Vous êtes sur la page 1sur 4

La fe La fe cristiana es la respuesta a la autocomunicacin de Dios en Cristo.

En este encuentro es Dios quien toma la iniciativa y sale al camino del hombre, mediante una manifestacin extrema de su designio de salvacin (mensaje) acreditado por los signos, pero sale tambin al encuentro del hombre mediante una llamada interna tocndole el corazn para que se entregue totalmente. La fe es un don de Dios, al mismo tiempo que un acto libre del hombre por el que se entrega a l. La fe en la Sagrada Escritura. La fe consta de tres dimensiones: mensaje, signo, iluminacin interior de la gracia. Se puede hablar de la fides quae en cuanto hablamos de la fe como conocimiento y de fides qua, en el sentido de la fe como acto de entrega, de confianza a Dios mismo que se revela. La fe es por lo tanto una entrega a Dios en persona y no solo una aceptacin de un testimonio exterior de Dios. a) Aspecto cognoscitivo de la fe En el AT aparece el aspecto de confianza en Dios y el de las intervenciones salvficas por parte de Dios (Gn. 15, 2-6; Ex. 4,1-9; 28-31). As el primer credo de Israel es una confesin de los actos salvficos de Dios:
y t pronunciars estas palabras en presencia del Seor, tu Dios: "Mi padre era un arameo errante que baj a Egipto y se refugi all con unos pocos hombres, pero luego se convirti en una nacin grande, fuerte y numerosa. Los egipcios nos maltrataron, nos oprimieron y nos impusieron una dura servidumbre. Entonces pedimos auxilio al Seor, el Dios de nuestros padres, y l escuch nuestra voz. El vio nuestra miseria, nuestro cansancio y nuestra opresin, y nos hizo salir de Egipto con el poder de su mano y la fuerza de su brazo, en medio de un gran terror, de signos y prodigios. El nos trajo a este lugar y nos dio esta tierra que mana leche y miel. Por eso ofrezco ahora las primicias de los frutos del suelo que t, Seor, me diste". Tu depositars las primicias ante el Seor, tu Dios, y te postrars delante de l. (Dt. 26, 5-10)

El pueblo hebreo lleg al monotesmo partiendo de las intervenciones salvficas de Dios en la historia y as el monotesmo vino a ser el dogma fundamental del pueblo de Israel: solo Yahv es Dios, solo l salva (Is. 43, 10-12). Antes de m no fue formado otro Dios ni despus de mi lo habr. Yo, yo soy Yahv y fuera de m no hay salvacin. (Os. 2,18-19; 4, 1; 13, 4; Is. 45, 5.22; Jer. 24, 7; Ez. 6,7.10.13) En el NT el aspecto confesional prevalece por sobre el fiducial, ya que el AT prepara la revelacin de Dios en su Hijo (Heb. 2). As la fe de la comunidad cristiana nace de la confesin del hecho de la muerte y resurreccin de Jess que constituye la confesin primordial y Dios le ha constituido en Seor y Cristo (Hch 2, 44). Por eso para San Pablo creer es aceptar como real la resurreccin de Jess y su significacin salvfica (Rm 10, 9-10; 1 Cor 1, 1-19), de modo que el trmino de fe (pistis) se usa para designar el contenido de la predicacin apostlica. Por la fe se llega al conocimiento de la verdad (2 Cor 7,6; Col 1,5; Ef 1,3).

En San Juan se acenta el carcter testimonial de la revelacin de Cristo y el carcter cognoscitivo de la fe (Jn 8, 24-28; 14, 12.20; 17; 21-23). Creer es reconocer en Jess al enviado del Padre. As Cristo en el NT es el centro de la fe, dicho por Pablo en 1 Cor 15, 3-5: Les he trasmitido en primer lugar, lo que yo mismo recib: Cristo muri por nuestros pecados, conforme a la Escritura. Fue sepultado y resucit al tercer da, de acuerdo con la Escritura. Se apareci a Pedro y despus a los Doce. Ser cristiano significa tener por verdadero y salvfico el misterio de la muerte y resurreccin de Cristo. Pero la fe tambin es adhesin a Dios que se revela, no es solo adherir a su mensaje sino Dios mismo en persona que se nos da, de modo que la fe, es entrega llena de confianza en Dios que se revela. En el AT se expresa la fe como entrega del hombre a Dios. Se expresa la fe como un apoyarse en Dios: Abrahm que se abandona en Dios y cree contra toda esperanza (Gn. 15, 6). La fe del pueblo de Israel se describe como obediencia a Yahv (Ex. 3,14) y as lo atestiguan tambin los profetas como reconocimiento y dcil sumisin (Jer. 24,7; 31, 31-34). La dimensin de confianza y entrega aparece tambin en el NT. Creer en Cristo es aceptar el testimonio de Cristo con la garanta de su filiacin. La garanta de Cristo mismo que habla, que da testimonio de lo que ha visto y odo del Padre. El que acepta su testimonio certifica que Dios es veraz (Jn 3, 32-33). La fe en Cristo va unida tambin a la esperanza, en el sentido de que mira no solo a lo que Dios ha hecho en l, sino a lo que har. Es la confianza de que Dios actuar en el futuro. Dimensiones de la fe Mensaje: la fe confiesa el contenido de la revelacin, o sea que Cristo muri y resucit. Recurre a palabras que proviniendo de Dios esclarecen su contenido. El mensaje de Dios es el contenido que la fe acepta. Los signos: ese mensaje que proviene de Dios tiene que estar acreditado como tal ante la razn humana. Por eso tiene que discernir si tal mensaje viene o no de Dios mediante unos criterios. La gracia interior de la fe: Dios ha salido al encuentro del hombre con el don interno de la gracia, adems de su mensaje exterior, y que es presentado por Juan como don interior que invita al hombre a apoyarse en l: nadie puede venir a m si el Padre que me ha enviado no lo atrae. En el AT los profetas hablan de un nuevo corazn y de un nuevo espritu que Dios dar: Llegarn los das -orculo del Seor- en que establecer una nueva Alianza con la casa de Israel y la casa de Jud. 32 No ser como la Alianza que establec con sus padres el da en que los tom de la mano para hacerlos salir del pas de Egipto, mi Alianza que ellos rompieron, aunque yo era su dueo -orculo del Seor-. Esta es la Alianza que establecer con la casa de Israel, despus de aquellos das -orculo del Seor-: pondr mi Ley dentro de ellos, y la escribir en sus corazones; yo ser su Dios y ellos sern mi Pueblo. Y ya no tendrn que ensearse mutuamente, dicindose el uno al otro: "Conozcan al Seor".

Porque todos me conocern, del ms pequeo al ms grande -orculo del Seor-. Porque yo habr perdonado su iniquidad y no me acordar ms de su pecado. El Espritu ilumina interiormente le corazn del creyente y le da un conocimiento nuevo (Col 1,21; 3,9.10; 2 Cor 4, 4-6; Gal. 4, 8; Hch 16, 14). El don interior de la gracia tiene la funcin de atraer al hombre directa e inmediatamente a Dios, de modo que pueda apoyarse en su propia y trascendente credibilidad. El hombre es entrega a Dios, solicitado interiormente por su gracia que le permite apoyarse directamente en l, superando toda mediacin creada. Dios sale al paso del hombre con el don de su gracia y as le permite entrar en amistad e intimidad divina. La fe es comunin de del hombre con Dios.

La gnesis de la fe
El acceso a la fe puede darse por diversas dinmicas o caminos puede venir directamente como un don intenso de la gracia, que luego necesita instruirse en el contenido y en las motivaciones que tiene. En el proceso de conversin de muchas personas puede ser que lo primero haya sido una experiencia fuerte de la gracia que luego necesita profundizar los contenidos de la fe. (cul es nuestro proceso en ese sentido? Cmo llegamos a la fe? En este punto se trata de ver la lgica de las dimensiones de la fe, no su proceso temporal. La racionalidad de la fe La fe es la respuesta del hombre a la revelacin de Dios. Es una decisin humana y responsable, lo que implica que tiene que ser razonable. Se trata de la decisin ms importante de la vida, la que ha de dar la orientacin bsica de toda la vida y por tanto no puede ser arbitraria, sino fundamentada en slidas razones. El conocimiento que el hombre puede tener de la revelacin parte de signos externos y mediante un proceso discursivo, ya que el conocimiento de los signos de credibilidad es anterior al acto de fe y consiste en una conclusin racional (por el signo se llega a la realidad significada). Es, por tanto un acto de la razn: juicio especulativo de credibilidad. Los signos prueban la existencia de la revelacin. Esta conclusin que el hombre hace de la revelacin a partir de los signos, es algo que corresponde a la capacidad natural del hombre. la gracia no es necesaria para que se pueda realizar, si bien viene a fortalecerla. A veces se piensa que creer es tanto como suponer, apostar, correr un riesgo. No, la fe implica siempre un saber de la razn. Si fuera la fe y no la razn la que discierne los signos de la revelacin, sera la fe la que fundamentara la fe, con lo cual se da un cortocircuito que no es otra cosa que el fidesmo. La razn penetra en lo que se ha llamado juicio prctico de credibilidad, por el cual el hombre percibe que es bueno y obligatorio para l creer en Cristo. Es como el trnsito a la fe, y est causado tanto por el don de la gracia como por la razn misma. El hombre ante el problema de la revelacin no est ante un problema de matemticas que tiene que resolver, sino que si acepta de verdad la revelacin cristiana, la vida de la persona tiene que cambiar y nace en el interior del hombre una lucha interna entre su propia autosuficiencia y la entrega a Dios. Por eso Dios se hace presente ya con el don de su gracia y le dirige una llamada personal que, junto con la razn,

permite percibir la conveniencia de dar el paso, de creer. El juicio prctico de credibilidad es el ltimo momento de la razn y el primero de la gracia, un trnsito ya al asentimiento de la fe. La sobrenaturalidad de la fe La razn se queda en el prtico de la fe, en el juicio prctico de la credibilidad, el hombre ha alcanzado a Dios con su razn (el discernimiento natural de los signos) y decide dar el paso del asentimiento de la fe. Este paso de la voluntad humana se da bajo la accin exclusiva de la gracia, que es lo que llamamos la sobrenaturalidad de la fe. El asentimiento de fe se da cuando, viendo que tengo motivos para creer y pruebas para la credibilidad de la revelacin, me entrego a Dios movido por la accin interior de su gracia. La razn es condicin de la fe, no causa de la misma. Los criterios razonables proporcionan la posibilidad, el derecho y el deber moral de creer, pero la fe en s misma es una acto de decisin de la voluntad humana de entrega a Dios, solicitada interiormente por la gracia, atrada por la gracia. La fe es un don de Dios que mueve a la voluntad humana a entregrsele a l y a apoyarse en l, por la iluminacin e inspiracin interior del Espritu Santo. Es la misma fuerza de Dios la que hace aceptar el mensaje, de modo que la fe trasciende la razn en cuanto le permite entrar en la intimidad de Dios.

Vous aimerez peut-être aussi