Vous êtes sur la page 1sur 6

PLAN TRAYECTO FORMATIVO ESPECIALIDAD CURSO ASIGNATURA FORMATO MODALIDAD CARGA HORARIA

2008 NCLEO PROFESIONAL COMN TODAS CUARTO LEGISLACIN DE LA ENSEANZA ANUAL 3 HORAS

FUNDAMENTACIN: La asignatura Legislacin de la Enseanza se encuentra incorporada a los planes de Formacin Docente. En la currcula del nuevo plan de estudios integra el Ncleo Profesional Comn y en su contenido programtico se incluye las normas de derecho positivo y un anlisis de las mismas. La asignatura apunta bsicamente a ofrecer una visin de conjunto de la legislacin que rige el sistema educativo. Es el anlisis de la Legislacin la dimensin que debe predominar. El futuro docente debe saber exactamente cul es situacin como tal dentro del Estado uruguayo; debe saberlo como docente, como funcionario pblico que seguramente ser en su vida, como probable trabajador privado de la docencia y finalmente -pero no menos importante- debe saberlo como ciudadano. No olvidemos que la Constitucin nos coloca como principal obligacin la formacin del alumno en lo moral (transmisor de los valores de nuestra sociedad) y en lo cvico (la formacin de un ciudadano dentro del modo democrtico de gobierno). Se entiende prioritario un exhaustivo anlisis de la legislacin vigente, dado que todo docente, durante el lapso en que ejercer la docencia, estar regido por una legislacin que le atae directamente y que debe conocer en profundidad para un cabal ejercicio de sus derechos y obligaciones, lo que a su vez redundar en beneficio de eficacia de la profesin en particular y la educacin en general. Legislacin de la Enseanza, debe concebirse como una asignatura orientada al futuro docente, como herramienta para afrontar los desafos jurdicos de su funcin y sin dudas, por tal enfoque, el perfil del docente responsable de esa asignatura implica que posea una formacin jurdica. Asimismo, en la eventualidad que el docente llegue a ocupar cargos de direccin o inspeccin en el mbito educativo a los cuales podr acceder luego de varios aos de ejercicio de la docencia, dado que se la exige determinado grado escalafonario-, necesita igualmente un conocimiento profundo de la legislacin vigente. La formacin especfica en gestin la obtendr oportunamente, en el mbito que corresponda que no es la formacin docente inicial- y a travs de los cursos que se instrumenten para el caso.

Resulta prioritario, en consecuencia, que el programa contenga en s el anlisis y manejo de la normativa vigente, ya que el docente en su perfil debe ser conocedor del marco reglamentario bsico del Sistema Educativo Nacional y del Subsistema en que se desempea. El programa incluye un mdulo final conteniendo nociones generales sobre administracin y ms precisamente gestin. No obstante, estos temas programticos no deben dejar de referirse a las acciones del docente como partcipe en la gestin de centros sin pensar que pueda o no ser director, ya que en sus obligaciones est el de su compromiso con el alumno y con el centro donde trabaje. Con referencia al abordaje de corresponde realizar algunas precisiones: los contenidos programticos,

Se entiende conveniente enmarcar este nuevo programa en la concepcin de la educacin como derecho humano, y por tanto en el Mdulo I, al desarrollar las fuentes de la Legislacin de la enseanza, se agrega una referencia a aquellos Pactos o Convenciones que el pas ha ratificado. Resaltamos la atencin que debemos prestar al desarrollo de los Principios de la educacin, tema incluido en el Mdulo II. La nueva Ley incorpora principios tales como el de la diversidad, inclusin educativa, y fundamentalmente el de la participacin. A su vez realiza una distincin entre los mismos estableciendo aquellos ms generales y aquellos que corresponden a la educacin pblica estatal. De igual modo, se debe atender al nuevo concepto de sujeto de derecho de nios y adolescentes. El adecuado conocimiento que los futuros docentes logren respecto de este concepto, permitir a stos aplicar las normas con correccin y realizar gestiones innovadoras. Finalmente, al desarrollar en el Mdulo IV, los derechos y obligaciones de los estudiantes, se hizo un planteamiento abierto del tema, pues cada docente deber adecuarlo al subsistema en el que se est desempeando y est dictando la asignatura. La adecuacin pertinente la realizar cada docente.

OBJETIVOS: Conocer la legislacin vigente reguladora de la educacin y la enseanza en nuestro pas. Comprender la importancia de su existencia y la necesidad de una instrumentacin a travs de documentos flexibles, vlidos para los diferentes niveles y organismos de nuestro sistema educativo.

Conocer la estructura orgnica del sistema educativo nacional, as como la especializacin y distribucin de competencias entre los rganos. Conocer y entender el funcionamiento de los derechos y obligaciones de los diferentes actores del quehacer educativo, la necesidad de su observancia y el correcto manejo de los mecanismos protectores y garantas. Comprender el rol del Estado en cuanto al reconocimiento y proteccin de los Derechos Humanos y en especial de la educacin como derecho humano.

METODOLOGA: En virtud de los contenidos programticos, es recomendable abordar los mismos desde la realidad y en permanente relacin con sta. La lectura directa de las normas de derecho positivo es imprescindible. Se realizarn evaluaciones escritas durante el curso, as como evaluacin oral permanente, propendiendo a la participacin constante y creativa del alumno. El examen es obligatorio con dos instancias: escrita y oral, ambas de carcter eliminatorio, de acuerdo a lo propuesto por la Sala Docente.

SECUENCIA DE CONTENIDOS. Unidad I: INTRODUCCIN. 1. Concepto y fuentes de la legislacin de la enseanza: Constitucin, Ley, Reglamentos, Pactos y Convenios Internacionales, etc. 2. Orden jurdico: concepto y principios reguladores. 3. Ramas del Derecho vinculadas a la educacin: Pblico y Privado. 4. Poderes y rganos del Estado uruguayo: breve nocin. Unidad II: DERECHO Y EDUCACIN. 1. La educacin en el mbito de los Derechos Humanos: su regulacin en la Constitucin nacional. 2. Principios rectores de la educacin: laicidad; obligatoriedad; gratuidad; libertad de enseanza; libertad de ctedra, autonoma, coordinacin y coeducacin, diversidad, inclusin, participacin y educacin permanente. Unidad III: SUJETOS DE LA EDUCACIN I: 1. rganos pblicos que administran la educacin en el Uruguay. Enumeracin y ubicacin orgnica. Anlisis de la estructura orgnica

de la educacin de acuerdo a lo establecido en la Ley de Educacin vigente. 2. Naturaleza jurdica; estructura orgnica. 3. Empresas privadas de educacin. Habilitacin y autorizacin en los diferentes niveles educativos. Unidad IV: SUJETOS DE LA EDUCACIN II: 1. El funcionario docente. Reglamento del Funcionario Docente. Anlisis de las diferentes disposiciones del Estatuto. 2. El funcionario No Docente. Anlisis del Estatuto funcional. 3. El alumno: derechos y obligaciones de los mismos. Unidad V: SUJETOS DE LA EDUCACIN III: 1. Asambleas Tcnico Docentes. Concepto y origen. 2. Reglamento de las Asambleas Tcnico Docentes. 3. Valoracin de las Asambleas Tcnicos Docentes como mecanismo de participacin. 4. Comisiones consultivas y de participacin. 5. Otros rganos de gestin participativa previstos en la legislacin vigente. Unidad VI: EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO. 1. 2. 3. 4. Rgimen administrativo de los rganos y funcionarios docentes. Ordenanza N 10 de CODICEN. Alcance, principios. El procedimiento administrativo. Recursos. Procedimiento disciplinario

Unidad VII: ADMINISTRACIN Y GESTIN DE LA ENSEANZA. 1. 2. 3. 4. Conceptos, principios y regulaciones. Gestin y administracin del centro educativo. Normas bsicas para su direccin y administracin. Los diferentes actores vinculados al quehacer educativo y su forma de participacin.

BIBLIOGRAFA. ANTNEZ Serafn, GAIRN Joaqun, La organizacin escolar. Editorial Gra, de RIF S L. 5ta. Edicin, Madrid, 2000. ANTNEZ Serafn, Claves para la organizacin de centros escolares I.C.E. de la Universidad de Barcelona, 1997. BAYCE Rafael, El sistema educativo uruguayo Volumen I y II CIEP EBO, Montevideo 1985-88. CAJARVILLE, Juan Pablo: Procedimiento administrativo en el Decreto 500/991, IDEA, 1992. CAJARVILLE, Juan Pablo: Recursos administrativos, FCU, 1989. CARRIEGO CRISTINA Los desafos de la gestin escolar. Una investigacin cualitativa. Editorial Estella y la cruja ediciones, buenos aires, 2005. CTEDRA UNESCO de Derechos Humanos. Derecho a la Educacin Cuaderno Nro. 1, Montevideo, 2000. CORREA FREITAS, Ruben y VZQUEZ, Cristina: Manual de derecho de la Funcin Pblica, FCU, 1998. CORREA FREITAS, Ruben. Derecho Constitucional Contemporneo. Tomos I y II. GROSS ESPIESL, Hctor y BLENGIO, Mariana: El Derecho Humano a la Educacin, Ctedra UNESCO, 2004. institucional del sistema educativo uruguayo 1849-2004 Editado por Asociacin de Profesores de Educacin Social y Cvica, Sociologa y Derecho el Uruguay. Montevideo, 2005. LAVIA, Flix: sistemas internacionales de proteccin de los derechos humanos, Depalma, 1988. OSSORIO Y GALLARDO, ngel: Los derechos del hombre, del ciudadano y del Estado, Buenos aires, 1946. PREVIALE, Silvio y MARENALES Emilio La Administracin de la Educacin y el Sistema Educativo Uruguayo, Silvio Previale editor. Montevideo 2006. RISSO FERRAND, Martn: Responsabilidad de los funcionarios pblicos SOSA, Ademar Autonoma, Co gobierno y Coordinacin. Breve historia URRETAVIZCAYA, Mara Amelia: Minoridad y Derechos Humanos, Mdeo., 1991. Normas de derecho positivo: CONSTITUCIN DE LA REPBLICA. LEY DE EDUCACIN N 18.437. ESTATUTO DEL FUNCIONARIO DOCENTE. ESTATUTO DEL FUNCIONARIO NO DOCENTE. ESTATUTO DEL ESTUDIANTE. REGLAMENTACIN DE LAS ATD: ACTA N 60, Resolucin N 89, de 31 de agosto de 1989, del Consejo Directivo Central.

CDIGO DE LA NIEZ Y LA ADOLESCENCIA. ORDERNANZA N 10 CODICEN. ORDENANZA 14 CODICEN.

Vous aimerez peut-être aussi