Vous êtes sur la page 1sur 2

ARMONIA FAMILIAR EN EL HOGAR

El entendimiento entre los miembros de un hogar, se expresa en un estado de animo armnico, dialogante y de entrega; sustentado en Valores y Principios de Vida, encaminados a conseguir vivir en la Verdad y lograr un desarrollo Moral, intelectual, econmico y espiritual.

La Familia dentro de la sociedad, tiene la responsabilidad Moral de ser "Comunidad de Vida y de Amor", fundada sobre el Matrimonio con la Misn de vivir en Armona Familiar, basado en los Valores de Vida, porque nos hemos casado para ser felices, Dios quiere que seamos felices, nos hemos casado para vivir en armona familiar y nos hemos casado para toda la vida, esta debe ser la meta de los matrimonios. Sin embargo, en las actuales condiciones Sociales, Econmicas y Culturales, en estos tiempos con frecuencia la Familia no puede cumplir esta Sagrada Meta, porque se ha dejado ganar por la Violencia Familiar, que es: La accin violenta ejercida por uno de los cnyuges que somete de manera intencional al maltrato, presin, sufrimiento, manipulacin, vejacin, humillacin y otras acciones que atenta contra la integridad fsica, moral y psicolgica de la mujer o varn, tambin el maltrato es contra los hijos, quienes quedan traumados. La violencia Familiar es la madre de todas las violencias que existen, es la raz de la baja calidad de educacin, de la inseguridad ciudadana, de la mala gobernabilidad, del avance de la corrupcin, y de la Pobreza Moral, por la falta de valores. En el contexto actual, marcado por una incertidumbre total de desconocimiento de normas de Vida y por la lucha dramtica entre la Cultura de la Vida y la Cultura de la Muerte, urgentemente se debe generar un avance de la Moral en las Familias, a travs de los Valores de Vida que son: La Verdad, La Justicia, La Unidad, La Libertad, La Paz, La Armona, La Vida. Padres de familia estos valores sirven como base para formar bien la personalidad de los hijos, en un ambiente de Armona Familiar. Adems, se debe poner en prctica una gran estrategia, para difundir la armona familiar en el hogar y as orientar a las familias, con la finalidad que no lleguen al divorcio, porque esto es el fracaso de la sociedad, y por esta causa tenemos una baja calidad de educacin, una inseguridad ciudadana hasta una mala gobernabilidad. Todo este plan basado sobre los valores, con el objetivo de crear un cambio radical en las mentes de las Familias. "Orientar a los padres de familia para que formen bien la personalidad de sus hijos, y as disminuir los traumas psicolgicos, para que en el futuro los hijos no distorsionen su conducta. Todo esto basado en los valores de vida que son: la verdad, la justicia, la unidad, la libertad, la paz, la armona, la vida. Teniendo como meta que las familias vivan en armona familiar en sus hogares". Si triunfa esta Poltica de Familia, disminuirn enormemente los divorcios, que es la causa de la destruccin de la familia.

COMO FORMAR LA FAMILIA IDEAL


La familia ha sido y ser siempre un gran desafo para la humanidad. En primer lugar porque ha acompaado a la naturaleza del ser humano desde los primeros pasos hasta los tiempos presentes. De esta manera la convivencia en medio de cada cultura se fue realizando por medio de : tribu, parentela, matrimonios, etc. A veces distintos nombres, pero sin embargo caractersticas comunes de unidad entre padre, madre e hijos. Personas individualmente diferentes, pero donde las relaciones se van fortaleciendo a tal punto que llegan a hacerse insustituibles.

Reconocida como la base o clula originaria de la vida en sociedad, la familia es quien sustenta la vida y crecimiento de toda persona. Aqu se va configurando el sentido natural de la unidad entre hombre y mujer, con un proyecto comn y desafos compartidos. As se fue abriendo el concepto para reunir a todos los que convivan bajo el mismo techo: hijos, adoptados, abuelos, tos, primos, etc., que seguan compartiendo idnticos valores, creencias y costumbres. Entendida de

esta manera, la familia est primera que la sociedad misma. La sociedad no podra existir sin la familia. Es sta quien va constituyendo a la institucin llamada sociedad. Entendido como agente originario, la familia ha sido siempre el primer agente socializador de los individuos. Los nios desde los primeros das en su hogar se van afianzando con caractersticas muy peculiares, que son producto de su hogar. Por lo que se deduce la importancia de la familia en la personalidad de los hijos y de aquellos que son los modelos de los hijos: los padres.

Con el correr de la historia la familia ha tenido que madurar diferentes situaciones que la afectan: machismo, feminismo, agresiones fsicas y psicolgicas, trabajo en exceso con tiempos muy limitados en la casa, etc. Pero sobre la cual me gustara proponer esta reflexin gira en torno a la identidad de los padres como sujetos formadores de sus hijos. Uno de los problemas que enfrenta la familia actual es la falta de proyecto comn. Se vive bajo el mismo techo, se comparten las costumbres y los gastos comunes, pero no existe el inters, por lo menos consciente, que involucrarse profundamente en un proyecto comn. Esto da como resultado, personas que dicen quererse, pero a la ms mnima dificultad no estn dispuestos a asumir esta problemtica como algo comn, sino ms bien como un problema del otro y no mo. Si le agregamos un masificado aumento en los medios de comunicacin que influyen en los hijos, nos van quedando familias sin cohesin, individualistas, con poco espritu crtico y sin identidad. El desafo est planteado, tenemos una palabra personal que hacer por nuestros hogares. Existe en el ambiente una sana preocupacin por este tema. Ahora nos quedan interrogantes que debemos seguir trabajando

OTROS TIPOS DE FAMILIA


Existen varias formas de organizacin familiar y de parentesco, entre ellas se han distinguido cuatro tipos de familias: a) La familia nuclear o elemental: es la unidad familiar bsica que se compone de esposo (padre), esposa (madre) e hijos. Estos ltimos pueden ser la descendencia biolgica de la pareja o miembros adoptados por la familia. b) La familia extensa o consangunea: se compone de ms de una unidad nuclear, se extiende mas all de dos generaciones y esta basada en los vnculos de sangre de una gran cantidad de personas, incluyendo a los padres, nios, abuelos, tos, tas, sobrinos, primos y dems; por ejemplo, la familia de triple generacin incluye a los padres, a sus hijos casados o solteros, a los hijos polticos y a los nietos. c. La familia monoparental: es aquella familia que se constituye por uno de los padres y sus hijos. Esta puede tener diversos orgenes. Ya sea porque los padres se han divorciado y los hijos quedan viviendo con uno de los padres, por lo general la madre; por un embarazo precoz donde se configura otro tipo de familia dentro de la mencionada, la familia de madre soltera; por ltimo da origen a una familia monoparental el fallecimiento de uno de los d. cnyuges. La familia de madre soltera: Familia en la que la madre desde un inicio asume sola la crianza de sus hijos/as. Generalmente, es la mujer quien la mayora de las veces asume este rol, pues el hombre se distancia y no reconoce su paternidad por diversos motivos. En este tipo de familia se debe tener presente que hay distinciones pues no es e. lo mismo ser madre soltera adolescente, joven o adulta. La familia de padres separados: Familia en la que los padres se encuentran separados. Se niegan a vivir juntos; no son pareja pero deben seguir cumpliendo su rol de padres ante los hijos por muy distantes que estos se encuentren. Por el bien de los hijos/as se niegan a la relacin de pareja pero no a la paternidad y maternidad.

Vous aimerez peut-être aussi