Vous êtes sur la page 1sur 9

Un estudio bblico sobre las caractersticas del siervo de Dios en la iglesia local.

NDICE
Introduccin del curso El siervo de Dios... 2

Sesin 1: El amor del siervo... 3

Sesin 2: Los siervos trabajan unidos... 4

Sesin 3: El ejemplo del siervo... 5

Sesin 4: Las tribulaciones del siervo... 6

Conclusin del curso El Siervo de Dios ... 7

Citas bblicas tomadas de la versin Reina Valera 1960 Sociedades Bblicas de Amrica Latina

Curso escrito por Mauricio Prez Y. Usado con permiso. ObreroFiel.com - Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.

INTRODUCCIN
Todos los hijos de Dios fuimos llamados a servir a Dios y a su iglesia. Solamente que debemos hacerlo como l nos lo pide y no tanto de acuerdo a nuestras habilidades, aprendidas del mundo, las cuales queremos introducir y practicar en la iglesia de Cristo. Las caractersticas que Dios necesita de nosotros son muy diferentes a las habilidades que el mundo nos ensea. Si queremos tener xito como siervos de Cristo, debemos hacerlo a su manera y de acuerdo a las instrucciones que estn en su Palabra divina. Ya sea que trabajes actualmente como pastor, anciano, lder o dicono, o que no tengas ningn ttulo reconocido en tu iglesia, para Dios eres muy importante. En este estudio podremos descubrir que es lo que Dios quiere de nosotros como siervos consagrados a Cristo y a su iglesia.

Mateo 20:28
Como el Hijo del hombre no vino para ser servido, sino para servir, y dar su vida en rescate por muchos.

S E S I O N 1:

EL AMOR DEL SIERVO


!
PRINCIPIO CLAVE El amor del siervo de Dios debe ser INCONDICIONAL, de la misma manera que Cristo nos ama. As que debemos amar y servir a los dems siendo el principal propsito de nuestro ministerio el amor de Dios para todos los creyentes y no creyentes.

1. Lee Mateo 22:37 y Deuteronomio 6:6-9. Ests amando de esta manera actualmente? Hay cosas en tu vida que te impiden a amar a Dios como l nos lo pide? 2. Lee Mateo 22:38. Puedes considerar por qu es el primer gran mandamiento? 3. Lee Mateo 22:39. Por qu el segundo mandamiento es semejante al primero? 4. Lee Juan 13:35. Cmo sabes que eres discpulo de Cristo? 5. Lee Juan 15:17. Ests amando a todos tus hermanos como Dios dice? 6. Lee Juan 21:15-17. Analiza, por qu Cristo le pregunta tres veces a Pedro si lo ama? 7. Lee Gnesis 1:26. En dnde est implcito el amor del Dios trino? 8. Lee Miqueas 6:8. Qu es lo que me pide Dios?

APLICACIN Estoy amando actualmente de la manera que Dios lo pide? Y si no es as, qu debo hacer para agradar a Dios en esta rea de mi vida?

S E S I O N 2:

LOS SIERVOS TRABAJAN UNIDOS


!
PRINCIPIO CLAVE Los siervos de Dios debemos trabajar unidos para poder tener un ministerio que glorifique a Dios y, como consecuencia, tendremos iglesias fuertes y maduras. Siervos unidos = iglesias unidas Tenemos que reconocer que actualmente muy pocos hermanos estn trabajando en las iglesias y adems existe una gran desunin.

1. Lee Efesios 4:3. Por qu es tan importante guardar la unidad? 2. Para poder tener una unidad verdadera entre los siervos de Dios, hay tres cualidades o caractersticas necesarias: Humilde Enseable Exhortable 3. Lee Filipenses 2:3-4 y 1 Pedro 5:5-6. Humilde: Siempre debo considerar a otros como superiores a m mismo y no tener envidia. Ser humilde es tener un poder de Dios bajo control. 4. Lee 1 Timoteo 2:15, Colosenses 1:28; 3:16 y Santiago 1:5. Enseable: El siervo de Dios debe ser enseable para poder ensear. No puedo dar lo que no tengo. Si no estoy dispuesto a ser enseable es porque pienso que todo lo s. Puedo caer en el pecado de orgullo espiritual. 5. Lee Romanos 12:8 y Glatas 1:22-14. Exhortable: Todos necesitamos ser exhortados para poder crecer y amar. Tanto el que exhorta como el que es exhortado se aman en Cristo. A quines debemos consolar? Cmo debemos exhortar? Cul ser el resultado final? El apstol Pablo exhort a Pedro. Fue en pblico, lo cual a veces duele, pero nos edifica.

APLICACION Qu debo hacer ahora para trabajar hombro a hombro con mis consiervos en Cristo?

S E S I O N 3:

EL EJEMPLO DEL SIERVO


!
PRINCIPIO CLAVE Ser ejemplo de los creyentes es de gran importancia, quizs es algo ms de calidad que de antigedad. Alguien dijo que a los que trabajan activamente, la gente los observa como peces en una pecera.

1. Lee 1 Timoteo 4:12-16. Pablo exhorta a Timoteo a ser __________________________________ Haz una lista de las cosas que debera cuidar Timoteo, y tambin t. 2. Lee 1 Tesalonicenses 1:6-7 y 2:10-12. En el sentido bblico, la palabra ejemplo significa patrn o tipo (o marca). Se dice que cuando queran hacer un objeto, hacan un molde de cualquier material para hacer otros similares, o del mismo tipo. 3. Lee 1 Corintios 10-13; 1 Pedro 5:3; 1 Timoteo 3:4 y Colosenses 3:22-23. Cristo es nuestro mayor y nico ejemplo verdadero a seguir. Todos podemos fallar en cualquier momento de nuestro ministerio, y hacer tropezar a muchos creyentes al seguirnos a nosotros y no a Cristo. El apstol Pablo nos dice que el que cree estar firme, mire que no caiga. Ante quin debo ser ejemplo? En dnde debo ser ejemplo segn 1 Timoteo 3:4? En dnde debo ser ejemplo segn Colosenses 3:22-23? Algunos lderes dicen, Haz lo que te digo, pero yo no lo hago.

APLICACION Qu cosas debo cambiar en esta rea de mi vida? Qu cosas estn impidindome ser un buen ejemplo para otros?

S E S I O N 4:

LAS TRIBULACIONES DEL SIERVO


!
PRINCIPIO CLAVE Tener a Cristo es gozar de su salvacin eterna. Seguir a Cristo es participar tambin en sus tribulaciones y sufrimientos. Al participar activamente en su obra, seguramente saldremos lastimados, pero es un privilegio trabajar para Cristo.

1. Lee Mateo 5:11, Lucas 9:23 y 2 Timoteo 1:7. Qu debo tomar cada da, segn las palabras de Cristo? A veces sufro desnimos, cansancio, traiciones, soledad, etc., pero qu me recuerda Cristo en su Palabra? Quin me fortalece para seguir el trabajo? 2. Lee 2 Timoteo 2:4, 2 Timoteo 2:3 y Lucas 9:25. Si soy soldado de Cristo, en qu no debo enredarme? Con quin comparto los sufrimientos que me llegan? Fracaso en mi ministerio y sufro las consecuencias por tener un amor dividido, medio cuerpo en Cristo y medio cuerpo en el mundo. Pablo le dice a Timoteo que sufra penalidades. 3. Lee 2 Corintios 11:22-28. A travs de la Biblia vemos grandes ejemplos de sufrimiento de siervos a causa del llamamiento de Dios, pero en 2 Corintios analiza lo que le pas a Pablo. Qu es lo que ms le preocupaba de todos los sufrimientos que pas? Qu puedo aprender del ejemplo de Pablo?

APLICACION Haz una pequea lista de tus sufrimientos hoy en da por causa de la obra de Cristo y qu piensas hacer: Seguir o . . . ?

C0NCLUSION
!
PRINCIPIO CLAVE La filosofa de cualquier ministerio en la iglesia es preguntar al corazn cada da: Por qu hago lo que hago? y Para quin lo hago?

Hay tres cosas que nunca debo olvidar: A. Que todo lo que hago en mi ministerio, cualquier cosa, grande o pequea, es para la gloria de Dios. Colosenses 3:23 B. Siempre debo seguir creciendo e involucrndome apasionadamente en la obra del Seor. 1 Corintios 15:58 C. Debo seguir participando activamente en la iglesia y en los padecimientos de Cristo. 1 Pedro 4:13

Consiervos, que Dios nos guarde en su santo amor.

Vous aimerez peut-être aussi