Vous êtes sur la page 1sur 12

[Escriba el ttulo del documento]

ING.Quimica-VI

INTRODUCCION: La caa de azcar ha sido sin lugar a dudas uno de los productos de mayor Importancia para el desarrollo comercial del continente americano y europea. El Azcar se consume en todo el mundo, puesto que es una de las principales Fuentes de caloras en las dietas de todos los pases El azcar puede obtenerse principalmente a partir de la caa de azcar y la remolacha azucarera. Para su obtencin se requiere de un largo proceso, desde que la semilla de caa germina hasta que el azcar se comercializa nacional e internacionalmente. De toda la produccin mundial de azcar, el 70% procede de la caa de azcar y el 30% restante de la remolacha azucarera. La caa de azcar est constituida por el tronco de la caa de azcar est compuesto por una parte slida llamada fibra y una parte lquida, el Jugo, que contiene agua y sacarosa. En ambas partes tambin se encuentran otras sustancias en cantidades muy pequeas

Sucroquimica

[Escriba el ttulo del documento]


CAPITULO I:

ING.Quimica-VI

PROCESO DE PRODUCCIN El proceso de fabricacin consta de las siguientes etapas: Entrada o transporte de la caa de azcar: La caa que llega a la fbrica se transporta, se pesa y luego se descarga sobre las mesas de alimentacin, con gras.

Molienda La caa es sometida a un proceso de preparacin que consiste en romper las celdas de los tallos. Luego unas bandas transportadoras la conducen a los molinos, donde se realiza el proceso de extraccin de la sacarosa. El bagazo sale del ltimo molino hacia las chimeneas, para usarlo como combustible, o al depsito de bagazo, de donde se despacha para usarlo como materia prima en la elaboracin de papel. Clarificacin El jugo proveniente de los molinos, pasa al tanque, donde se rebaja su grado de acidez. El jugo alcalinizado se bombea a los calentadores, donde se eleva su temperatura hasta un nivel cercano al punto de ebullicin. Luego antes de pasar a los clarificadores va a un tanque de flasheo abierto a la atmsfera, en el cual pierde entre 3 y 4 grados centgrados por accin de evaporacin natural, tambin se cambia la velocidad del jugo de turbulento a laminar. En los clarificadores se sedimentan y decantan los slidos. Los slidos decantados pasan a los filtros rotatorios, trabajan con vaco y estn recubiertos con finas mallas metlicas que

Sucroquimica

[Escriba el ttulo del documento]

ING.Quimica-VI

dejan pasar el jugo, pero retienen la cachaza, que puede ser usada como abono en las plantaciones.

Evaporacin Luego el jugo clarificado pasa a los evaporadores, que funcionan al vaco para facilitar la ebullicin a menor temperatura. En este paso se le extrae el 75% del contenido de agua al jugo, para obtener el producto o meladura.

Cristalizacin El cocimiento de la sacarosa que contiene el jarabe se lleva a cabo en tachos al vaco. Estos cocimientos, producirn azcar crudo (para produccin para animales), azcar blanco (para consumo directo) o azcar para refinacin. La cristalizacin del azcar es un proceso demorado que industrialmente se aumenta introduciendo al tacho unos granos de polvillo de azcar finamente molido.

Sucroquimica

[Escriba el ttulo del documento]

ING.Quimica-VI

Separacin o centrifugacin Los cristales de azcar se separan de la miel restante en las centrfugas. Estas son cilindros de malla muy fina que giran a gran velocidad. El lquido sale por la malla y los cristales quedan en el cilindro, luego se lava con agua. Las mieles vuelven a los tachos, o bien se utilizan como materia prima para la produccin de alcohol etlico en la destilera. El azcar de primera calidad retenido en las mallas de las centrfugas, se disuelve con agua caliente y se enva a la refinera, para continuar el proceso. Cabe resaltar que en este punto se obtiene lo que se llama azcar rubio, debido al color de los cristales; a continuacin se detalla el proceso mediante el cual el azcar rubio se convierte en azcar blanco o azcar muy fina.

Refinado Mediante la refinacin, se eliminan los colorantes o inorgnicas que el licor pueda contener. El azcar disuelto se trata con cido y sacarato de calcio para formar un compuesto que arrastra las impurezas, las cuales se retiran fcilmente en el clarificador. El licor resultante se concentra, se cristaliza de nuevo en un tacho y se pasa a las centrfugas, para eliminar el jarabe.

Sucroquimica

[Escriba el ttulo del documento]

ING.Quimica-VI

Secado El azcar refinado se lava con condensado de vapor, se seca con aire caliente, se clasifica segn el tamao del cristal y se almacena en silos para su posterior empaque

Sucroquimica

[Escriba el ttulo del documento]

ING.Quimica-VI

CAPITULO II:

EVAPORACION, PROCESO UNITARIO: La evaporacin es una operacin unitaria empleada para remover un lquido de una solucin, suspensin o emulsin hirviendo alguna porcin del lquido. Es as un proceso de separacin trmica o de concentracin trmica. Nosotros definimos el proceso de evaporacin como aquel que comienza con un producto liquido y termina con uno ms concentrado, pero aun lquido y aun bombeable y con el concentrado como el producto principal del proceso. Evaporacin Al proceso fsico en s, que trata del cambio de estado, de lquido a gaseoso en el cual una sustancia se puede separar de otra por su punto de ebullicin. Al paso del estado liquido al estado gaseoso, desde superficies lquidas, o desde el suelo. Evaporacin (fsica): En fsica, la evaporacin es un proceso por el cual una sustancia en estado lquido pasa al estado gaseoso, tras haber adquirido energa suficiente para vencer la tensin superficial. A diferencia de la ebullicin, este proceso se produce a cualquier temperatura, siendo ms rpido cuanto ms elevada aqulla. No es necesario que toda la masa alcance el punto de ebullicin. La evaporacin es rara pero importante e indispensable en la vida cuando se trata del agua, que se transforma en nube y vuelve en forma de lluvia, nieve, niebla o roco. Cuando existe un espacio libre encima de un lquido caliente, una parte de sus molculas est en forma gaseosa, al equilibrase, la cantidad de materia gaseosa define la presin de vapor saturante, la cual no depende de la temperatura. Si la cantidad

Sucroquimica

[Escriba el ttulo del documento]

ING.Quimica-VI

de gas es inferior a la presin de vapor saturante, una parte de las molculas pasan de la fase lquida a la gaseosa: eso es la evaporacin. Vista como una operacin unitaria, la evaporacin es utilizada para eliminar el vapor formado por ebullicin de una solucin lquida para as obtener una solucin concentrada. En la gran mayora de los casos, la evaporacin vista como operacin unitaria se refiere a la eliminacin de agua de una solucin acuosa.

Evaporacin Un proceso que transfiere agua desde el suelo de vuelta a la atmsfera es la evaporacin. La evaporacin es cuando el agua pasa de la fase lquida a la gaseosa. Los ndices de evaporacin del agua dependen de varios factores tales como la radiacin solar, la temperatura, la humedad y el viento. El agua que se mantiene en los lagos y en los ros, se evaporan directamente en la atmsfera, pero algo del agua del subsuelo llega a la atmsfera por evaporacin a travs de la superficie de la tierra. Claro est que, el ocano es la fuente ms grande de agua que se evapora hacia la atmsfera. Aparte de la evaporacin, el proceso de transpiracin tambin lleva agua almacenada en las hojas de la vegetacin hacia la atmsfera. La evaporacin es un proceso fisco en el que un liquido o un solido se convierte gradualmente en gas, considerando que en este proceso el agua se calienta al absorber energa calrica del sol tomando en cuenta que esta, la fuente de energa del sol y que esto permite culminar la fase. La energa necesaria para que un gramo de agua se convierta en vapor es de 540 caloras a 100 c valor conocido cmo calor de evaporacin. Al ocurrir la evaporacin la temperatura del aire baja, al ser tomado el calor de la superficie por la evaporacin procedentemente es transportado a otros niveles mediante el proceso inverso de condensacin ,se esta entonces ante un mecanismo de mucha importancia, en lo que respecta a la transferencia y distribucin del calor en la atmsfera en el globo terrestre.

Operaciones unitarias Se llama operacin unitaria a una parte indivisible de cualquier proceso de transformacin, sea fsico, qumico o de naturaleza biolgica, de una materia prima en otro producto de caractersticas diferentes. Se entiende que los procesos de transformacin en general y las operaciones unitarias, en lo particular, tienen como objetivo el modificar las condiciones de una determinada cantidad de

Sucroquimica

[Escriba el ttulo del documento]

ING.Quimica-VI

materia en forma ms til a nuestros fines. Esta transformacin puede realizarse de distintas formas: modificando la masa o composicin del cuerpo primario ya sea mezclndolo, separndolo o hacindolo reaccionar qumicamente; modificando la calidad de la energa que posee el cuerpo en cuestin, ya sea por enfriamiento, vaporizacin, aumento depresin; modificando las condiciones relativas a la cintica del cuerpo primario, ya sea aumentando o disminuyendo su velocidad o modificando la direccin que tiene en el espacio. De hecho, los cambios mencionados son los nicos cambios posibles que un cuerpo puede experimentar. Un cuerpo est absolutamente definido cuando estn especificadas: La cantidad de materia y su composicin. La energa total (cualquiera que sea el tipo de energa) de que el cuerpo est dotado. Las componentes de direccin y velocidad de qu e est animado. Lo descrito est basado experimentalmente y soportado matemticamente por las leyes de la conservacin: Ley de la conservacin de la materia. Ley de la conservacin de la energa. Ley de la conservacin de la cantidad de movimiento. Las operaciones unitarias son comunes en los procesos industriales, sean qumicos, fsicos o biolgicos y se refieren a las etapas individuales y diferenciables entre s, en que pueden ser divididos tales procesos.

Principios del proceso de Evaporacin La evaporacin es una operacin unitaria empleada para remover un lquido de una solucin, suspensin o emulsin hirviendo alguna porcin del lquido. Es as un proceso de separacin trmica o de concentracin trmica. Nosotros definimos el proceso de evaporacin como aquel que comienza con un producto liquido y termina con uno ms concentrado, pero aun lquido y aun bombeable y con el concentrado como el producto principal del proceso. Hay realmente algunos casos donde el componente evaporado, voltil es el producto principal, pero no discutiremos eso aqu. En muchos casos es esencial que el producto sea sujeto a una mnima degradacin trmica durante el proceso de evaporacin, requiriendo que la temperatura y el tiempo de exposicin deban ser minimizados. Esto y otros

Sucroquimica

[Escriba el ttulo del documento]

ING.Quimica-VI

requisitos determinados por las caractersticas fsicas del producto procesado han dado lugar al desarrollo de un amplio y diverso rango de tipos de evaporadores. Adicional a ello, la solicitud de un uso eficiente de la energa y el minimizar el impacto ambiental, han conducido el desarrollo hacia una configuracin de plantas y diseo de equipos verdaderamente innovadores.

CAPITULO III:
EVAPORADORES: Se conoce por evaporador al intercambiador de calor donde se produce la transferencia de energa trmica desde un medio a ser enfriado hacia el fluido refrigerante que circula en el interior del dispositivo. Su nombre proviene del cambio de estado sufrido por el refrigerante al recibir esta energa, luego de una brusca expansin que reduce su temperatura. Durante el proceso de evaporacin, el fluido pasa del estado lquido al gaseoso. Los evaporadores se encuentran en todos los sistemas de refrigeracin como neveras, equipos de aire acondicionado y cmaras frigorficas. Su diseo, tamao y capacidad depende de la aplicacin y carga trmica de cada uso. Principio En los sistemas frigorficos el evaporador opera como intercambiador de calor, por cuyo interior fluye el refrigerante el cual cambia su estado de lquido a vapor. Este cambio de estado permite absorber el calor sensible contenido alrededor del evaporador y de esta manera el gas, al abandonar el evaporador lo hace con una energa interna notablemente superior debido al aumento de su entalpa, cumplindose as el fenmeno de refrigeracin. El flujo de refrigerante en estado lquido es controlado por un dispositivo o vlvula de expansin la cual genera una abrupta cada de presin en la entrada del evaporador. En los sistemas de expansin directa, esta vlvula despide una fina mezcla de lquido y vapor a baja presin y temperatura. Debido a las propiedades termodinmicas de los gases refrigerantes, este descenso de presin est asociado a un cambio de estado y, lo que es ms importante an, al descenso en la temperatura del mismo. De esta manera, el evaporador absorbe el calor sensible del medio a refrigerar transformndolo en calor latente el cual queda incorporado al refrigerante en estado de vapor. Este calor latente ser disipado en otro intercambiador de calor

Sucroquimica

[Escriba el ttulo del documento]

ING.Quimica-VI

del sistema de refrigeracin por compresin conocido como condensador dentro del cual se genera el cambio de estado inverso, es decir, de vapor a lquido. PARTES DE UNA EVAPORADOR UTILIZADO EN LA INDUSTRIA AZUCARERA Evaporador de calandria: Consiste en un haz de tubos verticales, corto, colocado entre dos placas remachadas al cuerpo del evaporador; este conjunto constituye la parte inferior del equipo. El cuerpo del evaporador est compuesto por un cilindro de fundicin de hierro o de acero, el cual constituye la parte superior del equipo, denominado comnmente calandria, situado sobre el haz tubular. La calandria termina en una cpula en forma de casquete esfrico construida a una altura suficiente para disminuir el arrastre del lquido con los vapores. El vapor fluye por fuera de los tubos, existe un gran paso circular de derrame en el centro del haz de tubos donde el lquido a menor temperatura recircula hacia la parte inferior del haz tubular. Los tubos son grandes para disminuir la cada de presin y facilitar la circulacin del lquido, estn construidos generalmente de acero o de latn, por ellos circula el jugo a concentrar. El vapor penetra al haz tubular por una o dos entradas, circula por los espacios intertubulares limitado por las placas y la pared del mismo. Para lograr una buena distribucin del vapor entre los tubos se utilizan deflectores o bafles y se deben ubicar puntos de purga para evitar la formacin de bolsas de gases incondensables. En la parte opuesta a la entrada del vapor se ubican las tuberas de salida de los gases incondensables y en la parte inferior del haz tubular se encuentra una tubera para la evacuacin del agua condensada. En la parte inferior del equipo se encuentra localizada una tubera, la cual lo comunica con el siguiente efecto. El espacio sobre el nivel del lquido, utilizado para liberar el lquido arrastrado por el vapor, debe poseer una trampa instalada en la lnea de vapor con el propsito de retornar el lquido arrastrado. Tales trampas se basan en la eliminacin centrfuga de las gotas del lquido.

Sucroquimica

10

[Escriba el ttulo del documento]

ING.Quimica-VI

Evaporador de circulacin forzada, calandria vertical de tubos largos

Evaporador de calandria vertical de tubos largos

Sucroquimica

11

[Escriba el ttulo del documento]

ING.Quimica-VI

Sucroquimica

12

Vous aimerez peut-être aussi