Vous êtes sur la page 1sur 8

APLICACIONES DE LA ULTRASONOGRAFA EN LA PRODUCCION LECHERA

Introduccin La ultrasonografa se ha convertido en una herramienta popular para mejorar la performance reproductiva de los hatos ganaderos en Ecuador. Su uso en reproduccin normal y examinaciones de preez en la vaca es econmicamente beneficioso para los productores y para los veterinarios. La ultrasonografa de tiempo real (modo B) permite monitorear la actividad reproductiva sin alterar la fisiologa. La fsica de la ultrasonografa de tiempo real, la apariencia ultrasonografa del tracto reproductivo normal, de la preez, el sexado de embriones y las anormalidades reproductivas estn bien descriptas en la literatura. El propsito de este trabajo es describir las aplicaciones prcticas de la ultrasonografa en la produccin ganadera. Por qu usar ultrasonografa? Por qu debemos agregar la ultrasonografa en nuestra prctica reproductiva? La ultrasonografa tiene sentido econmico para el productor y el veterinario? Permitir monitorear aspectos dinmicos de la fisiologa reproductiva, se obtendr un diagnstico ms temprano de la preez, seguimiento de la preez, determinacin de la viabilidad del embrin, deteccin de preeces mltiples, identificacin del sexo y deteccin de condiciones reproductivas anormales. Los ganaderos recibirn ms informacin en cada examinacin reproductiva si se utiliza la ultrasonografa. Los productores son conscientes del valor de la ultrasonografa para su economa y si la ecografa no es ofrecida como un servicio por el veterinario, el productor puede contratar otro veterinario especialista para que le haga el servicio. La ultrasonografa tambin puede atraer nuevos clientes para el veterinario. Adems, no es necesaria la manipulacin del tracto reproductivo durante una examinacin ultrasonogrfica. No solamente contribuir a bajar la ansiedad del productor por el dao potencial a la preez sino que tambin har que la examinacin sea ms rpida (con practica) y con menor esfuerzo.

Cuando se utiliza un ecgrafo de alta calidad, la preez puede ser diagnosticada, con buenas condiciones en el campo, Se puede visualizar al embrin antes del da 18 de gestacin usando un transductor de 5 MHz o antes del da 16 con un transductor de 7.5 MHz llegando al lmite de resolucin de los ecgrafos comerciales, pudiendo confundirse con la vescula embrionaria por lo tanto la confirmacin del diagnstico de la preez definitiva se realiza a partir de la visualizacin del ritmo cardaco aproximadamente el Da 23 del post servicio. Definimos buenas condiciones cuando se tiene una buena cabina de operar, la pantalla cerca de los ojos del operador y baja luz ambiente. Prcticamente, el latido cardaco del embrin puede ser visto por primera vez en los Das 25 y 26. Si un animal esta ciclando normalmente, Si esta vaco entrar en celo en promedio en los Das 21 o 22. Entre los das 21 a 23, los ovarios de un animal vaci con ciclo normal no tendr un cuerpo lteo (CL) o el CL ser muy pequeo. El tero entero tambin deber ser examinado para descartar una preez y poder determinar al animal vaci. El tero bovino tiene una apariencia ultrasonografa caracterstica antes, durante o justo despus del celo. Es ms heterogneo en el celo que en el diestro o que durante la preez y el fluido intrauterino puede estar presente o no. En la prctica, la apariencia del tero puede cambiar en cierta forma de campo a campo.

Para hacer diagnstico de vaca vaca se toma en cuenta la apariencia de los ovarios y del tero. El valor de la examinacin temprana de la preez es la identificacin del animal vaco, disponible para un nuevo servicio. Cuando ms temprano se pueda determinar cmo vaca, ms rpido puede ser servida nuevamente. La preez temprana es diagnosticada por la identificacin del fluido, membranas embrionarias o del embrin. Las membranas embrionarias a menudo se ven en el fluido del tero preado en el Da 23 pero no siempre es posible ver el embrin y el latido cardaco. Sin el beneficio de ver el latido cardaco, la deteccin temprana puede resultar en un diagnstico positivo falso por condiciones como endometritis o muerte embrionaria temprana. La confirmacin de la preez puede hacerse en una revisacin posterior. El diagnstico negativo falso tambin es posible .En la prctica cuando una examinacin de una preez se hace en el Da 25 o menos y se encuentra el tero lleno el lquido pero con apariencia muy homognea y un CL presente en el ovario, el animal debe ser re-chequeado en una nueva fecha. Despus del Da 25 o 26, cuando la coleccin de fluidos es mucho ms grande y normalmente el embrin y el latido cardaco se pueden ver, recin se puede determinar al animal como vaco o preado.

Adems de la determinacin de la preez, tambin se puede evaluar la normalidad de la preez. Ocasionalmente, el embrin normal puede ser visto pero la cantidad de lquido asociado puede ser menor que el esperado. Cantidades menores de fluido hace ms difcil la identificacin del embrin. Esta condicin de poco fluido puede confundir un diagnstico temprano de la gestacin y debe ser tenido en cuenta cuando se determina el estado de la gestacin con temperaturas ambientes muy altas.

Otras anormalidades vistas en la examinacin temprana de la gestacin, son las membranas embrionarias sueltas, la falta de un embrin y una apariencia uterina heterognea con la presencia de un embrin viable. Las membranas embrionarias sueltas o la falta de un embrin sugieren una muerte embrionaria temprana. La no identificacin de un embrin tambin pueden deberse a un error del operador. Para el Da 30, el embrin debe ser visto y si no se lo ve es debido a una muerte embrionaria temprana. Si el operador no est seguro, el animal puede ser re-chequeado ms adelante. Nuevamente, el objetivo de la examinacin temprana de la gestacin es identificar el animal vaco para un nuevo servicio. Las impresiones clnicas sugieren que un tero con apariencia heterognea con la presencia de un embrin viable tambin puede iniciar muerte embrionaria temprana y se debe hacer una nueva examinacin. Las dos razones primarias de una mayor heterogeneidad comparado con el diestro o con un tero preado son mayor influencia de estrgeno y menor de progesterona que los esperados durante la preez y la inflamacin o edema del tero. Tambin hemos encontrado una heterogeneidad del tero entre campos. Es posible que el estatus nutricional o que los factores ambientales afecten la apariencia ultrasonogrfica del tero, pero esto no ha sido analizado crticamente. La identificacin de una muerte embrionaria temprana respecto a la falta de concepcin puede ser de ayuda para detectar problemas se servicio en la ganadera.

La preez mltiple tambin puede ser diagnosticada por ultrasonografa por la identificacin de ms de un embrin o fetos dentro del tero. Davis and Haibel (1993) establecieron que fetos mltiples son detectados con mayor precisin entre 49 y 55 das despus del servicio. Los mellizos pueden detectarse aun antes que con palpacin manual pero se debe hacer una examinacin muy cuidadosa y con un esfuerzo orientado a detectar

los mellizos. Hallazgos ultrasnicos que sugieren la presencia de mltiples fetos son una excesiva cantidad de lquido de la placenta, presencia de membranas extras dentro del lumen del tero (suposicin de la corioalantoides de los dos fetos ) y muchos CL. Aunque los mellizos no son deseables, no es aconsejable la interrupcin de la preez para un nuevo servicio y lograr un solo embrin por dos razones. Primero, se ha demostrado una relacin directa entre el pico de produccin y de leche y porcentaje de mellizos (Fricke, 1999). La produccin de leche por vaca es probable que se incremente con los aos; los mellizos sern un problema ms frecuente. Ser difcil de convencer al productor de bajar la produccin de leche con el objetivo de disminuir la probabilidad de mellizos. Segundo, los mellizos tienen un componente gentico. Ambas razones sugieren que es altamente posible que el nuevo servicio tambin resulte en mellizos. La identificacin de los mellizos permitir un mejor manejo de la vaca disminuyendo el riesgo de problemas de posparto. Esas prcticas de manejo incluyen secar la vaca ms temprano que lo normal, entrar antes al grupo de vacas periodo de transicin pre parto y una observacin y control ms riguroso ante la posibilidad de una distocia.

Como se estableci antes, la examinacin temprana de la gestacin es para identificar los animales vacos disponibles para el servicio. Las perdidas embrionarias tempranas son consideradas normales, y por lo tanto se recomienda una segunda examinacin para confirmar la preez. En este momento se pueden confirmar o descartar la presencia de mellizos y el feto puede ser evaluado. Si se hace la segunda examinacin para determinar la preez despus del Da 55 se puede determinar el sexo por la localizacin del tubrculo genital TG (precursor del pene y del cltoris en machos y hembras respectivamente) El cual migra desde su posicin inicial , intermedia entre el Cordn umbilical y la base de la cola (Da 48-50) ;en el macho al da 56 y en la hembra al Da 53 diferencindose claramente al Da 80 el pene y el cltoris. Conocer el sexo del feto puede ser econmicamente ventajoso en una cabaa o en rodeos comerciales. En los rodeos puros, conocer el sexo del feto puede permitir vender las vacas preadas con sexo conocido o vender una preez a eleccin de un nmeros conocido de vaquillonas, las cuales se pueden elegir o incrementar el valor por estar preadas de una hembra. En los rodeos comerciales, conocer el sexo del feto puede cambiar el valor de la preez. Tambin puede calcularse para determinar si es ms barato descartar un animal de poco valor y reemplazarlo por una ternera o mantener el animal preado durante su tiempo seco solamente por su ternera y descartarla despus del parto. La ultrasonografa tambin puede usarse para determinar la edad del feto. La precisin puede estar influenciada por la raza, el sexo, la presencia de ms fetos, variaciones normales en la longitud de la gestacin, la imagen congelada por el operador y la ubicacin del calibre. Desde la primera identificacin del embrin hasta el Da 60, con la longitud crneo-caudal del feto se puede estimar fcilmente la edad. Desde el Da 60 hasta el 123, la longitud del tronco parece correlacionarse con la edad (Ginther, 1998). No existe un mtodo preciso para estimar la edad del feto en preeces ms avanzadas se tiene algunos mtodos que a continuacin se describen.
Tabla 1. Determinacin de la edad por el largo del embrin/feto (Kastelic,1989) largo (mm) Edad (das) 13 15 21 30 35 40

28 38 51

45 50 55

69 60 Tabla 2. Determinacin de La edad por el Dimetro Del Tronco (Kastelic,1989) largo (mm) Edad (das) 17 24 30 40 50 66 86 60 70 80 90 100 110 120

Tabla 3. Determinacin de La edad por el Dimetro Biparietal (Kastelic,1989) largo (mm) Edad (das) 17 24 30 40 50 66 86 60 70 80 90 100 110 120

La ultrasonografa transabdominal puede usarse para evaluar preeces ms avanzadas. Colocando el transductor en el flanco, se puede ver el feto, el latido cardaco o el pulso y los movimientos del feto. Adems, se puede observar la placenta para determinar anormalidades, como el edema. A menudo las mejores vistas se tienen desde el lado derecho de la hembra debido a la presencia de gas en el rumen en el lado izquierdo.

Aunque las deformaciones de los fetos no son comunes, a veces ocurren y es ms fcil manejarlas ms temprano durante la gestacin. Deformaciones como terneros de dos cabezas, 5 patas, schistosomus reflexus, hidropesas fetales como hidroamnios, o hidroalantoides y ascitis han sido identificadas por ultrasonografa. Estas preeces anormales pueden terminarse tan pronto como se detectan y salvar al animal de una fetotomia o una cesara. Tambin puede inducirse la expulsin del feto o del embrin cuando se detectan muertos. Los CL tambin pueden mantenerse por periodos largos despus de la muerte del embrin o del feto. La induccin de la lutelisis permite un servicio ms temprano. Adems, se puede diagnosticar otras patologas ovricas y uterinas, como quistes ovricos, pimetra y abscesos periuterinos. Determinacin de la gestacin Como vimos hasta aqu, la ultrasonografa es una tcnica til para monitorear aspectos dinmicos de la fisiologa Reproductiva. Otros usos importantes, que actualmente

estn tomando ms vigencia, son la deteccin precoz de preez en bovinos con un 100% de efectividad alrededor del da 25 de gestacin; el seguimiento del desarrollo embrionario para detectar anormalidades del feto o la muerte fetal , el sexado del embrin entre los Das 58 y 65 de gestacin y la aspiracin folicular para programas de fertilizacin in vitro. Comnmente se utiliza la palpacin rectal el tracto reproductivo a los 60 Das postulacin para detectar la preez. Tambin se usa la determinacin de niveles de progesterona en leche o sangre siendo la exactitud de esta determinacin en sangre en el Da 24 despus del servicio del 80 al 100% para preadas y no preadas respectivamente. En el bovino existen numerosos reportes sobre el uso de la ultrasonografa en la deteccin precoz de la preez (6,14,15). El diagnstico temprano presuntivo, antes de la deteccin del embrin, est basado en la deteccin de la vescula embrionaria. Esta se visualiza como una estructura no ecognica, lineal, con un tamao de 1.5 a 2 mm, dentro del lumen del tero. Ventajas econmicas para el productor La ultrasonografa tiene sentido econmico para el productor DesCoteaux y Fetrow (1998) usaron siente premisas para calcular lo beneficios econmicos de la utilizacin de la ultrasonografa para el productor. Estas premisas incluyen un 70 % de vacas preadas en el primer examen de preez visitas mensuales o bimestrales, examinaciones ultrasonograficas a partir del Da 27 pos servicio, sin muertes embrionarias debido a la ecografa y un costo de U$S 4 por cada Da vaca (pasados los 100 das pp). El dinero que el productor dejaba de perder con el uso de ultrasonografa vario entre $16.80 y $30.00 por lactancia para visitas bimestrales o mensuales, respectivamente. Esto es lo que se salvaba solamente por la identificacin temprana de la vaca vaca. Hay que considerar un valor adicional un valor adicional por la identificacin de anormalidades. Se han reportado que, si se mantiene el CL, los productos fetales permanecen en el tero por ms de 45 das despus de la muerte fetal. Esto representa un ahorro de ms de $180.00 ($4.00 por Da vaca). Determinar el valor econmico de la determinacin de mellizos o anormalidad de la preez es ms difcil. El valor de la determinacin del sexo vara dependiendo del valor de la madre y del padre Equipo necesario

Se necesita pocos elementos extras para incorporar la ecografa a la prctica: un transductor, una consola fuente de energa, alargues y lubricante. Antes de comprar un ecgrafo hay que considerar cules sern los usos primarios y secundarios. En lechera, el trabajo ms importante ser en prctica reproductiva con la vaca. Una vez que se comienza a utilizar el ecgrafo se debe maximizar su uso. el ecgrafo tambin se puede utilizar en trabajos reproductivos de otras especies (como caballos, llama, rumiantes menores, pequeos animales y exticos), preeces pasadas de termino, trabajo reproductivo como machos y trabajos especiales como aspiracin folicular. Antes de comprar una maquina tambin hay que considerar donde se utilizara el equipo.

Una vez que se tomaron estas decisiones, se debe seleccionar el tipo de transductor que mejor se adecue. Las tres cosas principales a considerar son: tipo, frecuencia y diseo del transductor y del cable. Los tipos de transductores son: lineales, sectoriales y convexos. El lineal es el ms elegido para el trabajo reproductivo con grandes animales. Los sensoriales y convexos tiene tienen un punto de apoyo menor, o ventana de emisin de ondas, por lo tanto son ms comunes en trabajos transcutneos. La segunda eleccin es la frecuencia del

transductor. La mayora de las mquinas para veterinarios tiene transductores que funcionan en el rango de 2.5 a 10 MHz. En general, cuando ms alta la frecuencia, la imagen tienen ms detalles pero menor poder de penetracin de las ondas. Muchas compaas ahora venden transductores de 5 MHz da la informacin necesaria. La tercera decisin es el diseo del transductor. El modelo y los cables varan entre distintas marca por lo tanto esa decisin es personal. La seleccin de una consola requiere muchas decisiones. En opinin del autor, la decisin debe basarse principalmente en la calidad de la imagen (que vara mucho entre las distintas marcas). La calidad es descripta por los nmeros de elementos, los cuadros por minutos, los mtodos de enfocar y los nmeros de escala de grises. Lo ms importante es probar el equipo. Una buena prueba para el equipo es la habilidad para diferenciar el tejido luteal del estroma ovrico. El movimiento del corazn se puede ver fcilmente. La anatoma embrionaria y fetal debe ser identificable con un mnimo de interferencias. Lo segundo en importancia es la portabilidad del equipo y tercero, el costo. Tambin es importante considerar la reputacin de la compaa que lo vende para tener un buen servicio de reparacin y apoyo. Otras consideraciones importantes son; forma de medicin, tablas, programadas, calidad de la magnificacin, memoria y posibilidad de hacer anotaciones en la imagen. La energa para hacer funcionar la maquina puede ser del mismo tambo o de una batera, si la electricidad utilizada es la del tambo, se debe chequear cada enchufe andes de usarlo. Una lnea que funcione mal puede causar daos a la computadora del equipo, se recomienda usar un equipo protector de lnea. La regla general es tratar al ecgrafo como a la computadora personal.

Las bateras son una alternativa. Algunas compaas ofrecen como opcional un pack de bateras con el equipo. Muchos otros equipos pueden ser adaptados para usarlos con batera. Para construir una batera para el ecgrafo se requiere 1. Batera recargable lead acid de 12 volt , 15,5 amp hora . 2. Un convertidos de 12 v a 220 o 110 de 150 wats (o ms) con un enchufe para colocar en el encendedor del auto 3. Un enchufe hembra de 12 v 4. Un cargador de bateras de 12 v , de 17 amp/hora , 1,5 amp (con carga rpida y lenta es mejor Como las examinaciones de vacas requieren movimientos del equipo, tambin se necesita una mesa portable. Un lugar de trabajo no solamente permite mover el equipo entre los animales sino que tambin provee proteccin de los animales y del movimiento. Una mesa ideal debera mantener al equipo a nivel de los ojos, soportar el peso del equipo y de la batera, ser fcilmente movible y lavable. El ecgrafo debe fijarse a mesa para evitar que se resbale. Algunas compaas proveen una mesa portable o lugar de trabajo adaptable. Lo importante es que sea rebatible para transportarla. Otra posibilidad es usar un tarro de basura grande y con ruedas. Se necesita una buena lubricacin para obtener una buena imagen. La ecografa transabdominal requiere la utilizacin de un mdico de contacto ya que el pelo del animal bloquea la emisin de ondas. Se deben usar productos solubles en agua para evitar el dao del equipo. Se deben evitar el uso de aceite mineral (y otros aceites). El agua crea un medio de contacto malo debida a la presencia de aceites o gratitud en la piel. El jabn

tiene a atrapar aire en las burbujas y por lo tanto es un mal medio de contacto. Se debe usar lubricantes solubles en agua o alcohol.

Conclusiones La ultrasonografa provee ventajas al productor y al veterinario. Se obtiene ms informacin en la examinacin ultrasonogrfica que con la palpacin y esta informacin adicional le da ganancias al productor. El retorno es de 3.55 aos, dndole dinero al veterinario. La ultrasonografa puede ser adaptada fcilmente a la prctica lechera utilizando una mesa de trabajo transportable batera. BIBLIOGRAFIA Bo, G., & M, Caccia., 2007. Palpacin y Ultrasonografa Reproductiva.1era edicin. Crdova- Argentina. Aplicaciones de la ultrasonografa en produccin lechera, Instituto de Reproduccin Animal de Crdoba (IRAC) 2007: 29-35, 71-77 ANEXOS

FOTO 1.- (DESCRIPCION)

FOTO 2.- (DESCRIPCION)

FOTO 3.- (DESCRIPCION)

Vous aimerez peut-être aussi