Vous êtes sur la page 1sur 6

PROBLEMA A RESOLVER

En cierta organizacin un equipo de trabajo lleva a cabo un proceso repetitivo para la unin de dos chapas de acero (se solapan, se realizan los orificios correspondientes y se unen con piezas metlicas -remaches o bulones-). Con la produccin se abastece a varias industrias y empresas de construccin de nuestro pas. Actualmente se estn produciendo 400 de estas uniones por da. La puesta en marcha del proceso para la unin de chapas, implica una serie de operaciones que se citan a continuacin:

Operacin

Operacin 10

Descripcin Limpiar las zonas de contacto, es decir los puntos en torno a los cuales es realizada la unin de las chapas. Aplicar productos anticorrosivos.

Operacin 20

Comentario Las chapas son enviadas por los proveedores en camiones, viajan desde distancias considerables. Una vez que llegan a la organizacin se almacenan por algn tiempo. Si presentan deterioros importantes como estar dobladas o abolladas se descartan antes de ser procesadas. Tambin pueden tener principio de oxidacin, solucionable mediante la operacin 10. Se superponen los pares de chapas y se realizan las perforaciones y el rebabado de los orificios para colocar los bulones que las fijan. Para ajustar los bulones se utilizan pistolas o atornilladores neumticos. Es importante tener en cuenta que estas herramientas, como otras, pueden fallar. La correcta fijacin se verifica a travs de la medicin de la resistencia a la rotacin. Para ello se utiliza un instrumento especfico llamado torqumetro. La unidad en que se mide esta resistencia es Newton por metro (Nm). Los pares de chapas unidas almacenan en contenedores. se

Operacin 30

Superponer y perforar las chapas.

Operacin 40

Colocar y ajustar los elementos de fijacin. (bulones + tuercas)

Operacin 50

Medir el apriete de los bulones. (Esto supone la medicin del torque)

Operacin 60

Almacenar las chapas unidas.

La implementacin de las operaciones antes mencionadas se controla a travs de variables de inters que funcionan como indicadores del proceso de unin de chapas. Dichas variables son:

Nombre de la Variable

xido en la chapa

Descripcin Se clasifica la chapa segn las seales de xido que se detecten en la misma. La clasificacin es: 1. No tiene 2. Menor 3. Media 4. Extrema En caso de que la chapa est doblada o abollada deber ser descartada. Es necesario observar esta cuestin antes de comenzar con la operacin 10. Son muchas las causas por las cuales se puede doblar o abollar una chapa, entre los motivos de deterioro podemos mencionar apilamiento excesivo en el almacenamiento o en el transporte, maniobras inapropiadas, dureza superior o inferior a los requerimientos nominales, entre otras.

Cantidad de chapas descartadas por da

Motivo del deterioro

Cada chapa a procesar es clasificada de acuerdo al nivel de xido detectado. Tanto el tiempo utilizado para la limpieza de las mismas como el tiempo de aplicacin de Tiempo de aplicacin del un producto anticorrosivo se relaciona con dicha anticorrosivo por pares de chapas clasificacin. (correspondiente a operacin 20) Tiempo de superposicin y perforacin de chapas (correspondiente a operacin 30) Tiempo de colocacin y ajuste de bulones (correspondiente a operacin 40) Tiempo de verificacin torque (correspondiente a operacin 50) Tiempo de traslado al sector de almacenamiento (correspondiente a operacin 60) Tiempo entre paradas del atornillador neumtico o pistola Torque Cada par de chapas debe superponerse para realizar las perforaciones que originan los orificios que luego se rebaban. El atornillador ajusta los bulones que fijan ambas chapas. Este proceso requiere determinado tiempo para su realizacin. Una vez fijado cada buln, debe verificarse que el torque sea el adecuado. Cuando las chapas estn unidas se almacenan en contenedores, a la espera de la salida de la organizacin. Como se dijo anteriormente la pistola o atornillador neumtico puede fallar. Es importante conocer el tiempo que transcurre entre dos fallas consecutivas de la herramienta. Medida de la resistencia a la rotacin.

Tiempo de limpieza de un par de chapas (correspondiente a operacin 10)

PRIMER ENTREGA Una primera aproximacin a la informacin devenida de las variables que intervienen en el desarrollo del proceso bajo estudio, supone la descripcin de las variables consignadas. Esta descripcin debe permitir, entre otras cosas, analizar si los tiempos de operacin varan de acuerdo al hecho de que las chapas tengan o no xido. Por otra parte, es importante determinar si las etapas analizadas del proceso de ensamblado de chapas pueden considerarse bajo control. Al respecto, se puede utilizar el siguiente criterio de manera orientadora: Si se han logrado controlar las principales fuentes de variacin que afectan a la operacin analizada, entonces los tiempos deben variar poco y la distribucin de frecuencias debe tender a comportarse como una campana (Normal). El resultado ideal se presenta en la siguiente figura:

0,40

0,30

Frecuencia Relativa

0,20

0,10

0,00

Variable

Se debe utilizar la informacin disponible para: Analizar los niveles de xido que presentan las chapas al comenzar a ser procesadas. Analizar la cantidad de chapas que deben descartarse diariamente. Indagar sobre cules pueden considerarse los principales motivos de descarte de las chapas Analizar el comportamiento de slo dos de las variables referidas a los tiempos de operacin (una debe corresponder a la operacin 10, 20) y analizar si puede considerarse que la etapa correspondiente est bajo control. Describir el comportamiento de las variables seleccionadas segn que las chapas presenten xido o no (se consideran sin xido si clasifican 1 2 y con xido si clasifican 3 4). Estudiar el comportamiento de slo una de las siguientes variables: tiempo que transcurre entre dos fallas consecutivas del atornillador torque. (VER DATOS EN ARCHIVO EXCEL: DATOS TP1)

SEGUNDA ENTREGA Como ya se ha mencionado, en la organizacin se realizan 400 uniones de chapas por da. Sera conveniente controlar los valores de ciertas variables de inters asociadas a este proceso. Se consideran usuales, para este anlisis, aquellos valores de una variable que se encuentran en el 99% central de su distribucin de probabilidades y extraordinarios a los que se posicionan fuera de ese intervalo. Por ejemplo, supongamos que se necesita controlar el tiempo de colocacin y ajuste de bulones y que dicho tiempo, si est bajo control, debe ser una variable aleatoria normal con una media de 400 segundos y un desvo 50 segundos. En ese caso, dos valores simtricos respecto de la media que encierren entre s una probabilidad de 0,99 son los siguientes: Lci 271 Lcs 529

Si el tiempo de limpieza diario se encuentra entre estos valores, denominados lmites de control, se considera razonable. Si escapa al intervalo merece ser analizado con atencin, para determinar cules pueden ser los orgenes de ese alejamiento. Determinar lmites de control para las siguientes variables de inters: 1. Cantidad de chapas con xido cada 200 chapas. Se puede asumir que la verdadera proporcin de chapas con xido es de 0,48. 2. Cantidad de chapas descartadas por da. Considerar una media de 15 para esta variable. 3. Cantidad de chapas cuya limpieza requiere ms de 220 segundos cada 200 chapas. 4. Cantidad de uniones de chapas (operaciones 40 y 50) que requieren ms de 480 segundos cada 400 uniones. 5. Torque. 6. Tiempo total del proceso (operaciones 30, 40, 50 y 60).

Se deben establecer estos lmites bajo el supuesto de que las variables implicadas se encuentran bajo control. Para hacerlo utilice como dato las siguientes distribuciones de probabilidad: Variable de inters Tiempo de limpieza Tiempo de aplicacin de anticorrosivo Tiempo de superposicin y perforacin- Operacin 30Tiempo de colocacin y ajuste de bulones Operacin 40Tiempo de verificacin del torque Operacin 50Tiempo para almacenar en contenedores Oper6acin 60 Torque (expresado en Nm) Sin xido N (160,400) N (190,400) N (280,2200) N (380,2900) N (120, 400) N (150, 144) N (60, 36) Con xido N (250,1300) N (200,1100) N (280,2200) N (380,2900) N (120, 400) N (150, 144) N (60, 36)

TERCER ENTREGA Como consecuencia de los resultados observados en los anlisis realizados en el primer trabajo prctico, se tomaron medidas superadoras de ciertos problemas encontrados en las operaciones 10, 20, 30 y 40. Conjuntamente con estas medidas, se implementar un programa de capacitacin para el personal del sector, ya que la mejora en los procesos debe ser una meta permanente en nuestra organizacin. Dicho programa incluir capacitacin en temas de ndole especfica y tambin se abordarn contenidos relacionados con la organizacin y la logstica. Aparentemente, las medidas aplicadas (previas a la capacitacin) producen mejoras en las distribuciones de algunas de las variables de inters. Para verificarlo se toman nuevas muestras a dichas variables, en unidades de observacin que no presentan problemas de oxidacin. Esta informacin est almacenada en el ARCHIVO EXCEL: DATOS TP3. Se sabe que, si los cambios producen las mejoras esperadas en las distribuciones de las variables de inters, estas deberan ser normales, con menor media y menor variabilidad.

Utilizar la informacin disponible en el archivo arriba mencionado para: . Estudiar el comportamiento probabilstico de las variables de inters (antes y despus de la aplicacin de las medidas de mejora) Estimar los verdaderos parmetros que caracterizan las distribuciones de los tiempos correspondientes a cada una de las mencionadas operaciones (antes y despus de la aplicacin de las medidas de mejora), mediante estimacin puntual y de ser posible por intervalos de confianza. Determinar si es posible suponer que hemos logrado disminuir la media y variabilidad para cada una de las variables de inters.

CUARTA ENTREGA Con la finalidad de reducir los tiempos de operacin en el proceso de unin de chapas de acero, se analizan varios factores para determinar su incidencia en la variacin de esos tiempos. Se consideran factores relacionados con los tiempos utilizados para efectuar la operacin 30 (superponer y perforar las chapa) los siguientes: - Horas de Capacitacin: es la cantidad de horas de capacitacin que en promedio tiene el equipo de trabajo que ejecuta la operacin. Por ejemplo, si uno de los miembros tiene veinte horas en tanto que otro tiene treinta y cuatro horas, la variable toma el valor veintisiete. - Nmero de Integrantes: es la cantidad de miembros que forman el equipo de trabajo que de manera rotativa se encarga de la operacin. Entonces, surge otra cuestin de inters, estudiar el impacto econmico de la decisin de instrumentar de un programa continuo de capacitacin para los equipos de trabajo. Despus de 5

realizar varias consultas respecto de los costos necesarios, se decide analizar la posible asociacin entre Costo de capacitacin semanal y Nmero de integrantes. A partir de las consideraciones anteriores, se realizan varios de experimentos con las variables mencionadas. Los resultados obtenidos se presentan en el ARCHIVO EXCEL: DATOS TP4. En base a esta informacin interesa: Identificar si el factor Horas de Capacitacin incide en los tiempos de operacin. De ser posible estimar un modelo de regresin lineal simple. Esto es para evidenciar la posible contribucin de esta variable a la disminucin de los tiempos que se insumen para superponer y perforar chapas. Identificar si el factor Nmero de Integrantes incide en los tiempos de operacin. De ser posible estimar un modelo de regresin lineal simple. Esto es para evidenciar la posible contribucin de esta variable a la disminucin de los tiempos que se insumen para superponer y perforar chapas. Analizar la existencia de relacin entre el Nmero de Integrantes y el Costo de capacitacin semanal para el equipo de trabajo. En caso de ser posible estimar el modelo de regresin lineal simple correspondiente.

Vous aimerez peut-être aussi