Vous êtes sur la page 1sur 4

Aproximacin de Stirling para n!

Una relacin aproximada til y de uso comn en la evaluacin de factoriales de grandes nmeros es la aproximacin de Stirling
En matemticas, la frmula de Stirling es una aproximacin para factoriales grandes. Lleva el nombre en honor al matemtico escocs del siglo XVIII James Stirling. La aproximacin se expresa como

para n suficientemente grande, donde ln es el logaritmo natural. [editar]Definicin

formal

La frmula de Stirling est dada por:

que se reescribe frecuentemente como:

ms exactamente la frmula es como sigue:

donde el ltimo trmino del producto(la exponencial) tiende a 1 cuando n tiende a infinito. La lista de los denominadores es: 12, 360, 1260, 1680, 1188, 360360, 156, 122400, 244188, 125400, 5796, 1506960, 300, ... Desarrollando este ltimo trmino tambin se puede reescribir la frmula como:

Una acotacin de la frmula es:

Una sucesin es una funcin de los nmeros naturales N a los nmeros reales R, es decir, una funcin que asocia a cada nmero natural un nmero real. Se suelen representar como an. Se dice que una sucesin an es convergente si conforme aumentamos el valor de n el valor de an se acerca cada vez ms a un cierto nmero, al que llamaremos lmite de la sucesin. El clculo de lmites de sucesiones es un tema que suele estar presente en todos los temario de Clculo de carreras de ciencias (Ingenieras, Matemticas, Fsicas, Qumicas) y existen bastantes mtodos para realizar ese clculo dependiendo de la estructura de la propia sucesin. En este post vamos a ver una equivalencia bastante inesperada que podemos usar para calcular un lmite en el que aparece el trmino n!:la frmula de Stirling.

La Frmula de Stirling
La frmula de Stirling nos dice lo siguiente:

O lo que es lo mismo:

Es decir, n! es equivalente a esa expresin. Eso significa que para calcular un lmite en el que n! es un factor del numerador o del denominador de la sucesin podermossustituirlo por ella. Esta sustitucin suele ser muy til en los casos en los que la presencia de n! como factor nos dificulta operar dentro de la sucesin. Vamos a ver una demostracin de esta equivalencia para la que usaremos la funcin gamma de Euler:

En la imagen anterior se ha incluido la siguiente propiedad de esta funcin: el valor de la funcin gamma en n + 1 es n!. Realizamos el cambio de variable x = nt:

Ahora, realizando el cambio de variable:

y operando obtenemos la siguiente integral:

Teniendo en cuenta ahora el desarrollo en serie de Taylor de la funcin ln(1 + x):

el exponente de la exponencial que aparece en la integral queda as:

Haciendo tender n a infinito obtenemos:

Volvemos a la expresin que nos haba quedado de la funcin gamma, sustitumos esta ltima expresin y hacemos tender n a infinito en la integral:

Se ha usado que el valor de esa integral es raz de 2Pi. Con esto obtenemos el resultado esperado. Vamos a ver mediante un ejemplo cmo el valor de cada una de esas sucesiones en cada trmino es practicamente el mismo. Vemoslo para n = 4:

Como podemos ver que los dos valores son muy aproximados. Podis vosotros comprobarlo para valores de n mayores.

Vous aimerez peut-être aussi