Vous êtes sur la page 1sur 15

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para La Educacin Universitaria Universidad Yacamb Estado Lara.

Trmino: 1ro. Materia: Teora Del Delito Abogado: Prez Luis Enrique C.I. 9.579.296

Barquisimeto; Febrero de 2.014 INTRODUCCIN:

El Derecho Penal suele entenderse en dos sentidos diferenciados: objetivo y subjetivo. El Derecho objetivo equivale al conjunto de normas penales. Por su parte el Derecho subjetivo (tambin llamado ius puniendi o Derecho a castigar) es el derecho que corresponde al Estado a crear y aplicar el Derecho Penal objetivo. El derecho Penal subjetivo se refiere bsicamente al objetivo. Histricamente el Estado ha monopolizado el poder de castigar. Slo el ius puniendi estatal puede operar como poderosa instancia pblica capaz de resolver el conflicto criminal de forma pacfica e institucional, racional y previsible, formalizada, eficaz e igualitaria con escrupuloso respeto de las garantas individuales. Slo el ius puniendi estatal se halla en condiciones de asegurar la justa tutela de los bienes jurdicos fundamentales, monopolizando la violencia privada y la autodefensa. Polticamente el debate sobre el ius puniendi nos lleva a los planteamientos ideolgicos y los sucesivos modelos de Estado: absoluto, liberal e intervencionista. Del Estado Absoluto se preguntaban qu ttulo poda tener este para privar de sus derechos al ciudadano, como se justificaba la intervencin penal, el castigo. El Estado liberal, el depositario, administrador y custodio de las libertades pblicas, se pasaba al Estado social, el que interviene activamente como gestor de los procesos sociales. As es como el ius puniendi pasa a convertirse en un poderoso instrumento de Poltica criminal en aras de la prevencin del delito. As las medidas de seguridad, junto con la pena, son fieles exponentes del cambio. Los postulados del Estado social con la direccin de la Poltica Criminal. Segn esta teora el Estado Intervencionista pretendera reaccionar frente a la ineficacia del Derecho penal clsico y liberal. Sin embargo, despus de la Segunda Guerra Mundial se pudo comprobar como un Estado intervencionista puede representar peligros importantes para las garantas individuales. Ha quedado claro que es necesario someter a lmites al ius puniendi. El Estado Social y Democrtico debe ser un complemento al Estado Clsico y Liberal y no una alternativa. El ius puniendi deber respetar siempre los lmites propios de una concepcin garantista del Estado. Jurdicamente se suelen distinguir dos manifestaciones de ius puniendi: el derecho del Estado a establecer normas penales y el derecho del Estado a exigir el cumplimiento de ellas. El primer momento del ius puniendi enlaza con el poder legislativo en la que se integran la potestad de dictar normas penales: el poder poltico penal. En cuanto al segundo momento, el derecho del estado a exigir el cumplimiento de la norma penal viene impuesto por la ley: de la violacin de esta surge el derecho del Estado a aplicar y ejecutar la pena. 1) EL IUS PUNIENDI:

Ius puniendi: Es una expresin latina utilizada para referirse a la facultad sancionadora del Estado. De forma desglosada encontramos por un lado que, la expresin ius equivale a decir derecho, mientras que la expresin puniendi equivale a castigar y por tanto se puede traducir literalmente como derecho a penar o derecho a sancionar. La expresin se utiliza siempre en referencia al Estado frente a los ciudadanos. El Derecho Penal subjetivo se identifica con el ius Puniendi, que significa el derecho o facultad del Estado para castigar. El ius puniendi slo es potestativo del Estado, pues es el nico con facultades para conocer y decidir sobre la existencia de un delito y la aplicacin de la pena.

Lmites del ius puniendi: lmites "formales" y lmite "materiales" Los lmites al ius puniendi preocupan porque el Estado social de nuestro tiempo tiene declarada una vocacin intervencionista, y sobre todo porque la intervencin penal es siempre una intervencin traumtica, dolorosa y restrictiva con grandes costes sociales y por eso durante mucho tiempo preocup legitimar la intervencin penal y adems someterla a lmites efectivos. Pero si tenemos en cuenta que el nico titular del ius puniendi es el Estado, hay que someterlo al Ordenamiento Jurdico, (nullum crimen, sine lege), y a los Jueces y Tribunales que aplican las leyes y las penas (nulla poena, sine legale iuditio). Pero no slo a estos, incluso a lmites tanto formales como materiales o lmites poltico-criminales.

Lmites Formales: Principio de legalidad penal: El principio de legalidad es el principal lmite impuesto por las exigencias del Estado de Derecho al ejercicio de la potestad punitiva e incluye una serie de garantas para los ciudadanos. De esta forma, el contenido esencial del principio de legalidad en materia penal radica en que no puede sancionarse ninguna conducta ni imponerse pena alguna que no se encuentre establecida en la ley, lo que coincide por tanto con el denominado principio de legalidad de los delitos y las penas que se expresa mediante el aforismo nullum crimen, nulla poena, sine lege. (Art. 49, Nral. 6 C.R.B.V.) Este principio se puede decir que nace con el Estado liberal. Nos encontramos as con un principio asumido por la comunidad internacional; as este principio se encuentra proclamado en la Declaracin Universal de los Derechos Humanos de 10 de diciembre de 1948, en el Convenio Europeo para la Proteccin de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de 4 de noviembre 1950 y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos de Nueva York de 19 de diciembre de 1966.

Sin embargo, la mera existencia de una ley no garantiza el cumplimiento del principio, esto se desprende de la idea de su convivencia con estados totalitaristas junto con la sucesiva violacin de los derechos individuales. Por tanto, para evitar esto la Ley debe reunir una serie de requisitos que son bsicamente: -Escrita: el Derecho penal es exclusivamente positivo, es decir excluye tanto la costumbre como los principios generales para establecer las penas y delitos, pretendiendo reservar esa potestad al poder legislativo, adems, la Constitucin impone que las leyes que desarrollen derechos constitucionales revistan la forma de Ley Orgnica (Art. 203 C.R.B.V.). La Doctrina adems entiende que todas las leyes penales, por el hecho de serlo, deben revestir la forma de ley orgnica. -Previa: la Ley debe ser previa a los hechos que se pretenden sancionar, debe haber sido promulgada con anterioridad a la comisin de los hechos, por ello la ley penal es irretroactible y no se puede aplicar con anterioridad a su entrada en vigor. (Art. 24 C.R.B.V.) -Estricta: (el Tribunal Constitucional la denomina garanta formal, pero ms bien se relaciona con el contenido material del principio de legalidad). Para que la Ley cumpla con la funcin de establecer cules son las conductas punibles debe hacerlo de forma clara y concreta. La exigencia de clara determinacin de las conductas punibles se expresa en el denominado principio de taxatividad o mandato de certeza. Existen distintos grados de taxatividad: por un lado, el legislador puede acudir en ocasiones a conceptos que necesiten de la concrecin jurisdiccional pero cuyo significado genrico se desprende de la propia ley. Pero por otro lado estn los llamados tipos abiertos que establece el legislador en los que las fronteras de la conducta punible son difusas con el consiguiente perjuicio de la seguridad jurdica. El principio de legalidad contiene 3 tipos de garantas. Encontramos en primer lugar la denominada garanta criminal y garanta penal. Estas garantas actan en el momento de la definicin legal de los delitos y las penas y en el de la decisin sobre la responsabilidad penal y la pena aplicable. Aun as, a estas garantas se han aadido dos ms, la garanta procesal y jurisdiccional, en la que el principio de legalidad exige que la decisin sobre la responsabilidad penal y sobre la pena aplicable se lleve a cabo mediante un proceso legalmente establecido; y por ltimo la garanta de ejecucin o principio de legalidad de la ejecucin que exige que la pena impuesta se ejecute con arreglo a las disposiciones vigentes. Qu implica todo esto?, pues el pleno sometimiento a la ley, con sus lmites, y por otro lado que los ciudadanos conozcan las consecuencias de sus actos con absoluta seguridad de que si la ley no las establece nunca podrn afectarles.

Lmites Materiales. Principio de intervencin mnima:

El poder punitivo del Estado est limitado por la intervencin mnima. Esto quiere decir que el Derecho Penal solo debe intervenir en los ataques muy graves a los bienes jurdicos ms importantes, por ello, se habla del carcter subsidiario del Derecho Penal lo que ha originado grandes polmicas. A juicio de Muoz Conde, la subsidiariedad del derecho penal es solo una consecuencia del principio de intervencin mnima. Al Derecho penal, le corresponde la proteccin de los bienes jurdicos, pero no ser necesaria su intervencin en la sociedad cuando dicha proteccin se pueda conseguir por otros medios menos lesivos para los derechos individuales. Se trata de una exigencia del principio de mxima utilidad posible para las vctimas que debe combinarse con el mnimo sufrimiento necesario para los delincuentes. Aqu es donde entra en juego el principio de subsidiariedad que establece que, el Derecho Penal ha de ser la ltima ratio, e integrarse dentro del principio de intervencin mnima. Para protegerse los intereses sociales del Estado se han de agotar los medios menos lesivos antes de acudir al Derecho Penal. Un segundo principio que limita la intervencin penal es el carcter fragmentario del Derecho Penal, que significa que el Derecho Penal no ha de sancionar todas las conductas lesivas de bienes jurdicos a los que protege, solamente ante los ataques ms graves. El Derecho Penal en un Estado social como es el nuestro ha de proteger los intereses sociales, los denominados bienes jurdicos. Por ello, al Derecho penal le corresponde la labor de castigar con las sanciones ms graves los ataques ms intolerables a los bienes jurdicos ms importantes. Pero que el Derecho Penal deba proteger los bienes jurdicos, no significa que todo bien jurdico haya de ser protegido penalmente, ni que todo ataque a los bienes jurdicos penalmente tutelados deba determinar la intervencin del Derecho Penal. El Derecho Penal no es el nico instrumento sancionatorio, sino que todas las ramas del Derecho poseen sus propias sanciones, que se aplicaran en caso de incumplimiento de sus normas. Algunas de sanciones penales pueden coexistir con las penales, siempre y cuando las sanciones no penales tengan una funcin y un fin distinto al de las penales. La cuestin se complica cuando la sancin penal y la extrapenal no solo coinciden en un mismo hecho, sino que cumplen funciones muy parecidas, pues de toda la gama de sanciones la nica especfica del Derecho Penal es la privacin de libertad. Hay delitos cuya creacin es nica por parte del derecho penal como son los delitos contra la vida o la libertad sexual por ejemplos. Pero existen otros delitos en los que su relacin con otras ramas del derecho es tan estrecha que mal se pueden precisar sus presupuesto sin acudir a dichas ramas, como es el caso de los delitos contra el patrimonio.

Esta tendencia a la expansin del Derecho Penal ha dado lugar a una polmica entre los que consideran que con ello se infringe el principio de intervencin mnima, frente a aquellos que consideran que el Derecho Penal debe resolver los problemas de la sociedad moderna.

Como consecuencia del principio de intervencin mnima surgen dos nuevos principios: humanidad y proporcionalidad.

Principio de lesividad: El Profesor Mir Puig establece que el Derecho penal ha debe proteger los denominados bienes jurdicos, evitar lesiones a los estos bienes jurdicos ms importantes como por ejemplo la vida, la propiedad, el orden pblico, etc. La expresin bien jurdico se utiliza en el contexto poltico-criminal de reclamar la proteccin jurdico- penal, en contraposicin al sentido dogmtico, que alude a los objetos que de hecho protege el Derecho penal vigente. El principio de lesividad o de daosidad lo vincula, por tanto, al de exclusiva proteccin de bienes jurdicos y que adems, ha de ser el punto de partida de la antijuridicidad penal. El postulado de exclusiva proteccin de bienes jurdicos implica que no pueden ser amparados por el Derecho penal intereses meramente morales, no es que los bienes protegidos no sean morales, sino que su proteccin no slo sea por ese motivo, sino por algo an con mayor trasfondo. Un Estado social y democrtico slo deber amparar como bienes jurdicos aquellas condiciones que afecten a las posibilidades de participacin de individuos en el sistema social, y adems para ser protegidos tienen que tener una importancia fundamental. Este postulado puede verse como una exigencia del Estado democrtico. Adems, tambin se pueden fundamentar en que sean los propios ciudadanos quienes decidan qu objetos rene las condiciones requeridas para constituir bienes jurdicos-penales.

Principio de culpabilidad: En Derecho Penal se asigna al concepto de culpabilidad una triple significacin. a) Por un lado, se ve la culpabilidad como fundamento de la pena referido a si procede imponer pena al autor de un hecho tpico y antijurdico, es decir, a un hecho prohibido por la ley penal con la amenaza de una pena. Para ello se exige la existencia de una serie de elementos como son la capacidad de culpabilidad, el conocimiento de la antijuricidad y la exigibilidad de otra conducta distinta, y solo con la falta de alguno de estos elementos de la culpabilidad no podr imponerse una pena.

b) Por otro lado, la culpabilidad se ve como un elemento de determinacin de la pena. En este caso ya no se trata de determinar si existe o no pena, sino como ha de determinarse la pena, su gravedad y su duracin. En este caso la funcin de la culpabilidad es sobre todo

limitadora, pues impide que la pena pueda ser impuesta por debajo o por encima de unos lmites establecidos por la idea de culpabilidad. c) Finalmente, el concepto de culpabilidad se utiliza como exclusin de la responsabilidad por el resultado. En este sentido el principio de culpabilidad impide la atribucin a su autor de un resultado imprevisible, reduciendo los modos de imputacin de un resultado al dolo y a la imprudencia. nicamente es unnimemente aceptado el principio de culpabilidad en este ltimo sentido, pues los otros dos son objeto de grandes disputas entre la doctrina. En todo caso, actualmente est fuera de toda discusin que tanto el fundamento como los lmites de la pena van a depender del grado de participacin o la responsabilidad subjetiva del sujeto en la realizacin del delito, y si esta falta, bien sea por la falta de dolo o imprudencia en relacin con el resultado delictivo; o bien porque el sujeto no posee el desarrollo mental suficiente, desconoce que el hecho realizado estaba prohibido, o no le era exigible otro comportamiento, carece de sentido imponer pena, pues la norma penal no puede cumplir su funcin motivadora. En definitiva, el principio de culpabilidad establece la exigencia de responsabilidad en el sujeto para que este pueda ser sancionado con una pena. As, LIBRO PRIMERO, DISPOSICIONES GENERALES, SOBRE LOS DELITOS Y LAS FALTAS, LAS PERSONAS RESPONSABLES Y LAS PENAS, TTULO I, De la Aplicacin de la Ley Penal del Cdigo penal se recoge entre las garantas penales del principio de culpabilidad Artculo 1. Nadie podr ser castigado por un hecho que no estuviere expresamente previsto como punible por la ley, ni con penas que ella no hubiere establecido previamente. Los hechos punibles se dividen en delitos y faltas. En la doctrina existen grandes disputas acerca del concepto de culpabilidad y de su contenido, pero la garanta referida a que nicamente se podr imponer pena si existe dolo o culpa es indiscutible.

Principio de humanidad: El principio de humanidad fue un punto central de la ilustracin, y desde su origen ha sufrido un gran nmero de reformas penales. En gran parte del mundo se ha pasado de un sistema penal que giraba en torno a la pena de muerte y otras penas corporales, a otro cuyo fundamento han sido las penas privativas de libertad. (Artculo 43 C.R.B.V.) Las penas corporales, como la tortura como medio de averiguacin de la verdad, o cualquier otro medio que privase al acusado de la libre determinacin de su voluntad (lavado de cerebro, suero de la verdad, etc.) han sido abolidas (Art. 49, Nral. 5 C.R.B.V.). En lo que respecta a la pena de muerte, en los ltimos aos est siendo abolida en muchos pases civilizados. Todos estos cambios en el sistema garantizan el derecho a la presuncin de inocencia como derecho bsico del imputado (Art.49, Nral. 2 C.R.B.V.). Hoy da, la pena que se ejecuta es la privativa de libertad, pero se est produciendo una progresiva sustitucin de

las penas privativas de libertad por otras penas menos lesivas, como son la multa o los trabajos en beneficio de la comunidad, e incluso medidas consistentes en la suspensin o renuncia de la pena. En la actualidad, en garanta de este principio de humanidad, se obliga a tratar con respeto al encarcelado y procurar su reinsercin en la vida social una vez que haya salido de la crcel, ahorrndole todo tipo de vejaciones intiles y de sufrimientos. (Artculo 46 C.R.B.V.)

Principio de proporcionalidad: El principio de proporcionalidad, es una idea de justicia que quiere decir que a cada uno ha de drsele lo suyo segn sus merecimientos, y que los desiguales deben ser tratados desigualmente. Este principio quiere decir que las penas deben de ser proporcionales a la entidad del delito cometido, o que estos no pueden ser reprimidos con penas ms graves que el dao causado por el delito. La doctrina empleaba originariamente este principio de proporcionalidad como lmite a las medidas de seguridad. Sin embargo la idea de proporcionalidad no solo es necesaria para limitar las medidas, sino tambin para graduar las penas. As, se establecen dos criterios en el principio de proporcionalidad de las penas. El primer criterio que ha de usarse para determinar la gravedad de la pena, es que, debe imponerse segn la importancia del bien jurdico afectado. Por eso los delitos contra la vida sern los que se castiguen ms severamente. En segundo lugar, la gravedad de la pena depende tambin de la forma de ataque al bien jurdico. As por ejemplo, un ataque doloso a la vida es mucho ms severamente castigado (asesinato) que uno o varios ataques imprudentes al mismo bien jurdico (diez homicidios por imprudencia como consecuencia de un accidente).

Principio de resocializacin: Se refiere a una exigencia democrtica en la que ha de ser posible la participacin de todos los ciudadanos en la vida social. Por lo que el Derecho penal ha de evitar la marginacin indebida del condenado a una pena o del sometido a una medida de seguridad. Ello hace preferible que las penas y las medidas de seguridad no entraen separacin de la sociedad. En caso de que la privacin de libertad sea inevitable, habr que evitar en lo posible sus efectos desocializadores. As, debe entenderse el principio de resocializacin en un estado democrtico como un intento de ampliar las posibilidades de participacin en la vida social. Sin embargo la realidad de las crceles es otra muy diferente. Principio de non bis in dem:

El principio de non bis in idem lo podemos encuadrar dentro de los lmites materiales del ius puniendi, sin embargo este principio es exigido desde la perspectiva del principio de legalidad del artculo 49, Nra. 6 C.R.B.V. Este principio consiste en la prohibicin de que un mismo hecho resulte sancionado ms de una vez. Art. 49, Nra. 7 de la Constitucin.

Con este principio existe una problemtica asociada: si infringe el non bis in idem en el concurso de leyes o de normas, y la respuesta es que cul de las normas debe prevalecer, se trata de decidir que norma se ajusta con mayor exactitud al supuesto enjuiciado (Garca Albero). Otro supuesto frecuente es la concurrencia de sanciones que plantean en el Derecho penal y el Derecho administrativo. Encontramos situaciones que son constitutivas de delito y que a su vez pueden considerarse como infracciones administrativas por las que se pueden imponer ciertas sanciones. Aqu el Tribunal admite algunos supuestos de concurrencia entra la sancin penal y la administrativa. De la jurisprudencia constitucional se deduce la posible aplicacin de dos sanciones penales a un mismo hecho, puesto que si ambas son penales, normalmente tendrn el mismo fundamento y se impondrn ambas por autoridades del orden judicial, con lo que no podrn acumularse. Sin embargo, no se cierra el paso a la acumulacin de sancin penal y sancin administrativa, es ms se puede permitir en muchos casos: as, cuando sobre un mismo hecho concurren una sancin penal y una sancin administrativa, con frecuencia nos encontramos ante una relacin de sujecin especial entre el sancionado y la Administracin y por tanto podr ser admitida la acumulacin. Por ejemplo un cargo de funcionario, adems de recibir la pena impuesta en el Cdigo penal, recibir una sancin disciplinaria de su condicin de funcionario.

2) BASE DOCTRINARIA.

La doctrina dominante opta por una denominacin tradicional del ius puniendi como derecho subjetivo, con intervencin punitiva del Estado. En cambio, algunos autores cuestionan tal naturaleza y prefieren hablar de un poder de castigar.

Son tantos y tan diversos los problemas que se le plantean al derecho penal que no ha habido un solo instante en la historia de su estudio en que no haya alguien tratando de resolver una cuestin dogmtica, o replantendola o haciendo una nueva propuesta o combatiendo anteriores ideas. Los pensadores penales, se han conformado no en pensamientos idnticos, sino en teoras que tienen rasgos comunes. Se denominan escuelas penales aquellas en que los rasgos comunes del pensamiento jurdico - criminal son los que prevalecen; esto es lo que determinara La Base Doctrinal del Ius Puniendi. As tenemos:

ESCUELA CLSICA El resultado de las teoras de los filsofos de los siglos XVII y XVIII fue la formacin de una escuela general de derecho penal cuyos principios se concentraron en los cdigos penales promulgados despus de la Revolucin Francesa que, con algunas adiciones y modificaciones, rigen en la actualidad, y forman el Derecho Penal Liberal, surgido as de la denominada poca de las Luces. Csar Beccaria fue el iniciador de esta escuela, denominada clsica, siendo sus continuadores, en Italia, Rossi y Carrara; en Francia, Ortoln y Chauveau y Helie; y en Espaa, Garca Goyena y Pacheco. La doctrina de la escuela clsica seala como objeto de la ciencia penal el estudio de los delitos y de las penas, con descuido del delincuente. Considera como delito, nicamente el hecho previsto de antemano por la ley penal; como fundamento del derecho de castigar, el mantenimiento del orden jurdico por el Estado, esto es, la tutela jurdica de los intereses, derechos y libertades de los ciudadanos, frmula que se puede resumir en el inters comn; y como fin de la pena, el ejemplo y el escarmiento.

El delito. Es una entidad jurdica, abstracta, determinada por la colisin entre las acciones humanas y el derecho. Su esencia es la transgresin de una regla jurdica. Consta de dos elementos: uno interno: la voluntad e inteligencia; el otro externo: el hecho material. Es el resultado de dos fuerzas: la fuerza moral, intencin libre y la fuerza material, movimiento muscular, accin.

En el delito se distinguen la cualidad, constituida por los caracteres que diferencian un hecho de otro y determinan el delito-tipo; la cantidad, que los hace ms o menos graves, y el grado, que torna al delito plenamente o menos plenamente imputable.

La imputabilidad. Es la relacin del hecho con su autor, siendo ste la causa eficiente del mismo. En la doctrina de esta escuela se clasifica en: 1. Moral: violacin de una regla de conducta no incriminada, la falta de caridad. 2. Poltica: es la que hace responsable al sujeto ante la sociedad. 3. Civil: es la violacin de un derecho privativo de los particulares. 4. Fsica: es la imputacin de un hecho involuntario, como un homicidio causal. 5. Legal: es la transgresin de una prohibicin de la ley. La importancia de esta clasificacin consiste en que corresponde a los legisladores determinar la imputabilidad poltica, esto es, los hechos delictuosos, los actos daosos a la sociedad; y a los jueces determinar las dems, aplicando la ley al conocer de cada caso concreto.

La Responsabilidad: Exige en el autor del hecho la voluntad de cometerlo, supone el conocimiento suficiente del bien y del mal y el libre arbitrio de escoger este ltimo. La responsabilidad penal deriva de la responsabilidad moral. El hecho cometido se presume voluntario y slo se justifica cuando el agente obedece a una autoridad superior, o no puede resistir fuerza insuperable, o no ha podido determinarse libremente a ejecutarlo. Las excepciones ms sealadas son los casos de los menores, de los ebrios y de los locos, distinguindose segn que los primeros obren con o sin discernimiento, o que la embriaguez sea completa, y la perturbacin mental, absoluta o relativa.

La Pena: Es un mal infligido al delincuente, prescrito por la ley y aplicado por el juez. Tiene su fundamento en la necesidad de l ley, o en el deber del Estado de defender los derechos y las libertades de los ciudadanos. Su fin es el restablecimiento del orden externo por medio de la correccin del delincuente, de la confianza que debe inspirarse a los buenos y de la advertencia a los mal intencionados.

En resume: 1. El delito es una entidad jurdica que se compone de diversas fuerzas morales y fsicas. 2. El derecho de castigar corresponde al Estado a ttulo de tutela jurdica. 3. El fin de la pena es el restablecimiento del orden externo de la sociedad. 4. La pena es un contenido necesario del derecho. 5. La imputabilidad criminal tiene su fundamento moral. 6. El mtodo de investigacin en el derecho penal es objetivo.

ESCUELA POSITIVISTA: Esta escuela estudia principalmente la persona del delincuente, y se basa en tesis completamente opuestas a las de la escuela clsica. Comienza con los estudios de Lombroso sobre el hombre delincuente, en su organismo, su carcter, sus signos distintivos, su estado de nimo; es, pues, antropologa criminal; contina con Ferri y Garfalo, quienes se basan en la estadstica y estudian las causas de los delitos, siendo as sociologa criminal; y se anan ambas bases de conocimiento para formar una tercera escuela, llamada Escuela Crtica, Escuela Antropo Social, de positivismo crtico. Opina la Escuela Positiva, que la ciencia penal debe estudiar todas las condiciones del reo, naturales y de su vida social, y por eso, es investigacin antropolgica y sociolgica, esta ltima determinada por la indagacin de la razn, motivo o mvil que haya tenido el agente en la perpetracin del hecho. La sociologa criminal tiene un fin preventivo y no represivo y la pena debe ser sustituida por medidas de seguridad. La responsabilidad del delincuente es una responsabilidad social, y no moral, resulta de un estado psico fsico peculiar, y no de una voluntad libre y determinada. En consecuencia, los actos delictuosos entran en el crculo de una peligrosidad social, esto es, el delincuente es un ser temible, peligroso, que debe ser eliminado o readaptado. Ferri distingua las dos clases de peligrosidad: social y criminal. La primera: anterior al delito. La segunda: manifestada con el delito. Segn estas teoras, el sistema penal de la escuela debe ser abolido. La pena no debe ser a dosis determinadas, proporcionadas a la culpa del delincuente, sino a la especial categora del reo y debe ser indeterminada o sustituirse por una medida de defensa contra la personalidad peligrosa. Se puede resumir su doctrina:

1. El delito es un fenmeno social en cuya gnesis encuentra factores individuales, fsicos y sociales. 2. El derecho de castigar corresponde al Estado a ttulo de defensa social. 3. El fin de la pena es la prevencin y la readaptabilidad del reo. 4. La pena debe sustituirse por medidas de seguridad. 5. La imputabilidad tiene un fundamento social. 6. El mtodo de investigacin es subjetivo.

ESCUELAS ECLCTICAS: Las crticas contra las escuelas clsicas y positivista han dado nacimiento a escuelas eclcticas que mantienen principios de la clsica y toman otros de la positivista, situndose en un trmino medio, sin incurrir en las exageraciones de esta ltima y apartndose de muchos postulados arcaicos del dogmatismo. Estas escuelas se caracterizan por el dualismo de sus concepciones. Diferencian el Derecho Penal, al que asignan un mtodo lgico abstracto, de la Criminologa, Penologa y Poltica Criminal, que siguen una sistematizacin experimental. El crimen es un fenmeno complejo, producto de factores individuales y de factores exgenos. La condicin del delincuente no debe exagerarse hasta hacer de l un tipo especial, el tipo criminal que seala la escuela positivista pero si debe admitirse una clasificacin, la de ocasionales, habituales y anormales. La pena debe ser afianzada con medidas de seguridad. Y respecto a la responsabilidad se conserva el viejo concepto de libre arbitrio, de responsabilidad moral, pero admitindose la peligrosidad, temibilidad o estado daoso para algunos delincuentes. Esta tendencia dualista de los penalistas crticos o neoclsicos ha influido en la confeccin de todos los cdigos penales promulgados en lo que va transcurriendo del siglo XX.

ESCUELA HUMANISTA: Segn la teora humanista, se forma en la vida social una conciencia colectiva como producto de la constante relacin entre los individuos. Esta conciencia social es moral. Los fenmenos sociales son la forma de esta conciencia moral colectiva. As, el Estado no es un Estado jurdico, sino moral, sus deberes son morales; y el Derecho tiene su gnesis tambin en la conciencia moral colectiva, surge de la exteriorizacin consciente de determinada idealidad; es, pues, pura forma, una parte de la idealidad colectiva.

El Delito: Es un ilcito moral, y por esta circunstancia, todas las acciones contrarias al sentimiento moral deben ser erigidas en delitos y deben ser borrados de los delitos todos los actos prohibidos por el derecho ms no por la moral.

La Imputabilidad: Se prescinde del libre arbitrio y del determinismo y establece que el hombre es imputable porque es educable. La imputabilidad se funda en la educabilidad.

La Pena: Debe consistir en la educacin del criminal, debe ser pena educativa, impuesta por el Estado educador, que debe desenvolver sus actividades educadoras para convertir en un magisterio pedaggico las instituciones del sistema carcelario actual. No se admite la doctrina de la peligrosidad.

ESCUELA PRAGMTICA: El Derecho Penal debe ser eficaz. El sistema penal debe conocerse por sus frutos, por los delincuentes corregidos, intimidados o eliminados. La pena debe ser cierta como idea, eficaz como accin y provechosa por sus resultados, y para lograr estas condiciones, debe buscarse la certeza penal, no segn postulados establecidos a priori ni segn fines tericos, sino con un mtodo emprico fundamentado en los resultados de la estadstica, en la experiencia de los directores de prisin, esto es, e las investigaciones psicolgicas. En conclusin: Se llama Escuelas Penales o Base Doctrinal al conjunto de postulados o de ideas similares o afines relativos a las ciencias penales. Estas escuelas forman parte de la historia del derecho penal, formando incluso tendencias dogmticas. Las ms importantes por su influencia en las diversas legislaciones penales, son las escuelas Clsica y Positiva.

BIBLIOGRAFA: Eduardo Lpez Betancourt; Introduccin al Derecho Penal; Editorial: Porra; Numero de Edicin: 13; Fecha de Publicacin: 2007; Mxico; Pagina: 65. Antonio GARCA-PABLOS DE MOLINA; Introduccin al Derecho Penal, Ed. Universitaria Ramn
Areces, Madrid, 2005.

Antonio GARCA-PABLOS DE MOLINA Introduccin al Derecho Penal, Ed. Universitaria Ramn Areces, Madrid, 2005. Francisco MUOZ CONDE Derecho Penal, Parte General, Sexta Ed. Tirant lo Blanch Libros, Valencia, 2000. Francisco MUOZ CONDE Derecho Penal, Parte General, Sexta Ed. Tirant lo Blanch Libros, Valencia, 2000. Santiago MIR PUIG, Derecho Penal. Parte General, 8 Ed. Reppertor, Barcelona, 2008. CONSTITUCIN DE LA REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA; Gaceta Oficial N: N 5.453; extraordinario del 24 de marzo de 2.000. Enmienda N: 1; Gaceta Oficial N: 5.908, Extraordinario del 19 de febrero de 2009. Cdigo Penal Venezolano (2012). Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela, N 6.078 (Extraordinaria), Junio 18, 2012. Cdigo Penal Venezolano (2005). Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela, N 5768E 13/4/2005.

Vous aimerez peut-être aussi