Vous êtes sur la page 1sur 7

FUENTE DE ALIMENTACIN PWM

1.- INTRODUCCIN En esta prctica vamos a estudiar un tipo de fuente de alimentacin muy utilizada en la actualidad, principalmente por su elevado rendimiento. La obtencin y regulacin de la tensin de salida se basa en la integracin de unos impulsos, de tensin y frecuencia fija, modulados en duracin (Pulse Wide Modulation). Es decir, que la tensin de salida depende de la variacin que se realice sobre la anchura o duracin de los impulsos. En la figura 1, vemos el circuito completo de la fuente de alimentacin.

Figura 1

FUENTE DE ALIMENTACIN PWM S))))))))))))))))))))Q Pgina 1

2.- DESCRIPCIN GENERAL El circuito de la fuente de alimentacin presenta los siguientes bloques: a) Rectificador y estabilizador paralelo. b) Generador de impulsos. c) Filtrado y control.

a) Rectificador y estabilizador paralelo. En el conector JP1 aplicamos el secundario del transformador de alimentacin (12-0-12 en nuestro caso). Las seales alternas del secundario del transformador, como podemos ver en la figura 2, son rectificadas por D1 y D2, que forman un rectificador de onda completa bifsico, el condensador C1 se encarga de filtrar la tensin continua entregada por el rectificador que en vaco en el punto de medida PM1 puede alcanzar los 17v. El nivel de la seal de rizado en PM1 vara con la intensidad que consuma el circuito de carga, pudiendo alcanzar varios voltios. El BY255 es un diodo rectificador de silicio que soporta una tensin inversa (Vr) de unos 1300v, una intensidad directa (IF) de 3A, una intensidad inversa (Ir) de 20A, la temperatura mxima en la unin (Tj) es de 150oC, y el tipo de cpsula de este diodo es la DO27A. La resistencia limitadora R9, el diodo zener Dz1 y el condensador de filtro C2 constituyen un estabilizador paralelo que suministra 15v estables para alimentar los circuitos de control de la fuente de alimentacin.

Figura 2

b) Generador de impulsos. El generador de impulsos, como podemos ver en la figura 3, lo constituye un LM555 configurado como multivibrador astable. Los impulsos generados que son rectangulares , los podemos ver en PM4 (a la salida del LM555), tienen una amplitud de unos 14v y una frecuencia aproximada de 22KHz por lo que resultaran inaudibles para nosotros. Para aumentar la estabilidad de la frecuencia situamos entre la patilla FM del LM555 y masa un condensador C6 de 10nF. Al inicio de la carga de C5 (VC5.0), el comparador inferior acta poniendo la salida a nivel alto, hasta que VC5 (PM3) alcance una tensin de a de Vcc, es decir 5v, momento en el que el comparador inferior deja de actuar, siendo el biestable interno del LM555 el que mantiene el nivel alto en la salida (PM4). Cuando la tensin VC5 (PM3) alcance un valor de b de Vcc, es decir 10v, actuar el comparador Figura 3 superior y har bascular al biestable interno del LM555 provocando un nivel bajo en la salida (PM4) y entra en saturacin un transistor interno Q14 que a travs del terminal 7 y R2 descarga el condensador C5 hasta que VC5 sea de a de Vcc (5v), lo que provocar la actuacin del comparador inferior que pondr la salida a nivel alto y se repetir el ciclo. Al producirse la carga de C5 a travs de R1 y R2 (R1+R2=17K2) y la descarga a travs de R2 (2K2); la seal de salida es rectangular por ser el tiempo de carga muy superior en duracin al de descarga.

FUENTE DE ALIMENTACIN PWM S))))))))))))))))))))Q Pgina 2

c) Filtrado y control. En la figura 4 podemos ver los distintos componentes que forman el bloque de filtrado. El transistor de conmutacin T1 del tipo BU407 se encarga de amplificar en intensidad los impulsos que llegan a su base procedentes del LM555 y los aplica a la entrada del filtro. Al estar T1 trabajando en conmutacin la potencia que disipa es muy pequea y el rendimiento, por lo tanto, muy grande si lo comparamos con las fuentes de alimentacin clsicas, como la FUENTE 1 que estudiamos en la primera evaluacin.

Figura 4

Del filtrado de los impulsos procedentes del modulador PWM se encargan L1 y C4, junto con el diodo de conmutacin D3. Cuando un impulso llega a PM5 se produce una corriente por L1 ya que hay ms tensin en PM5 que en PM6, esta energa crea un campo magntico que al cesar el impulso provoca una tensin y una corriente de signo contrario a travs de D3, L1 y el condensador C4 que se recarga. El amplificador diferencial, figura 4, formado por los transistores T2 y T3 junto con el circuito amplificador de la figura 5, constituye un amplificador de error y realiza la funcin de control de la tensin de salida de la fuente. Acta limitando la duracin de los impulsos del LM555 cuando la muestra de tensin de salida (Vref.ext.) existente en el divisor de tensin formado por R8 y R9 aplicada a la entrada no inversora es mayor que la tensin de referencia interna (Vref.int.) aplicada a la entrada inversora. Cuando, por ejemplo, la tensin de salida es algo mayor de lo prefijado con P1, la Vref. ext. es mayor que la Vref. int. en tal caso el transistor

Figura 4
T2 conduce ms que T3 y la VCT2 aumenta, provocando la saturacin de T4 y este a su vez satura a T5 que carga el condensador C5 a una tensin superior a 2/3Vcc lo que provoca el cambio de estado de la salida de U1 a 0v extinguindose el impulso, suministrando por tanto menos energa a la bobina L1 y C4 al recibir menos energa de L1 disminuyen su tensin, estabilizndose la tensin de salida al equilibrarse las tensiones de referencia y el circuito de control deja de actuar. Construccin de la bobina L1: El toroide se bobina con 1,6m de hilo del que se utiliza para cableado de placas Board de 0,6mm de dimetro interno y de 1,3mm con la envoltura de plstico externa.

Figura 5

Solamente en la parte interna del toroide las espiras estarn muy apretadas. La inductancia que se consigue es de unos 130H a 140H. 3.- Reguladores integrados conmutados PWM.

FUENTE DE ALIMENTACIN PWM S))))))))))))))))))))Q Pgina 3

En la actualidad existe una amplia gama de circuitos integrados que renen en un solo chip todas las funciones necesarias para la creacin de una fuente conmutada PWM. Uno de estos circuitos especficos es el L296 del fabricante SGS que rene las siguientes caractersticas: ! Intensidad mxima de salida de 4A. Corriente mnima de 100mA. ! Rango de tensin de salida entre 5,1v a 40v. ! Rango del ciclo de trabajo entre 0 a 100% ! Precisin 2% (referencia ON-CHIP). ! Frecuencia de conmutacin hasta 200KHz. ! Rendimiento muy alto (90%). ! Muy pocos componentes externos. ! Arranque suave. ! Salida de RESET. ! Control del circuito por CROWBAR con SCR externo. ! Entrada de inhibicin remota y sincronismo de PWM. ! Proteccin trmica. ! Encapsulado MULTIWATT de 15 terminales, ver figura 6. Figura 6 En la figura 7 podemos ver el diagrama de bloques del circuito integrado L296, sus conexiones internas y los componentes externos bsicos para su funcionamiento.

Figura 7 En el diagrama interno de bloques del L296 vemos que unos realizan idnticas funciones que los de nuestra fuente de alimentacin, como son el oscilador, el comparador PWM y el amplificador de error: tambin incluye un limitador de intensidad y otras funciones nuevas como la proteccin trmica, el circuito de RESET y el CROWBAR. Estas dos ultimas funciones facilitan su utilizacin en circuitos con Controladores.

FUENTE DE ALIMENTACIN PWM S))))))))))))))))))))Q Pgina 4

En la figura 8 podemos ver un circuito de aplicacin general que nos va a permitir ver la actuacin de los distintos bloques del L296.

Figura 8

En el circuito de la figura 8, conectamos entre Vi y GND la salida del rectificador de la fuente de alimentacin, el condensador C1 filtra la seal continua pulsatoria. Por Vi (pin 3) damos tensin al L296. El bloque THERMAL SHUTDOWN impide la salida de los impulsos hacia la etapa de salida (OUTPUT STAGE), por lo que no circula corriente por el integrado evitando as su destruccin por accin del calor. En circuitos controlados por Controladores puede ser necesario que la fuente de alimentacin provoque un RESET para sacar al C del modo bajo consumo (alimentado con bateras) cuando vuelve la tensin de RED despus de una interrupcin. Si Reset Input (pin 12) se conecta al sensor de la tensin de salida (pin 10) cuando esta alcance 5v se genera un impulso de reset (nivel alto) con un retardo que depende del valor del condensador C2 que sale por Reset Output (colector abierto). La tensin para el terminal Reset Input puede tambin obtenerse por medio de un divisor de tensin (R1 y R2) de la entrada (pin 3), como vemos en la figura 8. Vemos tambin en el esquema que la entrada del CROWBAR (pin 1) va unida al sensor de tensin de salida (pin 10). Cuando la tensin de salida Vo sobrepasa un 20% a la de referencia por el CROWBAR DRIVE (pin 15) se produce una corriente que puede alcanzar los 100mA para cebar un SCR externo (Q1) que cortocircuita la tensin de salida Vo (o la de entrada Vi) para impedir que se daen, por exceso de tensin, los circuitos que alimenta la fuente. En la figura 9 vemos dos cuadros, uno referente a L1 y el otro para el valor de R7 en funcin de Vo.

Figura 9

FUENTE DE ALIMENTACIN PWM S))))))))))))))))))))Q Pgina 5

4.- PROCESO OPERATIVO (METODOLOGA) 1) Obtenido el circuito impreso, proceder a la colocacin y soldadura de los componentes en el orden de menor tamao a mayor, para ello ayudarse de la serigrafa del circuito que nos muestra la figura 10. Se colocarn los componentes de forma normal (hasta tocar el C.I.) y una vez soldados se cortan los terminales a nivel de soldadura. Antes de soldar T1 se coloca el disipador DV13X35 atornillndolo al C.I. Seguidamente se fija el transistor en el orificio central del disipador a la vez que se introduce en el C.Impreso y despus se suelda. Hay que tener presente que el circuito integrado U1 no va soldados al circuito impreso, en su lugar se suelda un zcalo de 8 pines. 2) Antes de conectar el circuito hay que revisar las soldaduras por si hay algn cortocircuito, la resistencia variable P1 y RV2 se coloca a la mitad de su recorrido y se conectar en la salida una resistencia de carga de unos 33 y 6w.

Figura 10

3) Conectar el circuito y medir las tensiones que se indican en la siguiente tabla: POSICIN P1 Mnimo valor Mximo valor 4) Ajustar P1 para una tensin de salida de 3v (VPM6=3V) y obtener los oscilogramas sincronizados en PM1, PM2, PM3, PM4, PM5 y PM6. VPM1 VCC VPM6

FUENTE DE ALIMENTACIN PWM S))))))))))))))))))))Q Pgina 6

5) Ajustar P1 para una tensin de salida de 10v y obtener los oscilogramas sincronizados en PM1, PM2, PM3, PM4, PM5 y PM6.

FUENTE DE ALIMENTACIN PWM S))))))))))))))))))))Q Pgina 7

Vous aimerez peut-être aussi