Vous êtes sur la page 1sur 52

Unidad 1.

Integrales

Presentacin de la unidad En esta unidad empezars a desarrollar los fundamentos matemticos para construir el clculo integral.

Vers que para calcular el rea de una funcin, partirs del hecho de sumar las reas de rectngulos bajo una grfica y el eje x, situacin que te conducir al concepto de sumas de Riemann y al concepto de integral definida.

Abordars algunas propiedades importantes de la integral definida que te permitirn desarrollar tus habilidades a la hora de evaluar una integral y te dars cuenta que el clculo integral y diferencial estn ligados por un eslabn muy importante: el teorema fundamental del clculo, que es una herramienta muy poderosa para evaluar integrales de manera muy prctica.

Al igual que existen integrales definidas, tambin existen integrales indefinidas, mostraremos cul es esa pequea diferencia. Empezars a calcular integrales no tan complicadas mediante el uso de tabla de integrales y mediante sustitucin. Por ltimo, revisars algunas reglas de simetra que algunas integrales poseen, ya que esto permitir ahorrarte trabajo cuando integres ciertas funciones.

Propsitos de la unidad

En esta unidad desarrollars tu habilidad para calcular integrales mediante sumas de Riemann y el teorema fundamental del clculo, adems de calcular volmenes y promedios. Tambin, estudiars las integrales definida e indefinida.

Competencia especfica Describir el proceso de integracin para calcular reas entre curvas, volmenes, as como el valor promedio de una funcin a travs de la integral definida e indefinida y el teorema fundamental del clculo con base en sus definiciones, modelos y reglas.

1.1. Integral definida Es posible que, en ocasiones te veas ante la necesidad de tener que calcular el rea de alguna regin de forma irregular; por ejemplo, puede que requieras calcular el rea de un terreno de forma irregular para saber el valor monetario en funcin del precio por metro cuadrado. En esta seccin vers el desarrollo para llegar al concepto de integral definida y de algunas de sus propiedades que te ayudarn a resolver ese tipo de situaciones. Tambin empezars a evaluar algunas integrales sencillas mediante las Sumas de Riemann. 1.1.1. rea de una regin Seguramente desde que ibas a la primaria escuchaste hablar del concepto de rea, quiz recuerdes que un rea es la regin limitada por ciertas fronteras, como pueden ser lneas rectas, como el caso del cuadrado, o bien, lneas curvas, como el caso de un crculo. En esta ocasin, y debido a que se har uso de este concepto durante el curso, conviene repasar un poco ms al respecto, para hacerlo, da clic en palabra rea y recuerda los principales conceptos, frmulas para definir y calcular el rea de una regin.

reas regulares Algunas personas tienen la idea intuitiva de lo que es rea. Se sabe que es fcil calcular las reas de ciertas figuras simplemente con saber la forma y su frmula. Es posible que te venga a la mente que el rea limitada por un cuadrado es la multiplicacin de su lado por lado A= l x l.

El rea de un rectngulo es lado por su altura A = l x h

El rea de un tringulo es la multiplicacin de su base por su altura A = b x h . As sucesivamente se pueden citar muchas figuras con sus respectivas frmulas para calcular sus reas.

reas irregulares Ahora te enfrentas a calcular el rea de una figura que tiene forma irregular. Piensa en un terreno. Por lo general, algunos terrenos no tienen una forma muy bien definida, observa el siguiente ejemplo:

Suponiendo que se conocen los lados del terreno, la pregunta es: Cul es el rea? La solucin es sencilla, nicamente hay que dividirlo en tringulos, calcular el rea de cada triangulo y sumar las reas de todos los tringulos para encontrar el rea total del terreno.

As que el rea total de este terreno es:

Analiza una figura un poco ms compleja cmo se hallara el rea para la siguiente figura?

La respuesta es, inscribir repetidamente el rea de una figura geomtrica cuya rea es conocida, y para ello escogemos el cuadrado. El rea de cada cuadrado representa 1 unidad de rea. La figura quedara as:

El rea aproximada de la figura es de 33 unidades de rea. Se podra ser ms preciso, y para ello se tendran que hacer ms pequeos los cuadrados. Definicin de rea El rea, entonces, es la regin limitada por ciertas fronteras, como puede ser lneas rectas, como el caso del cuadrado, o bien, por lneas curvas, como el caso de un crculo

Actividad 1. Qu es rea? Esta actividad est diseada para que trabajes en conjunto con tus compaeros(as) de grupo. Para ello, se ha diseado un foro con dos entradas en las que debers participar puntualmente. Para comenzar: Ingresa al foro de esta actividad y da clic sobre la entrada Presentacin, en ella, agrega un nuevo comentario y presntate con cada uno (una) de los (las) integrantes del grupo, puedes comentar acerca de tus intereses acadmicos, profesionales o personales, as como responder a las aportes de los (las) dems.

Una vez que te hayas presentado, ingresa a la entrada Qu es rea? y responde en nuevo comentario las siguientes preguntas: Qu esperas de la asignatura de Clculo integral? Esta materia es fundamental en toda ingeniera. Se dice que las matemticas describen al mundo y al universo. Las matemticas nos permiten conocer el mundo de manera ms analtica, Cul crees que sea el significado de rea? Explcalo con tus propias palabras. Superficie incluida dentro de una figura cerrada, medida por el nmero de unidades cuadradas necesarias para cubrir la superficie. El rea de una figura plana cerrada delimitada por lneas rectas siempre se puede determinar subdividindola en tringulos y calculando el rea de cada tringulo. El rea de cualquier otro tipo de figuras se puede encontrar ya sea por aproximacin, utilizando figuras geomtricas bsicas, o mediante el proceso de integracin.

Qu es ms fcil, obtener el rea de una figura geomtrica regular o de una irregular? Por qu? Yo creo que calcular reas irregulares es ms laborioso ya que no existen frmulas para realizar estos clculos como las hay para los clculos de las reas regulares. Sin embargo, cuando se dominan las frmulas para las reas regulares es totalmente relativo su clculo. Comparte tus conclusiones con tus compaeros(as). Participa al menos dos veces y recuerda ser respetuoso(a) con tus compaeros(as). Tu Facilitador(a) retroalimentar tu participacin.

Consulta la Rbrica general de participacin en foros, que se encuentra en la seccin Material de apoyo. 1.1.2. rea mediante suma de rectngulos infinitesimales

En este subtema obtendrs el rea bajo una curva por aproximacin de rectngulos, como se muestra en la figura de la izquierda. Posteriormente se tomar el lmite de estos rectngulos. Para conocer el procedimiento, da clic en el siguiente enlace:

rea mediante suma de rectngulos infinitesimales Considera el siguiente desarrollo. Sea la funcin regin comprendida entre 0 y 1 del eje x. . Halla el rea bajo la curva en la

Puedes hallar el rea aproximadamente, inscribiendo rectngulos debajo de la curva descrita por en la regin comprendida entre 0 y 1. El rea de la regin est dada por la suma de todos los rectngulos inscritos en la regin S. Divide el segmento [0,1] en 10 partes iguales, esto significa que las bases de cada rectngulo es igual a 1/10. La altura para cada rectngulo es tomada del lado derecho de cada rectngulo, es decir, las alturas los rectngulos son los valores de la funcin en los puntos extremos de la derecha.

Considerando de la imagen que para cada nmero x de las abscisas, existe un valor para y, se cumple la funcin

La altura para el primer rectngulo es: Para el segundo

Para el tercero

De manera anloga se calcula las dems alturas para cada uno de los rectngulos. As que podemos escribir las alturas de los rectngulos de la siguiente manera:

La suma de las reas de todos los rectngulos es la suma aproximada debajo de la curva comprendida entre 0 y 1:

Realiza la suma de todas las fracciones:

Esta es el rea aproximada de la regin S, sin embargo, los rectngulos sobresalen por encima de la grfica, lo cual quiere decir que el rea que has calculado es mayor que el rea A de la regin S.

Para tener una mejor estimacin del rea A bajo la curva, lo que tendrs que hacer es, considerar un incremento de rectngulos, y as, las bases de los rectngulos sern cada vez ms pequeas. Al calcular la suma total de rectngulos infinitesimales, obtienes mejores estimaciones para el rea de la regin S. Si incrementas infinitamente el nmero de rectngulos n, de tal forma que el ancho de cada uno de ellos se hiciera muy pequeo, vers que la suma de todos los rectngulos superiores se aproxima al rea Abajo la curva

De manera similar al desarrollo anterior, Rn es la suma de n rectngulos de la figura de arriba, aqu el ancho de cada rectngulo vale 1/n y las alturas las obtendrs al evaluar los puntos 1/n , 2/n , 3/n, ... hasta n/n en la funcin entonces, las alturas son:

As sucesivamente hasta: El rea total est dada por la suma de las reas de todos los rectngulos.

Factoriza:

La suma de cuadrados tiene una expresin general dada por:

Sustituye la expresin en nuestro desarrollo anterior.

Ahora aplicas el lmite cuando el nmero de rectngulos tiende a ser infinito n debajo de la curva

Recuerda algunos trminos:

Recuerda que

Evala los lmites de:

Por lo tanto, el rea de la regin S es:

Con la misma metodologa se puede calcular el rea de la regin S, usando rectngulos inscritos cuyas alturas fueran los valores de f en los puntos extremos izquierdos de los subintervalos. Llegaras al mismo resultado cuando aplicas el lmite de infinitos rectngulos debajo de la funcin.

Esto quiere decir que no importa donde se tome la altura de los rectngulos, ya sea que pongas rectngulos superiores o rectngulos inferiores, siempre vas a llegar al mismo resultado, los lmites son iguales

El ancho del intervalo [a,b] es b-a, por lo tanto, el ancho para cada rectngulo es:

Los puntos extremos de la derecha de los subintervalos son:

Para un i-simo rectngulo que tiene un ancho y una altura f (xi), que es el valor de f en los puntos extremos de la derecha, tiene un rea igual a . Observa detenidamente la figura de abajo.

El rea bajo la curva delimitada por el intervalo [a,b] es aproximadamente la suma de las reas de todos los rectngulos.

Nota: Cuando decimos i-simo hacemos referencia a un elemento que se encuentra en la posicin i, as que, si estamos hablando de rectngulos nos referimos a la posicin i que tiene un rectngulo sobre el eje x. Puedes asignar valores para n, recuerda que n es el nmero de rectngulos que divide el intervalo [a,b]. Esta aproximacin va a mejorar a medida que se incrementa la cantidad de rectngulos bajo la curva, es decir, cuando n . Una vez analizado el caso general para un rea aproximada, puedes definir el rea A de la regin S. Definicin. El rea A de una regin S que se encuentra debajo de una funcin continua f es el lmite de la suma de las reas de los rectngulos de aproximacin:

Nota: Para que el lmite exista se est suponiendo una funcin f continua. Frecuentemente se usa la notacin sigma para escribir de manera compacta las sumas que contienen muchos trminos. Por ejemplo:

En la notacin sigma

se identifican las siguientes partes.

i=m, indica que debemos comenzar con i=m, n indica terminar con el elemento n, y el smbolo indica sumar.

Por lo tanto, la definicin anterior se puede escribir de la siguiente manera:

Se tiene el mismo valor de rea cuando se escogen los puntos extremos a la izquierda.

Si en lugar de usar los puntos extremos izquierdos o derechos, se toma la altura del i-simo rectngulo como el valor de f en cualquier nmero xi* en el i-simo subintervalo [xi-1,xi] Los nmeros x1*,x2*,xn* reciben el nombre de puntos muestra. La figura muestra los rectngulos de aproximacin cuando se eligen puntos muestra diferentes a los puntos de los extremos

La expresin ms general para el rea bajo la grfica de la funcin f es:

1.1.3. Integral definida En el subtema anterior se obtuvo un lmite de la forma limite cuando ene tiende a infinito de la Sumatoria desde i igual a uno hasta ene de la funcin de equis elevada subndice iesima menos uno por el incremento de equis cuando se calcul el rea bajo una curva. Hablando de manera ms general, este tipo de lmite se presenta en varias situaciones, incluso cuando la funcin f no es positiva, por tal motivo, a este tipo de lmite se le da un nombre y una notacin especial: la integral definida de a a be de la funcin equis diferencial equis

El signo se llama signo de integral y corresponde a una S alargada, debido a que una integral es un lmite de sumas. Las letras a y b son los lmites de integracin, a es el lmite inferior y b es el lmite superior de la integral. A f (x) se le llama integrando. dx no tiene significado, sin embargo denota con respecto a qu variable se est integrando, y en clculo diferencial es identificado como un diferencial.

Al procedimiento para calcular una integral se le llama integracin.

Ejemplos de integral definida son:

Actividad 2. Concepto de integral Ingresa a la Wiki Concepto de integral, y en colaboracin con todos(as) tus compaeros(as) realiza lo que se solicita a continuacin: 1. Construye el concepto de integral con base en los temas estudiados hasta el momento. Proceso que permite restituir una funcin que ha sido previamente derivada. Es decir, la operacin opuesta de la derivada as como la suma es a la resta. Por conveniencia se introduce una notacin para la anti derivada de una funcin Si F(x) = f(x), se representa: fx dx = fx + C A este grafo se le llama smbolo de la integral y a la notacin f x dx se le llama integral indefinida de f(x) con respecto a x. La funcin f(x) se denomina integrando, el proceso recibe el nombre de integracin. Al nmero C se le llama conste de integracin esta surge por la imposibilidad de la constante derivada. As como dx denota diferenciacin son respecto a la variable x, lo cual indica la variable derivada. f x dx Esto se lee integral de fx del diferencial de x 2. Da ejemplos de integral y sus aplicaciones en la vida cotidiana y profesional. La integral definida es un mtodo rpido para calcular reas, volmenes, longitudes, etc., lejos de los procesos lentos y laboriosos que empleaban los griegos. En fsica, su empleo es constante, al Estudiar el movimiento, el trabajo, la electricidad. 3. Se respetuoso con las aportaciones de los(as) dems y proporciona al menos dos ejemplos. La idea es mejorar y enriquecer las definiciones.

1.1.4. Suma de Riemann

A la suma que est mostrada en la parte derecha de la definicin de integral definida se le conoce con el nombre de suma de Riemann Esta sumatoria representa la suma de reas de los rectngulos de aproximacin

La grfica muestra la representacin geomtrica de la suma de Riemann de la funcin f(x)

Con este ejemplo podemos ver que la suma de Riemann es:

Si es positiva, la suma de Riemann puede interpretarse como una suma de reas de los rectngulos de aproximacin cuyas reas son positivas. Por otra parte, los trminos con signo negativo son inversos aditivos de reas y surgen de las particiones o rectngulos que quedan debajo del eje x, ya que en

ese tramo De la relacin de la definicin de integral definida y sumas de Riemann tenemos que: Si la integral definida es el rea bajo la curva desde a hasta b

Si f(x) adquiere tanto valores positivos como negativos la integral definida reas

es la diferencia de

Donde representa el rea de la regin por arriba del eje x y debajo de la grfica f(x) ; y representa la regin debajo del eje x y arriba de la grfica f(x)

Observa los videos La suma de Riemann que muestran un ejemplo de cmo hallar el rea bajo una curva aplicando el concepto de sumas de Riemann y el concepto de integral definida. Da Play en cada video para reproducirlo. Veamos un ejemplo:

Expresa limite cuando ene tiende a infinito de la sumatoria de i igual a uno hasta ene de equis elevada a la quinta potencia subndice i ms equis subndice i del seno de equis subndice i por el incremento de equis como una integral en el intervalo [0, ]. Solucin: De acuerdo a la definicin de integral definida, el lmite siempre existe y da el mismo valor. No importa cmo se elijan los puntos muestra Xi*, se puede remplazar tomando como puntos muestra los puntos extremos derechos, por lo tanto, el lmite se puede escribir como:

Comparando el lmite de la funcin dada integral de nuestra funcin, se identifica que:

en la definicin de integral definida

con la

En consideracin de lo anterior, se puede escribir la solucin de la siguiente manera:

1.1.5. Evaluacin de integrales

Identidades y reglas Antes de continuar con el procedimiento para calcular integrales definidas a travs de sumas, es necesario que conozcas las siguientes identidades y reglas sencillas para trabajar con sumatorias

Ejemplos: Evaluar la suma de Riemann para Estaba dado por: , en el intervalo [3,5]. Solucin:

Sustituimos a y b:

Para la i-sima particin o rectngulo:

La suma de Riemann est dada por:

Recuerda que la funcin f(x) es

, as que sustituimos xi y

Sacamos de las sumas los trminos que no dependan de i y sustituimos el valor de la sumatoria correspondiente, segn las frmulas que dimos al principio de la seccin:

Finalmente tenemos el n-simo trmino de la suma de Riemann:

Evaluar:

Actividad 3. Sumas de Riemann Realiza en un documento de Word lo que se pide en cada punto:

1.

Expresa

como una integral en el intervalo [0,].

2.

Expresa el lmite

como una integral en el intervalo [3,9].

3.

Expresa el limite

como una integral en el intervalo [0,3].

4.

Evala las siguientes sumas de Riemann:

a) Evala la suma de Riemann para: En el intervalo [2,5].

b) Evala

a) Evala la suma de Riemann para: En el intervalo [3,4].

b) Evala

a) Evala la suma de Riemann para: En el Intervalo [-2,1].

b) Evala

5.

Calcula la integral definida

mediante sumas de Riemann.

6.

Calcula la integral definida

mediante sumas de Riemann.

7. 8.

Guarda tu tarea con la siguiente nomenclatura CIN_U1_A3_XXYZ. Enva el archivo a tu Facilitador(a) a la seccin de Tareas para que la revise y te retroalimente en los siguientes das. Recuerda que tu documento no deber pesar ms de 4 MB.

1.1.6. Regla del punto medio Anteriormente, el punto medio de un rectngulo era xi, cuyo valor arbitrario, poda estar entre xi-1 y xi. Sin embargo, como cualquier suma de Riemann es una aproximacin a una integral, por ello, es conveniente usar puntos medios denotados por i. Observa la siguiente regla:

1.1.7. Propiedades de la integral definida En este subtema, encontrars las propiedades de la integral, las cuales son de gran utilidad para evaluar integrales. Considera que las funciones f y g son continuas.

1.2. Teorema fundamental del clculo En este tema, conocers el Teorema fundamental del clculo (TFC), as como su importancia en clculo para integrar y/o derivar. Recuerda que el teorema fundamental del clculo establece la conexin entre las dos ramas del clculo, el diferencial y el integral. En otras palabras, la diferenciacin y la integracin son procesos inversos: dan la relacin precisa entre la derivada y la integral.

1.2.1. Teorema fundamental del clculo

Primera Parte

Segunda Parte

Actividad 4. Resolucin de problemas TFC Ha llegado la hora de resolver algunos problemas que servirn para comprobar tu aprendizaje sobre el tema. Realiza en un documento de Word lo que se pide en seguida:

1. Evala la integral

2. Calcula el rea bajo la curva

desde 0 a 1

3. Calcula

4. Halla la integral de

5. Calcula

6. Evala la funcin

en x=0

7. Halla la derivada de

8. Guarda tu tarea con la siguiente nomenclatura CIN_U1_A4_XXYZ. Envale tu documento a tu Facilitador(a) para que la revise y te retroalimente en los siguientes das. *Recuerda que tu documento no deber pesar ms de 4 MB.

1.2.2. Derivacin e integracin como procesos inversos Despus de ver la importancia que tiene el teorema fundamental del clculo, se puede notar claramente que la integracin y la derivacin son procesos inversos. El teorema fundamental queda establecido de la siguiente manera:

Actividad 5. Teorema fundamental del clculo Ingresa al foro que lleva el nombre de la actividad, y realiza lo que se te solicita:

1.

Responde las siguientes preguntas y comprtelas en un nuevo comentario: Qu ventajas proporciona el teorema fundamental del clculo?

Qu consecuencias habra de no existir el teorema fundamental del clculo? 2. Lee las participaciones de tus compaeros(as), al menos de dos diferentes, y comenta sus aportes. Recuerda ser respetuoso(a) al externar tus opiniones. Tu Facilitador(a) retroalimentar tu participacin para apoyar tu proceso de aprendizaje.

3.

1.3. Integral indefinida Una consecuencia del teorema fundamental del clculo es la integral indefinida, la cual se puede entender como el proceso contrario a la derivacin:

Cuando quieras conocer una integral sin tener que evaluarla, debers tener en mente esta imagen, te permitir hallar de manera sencilla la integral de una funcin. Las tablas de integrales resumen estos procesos inversos, por lo que te sern de gran ayuda. 1.3.1. Integral indefinida De las secciones precedentes se haba llegado a dos puntos muy importantes del teorema fundamental del clculo:

Sin embargo, por practicidad, es precisa una notacin para las antiderivadas. Por lo tanto, a la integral Se le llama integral indefinida.

Veamos un ejemplo:

1.3.2. Tabla de Integrales Indefinidas La siguiente es una lista de antiderivadas de funciones (o integrales indefinidas):

De manera similar con lo hecho en la seccin anterior, puedes derivar la funcin del lado derecho para verificar que se obtiene el integrando. Observa:

Actividad 6. Integral indefinida 1. Calcula las siguientes integrales indefinidas y verifica su resultado por derivacin. 1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10.

2. Guarda tu actividad con la siguiente nomenclatura CIN_U1_A6_XXYZ. 3. Envala a tu Facilitador(a) para que la revise y espera su retroalimentacin. *Recuerda que tu documento no deber pesar ms de 4 MB.

1.4. Regla de sustitucin Has visto cmo evaluar algunas integrales; sin embargo, si te presentan una integral de la forma: De seguro te surgirn las siguientes preguntas:

La respuesta las encontrars aqu: El radical Aparentemente el radical te la hace complicada, pero vers que es una alternativa interesante para calcular integrales que contengan radicales, vers que el mtodo de sustitucin es ideal para resolver este tipo de integrales.

1.4.1. Regla de sustitucin

Material Apoyo\OA_CIN_U1_08 - Regla de sustitucion.pdf

Actividad 7. Integracin usando reglas de sustitucin 1. Realiza en un documento de Word lo que se pide en cada punto. a.

b.

c.

d.

e.

f.

g.

h.

i.

j.

2. Guarda tu tarea con la siguiente nomenclatura CIN_U1_A7_XXYZ y envala mediante la seccin de Tareas. Tu Facilitador(a) la revisar y posteriormente te retroalimentar. *Recuerda que tu documento no deber pesar ms de 4 MB.

1.4.2. Integrales definidas

Material Apoyo\OA_CIN_U1_09 - Integrales definidas.pdf

Actividad 8. Resolucin de problemas de integrales definidas 1. Evala las siguientes integrales definidas en un documento de texto. a. .

b. .

c. .

d. .

e. .

f.

g. .

h. .

i.

j.

2. Guarda tu archivo con la nomenclatura CIN_U1_A8_XXYZ. 3. Envala a tu Facilitador(a) y atiende sus comentarios al respecto. Si consideras que te faltan elementos para realizar los ejercicios, puedes repasar los temas previos o consultar a tu Facilitador(a).

1.4.3. Simetra En algunas integrales es posible simplificar los clculos, poniendo atencin a sus propiedades. En clculo diferencial revisaste las propiedades de simetra de una funcin. Considera lo siguiente:

Grficamente son representados los casos: El caso i) ilustra que f es positiva y por, por lo tanto, el rea bajo la curva descrita por f(x) es el doble de rea desde 0 hasta a, debido a que f(x) es simtrica. Lo puedes ver en la siguiente grfica.

f(x) es par, y se puede hacer

En el caso ii) al tratar con una funcin impar. Las reas se van a cancelar, ya que se trata de una diferencia de reas.

F(x) es par y se puede hacer

Observa el siguiente video y verifica las funciones pares e impares:

Actividad integradora

Evidencia de aprendizaje. Desarrollo de integracin

Felicidades!, has llegado al final de la unidad y es momento de que demuestres lo que has aprendido. Pero no te preocupes, que la tarea es muy sencilla, solamente tendrs que calcular el rea de tu jardn o el patio de tu casa (si no dispones del espacio solicitado, pdele a un(a) vecino(a) o familiar que te ayude con el suyo). Es importante que lo consigas, ya que de ello depender tu evaluacin. Una vez que hayas conseguido el espacio a calcular, descarga el siguiente documento en donde se contienen las instrucciones de la Evidencia de Aprendizaje: Da clic en el icono para descargar las Instrucciones. 1. 2. Guarda tu reporte con la siguiente nomenclatura CIN_EA_U1_XXYZ. Envalo a tu Facilitador(a) a travs del Portafolio de Evidencias y espera la retroalimentacin correspondiente. Es importante que atiendas las observaciones del (de la) Facilitador(a) para mejorar tu evidencia de aprendizaje antes de volverla a enviar. Descarga la Escala de evaluacin para conocer los criterios de evaluacin de la evidencia de aprendizaje.

3.

Da clic en el icono para descargar el documento Escala de evaluacin. Adems de enviar el archivo anterior, debes agregar tu Autorreflexin de la unidad. Para hacerlo, ingresa al foro Preguntas de Autorreflexin y lee las preguntas que formul tu Facilitador(a), a partir de ellas, realiza tu autorreflexin en un documento de texto, gurdalo con el nombre CIN_ATR_U1_XXYZ y envalo mediante la seccin Autorreflexiones. *Recuerda que tu documento no debe pesar ms de 4Mb.

Cierre de la unidad Has concluido el estudio de esta unidad y con ello aprendiste los conceptos fundamentales del clculo de integrales que se realiza por medio de la suma de Riemann y el Teorema fundamental del clculo, el cual establece una conexin entre el clculo diferencial y el clculo integral, ya que relaciona la integral con la derivada. Tambin conociste, que el proceso de integracin para calcular reas entre curvas y volmenes, as como el valor promedio de una funcin, se realiza aplicando los valores para la integral definida y la integral indefinida. Si todos los conceptos hasta aqu vistos los has comprendido con claridad, ests listo(a) para cursar la Unidad 2. Aplicaciones de la integracin, donde aprenders a calcular, mediante los mtodos de aproximacin y de integracin, cualquier rea delimitada entre curvas. De lo contrario, vuelve a repasar el contenido de esta unidad hasta que consigas dominarlo. Enhorabuena!

Fuentes de consulta Apstol, T. M. (2008). Calculus. Espaa: Revert. Larson, R. E. (2005). Clculo. Mxico: Mc Graw Hill. Stewart, James. (2008). Clculo. Trascendentes tempranas. Mxico: CengageLearning.

Vous aimerez peut-être aussi