Vous êtes sur la page 1sur 25

Favorecer un adecuado crecimiento y desarrollo mediante la realizacin de controles peridicos detectando de forma precoz los factores de riesgo presentes

Promover que los controles se realicen en tiempo y forma

Brindar informacin oportuna y adecuada a los padres en cuanto a las diferentes etapas del desarrollo del nio

Se deben realizar en tiempo y forma segn lo estipulado para cada etapa de la infancia habiendo un cronograma desde el nacimiento hasta los 14 aos de vida.

Se realiza un seguimiento del nio referente a su crecimiento y desarrollo.


Es de suma importancia para prevenir enfermedades detectando posibles factores de riesgo.

Educacin para la salud basada en acciones de prevencin y promocin abordando el nio como un ser bio-sico.socio-cultural inmerso en un entorno familiar y su comunidad

Detectar precozmente diferentes alteraciones en el crecimiento y desarrollo del nio. . Diagnosticar y tratar precozmente las alteraciones detectadas as como su evolucin y tratamiento.

Primer control : Luego del alta al nacimiento se debe realizar entre el 6 y 9 da de vida.

Segundo control: A los 21 das de vida. Tercer control : de aqu en ms se realizan de forma mensual hasta los 6 meses de vida.
Luego cada 2 meses hasta el ao de vida . Obviamente que este es el cronograma de control de un nio sano en caso de enfermedad se ajustaran segn necesidad.

Entrevista. Registro de informacin oportuna tanto en la historia clnica del nio , como en el carne de control del nio.
Antropometra: permite detectar alteraciones del crecimiento y gua de su estado nutricional a travs de la medicin de peso y talla . Valoracin cfalo caudal

Peso: debido al descenso inicial esperable. Elementos referentes a la lactancia Control de : descenso testicular

Adaptacin de todos sus sistemas .


Pulsos femorales Presencia o no de ictericia Inmunizacin .

Control del crecimiento Control de la alimentacin, lactancia

Seguimiento de crecimiento y desarrollo Inmunizacin polio penta y neumo Promover la lactancia exclusiva Prevension de IRA

Control de la abduccin de cadera Estimular la socializacin del bebe Continuar educando en salud Registro en HC y carne

Inmunizacin penta y polio Control de audicin Inicio de erupcin dentaria Modificacin de hbitos alimenticios Registros en HC

Se entiende por crecimiento y desarrollo el conjunto de cambios somticos y funcionales que se producen en el ser humano desde la concepcin hasta su adultez. Este concepto implica una visin dinmica, evolutiva y prospectiva del ser humano y es una caracterstica diferencial en la asistencia del nio. El crecimiento y desarrollo son el resultado de la interaccin de factores genticos aportados por la herencia y las condiciones del medio ambiente en el que vive el individuo, si las condiciones de vida (biolgicas, nutricionales, fsicas y psicosociales etc.) son favorables, el potencial gentico de crecimiento y desarrollo podr expresarse en forma completa, en cambio si las condiciones son desfavorables dicho potencial se ver limitado dependiendo de la intensidad y la persistencia del agente agresor

Es el proceso cuantitativo derivado de la multiplicacin celular (crecimiento en nmero y tamao celular) que determina un aumento de las dimensiones corporales. Un modelo predeterminado de crecimiento puede considerarse en 4 etapas: Etapa fetal: comprende los 9 meses de desarrollo del feto intrauterino. Etapa infante: desde el nacimiento hasta los 7 aos Neonato es desde el nacimiento hasta los 28 das de vida Lactante va desde 1 mes hasta el ao de vida Niez temprana va desde el ao hasta los 3 aos Niez tarda desde los 3 aos hasta los 10 aos Etapa de pubertad: entre los 10 y 14 aos dependiendo del sexo. Adolescencia: desde los 14 aos de edad hasta los 18.

Es un proceso cualitativo, de las funciones de maduracin de los rganos y sistemas que van hacindose cada vez ms complejas, por el cual los seres vivos logran mayora capacidad funcional de sus sistemas a travs de los fenmenos de maduracin, diferenciacin en integracin de funciones. Para sintetizar los conceptos ya explicados lo podemos resumir en:

Crecimiento: aumento de tamao Desarrollo: capacidad funcional = MADURACION

Es un proceso por el cual se alcanza el desarrollo completo, es un cambio cualitativo en la complejidad de una estructura, el cual posibilita que comience a funcionar.

El desarrollo normal es armonioso e integral pero con matices ya que cada fase o funcin puede aparecer en tiempos distintos. Esto se debe a la influencia de diferentes factores entre ellos se destacan:

Toda caracterstica o circunstancia de una persona o grupo que esta asociada a una probabilidad mayor de aparicin de un proceso patolgico o de evolucin especialmente desfavorable de este proceso.

Sexo: El crecimiento de los varones tienen en general una mayor velocidad que el de las nias y se prolonga por ms tiempo, las nias por su parte maduran antes, a su vez la maduracin de estas se anticipa a la de los varones de la misma edad, ocurre igual con la maduracin sea, psicomotriz y psicolgica. Constitucin corporal de los padres: a mayor promedio de la talla de los padres mayor talla del hijo o hija. Igual ocurre con el peso del hijo y la corpulencia de los padres.

Crecimiento fsico: 0-3 meses: Presenta los reflejos de: Moro Tnico de cuello. Succin. Marcha. Escalamiento. Ganancia de peso aproximadamente de 600grs por mes. Crecimiento de talla 2.5 por mes. Se cierra fontanela posterior. Permetro craneal 1.5cm por mes. 3-6 meses: Sostn ceflico y sigue con la mirada Empieza a babear, morder y masticar Desaparece reflejo del moro y tnico del cuello Permetro craneal 1cm por mes Comienza los signos de erupcin de dientes Se duplica peso de crecimiento 600grs por mes hasta los 6 meses Se sienta solo tomndose de un soporte

6- 9meses: Permetro craneal 0.5cm por mes Peso, aumenta 400grs por mes Talla 4 cm. Sentado en trpode Comienza a soportar la mayor parte de su peso Se sienta con el tronco erguido Aparece el reflejo de paracadas Erupcin de los incisivos centrales inferiores y superiores Inicia patrones de miccin y defecacin 9-12 meses: Se para firme y se levanta sin apoyo. Se sienta sin ningn tipo de apoyo. Deambula a partir de los 12 meses. Talla 4cm. El reflejo de enderezamiento es mximo, cuando el nio esta en posicin prono supino levanta la cabeza. Aparece el primer molar inferior. Desarrollo de la curvatura, lordosis evidente durante la marcha. Triplica su peso al nacer. Fontanela anterior casi cerrada.

Desarrollo normal del habla y el lenguaje.

EDAD 1 mes 2 meses 3 meses 4 meses

SONIDOS EMITIDOS Sonidos de garganta. Sonidos de vocales (ch), arrullos. Balbuceos, primeras vocales. Sonidos guturales (ah, gu) y consonantes

6 meses

Vocaliza a los juguetes


Imita sonidos.

Tcnica Reflejo de Moro Mantenga al beb semisentado, deje que la cabeza y el tronco caigan hacia atrs hacia un ngulo de por lo menos 30. Coloque al beb sobre una superficie plana y haga un ruido fuerte para sobresaltar.

Respuesta normal Se presenta abduccin y extensin de los brazos y de al menos tres a cinco dedos, seguido por la aduccin y flexin de las extremidades superiores. El lactante puede sobresaltarse y llorar. Desaparece a los cuatro meses.

Respuesta Anormal La asimetra indica hemiparesia, fractura de hmero clavcula, lesin del plexo braquial. Se observan respuestas perezosas en prematuros y en lactantes enfermos.

Reflejo tnico del cuello

Colocar el lactante de espaldas y girar la cabeza hacia un lado.

El brazo y la pierna del mismo lado muestran extensin y aumento del tono, mientras que brazo y pierna del lado contrario se flexionan y disminuyen el tono. La respuesta del lactante puede ser variable. Desaparece a los cuatro meses. La pierna en contacto con la superficie se extiende mientras que la otra se flexiona. A continuacin el lactante parece dar pasos.

El lactante que no puede abandonar esa postura inmediatamente despus de haberse desencadenado una respuesta norma.

Reflejo de la marcha

Se mantiene al lactante derecho y se coloca uno de sus pies en contacto con una superficie firme.

Ambas piernas en extensin indican hipertona. En la hipotona el lactante no extender las piernas.

Reflejo tnico del cuello

Colocar el lactante de espaldas y girar la cabeza hacia un lado.

El brazo y la pierna del mismo lado muestran extensin y aumento del tono, mientras que brazo y pierna del lado contrario se flexionan y disminuyen el tono. La respuesta del lactante puede ser variable. Desaparece a los cuatro meses.

El lactante que no puede abandonar esa postura inmediatamente despus de haberse desencadenado una respuesta norma.

Reflejo de la marcha

Se mantiene al lactante derecho y se coloca uno de sus pies en contacto con una superficie firme.

La pierna en contacto con la superficie se extiende mientras que la otra se flexiona. A continuacin el lactante parece dar pasos. Se presenta flexin dorsal de 1er dedo con extensin de los otros dedos. Desparece a los dos aos.

Ambas piernas en extensin indican hipertona. En la hipotona el lactante no extender las piernas. La respuesta puede indicar disfuncin neurolgica.

Reflejo de Babinski

Rozar el borde lateral de la planta del pie del lactante desde el taln al 1er dedo.

Reflejo de presin plantar

Apretar con el dedo la planta del pie del lactante inmediatamente por debajo de los dedos.

Los dedos del pie se flexionan alrededor de nuestros dedos. Desaparece a los diez meses.

La ausencia del reflejo se observa en lactantes con hipotona o lesiones de la mdula espinal o el plexo lumbo sacro.

Reflejo de presin plantar

Apretar con el dedo la planta del pie del lactante inmediatamente por debajo de los dedos.

Los dedos del pie se flexionan alrededor de nuestros dedos. Desaparece a los diez meses.

La ausencia del reflejo se observa en lactantes con hipotona o lesiones de la mdula espinal o el plexo lumbo sacro.

Reflejo de prensin palmar

Colocar un objeto en la palma de la mano del lactante.

Se produce la flexin de los dedos agarrando el objeto. Este agarre es lo bastante fuerte para llegar a levantar al lactante de la cama.

La ausencia de prensin se observa en lactantes con hipotona perinatal asfctica.

Reflejo de succin

Cuando el lactante est despierto colocar un dedo limpio o el pezn dentro de la boca.

El lactante empieza a succionar.

Succin dbil o ausente.

Una de las funciones indispensables para la supervivencia del nio es la capacidad de defensas del organismo contra la accin agresiva de elementos que le son extraos y que pueden daarlo. Esta defensa se genera en el organismo ante la presencia de sustancias extraas (antgenos), mediante la produccin de anticuerpos que la neutralizan y de clulas sensibilizadas.

Son sustancias que inyectadas o tomadas por va oral, introduciendo a nuestro organismo antgenos atenuados, para que nuestro propio sistema inmune produzca anticuerpos, impidiendo o atenuando la aparicin de dicha enfermedad. La eficacia de las vacunas es elevada, generalmente de un 90-95% pero nunca es total.

Nutricin: Proceso por el cual el organismo utiliza el alimento ingerido. Estado Nutricional: es el resultado de un balance entre el aporte y el consumo de nutrientes y energa.

La leche materna es en forma exclusiva el alimento ms completo para el nio hasta los 6 meses de vida. A partir de los 6 meses se comienzan a incorporar las frutas y verduras en forma paulatina. ya que hasta los 4 o 6 meses tiene menor capacidad para digerir almidones . La rapidez de crecimiento que se observa en este periodo se traducen en una gran demanda de energa y nutrientes. Las anomalas nutritivas en esta poca pueden comprometer el futuro desarrollo del nio Considerar: dependencia del nio

Vous aimerez peut-être aussi