Vous êtes sur la page 1sur 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plantilla del plan de unidad


Haga clic sobre la descripcin del texto, luego digite su propio texto.

Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa $bicacin de la institucin educativa )tros datos de la institucin educativa Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad CON LAS VOCALES Y CONSONANTES APRENDO A COMUNICARME MEJOR. Resumen de la unidad
/n esta unidad tratar0 la importancia del acento en la "ormacin de las palabras y la recepcin de mensa1es, para lograr una buena comunicacin con las dem&s personas, y por ende2 tenemos 3ue tomar en cuenta la concurrencia voc&lica. Los estudiantes estar&n en capacidad de( observar la relacin 3ue 4ay entre el acento y la concurrencia voc&lica2 estar&n en capacidad de ( identi"icar las concurrencias voc&licas y distinguir los diptongos, triptongos e 4iatos. !prender&n a plasmar sus conocimientos a trav0s de un mapa conceptual5 1ugar&n con los conceptos en un crucigrama5 !prender&n a traba1ar en e3uipo, al sustentar sus traba1os2 re"orzar sus valores, sus "ortalezas y sobre todo a comunicarse expresando sus ideas y respetando las de los dem&s, "ormando sus propios criterios.

Mara de Lourdes Gmez Instituto r. !l"redo #antn

%anam&. 'an Miguelito. #alle( 'ubida al #ielo *+ a,os de existencia.---mariadelgomezentrepares.gmail.com

Espacio/s curricular/es o asignatura/s


Espaol

Ao y nivel
2014 - 9

Tiempo necesario apro imado


Ejemplo: 10 periodos, durante 38min., en dos semanas.

!undamentos de la unidad Contenidos

6 7889 #orporacin Intel. :odos los derec4os reservados.

%&gina

1 de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

Pegue a u! sus "ontenidos. #na $e% re&inada ' redu"ida esta lista, los "ontenidos resultantes de(en in"luir los temas ue de(en aprender sus estudiantes )no solo tratar super&i"ialmente* ' ue usted e$aluar+ al &inal de esta unidad.

Conceptual

Procedimental

Actitudinal

El acento: Concepto y clasificacin Concurrencias voclicas o Diptongos o Triptongos o Hiatos. -Investigacin sobre los diferentes tipos de acento. -Observacin de la relacin e istente entre el acento y la concurrencia voclica. -Identificacin de las concurrencias voclicas. -!aloracin de la i"portancia en utili#ar bien las reglas de acentuacin para la interpretacin de "ensa$es.

- %econoci"iento de la i"portancia de las nor"as ortogrficas en la correcta e presin del "ensa$e.

"#$etivos del aprendi%a$e

Indicadores Logros -,denti&i"a la importan"ia de uso del a"ento en la &orma"i-n de pala(ras ' la re"ep"i-n de mensajes, para lograr m+s e&i"a% en su es"ritura "omuni"a"i-n -.ormula, ade"uadamente, una de&ini"i-n del "on"epto a"ento ' los "lasi&i"a. -/ompara la rela"i-n ue e0iste entre el a"ento ' la "on"urren"ia $o"+li"a.

Preguntas orientadoras del plan de unidad


design;design;curriculum>3uestions.4tml

4ttp(;;---.intel.la;content;---;xl;es;education;<=7;pro1ect>

Pregunta esencial

1%or 3u0 es importante comunicarnos?

Preguntas de unidad

1Por u2 es importante es"ri(ir ' 3a(lar (ien4

6 7889 #orporacin Intel. :odos los derec4os reservados.

%&gina

2 de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

Preguntas de contenido

15u2 es a"ento4 1/u+ntas "lases de a"entos 3a'4 15u2 rela"i-n e0iste entre el a"ento ' la "on"urren"ia $o"+li"a4 6en"ione "asos de "on"urren"ia $o"+li"a.

6 7889 #orporacin Intel. :odos los derec4os reservados.

%&gina

3 de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plan de evaluacin

Cronogra"a de evaluaciones Formas de presentar el cronograma de evaluaciones:


Antes de empe%ar el tra#a$o del proyecto
Lluvia de ideas sobre las "ormas en 3ue se comunican los seres 4umanos.

Durante el desarrollo del proyecto

&na ve% completado el proyecto BCbrica de evaluacin sobre sobre las actividades de aprendiza1es.

Lista de cote1o de la

investigacin de internet.

/scala descriptiva de la elaboracin del mapa conceptual.

BCbrica de aprendiza1e de la presentacin oral y escrita del mapa conceptual. /valuacin sumativa( >:exto escrito. >#rucigrama voc&lico. >%ruebas cortas.

:raba1o colaborativo sobre la concurrencia voc&lica@participacin y talleresA.

Resumen de evaluaciones
Los lynks anteriores explican cada mtodo, propsiton e instrumento Evaluacin Lluvias de ideas Proceso y propsito

Los estudiantes generan trminos e ideas relacionadas al tema de la comunicacin y dan forma a conexiones creativas entre el conocimiento previo y nuevas posibilidades. Las listas de cotejo son necesarias cuando los proyectos requieren que los estudiantes cumplan, en secuencia, ciertos
%&gina

Lista de cotejos

6 7889 #orporacin Intel. :odos los derec4os reservados.

4 de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

requerimientos especificados en un cronograma. Se realizar una lista de cotejo, con respecto a la investigacin sobre los diferentes tipos de acentos.
Escala descriptiva

mplica una descripcin ms amplia que la de la escala grfica. Se debe ser conciso, claro y utilizar trminos observables. ! cada enunciando sigue una escala que represente con frases descriptivas los distintos grados del atributo en observacin. Se usar la escala para describir, si el estudiante usa adecuadamente el mapa conceptual y si lo sabe interpretar para sus conocimientos. "s una gu#a de anotacin que se utiliza para evaluar el desempe$o de un alumno basado en la suma de criterios que incluyen una gradacin de calidad para cada uno de estos criterios. "l docente utiliza esta %erramienta para obtener una evaluacin objetiva del trabajo realizado. Se presentar una r&brica para evaluar los aprendizajes en cuanto a' aplicacin del contenido, investigacin del acento, presentacin y aplicacin del mapa conceptual, otros( con escala numrica del ) al *. "stas pruebas ofrecen evidencia directa acerca de la adquisicin y la asimilacin de conocimientos. "valuacin sumativa' +escala numrica de ,puntos..

Rbricas de evaluacin

Pruebas cortas

Detalles de la unidad 'a#ilidades previas


6 7889 #orporacin Intel. :odos los derec4os reservados. %&gina

5 de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

/ono"er las $o"ales a(iertas ' "erradas )&uertes o d2(iles*, las "onsonantes, sa(er las letras del a(e"edario, ordenar las ideas para "on&e""ionar un mapa "on"eptual, lineamientos de dere"3a- i% uierda, arri(a- a(ajo, $erti"al ' 3ori%ontal7

Procedimientos

!/0 1 2!2"S , 3!4"S.doc

Estudiante con necesidades especiales (o )ispano* parlantes Estudiante talentoso

%ruebas orales, asignarle menos ob1etivos @de acuerdo a su evolucinA, solicitar el apoyo de los compa,eros 3ue en clases son talentosos, darle m&s tiempo o "acilidad para la entrega de los traba1os. 'olicitar apoyo de los pro"esores de orientacin. %ruebas orales 4asta 3ue domine el espa,ol, solicitar apoyo a los docentes 3ue dominan otras lenguas, si se puede buscar un traductor, usar diccionario bilingDe. )"recerles m&s asignaciones o 3ue apoyen a los 3ue tienen de"iciencias, de1ar 3ue el estudiante siga investigando los subtemas o pro"undizar los temas,

+ateriales y recursos necesarios para la unidad Tecnologa , 'ard-are @e3uipo necesarioA #&mara #omputadora@sA #&mara digital Beproductor de E #onexin a Internet Tecnologa , .o/t-are @necesarioA Fase de datos;Ho1a de c&lculo iagramador de publicaciones %rograma de correo electrnico /nciclopedia en # >B)M
+ateriales impresos Espaol de 01 Educacin 23sica 4eneral +ED&CA5 +ensa$e de 61 .antillana "rtogra/a de la 7engua Espaola de8 Milvia 'olano de Bodrguez9 8i""ionarios de sin-nimos ' ant-nimos9 di""ionario de la :eal ;"ademia de la <engua.

isco l&ser Impresora 'istema de proyeccin /sc&ner :elevisor

E#B #&mara de vdeo /3uipo de vdeo con"erencia )tro

/ditor de im&genes Fuscador Geb Multimedia

esarrollo de p&ginas -eb %rocesador de texto )tro

.uministros

6 7889 #orporacin Intel. :odos los derec4os reservados.

%&gina

6 de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

)ttp8//genesis9uag9m /:;I</+APA.=>;C"(CEPT&A7E.9pd/ )tml9rincondelvago9com/diptongos*y*triptongos9)tml Recursos de Internet creacionliteraria9net/>;?>/;@/concurrencia*voclica/ ===.slides3are.net>...>diptongos-triptongos-e-3iatos-de&initi$o "on"urren"ia$o"ali"a.(logspot."om "tros Recursos Bevistas, peridicos5

Los programas de IntelH /ducacin son "inanciados por la Iundacin Intel y la #orporacin Intel. erec4os reservados 67889, #orporacin Intel. :odos los derec4os reservados. Intel, el logo de Intel, la iniciativa de Intel /ducacin y el %rograma Intel /ducar son marcas registradas de Intel #orporation o de sus subsidiarias en los /stados $nidos y otros pases. J)tros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

6 7889 #orporacin Intel. :odos los derec4os reservados.

%&gina

7 de 7

Vous aimerez peut-être aussi