Vous êtes sur la page 1sur 12

El Suelo y su Manejo en Caa de Azcar Pedro Mago Navarrete, Investigador de FONAIAP Estacin Experimental Yaracuy

El Suelo Caero La Caa de Azcar es un cultivo poco exigente en cuanto a suelos, tolera bien y se ha cultivado econmicamente tanto en suelos muy pesados o arcillosos, como en muy ligeros o arenosos. Sus exigencias respecto a suelos se limitan a profundidad, la necesaria para desarrollar su sistema radicular, alrededor de un metro; aireacin suficiente, por lo que deben evitarse los problemas de drenaje tanto interno como superficial; pH, valores que no se alejen demasiado de la neutralidad, aunque suele tolerar desde 4 hasta 10; salinidad y/o alcalinidad, no muy elevada, an cuando hay diferencias bastantes marcadas entre variedades. Lo ms importante en relacin al suelo caero, el su manejo; el cual debe adecuarse a las condiciones requeridas por el cultivo ya las caractersticas fsicas qumicas y biolgicas que cada suelo presenta, y que lo hacen un complejo activo, al cual hay que considerar ms como material viviente que como materia inerte. Ese manejo, en consecuencia, debe orientarse bsicamente hacia el logro de cambios favorables a desarrollo y productividad del cultivo ya la conservacin y posible mejora de las propiedades del suelo mediante: Conservacin y posible mejora de su estructura. Conservacin y posible mejora de su fertilidad y contenido de materia orgnica. Evitar los procesos de degradacin del suelo erosin, salinidad y de alcalinidad.

Preparacin del Suelo La adaptacin de cada suelo en particular, a los requerimientos de la caa de azcar, se logra mediante una adecuada preparacin, en la cual se deben satisfacer al menos, los siguientes objetivos: Destruir e incorporar al suelo las malezas y/o los residuos de cosechas anteriores Romper y descompactar el suelo para facilitar la penetracin del agua y de las races. Mejorar la estructura del suelo

Destruir los grandes terrones que pueden afectar posteriores labores al cultivo. Mejorar y facilitar la distribucin del agua de riego. Drenar los excedentes de agua de lluvia o de riego. Proveer un adecuado lecho donde los esquejes puedan ser tapados uniformemente y donde puedan disponer de adecuadas condiciones de humedad y aireacin.

No hay la menor duda, acerca de las ventajas que se obtienen cuando se ejecutan las labores de labranza; que tanto el suelo como el cultivo requieren. Para alcanzar o al menos acercarse a ese objetivo, es muy importante que esa labranza se aproxime lo ms posible a los requerimientos del cultivo, causando el menor dao posible al suelo; lo que se logra mediante la consideracin de 3 aspectos muy importantes en la ejecucin de la labor: Profundidad de corte y de descompactacin de suelo, segn la posicin de los estratos duros del perfil. Movimiento de tierra, de acuerdo al relieve y las caractersticas del suelo. Grado de desmenuzacin del suelo, segn el cultivo y las caractersticas de su material de siembra. No es posible describir una preparacin de suelo que pudiera denominarse como clsica para caa de azcar; por lo tanto, slo se enumeran y describe una serie de labores, que de acuerdo a las caractersticas y al estado en que se encuentra el suelo al momento de realizar su preparacin, se aplicarn segn el criterio del interesado.

Big Romeo, para destruir residuos de cosecha, cepas viejas de caa, malezas, etc., facilitando las posteriores labores de labranza.

ARADURA Operacin de labranza, que persigue romper y descompactar el suelo, a la vez de destruir e incorporar las malezas y los residuos de cosechas, anteriores. Con ella se incrementa la porosidad y el movimiento del agua a travs del perfil, lo que representa una importante labor de saneamiento, mediante el descenso del grado de saturacin y el incremento de aireacin. El saneamiento a su vez, determina un mayor desarrollo radicular y produccin

del cultivo, mediante un mejor aprovechamiento del agua y de los nutrientes del suelo por las plantas. RASTREO El objetivo de esta labor, es romper los grandes terrones que deja la aradura y que obstaculizan las posteriores labores de labranza, siembra y cultivo Lo ms recomendable es labrar lo menos posible despus de la aradura, slo lo suficiente para asentar y tapar adecuadamente los esquejes a la siembra y para que no se interfiera el efecto de los herbicidas. El excesivo laboreo despus de la aradura, slo sirve para mejorar la apariencia de los terrenos y encarecer los costos de produccin, pues el efecto de la excesiva desmenuzacin o pulverizacin alcanzada, es detrimental para el suelo, causando el desmejoramiento de su estructura; la formacin de estratos duros ("pisos de arado"), por el abusivo empleo de la maquinaria, y la formacin de costras superficiales al mojarse y secarse el suelo, por efecto de los primeros riegos o de las lluvias; efectos contrarios a los objetivos perseguidos con las operaciones de labranza y que incidirn negativamente sobre la germinacin de los esquejes y posterior desarrollo del cultivo.

NIVELACIN Operacin cuyo objetivo es acondicionar el relieve o topografa del terreno, para mejorar la eficiencia del riego al cultivo, el drenaje de los excesos de lluvias o de riego y el diseo de las unidades operativas o tablones de la finca, a fin de adaptarlos a las labores de mecanizacin del cultivo. Hay que distinguir entre: Primero, nivelacin liviana o micro nivelacin, en la que slo se requiere eliminar pequeas irregularidades del terreno o las dejadas por los implementos agrcolas en las labores de labranza del suelo; operacin que

puede efectuar el caicultor sin mayores complicaciones. Segundo, nivelacin mayor o macro nivelacin, en la que hay que efectuar cortes y rellenos de consideracin en el terreno, por lo que es recomendable el asesoramiento con un especialista en la materia, pues para ella se requieren conocimientos edficos y topogrficos. Para la ejecucin de esta labor, el contenido de humedad del suelo debe ser el adecuado, si se ara con el suelo muy seco, se requiere ms fuerza para la roturacin y los terrones cortados sern ms grandes, duros y difciles de romper en las posteriores labores de labranza. Con el suelo muy hmedo, se requiere menos fuerza, pero el corte no desmenuza y si no se desterrona a tiempo, los terrones se endurecen y tambin se dificulta sta operacin. Por otra parte, en los terrenos preparados muy hmedos, debajo del corte, el suelo se apelmasa formando una capa o estrato compacto, denominada "piso de arado", que inhibe la percolacin y la penetracin de las races. En ocasiones, cuando las malezas y/o los residuos de cosecha son tan abundantes, que obstaculizan la labor de los arados, es conveniente despejar un poco el campo con un pase de Big-Rome antes de arar. arado. Es una operacin costosa, por requerir gran fuerza de traccin, pero que est plenamente justificada, si realmente existen esos estratos duros, que restringen la penetracin profunda del agua y de las races del cultivo. En suelos donde la experiencia indica que se infiltran lminas superiores a los 80 mm. por riego, o donde se moja el suelo a unos 80 cms. o ms, sta labor es innecesaria. Cuando el subsolado se hace en suelos hmedos, requiere menos fuerza, pero su efecto es de corta duracin. En suelos secos, requiere ms fuerza, pero si es seguido de un laboreo superficial mnimo, su efecto puede ser bastante prolongado. SUBSOLADO Es una labor de labranza, cuyo objetivo es romper estratos o capas compactas del suelo, situadas por el arado . Es una operacin costosa, por requerir gran fuerza de traccin, pero que est plenamente justificada, si realmente existen esos estratos duros, que restringen la penetracin profunda del agua y de las races del cultivo. En suelos donde la experiencia indica que se infiltran lminas superiores a los 80 mm. por riego, o donde se moja el suelo a unos 80 cms. o ms, sta labor es innecesaria. Cuando el subsolado se hace en suelos hmedos, requiere ms fuerza, pero si es seguido de un laboreo superficial mnimo, su efecto puede ser bastante prolongado.

Desterronado con rastra pesada de discos, Big-Rome, para romper los grandes bloques de suelo sacados por el arado.

SURCADO Es la ltima labor de la preparacin del suelo para la siembra. El trazado de la surquera y el diseo de las unidades operativas o tablones de la finca, se hace en funcin del riego, del drenaje y de la mecanizacin del cultivo, especialmente la de la cosecha. En donde la topografa del terreno, no permite una buena labor de nivelacin, se sigue utilizando el diseo tradicional, en el que la unidad operativa se confunde con la de riego. Pero donde si se puede lograr una buena nivelacin del terreno, que permita el trazado de surcos rectos y largos y una ms eficiente labor de los equipos de cosecha mecanizada, se pueden redisear las unidades operativas, las cuales constarn de varios canteros o unidades de riego sucesivos, deslindados por separaciones de unos tres a cuatro metros de ancho; y bordeados por una acequia recolectora de los excedentes de agua de riego o de lluvia del cantero superior y otra que funcionar como regadera del cantero inferior. La longitud de cada cantero, la misma de los surcos, depender de las caractersticas fsicas del suelo. El nmero de canteros por unidad operativa, sern los requeridos para conformarla de unos 250 a 350 metros de largo, suficientes para operar eficientemente los equipos de cosecha mecanizada. Para las separaciones entre canteros, se trazan rasantes con pendientes entre 0,2 y 0,3 %. Con esta pendiente, uniforme en regaderas y colectores, se logra una perfecta distribucin del agua de riego en los canteros, mejorando la eficiencia del riego y aumentando el volumen de agua manejada y el rea cubierta por cada regador; a la vez que se garantiza la eliminacin de los excedentes de agua de riego o de lluvia. En cuanto a la surquera propiamente, los aspectos ms importantes a considerar en su trazado son: Pendiente del surco entre 0,3 y 1 %. Distancia entre surcos de 1,5 m en hileras sencillas o de 1,05 x 0,60 m en hileras dobles.

Profundidad, slo la necesaria para conducir sin desbordarse el agua de riego, de 10 a 15 cm.

Surcado por medio de tractor de oruga, Tambin puede hacerse con tractor de ruedas.

MANEJO DEL SUELO EN FUNCIN DEL CICLO DE PLANTILLA SIEMBRA Las semillas son esquejes o trozos de tallo con 2 o ms yemas. La longitud de los esquejes depende del nmero de yemas, generalmente 3 yemas, y de la longitud de los entrenudos, que vara con la variedad de caa y con el tratamiento recibido por el cultivo de donde proviene. La siembra es una de las operaciones ms importantes del cultivo, pues el carcter semipermanente de la caa de azcar, determina que cualquier falla cometida en la ejecucin de esta labor, afectar la germinacin y en consecuencia, la produccin y la rentabilidad de la explotacin durante todo el perodo de varios aos, que transcurre entre una siembra y otra en el mismo terreno. No deben escatimarse gastos y/o esfuerzos necesarios para el logro de una buena siembra y en consecuencia, de una buena germinacin.

Siembra manual: Muestra la surquera, distribucin manual de los esquejes y del fertilizante y el tapado de los mismos.

La operacin de siembra comprende las siguientes labores: surcado del terreno; colocacin del fertilizante y de los esquejes en el fondo del surco; tapado con una capa de tierra, no ms de 3 cms. y aplicacin del primer riego o "riego de asiento". La siembra puede hacerse en forma manual o con mquinas sembradoras. En el pas la mayora de las caas se siembran a

mano, pero debido a la continua reduccin en la disponibilidad de mano de obra, la mecanizacin de esta labor se ha venido incrementando considerablemente. En el caso de la siembra mecanizada, el equipo sembrador por lo general: surca el terreno, repica la "semilla", la coloca junto con el fertilizante en el fondo del surco y la tapa en una sola operacin.

Sembradora mecnica: Elabora el surco, repica los tallos, distribuye los esquejes y el fertilizante y tapa mecnicamente en una sola operacin.

Sembradora de caa previamente picada

RIEGO La caa de azcar es un cultivo que permanecen en el campo durante los 12 meses del ao, por consiguiente, requiere la aplicacin complementaria de agua, al menos durante el perodo seco. La demanda de agua del cultivo vara mucho, segn su edad y su estado o fase del ciclo de desarrollo. El suministro de agua de riego, por lo tanto debe ajustarse a los requerimientos de la planta ya los objetivos perseguidos con el cultivo: la mayor produccin de azcar al menor costo posible. En plantilla, la demanda de agua vara mucho, de acuerdo a 3 etapas bien definidas del cultivo.

GERMINACIN Inmediatamente despus de la siembra, se aplica el primer riego o "riego de asiento", cuyo objetivo es humedecer y poner el suelo en ntimo contacto con el esqueje, para que aproveche al mximo la humedad y temperatura del medio. Con el primer riego siempre hay arrastre de suelo, especialmente, si el trazo del fondo del surco de siembra es muy pendiente e irregular y si el suelo qued muy desmenuzado debido a una excesiva labor de labranza. Si hay mucho arrastre, los esquejes pueden quedar descubiertos en las partes altas de los surcos y "tapiados", con una costra de espesor variable de suelo, en las bajas. No obstante, que la demanda de agua del cultivo durante el perodo de germinacin es muy baja, debido a que las plantas apenas inician su desarrollo y que su capacidad transpirante y zona de exploracin radicular son muy reducidas; el riego hay que hacerlo a intervalos muy cortos, 8 a 10 das segn el suelo, a fin de mantener con un alto contenido de humedad la capa o costra de suelo que cubre el esqueje, evitando as, su excesivo endurecimiento y su efecto obstaculizador de la emergencia del brote. Durante este perodo, a menos de que se tenga un dispositivo que permita la aplicacin de pequeas lminas de agua, como un sistema de riego por aspersin, har un gran desperdicio de agua de riego; pues como ya se seal, los riegos son muy frecuentes y las demandas del cultivo muy bajas. CRECIMIENTO Despus de los 40 das de la siembra, el cultivo ya prcticamente ha completado la fase de germinacin o brotacin y ha entrado en la de encepamiento y de rpido crecimiento, incrementando su demanda de agua, a medida que aumenta su cobertura y su capacidad transpirante con el nmero de tallos y el mayor tamao de los mismos. El perodo de crecimiento se extiende hasta aproximadamente los 9 meses de edad del cultivo y la de unos 5-6 mm. por da. No es posible establecer en forma general, ni la lmina de agua aplicada en cada riego, ni el intervalo entre riegos. La lmina aplicable, depender de la capacidad de almacenamiento de agua en el suelo, segn sus caractersticas fsicas; del contenido de humedad del suelo al momento de regar y de la profundidad a mojar, segn la zona de exploracin radicular: unos 70-90 cms. con el cultivo a pleno desarrollo. El intervalo de riego, depender de la capacidad de agua til del suelo y de la demanda diaria del cultivo, segn su grado de desarrollo y las condiciones climticas del medio. MADURACIN Despus de los 9 meses de edad, debe iniciarse el perodo de preparacin del cultivo para la cosecha, a fin de llevar a la factora una materia prima de ptima calidad azucarera, sin detrimento del tonelaje de caa; lo cual es posible, mediante el manipuleo de ciertos factores, como son: sequa moderada y hambre de nitrgeno, que obligan a la planta a restringir su proceso de crecimiento o de formacin de tejidos ya favorecer el de

maduracin o de acumulacin de los azcares producidos. El hambre de nitrgeno, se consigue aplicando la totalidad de este nutriente antes de los 4 meses de edad del cultivo. La sequa moderada, se logra mediante control de riego a travs de: Reduccin de la lmina de agua aplicada en cada riego. Alargamiento del intervalo de riego. Suspensin total del riego durante un cierto perodo pre-cosecha.

Cualquiera que sea el mtodo de control de riego utilizado para madurar la caa, es muy importante conocer el comportamiento de las variedades de que se dispone y de las condiciones ambientales que las rodean. Las variedades de caa por su contenido de humedad antes de iniciar el perodo de maduracin, se clasifican como: de alta, de media y de baja humedad; las de alta humedad maduran bien, pero requieren mayor castigo de sequa; las de baja, pueden fcilmente sobre madurarse y deteriorarse, si se tratan como las de altos niveles de humedad. Lo que ha sido comprobado en Yaritagua con las variedades: B.4362, H.382915 y B. 49119. En las pocas de clima ms fuerte, de mayor evapotranspiracin, la maduracin se incrementa y el perodo de maduracin se acorta, inicindose violentamente los procesos de fermentacin y deterioro de la caa. Para estas pocas es indispensable el uso de las variedades de alta humedad, ms difciles de madurar y el establecimiento de un eficiente programa de maduracin y de cosecha. En conclusin, el riego durante este perodo, debe encajar dentro de un programa general de maduracin y de cosecha escalonado de los diferentes tablones de la finca; el cual debe considerar: variedades, pocas de siembra y lo de cosecha, variaciones climticas (evapotranspiracin), topografa y tipo de suelo, fertilizacin, etc. APORQUES Es una prctica cultural de poco uso en el pas, a pesar de las muchas ventajas que representa, entre ellas: menos caa cada, reduccin del nmero de chupones o brotes tardos que llegan inmaduros a la cosecha; restriccin de la excesiva brotacin de tallos superfluos durante el perodo de gran encepamiento, los cuales no llegan a cosecha pero que compiten por luz, agua y nutrientes en la poca de mayor demanda del cultivo; reduccin en las cadas de produccin entres ciclos, lo que permite una mayor persistencia o duracin del perodo productivo de cada reposicin del cultivo; mayor eficiencia del riego, etc. Por otra parte, est demostrado el efecto beneficioso del aporque, en relacin a los problemas del excesivo encharcamiento al pie de la planta en zonas de alta precipitacin y/o de limitaciones en el drenaje superficial. Al igual que su efecto sobre la cosecha mecanizada, con caas menos acamadas, menos

cadas, de tamao ms uniforme y de ms fcil corte a ras de tierra, debido a la eliminacin del surco de siembra. La oportunidad de efectuar el aporque, depende del desarrollo y el encepamiento alcanzado por el cultivo: unos 50 a 60 cms. de altura y de 15 a 20 brotes por metro lineal de surco; lo que se consigue en la plantilla, entre los 60 y 90 das despus de la siembra, dependiendo de la variedad utilizada. El aporque debe ser seguido por un riego. Con el aporque deben evitarse los entresurcos profundos, solo lo necesario para conducir bien el agua de riego y/o de drenaje y para facilitar el corte a ras de tierra de los tallos con las cuchillas de los equipos de cosecha mecanizada. Esta profundidad no debe sobrepasar los 25 cms., la cual llega considerablemente reducida al momento de la cosecha, de acuerdo al tipo de suelo, precipitacin, riego, etc. Para efectuar esta labor, pueden utilizarse discos aporcadores o tambin "charrugas" surcadoras, similares a las utilizadas para los surcos de siembra." ABONAMIENTO El abonamiento de la plantilla puede fraccionarse en 2 en 3 aplicaciones. La primera se hace al momento de la siembra, aplicando la totalidad de la dosis del fsforo y una parte de la del nitrgeno. Si se di tribuye solo en 2 partes, la segunda y ltima porcin se aplicar entre los 2 y 3 meses, aproximadamente con el octavo riego segn el programa de labores propuesto. En esta oportunidad ira la totalidad del potasio y el remanente del nitrgeno. Si la distribucin es en 3 partes, entre 1.5 y 2 meses se aplicara la segunda porcin: la mitad del potasio y la mitad de lo que resta del nitrgeno. La tercera y ltima aplicacin se hara entre los 3 y 3.5 meses. La ltima aplicacin puede hacerse en forma mecanizada con la operacin de aporque. MANEJO DEL SUELO EN FUNCIN DE LAS SOCAS COSECHA Es una labor costosa y difcil. De la oportunidad de su ejecucin, depende el aprovechamiento o el desperdicio de azcar producido durante todo un ciclo del cultivo. Ella comprende: el corte, el alza y el acarreo de la caa hasta el patio del central o factora, operaciones que deben efectuarse en forma muy sincronizada, para que la caa sea cortada y entregada para su beneficio, antes de que inicie los procesos de deterioro o degradacin de los azcares. La cosecha hay que hacerla cuando la planta alcance su ptimo estado de madurez, su mximo contenido de azcar recuperable y su mnimo de humedad, sin que este secado llegue a producir el desdoblamiento del azcar almacenado en la planta, ni a afectar la brotacin del prximo ciclo del cultivo. Estos objetivos se alcanzan, con la preparacin del cultivo para la cosecha, a travs de un eficiente control del riego durante el perodo de maduracin.

Las razones con que se destac la importancia de una eficiente operacin de siembra, sobre la produccin y la rentabilidad del cultivo de la caa de azcar, son vlidos para justificar la ejecucin de una eficiente labor de cosecha, en la que se reduzca al mnimo los daos a la cepa y as garantizar una buena geminacin o brotacin de la prxima soca. RIEGO A diferencia de las plantillas, las socas inician su crecimiento con un sistema radicular desarrollado y en completa capacidad de funcionamiento, lo que les garantiza desde su brotacin, una amplia zona de exploracin radicular y de captacin del agua y nutrientes del suelo. Esto permite efectuar los riegos con intervalos largos desde el inicio del cultivo, dada su baja demanda hdrica por su reducida capacidad transpirante y su amplia zona de captacin. El primer riego de la soca, debe efectuarse inmediatamente despus de sacada la caa del campo, pues la cepa durante el perodo de maduracin, fue sometida a un rgimen de sequa y en la cosecha, fue fuertemente maltratada con los equipos de corte, alza y transporte. El segundo, un da despus de efectuada la labor de tratamiento de socas, unos 10 a 12 das despus de concluida la cosecha. Aparte de las diferencias sealadas para el periodo inicial del desarrollo del cultivo, el riego de las socas es similar al descrito para las plantillas. TRATAMIENTO DE SOCAS Un da antes del segundo riego, de 10 a 12 das despus de la cosecha, debe efectuarse el tratamiento de socas, operacin que se realiza con los discos desaporcadores, retirando tierra por ambos lados del hilo de caa, para colocarla en la calle o separacin entre hileras. Con esta labor se podan las cepas, se remodela el camelln o calle para facilitar el riego por gravedad y por surco, y puede aplicarse en forma mecanizada el primer abonamiento. Tambin, si el suelo lo requiere, puede combinarse con una labor de subsolado en la misma operacin. Entre 1,5 y 2 meses de edad y un da antes de un riego, debe efectuarse el aporque, siguiendo las mismas consideraciones y recomendaciones que se dieron para la plantilla. Con el aporque, puede hacerse la aplicacin mecanizada del segundo y ltimo abonamiento de la soca. ABONAMIENTO En las socas el abonamiento debe fraccionarse en 2 aplicaciones. La primera, se efecta en forma mecanizada, entre los 10 y 12 das despus de la cosecha; combinada con la labor de tratamiento de socas. En esta oportunidad, se aplica la totalidad del fsforo (si es necesaria la aplicacin de este, elemento), la mitad del nitrgeno y la mitad del potasio. El segundo y ltimo abonamiento, tambin puede hacerse en forma mecanizada con la

operacin de aporque, alrededor de los 2 meses despus del corte, aplicando el remanente de la dosis de nitrgeno y de potasio requerido.
REGISTRO DE LABORES (PLANTILLA) EDADLABOR OBSERVACIONES DAS 1er. Abono y 0 Todo el fsforo y parte del nitrgeno Siembra Con poco caudal para evitar arrastre de 1er. Riego 1 suello y "semillas" 2do. Riego Herbicida 3er. Riego 4to. Riego 5to. Riego 6to. Riego 2do. Abono Herbicida 7mo. Riego 9-11 10-12 Control pre-emergente 17-19 27-30 38-44 52-60 63-61 Si son 3 aplicaciones 53-61 Si es necesario 66-74

Aporque, 2do. y ltimo Abono y 8vo. 80-88 Si son solo 2 aplicaciones Riego Aporque 3er. y ltimo Abono y 9no. 94Si son 3 aplicaciones de abono Riego 102

LABOR Cosecha 1er. Riego Requema Tratamiento de soca 2do. Riego 3er. Riego Herbicida 4to. Riego Aporque y 2do. Abono 5to. Riego 2do. Abono

REGISTRO DE LABORES (SOCAS) EDAD OBSERVACIONES DAS 0 Inicio de la soca Inmediatamente despus de sacada la 1 caa del campo. Lo ms rpido posible despus del 1er. 2 riego. Desaporque, 1er. abono, resiembra y si es 10-12 necesario subsolado. Inmediatamente despus del tratamiento 11-13 de socas. 25-30 26-31 40-48 54-62 55-63 56-64 Si se abona manualmente Si se abona mecnicamente Inmediatamente despus de un riego, segn estado de malezas.

Vous aimerez peut-être aussi