Vous êtes sur la page 1sur 70

DIVERSIFICACIN CURRICULAR - PRIMER GRADO DE SECUNDARIA REA: FORMACIN CIUDADANA Y CVICA

ORGANIZADOR/ COMPETENCIA CONSTRUCCIN DE LA CULTURA CVICA Se reconoce a si mismo y a los dems como sujeto con derechos y responsabilidades, afirmando su identidad personal, social y cultural, a partir de una cultura de paz, la prctica de valores cvicos y una perspectiva inclusiva e intercultural. EJERCICIO CIUDADANO. Comprende el funcionamiento del sistema democrtico y su importancia para la construccin de una sociedad ms justa. Participa or anizadamente en proyectos !ue atiendan asuntos o problemas vinculados a su institucin educativa y localidad. CAPACIDADES C"#S$%&CC'(# )* +, C&+$&%, C-.'C, /./. Comprende el concepto de cultura, los aspectos !ue la componen y las diversas manifestaciones de la diversidad cultural. /.0. ,r umenta sobre la importancia de la interculturalidad para la formacin de su identidad en su familia y en la sociedad. /.1. ,naliza las principales formas de discriminacin, sus causas y dimensiones as como los rupos !ue son los ms afectados para la convivencia democrtica en el Per2. /.3. ,naliza los principios de la no violencia para lo rar una cultura de paz en el pas. *4*%C'C'" C'&),),#" /.5. *val2a la ejecucin del proyecto participativo sobre un asunto de inter6s local y refle7iona sobre la importancia de participar or anizadamente. CONOCIMIENTOS ')*#$'),) * '#$*%C&+$&%,+'),). )iversidad y pertinencia8 - Cultura. ,spectos !ue definen una cultura. 9anifestaciones de la diversidad cultural en el Per2. - )iversidad cultural en la familia. - ,spectos !ue fundamentan la peruanidad el respeto a la diversidad cultural8 la interculturalidad. Convivencia democrtica y cultura de paz8 - +a convivencia social. #ormas para la convivencia en los espacios p2blicos y privados. - Problemas de convivencia en el Per28 )iscriminacin y e7clusin. Causas y dimensiones. :rupos vulnerables. - Cultura de paz. *strate ias para la construccin de la paz. +a no violencia, sus principios. - Se uridad ciudadana. Caractersticas. Proyectos participa ti vos8 - *ducacin vial. ACTITUDES - .alora y asume una actitud de respeto y defensa de su identidad personal, familiar y nacional en los diversos conte7tos donde se desenvuelve. - Se reconoce como ciudadano comprometido en la defensa del patrimonio, la libertad, ;ajusticia, el bien com2n, el *stado de )erecho y los )erechos <umanos.

INDICADORES DE LOGRO C"#S$%&CC'(# )* +, C&+$&%, C-.'C, - Comprende el concepto de cultura, los aspectos !ue la componen y las diversas manifestaciones de la diversidad cultural. - ,r umenta sobre la importancia de la interculturalidad para la formacin de su identidad en su familia y en la sociedad. - ,naliza las principales formas de discriminacin, sus causas y dimensiones as como los rupos !ue son los ms afectados para la convivencia democrtica en el Per2. - ,naliza los principios de la no violencia para lo rar una cultura de paz en el pas. *4*%C'C'" C'&),),#". - *val2a la ejecucin del proyecto participativo sobre un asunto de inter6s local y refle7iona sobre la importancia de participar or anizadamente.

ORGANIZADOR/ COMPETENCIA
C"#S$%&CC'(# )* +, C&+$&%, C-.'C, Se reconoce a si mismo y a los dems como sujeto con derechos y responsabilidades, afirmando su identidad personal, social y cultural, a partir de una cultura de paz, la prctica de valores cvicos y una perspectiva inclusiva e intercultural. *4*%C'C'" C'&),),#" Comprende el funcionamiento del sistema democrtico y su importancia para la construccin de una sociedad ms justa. Participa or anizadamente en proyectos !ue atiendan asuntos o problemas vinculados a su institucin educativa y localidad. C"#S$%&CC'(# )* +, C&+$&%, C-.'C, Se compromete en la construccin de un proyecto de vida, aprendiendo de sus propias e7periencias a tomar decisiones y a asumir las consecuencias de sus actos a partir de la refle7in sobre los principales problemas !ue se dan en la sociedad.

CAPACIDADES
C"#S$%&CC'(# )* +, C&+$&%, C-.'C, /./. ,r umenta sobre la importancia de la se uridad vial. /.0. "r aniza informacin sobre el patriotismo y los fundamentos de los derechos humanos. /.1. )iscrimina las etapas de la evolucin de los derechos humanos y refle7iona sobre la importancia de su incorporacin en la Constitucin poltica del Per2. -*4*%C'C'" C'&),),#" /.3. *njuicia el papel !ue cumplen las or anizaciones civiles en la defensa de la democracia y de los derechos humanos. /.5. *val2a la ejecucin del proyecto -participativo sobre un asunto de inter6s p2blico local y refle7iona sobre la importancia de participar or anizadamente.

CONOCIMIENTOS
')*#$'),) * '#$*%C&+$&%,+'),). Convivencia democrtica y cultura de paz8 *ducacin en se uridad vial8 importancia de la educacin valores cvicos8 +os valores cvicos. )imensiones. +a libertad. +a tolerancia. <6roes civiles, militares y personajes ilustres de la localidad y=o re in. *l patriotismo. )erechos y responsabilidades. )erechos y obli aciones de los ciudadanos. +os derechos implican obli aciones. Proyectos participativos. *ducacin vial.

ACTITUDES
- .alora y demuestra respeto por los smbolos patrios y por los h6roes y personajes ilustres. - .alora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo.

INDICADORES DE LOGRO
C"#S$%&CC'(# )* +, C&+$&%, C-.'C, - ,r umenta sobre la importancia de la se uridad vial. - "r aniza informacin sobre el patriotismo y los fundamentos de los derechos humanos. - )iscrimina las etapas de la evolucin de los derechos humanos y refle7iona sobre la importancia de su incorporacin en la Constitucin Poltica del Per2. *4*%C'C'" C'&),),#". - *njuicia el papel !ue cumplen las or anizaciones civiles en la defensa de la democracia y de los derechos humanos. - *val2a la ejecucin del proyecto participativo sobre un asunto de inter6s p2blico local y refle7iona sobre la importancia de participar or anizadamente.

C"#S$%&CC'(# )* +, C&+$&%, C-.'C, /./. "r aniza informacin sobre fundamentos de los derechos humanos. /.0. )iscrimina las etapas de la evolucin de los )erechos <umanos. /.1. %efle7iona sobre la importancia de la incorporacin de los derechos humanos en la constitucin poltica del Per2. /.3. %econoce la importancia de la Convencin de los )erechos del #i>o y del adolescente para la proteccin de los mismos. /.5. ,naliza la importancia de cumplir con la emisin de comprobantes de pa o.

')*#$'),) * '#$*%C&+$&%,+'),). )erechos y responsabilidades8 )erechos humanos y di nidad de las personas. Caractersticas y evolucin de los derechos humanos. +os derechos humanos en la le islacin8 )eclaracin &niversal de las ))<< y Constitucin Poltica del Per2 ;)erechos fundamentales de la persona?.

- .alora la importancia de cumplir con las obli aciones tributarias para lo rar el bien com2n de todos los peruanos. - )emuestra respeto, tolerancia, honestidad y solidaridad en la interaccin con sus pares y entorno social.

C"#S$%&CC'(# )* +, C&+$&%, C-.'C, - "r aniza informacin so@- fundamentos de los derechos humas. - )iscrimina las etapas re la evolucin de los derechos humas - %efle7iona sobre la i norancia de la incorporacin de los derechos humanos en la Constitucin Poltica del Per2. - %econoce la importancia de la Convencin de los )erechos del ni>o y del adolescente para la proteccin de los mismos. - ,naliza la importancia de cumplir con misin de comprobantes de pa o.

ORGANIZADOR/ COMPETENCIA
*4*%C'C'" C'&),),#" *stablece relaciones de intercambio y afecto y aprende a resolver conflictos interpersonales armonizando los propios derechos con los derechos de los dems, en busca del bien com2n. ,firma un proyecto de vida tomando en cuenta su eleccin vocacional y sus aspiraciones personales, en coherencia con un estilo de vida saludable. C"#S$%&CC'(# )* +, C&+$&%, C-.'C, Se compromete en la construccin de un proyecto de vida, aprendiendo de sus propias e7periencias a tomar decisiones y a asumir las consecuencias de sus actos a partir de la refle7in sobre los principales problemas !ue se dan en la sociedad.

CAPACIDADES
*4*%C'C'" C'&),),#" /.A. *njuicia el papel !ue cumplen las or anizaciones civiles en la defensa de los derechos. /.B. *val2a la ejecucin del proyecto participativo sobre un asunto de inter6s p2blico local y refle7iona sobre la importancia de. Participar or anizadamente.

CONOCIMIENTOS
- #i>os y adolescentes sujetos de derecho. - +a Convencin de los )erechos del ni>o y adolescente. - Conciencia tributaria8 la obli acin de emitir y e7i ir comprobantes de pa o. Proyectos participativos8 - Se uridad Ciudadana.

ACTITUDES

INDICADORES DE LOGRO
*4*%C'C'" C'&),),#". - *njuicia el papel !ue cumplen las or anizaciones civiles en la defensa de los derechos. - *val2a la ejecucin del proyecto participativo sobre un asunto de inter6s p2blico local y refle7iona sobre la importancia de participar or anizadamente .

C"#S$%&CC'(# )* +, C&+$&%, C-.'C, /./. ,naliza los principios de la democracia. *4*%C'C'" C'&),),#" /.0. %econoce las formas, principios y mecanismos de participacin ciudadana y refle7iona sobre la importancia de vivir en un sistema democrtico. /.1. *njuicia el papel !ue cumplen las or anizaciones civiles en la defensa de los derechos. /.3. *val2a el papel y funcionamiento del Sistema #acional de )efensa Civil y del 'nstituto #acional de )efensa Civil. /.5. Comprende el funcionamiento y los beneficios de la administracin tributaria. /.A. *val2a la ejecucin del proyecto participativo.

')*#$'),) * '#$*%C&+$&%,+'),). Sistema )emocrtico8 - )emocracia como r6 imen poltico. - Participacin ciudadana. Cormas, principios y mecanismos de participacin. - "r anizaciones civiles, ejemplos. - +a participacin juvenil8 municipios escolares y los consejos escolares. - )efensa Civil8 Sistema #acional de )efensa Civil e 'nstituto #acional de )efensa Civil. - +a administracin tributaria y elD circulo virtuoso de la tributacin. Proyectos participativos8 - Se uridad ciudadana

- Se reconoce como ciudadano comprometido en la defensa del patrimonio, la libertad, la justicia y el bien com2n. . - .alora la importancia de cumplir con las obli aciones tributarias para lo rar el bien com2n de todos los peruanos., E F

C"#S$%&CC'(# )* +, C&+$&%, C'.-C, - ,naliza los principios de la democracia. *4*%C'C'" C'&),),#" - %econoce las formas, principios y mecanismos de participacin ciudadana y refle7iona sobre la importancia de vivir en un sistema democrtico. - *njuicia el papel !ue cumplen las or anizaciones a viles en la defensa de los derechos. - *val2a el papel y funcionamiento del Sistema #acional de )efensa Civil y del 'nstituto #acional de )efensa Civil. - Comprende el funcionamiento y los beneficios de la administracin

PROGRAMACIN CURRICULAR ANUAL


1. INFORMACIN GENERAL: /./. & el /.0. 'nstitucin *ducativa /.1. Grea Curricular /.3. :rado y Secciones /.5. *!uipo de profesores /.A. )uracin 1.7. Ciclo /.H. ,>o *scolar 2. PRESENTACIN *l rea de Cormacin Ciudadana y Cvica tiene por finalidad favorecer el desarrollo de procesos co nitivos y socio-afectivos en el estudiante, !ue orienten su conciencia y actuacin cvico ciudadana en un marco de conocimiento y respeto a las normas !ue ri en la convivencia y la afirmacin de nuestra identidad de peruanos. Jusca !ue los estudiantes participen activa, creativa y responsablemente en la construccin de una comunidad democrtica, en la !ue se reconozcan a si mismos y a los otros como sujetos de derecho e i uales en di nidad. *l rea busca potenciar y fortalecer el desarrollo de la democracia no solo como sistema poltico, sino tambi6n como el estilo de vida !ue favorece una convivencia social, justa y armnica. 3. PROPSITOS Y COMPETENCIAS PROPSITO DEL REA LOGROS DE APRENDIZAJE POR GRADO H ! "#$ %&'$()&*&+ (, $. )$ , +/,#0- -1$(&/( .................................................................................................... .................................................................................................... 8 Cormacin Ciudadana-Cvica 8 Primero .................................................................................................... 8 .................................................................................................... : VI 8 0I/I

CRITERIO

COMPETENCIA POR CICLO VI

*l rea Se reconoce a si mismo y a los dems curricular se como sujetos con derechos y orienta al desaresponsabilidades, afirmando su CONSTRUCCIN identidad personal, social y cultural, a rrollo de la DE INCULTURA partir de una cultura de paz, la prctica identidad CVICA personal, de valores cvicos y una perspectiva social, cultural inclusiva e intercultural. y nacional en el marco de una Comprende el funcionamiento del sisteslida ma democrtico y su importancia para conciencia la construccin de una sociedad ms ciudadana y justa. EJERCICIO cvica. Participa or anizadamente en CIUDADANO proyectos !ue atiendan asuntos o problemas vinculados a su institucin educativa y localidad.

2. TEMA TRANSVERSAL3 VALORES Y ACTITUDES


4IMESTRE 1 2 3 2

TEMAS TRANSVERSALES *ducacin para reconocerse como personas valiosas.

VALORES 4usticia

ACTITUDES ANTE EL REA

.alora el intercambio positivo y critico de ideas 5 para una comunicacin asertiva y democrtica. %espeta los puntos de vista diferentes a los suyos. 5

%espeto

+ibertad

%espeta las convenciones de comunicacin interpersonal y rupal y la diversidad lin Kstica y cultural.

TEMAS TRANSVERSALES *ducacin para el desarrollo de habilidades investi ativas.

VALORES %esponsabilidad

ACTITUDES ANTE EL REA .alora las formas e7presivas propias de cada comunidad y re in. .alora la lectura como fuente de disfrute y aprendizaje permanentes. Se interesa por el uso creativo del len uaje y de otros cdi os de comunicacin. .alora la comunicacin como medio para solucionar conflictos y crear una convivencia armnica.

4IMESTRE 1 2 5 3 2

<onestidad

*ducacin para la conservacin y cuidado de nuestro medio ambiente.

Conciencia ambiental Solidaridad

6. ORGANIZACIN DE UNIDADES DIDCTICAS


TIPO DE UNIDAD UA UA UA UA RELACIN CON OTRAS REAS C/0#-&+ +&:P$()/- ! F 0. E%. T( . ;/ OTA DURACIN F$+8 %$ &-&+&/91$(0&-/ 4IMESTRE 1 5 5 5 5 2 3 2

4IM
I II ''' IV

N7
1 2 3 2

TITULO DE LA UNIDAD Convivencia en el Per2 .alores cvicos )erechos <umanos )efensa Civil

<. ESTRATEGIAS DEL REA


M=TODOS T=CNICAS O DINMICAS GRUPALES DONDE INTERVIENEN E5PERTOS Simposio Panel 9esa %edonda )ebate P2blico *ntrevista o consulta p2blica. o *ntrevista colectiva. o o o o o DE TRA4AJO Y DISCUSIN EN GRUPOS o +luvia de ideas. o )ebate diri ido o %ompecabeza s o )ilo o o )iscusin controversial o Phillips AA DE ESTUDIO O PROFUNDIZARON o $aller de investi acin o Sociodrama o Seminario o Comisin o 4ue o de roles o *studio de casos T=CNICAS GRFICO9 ES>UEMTICAS o 9apas semnticos o 9apas mentales o 9apas conceptuales o &ve heurstica o %edes semnticas

LGICOS o 'nductivo o )eductivo o 'nductivodeductivo o ,naltico o Sint6tico o ,nalticoF sint6tico o

ACTIVOS 96todo cientfico o 96todo e7perimental. o )escubrimient o o *nse>anza problemtica

?. RECURSOS EDUCATIVOS

Se utilizarn diversos recursos educativos !ue contribuyan al inter6s y motivacin permanente en los estudiantes. MEDIOS
o 'nternet o $. y ).) o Pro ramas de videos %adio rabadoras o +minas o $e7tos especializados o *nciclopedias o $e7tos escolares :lobo terr!ueo o 9apas o o o o

MATERIALES
9a!uetas $rpticos Peridicos ) %evistas ,fiches o Separatas o Cichas prcticas o 9aterial didctico elaborado por los docentes y alumnos

@. ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIN CRITERIOS DE EVALUACIN Construccin de la cultura cvica. *jercicio ciudadano.

T=CNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN. +as t6cnicas e instrumentos para las evaluaciones de proceso y salida sern8

EVALUACIN DE PROCESO A FORMATIVA

T=CNICAS O4SERVACIN ANLISIS DE TAREAS

INSTRUMENTOS - Cichas de observacin - +istas de cotejo - $areas domiciliarias - $rabajos diversos8 mono rafas, informes, asi naciones, trabajos de investi acin - Cichas de autoevaluacin - Cichas de coevaluacin

PARTICIPATIVAS SUMATIVA

CUESTIONARIO DE PRUE4AS - Prcticas calificadas - Prcticas diri idas - Pruebas de ensayo - Pruebas objetivas

VI,. 4I4LIOGRAFA P ( $, )ocente8 $e7tos 9'#*)&. Ltica de Sociedad Civil - Cortina ,dela. "r anizacin del *stado - %ubio, 9arcial. $e7tos 9'#*)&. Separatas. %ecortes Periodsticos. MMM.cverdad.or .pe MMM.ohperu.com=cultura.htm

P ( $, A,#0-/:

UNBS:

.NJN )'%*C$"%

UNIDAD DIDCTICA N 01 I

.NJN P%"C*S"% )* ,&+,

TTULO: CONVIVENCIA EN EL PERC I. DATOS GENERALES: 8 Primero Comunicacin. 8 ............................................................ /./. :rado y Seccin /.0. Greas con las !ue se relaciona /.1. Profesor responsable II. JUSTIFICACIN *l rea curricular de Cormacin Ciudadana - Cvica le permitir al estudiante, establecer relaciones armoniosas con su familia, compa>eros y otras personas, para construir su proyecto de vida, orientndose a brindar oportunidades de aprendizaje a partir del desarrollo de capacidades, considerando varios aspectos de la interaccin humana como la participacin, la e!uidad de 6nero, la se uridad, la sostenibilidad, las arantas de los )erechos <umanas, reconocidos como necesarios para lo rar una vida plena y saludable. III. TEMA TRANSVERSAL *ducacin para reconocerse como personas valiosas. IV. VALORES Y ACTITUDES ANTE EL REA
VALORES J#)1&+& R$)D$1/ L&.$(1 % ACTITUDES ANTE EL REA .alora el intercambio positivo y critico de ideas para una comunicacin asertiva y democrtica. %espeta los puntos de vista diferentes a los suyos. %espeta las convenciones de comunicacin interpersonal y rupal y la diversidad lin Kstica y cultural.

V. ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA


CAPACIDADES CONSTRUCCIN DE LA CULTURA C-.'C, - Comprende el concepto de cultura, los aspectos !ue la componen y las diversas manifestaciones de la diversidad cultural. -,r umenta sobre la importancia de la interculturalidad para la formacin de su identidad en su familia y en la sociedad. - ,naliza las principales formas de discriminacin, sus causas y dimensiones as como los rupos !ue son los ms afectados para la convivencia democrtica en el Per2. - ,naliza los principios, de la no violencia para lo rar una cultura de paz en el pas. CONOCIMIENTOS IDENTIDAD E INTERCULTURALIDAD. D&'$()&% % ! D$(1$-$-+& : - Cultura. ,spectos !ue definen una cultura. 9anifestaciones de la diversidad cultural en el Per2. - )iversidad cultural en la familia. -,spectos !ue fundamentan la peruanidad el respeto a la diversidad cultural8 la interculturalidad. C/-'&'$-+& %$0/+(E1&+ ! +#,1#( %$ D F: - L convivencia social. #ormas para la convivencia en los espacios p2blicos y privados. - Problemas de convivencia en el Per28 )iscriminacin y e7clusin. Causas y dimensiones. :rupos vulnerables. ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS - ,nlisis de la diversidad cultural. - ,nalizan casos. - *laboracin de afiches sobre la peruanidad. - %epresenta t6cnicas para la resolucin de conflictos. - 'dentifica formas de discriminacin e7istentes en su +*. y localidad. - Propone normas para formacin de la cultura de paz. RECURSOS - Separatas. - Cichas de trabajo. -$e7tos, libros. -Papel rafos. - Separatas. - +minas. TIEMPO

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS

RECURSOS

TIEMPO

EJERCICIO CIUDADANO - *val2a la ejecucin del proyecto participativo sobre un asunto de inter6s local y refle7iona sobre la importancia de participar or anizadamente.

- Cultura de paz. *strate ias para la construccin de la paz. +a no violencia, sus principios. - Se uridad ciudadana. Caractersticas. P(/!$+1/) D (1&+&D 1&'/): 9 E%#+ +&:- '& ,.

- Conoce medidas de se uridad ciudadana. - *labora lminas con se>ales de trnsito.

9 $e7tos.

ACTITUDES 9 V ,/( ! asume una actitud de respeto y defensa de su identidad personal, * 0&,& ( y - +&/- , en los diversos conte7tos donde se desenvuelve. - Se reconoce como ciudadano comprometido en la defensa %$, patrimonio, la ,&.$(1 %3 , ;#)1&+& 3 el bien com2n, el E)1 %/ de )erecho y los )erechos H#0 -/).

9 LE0&- ). . 9 H/; ) %$ D(E+1&+ .

VI. MATRIZ DE EVALUACIN


CRITERIOS Construccin de la Cultura Cvica CAPACIDADES / INDICADORES Comprende el concepto de cultura, los aspectos !ue la componen y las diversas manifestaciones de la diversidad cultural. G 2I PTJE 0I

INSTRUMENTO
- 9apa concept2aE. -. ,nlisis de casos. - )ebate. - Proyecto - Proyecto.

,r umenta sobre la importancia de la interculturalidad para la formacin de su identidad en su familia y en la sociedad.

0I

0I

,naliza las principales formas de 0I discriminacin, sus causas y dimensiones as como los rupos !ue son los ms afectados para la convivencia democrtica en el Per2. ,naliza los principios de la no violencia para lo rar una cultura de paz en el pas. 0I

0I

3 *jercicio Ciudadano /

0I 0I

*val2a la ejecucin del proyecto participativo 0I sobre un asunto de inter6s local y refle7iona sobre la importancia de participar or anizadamente. /II Pone en prctica el respeto a los dems. 5I 5I /II

TOTAL

/II 5I 5I /II - +ista da coteje - )ilo o.

ACTITUD ANTE EL REA TOTAL

Se compromete a la defensa de la libertad y la justicia

VI,. 4I4LIOGRAFA P ( $, D/+$-1$: - $e7tos 9'#*)&. - Ltica de Sociedad Civil - Cortina ,dela. - "r anizacin del *stado - %ubio, 9arcial. P ( $, A,#0-/: - $e7tos 9'#*)&. - Separatas. - %ecortes Periodsticos.

.NJN )'%*C$"%

.NJN P%"C*S"% )* ,&+,

UNIDAD DIDCTICA N 02

TTULO: VALORES CVICOS I. DATOS GENERALES: 8 8 8 Primero Persona, Camilia y %elaciones <umanas. ............................................................ /./. :rado y Seccin /.0. Greas con las !ue se relaciona /.1. Profesor responsable II. JUSTIFICACIN *l rea de Cormacin Ciudadana y Cvica promueve y dinamiza la participacin activa y responsable del estudiante en el abordaje y solucin de asuntos y problemas propios de su entorno, a partir del dilo o, el debate, la refle7in, la clarificacin de valores y su puesta en prctica mediante la ejecucin de proyectos. Se aspira a formar ciudadanos concientes, refle7ivos, identificados y comprometidos como miembros de una sociedad diversa, pero a la vez unida por elementos !ue favorecen la afirmacin de su identidad de peruanos. III. TEMA TRANSVERSAL *ducacin para reconocerse como personas valiosas. IV.
VALORES J#)1&+& R$)D$1/ L&.$(1 %

VALORES Y ACTITUDES ANTE EL REA


ACTITUDES ANTE EL REA .alora el intercambio positivo y crtico de ideas para una comunicacin asertiva y democrtica. %espeta los puntos de vista diferentes a los suyos. %espeta las convenciones de comunicacin interpersonal y rupal y la diversidad lin Kistica y cultural.

V. ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA


CAPACIDADES CONSTRUCCIN DE LA CULTURA CVICA - ,r umenta sobre la importancia de la se uridad vial - "r aniza informacin sobre el patriotismo y los fundamentos de los derechos humanos - )iscrimina las etapas de la evolucin de los )erechos <umanos y refle7iona sobre la importancia de su incorporacin en la Constitucin Poltica del Per2. EJERCICIO CIUDADANO - *njuicia el papel !ue cumplen las or anizaciones civiles en la defensa de Oa democracia y de tos )erechos <umanos. - *val2a la ejecucin del proyecto participativo sobre un asunto de inter6s p2blico local y refle7iona sobre la importancia de participar or anizadamente. CONOCIMIENTOS IDENTIDAD E INTERCULTURALIDAD. D&'$()&% % ! D$(1$-$-+& : - *ducacin en se uridad vial8 importancia de la educacin vial. V ,/($) +H'&+/). - +os valores cvicos. )imensiones. - +a libertad. +a tolerancia. - <6roes civiles, militares y personajes ilustres de la localidad y=o re in. - *l patriotismo. D$($+8/) ! ($)D/-) .&,&% %$): - )erechos ! obli aciones de los ciudadanos. +os derechos implican obli aciones. P(/!$+1/) D (1&+&D 1&'/). - *ducacin vial. ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS - :rafican factores causantes de accidentes. - ,naliza el concepto de valor cvico. - *studio de casos. - 'dentifica personajes ilustres de la localidad. - 'dentifica la formacin del patriotismo. - 'dentifica la funcin !ue cumplen los derechos humanos. - Se>alizan en lminas, el uso de los semforos. RECURSOS - Cichas prcticas. - Cichas de trabajo. - Separatas. - Papel rafos. - .ideos. - $rpticos. - +minas. TIEMPO

ACTITUDES - .alora y asume una actitud de respeto y defensa de su identidad personal, familiar ! nacional en los diversos conte7tos donde se desenvuelve. - Se reconoce como ciudadano comprometido en la defensa del patrimonio, la libertad, la justicia, el bien com2n, el *stado de )erecho ! los )erechos <umanos.

- +minas. - <ojas de prctica.

VI. MATRIZ DE EVALUACIN

CRITERIOS Construccin de la Cultura Cvica

CAPACIDADES 1 2

INDICADORES ,r umenta sobre la importancia de la seuridad vial. "r aniza informacin sobre el patriotismo y los fundamentos de los derechos humanos. )iscrimina las etapas de la evolucin de los derechos humanos y refle7iona sobre la importancia de su incorporacin en la Constitucin Poltica del Per2. *njuicia el papel !ue cumplen las or anizaciones civiles en la defensa de la democracia y de los )erechos <umanos.

G
0C 0I

PTJE 2A 2A

INSTRUMENTOS - 9apa conceptual. - ,nlisis de casos. - )ebate. - Proyecto - Proyecto.

0I

2A

*jercicio Ciudadano

0I

2A

*val2a la ejecucin del proyecto 0I participativo sobre un asunto de inter6s p2blico local y refle7iona sobre la importancia de participar or anizadamente. /II 9uestra respeto por los smbolos patrios. 5I

2A

TOTAL

/II 6A 6A /II - )ilo o. - )ebate.

ACTITUD ANTE EL REA

Pone en prctica los aprendizajes ad!uiridos. 5I /II

TOTAL

VI,. 4I4LIOGRAFA Para $, D/+$-1$: - $e7tos 9'#*)&. - Ltica de Sociedad Civil - Cortina ,dela. - "r anizacin del *stado - %ubio, 9arcial. P ( $, A,#0-/: - $e7tos 9'#*)&. - Separatas. . - %ecortes Periodsticos.

.NJN )'%*C$"%

.NJN P%"C*S"% )* ,&+,

UNIDAD DIDCTICA N 03

TTULO: DERECHOS HUMANOS I. DATOS GENERALES: 8 Primero *ducacin para el trabajo. ............................................................ /./. :rado y Seccin /.0. Greas con las !ue se relaciona /.1. Profesor responsable II. JUSTIFICACIN *l rea curricular de Cormacin Ciudadana y Cvica contribuye a enerar conductas sociales responsables !ue promuevan el respeto de los derechos de todos y cada uno de los peruanos, as como a estimular a los estudiantes a !ue compartan un conjunto de e7periencias orientadas a la participacin activa y critica en los diversos asuntos de su comunidad y del pas. III. TEMA TRANSVERSAL *ducacin para reconocerse como personas valiosas. IV. VALORES Y ACTITUDES ANTE EL REA
VALORES R$)D/-) .&,&% % H/-$)1&% % ACTITUDES ANTE EL REA .alora las formas e7presivas propias de cada comunidad y re in. .alora la lectura como fuente de disfrute y aprendizaje permanentes.

V. ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA


CAPACIDADES CONOCIMIENTOS CONSTRUCCIN DE LA IDENTIDAD E CULTURA CVICA INTERCULTURALIDAD. - "r aniza informacin D$($+8/) ! sobre fundamentos de los ($)D/-) .&,&% %: derechos humanos. - )erechos <umanos y - )iscrimina las etapas de di nidad de la persona. la evolucin de los - Caractersticas y )erechos <umanos. evolucin de los )erechos - %efle7iona sobre la humanos. importancia de la - +os derechos humaincorporacin de los nos en la le islacin8 derechos humanos en la )eclaracin universal constitucin poltica del de los ))<< y Per2. Constitucin Poltica del - %econoce la importancia Per2 de la Convencin de los ;)erechos fundamentales )erechos del #i>o y del de la persona? - #i>os y adolescente para la adolescentes, sujetos de proteccin de los mismos. derecho. - ,naliza la importancia de - +a Convencin de los cumplir con la emisin de )erechos del #i>o y comprobantes de pa o. adolescente. EJERCICIO CIUDADANO - Conciencia tributaria8 la - *njuicia el papel !ue obli acin de emitir y e7i ir cumplen las comprobantes de pa o. or anizaciones civiles en P(/!$+1/) la defensa de los D (1&+&D 1&'/). derechos. - Se uridad ciudadana. - *val2a la ejecucin del proyecto participativo sobre un asunto de inter6s p2blico local y refle7iona sobre la importancia de participar or anizadamente. ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS - +luvia de ideas. - Conoce la historia de los derechos humanos. - 'dentifica los derechos de las personas en la le islacin. - .alora el respeto a los derechos de ni>os y adolescentes. - Participa en jornadas de informacin. - $oma conciencia del pa o de tributos. - :rfica zonas de se uridad. RECURSOS - T$I1/) escolares. - $e7tos especializados. - Cichas de trabajo. - Papel rafos. - 9aterial didctico diverso. - Papelotes. - +minas. TIEMPO

ACTITUDES - .alora la importancia de cumplir con las obli aciones tributarias para lo rar el bien com2n de todos los peruanos. - )emuestra respeto, tolerancia, honestidad ! solidaridad en la interaccin con sus pares y entorno social.

- $rpticos - Pro ramas de videos. - Peridicos.

VI. MATRIZ DE EVALUACIN


CRITERIOS Construccin de la Cultura Cvica CAPACIDADES 1 INDICADORES "r aniza informacin sobre fundamentos de los derechos humanos. )iscrimina las etapas de la evolucin de los derechos humanos. %efle7iona sobre la importancia de la incorporacin de los derechos humanos en la Constitucin Poltica del Per2. %econoce la importancia de la Convencin de los )erechos del ni>o y del adolescente para la proteccin de los mismos. ,naliza la importancia de cumplir con la emisin de comprobantes de pa o. *njuicia el papel !ue cumplen las or anizaciones civiles en la defensa de los derechos. G /I PTJE /I INSTRUMENTOS - Cicha de observacin. - Cichas de coevaluacin. - Cichas de autoevaluacn. - $areas domiciliarias. - Proyecto. - 9apas Conceptuales - )ilo os.

2 3

/I 0I

/I 0I

0I

0I

6 *jercicio Ciudadano 1

/I 0I

/I 0I

*val2a la ejecucin del proyecto /I participativo sobre un asunto de inter6s p2blico local y refle7iona sobre la importancia de participar or anizadamente. /II .alora el pa o de tributos. 5I 5I /II

/I

TOTAL ACTITUD ANTE EL REA TOTAL

/II 5I 5I /II - )ebate. - )ilo o.

*s emptico y asertivo en sus relaciones.

VI,. 4I4LIOGRAFA P ( $, D/+$-1$: - $e7tos 9'#*)&. Ltica de Sociedad Civil Cortina ,dela. - "r anizacin del *stado - %ubio, 9arcial. P ( $, A,#0-/: - $e7tos 9'#*)&. - Separatas. - %ecortes Periodsticos.

.NJN )'%*C$"%

.NJN P%"C*S"% )* ,&+,

UNIDAD DIDCTICA N 04
TTULO: DEFENSA CIVIL I. DATOS GENERALES: 8 Primero Ciencia, $ecnolo a y ,mbiente. ............................................................ /./. :rado y Seccin /.0. Greas con las !ue se relaciona /.1. Profesor responsable II. JUSTIFICACIN E, rea curricular de Cormacin Ciudadana y Cvica aspira a formar ciudadanos responsables !ue se identifi!uen y comprometan como miembros una diversidad multicultural, pero a 'a vez unida por elementos !ue favorecen la afirmacin de su identidad de peruanos, preparados para vivir en una sociedad, tratando de lo rar !ue los estudiantes asuman su ciudadana en la perspectiva de un mejor desarrollo de si mismos para afrontar los retos y problemas tanto de su re in como de su pas. III. TEMA TRANSVERSAL *ducacin para la conservacin y cuidado de nuestro medio ambiente. IV. VALORES Y ACTITUDES ANTE EL REA
VALORES C/-+&$-+& 0.&$-1 , S/,&% (&% % ACTITUDES ANTE EL REA Se interesa por el uso creativo del len uaje y de otros cdi os de comunicacin. .alora la comunicacin como medio para solucionar conflictos y crear una convivencia armnica.

V. ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA


CAPACIDADES CONSTRUCCIN DE LA CULTURACV1CA - ,naliza los principios de la democracia. EJERCICIO CIUDADANO - %econoce las formas, principios y mecanismos de participacin ciudadana y refle7iona sobre la importancia de vivir en un sistema democrtico. - *njuicia el papel !ue cumplen las or anizaciones civiles en la defensa de los derechos. - *val2a el papel y funcionamiento del Sistema #acional de )efensa Civil y del 'nstituto #acional de )efensa Civil. - Comprende el funcionamiento y los beneficios de la administracin tributaria. - *val2a la ejecucin del proyecto participativo. CONOCIMIENTOS SOCIEDAD DEMOCRTICA Sistema D$0/+(E1&+/: - )emocracia como r6 imen poltico. - Participacin ciudadana. Cormas, principios y mecanismos de participacin. - "r anizaciones civiles, ejemplos. - +a participacin juvenil8 municipios escolares y los consejos escolares. - )efensa Civil8 Sistema #acional de )efensa Civil e 'nstituto #acional de )efensa Civil. - +a administracin $ributaria y el crculo virtuoso de la tributacin. P(/!$+1/) D (1&+&D -1$): - Se uridad Ciudadana. ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS - $6cnicas de or anizacin rupal. - Conoce formas de participacin ciudadana. - 9apa conceptual. - Peridicos murales. - 'dentifica el rol de )efensa Civil. - %e istro de datos. - .alora el rol !ue cumple el serenaz o. RECURSOS - <ojas de prctica. - Cichas de trabajo - Separatas. - +minas. - 9aterial didctico diverso. - Cichas de trabajo TIEMPO

ACTITUDES - Se reconoce como ciudadano comprometido en la defensa del patrimonio, la libertad, la justicia y el bien com2n. - .alora la importancia de cumplir con las obli aciones tributarias para lo rar el bien com2n de todos los peruanos.

- Pro ramas de videos. - Peridicos.

VI. MATRIZ DE EVALUACIN


CRITERIOS Construccin de la Cultura Cvica *jercicio Ciudadano CAPACIDADES INDICADORES 1 ,naliza los principios de la democracia. G 2A PTJE INSTRUMENTOS 2A - Cicha de observacin. - Cichas de coevaluacin. - Cichas de 2A autoevaluacin. - $areas domiciliarias. - Proyecto. - Cichas. 2A - Cacturas y recibos.

%econoce las formas, principios y mecanismos de participacin ciudadana y refle7iona sobre la importancia de vivir en un sistema democrtico. *njuicia el papel !ue cumplen las or anizaciones civiles en la defensa de los derechos

0I

0I

*val2a el papel y funcionamiento del Sistema 0I #acional de )efensa Civil y del 'nstituto #acional de )efensa Civil. Comprende el funcionamiento y los beneficios de la administracin tributaria. /I

2A

1A

TOTAL .alora la libertad, justicia y bien com2n. ACTITUD ANTE EL REA TOTAL Cumple con sus obli aciones tributarias.

/II 6A 6A /II

1AA 6A 6A /II - )ebate - )ilo o.

VI,. 4I4LIOGRAFA P ( el )ocente8 - $e7tos 9'#*)&. - Ltica de Sociedad Civil - Cortina ,dela. - "r anizacin del *stado - %ubio, 9arcial. P ( $, A,#0-/: - $e7tos 9'#*)&. - Separatas. %ecortes Periodsticos.

.NJN )'%*C$"%

.NJN P%"C*S"% )* ,&+,

DIVERSIFICARON CURRICULAR 9 SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA


REA: FORMACIN CIUDADANA Y CVICA
ORGANIZADOR/ COMPETENCIA
C"#S$%&CC'(# )* +, C&+$&%, C-.'C, Se reconoce a si mismo y a los dems como sujeto con derechos y responsabilidades, afirmando su identidad personal, social y cultural, a partir de una cultura de paz, la prctica de valores cvicos y una perspectiva inclusiva e intercultural. *4*%C'C'" C'&),),#". Comprende el funcionamiento del sistema democrtico y su importancia para la construccin de una sociedad ms justa. Participa or anizadamente en proyectos !ue atiendan asuntos o problemas vinculados a su institucin educativa y localidad.

CAPACIDADES
C"#S$%&CC'(# )* +, C&+$&%, C-.'C, /./. ,naliza los roles, funciones, tipos y dificultades de los diversos tipos de familias en el pas. /.0. %econoce la importancia del sentido de pertenencia para la afirmacin de su identidad peruana. /.1. ,naliza las distintas formas de discriminacin !ue se dan en las familias y en los rupos de ami os. /.3. 'dentifica las habilidades sociales necesarias para resolver conflictos. *4*%C'C'" C'&),),#" /.5. ,naliza el funcionamiento, or anizacin y atribuciones de sistema de se uridad ciudadana. /.A. *val2a la ejecucin del proyecto participativo sobre un asunto de inter6s local y refle7iona sobre la importancia de participar or anizadamente.

CONOCIMIENTOS
')*#$'),) * '#$*%C&+$&%,+'),). )iversidad y pertinencia8 - )iversidad cultural en la familia y en la 'nstitucin *ducativa. - ,spectos !ue fundamentan la peruanidad8 el sentido de la pertenencia. Convivencia democrtica y cultura de paz8 - Problemas de convivencia en el Per28 el racismo. +a discriminacin 6tnica. +a discriminacin por 6nero. - <abilidades sociales para resolver conflictos. - Se uridad ciudadana8 responsabilidad de los :obiernos locales y re ionales. Proyectos participativos8 - *ducacin vial.

ACTITUDES
- .alora y asume una actitud de respeto y defensa de su identidad personal, familiar y nacional en los diversos conte7tos donde se desenvuelve. - Se reconoce como ciudadano comprometido en la defensa del patrimonio, la libertad, la justicia, el bien com2n, el *stado de )erecho y los )erechos <umanos.

INDICADORES DE LOGRO
C"#S$%&CC'(# )* +, C&+$&%, C-.'C, - ,naliza los roles, funciones, tipos y dificultades de los diversos tipos de familias en el pas. - %econoce la importancia del sentido de pertenencia para la afirmacin de su identidad peruana. - ,naliza las distintas formas de discriminacin !ue se dan en las familias y en los rupos de ami os. - 'dentifica las habilidades sociales necesarias para resolver conflictos. *4*%C'C'" C'&),),#" - ,naliza el funcionamiento, or anizacin y atribuciones del sistema de se uridad ciudadana. - *val2a la ejecucin del proyecto participativo sobre un asunto de inter6s local y refle7iona sobre la importancia de participar or anizadamente.

C"#S$%&CC'(# )* +, C&+$&%, C-.'C, /./. ,naliza los factores causantes de accidentes. /.0. ,naliza la concepcin del respeto y la i ualdad y su importancia para alcanzar la cohesin social. /.1.'nt

')*#$'),) * '#$*%C&+$&%,+'),). Convivencia democrtica y cultura de paz8 - *ducacin en se uridad vial8 importancia de la educacin vial.

- .alora y demuestra respeto por los smbolos patrios y por los h6roes y personajes ilustres. - .alora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo.

C"#S$%&CC'(# )* +, C&+$&%, C-.'C, - ,r umenta sobre la importancia de la se uridad vial. - "r aniza informacin sobre el patriotismo y los fundamentos de los derechos humanos. - )iscrimina las etapas de la evolucin de los derechos humanos y refle7iona sobre la importancia de su incorporacin en la Constitucin Poltica del Per2.

ORGANIZADOR/ COMPETENCIA

CAPACIDADES
*4*%C'C'" C'&),),#" /.3. *njuicia el papel !ue cumplen las or anizaciones civiles en la defensa de la democracia y de los derechos humanos. /.5. *val2a la ejecucin del proyecto participativo sobre un asunto de inter6s p2blico local y refle7iona sobre la importancia de participar or anizadamente.

CONOCIMIENTOS
.alores cvicos8 - +os valores cvicos. )imensiones. - +a libertad. +a tolerancia. - <6roes civiles, militares y personajes ilustres de la localidad y=o re in. - *l patriotismo. )erechos y responsabilidades. - )erechos y obli aciones de los ciudadanos. +os derechos implican obli aciones. Proyectos participativos. - *ducacin vial. ')*#$'),) * '#$*%C&+$&%,+'),). )erechos y responsabilidades8 - +as normas y la convivencia democrtica. - +a constitucin. +a ley. +as arantas constitucionales y el %6 imen de e7cepcin. - Propiedad8 bien individual, bien com2n. - Cultura tributaria8 todos pa amos tributos. - +os derechos de las personas con necesidades educativas especiales. Proyectos participativos8 - Se uridad Ciudadana.

ACTITUDES

INDICADORES DE LOGRO
*4*%C'C'" C'&),),#" - *njuicia el papel !ue cumplen las or anizaciones civiles en la defensa de la democracia y de los derechos humanos. - *val2a la ejecucin del proyecto participativo sobre un asunto de inter6s p2blico local y refle7iona sobre la importancia de participar or anizadamente.

C"#S$%&CC'(# )*
+, C&+$&%, C-.'C,

C"#S$%&CC'(# )* +, C&+$&%, C-.'C, Se reconoce a si /./. .alora la importancia !ue tiene la mismo y a los dems sociedad en su insercin en una como sujeto con comunidad. derechos y /.0. ,naliza la importancia de la responsabilidades Constitucin y de las arantas afirmando su identidad constitucionales para la proteccin de los personal, social y derechos humanos. cultural, a partir de una /.1. 'dentifica las habilidades sociales cultura de paz, la necesarias para resolver conflictos. prctica de valores /.3. %econoce la importancia y obli acin cvicos y una de !ue toda persona cumpla con el pa o de perspectiva inclusiva e tributos. /.5. Propone alternativas para intercultural. revertir situaciones de discriminacin de *4*%C'C'" C'&),todo tipo en la familia y rupos de ami os. ),#". *4*%C'C'" C'&),),#" Comprende el /.A. *val2a la ejecucin del proyecto funcionamiento del participativo sobre un asunto de inter6s sistema democrtico y p2blico local y refle7iona sobre la su importancia para la importancia de participar construccin de una or anizadamente. sociedad ms justa. Participa or anizadamente en proyectos !ue atiendan asuntos o problemas vinculados a su institucin educativa y localidad.

- .alora la importancia de cumplir con las obli aciones tributarias para lo rar el bien com2n de todos los peruanos. - )emuestra respeto, tolerancia, honestidad y solidaridad en la interaccin con sus pares y entorno social.

C"#S$%&CC'(# )* +, C&+$&%, C-.'C, - .alora la importancia !ue tiene la sociedad en su desarrollo. - ,naliza la importancia de la Constitucin y de las leyes para su proteccin. - Conoce maneras prcticas de resolver conflictos. - .alora la importancia de pa ar tributos. - Propone formas de evitar la discriminacin. *4*%C'C'" C'&),),#" - Participa en un proyecto de se uridad ciudadana.

ORGANIZADOR/ COMPETENCIA
C"#S$%&CC'(# )* +, C&+$&%, C-.'C, Se reconoce a si mismo y a los dems como sujeto con derechos y responsabilidades, afirmando su identidad personal, social y cultural, a partir de una cultura de paz, la prctica de valores cvicos y una perspectiva inclusiva e intercultural. *4*%C'C'" C'&),),#". Comprende el funcionamiento del sistema democrtico y su importancia para la construccin de una sociedad ms justa. Participa or anizadamente en proyectos !ue atiendan asuntos o problemas vinculados a su institucin educativa y localidad.

CAPACIDADES
*4*%C'C'" C'&),),#" /./. %econoce la importancia y obli acin de !ue cumplamos con el pa o de tributos. *4*%C'C'" C'&),),#" /.0. )iscrimina los elementos y formas del estado peruano. /.1. ,naliza y reconoce la importancia de la divisin de poderes y el papel del obierno. /.3. ,naliza el funcionamiento, or anizacin y atribuciones del Sistema de )efensa #acional y el papel de las Cuerzas ,rmadas y policiales. /.5. *val2a la ejecucin del proyecto participativo.

CONOCIMIENTOS
')*#$'),) * '#$*%C&+$&%,+'),) Sistema )emocrtico8 - *l *stado. *lementos. Cormas de *stado. - )ivisin de poderes. *l obierno. :obiernos re ionales. - Sistema de )efensa Civil. - Cuerzas ,rmadas y Policiales. - +a S&#,$ Cunciono Proyectos participativos8 - Se uridad ciudadana.

ACTITUDES
- Se reconoce como ciudadano comprometido en la defensa del patrimonio, la libertad, la justicia y el bien com2n. - .alora la importancia de cumplir con las obli aciones tributarias para lo rar el bien com2n de todos los peruanos.

INDICADORES DE LOGRO
*4*%C'C'" C'&),),#" - %econoce la importancia y obli acin de !ue cumplamos con el pa o de tributos. *4*%C'C'" C'&),),#" - )iscrimina los elementos y formas del *stado peruano. - ,naliza y reconoce la importancia de la divisin de poderes y el papel del obierno. - ,naliza el funcionamiento, or anizacin y atribuciones del Sistema de )efensa #acional y el papel de las Cuerzas ,rmadas y policiales. - *val2a la ejecucin del proyecto participativo.

PROGRAMACIN CURRICULAR ANUAL


1. INFORMACIN GENERAL: /./. & el /.0. 'nstitucin *ducativa /.1. Grea Curricular /.3. :rado y Secciones /.5. *!uipo de profesores /.A. )uracin 1.7. Ciclo /.H. ,>o *scolar 2. PRESENTACIN *l rea de Cormacin Ciudadana y Cvica tiene por finalidad favorecer el desarrollo de procesos co nitivos y socio-afectivos en el estudiante, !ue orienten su conciencia y actuacin cvico ciudadana en un marco de conocimiento y respeto a las normas !ue ri en la convivencia y la afirmacin de nuestra identidad de peruanos. Jusca !ue los estudiantes participen activa, creativa y responsablemente en la construccin de una comunidad democrtica, en la !ue se reconozcan a si mismos y a los otros como sujetos de derecho e i uales en di nidad. *l rea busca potenciar y fortalecer el desarrollo de la democracia no solo como sistema poltico, sino tambi6n como el estilo de vida !ue favorece una convivencia social, justa y armnica. 3. PROPSITOS Y COMPETENCIAS PROPSITO DEL REA *l rea curricular se orienta al desarrollo de la identidad personal, social, cultural y nacional en el marco de una slida conciencia ciudadana y cvica. LOGROS DE APRENDIZAJE POR GRADO H ! "#$ %&'$()&*&+ (, $. )$ , +/,#0- -1$(&/( 8 8 8 8 8 .................................................................................................... .................................................................................................... Cormacin Ciudadana-Cvica .................................................................................................... ....................................................................................................

8 Se undo

: VI 8 0I/I

CRITERIO CONSTRUCCIN DE LA CULTURA CVICA

COMPETENCIA POR CICLO VI Se reconoce a si mismo y a los dems como sujetos con derechos y responsabilidades, afirmando su identidad personal, social y cultural, a partir de una cultura de paz, la prctica de valores cvicos y una perspectiva inclusiva e intercultural. Comprende el funcionamiento del sistema democrtico y su importancia para la construccin de una sociedad ms justa. Participa or anizadamente en proyectos !ue atiendan asuntos o problemas vinculados a su institucin educativa y localidad.

EJERCICIO CIUDADANO

2. TEMA TRANSVERSAL3 VALORES Y ACTITUDES


TEMAS TRANSVERSALES VALORES ACTITUDES ANTE EL REA 4IMESTRE 1 2 3 2

*ducacin para reconocer se J#)1&+& como personas valiosas.

.alora el intercambio positivo y critico de ideas 5 para una comunicacin asertiva y democrtica. %espeta los puntos de vista diferentes a los suyos. %espeta las convenciones de comunicacin interpersonal y rupal y la diversidad lin Kstica y cultural. 5 5

R$)D$1/ L&.$(1 %

4IMESTRE TEMAS TRANSVERSALES *ducacin para el desarrollo de habilidades investi ativas. VALORES R$)D/-) .&,&% % ACTITUDES ANTE EL REA .alora las formas e7presivas propias de cada comunidad y re in. .alora la lectura como fuente de disfrute y aprendizaje permanentes. Se interesa por el uso creativo del len uaje y de otros cdi os de comunicacin. .alora la comunicacin como medio para solucionar conflictos y crear una convivencia armnica. 1 2 5 3 2

H/-$)1&% %

*ducacin para la conservacin y cuidado de nuestro medio ambiente.

C/-+&$-+& 0.&$-1 , S/,&% (&% %

6. ORGANIZACIN DE UNIDADES DIDCTICAS

4IM N7
I 1

TITULO DE LA UNIDAD Convivencia y discriminacin. +os )erechos <umanos Cultura $ributaria )efensa Civil

TIPO DE UNIDAD UA.

RELACIN CON OTRAS REAS E%#+ +&:- FH)&+

DURACIN F$+8 %$ &-&+&/91$(0&-/

4IMESTRE 1 5 2 3 2

II III IV

2 3 2

U.A. U.A. U.A.

C/0#-&+ +&:H. G. ! E+/-/0H M 1$0E1&+

5 5 5

<. ESTRATEGIAS DEL REA


T=CNICAS GRFICO9 ES>UEMTICAS 9apas semnticos o 9apas mentales o 9apas conceptuales o &ve heurstica o %edes semnticas o

M=TODOS

T=CNICAS A DINMICAS GRUPALES DONDE INTERVIENEN E5PERTOS o Simposio o Panel o 9esa %edonda o )ebate Publico o *ntrevista o consulta p2blica. o *ntrevista colectiva. DE TRA4AJO Y DISCUSIN EN GRUPOS o +luvia de ideas. o )ebate diri ido o %ompecabeza s

LGICOS o o o o o o o o 'nductivo )eductivo 'nductivodeductivo ,naltico Sint6tico ,nalticosint6tico o o

ACTIVOS 96todo cientfico o 96todo e7perimental. o )escubrimien to o *nse>anza o problemtica

DE ESTUDIO A PROFUNDIZACIN o o o o o o o $aller de investi acin Sociodrama Seminario Comisin 4ue o de roles *studio de casos

o
o o

)ilo o
)iscusin controversial Phillips AA

?. RECURSOS EDUCATIVOS Se utilizarn diversos recursos educativos !ue contribuyan al inter6s y motivacin permanente en los estudiantes. MEDIOS
'nternet $. y ).) Pro ramas de videos %adio rabadoras +minas $e7tos especializados *nciclopedias $e7tos escolares :lobo terr!ueo 9apas 9a!uetas $rpticos Peridicos %evistas ,fiches

MATERIALES
Separatas Cichas prcticas 9aterial didctico elaborado por los docentes y alumnos.

@. ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIN CRITERIOS DE EVALUACIN Construccin de la cultura cvica. *jercicio ciudadano.

T=CNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN. +as t6cnicas e instrumentos para las evaluaciones de proceso y salida sern8
EVALUACIN T=CNICAS O4SERVACIN ANLISIS DE TAREAS DE PROCESO A FORMATIVA PARTICIPATIVAS INSTRUMENTOS - Cichas de observacin - +istas de cotejo - $areas domiciliarias - $rabajos diversos8 mono rafas, informes, asi naciones, trabajos de investi acin - Cichas de autoevaluacin - Cichas de coevaluacin

SUMATIVA

CUESTIONARIO DE PRUE4AS - Prcticas calificadas - Practicas diri idas - Pruebas de ensayo - Pruebas objetivas

VI,. 4I4LIOGRAFA P ( $, D/+$-1$: - $e7tos 9'#*)&. - Ltica de Sociedad Civil - Cortina ,dela. - "r anizacin del *stado - %ubio, 9arcial. P ( $, A,#0-/: - $e7tos 9'#*)&. - Separatas. - %ecortes Periodsticos. UNBS: - MMM.cverdad.or .pe - MMM.ohperu.com=cultura.htm

.NJN )'%*C$"%

.NJN P%"C*S"% )* ,&+,

UNIDAD DIDCTICA N 01
TTULO: CONVIVENCIA Y DISCRIMINACIN I. DATOS GENERALES: Se undo *ducacin Cvica ............................................................ /./. :rado y Seccin /.0. Greas con las !ue se relaciona /.1. Profesor responsable II. JUSTIFICACIN *l rea curricular de Cormacin Ciudadana - Cvica le permitir al estudiante, establecer relaciones armoniosas con su familia, compa>eros y otras personas, para construir su proyecto de vida, orientndose a brindar oportunidades de aprendizaje a partir del desarrollo de capacidades, considerando varios aspectos de la interaccin humana como la participacin, la e!uidad de 6nero, la se uridad, la sostenibilidad, las arantas de los )erechos <umanas, reconocidos como necesarios para lo rar una vida plena y saludable. III. TEMA TRANSVERSAL *ducacin para reconocerse como personas valiosas. IV. VALORES Y ACTITUDES ANTE EL REA
VALORES J#)1&+& R$)D$1/ L&.$(1 % ACTITUDES ANTE EL REA .alora el intercambio positivo y critico de ideas para una comunicacin asertiva y democrtica. %espeta los puntos de vista diferentes a los suyos. %espeta las convenciones de comunicacin interpersonal y rupal y la diversidad lin Kstica y cultural.

V. ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA

CAPACIDADES CONSTRUCCIN DE LA CULTURA CVICA - ,naliza los roles, funciones, tipos y dificultades de los diversos tipos de familias en el pas. - %econoce la importancia del sentido de pertenencia para la afirmacin de su identidad peruana. -,naliza las distintas formas de discriminacin !ue se dan en las familias y en los rupos de ami os. - 'dentifica las habilidades sociales necesarias para resolver conflictos.

CONOCIMIENTOS IDENTIDAD E INTERCULTURALIDAD. )iversidad y pertenencia8 - )iversidad cultural en la familia y en la 'nstitucin *ducativa. -,spectos !ue fundamentan la peruanidad8 *l sentido de la pertenencia. C/-'&'$-+& %$0/+(E1&+ ! +#,1#( %$ D F: - Problemas de convivencia en el Per28 el racismo. +a discriminacin 6tnica. +a discriminacin por 6nero. - <abilidades sociales para resolver conflictos.

ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS - ,nlisis de la diversidad cultural. - *laboracin de afiches sobre la peruanidad. - 'dentifica formas de discriminacin e7istentes en su '.*. y localidad. - %epresenta t6cnicas para la resolucin de conflictos.
P Q

RECURSOS - Separatas. - Cichas de trabajo. - $e7tos3 libros. - Papel rafos.

TIEMPO

CAPACIDADES *4*%C'C'" C'&),),#" -,naliza el funcionamiento, or anizacin y atribuciones de sistema de se uridad ciudadana. - *val2a la ejecucin del proyecto participativo sobre un asunto de inter6s local y refle7iona sobre la importancia de participar or anizadamente.

CONOCIMIENTOS - Se uridad ciudadana8 responsabilidad de los :obiernos locales ! re ionales. P(/!$+1/) D (1&+&D 1&'/): - *ducacin vial.

ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS - 'dentifica la funcin !ue cumple Se uridad Ciudadana en su localidad. - *labora lminas con se>ales de trnsito.

RECURSOS - Separatas. - +minas.

TIEMPO

ACTITUDES - .alora y asume una actitud de respeto y defensa de su identidad personal, familiar y nacional en los diversos conte7tos donde se desenvuelve. - Se reconoce como ciudadano comprometido en la defensa del patrimonio, la libertad, la justicia, el bien com2n, el *stado de )erecho y los )erechos <umanos.

- +minas. - <ojas de prctica.

VI. MATRIZ DE EVALUACIN


CRITERIOS Construccin de la Cultura Cvica CAPACIDADES 1 INDICADORES ,naliza los roles, funciones, tipos y dificultades de los diversos tipos de familias en el pas. %econoce la importancia del sentido de pertenencia para la afirmacin de su identidad peruana.

R
0I

PTJE 0I

INSTRUMENTOS - 9apa conceptual. - ,nlisis de casos. - )ebate. - )ilo o. - Proyecto - Proyecto.

0I

0I

,naliza las distintas formas de discriminacin /I !ue se dan en las familias y en los rupos de ami os. 'dentifica las habilidades sociales necesarias /I para resolver conflictos. ,naliza el funcionamiento, or anizacin y atribuciones de sistema de se uridad ciudadana. 0I

/I

2 *jercicio Ciudadano 1

/I 0I

*val2a la ejecucin del proyecto participativo 0I sobre un asunto de inter6s local y refle7iona sobre la importancia de participar or anizadamente. /II Pone en prctica el respeto a los dems. 5I 5I /II

0I

TOTAL

/II 5I 5I /II - +ista de cotejo

- )ilo o.
ACTITUD ANTE EL REA Se compromete a la defensa de la libertad y la justicia

TOTAL

.NJN )'%*C$"%

.NJN P%"C*S"% )* ,&+,

UNIDAD DIDCTICA N 02
TTULO: LOS DERECHOS HUMANOS I. DATOS GENERALES: Se undo Comunicacin. 8 ............................................................ /./. :rado y Seccin /.0. Greas con las !ue se relaciona /.1. Profesor responsable II. JUSTIFICACIN *l rea de Cormacin Ciudadana y Cvica promueve y dinamiza la participacin activa y responsable del estudiante en el abordaje y solucin de asuntos y problemas propios de su entorno, a partir del dilo o, el debate, la refle7in, la clarificacin de valores y su puesta en prctica mediante la ejecucin de proyectos. Se aspira a formar ciudadanos concientes, refle7ivos, identificados y comprometidos como miembros de una sociedad diversa, pero a la vez unida por elementos !ue favorecen la afirmacin de su identidad de peruanos. III. TEMA TRANSVERSAL *ducacin para reconocerse como personas valiosas. IV. VALORES Y ACTITUDES ANTE EL REA
VALORES J#)1&+& R$)D$1/ L&.$(1 % ACTITUDES ANTE EL REA .alora el intercambio positivo y critico de ideas para una comunicacin asertiva y democrtica. %espeta los puntos de vista diferentes a los suyos. %espeta las convenciones de comunicacin interpersonal y rupal y la diversidad lin Kstica y cultural.

V. ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA


CAPACIDADES C"#S$%&CC'(# )* +, C&+$&%, C-.'C, -,naliza los factores causantes de accidentes. - ,naliza la concepcin del respeto y la i ualdad y su importancia para alcanzar la cohesin social. - 'nterpreta el si nificado de las acciones de nuestros h6roes y personajes ilustres. - 'nterpreta el si nificado de los smbolos patrios. - ,naliza la importancia de la Constitucin y de las :arantas Constitucionales para la proteccin de los )erechos humanos. CONOCIMIENTOS ')*#$'),) * '#$*%C&+$&%,+'),). Convivencia democrtica y cultura de paz8 - Se uridad vial. Cactores causantes de accidentes de $rnsito. %e lamento #acional de $ransito. .alores Cvicos8 - *l respeto. +a i ualdad - <6roes civiles, h6roes militares8 personajes ilustres. - +a Jandera. <istoria. Si nificado. ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS - :rafican factores causantes de accidentes. - ,naliza el concepto de respeto. - 'dentifica personajes ilustres de la localidad. - Conoce la historia de la bandera peruana. RECURSOS - Cichas prcticas. - Cichas de trabajo. - Separatas. - Papel rafos TIEMPO

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS

RECURSOS

TIEMPO

EJERCICIO CIUDADANO - *val2a la ejecucin del proyecto participativo sobre un asunto de inter6s p2blico local y refle7iona sobre la importancia de participar or anizadamente.

D$($+8/) ! ($)D/-) .&,&% %$): - )erechos <umanos. )imensiones. - +a necesidad de los )erechos <umanos. P(/!$+1/) D (1&+&D 1&'/). - *ducacin vial.

- 'dentifica la funcin !ue cumplea>os derechos humanos. - Se>alizan en lminas, el uso de los semforos.

- .ideos. - Separatas.

ACTITUDES - +minas. - .alora y demuestra respeto por los smbolos patrios y por los h6roes y personajes ilustres. - %evistas. - .alora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo. - ,fiches.

VI. MATRIZ DE EVALUACIN


CRITERIOS Construccin d6la autonoma CAPACIDADES 1 2 INDICADORES G PTJE 2A 2A INSTRUMENTOS - 9apa conceptual. -,nlisis de casos. - )ebate. - )ilo o. - Proyecto

,naliza los factores causantes de accidentes. 2A ,naliza la concepcin del respeto y la i ualdad y su importancia para alcanzar la cohesin social. 'nterpreta el si nificado de los smbolos patrios. 0I

0I

2A

,naliza la importancia de la Constitucin y de 0I las :arantas Constitucionales para la proteccin de los )erechos <umanos. *val2a la ejecucin del proyecto 0I participativo sobre un asunto de inter6s p2blico local y refle7iona sobre la importancia de participar or anizadamente. /II 9uestra respeto por los smbolos patrios. 5I

2A

%elaciones 'nterpersonales

2A

TOTAL

/II 6A 6A /II - )ilo o. - )ebate.

ACTITUD ANTE EL REA

Pone en prctica los aprendizajes ad!uiridos. 5I /II

TOTAL

VII. 4I4LIOGRAFA P ( $, D/+$-1$: - $e7tos 9'#*)&. - Ltica de Sociedad Civil - Cortina ,dela. - "r anizacin del *stado - %ubio, 9arcial. P ( $, A,#0-/: - $e7tos 9'#*)&. - Separatas. - %ecortes Periodsticos.

.NJN )'%*C$"%

UNIDAD DIDCTICA N 03

.NJN P%"C*S"% )* ,&+,

TTULO: CULTURA TRI4UTARIA I. DATOS GENERALES: 8 Se undo <istoria, :eo rafa y *conoma. ............................................................ 1.1. :rado ! Seccin /.0. Greas con las !ue se relaciona /.1. Profesor responsable II. JUSTIFICACIN *l rea curricular de Cormacin Ciudadana y Cvica contribuye a enerar conductas sociales responsables !ue promuevan el respeto de los derechos de todos y cada uno de los peruanos, as como a estimular a los estudiantes a !ue compartan un conjunto de e7periencias orientadas a la participacin activa y crtica en los diversos asuntos de su comunidad y del pas. III. TEMA TRANSVERSAL *ducacin para reconocerse como personas valiosas. IV. VALORES Y ACTITUDES ANTE EL REA
VALORES R$)D/-) .&,&% % H/-$)1&% % ACTITUDES ANTE EL REA .alora las formas e7presivas propias de cada comunidad y re in. .alora la lectura como fuente de disfrute y aprendizaje permanentes.

V. ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA


CAPACIDADES CONSTRUCCIN DE LA CULTURA CVICA - .alora la importancia !ue tiene la sociedad en su insercin en una comunidad. - ,naliza la importancia e la Constitucin y de las :arantas Constitucionales para la proteccin de los derechos humanos. - 'dentifica las habilidades sociales necesarias para resolver conflictos. - %econoce la importancia y obli acin de !ue toda persona cumpla con el pa o de tributos. - Propone alternativas para revertir situaciones de discriminacin de todo tipo en la familia y rupos de ami os. EJERCICIO CIUDADANO - *val2a la ejecucin del proyecto participativo sobre un asunto de inter6s p2blico local ! refle7iona sobre la importancia de participar or anizadamente. CONOCIMIENTOS IDENTIDAD E INTERCULTURALIDAD. D$($+8/) ! ($)D/-) .&,&% %: - +as normas y la convivencia democrtica. - +a Constitucin. +a ley. +as :arantas Constitucionales y el %6 imen de *7cepcin. - Propiedad8 bien individual, bien com2n. - Cultura tributaria8 $odos pa amos tributos. - +os derechos de las personas con necesidades educativas especiales. P(/!$+1/) D (1&+&D 1&'/). - Se uridad ciudadana. ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS - +luvia de ideas. - Conoce la historia de las Constituciones en el Per2. - )iferencia el bien individual del bien com2n. - Conoce formas para detectar el no pa o de tributos. - Participa en jornadas de no discriminacin. - 'dentifica labor del serenaz o en su localidad. RECURSOS 9$e7tos escolares. -$e7tos especializados. - Cichas de trabajo. - Papel rafos. - 9aterial didctico diverso. - Papelotes. TIEMPO

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS

RECURSOS

TIEMPO

ACTITUDES - .alora la importancia de cumplir con las obli aciones tributarias para lo rar el bien com2n de todos los peruanos. - )emuestra respeto, tolerancia, honestidad y solidaridad en la interaccin con sus pares y entorno social.

- LE0&- ). - %evistas. - ,fiches.

VI. MATRIZ DE EVALUACIN


CRITERIOS Construccin de la Cultura Cvica CAPACIDADES 1 2 3 INDICADORES .alora la importancia !ue tiene la sociedad en su desarrollo. R 0I PTJE 0I 0I 0I INSTRUMENTOS - Cicha de observacin. - Cichas de coevaluacin. - Cichas de autoevaluacin. -$areas domiciliarias. - Proyecto.

,naliza la importancia de la Constitucin y de 0I las leyes para su proteccin. Conoce maneras practicas de resolver conflictos. .alora la importancia de pa ar tributos. Propone formas de evitar la discriminacin. Participa en un proyecto de se uridad ciudadana. 2A /II .alora el pa o de tributos. 5I 5I /II 0I

2 6 *jercicio C&#% % -/ TOTAL ACTITUD ANTE EL REA TOTAL 1

0I

0I

2A 1AA 5I 5I /II - )ilo o. - )ebate

*s emptico y asertivo en sus relaciones

VI,. 4I4LIOGRAFA P ( $, )ocente8 - $e7tos 9'#*)&. - Ltica de Sociedad Civil - Cortina ,dela. - "r anizacin del *stado - %ubio, 9arcial. P ( $, A,#0-/: - $e7tos 9'#*)&. - Separatas. - %ecortes Periodsticos.

.NJN )'%*C$"%

.NJN P%"C*S"% )* ,&+,

UNIDAD DIDCTICA N 04

TTULO: DEFENSA CIVIL I. DATOS GENERALES: Se undo 9atemtica. 8 ............................................................ /./. :rado y Seccin /.0. Greas con las !ue se relaciona /.1. Profesor responsable II. JUSTIFICACIN *l rea curricular de Cormacin Ciudadana y Cvica aspira a formar ciudadanos responsables !ue se identifi!uen y comprometan como miembros una diversidad multicultural, pero a 'a vez unida por elementos !ue favorecen la afirmacin de su identidad de peruanos, preparados para vivir en una sociedad, tratando de lo rar !ue los estudiantes asuman su ciudadana en la perspectiva de un mejor desarrollo de si mismos para afrontar los retos y problemas tanto de su re in como de su pas. III. TEMA TRANSVERSAL *ducacin para reconocerse como personas valiosas. IV VALORES Y ACTITUDES ANTE EL REA
VALORES C/-+&$-+& 0.&$-1 , S/,&% (&% % ACTITUDES ANTE EL REA Se interesa por el uso creativo del len uaje y de otros cdi os de comunicacin.

.alora la comunicacin como medio para solucionar conflictos y crear una convivencia armnica.

V. ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA


CAPACIDADES C"#S$%&CC'(# )* +, C&+$&%, C-.'C, - %econoce la importancia y obli acin de !ue cumplamos con el pa o de tributos. *4*%C'C'" C'&),),#" - )iscrimina los elementos y formas del estado peruano. - ,naliza y reconoce la importancia de la divisin de poderes y el papel del obierno. - ,naliza el funcionamiento, or anizacin y atribuciones del Sistema de )efensa #acional y el papel de las Cuerzas ,rmadas y Policiales. - *val2a la ejecucin del proyecto participativo. CONOCIMIENTOS S"C'*),) )*9"C%G$'C, Sistema )emocrtico8 - *l *stado. *lementos. Cormas de *stado. - )ivisin de poderes. *l obierno. :obiernos reionales. - Sistema de )efensa Civil. - Cuerzas ,rmadas y policiales. - +a S&#,$. Cunciones. Proyectos participativos8 - Se uridad Ciudadana. ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS - $6cnicas de or anizacin rupal. - Conoce formas de divisin de poderes. - 9apa conceptual. - Peridicos murales. - 'dentifica el rol de S&#,$. - %e istro de datos. RECURSOS - <ojas de prctica. - Cichas de trabajo. - Separatas. - +minas. - 9aterial didctico diverso. - Cichas de trabajo - Papelotes. TIEMPO

ACTITUDES - Se reconoce como ciudadano comprometido en la defensa del patrimonio, la libertad, la justicia y el bien com2n. - .alora la importancia de cumplir con las obli aciones tributarias para lo rar el bien com2n de todos los peruanos.

- Pro ramas de videos. - Peridicos.

VI. MATRIZ DE EVALUACIN

CRITERIOS Construccin de la Cultura Cvica *jercicio Ciudadano

CAPACIDADES INDICADORES G 1 %econoce la importancia y obli acin de !ue 2A cumplamos con el pa o de tributos.

1 2

)iscrimina los elementos y formas del estados peruano. ,naliza y reconoce la importancia de la divisin de poderes y el papel del obierno. ,naliza el funcionamiento, or anizacin y atribuciones del Sistema de )efensa #acional y el papel de las Cuerzas ,rmadas y policiales. *val2a la ejecucin %$, proyecto participativo.

0I 0I

2A

PTJE INSTRUMENTOS 2A - Cicha de observacin. - Cichas de coevaluacin. - Cichas de 2A autoevaluacin. - $areas domiciliarias. 2A - Proyecto. - Cichas. - Cacturas y recibos. 2A

0I

2A

TOTAL .alora la libertad, justicia y bien com2n. ACTITUD ANTE EL REA Cumple con sus obli aciones tributarias.

1AA 5I 5I 1AA

1AA 6A 6A 1AA

TOTAL

VI,. 4I4LIOGRAFA P ( $, D/+$-1$: - $e7tos 9'#*)&. - Ltica de Sociedad Civil - Cortina ,dela. - "r anizacin del *stado - %ubio. 9arcial. P ( $, A,#0-/: - $e7tos 9'#*)&. - Separatas. - %ecortes Periodsticos.

.NJN )'%*C$"%

.NJN P%"C*S"% )* ,&+,

DIVERSIFICACIN CURRICULAR 9 TERCER GRADO DE SECUNDARIA REA: FORMACIN CIUDADANA Y CVICA


ORGANIZADOR/ COMPETENCIA C"#S$%&CC'(# )* +,C&+$&%,C-./C, Se compromete como sujeto con derechos y responsabilidades dispuesto a contribuir al lo ro de una cultura de le alidad y de paz, a partir de la prctica de valores cvicos y de una perspectiva inclusiva e intercultural. *4*%C'C'" C'&),),#" Se compromete a contribuir al fortalecimiento de las or anizaciones e instituciones del sistema democrtico. Participa activamente en proyectos !ue atiendan asuntos o problemas vinculados a su 'nstitucin *ducativa, localidad, re in y pas. CAPACIDADES C"#S$%&CC'(# )* +, C&+$&%, C-.'C, /./. ,naliza las caractersticas y las manifestaciones culturales de su localidad y re in as como la importancia de la conservacin del patrimonio cultural. /.0. Comprende el concepto de cultura de la le alidad y su relacin con el estado de derecho y la democracia. /.1. ,naliza la delincuencia, el crimen or anizado y la corrupcin como amenazas al desarrollo y la democracia. *4*%C'C'" C'&),),#" /.3. *val2a la ejecucin del proyecto participativo sobre un asunto de inter6s local y refle7iona sobre la importancia de participar or anizadamente. CONOCIMIENTOS ')*#$'),) * '#$*%C&+$&%,+'),) )iversidad y pertinencia8 - Cultura y sociedad. Caracterstica de una cultura. Sociedad y diversidad cultural. 9anifestaciones culturales de la localidad y de la re in. Cambios y permanencias. - ,spectos !ue fundamentan la peruanidad8 costumbres y tradiciones comunes. - .aloracin, conservacin y defensa del patrimonio cultural. Convivencia democrtica y cultura de paz8 - *l respeto al bien com2n y privado. - +a democracia como estilo de vida. - Problemas de convivencia en el Per28 la delincuencia, el crimen or anizado y la corrupcin. Proyectos participativos8 - *ducacin vial. ACTITUDES - .alora y asume una actitud de respeto y defensa de su identidad personal, familiar y nacional en los diversos conte7tos donde se desenvuelve. - Se reconoce como ciudadano comprometido en la defensa del patrimonio, la libertad, la justicia, el bien com2n, el *stado de )erecho y los )erechos <umanos. INDICADORES DE LOGRO C"#S$%&CC'(# )* +, C&+$&%, C-.'C, - ,naliza las caractersticas y las manifestaciones culturales de su localidad y re in as como la importancia de la conservacin del patrimonio cultural. - Comprende el concepto de cultura de la le alidad y su relacin con el estado de derecho y la democracia. - ,naliza la delincuencia, el crimen or anizado y la corrupcin como amenazas al desarrollo y la democracia. - ,naliza los valores de honestidad, justicia y reconoce su importancia para la cohesin social. *4*%C'C'" C'&),),#" - *val2a la ejecucin del proyecto participativo sobre un asunto de inter6s local y refle7iona sobre la importancia de participar or anizadamente.

C"#S$%&CC'(# )* +, C&+$&%, C-.'C, /./. Comprende el concepto de cultura de la le alidad, su relacin con el estado de derecho y la democracia. /.0. Comprende la mediacin como un mecanismo efectivo para la resolucin de conflictos.

')*#$'),) * '#$*%C&+$&%,+'),). Convivencia democrtica y cultura de paz8 - Cultura de la le alidad. *stado de derecho y democracia.

- .alora y demuestra respeto por los smbolos patrios y por los h6roes y personajes ilustres

C"#S$%&CC'(# )* +, C&+$&%, C-.'C, - Comprende el concepto de cultura de la le alidad, su relacin con el estado de derecho y la democracia. - Comprende la mediacin como un mecanismo efectivo para la resolucin de conflictos.

ORGANIZADOR/ COMPETENCIA

CAPACIDADES 1.3. *7plica la importancia de las medidas de se uridad vial. /,3. ,naliza los valores de honestidad y justicia y reconoce su importancia para la cohesin social. EJERCICIO CIUDADANO /.5. *val2a la ejecucin del proyecto participativo sobre un asunto de inter6s p2blico local y refle7iona sobre la importancia de participar or anizadamente.

CONOCIMIENTOS

ACTITUDES

INDICADORES DE LOGRO - *7plica la importancia de las medidas de se uridad vial. - ,naliza los valores de honestidad y justicia y reconoce su importancia para la cohesin social. *4*%C'C'" C'&),),#" - *val2a la ejecucin del proyecto participativo sobre un asunto de inter6s p2blico local y refle7iona sobre la importancia de participar or anizadamente.

- )iferentes formas de abordar - .alora los aprendizajes los conflictos. 9ecanismos para desarrollados en el rea como resolver conflictos. +a parte de su proceso formativo. mediacin. - Se uridad ciudadana8 responsabilidad compartida. - 9edios y medidas de se uridad. Se uro "bli atorio de accidentes de trnsito ;S",$? .alores cvicos8 - +a honestidad. +a justicia. Proyectos participativos. - *ducacin vial. IDENTIDAD E INTERCULTURALIDAD. .alores Cvicos8 - %esponsabilidad y compromiso social. - <6roes civiles, h6roes militares, personajes ilustres. - *l escudo nacional. <istoria. Si nificado. )erechos y responsabilidades8 - +os derechos humanos. Jases filosficas. - Clasificacin de los derechos humanos8 las tres eneraciones. Proyectos participativos8 - Se uridad Ciudadana. - .alora la importancia de cumplir con las obli aciones tributarias para lo rar el bien com2n de todos los peruanos. - )emuestra respeto, tolerancia, honestidad y solidaridad en la interaccin con sus pares y entorno social.

CONSTRUCCIN )* LA CULTURA CVICA Se compromete como sujeto con derechos y responsabilidades dispuesto a contribuir al lo ro de una cultura de le alidad y de paz, a partir de la prctica de valores cvicos y de una perspectiva inclusiva e intercultural.

CONSTRUCCIN DE LA CULTURA C-.'C, /./. ,naliza la responsabilidad y compromiso social y reconoce su importancia para la cohesin social. /.0. 'nterpreta el si nificado de las acciones de nuestros h6roes y personajes ilustres. /.1. 'nterpreta el si nificado de los smbolos patrios. *4*%C'C'" C'&),),#" /.3. ,naliza el papel del *stado en la proteccin de los derechos humanos. /.5. *val2a la ejecucin del proyecto participativo sobre un asunto de inter6s p2blico local y refle7iona sobre la importancia de participar or anizadamente.

CONSTRUCCIN DE LA CULTURA CVICA - ,naliza la responsabilidad y compromiso social y reconoce su importancia para la cohesin social. - 'nterpreta el si nificado de las acciones de nuestros h6roes y personajes ilustres. - 'nterpreta el si nificado de los smbolos patrios. EJERCICIO CIUDADANO - ,naliza el papel del estado en la proteccin de los derechos humanos. - *val2a la ejecucin del proyecto participativo sobre un asunto de inter6s p2blico local y refle7iona sobre la importancia de participar or anizadamente.

ORGANIZADOR/ COMPETENCIA *4*%C'C'" C'&),),#" Se compromete a contribuir al fortalecimiento de las or anizaciones e instituciones del sistema democrtico. Participa activamente en proyectos !ue atiendan asuntos o problemas vinculados a su 'nstitucin *ducativa, localidad, re in y pas.

CAPACIDADES *4*%C'C'" C'&),),#" /./. ,naliza los derechos y su importancia para la cohesin social. *4*%C'C'" C'&),),#" /.0. %econoce las funciones de los or anismos nacionales e internacionales con relacin al )erecho 'nternacional <umanitario. /.1. ,naliza informacin relevante acerca de re menes democrticos y no democrticos y ar umenta su posicin frente a ellos. /.3. *val2a la ejecucin del proyecto participativo.

CONOCIMIENTOS ')*#$'),) * '#$*%C&+$&%,+'),) )erechos Cundamentales8 - )erechos fundamentales8 libertad e i ualdad. - Proteccin de los )erechos <umanos8 derechos y arantas. - )erecho internacional humanitario. - +a rendicin de cuentas como prctica del buen obierno. - Presupuestos participativos. Proyectos participativos8 - Se uridad ciudadana.

ACTITUDES - Se reconoce como ciudadano comprometido en la defensa del patrimonio, la libertad, la justicia y el bien com2n. - .alora la importancia de cumplir con las obli aciones tributarias para lo rar el bien com2n de todos los peruanos.

INDICADORES DE LOGRO *4*%C'C'" C'&),),#" - ,naliza los derechos y su importancia para la cohesin social. *4*%C'C'" C'&),),#" - %econoce las funciones de los or anismos nacionales e internacionales con relacin al )erecho 'nternacional <umanitario. - ,naliza informacin relevante acerca de re menes democrticos y no democrticos y ar umenta su posicin frente a ellos. - *val2a la ejecucin del proyecto participativo.

PROGRAMACIN CURRICULAR ANUAL


1. INFORMACIN GENERAL: 1.1. & el /.0. 'nstitucin *ducativa /.1. Grea Curricular /.3. :rado y Secciones /.5. *!uipo de profesores /.A. )uracin 1.7. Ciclo /.H. ,>o *scolar 2. PRESENTACIN *l rea de Cormacin Ciudadana y Cvica tiene por finalidad favorecer el desarrollo de procesos co nitivos y socio-afectivos en el estudiante, !ue orienten su conciencia y actuacin cvico ciudadana en un marco de conocimiento y respeto a las normas !ue ri en la convivencia y la afirmacin de nuestra identidad de peruanos. Jusca !ue los estudiantes participen activa, creativa y responsablemente en la construccin de una comunidad democrtica, en la !ue se reconozcan a si mismos y a los otros como sujetos de derecho e i uales en di nidad. *l rea busca potenciar y fortalecer el desarrollo de la democracia no solo como sistema poltico, sino tambi6n como el estilo de vida !ue favorece una convivencia social, justa y armnica. 3. PROPSITOS Y COMPETENCIAS LOGROS DE APRENDIZAJE POR GRADO H ! "#$ %&'$()&*&+ (, $. )$ , +/,#0- -1$(&/( 8 8 .................................................................................................... 8 .................................................................................................... 8 Cormacin Ciudadana-Cvica .................................................................................................... .................................................................................................... : VII 8 0I/I 8 $ercer

PROPSITO DEL REA

CRITERIO

COMPETENCIA POR CICLO VI

*l rea Se compromete como sujeto con derecurricular se chos y responsabilidades, dispuesto a CONSTRUCCIN orienta al desacontribuir al lo ro de una cultura de leDE LA CULTURA rrollo de la idenalidad y de paz, a partir de la prctica CVICA tidad personal, de valores cvicos y de una perspectiva social, cultural y inclusiva e intercultural. nacional en el Se compromete a contribuir al marco de una fortalecimiento de las or anizaciones e slida instituciones del sistema democrtico. conciencia Participa or anizadamente en proyectos EJERCICIO ciudadana y !ue atiendan asuntos o problemas CIUDADANO cvica. vinculados a su institucin educativa, localidad, re in y pais.

2. TEMA TRANSVERSAL3 VALORES Y ACTITUDES


TEMAS TRANSVERSALES *ducacin para reconocerse como personas valiosas. VALORES 4usticia %espeto +ibertad ACTITUDES ANTE EL REA 4IMESTRE 2 3 2

1 .alora el intercambio positivo y critico de Sdeas 5 para una comunicacin asertiva y democrtica. %espeta los puntos de vista diferentes a los suyos. %espeta las convenciones de comunicacin interpersonal y rupal y la diversidad lin Kstica y cultural. 5

TEMAS TRANSVERSALES *ducacin para el desarrollo de habilidades investi ativas.

VALORES %esponsabilidad

ACTITUDES ANTE EL REA .alora las formas e7presivas propias de cada comunidad y re in. .alora la lectura como fuente de disfrute y aprendizaje permanentes. Se interesa por el uso creativo del len uaje y de otros cdi os de comunicacin. .alora la comunicacin como medio para solucionar conflictos y crear una convivencia armnica.

4IMESTRE 1 2 5 3 2

<onestidad

*ducacin para la conservacin y cuidado de nuestro medio ambiente.

Conciencia ambiental Solidaridad

5 5

6.
4IM
I II III IV

ORGANIZACIN DE UNIDADES DIDCTICAS


TIPO DE UNIDAD U.A. U.A. U.A. U.A. RELACIN CON OTRAS REAS C/0#-&+ +&:P$()/- ! F 0. E%. T( . ;/ C.T.A. DURACIN F$+8 %$ &-&+&/91$(0&-/ 4IMESTRE 1 5 5 5 5 2 3 2

N7 1 2 3 2

TITULO DE LA UNIDAD Cultura y sociedad Se uridad ciudadana .alores cvicos )erechos fundamentales.

<.

ESTRATEGIAS DEL REA


M=TODOS T=CNICAS GRFICO9 ES>UEMTICAS o 9apas DONDE DETRA4AJO Y DE ESTUDIO A INTERVIENEN DISCUSIN EN semnticos PROFUNDIZARON E5PERTOS GRUPOS o 9apas mentaSimposio o +luvia de o $aller de les o 9apas Panel ideas. investi acin conceptuales 9esa %edonda o )ebate diri ido o Sociodrama o &ve heurstica )ebate P2blico o %ompecabezas o Seminario o )ilo o o Comisin *ntrevista o o %edes o 4ue o de roles consulta p2blica. o )iscusin semnticas *ntrevista controversial o *studio de o Phillips AA + sos colectiva. T=CNICAS A DINMICAS GRUPALES

LGICOS o 'nductivo o )eductivo o 'nductivodeductivo o ,naltico o Sint6tico o ,nalticosint6tico o

ACTIVOS 96todo cientfico o 96todo e7perimental. o )escubrimiento o *nse>anza problemtica o o o o o o

?. RECURSOS EDUCATIVOS

Se utilizarn diversos recursos educativos !ue contribuyan al inter6s y motivacin permanente en los estudiantes.
MEDIOS o 'nternet o $. y ).) o Pro ramas de videos %adio rabadoras o +minas o $e7tos especializados o *nciclopedias o $e7tos escolares, :lobo terr!ueo o 9apas o o o o MATERIALES 9a!uetas $rpticos Peridicos %evistas ,fiches o Separatas o Cichas prcticas o 9aterial didctico elaborado por los docentes y alumnos.

@. ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIN CRITERIOS DE EVALUACIN - Construccin de la cultura cvica. - *jercicio ciudadano. T=CNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN. +as t6cnicas e instrumentos para las evaluaciones de proceso y salida sern8
EVALUACIN )* P%"C*S" I C"%9,$'., T=CNICAS O4SERVACIN INSTRUMENTOS - Cichas de observacin - +istas de cotejo - $areas domiciliarias - $rabajos diversos8 mono rafas, informes, asi naciones, trabajos de investi acin

ANLISIS DE TAREAS

PARTICIPATES S&9,$'.,

- Cichas de autoevaluacin - Cichas de coevaluacin CUESTIONARIO DE PRUE4AS - Prcticas calificadas - Prcticas diri idas - Pruebas de ensayo - Pruebas objetivas

VI,. 4I4LIOGRAFA P ( el D/+$-1$: - $e7tos 9'#*)&. Ltica de Sociedad Civil - Cortina ,dela. - "r anizacin del *stado - %ubio, 9arcial. P ( $, A,#0-/: - $e7tos 9'#*)&. Separatas. - %ecortes Periodsticos. UNBS: - MMM.cverdad.or .pe - MMM.ohperu.com=cultura.htm

TTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTT

TTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTT

.NJN )'%*C$"%

.NJN P%"C*S"% )* ,&+,

UNIDAD DIDCTICA N 01

TTULO: CULTURA Y SOCIEDAD I. DATOS GENERALES: /./. :rado y Seccin /.1. Profesor responsable II. JUSTIFICACIN *l rea curricular de Cormacin Ciudadana - Cvica le permitir al estudiante, establecer relaciones armoniosas con su familia, compa>eros y otras personas, para construir su proyecto de vida, orientndose a brindar oportunidades de aprendizaje a partir del desarrollo de capacidades, considerando varios aspectos de la interaccin humana como la participacin, la e!uidad de 6nero, la se uridad, la sostenibilidad, las arantas de los )erechos <umanas, reconocidos como necesarios para lo rar una vida plena y saludable. III. TEMA TRANSVERSAL *ducacin para reconocerse como personas valiosas. IV. VALORES Y ACTITUDES ANTE EL REA
VALORES J#)1&+& R$)D$1/ L&.$(1 % ACTITUDES ANTE EL REA .alora el intercambio positivo y critico de ideas para una comunicacin asertiva y democrtica. %espeta los puntos de vista diferentes a los suyos. %espeta las convenciones de comunicacin interpersonal y rupal y la diversidad lin Kstica y cultural.

8 $ercero Comunicacin. ............................................................ 8

/.0. Greas con las !ue se relaciona 8

V. ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA

CAPACIDADES CONSTRUCCIN DE LA CULTURA CVICA - ,naliza las caractersticas y las manifestaciones culturales de su localidad y re in as como la importancia de la conservacin del patrimonio cultural. - Comprende el concepto de cultura de la le alidad y su relacin con el estado de derecho y la democracia. - ,naliza la delincuencia, el crimen or anizado y la corrupcin como amenazas al desarrollo y la democracia.

CONOCIMIENTOS IDENTIDAD E INTERCULTURALIDAD. D&'$()&% % ! D$(1$-$-+& : - Cultura y sociedad. Caracterstica de una cultura. Sociedad y diversidad cultural. 9anifestaciones culturales de la localidad y de la re in. Cambios y permanencias. -,spectos !ue fundamentan la peruanidad8 costumbres y tradiciones comunes. -.aloracin, conservacin y defensa del patrimonio cultural. C/-'&'$-+& %$0/+(E1&+ ! +#,1#( %$ D F: - *l respeto al bien com2n y privado.

ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS - ,nlisis de la diversidad cultural. - *laboracin de afiches sobre la peruanidad. - 'dentifica formas de conservar y defender el patrimonio cultural. - *jemplifica casos.

RECURSOS - Separatas. - Cichas de trabajo. -$e7tos, libros. - Papelo rfos

TIEMPO

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS

RECURSOS

TIEMPO

EJERCICIO CIUDADANO - *val2a la ejecucin del proyecto participativo sobre un asunto de inter6s local y refle7iona sobre la importancia de participar or anizadamente.

- +a democracia como estilo de vida. - Problemas de convivencia en el Per28 la delincuencia, el crimen or anizado y la corrupcin. P(/!$+1/) D (1&+&D 1&'$: - *ducacin vial.

- 'dentifica la importancia de la democracia. - %e istro de casos. - *labora lminas de se>ales de trnsito.

- Separatas. - +minas. - Proyectos

ACTITUDES - .alora y asume una actitud de respeto y defensa de su identidad personal, familiar y nacional en los diversos conte7tos donde se desenvuelve. - Se reconoce como ciudadano comprometido en la defensa del patrimonio, la libertad, la justicia, el bien com2n, el *stado de )erecho y los )erechos <umanos.

- +minas. - <ojas de prctica.

VI. MATRIZ DE EVALUACIN


CRITERIOS Construccin de la Cultura Cvica CAPACIDADES INDICADORES 1 ,naliza las caractersticas y las manifestaciones culturales de su localidad y re in as como la importancia de la conservacin del patrimonio cultural. 0 Comprende el concepto de cultura de la le alidad y su relacin con el estado de derecho y la democracia 1 ,naliza la delincuencia, el crimen or anizado y la corrupcin como amenazas al desarrollo y la democracia. 3 ,naliza los valores de honestidad, justicia y reconoce su importancia para la cohesin social. / *val2a la ejecucin del proyecto participativo sobre un asunto de inter6s local y refle7iona sobre la importancia de participar or anizadamente.

G
0I

0I 0I 0I 2A

PTJE INSTRUMENTOS 2A - ,nlisis de casos. - )ebate. - )ilo o. - Proyecto - Proyecto. 2A 2A 2A 2A

*jercicio Ciudadano TOTAL

ACTITUD ANTE EL REA TOTAL

/II Pone en prctica el respeto a los dems. 5I Se compromete a la defensa de la libertad y 5I la justicia /II

1AA 6A 6A /II

- +ista de cotejo - )ilo o.

TTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTT .NJN )'%*C$"%

TTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTT .NJN P%"C*S"% )* ,&+,

UNIDAD DIDCTICA N02


TTULO: SEGURIDAD CIUDADANA I. DATOS GENERALES: /./. :rado y Seccin /.1. Profesor responsable II. JUSTIFICACIN *l rea de Cormacin Ciudadana y Cvica promueve y dinamiza la participacin activa y responsable del estudiante en el abordaje y solucin de asuntos y problemas propios de su entorno, a partir del dilo o, el debate, la refle7in, la clarificacin de valores y su puesta en prctica mediante la ejecucin de proyectos. Se aspira a formar ciudadanos concientes, refle7ivos, identificados y comprometidos como miembros de una sociedad diversa, pero a la vez unida por elementos !ue favorecen la afirmacin de su identidad de peruanos. III. TEMA TRANSVERSAL *ducacin para reconocerse como personas valiosas. IV. VALORES Y ACTITUDES ANTE EL REA
VALORES 4usticia %espeto +ibertad ACTITUDES ANTE EL REA .alora el intercambio positivo y critico de Sdeas para una comunicacin asertiva y democrtica. %espeta los puntos de vista diferentes a los suyos. %espeta las convenciones de comunicacin interpersonal y rupal y la diversidad lin Kstica y cultural.

8 $ercero

/.0. Greas con las !ue se relaciona 8 Persona, Camilia y %elaciones <umanas.

V. ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA


CAPACIDADES CONSTRUCCIN DE LA CULTURA CVICA - Comprende el concepto de cultura de la le alidad, su relacin con el estado de derecho y la democracia. - Comprende la mediacin como un mecanismo efectivo para la resolucin de conflictos. - *7plica la importancia de las medidas de se uridad vial - ,naliza los valores de honestidad y justicia y reconoce su importancia para la cohesin social. CONOCIMIENTOS IDENTIDAD E INTERCULTURALIDAD. C/-'&'$-+& %$0/+(E1&+ ! +#,1#( %$ D F: - Cultura de la le alidad. *stado de )erecho y democracia. - )iferentes formas de abordar los conflictos. 9ecanismos para resolver conflictos. +a mediacin. - Se uridad ciudadana8 responsabilidad compartida - 9edios y medidas de se uridad. Se uro Ibli atorio de ,ccidentes de $rnsito ;S",$?. ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS - "pina sobre importancia de la cultura de la le alidad. - ,naliza el concepto de conflicto e ima ina soluciones. - *labora normas de se uridad. - Conoce fundamentos del S",$. RECURSOS - Cichas prcticas. - Cichas de trabajo. - Separatas. - Papelo rfos TIEMPO

CAPACIDADES EJERCICIO CIUDADANO - *val2a la ejecucin del proyecto participativo sobre un asunto de inter6s local y refle7iona sobre la importancia de participar or anizadamente.

CONOCIMIENTOS

ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS

RECURSOS - .ideos. - +minas.

TIEMPO

V ,/($) Cvicos8 - ,nlisis de casos. - +a honestidad. +a justicia. - Se>alizan en lminas, el uso de P(/!$+1/) los semforos D (1&+&D 1&'/). - *ducacin vial.

ACTITUDES - .alora y demuestra respeto por los smbolos patrios y por los h6roes y personajes ilustres. - .alora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo.

- +minas. - %evistas. - ,fiches.

VI. MATRIZ DE EVALUACIN


CRITERIOS Construccin de la Cultura Cvica CAPACIDADES 1 INDICADORES R PTJE 2A INSTRUMENTOS -9apa conceptual. - ,nlisis de casos. - )ebate. - )ilo o. - P(/!$+1/

Comprende el concepto de cultura de la le2A alidad, su relacin con el estado de derecho y la democracia.

3 2 *jercicio Ciudadano TOTAL ACTITUD ANTE EL REA TOTAL 1

*7plica la importancia de las medidas de 0I se uridad vial. ,naliza los valores de honestidad y justicia y 2A reconoce su importancia para la cohesin social. *val2a la ejecucin del proyecto 0I participativo sobre un asunto de inter6s p2blico local y refle7iona sobre la importancia de participar or anizadamente. /II 9uestra respeto por los smbolos patrios. 5I Pone en prctica los aprendizajes ad!uiridos. 5I /II

2A 2A 2A

/II 6A 6A 1AA

- )ilo o. - )ebate.

VI,. 4I4LIOGRAFA Para el )ocente8 - $e7tos 9'#*)&. - Ltica de Sociedad Civil - Cortina ,dela. - "r anizacin del *stado - %ubio, 9,%C',+ Para el ,lumno8 - $e7tos 9'#*)&. - Separatas. %ecortes Periodsticos.

TTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTT .NJN )'%*C$"%

TTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTT .NJN P%"C*S"% )* ,&+,

UNIDAD DIDCTICA N 03
TTULO: VALORES CVICOS I. DATOS GENERALES: /./. :rado y Seccin /.0. Greas con las !ue se relaciona 8 /.1. Profesor responsable II. JUSTIFICACIN *l rea curricular de Cormacin Ciudadana y Cvica contribuye a enerar conductas sociales responsables !ue promuevan el respeto de los derechos de todos y cada uno de los peruanos, as como a estmulos estudiantes a !ue compartan un conjunto de e7periencias orientadas a la participacin activa y crtica los diversos asuntos de su comunidad y del pas. III. TEMA TRANSVERSAL *ducacin para el desarrollo de habilidades investi ativas. IV. VALORES Y ACTITUDES ANTE EL REA
VALORES R$)D/-) .&,&% % H/-$)1&% % ACTITUDES ANTE EL REA .alora las formas e7presivas propias de cada comunidad y re in. .alora la lectura como fuente de disfrute y aprendizaje permanentes.

8 $ercero *ducacin para el trabajo. 8 ............................................................

V. ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA


CAPACIDADES C"#S$%&CC'(# )* +, C&+$&%, C-.'C, - ,naliza la responsabilidad y compromiso social y reconoce su importancia para la cohesin social. 'nterpreta el si nificado de las acciones de nuestros h6roes y personajes ilustres. - 'nterpreta el si nificado de los smbolos patrios. *4*%C'C'" C'&),),#" - ,naliza el papel del *stado en la proteccin de los derechos humanos. - *val2a la ejecucin del proyecto participativo sobre un asunto de inter6s p2blico local y refle7iona sobre la importancia de participar or anizadamente. CONOCIMIENTOS ')*#$'),) * '#$*%C&+$&%,+'),). .alores Cvicos8 - %esponsabilidad y compromiso social. - <6roes civiles, h6roes militares, personajes ilustres. - *l *scudo #acional. <istoria. Si nificado. )erechos y responsabilidades8 - +os )erechos humanos. Jases filosficas. - Clasificacin de los )erechos <umanos8 las tres eneraciones. Proyectos participativos. - Se uridad ciudadana. ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS - +luvia de ideas. - Conoce acciones de personajes ilustres. - *labora trpticos. - *jemplifica casos. - Conoce la historia de los derechos humanos. - 'dentifica labor del serenaz o en su localidad. RECURSOS -$e7tos escolares. -$e7tos especializados - Cichas de trabajo. - Papel rafos. - 9aterial didctico diverso. - Papelotes. TIEMPO

ACTITUDES - $rpticos - .alora la importancia de cumplir con las obli aciones tributarias para lo rar el bien com2n - Pro ramas de videos. de todos los peruanos. - )emuestra respeto, tolerancia, honestidad.

VI. MATRIZ DE EVALUACIN


CRITERIOS Construccin de la Cultura Cvica CAPACIDADES INDICADORES 1 ,naliza la responsabilidad y compromiso social y reconoce su importancia para la cohesin social. 0 1 'nterpreta el si nificado de las acciones de nuestros h6roes y personajes ilustres. 'nterpreta el si nificado de los smbolos patrios. ,naliza el papel del *stado en la proteccin de los derechos humanos. R 2A PTJE INSTRUMENTOS 2A - Cicha de observacin. - Cichas de coevaluacin. - Cichas de 2A autoevaluacin. - $areas domiciliarias. 2A - Proyecto. 2A 2A

0I 0I

*jercicio Ciudadano

/ 0

0I

*val2a la ejecucin del proyecto 0I participativo sobre un asunto de inter6s p2blico local y refle7iona sobre la importancia de participar or anizadamente. /II .alora el pa o de tributos. 5I 5I

TOTAL

1AA 6A 6A - )ilo o. - )ebate.

ACTITUD ANTE EL REA

*s emptico y asertivo en sus relaciones.

TOTAL

/II

1AA

VI,. 4I4LIOGRAFA P ( el )ocente8 - $e7tos 9'#*)&. - Ltica de Sociedad Civil - Cortina ,dela. - "r anizacin del *stado - %ubio, 9arcial. P ( $, A,#0-/: - $e7tos 9'#*)&. - Separatas. - %ecortes Periodsticos.

TTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTT .NJN )'%*C$"%

TTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTT .NJN P%"C*S"% )* ,&+,

UNIDAD DIDCTICA N 04
TTULO: DERECHOS FUNDAMENTALES I. DATOS GENERALES: /./. :rado y Seccin /.0. Greas con las !ue se relaciona /.1. Profesor responsable II. JUSTIFICACIN *l rea curricular de Cormacin Ciudadana y Cvica aspira a formar ciudadanos responsables !ue se identifi!uen y comprometan como miembros una diversidad multicultural, pero a 'a vez unida por elementos !ue favorecen la afirmacin de su identidad de peruanos, preparados para vivir en una sociedad, tratando de lo rar !ue los estudiantes asuman su ciudadana en la perspectiva de un mejor desarrollo de si mismos para afrontar los retos y problemas tanto de su re in como de su pas. III. TEMA TRANSVERSAL *ducacin para la conservacin y cuidado de nuestro medio ambiente. IV. VALORES Y ACTITUDES ANTE EL REA
VALORES C/-+&$-+& 0.&$-1 , S/,&% (&% % ACTITUDES ANTE EL REA Se interesa por el uso creativo del len uaje y de otros cdi os de comunicacin. .alora la comunicacin como medio para solucionar conflictos y crear una convivencia armnica.

8 $ercero 8 C. $. ,. ............................................................

V. ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA


CAPACIDADES CONSTRUCCIN DE LA CULTURA CVICA - ,naliza los derechos y su importancia para la cohesin social. EEJERCICIO CIUDADANO - %econoce las funciones de los or anismos nacionales e internacionales con relacin al )erecho 'nternacional <umanitario. - ,naliza informacin relevante acerca de re menes democrticos y no democrticos y ar umenta su posicin frente a ellos. - *val2a la ejecucin del proyecto participative. CONOCIMIENTOS IDENTIDAD E INTERCULTURALIDAD. D$($+8/) *#-% 0$-1 9 ,$): - )erechos fundamentales8 libertad e i ualdad. - Proteccin de los )erechos <umanos8 derechos y arantas. - )erecho internacional humanitario. - +a rendicin de cuentas como prctica del buen obierno. - Presupuestos participantes. P(/!$+1/) D (1&+&D 1&'/): - Se uridad Ciudadana. ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS - $6cnicas de or anizacin rupal. - 'dentifica los derechos y arantas personales. - 9apa conceptual. - Peridicos mura-les. - Conoce el presupuesto participativo de su localidad. - %e istro de datos. RECURSOS - <ojas de prctica. - Cichas de trabajo. - Separatas. - +minas. - 9aterial didctico diverso. - Cichas de trabajo TIEMPO

ACTITUDES - Se reconoce como ciudadano comprometido en la defensa del patrimonio, la libertad, la justicia y el bien com2n. - .alora la importancia de cumplir con las obli aciones tributarias para lo rar el bien com2n de todos los peruanos.

- Pro ramas de videos. - Peridicos.

VI. MATRIZ DE EVALUACIN


CRITERIOS Construccin de la Cultura Cvica *jercicio Ciudadano 2 CAPACIDADES INDICADORES 1

o=o

PTJE 26

INSTRUMENTOS - Cicha de observacin. - Cichas de autoevaluacin. -$areas domiciliarias. - Proyecto. - Cichas. - Cacturas y recibos.

,naliza los derechos y su importancia para la 26 cohesin social. %econoce las funciones de los or anismos nacionales e internacionales con relacin al )erecho 'nternacional <umanitario. 26

26

,naliza informacin relevante acerca de 26 re menes democrticos y no democrticos y ar umenta su posicin frente a ellos *val2a la ejecucin participativo. del proyecto 26 1AA .alora el pa o de tributos. 6A 6A 1AA

26

3 TOTAL ACTITUD ANTE EL REA

26 1AA 6A 6A 1AA

*s emptico y asertivo en sus relaciones.

TOTAL

VI,. 4I4LIOGRAFA P ( el D/+$-1$: - $e7tos 9'#*)&. - Ltica de Sociedad Civil - Cortina ,dela. - "r anizacin del *stado - %ubio, 9arcial. P ( $, A,#0-/: - $e7tos 9'#*)&. - Separatas. - %ecortes Periodsticos.

TTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTT .NJN )'%*C$"%

TTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTT .NJN P%"C*S"% )* ,&+,

DIVERSIFICARON CURRICULAR 9 CUARTO GRADO DE SECUNDARIA


REA: FORMACIN CIUDADANA Y CVICA
CAPACIDADES
C"#S$%&CC'(# )* +, C&+$&%, C-.'C, /./. ,naliza las caractersticas 6tnicas y lin Ksticas de la poblacin peruana y la importancia de la len ua materna en la confi uracin de la identidad cultural. /.0. ,naliza los elementos !ue ori inan el sentimiento de peruanidad y la importancia de conservar y defender nuestro patrimonio natural. /.1. ,naliza las caractersticas de los rupos ms vulnerables en el marco del respeto a los )erechos humanos. /.3. %econoce en la conciliacin e7trajudicial un mecanismo 2til para la resolucin de conflictos y e7plica su procedimiento. *4*%C'C'" CIUDADANO /.5. *val2a la ejecucin del proyecto participativo sobre un asunto de inter6s local y refle7iona sobre la importancia de participar or anizadamente.

CONOCIMIENTOS
')*#$'),) * '#$*%C&+$&%,+'),). )iversidad y pertinencia8 - )iversidad 6tnica y lin Kstica en el Per2. +en uas maternas e identidad cultural. - ,spectos !ue fundamentan la peruanidad8 el or ullo de ser peruano. - *l Per28 uno de los pases ms ricos en biodiversidad. - Cactores !ue atentan contra la calidad ambiental. - .aloracin, conservacin y defensa del patrimonio natural. Convivencia democrtica y cultura de paz8 - Problemas de convivencia en el Per2. +a violencia juvenil. Causas y tipos. - ' ualdad y e!uidad. Caminos para desarrollar la i ualdad. - 9ecanismos para resolver conflictos8 la conciliacin e7trajudicial. Proyectos D (1&+&D 1&'/): - *ducacin vial.

ACTITUDES
- .alora y asume una actitud de respeto y defensa de su identidad personal, familiar y nacional en los diversos conte7tos donde se desenvuelve. - Se reconoce como ciudadano comprometido en la defensa del patrimonio, la libertad, la justicia, el bien com2n, el *stado de )erecho y los )erechos <umanos.

INDICADORES DE LOGRO
C"#S$%&CC'(# )* +, C&+$&%, C-.'C, - ,naliza las caractersticas 6tnicas y lin Ksticas de la poblacin peruana y la importancia de la len ua materna en la confi uracin de la identidad cultural. - ,naliza los elementos !ue ori inan el sentimiento de peruanidad y la importancia de conservar y defender nuestro patrimonio natural. - ,naliza las caractersticas de los rupos ms vulnerables en el marco del respeto a los )erechos <umanos. %econoce en la conciliacin e7trajudicial un mecanismo 2til para la resolucin de conflictos y e7plica su procedimiento. *4*%C'C'" C'&),),#" - *val2a la ejecucin del proyecto participativo sobre un asunto de inter6s local y refle7iona sobre la importancia de participar or anizadamente.

CAPACIDADES
C"#S$%&CC'(# )* +, C&+$&%, C-.'C, /./. 'dentifica los dispositivos de control de trnsito. /.0. ,naliza el valor de la solidaridad social y reconoce su importancia para la cohesin social. /1. 'nterpreta el si nificado de los smbolos patrios, de las acciones de nuestros h6roes y personajes ilustres. *4*%C'C'" C'&),),#" /.3. ,naliza informacin sobre los or enes del *stado Peruano y sobre las Constituciones Peruanas. /.5. *val2a la ejecucin del proyecto participativo sobre un asunto de inter6s p2blico local y refle7iona sobre la importancia de participar or anizadamente. C"#S$%&CC'(# )* +, C&+$&%, C-.'C, /./. *njuicia sobre el papel de la 6tica en la vida social, la poltica, la ciencia y la construccin de la paz. *4*%C'C'" C'&),),#" /.0. *7plica el funcionamiento, or anizacin y atribuciones de los poderes del *stado. /.1. *val2a la ejecucin del proyecto participativo sobre un asunto de inter6s p2blico local y refle7iona sobre la importancia de participar or anizadamente.

CONOCIMIENTOS
')*#$'),) * '#$*%C&+$&%,+'),). Convivencia democrtica y cultura de paz8 - Se uridad ciudadana8 responsabilidad del *stado. - )ispositivos de control de trnsito. +as se>ales. *l semforo. .alores cvicos8 - +a solidaridad social. - <6roes civiles, h6roes militares, personajes ilustres. - +a escarapela. <istoria. Si nificado. - +a democracia y la norma. - +a Constitucin Poltica y la estructura del estado. - +a 6tica y la vida moral. Proyectos participativos. - *ducacin vial. ')*#$'),) * '#$*%C&+$&%,+'),) )erechos y responsabilidades8 - Ltica social e i ualdad. - +a 6tica en la vida poltica8 la carta democrtica interamericana. - Ltica, pobreza y derechos humanos. - +a 6tica de la sociedad civil. - Ltica y paz mundial. - Ltica y avances cientficos. S"C'*),) )*9"C%G$'C, Sistema democrtico8 - "r enes del estado peruano. - Caractersticas del estado peruano. Proyectos participativos8 - Se uridad Ciudadana.

ACTITUDES
- .alora y demuestra respeto por los smbolos patrios y por los h6roes y personajes ilustres. - .alora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo.

INDICADORES DE LOGRO
C"#S$%&CC'(# )* +, C&+$&%, C-.'C, - 'dentifica los dispositivos de control de trnsito. - ,naliza el valor de la solidaridad social y reconoce su importancia para la cohesin social. - 'nterpreta el si nificado de los smbolos patrios, de las acciones de nuestros h6roes y personajes ilustres. *4*%C'C'" C'&),),#" - ,naliza informacin sobre los or enes del *stado Peruano y sobre las Constituciones peruanas. - *val2a la ejecucin del proyecto participativo sobre un asunto de inter6s p2blico local y refle7iona sobre la importancia de participar or anizadamente.

- .alora la importancia de cumplir con las obli aciones tributarias para lo rar el bien com2n de todos los peruanos. - )emuestra respeto, tolerancia, honestidad y solidaridad en la interaccin con sus pares y entorno social.

C"#S$%&CC'(# )* +, C&+$&%, C-.'C, - *njuicia sobre el papel de la 6tica en la vida social, la poltica, la ciencia y la construccin de la paz. *4*%C'C'" C'&),),#" - *7plica el funcionamiento, or anizacin y atribuciones de los poderes del *stado. - *val2a la ejecucin del proyecto

ORGANIZADOR/ COMPETENCIA
C"#S$%&CC'(# )* +, C&+$&%, C-.'C, Se compromete en la construccin de un proyecto de vida, aprendiendo de sus propias e7periencias a tomar decisiones y a asumir las consecuencias de sus actos a partir de la refle7in sobre los principales problemas !ue se dan en la sociedad.

CAPACIDADES
C"#S$%&CC'(# )* +, C&+$&%, C-.'C, /./. *7plica la relacin entre la democracia, el respeto a las normas y el papel de la Constitucin en la or anizacin del *stado. *4*%C'C'" C'&),),#" /.0. *7plica la importancia del estado de derecho y la necesidad de respetarlo y defenderlo. /.1. ,r umenta sobre el papel de los partidos polticos y su importancia para el funcionamiento del sistema democrtico. /.3. )iscrimina los re!uisitos y mecanismos para arantizar la realizacin de elecciones libres y transparentes. /.5. Comprende el papel !ue jue a el sistema tributario y su importancia para el funcionamiento del sistema democrtico. /.A. *val2a la ejecucin del proyecto participativo.

CONOCIMIENTOS
S"C'*),) )*9"C%G$'C,. )erechos Cundamentales8 - +as constituciones peruanas. - +os poderes del estado8 funcionamiento, or anizacin y atribuciones. - "r anismos de administracin de justicia. Cunciones. - Sistema electoral. Cuncionamiento, or anizacin y atribuciones. - Partidos polticos y democracia. Partidos polticos en el Per2. - Sociedad civil. 'nstituciones y funciones. +a participacin ciudadana como un derecho. - Cultura tributaria8 obli aciones de los contribuyentes con ne ocio. Proyectos participativos8 - Se uridad ciudadana.

ACTITUDES
- Se reconoce como ciudadano comprometido en la defensa del patrimonio, la libertad, la justicia y el bien com2n. - .alora la importancia de cumplir con las obli aciones tributarias para lo rar el bien com2n de todos los peruanos.

INDICADORES DE LOGRO
C"#S$%&CC'(# )* +, C&+$&%, C-.'C, - *7plica la relacin entre la democracia, el respeto a las normas y el papel de la Constitucin en la or anizacin del *stado. *4*%C'C'" C'&),),#" - *7plica la importancia del *stado de )erecho y la necesidad de respetarlo y defenderlo. - ,r umenta sobre el papel de los partidos polticos y su importancia para el funcionamiento del sistema democrtico. - )iscrimina los re!uisitos y mecanismos para arantizar la realizacin de elecciones libres y transparentes. - Comprende el papel !ue jue a el sistema tributario y su importancia para el funcionamiento del sistema democrtico. - *val2a la ejecucin del proyecto participativo.

PROGRAMACIN CURRICULAR ANUAL


1. INFORMACIN GENERAL: /./. & el /.0. 'nstitucin *ducativa /.1. Grea Curricular /.3. :rado y Secciones /.5. *!uipo de profesores /.A. )uracin /.B. Ciclo /.H. ,>o *scolar 2. PRESENTACIN *l rea de Cormacin Ciudadana y Cvica tiene por finalidad favorecer el desarrollo de procesos co nitivos y socio-afectivos en el estudiante, !ue orienten su conciencia y actuacin cvico ciudadana en un marco de conocimiento y respeto a las normas !ue ri en la convivencia y la afirmacin de nuestra identidad de peruanos. Jusca !ue los estudiantes participen activa, creativa y responsablemente en la construccin de una comunidad democrtica, en la !ue se reconozcan a si mismos y a los otros como sujetos de derecho e i uales en di nidad. *l rea busca potenciar y fortalecer el desarrollo de la democracia no solo como sistema poltico, sino tambi6n como el estilo de vida !ue favorece una convivencia social, justa y armnica. 3. PROPSITOS Y COMPETENCIAS
PROPSITO DEL REA *l rea curricular se orienta al desarrollo de la identidad personal, social, cultural y nacional en el marco de una slida conciencia ciudadana y cvica. LOGROS DE APRENDI2AJE POR GRADO H ! "#$ %&'$()&*&+ (H $. )$ , +/,#0- -1$(&/(

8 .................................................................................................... .................................................................................................... 8 Cormacin Ciudadana-Cvica .................................................................................................... 8 .................................................................................................... 8 .il 8 0I/I 8 Cuarto

CRITERIO

COMPETENCIA POR CICLO VI Se compromete como sujeto con derechos y responsabilidades, dispuesto a contribuir al lo ro de una cultura de le alidad y de paz, a partir de la prctica de valores cvicos y de una perspectiva inclusiva e intercultural.

CONSTRUCCIN DE LA CULTURA CVICA

2. TEMA TRANSVERSAL3 VALORES Y ACTITUDES


TEMAS TRANSVERSALES *ducacin para reconocerse como personas valiosas. VALORES J#)1&+& ACTITUDES ANTE EL REA .alora el intercambio positivo y critico de ideas para una comunicacin asertiva y democrtica. %espeta los puntos de vista diferentes a los suyos. %espeta las convenciones de comunicacin interpersonal y rupal y la diversidad lin Kstica y cultural. 4IMESTRE 1 5 2 3
3

R$)D$1/ L&.$(1 %

5 5

TEMAS TRANSVERSALES *ducacin para el desarrollo de habilidades investi ativas.

VALORES %esponsabilidad <onestidad

ACTITUDES ANTE EL REA .alora las formas e7presivas propias de cada comunidad y re in. .alora la lectura como fuente de disfrute y aprendizaje permanentes. Se interesa por el uso creativo del len uaje y de otros cdi os de comunicacin. .alora la comunicacin como medio para solucionar conflictos y crear una convivencia armnica.

4IMESTRE 1 2 5 3 2

5 5 5 5

*ducacin para la conservacin y cuidado de nuestro medio ambiente.

Conciencia ambiental Solidaridad

6.

ORGANIZACIN DE UNIDADES DIDCTICAS


TIPO DE UNIDAD U.A. U.A. RELACIN CON OTRAS REAS C/0#-&+ +&:-. P$()/- ! F 0. H&)1. G$/J(. C.TA DURACIN F$+8 %$ &-&+&/91$(0&-/ 4IMESTRE 1 5 5 5 5 2 3 2

4IM N7
I II III IV 1 2 3 2

TITULO DE LA UNIDAD Convivencia democrtica )emocracia y se uridad

Ltica y derechos humanos UA Sistema *lectoral UA.

?.

ESTRATEGIAS DEL REA


T=CNICAS GRFICO9 ES>UEMTICAS

M=TODOS

T=CNICAS A DINMICAS GRUPALES DONDE INTERVIENEN E5PERTOS o Simposio o Panel o 9esa %edonda o )ebate P2blico o *ntrevista o consulta p2blica. o *ntrevista colectiva. DE TRA4AJO Y DISCUSIN EN GRUPOS

LGICOS o o o o o o o o 'nductivo )eductivo 'nductivodeductivo ,naltico Sint6tico ,nalticosint6tico o o

ACTIVOS 96todo cientfico o 96todo e7perimental. o )escubrimien to o *nse>anza o problemtica

o 9apas DE ESTUDIO A semnticos PROFUNDIZACIN o 9apas mentales o +luvia de o $aller de o 9apas ideas. investi acin conceptuales o )ebate diri ido o Sociodrama o &ve heurstica o %ompecabeza o Seminario o %edes s o Comisin o semnticas o )ilo o o 4ue o de roles o )iscusin o *studio de o controversial casos Phillips AA

?. RECURSOS EDUCATIVOS Se utilizarn diversos recursos educativos !ue contribuyan al inter6s y motivacin permanente en los estudiantes.
MEDIOS $e7tos especializados *nciclopedias $e7tos escolares :lobo terr!ueo 9apas MATERIALES Separatas Cichas prcticas 9aterial didctico elaborado por los docentes y alumnos.

'nternet $. y ).) Pro ramas de videos %adio rabadoras +minas

9a!uetas $rpticos Peridicos %evistas ,fiches

@. ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIN CRITERIOS DE EVALUACIN Construccin de la cultura cvica. *jercicio ciudadano. T=CNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN. +as t6cnicas e instrumentos para las evaluaciones de proceso y salida sern8
EVALUACIN DE PROCESO A FORMATIVA T=CNICAS O4SERVACIN INSTRUMENTOS

SUMATIVA

- Cichas de observacin - +istas de cotejo ANLISIS DE TAREAS - $areas domiciliarias - $rabajos diversos8 mono rafas, informes, asi naciones, trabajos de investi acin PARTICIPATES - Cichas de autoevaluacin - Cichas de coevaluacin CUESTIONARIO DE PRUE4AS - Prcticas calificadas - Prcticas diri idas - Pruebas de ensayo - Pruebas objetivas

VI,. 4I4LIOGRAFA Para el )ocente8 - $e7tos 9'#*)&. - Ltica de Sociedad Civil - Cortina ,dela. - "r anizacin del *stado - %ubio, 9arcial. P ( $, A,#0-/: - $e7tos 9'#*)&. - Separatas. %ecortes Periodsticos. UNBS: - MMM.cverdad.or .pe - MMM.ohperu.com=cultura.htm

TTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTT .NJN )'%*C$"%

TTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTT .NJN P%"C*S"% )* ,&+,

UNIDAD DIDCTICA N 01
TTULO: CONVIVENCIA DEMOCRTICA I. DATOS GENERALES: 1.1. :rado y Seccin /.1. Profesor responsable II. JUSTIFICACIN *l rea curricular de Cormacin Ciudadana - Cvica le permitir al estudiante, establecer relaciones armoniosas con su familia, compa>eros y otras personas, para construir su proyecto de vida, orientndose a brindar oportunidades de aprendizaje a partir del desarrollo de capacidades, considerando varios aspectos de la interaccin humana como la participacin, la e!uidad de 6nero, la se uridad, la sostenibilidad, las arantas de los )erechos <umanas, reconocidos como necesarios para lo rar una vida plena y saludable. III. TEMA TRANSVERSAL *ducacin para reconocerse como personas valiosas. IV. VALORES Y ACTITUDES ANTE EL REA
VALORES J#)1&+& R$)D$1/ L&.$(1 % ACTITUDES ANTE EL REA .alora el intercambio positivo y critico de ideas para una comunicacin asertiva y democrtica. %espeta los puntos de vista diferentes a los suyos. %espeta las convenciones de comunicacin interpersonal y rupal y la diversidad lin Kistica y cultural.

8 Cuarto Comunicacin. ............................................................ 8

/.0. Greas con las !ue se relaciona 8

V. ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA


CAPACIDADES CONSTRUCCIN DE LA CULTURA CVICA. - ,naliza las caractersticas 6tnicas y lin Ksticas de la poblacin peruana y la importancia de la len ua materna en la confi uracin de la identidad cultural. - ,naliza los elementos !ue ori inan el sentimiento de peruanidad y la importancia de conservar y defender nuestro patrimonio natural. - ,naliza las caractersticas de los rupos mas vulnerables en el marco del respeto a los )erechos <umanos. - %econoce en la conciliacin e7trajudicial Oun mecanismo 2til para la resolucin de conflictos y e7plica su procedimiento. CONOCIMIENTOS IDENTIDAD E INTERCULTURALIDAD. )iversidad y pertenencia8 - )iversidad 6tnica y lin Kstica en el Per2. +en uas maternas e identidad cultural. -,spectos !ue fundamentan la peruanidad8 el or ullo de ser peruano. - *l Per2, uno de los pases ms ricos en biodiversidad - Cactores !ue atenan contra la calidad ambiental. - .aloracin, conservacin y defensa del patrimonio natural. ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS - ,nlisis de la diversidad 6tnica y lin Kstica. - *laboracin de afiches sobre la peruanidad. - *labora listado de recursos naturales del Per2. - *jemplifica casos. - 'dentifica formas de conservar y defender el patrimonio cultural. RECURSOS TIEMPO - Separatas. - Cichas de trabajo -$e7tos, libros. - Papel rafos. - Separatas.

CAPACIDADES *4*%C'C'" C'&),),#" - *val2a la ejecucin del proyecto participativo sobre un asunto de inter6s local y refle7iona sobre la importancia de participar or anizadamente.

CONOCIMIENTOS Convivencia democrtica y cultura de paz8 - Problemas de convivencia en el Per2. +a violencia juvenil. Causas y tipos. - ' ualdad y e!uidad. Caminos para desarrollar la i ualdad. - 9ecanismos para resolver conflictos8 la conciliacin e7trajudicial. Proyectos participativos8 - *ducacin vial.

ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS - %e istro de casos. - *laboracin de resumen sobre la i ualdad. - )ebate rol de instituciones de conciliacin. - *labora lminas de se>ales de trnsito.

RECURSOS - +minas. - 9apa conceptual. - Papelotes. - Proyectos.

TIEMPO

,C$'$&)*S - .alora y asume una actitud de respeto y defensa de su identidad personal, familiar y nacional en los diversos conte7tos donde se desenvuelve. - Se reconoce como ciudadano comprometido en la defensa del patrimonio, la libertad, la justicia, el bien com2n, el *stado de )erecho y los )erechos <umanos.

- +minas. - <ojas de prctica.

VI. MATRIZ DE EVALUACIN


CRITERIOS Construccin de la Cultura Cvica CAPACIDADES INDICADORES 1 ,naliza las caractersticas 6tnicas y lin Ksticas de la poblacin peruana y la importancia de la len ua materna en la confi uracin de la identidad cultural. 2 ,naliza los elementos !ue ori inan el sentimiento de peruanidad y la importancia de conservar y defender nuestro patrimonio natural. 3 ,naliza las caractersticas de los rupos mas vulnerables en el marco del respeto a los )erechos <umanos. 2 %econoce en la conciliacin e7trajudicial un mecanismo 2til para la resolucin de conflictos y e7plica su procedimiento. 1 *val2a la ejecucin del proyecto participativo sobre un asunto de inter6s local y refle7iona sobre la importancia de participar or anizadamente Pone en prctica el respeto a los dems. ACTITUD ANTE EL REA TOTAL

G
0I

0I

PTJE INSTRUMENTOS 2A -,nlisis de casos. - )ebate. - )ilo o. - Proyecto - Proyecto. 2A

0I 0I 0I

2A 2A 2A

*jercicio Ciudadano TOTAL

/II 5I

/II 6A 6A 1AA

Se compromete a la defensa de la libertad y 5I la justicia 1AA

- +ista de cotejo - )ilo o.

TTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTT .NJN )'%*C$"%

TTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTT .NJN P%"C*S"% )* ,&+,

UNIDAD DIDCTICA N02


TTULO: DEMOCRACIA Y SEGURIDAD I. DATOS GENERALES: /./. :rado y Seccin /.1. Profesor responsable II. JUSTIFICACIN *l rea de Cormacin Ciudadana y Cvica promueve y dinamiza la participacin activa y responsable del estudiante en el abordaje y solucin de asuntos y problemas propios de su entorno, a partir del dilo o, el debate, la refle7in, la clarificacin de valores y su puesta en prctica mediante la ejecucin de proyectos. Se aspira a formar ciudadanos concientes, refle7ivos, identificados y comprometidos como miembros de una sociedad diversa, pero a la vez unida por elementos !ue favorecen la afirmacin de su identidad de peruanos. III. TEMA TRANSVERSAL *ducacin para reconocerse como personas valiosas. 8 Cuarto ............................................................ /.0. Greas con las !ue se relaciona 8 Persona, familia y relaciones humanas.

IV. VALORES Y ACTITUDES ANTE EL REA


VALORES J#)1&+& R$)D$1/ L&.$(1 % ACTITUDES ANTE EL REA .alora el intercambio positivo y critico de ideas para una comunicacin asertiva y democrtica. %espeta los puntos de vista diferentes a los suyos. %espeta las convenciones de comunicacin interpersonal y rupal y la diversidad lin Kstica y cultural.

V. ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA


CAPACIDADES C"#S$%&CC'(# )* +, C&+$&%, C-.'C, - 'dentifica los dispositivos de control de trnsito. -,naliza el valor de la solidaridad social y reconoce su importancia para la cohesin social. - 'nterpreta el si nificado de los smbolos patrios, de las acciones de nuestros h6roes y personajes ilustres. *4*%C'C'" C'&),),#" -,naliza informacin sobre los or enes del *stado Peruano y sobre las Constituciones Peruanas. CONOCIMIENTOS ')*#$'),) * '#$*%C&+$&%,+'),). Convivencia democrtica y cultura de paz8 - Se uridad ciudadana8 responsabilidad del *stado. - )ispositivos de control de trnsito. +as se>ales. *l semforo. .alores Cvicos8 - +a solidaridad social. - <6roes civiles, h6roes militares, personajes ilustres. - +a escarapela. <istoria. Si nificado. - +a democracia y la norma. - +a Constitucin Poltica y la estructura del *stado. - +a 6tica y la vida moral. ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS - "pina sobre importancia de la cultura de la le alidad. - ,naliza el concepto de conflicto e ima ina soluciones. - *labora normas de se uridad. - Conoce fundamentos del S",$. - ,nlisis de casos. RECURSOS - Cichas prcticas. - Cichas de trabajo. - Separatas. - Papel rafos. - .ideos. TIEMPO

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS

RECURSOS - +minas.

TIEMPO

- *val2a la ejecucin del P(/!$+1/) participativos: - Se>alizan en lminas, el uso de proyecto participativo - *ducacin vial. los semforos. sobre un asunto de inter6s p2blico local y refle7iona sobre la importancia de participar or anizadamente.

ACTITUDES - +minas. - .alora y demuestra respeto por los smbolos patrios y por los h6roes y personajes ilustres. - %evistas. - .alora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo. - ,fiches.

VI. MATRIZ DE EVALUACIN


CRITERIOS Construccin de la Cultura Cvica CAPACIDADES 1 2 INDICADORES

PTJE 2A 2A

INSTRUMENTOS - ,nlisis de casos. - )ebate. - )ilo o. - Proyecto - Proyecto.

'dentifica los dispositivos de control de trn- 2A sito. ,naliza el valor de ia solidaridad social y reconoce su importancia para la cohesin social. 'nterpreta el si nificado de los smbolos patrios, de las acciones de nuestros h6roes y personajes ilustres. ,naliza informacin sobre los or enes del *stado Peruano y sobre las Constituciones Peruanas. *val2a la ejecucin del proyecto participativo sobre un asunto de inter6s p2blico local y refle7iona sobre la importancia de participar or anizadamente. 9uestra respeto por los smbolos patrios. 2A

2A

2A

*jercicio C&#% % -/

2A

2A

2A

2A

TOTAL

1AA 6A 6A 1AA

1AA 6A 6A 1AA - )ilo o. - )ebate.

ACTITUD ANTE EL REA TOTAL

Pone en prctica los aprendizajes ad!uiridos.

VI,. 4I4LIOGRAFA Para el )ocente8 - $e7tos 9'#*)&. - Ltica de Sociedad Civil - Cortina ,dela. - "r anizacin del *stado - %ubio, 9arcial. Para el ,lumno8 - $e7tos 9'#*)&. - Separatas. - %ecortes Periodsticos.

TTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTT

TTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTT

.NJN )'%*C$"%

.OJN P%"C*S"% )* ,&+,

UNIDAD DIDCTICA N03


TTULO: =TICA Y DERECHOS HUMANOS I. DATOS GENERALES: /./. :rado y Seccin /.1. Profesor responsable II. JUSTIFICACIN *l rea curricular de Cormacin Ciudadana y Cvica contribuye a enerar conductas sociales responsables !ue promuevan el respeto de los derechos de todos y cada uno de los peruanos, as como a estimular a los estudiantes a !ue compartan un conjunto de e7periencias orientadas a la participacin activa y critica en los diversos asuntos de su comunidad y del pais. III. TEMA TRANSVERSAL *ducacin para el desarrollo de habilidades investi ativas. IV. VALORES Y ACTITUDES ANTE EL REA VALORES
R$)D/-) .&,&% % H/-$)1&% %

8 8

Cuarto <istoria, :eo rafa y *conoma. ............................................................

/.0. Greas con las !ue se relaciona 8

ACTITUDES ANTE EL REA


.alora las formas e7presivas propias de cada comunidad y re in. .alora la lectura como fuente de disfrute y aprendizaje permanentes.

V. ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA


CAPACIDADES C"#S$%&CC'(# )* +, C&+$&%, C-.'C,. - *njuicia sobre el papel de la 6tica en la vida social, la poltica, la ciencia y la construccin de la paz. *4*%C'C'" C'&),),#" - *7plica el funcionamiento, or anizacin y atribuciones de los Poderes del *stado. - *val2a la ejecucin del proyecto participativo sobre un asunto de inter6s p2blico local y refle7iona sobre la importancia de participar or anizadamente. CONOCIMIENTOS ')*#$'),) * '#$*%C&+$&%,+'),). )erechos y responsabilidades8 - Ltica social e i ualdad. - +a 6tica en la vida poltica8 la Carta )emocrtica 'nteramericana. - Ltica, pobreza y )erechos <umanos. - +a 6tica de la sociedad civil. - Ltica y paz mundial. - Ltica y avances cientficos. S"C'*),) )*9"C%G$'C, Sistema )emocrtico8 - "r enes del *stado Peruano. - Caractersticas del *stado Peruano. Proyectos participativos. - Se uridad ciudadana. ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS - +luvia de ideas. - 'dentifica el rol de la 6tica. - *labora trpticos. - *jemplifica casos. - .alora el rol de la 6tica en la paz mundial. - 'dentifica ori en del estado. - Cuadro de caractersticas del *stado Peruano. - Proyectos. RECURSOS - $e7tos escolares - $e7tos especializados - Cichas de trabajo. - Papel rafos. - 9aterial didctico diverso. - Papelotes. - 9apa conceptual - +minas. TIEMPO

- $rpticos ACTITUDES - .alora la importancia de cumplir con las obli aciones tributarias para lo rar el bien com2n - Pro ramas de videos. - Peridicos. de todos los peruanos. - )emuestra respeto, tolerancia, honestidad y solidaridad en la interaccin con sus pares y

VI. MATRIZ DE EVALUACIN


CRITERIOS Construccin de la Cultura Cvica *jercicio Ciudadano CAPACIDADES / INDICADORES

PTJE 6A

INSTRUMENTOS - Cicha de observacin. - Cichas de coevaluacin. -$areas domiciliarias. - P(/!$+1/.

*njuicia sobre el papel de la 6tica en la vida 5I social, la poltica, la ciencia y la construccin de la paz. *7plica el funcionamiento, or anizacin y atribuciones de los Poderes del *stado 05

26

*val2a la ejecucin del proyecto 05 participativo sobre un asunto de inter6s p2blico local y refle7iona sobre la importancia de participar or anizadamente. /II .alora el pa o de tributos. 5I 5I /II

26

TOTAL

1AA 6A 6A 1AA - )ilo o. - )ebate.

ACTITUD ANTE EL REA


TOTAL

*s empalico y asertivo en sus relaciones.

VI,. 4I4LIOGRAFA P ( el D/+$-1$: - $e7tos 9'#*)&. - Ltica de Sociedad Civil - Cortina ,dela. - "r anizacin del *stado - %ubio, 9arcial. P ( $, A,#0-/: - $e7tos 9'#*)&. - Separatas. - %ecortes Periodsticos.

TTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTT

TTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTT

.NJN )'%*C$"%

.OJN P%"C*S"% )* ,&+,

UNIDAD DIDCTICA N04


TTULO: SISTEMA ELECTORAL I. DATOS GENERALES: /./. :rado y Seccin /.1. Profesor responsable II. JUSTIFICACIN *l rea curricular de Cormacin Ciudadana y Cvica aspira a formar ciudadanos responsables !ue identifi!uen y comprometan como miembros una diversidad multicultural, pero a la vez unida por elementos !ue favorecen la afirmacin de su identidad de peruanos, preparados para vivir en una sociedad, tratando de lo rar !ue los estudiantes asuman su ciudadana en la perspectiva de un mejor desarrollo de si mismos para afrontar los retos y problemas tanto de su re in como de su pas. III. TEMA TRANSVERSAL *ducacin para la conservacin y cuidado de nuestro medio ambiente. IV. VALORES Y ACTITUDES ANTE EL REA
VALORES C/-+&$-+& 0.&$-1 , S/,&% (&% % ACTITUDES ANTE EL REA Se interesa por el uso creativo del len uaje y de otros cdi os de comunicacin. .alora la comunicacin como medio para solucionar conflictos y crear una convivencia armnica.

8 8

Cuarto ............................................................

/.0. Greas con las !ue se relaciona 8 Ciencia, $ecnolo a y ,mbiente.

V. ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA


CAPACIDADES
C"#S$%&CC'(# )* +, C&+$&%, C-.'C, - *7plica la relacin entre la democracia, el respeto a las normas y el papel de la Constitucin en la or anizacin del *stado. *4*%C'C'" C'&),),#" - *7plica la importancia del *stado de )erecho y la necesidad de respetarlo y defenderlo. -,r umenta sobre el papel de los partidos polticos y su importancia para el funcionamiento del sistema democrtico. - )iscrimina los re!uisitos y mecanismos para arantizar la realizacin de elecciones libres y transparentes.

CONOCIMIENTOS
S"C'*),) )*9"C%G$'C, )erechos fundamentales8 - +as Constituciones Peruanas. - +os poderes del *stado8 funcionamiento, or anizacin y atribuciones. - "r anismos de administracin de justicia. Cunciones. - Sistema electoral. Cuncionamiento, or anizacin y atribuciones. - Partidos polticos y democracia. Partidos polticos en el Per2. - Sociedad Civil. 'nstituciones y funciones. +a participacin ciudadana como un derecho. - Cultura tributaria8 obli aciones de los contribuyentes con ne ocio.

ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS RECURSOS TIEMPO


- *labora informe. - ,nlisis de los poderes del estado. - 'dentifica los or anismos !ue administran justicia. - 9apa conceptual. - Peridicos murales. - Conoce el rol !ue cumple la sociedad civil. - %e istro de datos. - <ojas de prctica. - Cichas de trabajo. - Separatas. - +minas. - 9aterial didctico diverso. - Cichas de trabajo - 9apa semntico.

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS

RECURSOS

TIEMPO

- Comprende el papel Proyectos participativos8 - Proyecto. - +minas. !ue jue a el sistema - Se uridad Ciudadana. tributario y su importancia para el funcionamiento del sistema democrtico. - *val2a la ejecucin del proyecto participativo. ACTITUDES - Pro ramas de videos. - Se reconoce como ciudadano comprometido en la defensa del patrimonio, la libertad, la - Peridicos. justicia y el bien com2n. - .alora la importancia de cumplir con las obli aciones tributarias para lo rar el bien com2n de todos los peruanos.

VI. MATRIZ DE EVALUACIN


CRITERIOS Construccin de la Cultura Cvica *jercicio Ciudadano CAPACIDADES / / 0 1 INDICADORES *7plica la relacin entre la democracia, el respeto a las normas y el papel de la Constitucin en la or anizacin del *stado. *7plica la importancia del *stado de )erecho y la necesidad de respetarlo y defenderlo. ,r umenta sobre el papel de los partidos polticos y su importancia para el funcionamiento del sistema democrtico )iscrimina los re!uisitos y mecanismos para arantizar la realizacin de elecciones libres y transparentes Comprende el papel !ue jue a el sistema tributario y su importancia para el funcionamiento del sistema democrtico. *val2a la ejecucin del proyecto participativo .alora la libertad, justicia y bien com2n. Cumple con sus obli aciones tributarias. R /I /I 0I 0I PTJE /I /I 0I 0I INSTRUMENTOS - Cicha de observacin. - Cichas de autoevaluacin. -$areas domiciliaras. - Proyecto. - Cichas. - Cacturas y recibos.

3 5 TOTAL

0I 0I /II 5I 5I /II

0I 0I /II 5I 5I /II

ACTITUD ANTE EL ARTE


TOTAL

VI,. 4I4LIOGRAFA Para el )ocente8 - $e7tos 9'#*)&. Ltica de Sociedad Civil - Cortina ,dela. - "r anizacin del *stado - %ubio, 9arcial. P ( $, A,#0-/: - $e7tos 9'#*)&. - Separatas. %ecortes Periodsticos.

TTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTT

TTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTT

.NJN )'%*C$"%

.OJN P%"C*S"% )* ,&+,

DIVERSIFICACIN CURRICULAR 9 >UINTO GRADO DE SECUNDARIA


REA: FORMACIN CIUDADANA Y CVICA
CAPACIDADES
C"#S$%&CC'(# )* +, C&+$&%, C-.'C, /./. Comprende las ventajas y los ries os de la lobalizacin de la comunicacin para la afirmacin de su identidad como peruanos. /.0. ,r umenta sobre la importancia de ser participe de un mismo proceso histrico para el fortalecimiento de su identidad como peruano. /.1. ,naliza la concepcin de paz y los factores !ue intervienen en ella. *4*%C'C'" C'&),),#" /.3. *val2a la ejecucin del proyecto participativo sobre un asunto de inter6s local y refle7iona sobre la importancia de participar or anizadamente.

CONOCIMIENTOS
')*#$'),) * '#$*%C&+$&%,+'),). )iversidad y pertinencia8 - +a diversidad cultural en el mundo. Cambios en la cultura, avances de la comunicacin y la lobalizacin. .entajas y ries os. - 'dentidad y lobalizacin. Ser peruano en un mundo lobal. - ,spectos !ue fundamentan la peruanidad8 ser participes del mismo proceso histrico. - .aloracin, conservacin y defensa del patrimonio histrico. Convivencia democrtica y cultura de paz8 - Convivencia democrtica sustentada en una cultura de paz. - 9ecanismos democrticos de resolucin de conflictos8 ne ociacin, conciliacin y mediacin. Proyectos participativos8 - *ducacin vial.

ACTITUDES
- .alora y asume una actitud de respeto y defensa de su identidad personal, familiar y nacional en los diversos conte7tos donde se desenvuelve. - Se reconoce como ciudadano comprometido en la defensa del patrimonio, la libertad, la justicia, el bien com2n, el *stado de )erecho y los )erechos <umanos.

INDICADORES DE LOGRO
C"#S$%&CC'(# )* +, C&+$&%, C-.'C, - Comprende las ventajas y los ries os de la lobalizacin de la comunicacin para la afirmacin de su identidad como peruanos. - ,r umenta sobre la importancia de ser participe de un mismo proceso histrico para el fortalecimiento de su identidad como peruano. - ,naliza la concepcin de paz y los factores !ue intervienen en ella. *4*%C'C'" C'&),),#" - *val2a la ejecucin del proyecto participativo sobre un asunto de inter6s local y refle7iona sobre la importancia de participar or anizadamente.

C"#S$%&CC'(# )* +, C&+$&%, C-.'C, /./. *njuicia el proceso de violencia, sus consecuencias para el pas, as como la importancia de la reconciliacin nacional.

')*#$'),) * '#$*%C&+$&%,+'),). Convivencia democrtica y cultura de paz8 - *l acuerdo nacional. Compromisos.

- .alora y demuestra respeto por los C"#S$%&CC'(# )* +, C&+$&%, C-.'C, smbolos patrios y por los h6roes y - *njuicia el proceso de violencia, sus consecuencias para el personajes ilustres. pas, as como la importancia de la reconciliacin nacional.

CAPACIDADES 1.0. ,naliza alternativas de solucin positivas frente a la violencia poltica desde una perspectiva de cultura de paz y de respeto al *stado de derecho. /1. *7plica la importancia de estrate ias y mecanismos para el lo ro de la reconciliacin nacional. /.3. %efle7iona sobre la importancia de los derechos de los peatones. *4*%C'C'" C'&),),#" /.5. *val2a la ejecucin del proyecto participativo sobre un asunto de inter6s p2blico local y refle7iona sobre la importancia de participar or anizadamente. C"#S$%&CC'(# )* +, C&+$&%, C-.'C, /./. ,naliza la accin de h6roes y personajes ilustres, as como el si nificado del himno nacional. /.0, *njuicia la participacin ciudadana en el lo ro del bien com2n. /.1. %elaciona las arantas constitucionales y la defensa de los derechos humanos. /.3. *val2a el papel de los medios de comunicacin como forjadores de opinin sobre asuntos de inter6s p2blico. *4*%C'C'" C'&),),#" /.5. *val2a la ejecucin del proyecto participativo sobre un asunto de inter6s p2blico local y refle7iona sobre la importancia de participar or anizadamente.

CONOCIMIENTOS - .iolencia y conflicto interno en el Per2. - .erdad, justicia y memoria colectiva. - %econciliacin nacional. - )erechos de los peatones. )erechos de los peatones con discapacidad. .alores cvicos8 - +a paz. Proyectos participativos. - *ducacin vial.

ACTITUDES

INDICADORES DE LOGRO

- .alora los aprendizajes - ,naliza alternativas de solucin positivas frente a la desarrollados en el rea como parte violencia poltica desde una perspectiva de cultura de de su proceso formativo. paz y de respeto al *stado de derecho. - *7plica la importancia de estrate ias y mecanismos para el lo ro de la reconciliacin nacional. -%efle7iona sobre la importancia de los derechos de los peatones. *4*%C'C'" C'&),),#" - *val2a la ejecucin del proyecto participativo sobre un asunto de inter6s p2blico local y refle7iona sobre la importancia de participar or anizadamente.

')*#$'),) * '#$*%C&+$&%,+'),) .alores cvicos8 - <6roes civiles, militares y personajes ilustres. - *l himno nacional. <istoria. Si nificado. )erechos y responsabilidades8 - +a democracia, participacin ciudadana y bien com2n. - %espeto y arantas de los derechos humanos. +as arantas constitucionales. - Ltica y medios de comunicacin8 influencia en la opinin p2blica. - +os medios de comunicacin como espacios de debate de asuntos p2blicos. Proyectos participativos8 - Se uridad Ciudadana.

- .alora la importancia de cumplir con las obli aciones tributarias para lo rar el bien com2n de todos los peruanos. - )emuestra respeto, tolerancia, honestidad y solidaridad en la interaccin con sus pares y entorno social.

C"#S$%&CC'(# )* +, C&+$&%, C-.'C, - ,naliza la accin de h6roes y personajes ilustres, as como el si nificado del himno nacional. - *njuicia la participacin ciudadana en el lo ro del bien com2n, - %elaciona las arantas constitucionales y la defensa de los derechos humanos. - *val2a el papel de los medios de comunicacin como forjadores de opinin sobre asuntos de inter6s p2blico. *4*%C'C'" C'&),),#" - *val2a la ejecucin del proyecto participativo sobre un asunto de inter6s p2blico local y refle7iona sobre la importancia de participar

ORGANIZADOR/ COMPETENCIA CONSTRUCCIN )*

CAPACIDADES C"#S$%&CC'(# )* +, C&+$&%, C-.'C,

CONOCIMIENTOS

ACTITUDES - Se reconoce como ciudadano comprometido en la defensa del patrimonio, la libertad, la justicia y el bien com2n. - .alora la importancia de cumplir con las obli aciones tributaras para lo rar el bien com2n de todos los peruanos.

INDICADORES DE LOGRO C"#S$%&CC'(# )* +, C&+$&%, C-.'C, - %elaciona la democracia y la sociedad peruana. *4*%C'C'" C'&),),#" - ,naliza y reconoce la importancia del papel de las Cuerzas ,rmadas y Policiales en la se uridad nacional y ciudadana. - *7plica la importancia del *stado de )erecho y la necesidad de respetarlo defenderlo. - *7plica la accin !ue cumplen las or anizaciones internacionales en la defensa de la democracia y los )erechos <umanos. - ,r umenta sobre el papel de los partidos polticos y los re!uisitos para arantizar la realizacin de elecciones libres y transparentes. - Comprende el papel !ue jue a el sistema tributario y su importancia. - *val2a la ejecucin del proyecto participativo.

S"C'*),) )*9"C%G$'C, )erechos Cundamentales8 )emocracia, *stado y Se compromete como peruana. *4*%C'C'" C'&),),#" Sociedad Peruana. sujeto con derechos y /.0. ,naliza y reconoce la importancia del Papel de las fuerzas armadas responsabilidades papel de las Cuerzas ,rmadas y y policiales en la se uridad dispuesto a contribuir nacional y ciudadana. al lo ro de una cultura Policiales en la se uridad nacional y *l estado de )erecho. de le alidad y de paz, a ciudadana. /.1. *7plica la importancia del *stado de )erecho y la necesidad de ,tentados contra el *stado de partir de la prctica de respetarlo y defenderlo. )erecho. valores cvicos y de /.3. *7plica la accin !ue cumplen las "r anizaciones una perspectiva orejones internacionales en la defensa de la internacionales y democracia8 inclusiva e democracia y los derechos humanos sobre el Corte de la <aya y Pacto de intercultural. papel de los partidos polticos y los re!uisitos San 4os6. *4*%C'C'" para arantizar la realizacin de elecciones Cuncionamiento del r6 imen C'&),),#" libres y transparentes. democrtico8 partidos polticos Se compromete a /.A. Comprende el papel !ue jue a el sistema y prctica democrtica. contribuir al tributario y su importancia. *lecciones libres y fortalecimiento de las /.B, *val2a la ejecucin del proyecto transparentes. or anizaciones e participativo. *l sistema tributario en la instituciones del democracia. sistema democrtico. 1 royectos participativos8 Participa activamente Se uridad ciudadana. en proyectos !ue atiendan asuntos o problemas vinculados a su 'nstitucin *ducativa, localidad,

+, C&+$&%, C-.'C, /./. %elaciona la democracia y la sociedad

PROGRAMACIN CURRICULAR ANUAL


1. INFORMACIN GENERAL: /./. & el /.0. 'nstitucin *ducativa /.1. Grea Curricular /.3. :rado y Secciones /.5. *!uipo de profesores /.A. )uracin /.B. Ciclo /.H. ,>o *scolar 2. PRESENTACIN *l rea de Cormacin Ciudadana y Cvica tiene por finalidad favorecer el desarrollo de procesos co nitivos y socio-afectivos en el estudiante, !ue orienten su conciencia y actuacin cvico ciudadana en un marco de conocimiento y respeto a las normas !ue ri en la convivencia y la afirmacin de nuestra identidad de peruanos. Jusca !ue los estudiantes participen activa, creativa y responsablemente en la construccin de una comunidad democrtica, en la !ue se reconozcan a si mismos y a los otros como sujetos de derecho e i uales en di nidad. *l rea busca potenciar y fortalecer el desarrollo de la democracia no solo como sistema poltico, sino tambi6n como el estilo de vida !ue favorece una convivencia social, justa y armnica. 3. PROPSITOS Y COMPETENCIAS
PROPSITO DEL REA CRITERIO COMPETENCIA POR CICLO VI POR GRADO H ! "#$ %&'$()&*&+ (, $. )$ , +/,#0- -1$(&/(

8 8 8 8

............................................................................ Cormacin Ciudadana - Cvica Uuinto .............................................................................. ............................................................................

8 ............................................................................

8 .'' 8 0I/I

*l rea Se compromete como sujeto con curricular se derechos y responsabilidades, orienta al CONSTRUCCIN dispuesto a contribuir al lo ro de una desarrollo de la DE LA CULTURA cultura de le alidad y de paz, a partir de identidad la prctica de valores cvicos y de una CVICA personal, social, perspectiva inclusiva e intercultural. cultural y nacional en el Se compromete a contribuir al marco de una fortalecimiento de las or anizaciones e instituciones del sistema democrtico. EJERCICIO Participa or anizadamente en proyectos CIUDADANO !ue atiendan asuntos o problemas vinculados a su institucin educativa, localidad, re in y pas.

2. TEMA TRANSVERSAL3 VALORES Y ACTITUDES


TEMAS TRANSVERSALES *ducacin para reconocerse como personas valiosas. VALORES 4usticia %espeto +ibertad ACTITUDES ANTE EL REA .alora el intercambio positivo y critico de ideas para una comunicacin asertiva y democrtica. %espeta los puntos de vista diferentes a los suyos. %espeta las convenciones de comunicacin interpersonal y rupal y la diversidad lin Kstica y cultural. 4IMESTRE 1 5 5 5 2 3 2

TEMAS TRANSVERSALES *ducacin para el desarrollo de habilidades investi ativas. *ducacin para la conservacin y cuidado de nuestro medio ambiente.

VALORES %esponsabilidad <onestidad Conciencia ambiental Solidaridad

ACTITUDES ANTE EL REA .alora las formas e7presivas propias de cada comunidad y re in. .alora la lectura como fuente de disfrute y aprendizaje permanentes. Se interesa por el uso creativo del len uaje y de otros cdi os de comunicacin. .alora la comunicacin como medio para solucionar conflictos y crear una convivencia armnica.

4IMESTRE 1 2 5 3 2

5 5 5 5

6. ORGANIZACIN DE UNIDADES DIDCTICAS


TIPO DE UNIDAD U.A. U.A. RELACIN CON OTRAS REAS H&)1. G$/. ! E. R$,&J&:P$()/- ! F. C/0#-&+ +&:DURACIN F$+8 %$ &-&+&/91$(0&-/ 4IMESTRE 1 5 5 5 5 2 3 2

CD 1 II ''' IV

N7
1 2 3 2

TITULO DE LA UNIDAD 'dentidad y lobalizacin %econciliacin #acional Ltica y medios de comunicacin Sociedad democrtica

U..
U.A.

<.

ESTRATEGIAS DEL REA


T=CNICAS GRFICO9 ES>UEMTICAS

M=TODOS

T=CNICAS A DINMICAS GRUPALES DE TRA4AJO Y DISCUSIN EN GRUPOS

LGICOS o 'nductivo o )eductivo o 'nductivodeductivo o ,naltico o Sint6tico o ,naliticoo sint6tico

DONDE ACTIVOS INTERVIENEN E5PERTOS o // 96todo o Simposio o cientfico o Panel o 9esa o 96todo %edonda e7perimental. o )escubrimien o )ebate P2blico to o *ntrevista o o *nse>anza o problemtica consulta p2blica. o *ntrevista colectiva.

o 9apas DE ESTUDIO O semnticos PROFUNDIZACIN o 9apas mentales o 9apas o $aller de o +luvia de conceptuales o investi acin ideas. o &ve heurstica o )ebate diri ido o Sociodrama o %edes o %ompecabeza o Seminario semnticas o Comisin s o 4ue o de roles o )ilo o o *studio de cao )iscusin o controversial sos o Phillips AA

?. RECURSOS EDUCATIVOS Se utilizarn diversos recursos educativos !ue contribuyan al inter6s y motivacin permanente en los estudiantes.
o o o o o MEDIOS 'nternet o $e7tos especializados $. y ).) o *nciclopedias Pro ramas de videos o $e7tos escolares %adio rabadoras o :lobo terr!ueo +minas o 9apas o o o o MATERIALES 9a!uetas o Separatas $rpticos o Cichas prcticas Peridicos %evistas o 9aterial didctico ,fiches elaborado por los docentes y alumnos.

@. ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIN CRITERIOS DE EVALUACIN - Construccin de la cultura cvica. - *jercicio ciudadano. T=CNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN. +as t6cnicas e instrumentos para las evaluaciones de proceso v salida sern8
INSTRUMENTOS )* P%"C*S" " C"%9,$'., T=CNICAS O4SERVACIN EVALUACIN

S&9,$$.,

- Cichas de observacin - +istas de cotejo ANLISIS DE TAREAS - $areas domiciliarias - $rabajos diversos8 mono rafas, informes, asi naciones, trabajos de investi acin PARTICIPATES - Cichas de autoevaluacin - Cichas de coevaluacin CUESTIONARIO DE PRUE4AS - Prcticas calificadas - Prcticas diri idas - Pruebas de ensayo - Pruebas objetivas

VI,. 4I4LIOGRAFA P ( $, )ocente8 - $e7tos 9'#*)&. - Ltica de Sociedad Civil - Cortina ,dela. - "r anizacin del *stado - %ubio, 9arcial. P ( $, A,#0-/: - $e7tos 9'#*)&. - Separatas. - %ecortes Periodsticos. UNBS: - MMM.cverdad.or .pe - MMM.ohpenj.com=cultura.htm

TTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTT

TTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTT

.NJN )'%*C$"%

.OJN P%"C*S"% )* ,&+,

UNIDAD DIDCTICA N 01
TTULO: IDENTIDAD Y GLO4ALIZACIN

I. DATOS GENERALES: /./. :rado y Seccin /.1. Profesor responsable II. JUSTIFICACIN *l rea curricular de Cormacin Ciudadana y Cvica est orientada a potenciar y fortalecer el desarrollo de la democracia no solo como sistema poltico, sino tambi6n como el estilo de vida !ue favorece una convivencia social justa y armnica. *ducar para la democracia implica favorecer el desarrollo de la capacidad de actual cvicamente sobre la base de valores como la justicia, la libertad, la honestidad, el respeto, la responsabilidad y la tolerancia. *ducar en y para la democracia re!uiere crear condiciones !ue ha an posible la prctica de dichos valores. III. TEMA TRANSVERSAL *ducacin para reconocerse como personas valiosas. IV. VALORES Y ACTITUDES ANTE EL REA 8 Uuinto ............................................................ /.0. Greas con las !ue se relaciona 8 <istoria, :eo rafa y *conoma.

VALORES J#)1&+& R$)D$1/ L&.$(1 %

ACTITUDES ANTE EL REA .alora el intercambio positivo y critico de ideas para una comunicacin asertiva y democrtica. %espeta los puntos de vista diferentes a los suyos. %espeta las convenciones de comunicacin interpersonal y rupal y la diversidad lin Kstica y cultural.

V. ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA


CAPACIDADES CONSTRUCCIN DE LA CULTURA CVICA. - Comprende las ventajas y los ries os de la lobalizacin de la comunicacin para la afirmacin de su identidad como peruanos. -,r umenta sobre la importancia de ser participe de un mismo proceso histrico para el fortalecimiento de su identidad como peruano. - ,naliza la concepcin de paz y los factores !ue intervienen en ella. CONOCIMIENTOS IDENTIDAD E INTERCULTURALIDAD . )iversidad y pertenencia8 - +a diversidad cultural en el mundo. Cambios en la cultura, avances de la comunicacin y la lobalizacin. .entajas y ries os. - 'dentidad y lobalizacin. Ser peruano en un mundo lobal. -,spectos !ue fundamentan la peruanidad8 ser partcipes del mismo proceso histrico. -.aloracin, conservacin y defensa del patrimonio histrico. ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS - ,nlisis de la diversidad cultural en el mundo. - *laboracin de afiches. - Se identifica como parte de un mismo proceso. - 'dentifica formas de conservar y defender el patrimonio histrico. RECURSOS - Separatas. - Cichas de trabajo. -$e7tos, libros. - Papel rafos. TIEMPO

CAPACIDADES EJERCICIO C'&),),#" - *val2a la ejecucin del proyecto participativo sobre un asunto de inter6s local y refle7iona sobre la importancia de participar or anizadamente.

CONOCIMIENTOS Convivencia democrtica y cultura de paz8 - Convivencia democrtica sustentada en una cultura de paz. - 9ecanismos democrticos de resolucin de conflictos8 ne ociacin, conciliacin y mediacin. Proyectos participativos: - *ducacin vial.

ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS - %e istro de casos. - )ebate rol de instituciones de conciliacin. - *labora lminas de se>ales de trnsito.

RECURSOS - Separatas. - Proyectos.

TIEMPO

ACTITUDES - .alora y asume una actitud de respeto y defensa de su identidad personal, familiar y nacional en los diversos conte7tos donde se desenvuelve. - Se reconoce como ciudadano comprometido en la defensa del patrimonio, la libertad, la justicia, el bien com2n, el *stado de )erecho y los )erechos <umanos.

- +minas. - <ojas de prctica.

VI. MATRIZ DE EVALUACIN


CRITERIOS Construccin de la Cultura Cvica CAPACIDADES / INDICADORES Comprende las ventajas y los ries os de la lobalizacin de la comunicacin para la afirmacin de su identidad como peruanos. R 26 PTJE 26 INSTRUMENTOS - ,nlisis de casos. - )ebate. - )ilo o. - P(/!$+1/

,r umenta sobre la importancia de ser 05 participe de un mismo proceso histrico para el fortalecimiento de su identidad como peruano. ,naliza la concepcin de paz y los factores !ue intervienen en ella. 05

05

1 *jercicio Ciudadano /

05 05

*val2a la ejecucin del proyecto 05 participativo sobre un asunto de inter6s local y refle7iona sobre la importancia de participar or anizadamente. 1AA Pone en prctica el respeto a los dems. 5I 5I 1AA

TOTAL

1AA 6A 5I /II - +ista de cotejo - )ilo o.

ACTITUD ANTE EL REA

Se compromete a la defensa de la libertad y la justicia.

TOTAL

UNIDAD DIDCTICA N02


TTULO: RECONCILIACIN NACIONAL I. DATOS GENERALES: /./. :rado y Seccin /.1. Profesor responsable II. JUSTIFICACIN *l rea de Cormacin Ciudadana y Cvica promueve y dinamiza la participacin activa y responsable del estudiante en el abordaje y solucin de asuntos y problemas propios de su entorno, a partir del dilo o, el debate, la refle7in, la clarificacin de valores y su puesta en prctica mediante la ejecucin de proyectos. Se aspira a formar ciudadanos concientes, refle7ivos, identificados y comprometidos como miembros de una sociedad diversa, pero a la vez unida por elementos !ue favorecen la afirmacin de su identidad de peruanos. III. TEMA TRANSVERSAL *ducacin para reconocerse como personas valiosas. IV. VALORES Y ACTITUDES ANTE EL REA
VALORES J#)1&+& R$)D$1/ L&.$(1 % ACTITUDES ANTE EL REA .alora el intercambio positivo y critico de ideas para una comunicacin asertiva y democrtica. %espeta los puntos de vista diferentes a los suyos. %espeta las convenciones de comunicacin interpersonal y rupal y la diversidad lin Kistica y cultural.

8 Uuinto ............................................................

/.0. Greas con las !ue se relaciona 8 *ducacin %eli iosa.

V. ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA


CAPACIDADES CONSTRUCCIN DE LA CULTURA CVICA - *njuicia el proceso de violencia, sus consecuencias para el pais, a si como la importancia de la reconciliacin nacional. - ,naliza alternativas de solucin positivas frente a la violencia poltica desde una perspectiva de cultura de paz y de respeto al *stado de derecho. - *7plica la importancia de estrate ias y mecanismos para el lo ro de la reconciliacin. - %efle7iona sobre la importancia de los derechos de los peatones. CONOCIMIENTOS ')*#$'),) * '#$*%C&+$&%,+'),). Convivencia democrtica y cultura de paz8 - *l acuerdo nacional. Compromisos. - .iolencia y conflicto interno en el Per2. - .erdad, justicia y memoria colectiva. - %econciliacin #acional. - )erechos de los peatones. )erechos de los peatones con discapacidad. .alores Cvicos8 - +a paz. ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS - "pina sobre su importancia. - ,naliza el concepto de conflicto e ima ina soluciones. - Propone alternativas. - Conoce sus derechos como peatn. - ,nlisis de casos. RECURSOS - Cichas prcticas. - Cichas de trabajo. - Separatas. - Papel rafos. - .ideos. TIEMPO

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS - Se>alizan en lminas, el uso de los semforos.

RECURSOS - +minas

TIEMPO

*4*%C'C'" C'&),),#" Proyectos participativos8 - *val2a la ejecucin del - *ducacin vial. proyecto participativo sobre un asunto de inter6s local y refle7iona sobre la importancia de participar or anizadamente.

ACTITUDES - .alora y demuestra respeto por los smbolos patrios y por los h6roes y personajes Slustres. - .alora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo.

- +minas. - %evistas. - ,fiches.

VI. MATRIZ DE EVALUACIN


CRITERIOS Construccin de la Cultura Cvica CAPACIDADES 1 2 INDICADORES *njuicia el proceso de violencia, sus consecuencias para el pas, as como la importancia de la reconciliacin nacional. ,naliza alternativas de solucin positivas frente a la violencia poltica desde una perspectiva de cultura de paz y de respeto al *stado de derecho. *7plica la importancia de estrate ias y mecanismos para el lo ro de la reconciliacin nacional. %efle7iona sobre la importancia de los derechos de los peatones *val2a la ejecucin del proyecto participativo sobre un asunto de inter6s p2blico local y refle7iona sobre la importancia de participar or anizadamente 9uestra respeto por los smbolos patrios. ACTITUD ANTE EL REA TOTAL

G
0I 0I

PTJE 0I 0I

INSTRUMENTOS - 9apa conceptual. - ,nlisis de casos. - )ebate. - )ilo o. - Proyecto

3 2 *jercicio Ciudadano TOTAL 1

2A 0I 0I

0I 0I 0I

1AA 5I

/II 5I 5I /II - )ilo o. - )ebate.

Pone en prctica los aprendizajes ad!uiridos. 5I 1AA

VI,. 4I4LIOGRAFA P ( $, D/+$-1$: - $e7tos 9'#*)&. - Ltica de Sociedad Civil - Cortina ,dela. - "r anizacin del *stado - %ubio, 9arcial. P ( $, A,#0-/: - $e7tos 9'#*)&. - Separatas. %ecortes Periodsticos.

TTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTT

TTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTT

.NJN )'%*C$"%

.OJN P%"C*S"% )* ,&+,

UNIDAD DIDCTICA N 03
TTULO: =TICA Y MEDIOS DE COMUNICACIN I. DATOS GENERALES: /./. :rado y Seccin /.1. Profesor responsable II. JUSTIFICACIN *l rea curricular de Cormacin Ciudadana y Cvica contribuye a enerar conductas sociales responsables !ue promuevan el respeto de los derechos de todos y cada uno de los peruanos, as como a estimular a los estudiantes a !ue compartan un conjunto de e7periencias orientadas a la participacin activa y critica en los diversos asuntos de su comunidad y del pas. III. TEMA TRANSVERSAL *ducacin para el desarrollo de habilidades investi ativas. IV. VALORES Y ACTITUDES ANTE EL REA
VALORES %esponsabilidad <onestidad ACTITUDES ANTE EL REA .alora las formas e7presivas propias de cada comunidad y re in. .alora la lectura como fuente de disfrute y aprendizaje permanentes.

8 Uuinto ............................................................

/.0. Greas con las !ue se relaciona 8 Persona, familia y relaciones humanas.

V. ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA


CAPACIDADES C"#S$%&CC'(# )* +, C&+$&%, C-.'C, - ,naliza la accin de h6roes y personajes ilustres, a si como el si nificado del <imno #acional. - *njuicia la participacin ciudadana en el lo ro del bien com2n. - %elaciona las arantas constitucionales y la defensa de los derechos humanos. - *val2a el papel de los medios de comunicacin como forjadores de opinin sobre asuntos de inter6s p2blico. *4*%C'C'" C'&),),#" - *val2a la ejecucin del proyecto participative sobre un asunto de inter6s local y refle7iona sobre la importancia de participar or anizadamente. CONOCIMIENTOS ')*#$'),) * '#$*%C&+$&%,+'),). .alores cvicos8 - <6roes civiles, militares y personajes ilustres. - *l <imno #acional. <istoria. Si nificado. )erechos y responsabilidades8 - +a democracia, participacin ciudadana y bien com2n. - %espeto y arantas de los derechos humanos. +as arantas constitucionales. - Ltica y medios de comunicacin8 influencia en la opinin p2blica. - +os medios de comunicacin com espacios de debate de asuntos p2blicos. Proyectos participativos - Se uridad ciudadana. ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS - +luvia de ideas. - Conoce el si nificado del <imno #acional. - *labora trpticos. - *jemplifica casos. - .alora el rol de la 6tica en la paz mundial. - 'dentifica el rol de los medios de comunicacin en la formacin de opinin. - Proyectos. RECURSOS - $e7tos escolares. - Cichas de trabajo. - Papel rafos. - 9aterial didctico diverso. - Papelotes. - 9apa conceptual - +minas. TIEMPO

ACTITUDES - .alora la importancia de cumplir con las obli aciones tributarias para lo rar el bien com2n de todos los peruanos. - )emuestra respeto, tolerancia, honestidad y solidaridad en la interaccin con sus pares y entorno social.

- $rpticos - Pro ramas de videos. - Peridicos.

VI. MATRIZ DE EVALUACIN


CRITERIOS Construccin de la Cultura Cvica CAPACIDADES INDICADORES 1 ,naliza la accin de h6roes y personajes ilustres, as como el si nificado del <imno #acional. *njuicia la participacin ciudadana en el lo ro del bien com2n. %elaciona las arantas constitucionales y la defensa de los derechos humanos *val2a el papel de los medios de comunicacin como forjadores de opinin sobre asuntos de inter6s p2blico

G
0I

PTJE 2A

INSTRUMENTOS - 9apa conceptual. - ,nlisis de casos. - )ebate. - )ilo o. - Proyecto

2 3

0I 0I

2A 2A

0I

2A

*jercicio Ciudadano

*val2a la ejecucin del proyecto 0I participativo sobre un asunto de inter6s p2blico local y refle7iona sobre la importancia de participar or anizadamente. /II .alora el pa o de tributos. 5I F 5I /II

2A

TOTAL

/II 6A 6A 1AA - )ilo o. - )ebate.

ACTITUD ANTE EL REA

*s emptico y asertivo en sus relaciones.

TOTAL

VI,. 4I4LIOGRAFA P ( $, D/+$-1$: - $e7tos 9'#*)&. - Ltica de Sociedad Civil - Cortina ,dela. - "r anizacin del *stado - %ubio, 9arcial. P ( el A,#0-/: - $e7tos 9'#*)&. - Separatas. - %ecortes Periodsticos.

TTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTT

TTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTT

.NJN )'%*C$"%

.OJN P%"C*S"% )* ,&+,

UNIDAD DIDCTICA N 04
TTULO: SOCIEDAD DEMOCRTICA
I. DATOS GENERALES: /./. :rado y Seccin /.1. Profesor responsable II. JUSTIFICACIN *l rea curricular de Cormacin Ciudadana y Cvica aspira a formar ciudadanos responsables !ue se identifi!uen y comprometan como miembros una diversidad multicultural, pero a 'a vez unida por elementos !ue favorecen la afirmacin de su identidad de peruanos, preparados para vivir en una sociedad, tratando de lo rar !ue los estudiantes asuman su ciudadana en la perspectiva de un mejor desarrollo de si mismos para afrontar los retos y problemas tanto de su re in como de su pas. III. TEMA TRANSVERSAL *ducacin para la conservacin y cuidado de nuestro medio ambiente. IV. VALORES Y ACTITUDES ANTE EL REA
VALORES C/-+&$-+& 0.&$-1 , S/,&% (&% % ACTITUDES ANTE EL REA Se interesa por el uso creativo del len uaje y de otros cdi os de comunicacin. .alora la comunicacin como medio para solucionar conflictos y crear una convivencia armnica.

8 Uuinto 8 ............................................................

/.0. Greas con las !ue se relaciona 8 Comunicacin.

V. ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA


CAPACIDADES C"#S$%&CC'(# )* +, C&+$&%, C-.'C,. - %elaciona la democracia y la sociedad peruana. *4*%C'C'" C'&),),#" - ,naliza y reconoce la importancia del papel de las Cuerzas ,rmadas y Policiales en la se uridad nacional y ciudadana. - *7plica la importancia del *stado de )erecho y la necesidad de respetarlo y defenderlo. - *7plica la accin !ue cumplen las or anizaciones internacionales en la defensa de la democracia y los )erechos <umanos. - ,r umenta sobre el papel de los partidos polticos y los re!uisitos para arantizar la realizacin CONOCIMIENTOS S"C'*),) )*9"C%G$'C, Sistema )emocrtico - )emocracia, *stado y Sociedad Peruana. - Papel de las Cuerzas ,rmadas y Policiales en la se uridad nacional y ciudadana. - *l *stado de )erecho. ,tentados contra el *stado de )erecho. - "r anizaciones internacionales y democracia8 Corte de la <aya y Pacto de San 4os6. - Cuncionamiento del r6 imen democrtico8 partidos polticos y prctica democrtica. *lecciones libres y transparentes. - *l sistema tributario en la democracia. Proyectos participativos8 - Se uridad Ciudadana. ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS - *labora informe. - ,nlisis de los poderes del estado. - 'dentifica los or anismos !ue administran justicia. - 9apa conceptual. - Peridicos murales. - Conoce el rol !ue cumple la sociedad civil. - %e istro de datos. - Proyecto. RECURSOS - <ojas de prctica. - Cichas de trabajo. - Separatas. - +minas. - 9aterial didctico diverso. - Cichas de trabajo - 9apa semntico. - +minas. TIEMPO

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS

RECURSOS

TIEMPO

-Comprende el papel !ue jue a el sistema tributario y su importancia. - *val2a la ejecucin del proyecto participativo. ACTITUDES - Pro ramas de videos. - Se reconoce como ciudadano comprometido en la defensa del patrimonio, la libertad, la - Peridicos. justicia y el bien com2n. - .alora la importancia de cumplir con las obli aciones tributarias para lo rar el bien com2n de todos los peruanos.

VI. MATRIZ DE EVALUACIN


CRITERIOS Construccin de la Cultura Cvica *jercicio Ciudadano CAPACIDADES 1 INDICADORES %elaciona la democracia y la sociedad peruana. ,naliza y reconoce la importancia del papel de las Cuerzas ,rmadas y Policiales en la se uridad nacional y ciudadana. *7plica la importancia del *stado de )erecho y la necesidad de respetarlo y defenderlo. *7plica la accin !ue cumplen las or anizaciones internacionales en la defensa de la democracia y los )erechos <umanos. ,r umenta sobre el papel de los partidos polticos y los re!uisitos para arantizar la realizacin de elecciones libres y transparentes. Comprende el papel !ue jue a el sistema tributario y su importancia. *val2a la ejecucin del proyecto participativo. .alora la libertad, justicia y bien com2n. Cumple con sus obli aciones tributarias.

G
/I

PTJE /I

INSTRUMENTOS - 9apa conceptual. - ,nlisis de casos. - )ebate. - )ilo o. - Proyecto

1 2 3 2

/I 0I 0I /I

/I 0I 0I /I

6 < TOTAL ACTITUD ANTE EL REA TOTAL

/I 0I /II 5I 5I /II

/I 0I /II 5I 5I /II

- )ilo o. - )ebate.

VI,. 4I4LIOGRAFA P ( $, D/+$-1$: - $e7tos 9'#*)&. - Ltica de Sociedad Civil - Cortina ,dela. P ( $, A,#0-/: - Separatas. - %ecortes Periodsticos.

TTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTT

TTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTT

.NJN )'%*C$"%

.OJN P%"C*S"% )* ,&+,

Vous aimerez peut-être aussi