Vous êtes sur la page 1sur 8

LIGA NACIONAL DE VOLEIBOL CATEGORAS MENORES 2014

Introduccin.
La Liga Nacional de Voleibol 2014 Categoras Menores, es una competencia que est bajo la direccin y responsabilidad de FEVOCHI, en todos los aspectos de organizacin y operacin. La Liga Nacional de Menores, obedece a la necesidad de realizar un torneo de nivel competitivo, que de manera eficiente contribuya a la formacin de jugadores para la competencia. Para hacer ms funcional las diferentes estructuras tcnicas, comunicacionales y publicitarias, la FEVOCHI podr constituir Grupos o Comisiones de Trabajo, que se encargarn del desarrollo y operacin integral de la competencia y de la adecuada produccin del evento. La FEVOCHI, tendr la potestad y administracin de la misma.

Comisin Organizadora.
FEVOCHI se constituir como Comisin Organizadora de la Liga Chilena de Voleibol Femenino 2014 Categoras Menores, y est constituida de la siguiente manera: Presidente LINAME Jefe Tcnico Coordinador General Gerente Fevochi Secretaria Periodista : Jos Beltrn : Hugo Juregui B. : Eduardo Chvez Crdenas - Jorge Quintana Len : Jorge Pino Madrid : Paula Vera : Mauricio Trivio

Tambin y de acuerdo a las necesidades, podr convocarse a Grupos Asesores para que apoyen materias especificas de su especialidad Tcnica, Publicitaria, Comercial o Legal. Las Instituciones Federadas y Selecciones de Asociaciones, Jugadores, Cuerpos Tcnicos, rbitros, delegados y toda persona relacionada con la Liga Nacional de Menores 2014, debern respetar estas Bases de Competencia, Cdigo de Disciplina, Cdigo de Procedimientos, Medidas Administrativas Automticas y toda norma adoptada por FEVOCHI. A su vez reconocen y acuerdan la aplicacin de medidas disciplinarias por parte de FEVOCHI y/o por el Directorio, conforme con las disposiciones previstas en este reglamento.

Fechas.
La LINAME 2014 se desarrollar de acuerdo con una calendarizacin anual, que en general no ser altera y cuyas fechas de programacin en detalle sern entregadas en la reunin tcnica anual.

Participantes.
Podrn participar en la Liga Nacional de Voleibol 2014 Categoras Menores: o Las Instituciones de las Asociaciones de Voleibol afiliadas a la FEVOCHI. o Las Selecciones de Asociaciones de Voleibol afiliadas a la FEVOCHI. o Las Instituciones no afiliadas de cualquier Regin del pas que hayan sido invitados a participar por la FEVOCHI. o La edad de los jugadoras es la correspondiente a la temporada 2014, que se indica, y es abierta hacia abajo sin restriccin.

Categora Damas:
Sub 18: deportistas nacidas los aos 1996 - 1997. Sub 16: deportistas nacidas los aos 1998 - 1999. Sub 14: deportistas nacidas los aos 2000 - 2001. Sub 12: deportistas nacidas los aos 2002- 2003 y posteriores.

Todos los jugadores participantes deben estar en posesin de las respectivas Credenciales Deportivas FEVOCHI, actualizados y vigentes a la fecha de la competencia. En el caso de no poseer la credencial podr ser reemplazada solo por la Cedula de Identidad. En el caso que se produzca alguna desercin de una Institucin participante ya inscrita, la FEVOCHI ver la forma de en lo posible reemplazarla. La Institucin desertora quedar automticamente sancionada y con su participacin condicionada en competencias futuras de Liga o de otro orden federado. En caso que esa desercin sea despus del cierre de la fecha final de Inscripciones, la coordinacin LINAME en conjunto con FEVOCHI, tomar las medidas que establece el Reglamento, en contra de la Institucin infractora, a nivel Nacional e Internacional.

Reglas de Juego
La Liga Nacional de Voleibol 2014 Categoras Menores se regir por las Reglas actuales de la Federacin Internacional de Voleibol (FIVB), Leyes de juego 2009-2012 FIVB, y por un Reglamento Especfico de Competencias.

Baln Oficial.
Se jugar con balones Molten 4500 o 5000, marca oficial de la FEVOCHI.

Calendario Anual.
Inscripcin de las Instituciones : hasta el 10 de enero de 2014. Pago de Inscripcin Fase Clasificacin : primera fecha clasificatoria ($ 25.000.- por equipo) Pago equipos clasificados : segunda fecha programada. ($45.000.-por equipo) Presentacin de la Forma 0-2 FEVOCHI: hasta el 07 de marzo de 2014. Inicio de la Liga : 22 de marzo de 2014. Finalizacin : 31 de agosto de 2014.

Formato de la Competencia.
A. Fase Clasificatoria: En esta fase podrn participar todos los equipos que se inscriban y cancelen la cuota de inscripcin, pero solo clasificaran 14 equipos al campeonato LINAME. El torneo est diseado para 14 equipos; 7 equipos formaran la divisin A y los 7 restantes formaran los de la Divisin B. Los equipos sern divididos en grupos de acuerdo a la clasificacin obtenida en el ao 2013 de forma serpentn. Con 14 equipos; se dividirn en dos sedes de 7 equipos cada una. Los tres primeros de cada sede ms el mejor cuarto formarn la divisin A, el resto formaran la divisin B. Si existiesen ms equipos inscritos se armaran ms sedes, para realizar la clasificacin correspondiente, en este caso la comisin organizadora publicara en la web el sorteo y la forma de clasificacin. B. Fase Torneo: Se jugarn tres fechas programadas en donde los equipos acumularn puntos que le permitirn clasificar a los play-off. C. Fase Play-Off: Clasifican los 4 primeros de cada grupo; juegan 1-4, 2-3. Los ganadores juegan por el primer lugar. Los perdedores juegan por el 3er lugar. Los partidos de play off sern dos: 1 por la maana y otro por la tarde, en caso de empate se aplica set de oro. Esto es sbado se ejecuta la semifinal y el domingo se juegan las finales. (TV). Esta fase se jugara al mejor de 5 set a los 25 puntos segn reglamento FIVB.

SET DE ORO: Un set ganado por el equipo que primero anota 25 puntos, con una ventaja mnima de 2 puntos, que se jugar a los 5 minutos posteriores a la finalizacin del partido.

Categora Sub 12: Modalidad mini vleibol y segn reglamento y formato de torneo especial. Categoras Sub 18, Sub 16 y Sub 14: Modalidad al mejor de cinco (5) set con 21 puntos con diferencia de dos puntos en el 20 iguales. El 5 set ser a los 15 puntos con diferencia de dos puntos en el 14 iguales. Habr un tiempo tcnico a solicitud del entrenador por set. Estos criterios son aplicados a la fase de clasificacin y a la fase de torneo.

Fixture y Programa Horario.


El Fixture y la Programacin Horaria de los partidos de la LINAME 2014 Categoras Menores ser elaborada por FEVOCHI y la coordinacin LINAME de acuerdo con los sorteos y formatos de campeonato. Las Instituciones participantes facultarn expresamente a la Organizacin para llevar a cabo cualquier modificacin programtica que permita el adecuado cumplimiento de los superiores intereses de horario de la Televisin o superar una imponderable situacin imprevista. La programacin de los partidos se har en horarios fijos para que haya acostumbramiento de los aficionados, de auspiciadores y de la prensa que cubra las alternativas de la Liga.

Sistema de desempate y asignacin de puntaje.


La tabla de posiciones se confeccionar teniendo en cuenta los siguientes criterios: o Cantidad de Puntos Obtenidos. (Promedios sobre el total posible en caso de definicin de grupos dispares) o Cantidad de Partidos Ganados. o Set Promedio (divisin entre sets ganados y perdidos). o Punto Promedio (divisin entre puntos ganados y puntos perdidos). En caso de subsistir empate entre dos o ms equipos en la Etapa Zonal, una vez confeccionada la Tabla de Posiciones, se definir de la siguiente forma: o o o o o Promedio de puntos sobre el total posible en caso de definicin de grupos dispares. (divisin del total de puntos posibles, por el total de puntos obtenidos). Mayor cantidad de partidos ganados. Set Promedio (divisin entre sets ganados y perdidos). Punto Promedio (divisin entre puntos ganados y puntos perdidos). Sorteo.

El puntaje a aplicar en las distintas etapas del torneo, es el siguiente: o o o Resultado del partido 3 0 Equipo ganador 3 puntos. Equipo perdedor 0 punto. Resultado del partido 3 1 Equipo ganador 3 puntos. Equipo perdedor 0 punto. Resultado del partido 3 2 Equipo ganador 2 puntos. Equipo perdedor 1 punto.

Inscripcin e Integracin de los Equipos.


La Inscripcin Oficial de las Instituciones deber estar en poder de la FEVOCHI, mediante carta suscrita responsablemente por el Presidente de la Institucin. Esta carta debe ser enviada por mail al correo fevochi.liname@gmail.com hasta el 10 de enero 2014.. La suscripcin referida se debe consignar con clara precisin el compromiso adquirido, FEVOCHI evaluar y definir tcnicamente su incorporacin final. Asimismo, cada Institucin inscrita oficialmente deber enviar por mail al correo fevochi.liname@gmail.com hasta el 07 de marzo de 2014. En la Forma 0-2 FEVOCHI se debe incluir hasta 30 jugadores, ms designacin del Cuerpo Tcnico y Delegado.

Los jugadores no podrn ser cambiados durante toda la competencia, solo en el caso de una lesin deportiva o enfermedad debidamente diagnosticada por un mdico y visada por FEVOCHI. Cualquier jugador sustituido por lesin o enfermedad no podr reingresar a la nmina de jugadores de su EQUIPO o a la de otro EQUIPO participante. Para jugar oficialmente el partido cada equipo deber estar completo, con al menos 8 de sus jugadores inscritos en Planilla, los que debern estar presentes al momento del inicio del protocolo del partido. En el caso de que una Institucin se presentase con una cantidad inferior ser sancionada con la prdida de puntos y el pago de una multa equivalente a 3 UF por la fecha. El resultado del partido final ser de 3-0 con parciales de 21-0, 21-0 y 21-0. Y el partido se jugar siempre y cuanto tenga el mnimo de seis jugadoras el equipo infractor. Los equipos que no se presente a una fecha quedaran eliminados de la competencia y se le castigara por 2 aos. En el caso que la institucin quiera volver antes deber cancelar 25 U.F. para volver a participar de LINAME. En cada fecha, los equipos presentarn la Forma 0-2bis FEVOCHI la que deber estar compuesta de la siguiente manera segn la cantidad de jugadores: Con 14 y 13 jugadores: 2 lberos (Obligatorio). Con 12 y 11 jugadores: 2 lberos (opcional). Pudiendo jugar sin lberos. Con 10 jugadores: 1 libero (Opcional). Pudiendo jugar sin lberos. Cada equipo podr incluir hasta 4 jugadoras de menor categora, las que podrn jugar libremente durante la competencia. La cuota correspondiente a alimentacin y alojamiento por el ao 2014 ser de $22.000 por persona, valor que se le debe cancelar al organizador. El organizador solo se responsabilizara por 10 jugadores, 1 tcnico y 1 delegado. El resto ser de responsabilidad de la propia institucin, cancelar al organizador la diferencia, previo acuerdo entre las partes con anticipacin al torneo. Esta cuota corresponde de la cena del VIERNES al almuerzo del DOMINGO.

Refuerzos.
Para participar en la Liga Nacional de Voleibol Femenino 2014 Categoras Menores, las Instituciones podrn reforzarse con hasta 2 jugadores nacionales. Los jugadores nacionales que se inscriban como refuerzos, segn Art. 12 del Reglamento de Pases, debern presentar autorizacin de la Institucin de origen, habilitando de manera temporaria y por la duracin de la Liga a jugar en calidad de refuerzo para el equipo que lo solicita y estar con Credencial FEVOCHI vigente en esa Institucin. En estos casos, tales jugadores no pierden en absoluto su pertenencia a la Asociacin e Institucin de origen, durante el desarrollo de la Liga. Los jugadores nacionales Libres, son aquellos que no hayan jugado por su Institucin durante los ltimos 365 das en Competencias Oficiales de su Asociacin. Los refuerzos debern ser inscritos slo al comienzo de la Liga, junto al resto de las inscritas.

Delegado.
Es de absoluta necesidad que el Delegado que representa a cada equipo sea de fcil ubicacin, por tal motivo se confeccionar una Ficha Personal en la que figurar su domicilio, nmero de telfono fijo y mvil, direccin postal y electrnica; no puede ser ni jugador ni tcnico ni rbitro activo en la Liga y debe tener poder de resolucin frente a consultas o toma de decisiones eventualmente inmediatas.

Gimnasios.
Es de vital importancia tener como principio bsico las condiciones tcnicas del recinto, la asegurada asistencia de pblico; accesible ubicacin del gimnasio de juego. Las Instituciones en el momento de la inscripcin postularan su locala. Los recintos de juego que se homologuen sern previamente inspeccionados por especialistas de la FEVOCHI, asegurando que se cumplan todas las exigencias que establecen las Reglas de Juego, el Manual de Organizacin Deportiva de la Confederacin Sudamericana y el Cuaderno de Cargos.

Se observaran especialmente para las fechas: 1-Campo de juego y reas adyacentes: dimensiones, superficies libre de obstculos a los fondos y laterales, alturas, tipo de piso, instalacin de red y antenas, proteccin de parantes, silln del rbitro, adecuada ubicacin de la Zona de Control, banca de reservas, iluminacin reglamentaria, camarines para jugadores y rbitros, carros porta balones, equipos de sonido, zona de calentamiento, disponibilidad horaria suficiente y compatible con el programa, personal de apoyo, implementos de control y de sealizacin, tablero marcador, tablero de sobremesa, chicharras, paletas de cambio, banderolas de lineman, mesas y sillas para la Zona de Control, altmetro, inflador, toma de presin de balones, etc. Todo deseable para la aprobacin de FEVOCHI. 2- Gradas y Palcos: capacidad de lugares mnima de 200 personas sentadas, palcos de prensa y autoridades y Baos pblicos. Deseable. Protocolo. Las Instituciones participantes se comprometen a respetar rigurosamente las siguientes exigencias en procura de lograr un agradable espectculo: o Cumplir las reglas protocolares respecto de las Ceremonias Inaugural, de Premiacin y Clausura. o Cumplir el protocolo arbitral FIVB en todos los partidos que se disputen. o Correcta presentacin uniformada de ingreso al recinto de juego y durante el calentamiento previo. o Conducta y actitud respetuosa de jugadores y tcnicos durante todos sus partidos. Estas exigencias sern particularmente supervisadas y hechas cumplir por el Director de Turno y por el Cuerpo Arbitral de cada jornada de competencia y sern denunciados los actos de indisciplina, para aplicar las sanciones que correspondan y/o que determine el Tribunal de Disciplina de la Liga.

Uniformes de Juego.
Las Instituciones inscritas en la Liga Nacional deben cumplir estrictamente los requisitos relativos al vestuario y equipamiento de Jugadores y Cuerpo Tcnico, establecidos en el Manual de Organizacin deportiva de la FIVB y de la CSV. o Norma FIVB para uniformes de tcnicos y jugadores. o Publicidad Libre. Se establecen las siguientes normas de funcionamiento: o Buzos de igual color y confeccin que identifiquen a cada Equipo. o Cada Equipo debe disponer de un juego de camisetas de color predominantemente claro y otro juego de color predominantemente oscuro. La camiseta del Lbero, si lo tuviere, deber ser de colores diferentes a los anteriores y lo ms llamativos posible. o El Equipo local deber jugar con color claro en tanto que el Equipo visitante lo har con color oscuro. Ser local el equipo que en la programacin figure en primer lugar.

o o

La franja de identificacin reglamentaria en la camiseta para el Capitn (8 cm. de largo y 2 cm. de ancho). El Cuerpo Tcnico que se ubique en la banca de reservas, deber estar uniformado con indumentaria igual y, adems, estar inscrito en la forma oficial 0-2 FEVOCHI y en la Planilla de Juego de cada partido. No se permite dirigir con shorts ni chalas.

Arbitrajes.
La FEVOCHI aprobar a travs de la Comisin de Arbitraje de Liga, a los Cuerpos Arbitrales que controlar las distintas fechas de las etapas zonales de la Liga; de igual manera para las etapas nacionales, donde los jueces debern estar rankeados en Nivel Nacional o Internacional. Las Planillas de Juego debern ser atendidas por Apuntadores(as) calificados y deseablemente experimentados. El Equipo Arbitral para cada partido estar constituido por: un rbitro principal; un segundo rbitro; un planillero(a) y deseablemente dos jueces de lnea en la Etapas Zonales y cuatro jueces de lnea en las Etapas Nacionales Finales. La FEVOCHI podr designar veedores especializados para llevar a cabo la evaluacin tcnica rbitral. De acuerdo al Informe correspondiente y, en caso de ser necesario, aplicar medidas que vayan desde la amonestacin hasta la suspensin de rbitros para fechas siguientes o resto de la Liga. El rbitro deber cumplir con el Protocolo de iniciacin oficial de los partidos poniendo atencin en las siguientes funciones, responsabilidades y deberes: a) Asumir como autoridad del Partido 45 minutos antes de la hora programada. b) Revisin de Credenciales Deportivas o Carnet de Identidad, cuando fuere necesario, 30 minutos antes del inicio de cada partido, segn inscripcin en Planilla de Juego. c) Chequear el color de camisetas, segn corresponda por su condicin de Local o Visitante. d) Velar por el estricto cumplimiento de los programas horarios. e) Controlar e instituir los equipos de Pasabalones y Limpiapisos, si fuere necesario.

Director de Turno.
La FEVOCHI designar en forma aleatoria un Director de Turno, con el objeto de hacer cumplir en forma uniforme las diferentes instancias que rodean el correcto desarrollo del torneo.

Premiacin.
La Organizacin premiar los tres primeros lugares de la Liga, EN SUS DOS DIVISIONES por cada categora, con Copas y Medallas de Oro, Plata y Bronce, en las instancias que se indican: 1. Copas para los tres primeros lugares. 2. 15 medallas para los tres primeros lugares de cada divisin de cada categora. 3. 7 Medallas para la fase final de la competencia. o o o o o o o Mejor saque, Mejor recepcin, Mejor armadora, Mejor ataque, Mejor bloqueo, Mejor defensa y Mejor jugadora.

4.- 3 balones para el primer lugar, 2 balones para el segundo lugar y 1 baln para el tercer lugar. Baln Molten 4500.

Comisin de Disciplina. La Comisin de Disciplina velar por el cumplimiento de las Bases Especficas de la Liga, del Cdigo de Penalidades de FEVOCHI y del Reglamento de Pases, en todas sus partes, segn proceda. Cuando sea necesario y los antecedentes lo ameriten, por su gravedad, se convocar a dicha Comisin. Imprevistos. Toda situacin no prevista en este Reglamento y/o en las Bases que se dicten, ser resuelta por el Directorio de la FEVOCHI cualquiera sea la materia de que se trate y su resolucin ser irrevocable.

Vous aimerez peut-être aussi