Vous êtes sur la page 1sur 22

Manual de seguridad

Gases Industriales Gases Especiales Mezclas para soldar Gases Medicinales

3. Abastecimiento de cilindros de Gases Comprimidos


Modos de Abastecimiento INFRA abastece sus gases industriales, especiales, y medicinales de varias maneras. El mtodo por el cual se abastecer el gas depende de sus caractersticas, el estado en el que est (lquido o gas) y los volmenes necesarios para su aplicacin. Para usuarios de volmenes pequeos, todos los gases de INFRA pueden ser abastecidos en cilindros de gases comprimidos, licuados o disueltos. El captulo 3 incluye especificaciones y lineamientos para cilindros usados para todos los gases en general; para categoras de gases industriales, especiales y medicinales y para gases en forma lquida. Para altos volmenes de gases estos son entregados ya sea en pipas para lquidos criognicos (nitrgeno, oxgeno, argn, e hidrgeno) o tube trailers (oxgeno, nitrgeno, argn, helio), para suministro centralizado en sitio. Finalmente, para usuarios con altos requerimientos de volumen de gases estos son generados directamente en sitio. Los gases atmosfricos, nitrgeno y oxgeno pueden extraerse del aire usando destilacin criognica o usando mtodos de separacin no criognicos basados en tecnologas de membrana y de adsorcin. El hidrgeno tambin puede generarse en sitio, normalmente usando tecnologa de cracking del gas natural o por la reformacin de metano.

32

Identificacin de Cilindro
Identificacin del Contenido Nunca se confe en el color del cilindro para determinar su contenido. LEA SIEMPRE LA ETIQUETA. Si tiene duda, comunquese con INFRA. Un ejemplo de un sistema de identificacin de cilindro es el esquema del color de pintura nico usado para cilindros de gases manejados en INFRA En el cilindro de INFRA, el color de la cabeza (ojiva) es el que identifica al gas, de acuero con la norma oficial DGN S-11-1970 dictada por la Secretara de Comercio y Fomento Industrial y el color naranja del cuerpo identifica al grupo INFRA. En el caso de los cilindros para mezclas y gases especiales, el color que los identifica es el azul. Cuando se trata de cilindros medicinales y mezclas industriales con nombres comerciales, el cuerpo es blanco y en el oxgeno medicinal el cuerpo es azul claro. Los cilindros que contengan 2 mas gases (mezclas) sern pintados en la cabeza (ojiva) con los colores correspondiente a cada uno de ellos, predominando el color del gas cuya proporcin sea mayor. Algunos cilindros (hechos de aluminio) tienen pintura sensible a la temperatura para ayudar a indicar si el cilindro fue expuesto a temperatura alta.

33

Existe en INFRA un cdigo de colores para la ojiva y el cuerpo del cilindro dependiendo del contenido de ste.

Se cuenta con una etiqueta de identificacin para cada cilindro donde se indica el nombre del producto, un nmero de transporte UN, nombre del fabricante y notas preventivas para uso de acuerdo a la nomatividad de la Secretara de Comunicaciones y Transporte y la Secretara del Trabajo y Previsin Social.
34

Marcas del Cilindro


Todos los cilindros de gas comprimido de INFRA estn estampados con las siguientes marcas diseadas para indicar el propietario, el material de construccin, pruebas hidrostticas, nmero de serie y otros datos importantes. 1.Especificacin del cilindro: DOT 3AA 2015. (DOT = Departamento de Transporte / Department of Transportation; 3AA = tipo de material de construccin; 2015 = presin de servicio en psi a 21C). 2.Nmero de serie del cilindro. 3.Smbolo del propietario registrado. 4.Fecha de fabricacin (tambin prueba hidrosttica original). 5.Marcas de nuevas pruebas hidrostticas. NOTA: Esta fecha no es una fecha de caducidad para el producto o el cilindro.

1 3 2

4 y 5

35

Reguladores de Cilindro
La funcin principal de un regulador es reducir la alta presin del gas contenido en un cilindro para su uso seguro. Un regulador no es un instrumento de control de flujo, se emplea nicamente para controlar la presin de salida del gas. Debido a que hay numerosos riesgos asociados con los gases, riesgos que varan segn el gas, el equipo empleado y con el uso es necesario tomar las medidas de precaucin necesarias para trabajar con seguridad en el control de gases a alta presin. Es muy importante no usar nunca ningn regulador para gases que no sea adecuado para las caractersticas del gas. Esta informacin es aplicable a los reguladores de presin empleados con gases inflamables, oxidantes, corrosivos, inertes o txicos, cuando sea necesario reducir la presin de abastecimiento del cilindro a una presin de uso menor. Funcionamiento de los reguladores de presin REGULADORES DE UNA ETAPA (MONOETPICO) El gas a alta presin entra al regulador e ingresa a la cmara de alta presin. Cuando la perilla de control se da vuelta en el sentido de las manecillas del reloj, comprime el resorte y ejerce una fuerza sobre el diafragma, que abre el vstago de la vlvula. Esto libera el gas en la cmara de baja presin ejerciendo una fuerza opuesta en el diafragma. Entonces se alcanza un equilibrio cuando la fuerza del resorte en el diafragma es igual a la fuerza del gas en la cmara de baja presin. En un regulador de una etapa, la presin de descarga aumenta conforme la presin del cilindro disminuye, ya que hay menos presin d e g a s q u e s e e j e r c e e n el

36

diafragma de este modo, se necesita ajustar con la perilla de control con frecuencia para mantener una presin constante de descarga. Sin embargo, esto no representa un problema con tuberas conteniendo lquidos gaseosos donde la presin de entrada se mantiene relativamente constante. REGULADORES DE DOS ETAPAS Un regulador de dos etapas funciona de manera similar a dos reguladores de una etapa en serie. La primera etapa reduce la presin de entrada a una presin intermedia prefijada, normalmente de 350 a 500 psig. Los ajustes a la perilla de control reducen la presin intermedia a la presin de descarga deseada. Como en el regulador de una etapa, la presin de salida de la primera etapa del regulador de dos etapas aumenta conforme la presin del cilindro disminuye. Sin embargo, en vez de que disminuya en el regulador, el gas fluye a la segunda etapa en donde se regula la presin. De este modo, la presin de descarga se mantiene constante incluso cuando se disminuye la presin del cilindro, lo que elimina la necesidad de ajustar con frecuencia la perilla de control. NOTA: No altere, reemplace, ni intercambie los manmetros del regulador o cualquiera de sus conexiones. Seleccin del Regulador Adecuado REGULADORES DE LNEA Y DE CILINDRO Su uso ms comn es servir a gasoductos de presin baja. Tambin se emplean con reguladores de cilindro de presin alta que regulan la presin de entrada de 250 a 400 psig.

37

REGULADORES DE ALTA PUREZA Diseados para brindar resistencia de difusin, de limpieza fcil. REGULADORES PARA PROPSITOS GENERALES Econmicos y de larga duracin. Recomendados para aplicaciones no corrosivas en una planta general, planta piloto y taller de mantenimiento, que no requieran resistencia de difusin. REGULADORES DE SERVICIO ESPECIAL Especficamente construidos para usos especiales incluyendo servicio de oxgeno, acetileno y flor, as como servicio de presin alta, presin ultra alta y corrosin.

38

Vlvulas de Cilindro
La vlvula del cilindro es la parte ms vulnerable del mismo y requiere de un total conocimiento con el fin de maximizar su desempeo. Conocer el funcionamiento de las vlvulas de cilindro puede mejorar los procesos, ahorrar tiempo y dinero, evitar problemas y, lo ms importante, mejorar la seguridad de una operacin. Las modificaciones o reparaciones a las vlvulas slo deben hacerse por INFRA. El mal uso de las vlvulas puede ocasionar un accidente grave, e inclusive la muerte. Siempre: Abra las vlvulas lentamente para controlar la salida repentina de presin y el calor de compresin. En la instalacin, use la conexin CGA correcta. Inspeccione la vlvula para ver si est daada o sucia, o si hay material extrao, antes de conectarla a su equipo. Asegrese de que cuando el cilindro no est en uso, incluso cuando est vaco, la vlvula est en la posicin cerrada con el sello de salida en su lugar y con el capuchn de transporte instalado. Consulte con INFRA si es que tiene preguntas sobre las vlvulas. Siempre realice los ajustes de conexin y desconexin con la vlvula del cilindro cerrado. Fije los cilindros, para evitar que estos caigan y que sean golpeados en la vlvula.

39

NOTA: Cuando devuelva cualquier cilindro, asegrese que su vlvula est bien cerrada, que todos los tapones de seguridad (cuando aplique) estn colocados y apretados y que el capuchn est instalado correctamente. Nunca: Trate de forzar los dispositivos de desfogue existiendo presin en el cilindro. Intente apretar o aflojar la vlvula que pueda estar afectada Contine usando una vlvula daada, o que tenga alguna duda de su correcto funcionamiento. Use llaves de tuerca u otras herramientas con el fin de obtener una ventaja mecnica en el maneral sin antes consultar con INFRA. Lubrique las vlvulas ni sus conexiones. Arrastre, levante, ni mueva un cilindro usando la vlvula o el maneral para sostenerlo. Quite las tuercas de empaque de las vlvulas con empaque. Use la vlvula del cilindro para regular el flujo o la presin. Mueva los cilindros sin el capuchn colocado de transporte. Intercambie los capuchones.

40

Especificaciones de ajuste de vlvula CGA de cilindro de gases industriales y gases especiales


CGA165 : .4375CGA 170 : .5825- CGA 180 : .62520 UNF-2A-EXT 18 UNF-2A-RH18 UNF-2A-RH(1/4 SAE EXT EXT FLARE)

CGA 160: 1/8-27 NGT-RH-INT

CGA 240: CGA 296: .80314 3/8-18 NGT-RHUNS-2B-RH-INT INT Rosca (Niple de bala) Ahusada CGA 326: CGA 330: .825-14 NGO.825-14 NGORH-EXT LH-EXT (Niple Redonda (Niple Plana) Pequea) CGA 350: CGA 500: .825-14 NGO.825-14 NGOLH-EXT RH-INT (Niple Redonda) (Niple de Bala) CGA 580: .965-14 NGORH-INT CGA 590: .965-14 NGOLH-INT

CGA 300: .825-14 NGORH-EXT (Niple Cnica) CGA 346: .825-14 NGORH-EXT (Niple Redonda Grande) CGA 510: .825-14 NGOLH-INT

CGA 320: .825-14 NGORH-EXT (Niple Plana) CGA 347: .825-14 NGORH-EXT (Niple Redonda Larga) CGA 540: .825-14 NGORH-EXT

CGA 660: 1.030- CGA 670: 1.03014 NGO-RH-EXT 14 NGO-LH-EXT (Arandela (Arandela Frontal) Frontal)

CGA 677: 1.030- CGA 678: 1.030- CGA 679: 1.030CGA 680: 1.04514 NGO-LH-EXT 14 NGO-LH-EXT 14 NGO-LH-EXT 14 NGO-RH-INT (Niple Redonda) (Arandela Hueco) (Niple Calzada) CGA 705: 1.125CGA 695: 1.045- CGA 703: 1.125- 14 UNS-2A-RH14 NGO-LH-INT 14 NGO-LH-INT EXT (Arandela Frontal) CGA 973: Pins 11-24 (Horqueta de Pasador)

Conexiones de Vlvula de Cilindro CGA Todas las salidas y conexiones de vlvula de cilindro de Air Products estn diseadas y construidas para cumplir con las especificaciones establecidas por la Asociacin de Gas Comprimido (Compressed Gas Association). Los nmeros de conexin estndar CGA son seguidos por un cdigo descriptivo de partes mltiples, enumerado en secuencia. Por lo general, este cdigo incluye: Dimetro exterior de roscas de la vlvula Hilos por pulgada y tamao de la rosca. Rosca Izquierda o rosca derecha. Roscas externas o internas.
41

Salidas de Vlvula de cilindro de Gases medicinales


Todos los cilindros de gases medicinales estn equipados con salidas de vlvula cuyas roscas o conectores de pasador tienen un cdigo numrico para el servicio de gas especfico. Este sistema ayuda a lograr una conexin segura con un equipo regulador de gas bien ajustado.

42

Dimensiones de Cilindro de Gas Mdico

ACERO BT40

ACERO AL CARBON
BT20 30AI B AI

ALUMINIO

Thermo

Dewar

BT80

7 AI

43

Contenido, Dimensiones, Pesos, Vlvulas, y Color* del Cilindro

Datos de cilindro de gases medicinales

44

Tamao del cilindro

Presin del cilindro (Pulg.)

Volumen Estndar (14.7 psia, 70F) gal Litros ft3 Conector de Vlvula CGA No.
7.4 15.0 24.9 210 424 704 0-9.8 1-3.9 2-1.0 CGA-870 Ind.Pasador

Peso aprox. Gas lb-oz

Oxgeno (O2)

B D E

2015 2015 2015

55 112 186

Estado Fsico en el Cilindro: GAS

G H J 13.1 33.2 56.1 288.0 498.0 567.0 655.0 14.0 23.4 398 662 1-0.8 1-12.0 8156 14103 16057 18550 32-15.5 57-0.0 64-14.6 74-15.7 370 940 1590 1-7.8 3-12.8 6-6.8

2217 2492 2217 2492 2640 CGA-910 Ind. Pasador

935 1055 1878 2110 2521

125.0 141.0 251.0 282.0 337.0

3540 3993 7108 7986 9543

10-6.2 11-11.5 20-13.8 23-7.8 27-14.5

CGA-540 .903-NGO-RH Ext.

xido Nitroso (N2O)

Estado Fsico en el Cilindro: LQUIDO BAJO PROPIA PRESIN DE VAPOR

B D E

745@70F 745@70F 745@70F

98 248 420

M G H J

745@70F 745@70F 745@70F 745@70F

2155 3726 4242 4900

CGA-326 .825-14 NGO-RH Ext. CGA-950 Ind. Pasador

Aire Para Respirar (Aire)

D E

2015 2015

105 175

Estado Fsico en el Cilindro: GAS

G H J

2217 2492 2217 2492 2640

875 973 1743 1945 2319

117.0 130.0 233.0 260.0 310.0

3313 3682 6599 7363 8778

8-12.2 9-11.8 17-7.2 19-7.6 23-3.5

CGA-346 .825-14 NGO-RH Ext.

Nitrgeno (N2)

Estado Fsico en el Cilindro: GAS

D E M

G H J

2015 2015 2217 2492 2217 2492 2640

103 172 860 958 1721 1908 2274

13.7 23.0 115.0 128.0 230.0 255.0 304.0

391 651 3257 3625 6514 7222 8609

1-0.0 1-10.7 8-5.4 9-4.5 16-10.8 18-7.8 22-0.5

CGA 960 Ind. Pasador CGA-580 .925-14 NGO-RH Int.

Bixido de Carbono (CO2)


13.1 33.2 56.1 288.0 498.0 568.0 656.0 CGA-320 .825-14 NGO-RH Ext. CGA-930 Ind. Pasador CGA-580 .925-14 NGO-RH Int. 1-4.6 2-2.2 10-12.0 12-2.3 21-8.9 24-4.4 0-5.4 0-8.9 2-12.6 2-14.2 5-9.3 6-3.4 370 940 1590 8156 14103 16086 18578 1-8.0 3-12.6 6-6.7 33-0.0 56-15.8 64-15.8 75-1.1 CGA-940 Ind. Pasador

Estado Fsico en el Cilindro: LQUIDO BAJO PROPIA PRESIN DE VAPOR

B D E M G H J

838@70F 838@70F 838@70F 838@70F 838@70F 838@70F 838@70F

98 248 420 2155 3726 4249 4908

Helio (He)

D E M

Estado Fsico en el Cilindro: GAS


15.2 25.4 127.7 143.9 255.5 287.8 13.1 21.8 109.2 121.7 218.6 243.4 6191 6894 3447 618 3092 371 7235 8150 4075 3616 718 431

G H J

2015 2015 2217 2492 2217 2492 2640

99 165 823 913 1638 1825 2177

13.2 22.0 110.0 122.0 219.0 244.0 291.0

374 623 3115 3455 6202 6910 8241

0-2.2 0-3.6 1-2.1 1-4.1 2-4.1 2-8.2 3-0.0

2015

114

Mezcla de Bixido de Carbono con Oxgeno (CO2-02)

2015

190

Estado Fsico en el Cilindro: GAS

2217

955

La informacin del contenido es para una mezcla de 5% CO2-95% O2

2492

1077

G H

2217 2492

1911 2153

CGA-880 Ind. Pasador para abajo de 7.5% CO2 CGA-940 Ind. Pasador para arriba de 7.5% CO2 CGA-880 Ind. Pasador para abajo de 7.5% CO2 CGA-940 Ind. Pasador para arriba de 7.5% CO2 CGA-280 .745-14 NGO-RH Ext. Para debajo de 7.5% CO2 CGA-500 .885-14NGO-RH Int. (Entrerroscas de Bala) para arriba de 7.5% CO2

Mezcla de Helio con Oxgeno (He-O2)*

2015

98.1

Estado Fsico en el Cilindro: GAS

E M

2015 2217

163.2 817

La informacin del contenido es para una mezcla de 21% O2-79% He

2492

910

G H

2217 2492

1635 1821

CGA-890 Ind. Pasador para debajo de 80.5% de He (Oxgeno arriba de 19.5%) CGA-930 Ind. Pasador para arriba de 80.5% de He (Oxgeno menos de 19.5%) CGA-280 .745-14 NGO-RH Ext. Para debajo de 80.5% de He (Oxgeno arriba de 19.5%) CGA-500 .885-14 NGO-RH Int. (Entrerroscas de Bala) para arriba de 80.5% de He (Oxgeno menos de 19.5%)

45

Dimensiones de cilindros de gases de especiales

46

Dimensiones Nominales * Dgitos de Especifica(Excluyendo Vlvula Descripcin ciones Tamao y Tapa) del Nmero DOT del Producto In (cm) Taraje Promedio lb (kg) ft_ (l) Volumen Interno Promedio

PRESIN ALTA

A B C D-1 D 4X L.B.I. L.B. E Mdico BX BY

01 02 03 04 05 46 X6 06 07 88 89

3AA2400 3AA2265 3A2015 3A2015 3AA2015 3AA2015 3E1800 3E1800 3AA2015 3AA6000 3AA3500

9 X 55 9 X 51 7 X 33 7 X 19 4 X 17 4 X 13 2 X 12 2 X 12 4 X 26 10 X 51 9 X 51

(23 X 140) (23 X 130) (18 X 84) (18 X 48) (10 X 43) (10 X 33) (5 X 30) (5 X 30) (10 X 66) (25 X 130) (23 X 130)

137 119 57 26 9 6.6 2 2 14 300 187

(62) (54) (26) (12) (4) (3) (0.7) (0.9) (6) (136) (85)

1.76 1.55 0.56 0.26 0.10 0.075 0.015 0.015 0.16 1.49 1.53

(49.8) (43.9) (15.9) (7.4) (2.8) (2.12) (0.43) (0.43) (4.5) (42.2) (43.3)

Tamao lb (kg) ft_ (l)

Dimensiones Nominales * Dgitos de Especifica(Excluyendo Vlvula Descripcin ciones y Tapa) del Nmero DOT del Producto In (cm) Taraje Promedio Volumen Interno Promedio

PRESIN BAJA

A B LP-5 AA A-1 A-2 A-3 A-5 C2H2 A HCI Y H2S T SO2, CH3CI T

09 10 93 08 91 90 92 81 18 37 38 45

3A480 3A480 4BA240 4AA480 4BW240 4BW240 4B240 4BW240 8/8AL 3A1800 106A800X 106A500X

10 X 49 10 X 36 12 X 18 15 X 52 16 X 50 22 X 48 12 X 45 30 X 57 12 X 41 24 X 90 30 X 82 30 X 82

(25 X 124) (25 X 91) (30 X 45) (38 X 132) (41 X 127) (56 X 122) (30 X 114) (76 X 145) (30 X 104) (61 X 229) (76 X 208) (76 X 208)

85 90 18 160 75 167 48 315 185 1,108 2,254 1,400

(39) (41) (8) (73) (34) (76) (22) (143) (84) (503) (1,022) (635)

1.93 1.28 0.77 4.46 3.83 7.64 2.31 16.00 2.36 15.83 82 25.64

(54.7) (36.2) (21.8) (126.3) (108.5) (216.4) (65.4) (453.0) (66.8) (448) (731) (726)

47

* Estas dimensiones no son exactas y no deben utilizarse para dibujos de ingeniera o especificaciones de equipo.

Dimensiones de cilindros de gases de especiales

48

Tamao lb (kg) ft_ (l)

Dimensiones Nominales * Dgitos de Especifica(Excluyendo Vlvula Descripcin ciones y Tapa) del Nmero DOT del Producto In (cm) Taraje Promedio Volumen Interno Promedio

ALUMINIO

A(Al) B(Al) C(Al) D-1(Al) 4X(Al) 88 48 10 175 50 25 (79) (23) (11) (40) (22) (4) 0.65 0.28 0.10 7.35 1.34 0.67

31 28 29 30 34

3AL2216 3AL2015 3AL2216 3AL2216 3AL1800

10 X 52 8 X 48 7 X 33 7 X 16 4 X 10

(25 X 132) (20 X 122) (18 X 84) (18 X 41) (10 X 26)

90 48 32 15 33

(41) (22) (15) (7) (1.6)

1.64 1.04 0.56 0.21 0.057

(46.4) (29.5) (15.8) (5.9) (1.61) (18.4) (8.0) (2.9) (208.2) (37.8) (18.9)

NIQUEL

B D-1 D-2

61 56 58

3BN400 3BN400 3BN400

7 X 45 7 X 22 5 X 15

(18 X 14) (18 X 56) (12 X 38)

ACERO INOXIDABLE

55 galones 10 galones 5 galones

52 50 51

UN1A1 UN1A1 UN1A1

24 X 45 (61 X 114) 14 X 29 (35 X 74) 9 X 24 (23 X 61)

Dimensiones Aproximadas (pulgadas)

APCI

AGA

AIR GAS

BOC (Airco)

Gases de Alphagaz (Air Lquide)

Praxair

Liquid Carbonic

Matheson

MG

Solkatronics

Gases de especialidad Scott

Presin Alta T K Q G F L.B. ANE 6K 3K H1 1H 2HP H2 1U 3HP E 3L E ------L.B. L.B. L.B. --D 4 10 3 --3 35 7 M* 2 80 16 B C D L.B. ER ----H 1A 200 44 A J 1L 300 49 K

9 X 55

049

300

300

49

9 X 51

044

200

200

44

7 X 33

016

80

80

16

7 X 19

D-1

007

35

30

4 X 17

003

12

2 X 12

L.B.

LBR

L.B.

L.B.

L.B.

4 X 26

005

MEDE

10 X 51

BX

---

---

500

---

9 X 51

BY

---

---

---

44H

Aluminio ALS ALQ --A3 A2 2R 3R AH 1R 150AL 80AL 33AL 29A ----AL BL CL

8 X 48

B(Al)

A31

150A

150A

30AL

7 X 33

C(Al)

A16

80A

80A

22AL

Comparacin de tamao de cilindros de Gases de Especiales

7 X 16

D-1(Al)

A07

33A

30A

7AL

* Tamao de cilindro M 7 x 43 pulgadas.

49

* Fuente: Folleto CGA S-1.1 (Seguridad) y Folleto V-1 (Salidas).


Salida de vlvula CGA 350 CGA 679 CGA 660 CGA 660 CGA 660 CGA 580 CGA 350 CGA 330 CGA 330 CGA 670 CGA 330 CGA 510 CGA 510 CGA 580 CGA 350 CGA 660 CGA 580 CGA 580 CGA 660 Dixido de Azufre Hexafluoruro de Azufre Tetrafluoruro de Azufre Tetrafluorometano Hexafluoruro de Tungsteno Xenn Tetrafluoruro de Silicio Tetracloruro de Silicio Silano Propileno CGA 510 CGA 350 3/8 Ajuste de Com-presin CGA 330 CGA 660 CGA 590 CGA 330 CGA 580 CGA 670 Fosfino CGA 350 Oxgeno CGA 540 Octafluoropropano CGA 660 xido Nitroso CGA 326 Trifluoruro de Nitrgeno CGA 330 Gas Salida de vlvula

50
CGA 580 * Fuente: Folleto CGA S-1.1 (Seguridad) y Folleto V-1 (Salidas).

Gas

Salida de vlvula

Gas

Acetileno

CGA 300 o 510

Etileno

Aire

CGA 590 o 346

Flor

Amonaco

CGA 660 o 705

Halocarbono- 22

Argn

CGA 580

Halocarbono- 23

Arsino

CGA 350

Halocarbono- 116

Tricloruro de Boro

CGA 660

Helio

Trifluoruro de Boro

CGA 330

Hidrgeno

Trifluoruro de Boro-11 CGA 330

Bromuro de Hidrgeno

Trifluoruro de Bromo

CGA 670

Cloruro de Hidrgeno

N-Butano

CGA 510

Fluoruro de Hidrgeno

Conexiones de cilindros de gases especiales

Bixido de Carbono

CGA 320

Sulfuro de Hidrgeno

Monxido de Carbono CGA 350

Isobutano

Cloro

CGA 660

Isobutileno

Trifluoruro de Cloro

CGA 670

Criptn

Deuterio

CGA 350

Metano

Diclorosilano

CGA 678

Cloruro de Metilo

Disilano

CGA 350

Nen

Etano

CGA 350

Nitrgeno

Cloruro Etlico

CGA 300

Dixido de Nitrgeno

Vous aimerez peut-être aussi