Vous êtes sur la page 1sur 31

REN MAI

El Meridiano Directriz

Dirigir

Persona

fonema "Ren"

Concepcin

Mujer

REN MAI - Recorrido El Ren Mai es de vital importancia para el sistema reproductivo de hombres y mujeres, pero especialmente para stas ltimas, ya que regula: Pubertad Menstruacin Fertilidad Concepcin Embarazo Parto Menopausia

La Ren Mai es llamado el Mar de los Meridianos Yin, ya que ejerce influencia sobre todos los Meridianos Yin del cuerpo.

Se origina en el espacio entre los Rines (como el Du Mai y Chong Mai) ...

Ren-1

... Y sigue su recorrido a travs del tero, bajando hacia Ren-1 HuiYin donde comienza la rama superficial.

En el captulo 60 de Huang di Neijing describe el camino del Ren Mai: El Ren Mai comienza bajo el punto Ren-3 Zhongji. Dedse ah, se acerca al borde del bello pbico (borde superior del hueso pbico), entra en el abdomen y llega a Ren-4 Guanyuan.

Luego sube a la faringe, circula alrededor de la barbilla, llega a la cara y entra en los ojos.

LI SHI ZHEN DESCRIBE EL RECORRIDO DEL Meridiano LUO DEL REN MAI:

"El Meridiano Luo del Ren Mai nace de Ren-15 Jiuwei y se ramifica sobre el abdomen."

El Ren Mai y Du Mai son como mitades de un mismo Meridiano, uno Yin y el otro Yang. Tienen su origen en el espacio entre los Rines, ambos atraviesan el tero y llegan a Ren-1. Ambos estn conectados con el Corazn. Por lo tanto, es una importante va de comunicacin fisiolgica entre los Rines y el Corazn. La coordinacin de Ren y Du es tambin esencial para que el ciclo menstrual se produzca. De hecho, el ciclo menstrual es como una marea, o ms bien como dos corrientes, una del Yin del Rin, otra del Yang del Rin. El Yang del Rin es representado por el Ren Mai y el Yin del Rin por Du Mai; el ciclo menstrual se debe a la influencia de estos dos Meridianos que atraviesan el tero.

JING DEL PADRE

JING DE LA MADRE

CONCEPCIN: JING prenatal del feto


Activo desde la concepcin FUEGO MINISTERIAL ASPECTO YANG DEL Madura en la pubertad ESPERMIO Y VULO ASPECTO YIN DEL JING

JING "Pre-Natal de Pre-Natal"

"Post-Natal de Pre-Natal"

Yi Zong Jin Jian (Espejo Dorado de la Medicina1742): a los 7 aos, el Qi del Rin es abundante y la fuerza motriz (Dong Qi) entre los Rines es abundante. A los 14 aos el Tian Gui llega, es decir, el Dong Qi del Agua (elemento) del Tian Gui, prenatal entra en el tero.

JING DE LA MADRE

JING DE PADRE

Fuego ministerial
Fuego en el Agua
14 aos en las nias y 16 en los varones

Fuego Ministerial

TIAN GUI (espermatozoides y vulos) Pubertad

Concepcin

DU MAI - REN MAI - tero

Corazn

Corazn-tero-Rines: eje vertical

REN MAI
tero

DU-REN MAI: horizontal

eje

DU MAI

Rines

LAS CUATRO FASES DEL CICLO MENSTRUAL

Yang

Yin

Fase 1: Periodo Transformacin de Yang a Yin

Fase 2: Postmenstrual

Fase 3: la mitad del ciclo Transformacin del Yin a Yang

Fase 4: Premenstrual

37,1

36,5 36,2

Temperatura Basal Corporal. Tabla BBT

EBB y Flujo de Yin-Yang en el Ciclo Menstrual


Retroalimentacin Corazn Retroaliemntacon Rin

Shen Zhai Wei Shu: "La armona del Corazn y Rin, depende del ascenso del Qi del Rin y del descenso del Qi del Corazn. Si los Rines pertenecen al agua, cmo pueden ascender? Debido a que no hay verdadero Yang en al agua (por ejemplo, el Qi del Corazn). Si el Corazn pertenece al Fuego como puede descender? Esto es debido a que no hay verdadero Yin en el Fuego (por ejemplo, el Qi del Rin).

Corazn
Bao Mai = Chong

Cerebro
Du Mai

tero
Rin

Ren Mai
Luo Mai Ren = / Du

Ren-1

Ren y Du controlan el EBB y la alternancia del Yin y Yang en el ciclo menstrual. Los Meridianos Qiao ayudan al balance entre el Yin y el Yang, mientras los dos Meridianos Wei controlan la conexin entre Yin y Yang, estos tienen un rol secundario en la regulacin del ciclo menstrual, pues su recorrido no atraviesa el tero.

APLICACIONES CLNICAS DEL REN MAI 1) Yin nutritivo El Ren Mai se puede utilizar para nutrir a todos los Meridianos Yin del cuerpo. Su nombre establece una correspondencia y simetra con el Du Mai: el Du Mai "gobierna" todos los Meridianos Yang

El Ren Mai "dirige" todos los Meridianos Yin

En este contexto, es particularmente til para nutrir el Yin en las mujeres despus de la menopausia, ya que el Ren Mai controla el tero y determina los ciclos de 7 aos en la vida de la mujer.
Por lo tanto, puede regular la energa del sistema reproductivo y, luego de la menopausia, nutrir la Sangre y el Yin para reducir los efectos de los sntomas de Calor por deficiencia de Yin.

Por lo tanto, Ren Mai puede ser utilizado para los siguientes sntomas: Sudoracin nocturna Ansiedad Bochornos Boca seca por la noche Sensacin de calor Inquietud mental Mareos Insomnio Tinnitus

Todos sntomas de la deficiencia de Yin de Rin con falso calor

Sin embargo, los sntomas menopusicos tambin se producen en un contexto de KIYang Xu (Deficiencia de Yang de Rin).

NOTA CLNICA

Cuando se usan con estos fines, los puntos de apertura y pareado (P7 Lieque y R-6-Zhaohai) funcionan mejor combinados con Ren-4 Guanyuan o Ren-7 Yinjian, en caso que la deficiencia de Yin sea prolongada. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que los bochornos de la menopausia ocurren tambin en caso de deficiencia Yang de Rin. El Ren Mai tambin se puede utilizar para la deficiencia de Yin en general. Por ejemplo, es una buena manera de nutrir el Yin de Pulmn y Rin, cuando stos causan sintmas tales como: Asma Tos seca Garganta seca Tinnitus

NOTA CLNICA En tales casos, los puntos de apertura y pareado (P-7 y R-6) se pueden combinar con Ren-17 Shanzhong y Ren 4-Guanyuan.

Sudoracin nocturna

Mareo

El Ren Mai tambin es bueno para nutrir el Yin del Corazn y Rin, cuando la deficiencia de Yin de estos dos rganos est causando sntomas tales como: Garganta seca por la noche Insomnio Palpitacine Ansiedad s Mareos Sudoracin Tinitus nocturna

NOTA CLNICA En tales casos, los puntos apertura y pareado (P-7 y R-6) se pueden combinar con Ren-15 Jiuwei y Ren-4 Guanyuan.

Tambin uso el Ren Mai en casos de deficiencia de Yin Hgado y Rin que causan los siguienntes sintmas: Irritabilidad Sequedad Dolores de Ojos Visin borrosa de garganta Mareos Tinitus Sudoracin cabeza secos nocturna
NOTA CLNICA En tales casos, los puntos de apertura y pareado (P-7 y R-6) se pueden combinar con Ren-4 Guanyuan y Ren-3 Zhongji.

El Ren Mai tambin es bueno para nutrir el Yin del Estmago Rin? mediante el uso de P-7 y R-6, con Ren-12 Zhongwan y Ren-4 Guanyuan. 2) Regulacin del tero y del aparato genital de la mujer El crecimiento y detrimento del Yin del Rin y Yang del Rin durante el ciclo menstrual, tiene lugar a travs del Ren Mai y el Du Mai, pues ambos llegan al tero. Por lo tanto, el Ren Mai es responsable del aumento y disminucin del Yin del Rin durante el ciclo mensual. En la primera mitad del ciclo (la fase folicular est bajo el control de los estrgenos), el Yin del Rin aumenta y el Yang del Rin disminuye. En la segunda mitad del ciclo (la fase ltea est bajo el control de la progesterona), el Yin del Rin disminuye y Yang del Rin aumenta.

As, en la primera mitad del ciclo, el Ren Mai es predominante y en la segunda mitad, el Du Mai es el predominante. Como ambos Meridianos se originan en el tero y el Du Mai alcanza el Cerebro, se podra considerar el equivalente en la medicina china de: el eje hipotlamopituitario-ovrico, que controla la ovulacin y el ciclo menstrual para la medicina occidental. El Ren Mai regula el tero en las mujeres, de modo que es responsable de la pubertad, la menstruacin, la fertilidad, la concepcin, el embarazo, el parto y la menopausia. Esto significa que el Ren Mai se puede utilizar para una variedad muy amplia de problemas ginecolgicos; Los problemas de la pubertad, la infertilidad, irregularidades menstruales (atrasos y adelantos del perodo; largos perodos, perodos cortos, amanorrea, perodos irregulares, flujo escaso y excesivos).

Sndrome pre-menstrual, problemas de embarazo, problemas despus del parto, problemas de la menopausia, sndrome de ovario poliqustico, endometriosis, miomas.
El Chong Mai es el principal Meridiano para usar durante perodos dolorosos, especialmente cuando stos son causados por estancamiento de Sangre. Sin embargo, el Ren Mai puede ser usado en casos de menstruaciones dolorosas causadas por estancamiento de Qi o Humedad. En mi prctica casi siempre utilizo el Ren Mai o el Chong Mai en todos los problemas ginecolgicos, existiendo algn grado de yuxtaposicin entre ambos Meridianos.

A menudo existe una superposicin en la patologa del Ren Mai y el Chong Mai. No hago uso de ambos Meridianos al mismo tiempo. Un buen mtodo es usar el Ren Mai durante la 2 y 3 fase del ciclo y el Chong Mai durante 4 y 1.

El Ren Mai tiene una influencia importante en los genitales externos e internos de las mujeres. Puede tratar cualquier problema genital, sin importar cul sea el patrn subyacente, por ejemplo, vaginitis, vulvitis, la vulvodinia, dolor durante el coito, comezn en los genitales.
En estos casos, uso P-7 a la derecha, R-6 a la izquierda, ms Ren-3 Zhongji, o Ren-2 Qugu o Ren1 HuiYin. Posiblemente tambin B-9 Yinlinquan para eliminar Humedad y/o H-5 Ligou, si el Meridiano del Hgado est involucrado.

Hipotlamo
Hipotlamo

Hormona Liberadora GonadotrpinaGnRH

Pituitaria

Pituitaria
REN MAI FSH Folculo estrgenos LH
Ovario

DU MAI

Cuerpo lteo
tero

Progesterona

tero

REN

El primer captulo del Huang di Neijing" describe ciclos 7 aos en la vida 3) Regulacin de los ciclos dede vida de las mujeres y de 8-aos para los hombres: estos ciclos describen el ascenso y descenso del Qi en el curso de nuestra vida. Los hombres alcanzan su mximo a los 32 aos y las mujeres a los 28; El Qi y la Escencia de los hombres declina desde 56 en adelante y mujeres desde 49 en adelante.

Estos ciclos de vida corresponden a lo que llamaramos cambios hormonales en la medicina occidental. A pesar de que estos ciclos se rigen por 8 aos para los hombres y 7 aos para las mujeres, estos valores no deben interpretarse de forma demasiado rgida, ya que en la prctica, es evidente que puede haber variaciones. La implicaancia de estos ciclos de vida es que el Ren Mai puede ser usado para ayudar a la transicin de una fase de la vida a otra. Por ejemplo, casi siempre utilizo el Ren Mai en mujeres para ayudar a la transicin de la reproduccin a la edad de la menopausia.

3) La Regulacin de los Ciclos de la Vida Del mismo modo, el Ren Mai se puede utilizar para ayudar a las nias durante la pubertad, en la transicin a la edad reproductiva. Por ejemplo, el Ren Mai se puede utilizar para la amenorrea primaria.

Otro ejemplo del uso del Ren Mai en poca de transicin, es despus del parto o durante el embarazo.

4) Movimiento del Qi en el Jiao Inferior y el tero


El Ren Mai mueve el Qi en el Jiao inferior y en el tero, por lo que puede ser usado para masas o ndulos abdominales, pero especialmente aquellas producidas por estancamiento del Qi y no por estancamiento de Sangre. En los hombres, se utiliza para las hernias y enfermedades genito-urinarias (Shan).

Clsico de las dificultades

Captulo 29

"Las enfermedades del Ren Mai consisten en el estancamiento interno, el cual, en los hombres, puede dar lugar a los 7 tipos de hernia y enfermedades genito-urinarias (Shan) y, en mujeres, a masas abdominales (estancamiento del Qi, es decir, Jia y Ju)."

(Tenga en cuenta que traduzco el trmino chino "Shan"(Ch #) como"hernia y trastornos genito-urinarios". El trmino Shan abarca una amplia gama de trastornos que implican dolor y/o hinchazn del abdomen o el escroto, (algunos de los cuales pueden o no ser una hernia).
Las masas abdominales en general, se denominan Ji-Ju, en el que Ji se refiere a las masas producidas por un estancamiento de la Sangre y Ju a las masas mviles que van y vienen producidas por un estancamiento de Qi. En las mujeres, las masas abdominales se llaman Zheng Jia, en el que Zheng (equivalente a Ji) se refiere a las masas producidas por estancamiento de Sangre y Jia (equivalente a Ju) a las masas mviles producidas por estancamiento de Qi.

Todos los clsicos confirman que el Ren Mai est indicado para masas abdominales por estancamiento de Qi, es decir, el Jia o Ju. En general, el Ren Mai se puede utilizar en casos de problemas ginecolgicos, debido al estancamiento de Qi. En estos casos se deben usar los puntos de apertura y pareado (P-7 y R-6) para mover el Qi. La accin de mover el Qi de estos dos puntos, tambin se debe a su naturaleza intrnseca como P-7 Lieque, ya que promueve el flujo descendente del Qi del Pulmn hacia los Riones. Este punto establece un estmulo poderoso al movimiento de Qi que, a su vez, mueve la Sangre. El punto R-6 Zhaohai tonifica el Yin y promueve fuertemente el ascenso de Qi, de ah que el uso de ambos puntos funcione como una rueda para resolver el estancamiento, especialmente cuando se GM7 usan de forma unilateral. NOTA CLNICA Cuando se utilizan para mover el Qi los puntos de apertura y pareado (P-7 y R-6) se combinan frecuentemente con Ren-6 Qihai.

Diapositiva 26 GM7
Giovanni Maciocia, 26-10-2006

Diagram of this concept

5) Promover el Descenso de Qi del Pulmn y la Captacin de Qi de los Riones La esfera de accin del Ren Mai se extiende, no slo al Jiao Inferior, sino tambin al Jiao Medio y Superior. De hecho, puede tambin utilizarse para estimular el descenso de Qi del Pulmn y la captacion de Qi de Rin. NOTA CLNICA: El Ren Mai es bueno para tratar el asma, especialmente el asma alrgica (con P-7 Lieque, R-6 Zhaohai, Ren-4 Guanyuan y Ren-17 Shanzhong).

Lo uso para el asma por deficiencia de Pulmn y Rin, en personas con tendencia a la deficiencia de Yin. Es especialmente bueno para el asma alrgica, causadad por una deficiencia constitucional del Qi defensivo de Pulmn y Rin, entonces, los puntos de apertura y pareado del Ren Mai irn a tonificar estos dos rganos. Para tratar un asma alrgica puede utilizar la siguiente combinacin:
P-7 Lieque por un lado y R-6 Zhaohai por el otro, para abrir el Ren Mai y tonificar los Pulmones y Riones Ren-17 Shanzhong, para promover el descenso de Qi y para tonificar el Qi V-13 Feishu y Du 12-Shenzhu, para tonificar el Qi defensivo del Pulmn V-23 Shenshu y Ren-4 Guanyuan, para tonificar el Qi defensivo de los Riones

6) Promover la Transformacin, Transporte y Excrecin de FLUIDOS El Ren Mai es muy importante para la correcta distribucin de los FLUIDOS en el abdomen, por lo que se puede utilizar en el edema y los problemas urinarios. i. El Ren Mai y el edema El edema es generalmente causado por: Los Pulmones no difunden ni descienden el Qi para la transformacin de fluidos.
El Yang del Bazo no transforma ni trasporta los fluidos.

El Yang del Rin no mueve, no transforma y no excreta los fluidos.


Al utilizar el Ren Mai podemos hacer descender el Qi mediante P-7 Lieque y estimular los Riones mediante el uso de R-6 Zhaohai, ms algunos puntos como Ren-9 Shuifen y Ren-5 Shimen.

Muchos puntos del Ren Mai estimulan el metabolismo de los fluidos corporales a travs del San Jiao. Los puntos ms importantes que tienen un efecto sobre el metabolismo de los fluidos son los siguientes: - Ren-17 Shanzhong: acta sobre el Jiao superior y promueve la difusin y descenso del Qi del Pulmm - Ren-12 Zhongwan: acta sobre el Jiao Medio y promueve la transformacin y el transporte de fluidos del Bazo y el Estmago. - Ren-9 Shuifen: acta principalmente en el Jiao Medio y promueve la transformacin y el transporte de fluidos en los Pulmones, Bazo y Riones.

- Ren-5 Shimen: acta sobre el Jiao Inferior (porque es el punto Mu del Sanjiao) . Promueve la transformacin, transporte y excrecin de fluidos en el Jiao Inferior.

ii. El Ren Mai y Miccin El uso de P-7 Lieque para abrir el Ren Mai, tambin estimula la Vejiga para excretar los lquidos. Esto refleja la estrecha relacin entre los Pulmones y la Vejiga. Por esta razn, el Ren Mai se utiliza con frecuencia para los problemas urinarios en las mujeres, debidos a estancamiento en el Jiao Inferior o hundimiento Qi. Los problemas urinarios que derivan de estancamiento de Qi, se manifiestan con frecuencia en dificultad en la miccin, sensacin de distensin en el hipogastrio y un ligero dolor antes de orinar. Los problemas urinarios que derivan de deficiencia de Qi y hundimeinto del Qi se manifiestan en la miccin, ya sea sin dolor o con un dolor muy leve, incontinencia urinaria leve y una sensacin de cada en el abdomen inferior. Para afeciones de la miccin, usar los puntos de apertura y pareado, puntos del Ren Mai (P-7 y R-6) junto con Ren-3 Zhongji. Con Du-20 Baihui en caso hundimiento del Qi o con Du-26 Renzhong en casos de estancamiento del Qi P-7 Lieque estimula la Vejiga para excretar los lquidos.

7) ACTIVACIN DEL SAN JIAO i. El San Jiao controla el transporte y la penetracin del Qi en todas las partes del cuerpo. El movimiento que realiza el Qi para llevar a cabo sus diversas funciones recibe el nombre de mecanismo del Qi. Esto se basa en el ascenso, descenso y entrada y salida del Qi, en los diferentes rganos y partes del cuerpo. Cada rgano tiene una particular de flujo de Qi, por ejemplo, el Qi del Bazo asciende, mientras el Qi del Estmago desciende. En cada Meridiano, el Qi fluye en direccin ascendente o descendente. El Qi tambin entra en las diversas estructuras y rganos. Por ejemplo, el Qi entra y sale del espacio entre la piel y los msculos, las Membranas, las cpsulas articulares, y todas las otras cavidades.

7) Activacin del San Jiao El San Jiao controla el ascenso-descenso y entrada-salida del Qi en el Mecanismo del Qi. Una de las palabras ms utilizadas en los textos chinos para describir esta funcin del San Jiao es Tong que significa "paso libre", pasar a travs", "penetrar": esto describe la funcin del San Jiao de garantizar que, en el mecanismo del Qi, el Qi atraviese todas las cavidades y todos los rganos.

Todo este proceso se llama Tranformacin del Qi a travs del San jiao": el resultado de la transformacin del Qi es la produccin de Qi nutritivo (Ying Qi), el Qi -defensivo (Wei Qi) y la Sangre y fluidos corporales. Es por esto, que se dice que el San Jiao controla todas las formas del Qi.

7) ACTIVACIN DEL SAN JIAO Clsico de Dificultades las Captulo 66

"El San Jiao hace que el Qi original se separe (en sus diferentes funciones) y controla el movimiento y el paso de los 3 Qi (Jiao Superior, Medio e Inferior) a travs de los 5 rganos Yin y 6 rganos Yang. " Los Tres Qi" corresponden al Qi del Jiao Superior, del Jiao Medio y del Jiao Inferior: aparte de referirse, en general, a todos los tipos de Qi en cada Jiao, esto tambin se refiere especficamente a:

Qi de reunin (Zong Qi) SUPERIOR Qi nutritivo (Ying Qi) MEDIO Qi defensivo (Wei Qi) INFERIOR

7) ACTIVACIN DEL SAN JIAO Clsico de las Dificultades Captulo 38

"El San Jiao es el lugar donde el Qi original se separa y sostiene todos los tipos de Qi."

Captulo 31

"El Qi del San Jiao rene todas las avenidas de Qi (Qi jie).

Esto significa que el San Jiao es responsable por el libre flujo del Qi en todos los Meridianos y, tambin todas las estructuras (tales como cavidades) del cuerpo.

Jie Qi es tambin un nombre alternativo para el punto de E30 Qichong.

ii. El San Jiao controla los Conductos de agua y la excrecin de FLUIDOS Preguntas simples Captulo 8

"El San Jiao es el oficial encargado de los Meridianos de regado"

Esto significa que, al igual que el funcionario que est a cargo de la irrigacin, el San Jiao es responsable de la transformacin, transporte y excrecin de fluidos.

El San Jiao es como un sistema de Meridianos y acequias para Meridianoizar el agua de riego, a travs de los campos y asegurar que los fluidos corporales se transforman, transportan y excretan correctamente. Esto significa que, al igual que el funcionario que est a cargo de la irrigacin, el San Jiao es responsable de la transformacin, transporte y excrecin de fluidos.

ii. El San Jiao controla los Conductos de agua y la Excrecin de FLUIDOS La funcin del San Jiao, en relacin con los lquidos corporales, depende estrechamente de su funcin de controlar el transporte y la penetracin del Qi. Como se describi anteriormente, el San Jiao influye en el ascenso- descenso y entrada-salida del Qi en el Mecanismo del Qi: coordina y armoniza estas acciones del Qi en todos los rganos y estructuras, lo que asegura el ascenso-descenso y entrada-salida de los lquidos en todas las partes del cuerpo.

Esencialmente, la transformacin y el movimiento del los fluidos dependen del Qi.

El complejo proceso de transformacin, transporte y excrecin de los fluidos, conduce a la formacin de los fluidos corporales de cada uno de los tres Jiaos.

Los fluidos del Jiao Superior son principalmente sudor que fluye en el espacio entre la piel y los msculos.
Los del Jiao Medio son los fluidos producidos por el Estmago, que humedecen el cuerpo e integran la sangre.

Los del Jiao Inferior son principalmente la orina y una pequea cantidad de lquidos en las heces.
Cou Li

Transpiracin

San Jiao

Ling Shu: "El San Jiao responde al COU LI arriba y a la Vejiga abajo"

Vejiga

Miccin

Los principales puntos que activan la circulacin de Qi del San Jiao no estn realmente en el Meridiano del San Jiao, sino en el Ren Mai. Son los siguientes:

Ren-17 Shanzhong para el Jiao superior Ren-12 y Zhongwan Ren-6 Qihai Ren-5 Shimen Ren-3 Zhongji para el Jiao Inferior Los puntos del Ren Mai tambin son importantes para regular el metabolismo de los fluidos y la entrada/salida y ascenso/descenso del Qi. Ren-9 Shuifen Jiao Medio

8) CONTROL DEL TEJIDOS ADIPOSO (GAO) Y MEMBRANAS(HUANG) Eje Espiritual Captulo 1

"La Fuente de Gao aflora en Jiuwei (Ren-15 9. La Fuente de Huang aflora en el punto
BoYang. Los textos chinos y diccionarios identifican BoYang como Ren-6 Qihai, sin embargo, algunos piensan que es Ren-8 Shenque. Como el nombre alternativo para Ren-6 Qihai es "Huang Xia", es decir, "Membranas Inferiores": se confirma que BoYang es Ren-6 Qihai. "Gao"Literalmente significa"grasa"y algunas personas dicen que se refiere al tejido adiposo ... ... "Huang", literalmente significa"Membranas", se refiere a otros tipos de tejidos conectivos, como la fascia (superficial y profunda), el mesenterio, el omento y el estroma encapsulado que encapsula los rganos

8) CONTROL DE TEJIDOS ADIPOSOS (GAO) y MEMBRANAS (HUANG) Entonces, Gao y Huang representan una amplia gama de tejido conectivo, incluyendo el tejido adiposo, fascia superficial y profundo, el peritoneo, mesenterio, omento, estroma, etc., que cubren todo el cuerpo como una capa inmediatamente bajo de la piel y una capa interna que recubre y ancla a los rganos, msculos y los huesos. En particular, las Membranas tienen tres funciones: anclar los rganos, conectar los rganos entre si y envolverlos.
Clsico de las Categoras "Las Membranas [Huang] se ubican entre las cavidades abdominales y los planos musculares (Li como en Cou Li), se extienden hacia arriba y hacia abajo en las grietas.

En esta cita, el trmino Li significa lo mismo que en Cou Li, el primero se refiere a las cavidades corporales, el segundo significa "planos": en este caso, "los planos del msculo" (ROU LI) que simplemente indican que son las fibras musculares.

8) CONTROL DE TEJIDOS ADIPOSOS (GAO) Y MEMBRANAS(HUANG)


Los Meridianos Extraordinarios agregan otro componente a la anatoma de la medicina china, la integracin del tejido conectivo con los rganos internos y Meridianos. A menudo, se hace hincapi en la funcin, en detrimento de la estructura y el cuerpo es visto como un sistema de Meridianos por los que fluye el Qi de los rganos. Esto es demasiado terico y no tiene en cuenta la realidad anatmica. Los antiguos chinos consideraron la estructura tanto como la funcin y no obviaron la gran red de conexiones suministradas por el tejido conectivo entre los rganos. El Qi no fluye en los Meridianos, llevndolos al aislamiento: todos los Meridianos y rganos estn vinculados, envueltos, protegidos e integrados por capas de Membranas (Huang), el tejido conectivo de la medicina occidental.

Como los Meridianos Extraordinarios controlan el Tejido Graso y las Membranas, se confirma su funcin de regulacin e integracin de diversas estructuras y energas, con los Meridianos y el sistema de rganos internos.

NOTA CLNICA El Qi se estanca con facilidad en las Membranas del abdomen, causando distensin y dolor: el punto de apertura y pareado del Ren Mai (P-7 y R-6), permite eliminar el estancamiento de las Membranas abdominales.

8) CONTROL DE TEJIDO ADIPOSO(GAO) Y MEMBRANAS (HUANG) En referencia a los dos puntos Ren-15 y Ren 6, estos son los puntos de origen del tejido adiposo y las Membranas, respectivamente, lo que significa que estos puntos y todo el Ren Mai en el abdomen, estn embriolgicamente relacionados con el desarrollo del tejido conectivo.
El uso de estos puntos, por lo tanto, puede actuar a un nivel energtico profundo para regular y equilibrar las tensiones y debilidades en las Membranas del abdomen y el trax. Tomando en cuenta que la fascia superficial es ms delgada en las superficies Yang y en las extremidades y ms gruesa en las superficies Yin. Las Membranas adquieren especial importancia en el abdomen: el Ren Mai nos permite actuar sobre la fascia profunda de abdomen y trax, mientras que los 5 puntos Shu antiguos (Shu), puntos ubicados en los brazos y las piernas, actan sobre la cabeza, el cuello y las extremidades.

En otras palabras, los Meridianos Extraordinarios realizan una funcin de integracin de las diversas estructuras en el sistema de Meridianos.

9) EL REN MAI Y EL SISTEMA GENITAL MASCULINO i. El pene


El Ren Mai recorre la parte frontal del cuerpo sobre los genitales externos y, por lo tanto, los testculos y el pene.

El Ren Mai representa la influencia del Yin de los Riones sobre los testculos y el pene: es el Meridiano a travs del cual el Yin de los Riones proporciona Esencia. As, el Ren Mai representa el aspecto Yin de la Esencia.

El Ren Mai se puede utilizar para tratar los problemas de los genitales masculinos que se producen en un contexto de deficiencia Yin de los Riones.

9) REN MAI Y EL SISTEMA GENITAL MASCULINO ii. La Prstata Se puede postular que, en los hombres, la prstata es el equivalente al tero en las mujeres. Por lo tanto, los tres Meridianos que surgen en la parte inferior del abdomen, Du, Ren y Chong Mai. Todos atraviesan la prstata en su camino hacia Ren-1 HuiYin. Considerando la fisiologa y la patologa de la prstata en la medicina china, las vesculas seminales deberan ser equivalentes a la prstata. PRSTATA

Ren-1 HuiYin

ii. La Prstata
As como los ovarios en las mujeres, la prstata est relacionada con la Esencia de los Riones.

Junto con las vesculas seminales, la prstata produce alrededor del 90% del lquido seminal.

As como en las mujeres, el Du Mai y Ren Mai representan el Yin-Yang del ciclo menstrual, en los hombres, estos dos Meridianos influyen en la prstata y la produccin de lquido seminal.

PRSTATA Vesculas seminales

ii. La Prstata
El semen es una forma de Esencia y, como tal, forma parte de las Esencias Yin (y del Ren Mai); El Yin de los Riones y el Ren Mai proveen al sistema genital masculino de la Esencia, para que juege un importante rol en la produccin de semen.

Una deficiencia de Yin de los Riones y del Ren Mai puede producir anormalidades de los espermatozoides, como un conteo reducido de espermatozoides.

En caso de una deficiencia de Yin de los Riones, esto puede ser estimulado usando el Ren Mai con sus puntos de apertura y pareado (P-7 a la izquierda y R-6 a la derecha), junto con Ren-4 Guanyuan y R-13 Qixue.

10) COMBINACIN DE PUNTOS DE REN Y DU MAI El Ren y Du Mai son como dos ramas de un mismo Meridiano, una Yin y otra Yang, ambos se originan en el mismo lugar y ambos fluyen hacia el Corazn.

Por lo tanto, el equilbrio de los puntos del Du Mai y Ren Mai es un aspecto muy importante del Yin-Yang, ya que el Du Mai recorre la espalda y el Ren Mai recorre la parte frontal de cuerpo. Sirven para equilibrar ambas partes de forma muy efectiva.

Por ltimo, ya que estos dos Meridianos circulan hacia la cabeza y el Du Mai desemboca en el cerebro, la combinacin de sus puntos tambin tiene un efecto mental muy poderoso e importante que puede ser estimulante o calmante.

10) COMBINACIN DE PUNTOS DEL REN Y DU MAI

Los siguientes son ejemplos de combinacin de puntos del Ren y Du Mai:


- Du-14 Dazhui y Ren 4-Guanyuan, ambos con conos de moxa directa, para tonificar el Corazn y el Yang del Rin y el Yang Qi en general. Du-14 calienta todos los Meridianos Yang y el Corazn, mientras que Ren-4 tonifica y calienta el Yang del Rin, que es la base de todas las energas Yang del cuerpo.

- Du-16 Fengfu y Ren 24-Chengjiang para tratar la cefalea occipital - Du-19 Houding y Ren 15-Jiuwei para calmar el Espritu. Du-19 calma el Espritu y elimina el Viento Interno, mientras que Ren-15 calma el Espritu y nutre el Corazn. Esta combinacin tiene un efecto calmante de gran alcance. Ren-15 tambin alivia la ansiedad, se manifiesta con una sensacin de opresin en el trax. Du-20Baihui-Ren 15-Jiuwei calma el Espritu y levanta el nimo. Es una combinacin excelente para la depresin mental con la ansiedad. Esta combinacin puede, simultneamente, calmar el Espritu y mejorar el estado de nimo.

10) COMBINACIN DE PUNTOS DE REN Y DU MAI


- Du-20 y Ren Baihui 12-Zhongwan tonifican el Estmago y el Bazo y levantan el estado de nimo. Esta combinacn trata la depresin debido a una deficiencia de Estmago y deficiencia del Bazo.

- Du-20 Baihui y Ren 4-Guanyuan calman el Espritu, nutren los Riones y fortalecen el Qi original. Esto alivia la depresin, nutriendo el Yin de los Riones y el fortaleciendo el Qi original. Tambin se usa para el sangrado menstrual excesivo, causado por la deficiencia y el hundimiento del Qi. - Du-20 Baihui y Ren 6-Qihai tonifica y levanta el Qi: esta combinacin es excelente en casos de prolapso o hundimiento del Qi. Tambin tiene un poderoso efecto de cambio del estado de nimo en la depresin. - Du-20 Baihui y Ren 3-Zhongji trata problemas urinarios debido a la deficiencia y el hundimiento del Qi en la Vejiga, que se manifiestan con orina frecuente, indolora o con un dolor muy leve, incontinencia leve de orina y una sensacin de prolapso en el abdomen inferior.

10) COMBINACIN DE PUNTOS DE REN y DU MAI

- Yintang y Ren 4-Guanyuan calman el Espritu y arraigan el Qi en el Jiao Inferior, nutriendo los Riones y fortaleciendo el Qi original. Esta combinacin funciona para el insomnio.

- Du-24 Shenting y Ren 4-Guanyuan calman el Espritu, nutriendo el Yin del Rin y fortaleciendo el Qi original. Es conveniente para la ansiedad severa por deficiencia Renal. Es especialmente indicado para la ansiedad, ya que arraiga el Qi en el Jiao inferior y lo hace descender lejos de la cabeza y el Corazn.
- Du-24 Shenting y Ren 15-Jiuwei calman la Mente y alimentan el Corazn. Se usan para la depresin, ansiedad, problemas mentales y emocionales por deficiencia.

- Du-26 Renzhong y Ren 3-Zhongji mueve el Qi en la Vejiga. Esta combinacin se utiliza para el estancamiento de Qi en la Vejiga, que causa orina frecuente y difcil, distensin hipogstrica y un ligero dolor antes de orinar.

11) EL PULSO DEL REN MAI El pulso del Ren Mai es Largo, Tenso, Fino en las dos posiciones Anteriores, se extiende hacia abajo en la poscin Media.

Clsico del Pulso Mai Jing "Cuando el pulso se siente como perdigones" horizontalmente en (ambas) posicines Anteriores, indica una patologa del Ren Mai. Habr masas de Qi con forma de dedos en el abdomen, perturbando el Corazn. Incapacidad de inclinarse hacia adelante o hacia atrs y tensin abdominal."

El mismo texto describe otro pulso del Ren Mai: "Cuando el pulso es Tenso, Fino, Largo y Lleno, en ambas posiciones Medias, indica una patologa del Ren Mai. Habr dolor abdominal desde el ombligo hacia el pubis, dolor en los genitales. Tratar con el punto a 3 cun por debajo del ombligo Ren-4 Guanyuan."

INDICACIONES CLSICAS a) PATOGNESIS


Clsico de las Dificultades

Captulo 29

"Las enfermedades del Ren-Mai consisten en estancamiento interno, el cual puede dar lugar, en hombres, a 7 tipos de Hernias y enfermedades Genito-Urinarias (Shan) y, en mujeres, a masas abdominales por estancamiento de Qi, es decir, Jia de Zheng Jia-y Ju de] Ji Ju-."

Preguntas Simples

Captulo 60

"Las enfermedades del Ren Mai causan las 7 tipos de Hernias y los trastornos GenitoUrinarios (Shan) en hombres y masas abdominales por estancamiento del Qi en las mujeres (Jia y Ju)." "Las enfermedades del Ren Mai incluyen los siete tipos de Hernias y trastornos Genito-Urinarios (Shan) en hombres y masas abdominales por estancamiento del Qi en mujeres (de la Jia y Ju Tipo)."

ABC de la Acupuntura (Jia Yi Jing, 282 d. C.)

Clsico del Pulso (Mai Jing, 280 d. C.)

"Cuando el Ren Mai est enfermo hay acumulaciones (en el abdomen): en los hombres, aparecen siete tipos de Hernias y enfermedades Genito-Urinarias (Shan); en las mujeres, masas abdominales por el estancamiento del Qi tipo Jia o Ju."

"Si los dos pulsos en la posicin Anterior se sienten como perdigones, se trata de un pulso del Ren Mai. Esto causa acumulacin de Qi con forma de dedos en el abdomen, que puede subir hacia el Corazn. Habr imposibilidad de doblar el cuerpo y rigidez. Si el pulso se siente Tenso, Fino Lleno y Largo hacia la posicin Media, es un pulso de Ren Mai. Habr dolor umbilical que se irradia hacia el hueso pbico y dolor severo en los genitales. " El Espejo Dorado de la Medicina (Yi Jian Jin Zong, 1742) Da las siguientes manifestaciones clnicas para el Ren Mai: "Hemorroides, inflamacin del ano, disentera, tos con esputo y sangre, odontalgia, inflamacin farngea, dificultad al orinar, dolor en el trax y abdominal, dificultad para tragar con sensacin de ahogo, afasia despus del parto, dolor de espalda, fro en el abdomen, feto muerto que no puede ser expulsado con ascenso del Qi al diafragma."

Li Shi Zhen da las indicaciones del Meridiano de Conexin (Luo) del Ren Mai: "Cuando el Meridiano de conexin del Ren Mai est lleno, hay dolor en la piel del abdomen, cuando est vaco no hay comezn en el abdomen." Clsico de las Categoras "Las enfermedades del Ren Mai incluyen los 7 tipos de Hernia y trastornos GenitoUrinarios (Shan) en hombres y leucorrea y masas abdominales por estancamiento del Qi, es decir (Jia-Ju) en las mujeres. . . es leucorrea blanquesina roja. Estas son las masas abdominales Jia (tipo de Zheng Jia) Y de la Ju (Tipo de Ji-Ju)."

Zhang Jing Yue dice expresamente que las masas abdominales en las patologas del Ren Mai son del tipo no sustancial de estancamiento del Qi. De hecho, hay dos trminos para indicar "masas abdominales", es decir, Zheng-Jia y Ji-Ju : en el cual "Zheng y "ji indican masas reales fijas (por estancamiento de Sangre, que denomino Masas de Sangre"), y "Jia y "Ju indican masas abdominales no sustanciales que van y vienen (por estancamiento de Qi, que llamo "Masas de Qi"). Generalmente, Zheng-Jia se refiere a las masas abdominales en enfermedades ginecolgicas, mientras que Ji-Ju puede ocurrir tanto en hombres como en mujeres.

Encuentro de Eminentes Acupunturistas (Zhen Jiu Ju Ying, 1529) enumera los siguientes sntomas y signos para el Ren Mai (con P-7 Lieque y R-Zhaohai 6), indicando entre parntesis el rgano afectado: Diarrea con dolor fro (Bazo) Dolor abdominal punzante (Bazo) Dolor en la regin del Corazn y el abdomen (Bazo) Dolor del Corazn durante una enfermedad por Calor (Bazo) Sensacin de pesadez y dolor de faringe (Estmago) Masas con forma de cuerda al lado del ombligo (Estmago) Retencin de los alimentos, no descenso (Estmago) La incapacidad de digerir el arroz y los cereales (Bazo) Vmitos Incesantes (Bazo/Estmago) Inflamacin, dolor y absceso de mama ( Estmago) El dolor abdominal, debido a bulto de sangre en mujeres (Hgado) Retencin de feto muerto (Hgado) Dolor y masa en el hipocondrio (Hgado) Enfermedad caliente que no se calma (Wen Bing) (Vescula Biliar) Masas en el hipocondrio en los hombres por alcoholismo (Estmago/ Hgado)

Dolor de espalda post parto (Rin) Esputo de pus y sangre (Pulmones) Miccin difcil (Vejiga) Los cogulos de sangre en las mujeres (Hgado/Riones) Psicosis post-parto (Corazn) Espasmo y dolor en el Intestino Delgado (Intestino Delgado) Sangre en la orina (Intestino Delgado) Afasia pos parto (Pericardio) Dolor epigstrico y abdominal (Corazn /Estmago) Ndulos (Corazn y Estmago) Tos con flema fra (Pulmones)

Estreimiento (Intestino Grueso) Sangre en las heces (Intestino grueso)

Borborigmos (Intestino Grueso) Picazn, dolor y sangrado hemorroides (Intestino Grueso) Sensacin de pesadez y odontalgia (Estmago/Intestino Grueso)

PUNTOS DE REN MAI

REN-1 HuiYin Encuentro del Yin

REN-4 Guanyuan La Puerta para el Qi original REN-2 QUGU Hueso Curvo REN-3 ZHONGJI Bastn Central

REN-8 SHENQUE Palacio del Espritu REN-6 Qihai Mar del Qi REN-7 YinJIAO Cruce del Yin REN-5 Shimen Puerta de Piedra

REN-16 ZHONGTING Patio Central REN-14 Juque Gran Palacio REN-12 Zhongwa Centro del Epigastrio REN-11 Jianli Milla de Construccin REN-10 XIAWAN Epigastrio Inferior REN-9 SHUIFEN Separacin de Agua REN-15 JIUWEI Cola de Paloma REN-13 SHANGWAN Epigastrio Superior

REN-23 LIANQUAN Vertiente del Rincn REN-21 Xuanji Pivote de Jade REN-20 HUAGAI Magnfico Toldo REN-18 Yutang Saln de Jade

REN-24 Chengjiang Contenedor de Fluidos

REN 22 TIANTU Prominencia Celestial REN-15 ZIGONG Palacio Prpura REN-17 Shanzhong (o TANZHONG) Centro del Trax

Vous aimerez peut-être aussi