Vous êtes sur la page 1sur 19

RESUMEN

El Aloe Vera tiene amplios usos en la industria alimentaria, farmacutica y cosmtica; as mismo, la parte que ms de se usa de esta planta es el gel, debido a sus propiedades funcionales, antioxidantes y teraputicas. Un adecuado aprovechamiento de la planta, est asociado al contenido de sus componentes bioactivos, microestructura y los mtodos para preservar y estabilizar los productos obtenidos a partir del gel. En este trabajo se realiz un compilacin del origen de la planta, su estructura, composicin qumica, seleccin de mtodos para el procesamiento de extraccin.

I.

OBJETIVOS. Describir los mtodos de Extraccin y usos Definicin y uso Industrial del gel Aloe Vera Extraer el Gel Aloe Vera

II.

INTRODUCCION.El Aloe Vera, es una planta con alrededor de 360 especies diferentes, pertenecen a la familia de las asfodelceas o liliceas, con hojas perennes en forma de roseta; su tamao puede alcanzar desde unos cuantos centmetros hasta los 50cm .Las primeras referencias del Aloe Vera se encuentran en papiro de Ebers y existen numerosos documentos histricos de los egipcios, griegos, romanos, algaranos, rabes, tunecinos, indios y chinos entre otros, que hablan de su empleo medicinal y cosmtico. Su nombre viene del griego alo, y en rabe se llama alloeh, que significa: La Sustancia amarga brillante, la palabra vera viene del latn y significa: Verdad , as como en sanscrito Aloe Vera su significado se refiere a Diosa. La Primera Clasificacin de los Aloes de la isla de Barbados fue hecha por el botnico Miller, quien reporta que el Aloe barbadensis Miller es originario de la isla de Barbados y fue introducido al mundo como producto del comercio martimo en el caribe. Las primeras plantaciones de importancia datan de 1870, pero no fue sino hasta 1920 cuando se cultiv a mayor escala. Desde entonces se explot de manera artesanal para la extraccin del acbar. El nombre correcto aceptado actualmente es Aloe Vera sin embargo, la planta se ha conocido bajos diversos nombres como sbila, Aloe vera, Aloe curacaco, Aloe barbadensis Miller o coloquialmente como Sbila de la cual se obtiene acbar y gel (Aloe).

III.

FUNDAMENTO TEORICO.1. EXTRACCIN.En qumica, la extraccin es un procedimiento de separacin de una sustancia que puede disolverse en dos disolventes no miscibles entre s, con distinto grado de solubilidad y que estn en contacto a travs de una interface. La relacin de las concentraciones de dicha sustancia en cada uno de los disolventes, a una temperatura determinada, es constante. Esta constante se denomina coeficiente de reparto y puede expresarse como:

Donde [sustancia]1 es la concentracin de la sustancia que se pretende extraer, en el primer disolvente y, anlogamente [sustancia]2 la concentracin de la misma sustancia en el otro disolvente. Si tenemos una sustancia soluble en un disolvente, pero ms soluble en un segundo disolvente no miscible con el anterior, puede extraerse del primero, aadindole el segundo, agitando la mezcla, y separando las dos fases. A nivel de laboratorio el proceso se desarrolla en un embudo de decantacin. Como es esperable, la extraccin nunca es total, pero se obtiene ms eficacia cuando la cantidad del segundo disolvente se divide en varias fracciones y se hacen sucesivas extracciones que cuando se aade todo de una vez y se hace una nica extraccin. El procedimiento es el siguiente:

Se aade dentro del embudo la sustancia disuelta en el disolvente del cual se pretende extraer. Se completa con el disolvente en el que se extraer y en el que la solubilidad de la sustancia es mayor. Se cierra la parte superior del embudo y se agita vigorosamente para formar una emulsin de los dos lquidos inmiscibles y permitir el reparto de la sustancia disuelta entre ambos. Se abre de vez en cuando la vlvula del embudo de manera que los gases que se puedan formar salgan del embudo. Se deja reposar durante un tiempo para que se forme una interfase clara entre ambos. Se abre la espita inferior del embudo y se deja escurrir el lquido ms denso en un recipiente adecuado, como un vaso de precipitado.

Con relativa frecuencia aparecen en el proceso de extraccin emulsiones o interfaces que impiden una correcta separacin en el embudo de decantacin de las capas de disolventes, casi siempre acuosa y orgnica. Este problema se da, especialmente, cuando se trata de extracciones con cloruro de metileno. Para solventar este problema es conveniente aadir unos mililitros de salmuera y agitar de nuevo. En la mayor parte de los casos se produce la separacin de las fases sin problemas. El proceso tiene repercusin industrial y se emplea en extraccin de aceites, grasas y pigmentos. Por ejemplo, el yodo, poco soluble en agua, se extrae de la misma con tetracloruro de carbono. Una vez efectuada la separacin de las fases se trata de calcular la concentracin del yodo en cada fase, valorndolo con tiosulfato. (1)

Este proceso puede usarse tambin controlando la solubilidad de nuestras sustancias en distintos disolventes. Especialmente en qumica orgnica, mediante distintos tratamientos a algunos grupos funcionales podemos controlar el valor de K, hacindolos as insolubles o solubles segn nos interese, por ejemplo: si tenemos aminas disueltas en un disolvente orgnico y queremos pasarlas a una disolvente polar, podemos tratarlas con cido para cargarlas y que se protonen, disolvindose as en nuestro disolvente polar, una vez separado hacemos el proceso contrario (es decir basificarlas y devolverlas a su forma original) y las separamos totalmente de nuestros disolventes.(1) 1.1 Extraccin lquido-lquido.1.1.1 Extraccin lquido-lquido simple.La extraccin lquido-lquido es un mtodo muy til para separar componentes de una mezcla. El xito de este mtodo depende de la diferencia de solubilidad del compuesto a extraer en dos disolventes diferentes. Cuando se agita un compuesto con dos disolventes inmiscibles, el compuesto se distribuye entre los dos disolventes. A una temperatura determinada, la relacin de concentraciones del compuesto en cada disolvente es siempre constante, y esta constante es lo que se denomina coeficiente de distribucin o de reparto (K = concentracin en disolvente 2 / concentracin en disolvente 1). Es frecuente obtener mezclas de reaccin en disolucin o suspensin acuosa (bien porque la reaccin se haya llevado a cabo en medio acuoso o bien porque durante el final de reaccin se haya aadido una disolucin acuosa sobre la mezcla de reaccin inicial). En estas situaciones, la extraccin del producto de reaccin deseado a partir de esta mezcla acuosa se puede conseguir aadiendo un disolvente orgnico adecuado, ms o menos denso que el agua, que sea inmiscible con el agua y capaz de solubilizar la mxima cantidad de producto a extraer pero no las impurezas que lo acompaan en la mezcla de reaccin. (2) Despus de agitar la mezcla de las dos fases para aumentar la superficie de contacto entre ellas y permitir un equilibrio ms rpido del producto a extraer entre las dos fases, se producir una transferencia del producto deseado desde la fase acuosa inicial hacia la fase orgnica, en una cantidad tanto mayor cuanto mayor sea su coeficiente de reparto entre el disolvente orgnico de extraccin elegido y el agua. Unos minutos despus de la agitacin, las dos fases se separan de nuevo, espontneamente por decantacin, debido a la diferencia de densidades entre ellas, con lo que la fase orgnica que contiene el producto deseado se podr separar mediante una simple decantacin de la fase acuosa conteniendo impurezas. La posicin relativa de ambas fases depende de la relacin de densidades. Dado que despus de esta extraccin fase

acuosa frecuentemente an contiene cierta cantidad del producto deseado, se suele repetir el proceso de extraccin un par de veces ms con disolvente orgnico puro. Una vez finalizada la operacin de extraccin, se tiene que recuperar el producto extrado a partir de las fases orgnicas reunidas. Para ello, se tiene que secar la fase orgnica resultante con un agente desecante, filtrar la suspensin resultante y finalmente eliminar el disolvente orgnico de la disolucin seca conteniendo el producto extrado por destilacin o evaporacin. Aunque normalmente la extraccin se utiliza para separar el producto deseado selectivamente de una mezcla, a veces lo que se pretende con la extraccin es eliminar impurezas no deseadas de una disolucin.(2)

Caractersticas del disolvente de extraccin La extraccin selectiva de un componente de una mezcla disuelta en un determinado disolvente se puede conseguir aadiendo otro disolvente que cumpla las siguientes condiciones.

Que no sea miscible con el otro disolvente. El agua o una disolucin acuosa suele ser uno de los disolventes implicados. El otro disolvente es un disolvente orgnico. Que el componente deseado sea mucho ms soluble en el disolvente de extraccin que en el disolvente original. Que el resto de componentes no sean solubles en el disolvente de extraccin. Que sea suficientemente voltil, de manera que se pueda eliminar fcilmente del producto extrado mediante destilacin o evaporacin. Que no sea txico ni inflamable, aunque, desgraciadamente hay pocos disolventes que cumplan los dos criterios: hay disolventes relativamente no txicos pero inflamables como el hexano, otros no son inflamables pero s txicos como el diclorometano o el cloroformo, y otros son txicos e inflamables como el benceno.

Disolventes inmiscibles con el agua: Disolventes utilizados con mayor frecuencia Cuanto ms polar es el disolvente orgnico, ms miscible (soluble) es con el agua. Por ejemplo, disolventes polares como el metanol, el etanol o la acetona son miscibles con el agua, y por lo tanto, no son adecuados para extracciones lquido-lquido. Los disolventes orgnicos con baja polaridad como el diclorometano, el ter dietlico, el acetato de etilo, el hexano o el tolueno son los que se suelen utilizar como disolventes orgnicos de extraccin.(3)

Tabla de disolventes de extraccin comnmente utilizados: Nombre Frmula Densidad (g/mL)1 Punto de ebullicin (C) Peligrosidad

Disolventes de extraccin menos densos que el agua ter dietlico (CH3CH2)2O 0,7 35

Hexano Benceno

C6H14 C6H6

0,7 0,9

> 60 80

Tolueno C6H5CH3 0,9 Acetato de CH3COOCH2CH3 0,9 etilo Disolventes de extraccin ms densos que el agua Diclorometano CH2Cl2 1,3 Cloroformo CHCl3 1,5 Tetracloruro CCl4 1,6 de carbono

111 78

Muy inflamable, txico Inflamable Inflamable, txico, carcingeno Inflamable Inflamable, irritante Txico Txico Txico

41 61 77

La densidad del agua es 1,0 g/mL, y la de la disolucin acuosa saturada de NaCl es 1,2 g/mL. Repeticin del proceso de extraccin: Despus de una primera extraccin se produce un reparto del compuesto a extraer entre el disolvente de extraccin y la fase inicial. Como la fase inicial suele contener an una cantidad apreciable del compuesto a extraer, variable en funcin de su coeficiente de reparto entre los dos disolventes implicados, es recomendable repetir el proceso de extraccin con nuevas cantidades de disolvente de extraccin, para optimizar su separacin. Es ms eficiente una extraccin con n porciones de un volumen V / n de disolvente de extraccin que una sola extraccin con un volumen V de disolvente. Por lo tanto, cuanto mayor sea el nmero de extracciones con volmenes pequeos de disolvente de extraccin, mayor ser la cantidad de producto extrado, o dicho de otra forma, mejor muchos de poco que pocos de mucho. (3) 1.1.2 Extraccin lquido-lquido contina.La extraccin lquido-lquido simple, que es el procedimiento de extraccin ms utilizado en el laboratorio qumico, se suele utilizar siempre que el reparto del compuesto a extraer en el disolvente de extraccin es suficientemente favorable.

Cuando eso no es as, y la solubilidad del compuesto a extraer en los disolventes de extraccin habituales no es muy elevada se suele utilizar otro procedimiento que implica una extraccin continua de la fase inicial (normalmente una fase acuosa) con porciones nuevas del disolvente orgnico de extraccin. Para evitar utilizar grandes volmenes de disolvente de extraccin, el proceso se hace en un sistema cerrado en el que el disolvente de extraccin se calienta en un matraz y los vapores del disolvente se hacen condensar en un refrigerante colocado sobre un tubo o cmara de extraccin que contiene la disolucin acuosa a extraer. El disolvente condensado caliente se hace pasar a travs de la disolucin acuosa, para llegar finalmente, con parte del producto extrado, al matraz inicial, donde el disolvente orgnico se vuelve a vaporizar, repitiendo un nuevo ciclo de extraccin, mientras que el producto extrado, no voltil, se va concentrando en el matraz. (4) 1.2 Extraccin slido-lquido.La extraccin slido-lquido es una operacin bsica cuya finalidad es la separacin de uno o ms componentes contenidos en una fase slida, mediante la utilizacin de una fase lquida o disolvente. El componente o componentes que se transfieren de la fase slida a la lquida reciben el nombre de soluto, mientras que el slido insoluble, se denomina inerte. sfasfasfasfasfasfasfasfasfasfasfsafasfasfasfasfasfasfas La extraccin slido-lquido recibe distintos nombres segn la finalidad del proceso; as, se le conoce tambin como lixiviacin, lavado, percolacin, etc. La finalidad de esta operacin puede ser diversa, pues en algunos casos es necesario eliminar algn componente no deseable de un slido mediante disolucin con un lquido, denominndose lavado a este proceso de extraccin. La lixiviacin o extraccin slido-lquido, es un proceso en el que el soluto slido se elimina de una matriz slida con un solvente donde se disuelve el soluto. En la lixiviacin, el soluto es parte del slido al principio, y despus se disuelve y pasa al lquido. El termino percolacin se refiere al modo de operar, vertido de un lquido sobre un slido, ms que al objetivo perseguido. La forma en que el soluto est contenido en el slido inerte puede ser diversa. As, puede ser un slido disperso en el material insoluble o estar recubriendo su superficie. Tambin puede tratarse de un lquido que este adherido o retenido en el slido o bien estar contenido en su estructura molecular. Aplicaciones importantes de la extraccin slido-lquido en la industria alimentaria son: extraccin de aceites y grasas animales y vegetales, lavado de precipitados, obtencin de extractos de materias animales o vegetales, obtencin de azcar, fabricacin de t y caf instantneo, entre otras. (4)

2. GEL ALOE VERA.A. Estructura de la planta de aloe vera La planta de Aloe Vera se compone de raz, tallo, hojas y flores en poca de floracin. Las hojas crecen alrededor del tallo a nivel del suelo en forma de roseta, desde el centro hacia arriba crece el tallo que al florecer forma densos racimos de flores tubulares amarilla o rojas. Las hojas tienen formas lanceoladas y dentadas con pinchos que le sirven de proteccion a la planta.La estructura de las hojas (fig. 1) est formada por el exorcapio o corteza, la cual est cubierta de una cuticula delgada. La corteza representa aproximadamente del 20 al 30 % del peso de toda planta y dicha estructura es de color verde o verde azulado, dependiendo de diversos factores tales como: el lugar , clia o nutricin de la planta. El parenquima conocido comunmente como pulpa o gel se localiza en la parte central de la hoja y representa del 65 al 80% del peso total de la planta. Como se menciono anteriormente,; entre la corteza y la pula, ocupando toda la superficie interna de la hoja, se encuentra los conductos de aloina, que son una serie de canales longitudinales de pocos milimetros de diametro por donde circula la savia de la planta, conocida como acibar. El acibar se puede obtener dejando fluir el liquido de los conductos de alona; dicha sustancia tiene usos farmaceuticos como laxante. Est sustancia presenta un alto contenido de aloina (>28% en base humeda) (5)

Fig. 1. Aloe Vera

Fig. 2.- Hoja de Aloe corte transversal y capaz

B. Composicin qumica del aloe vera.Qumicamente el Aloe Vera se caracteriza por la presencia de constituyentes fenlicos que son generalmente clasificados en dos principales: los cromonas, como la aloensina y las antraquinonas (libres y glicosiladas) como la barbaloina, isobarbaloina y la aloemodina; estos compuesto en se encuentran en la capa interna de las clulas epidermales. La alona es el principal componente del acbar, que la planta secreta como defensa para alejar a posibles depredadores por su olor y sabor desagradable. Tambin interviene en el proceso de control de transpiracin en condiciones de elevada insolacin. La alona es un glicosido antraquinonico que le confiere propiedades laxantes al acbar y se utiliza en preparados farmacuticos produciendo en ocasiones alergias a personas sensibles. En la fabricacin de productos alimenticios a base de Aloe vera, stos no deben contener alona dado sus propiedades laxantes y alergnicas. Diferentes antraquinonas naturales y compuestos similares contenidos en la alona, han mostrado efectos antivirales para algunas infecciones tales como en el herpes simplex tipos 1 y 2, tambin se han encontrado que la aloemodina presenta actividad contra una gran variedad de virus. Diversos estudios reconocen que las antraquinonas son los principales compuestos qumicos que actan directamente sobre los virus, impidiendo la adsorcin. Por otra parte, el gel o pulpa es una masa gelatinosa e incolora formada por clulas parenquimaticas, estructuradas en clulas colnquima y clulas ptreas delgadas. El gel esta constituido principalmente de agua, mucilagos y otros carbohidratos, cidos y sales orgnicas, enzimas, esteroles, trialcigliceridos, aminocidos, ARN, trazas de alcaloides, vitaminas y diversos minerales. La aplicacin tpica del gel de sbila estimula la actividad de fibroblastos y la proliferacin de colgeno, favoreciendo la cicatrizacin y la angiognesis. Todas estas sustancias aportan al organismo muchos nutrientes necesarios para su funcin, y aunque de origen vegetal, son reconocidas por el organismo como propias, siendo perfectamente asimiladas sin producir ningn efecto colateral indeseable. Tambien hay evidencia que sugiere que el gel de la sabila contiene diversas sustancias que aisladas o en conjunto presentan efectos teraputicos, por lo que una mejor comprensin de estos componentes y de sus efectos es esencial para desarrollar productos a partir de gel de Aloe vera con fines teraputicos. (6)

Tabla 1. Componentes del Gel de Aloe Vera

Fuente: Revista Mexicana de Gel de Aloe Vera, Dominguez.

3. PROCESAMIENTO DEL GEL DE ALOE VERA.-

1. Industrializacin del gel de Aloe Vera.El cultivo comercial del Aloe vera para obtener el gel, inicio en el ao 1920, caracterizada por ser una planta subtropical con hojas lanceoladas y cuenta con espinas en los bordes, se considera una planta xeroftica. A lo largo de la historia se ha usado teraputicamente en el uso de la medicina popular, como heridas en la piel y otros trastornos, que se remontan desde hace miles de aos, hoy en da el procesamiento del gel de sbila para su uso medicinal, cosmtico y como alimento funcional, se ha convertido en una gran industria en todo el mundo. En la Industria alimentaria, la sbila se ha usado como: leche, helados, yogurt y confitera sin embardo, el jugo de la sbila ha sido utilizado como alimento funcional especialmente para bebidas que no tengan efectos laxantes. En cuanto a la Industria Farmacutica el uso comercial del gel de sbila es muy importante en cuanto a la fabricacin de ungentos tpicos, tabletas y capsulas. En la Industria Cosmtica, el gel de Aloe vera ha sido empleado como material de base para la preparacin de cremas, lociones, jabones, champs, cremas faciales y una amplia variedad de productos de tocador 2. Etapas del Procesamiento del gel de Aloe Vera. SELECCIN DE HOJAS DE ALOE ADICIN DE ACIDO CITRICO
N

CONCENTRACION Y ENFRIAMIENTO

LAVADO

FILTRACION AL VACIO

EMPACADO

FILETEADO

CENTRIFUGACIN

ALMACENAMIENTO

HOMOGENIZAR

DESTILACION POR ARRASTRE VAPOR

A. Acondicionamiento de materia prima.El acondicionamiento de materia prima parte desde la seleccin, que en preferencia es la de hojas gruesas en la cual se almacena mayor cantidad de parnquima y mucilago (que contiene el gel de Aloe); previamente se hace un lavado y despus se filetea en los lados laterales de la hoja para poder hervir y quitar la alona que brinda el olor desagradable y tiene uso de laxante; luego de ello homogenizamos nuestra materia prima con ayuda de las aspas metlicas de licuacin; a mayor trituracin por medio de este actividad mecnica podremos obtener un mejor rendimiento y calidad de nuestro producto, de esta manera podremos continuar con la siguiente etapa de nuestro proceso. B. Destilacin por arrastre de vapor.El fin de esta etapa es purificar, arrastrando por medio de los vapores de nuestro solvente (agua + etanol) los componentes ms voltiles que contiene el gel de aloe vera, de manera que nuestro producto mantenga sus principios activos como los polisacridos, y nuestro producto sea de alto rendimiento y apto para su fin industrial. C. Centrifugacin.Despus de destilar, se deja enfriar el gel , para luego centrifugarlo( a 6000 rpm) con el fin de separar el gel, las impurezas, como pequeas partculas de su hoja verde(fibras vegetales). El gel en la centrifugacin se mantiene arriba o sobre las impureza generalmente slidas en el tubo de centrifuga. D. Filtracin Al Vaco.La Filtracin al vaco se utiliza, con el fin de separar el oxgeno que se encuentra en gel lquido, para que la muestra no se oxide por efecto de esta molcula, de manera inmediata se adiciona 5 gr de cido ctrico para que mantenga estable la bioactividad del gel, adems para evitar las reacciones de pardeamiento, luego estabilizar el pH entre 3.0 a 3.5.

E. Concentracin y Enfriamiento.El proceso consiste en calentar el producto obtenido del filtrado al Vaco entre 75 a 80 C durante un tiempo de 15 min y de manera inmediata enfriar a 5C o menor durante 5 min, el propsito de esta etapa evitar el mal sabor y la perdida de la actividad biolgica del gel. F. Empacado y Almacenamiento.Finalmente el jugo del gel de Aloe vera se puede envasar en frascos de vidrio o plstico. Es necesario para su conservacin controlar la humedad relativa y la temperatura, el control de ambos parmetros ambientales son muy importantes, pues variaciones drsticas de temperatura y humedad pueden afectar las sustancias voltiles del gel y que pueden ser absorbidas por el material de embalaje y en consecuencia, afectar la calidad y la vida til del producto.

IV.

MATERIALES Y REACTIVOS.1. Materia Prima: SAVILA ALOE VERA, (extrado de parque San Andrs y zonas aledaas) 2. Reactivos. Alcohol etlico(96): 150 ml cido Ctrico(grado reactivo) : 5 gr

3. Materiales de Vidrio y Equipo. 1 Baln de fondo redondo de 3 Bocas de 500 ml PYREX 1 Baln de fondo redondo de 2 bocas de 500 ml PYREX 1 tubo de desfogue 1 tubo en forma de U 1 tubo en forma de L 1 Refrigerante para agua con mangueras 2 Matraces Erlenmeyer de 150 ml PYREX 1 vaso de precipitacin de 100 ml 1 Probeta de 10 ml 3 Soportes Universales 3 Pinzas Equipo de Centrifugacin Equipo de filtracin al Vaco pH metro Digital

4. Procedimiento Experimental.-

1. Aadir al baln de fondo redondo 85 g de Gel de Aloe + 500 ml de Agua destilada, trabajar a un T (C) =125 C y Tiempo de reaccin = 1 hora 23 min

2. Centrifugar a 6000 rpm, separando la fibra vegetal del gel aloe

3. Filtrar al vaco, quitando el oxgeno acumulado, para que el gel no se oxide

4. Concentracin del producto obtenido del filtrado para obtener Gel de Aloe vera

V.

RESULTADOS.-

MUESTRA N 01 T(C) 125 r 1 hora 23 min P 1 atm Sto./Ste 85g/500ml Tabla N 02: Condiciones de Operacin Muestra N 01: Solvente utilizado: Agua Destilada Muestra N 02: Solvente utilizado: Agua + Etanol, proporciones equivalentes

MUESTRA N 02 125 2 horas 27 min 1 atm 75g/500ml

MUESTRA N 01 PESO INICIAL (g) 85 PESO OBTENIDO (g) 2.5 RENDIMIENTO (%) 3 Tabla N 03: Peso de Muestra y Rendimiento

MUESTRA N 02 75 6.5 8.67

VI.

DISCUSION DE RESULTADO. El Rendimiento Obtenido en la muestra N 02 es mayor debido al solvente usado (Agua + Etanol), brindando rapidez de concentracin por arrastre de vapor con etanol, para obtener un producto ms puro. Los Rendimiento demuestran el porcentaje obtenido del producto es bajo, eso es debido a que el gel de Aloe vera contiene 90 % de agua, obteniendo solo gel de Aloe vera

VII.

CONCLUSIONES. Los Resultados obtenidos mediante la destilacin de arrastre de vapor no fueron tan ptimos como esperbamos, esto se debi a que se us una cantidad considerable de gel de aloe Vera, adems que el solvente que usamos al inicio(agua) no fue el indicado para acelerar el proceso. Debido a la carencia de solventes en el Laboratorio se utiliz como solvente una disolucin de Agua destilada ms Alcohol, obtenindose mejores resultados que cuando se us agua destilada como solvente.

Los Resultados que se obtuvieron al usar la centrifugadora fueron relativamente mejor que la destilacin, sin embargo la desventaja es que despus de centrifugarlo se muestra un poco complicado separar el gel de aloe vera concentrada.

VIII.

RECOMENDACIONES. Al momento de extraer pulpa de la planta de aloe vera, se debe tener en cuenta que esta sea lo ms limpia y pura posible para posteriormente no complicarnos con cualquier agente que nos complique su separacin. En lo posible usar unos guantes cuando se manipula esta materia prima y tener mucho cuidado al cortar.

En caso de que sobre muestra de gel de aloe vera guardar en la nevera para que as no pierda sus propiedades y no inicie un proceso de fermentacin. Tener en cuenta que en la destilacin por arrastre de Vapor, nuestra muestra Pura es la que queda es el segundo baln, ms no lo que queda como destilado. Es mejor Usar La Destilacin por Arrastre de Vapor pero Usando un buen Solvente y la cantidad de muestra de gel relativamente grande, para asi poder obtener mejor resultados.

BIBLIOGRAFIA

(1)

(2)

(3)

(4)

Albert Ibarz y Gustavo V. Barbosa-Cnovas. Operaciones unitarias en la ingeniera de alimentos. Editorial Mundi-Prensa. Madrid-Barcelona-Mxico, 2005. Wankat, Phillip C. Ingeniera de Procesos de separacin. 2 Ed. Editorial Pearson Educacin, Mxico, 2008. Domnguez Fernndez. El Gel de Aloe Vera: ESTRUCTURA, COMPOSICION QUIMICA, Revista Mexicana de Ingeniera Qumica, vol. 11, No. 1 (2012) 23-43 INSTITUTO DE SELADIS. Extracto de hierbas para uso cosmtico, Prcticas de buena fabricacin y criterios de calidad. Part 2, 1999.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
(5)

. Aloe Production, Procesamiento del Gel de aloe Vera, Obtenida el 27 de Mayo del 2013 :http://aloeproduction.com/index.php?option=com_content&view=article&id=62&Itemid
=73&lang=es
(6)

Aloe Trade, Industrializacin y Procesamiento, Obtenida el 30 de Mayo del 2013:http://www.aloetrade.com.ar/produccion-de-aloe-industrializacion-yprocesamiento

Vous aimerez peut-être aussi