Vous êtes sur la page 1sur 38

MA N U A L DE CALIDAD

ISO 9001 : 2008

INDICE Captulo I Tema Presentacin de la Empresa Poltica de la Calidad Objetivos de Gestin de la Calidad III Organizacin y Responsabilidades Campo de Aplicacin IV Exclusiones Trminos y Definiciones Secuencia e Interaccin de los Procesos Procesos Principales y de Apoyo
3

Revisin
3

II

VI ANEXOS I-

Esquemas de Elaboracin de Productos

II - Procedimientos Asociados
REVISO y APROBO Miguel A De Anquin

Septiembre de 2010

DIRECCIN

CAPITULO I PRESENTACIN DE LA EMPRESA


CEMENTOS ARTIGAS SA, se encuentra en el mercado de la produccin y venta de cemento para la industria de la construccin desde el ao 1919. La primera fbrica para produccin de Cemento Prtland de Uruguay fue instalada en la zona de Sayago en el Departamento de Montevideo en el ao 1912, por el empresario Don Carlos Von Metzen, dndole el nombre de Fbrica Uruguaya de Portland. La caliza necesaria para la produccin era extrada de una Cantera ubicada al pi del cerro Verdn, prximo a la ciudad de Minas. La explotacin de esta cantera comenz en 1907. En el ao 1919, se realiza la compra-venta de Fbrica Uruguaya de Portland, Metzen-Vincenti y Cia., en favor de Lone Star Industries Inc. a travs de su sociedad financiera International Cement Corporation, con sede central en la ciudad de Nueva York. A partir de ese momento la Sociedad uruguaya pasa a denominarse Compaa Uruguaya de Cemento Portland S.A. En 1991, Lone Star Industries Inc. vende su paquete accionario de Compaa Uruguaya de Cemento Portland S.A. a la firma Cementos Avellaneda S.A. instalada en Argentina, cuyos accionistas son Cemolins Internacional S.A. de Panam y Corporacin Uniland S.A. de Espaa. En 1999, la Ca. es adquirida por Corporacin Uniland S.A. 50% y Cemolins Internacional S.A. 50%, matrices de Cementos Avellaneda S.A., cortando de esta forma su vnculo patrimonial con Cementos Avellaneda. En 2003, Cemolins Internacional SL cambia su domicilio a Espaa. En 2004 las acciones de la Ca. que estaban en manos de Corporacin Uniland S.A., pasan a una filial de sta, denominada Uniland International B.V. con domicilio en Pases Bajos. En 2006, Cementos Portland Valderrivas, S.A. adquiere el 50% de las acciones nominadas a favor de Uniland International S.A. En este mismo ao, se produce un cambio de Razn Social: Compaa Uruguaya de Cemento Portland S.A. pasa a denominarse Cementos Artigas S.A.. A comienzos de 2010 la Sociedad fue notificada por Uniland International BV de la transferencia del 38,39% del paquete accionario de Cementos Artigas SA y Cementos Avellaneda SA a Votorantim Andina S.A. con domicilio en Santiago de Chile. Las restantes acciones quedaron en poder de la Sociedad Cemolins Internacional S.L. Ambos son los dueos actuales del grupo Cementos Avellaneda S.A. Cementos Artigas S.A. El grupo de empresas vinculadas Cementos Avellaneda y Cementos Artigas poseen en la actualidad dos plantas en la Argentina, ubicadas en Olavarra, provincia de Bs.As. y La Calera, provincia de San Luis y dos plantas en Uruguay ubicadas en Minas, departamento de Lavalleja y en Montevideo, barrio Sayago.

Con la habilitacin de su nueva lnea de produccin en planta Olavarra, el Grupo alcanza en su conjunto un volumen del orden de 3.000.000 Tn/ao de productos cementicios y posee adems una Fbrica de Cal Hidrulica ubicada en la planta mencionada con una capacidad del orden de 400.000 Tn/ao Su lnea actual de productos cuenta con: Cemento Normal, Cemento con Filler Calcreo, Cemento A.R.I., Cemento A.R.S., Cemento Clase G, Cemento para Albailera marca HIDRALIT (Argentina) y ARTICOR (Uruguay), Cal hidrulica marca HIDRAT e HIDRAT EXTRA, Pegamento para revestimientos cermicos marca PERFECTO IMPERMEABLE y Premezclados. Las actividades de las empresas se integran con la produccin de Hormign Elaborado a travs de unidades de negocios de este rubro; la divisin Hormigones Artigas en Uruguay y Hormigones Avellaneda en Argentina.

CAPITULO II POLTICA DE LA CALIDAD

CEMENTOS ARTIGAS SA define como tarea prioritaria para todo su personal, el cumplimiento de las exigencias del Sistema de Gestin de la Calidad en todos sus productos y servicios. La Gestin de la Calidad se basa en los siguientes objetivos: Fabricar productos bajo las Normas Tcnicas reconocidas en el Mercado, satisfaciendo los requisitos y expectativas de los clientes Los procesos se disearn e implementarn teniendo en cuenta la metodologa de prevencin y de mejora continua, en un marco de eficacia y eficiencia. Implementar nuevas tecnologas y el uso de herramientas estadsticas, para mejorar la confiabilidad de los procesos. Desarrollar proveedores que acompaen la mejora continua de nuestros productos y servicios. Todo el personal, sin excepcin, es responsable de velar por la calidad de nuestros productos y servicios. Desarrollar una Asistencia Tcnica competente y reconocida por los clientes y usuarios. La Empresa se ocupar de la formacin continua del personal a fin de potenciar sus habilidades y la concientizacin en el logro de los objetivos, en un marco de motivacin y respeto por su gente. En el desarrollo de estos objetivos de calidad y de metas de superacin, la Direccin compromete sus esfuerzos y los recursos necesarios para alcanzarlos. Esta poltica es difundida y aplicada en todos los niveles de la organizacin. Buenos Aires, Agosto de 2010

Miguel De Anqun Gerente General

OBJETIVOS DE GESTIN DE LA CALIDAD

Satisfaccin del Cliente

Confiabilidad de Productos y Procesos

Eficiencia de los Procesos

Seguridad Operativa

Capacitacin y Concientizacin del Personal

CAPITULO III ORGANIZACIN Y RESPONSABILIDADES


1 ORGANIZACIN:
CEMENTOS AVELLANEDA establece el siguiente organigrama funcional para la gestin de la calidad:
GERENTE GENERAL

DIRECTOR DE PRODUCCIN

DIRECTOR DE FINANZAS Y ADMINISTRACIN

DIRECTOR DE RR.HH (*)

DIRECTOR DE ORGANIZACIN Y SISTEMAS

DIRECTOR COMERCIAL/COOR DINADOR (Uy)

GERENTES DE PLANTA

GERENTE DE ABASTECIMIENTO

GERENTE DE CALIDAD, ASISTENCIA TCNICA Y DESARROLLO DE PRODUCTO

GERENTE DESARROLLO DE RECURSOS ESTRATGICOS

GERENTE DE SISTEMAS

GERENTES VENTAS

GERENTE DE LOGISTICA

(*) La Direccin de Recursos Humanos incluye:

Jefe Corporativo de Capacitacin y Desarrollo Jefe Corporativo de Seleccin y Remuneracin

DIRECTOR DE PRODUCCIN

GERENTE DE PLANTA OLAVARRIA

GERENTE DE PLANTA SAN LUIS

GERENTE DE PLANTA MINAS

GERENTE DE PLANTA SAYAGO

GERENTE DE ABASTECIMIENTO

GERENTE DE CALIDAD, ASISTENCIA TCNICA Y DESARROLLO DE PRODUCTO

GERENTE DESARROLLO DE RECURSOS ESTRATGICOS

GERENTE DE OPERACIONES

JEFE OPERACIONES

JEFE DE PLANTA SAYAGO

JEFE DE PRODUCCION

JEFE DE INGENIERIA DE CONTROL DE PROCESO

JEFE DE CALIDAD Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD

JEFE DE ASISTENCIA TECNICA

RESP. DE AREA GEOLOGIA, MINERIA Y RECURSOS NO RENOVABES

2 RESPONSABILIDADES
La responsabilidad y autoridad para la gestin de la calidad de cada funcin es la siguiente: FUNCION RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD Establece la Poltica de la Calidad. Establece objetivos de calidad para cada funcin relevante. Lleva a cabo las Revisiones por la Direccin. Asegura la disponibilidad de recursos. Establece procesos de comunicacin interna adecuados. Evala el desempeo de los procesos.

Direccin

Asegura que se establecen, implementan y mantienen los procesos necesarios para el sistema de gestin de la calidad. Asegura que se promueve la toma de conciencia de los Representante requisitos del cliente en todos los niveles de la organizacin. de la Informa a la Direccin del desempeo del sistema de gestin y Direccin de las necesidades de mejoras detectadas. Aprueba el programa de auditoras internas de calidad. Promueve la implementacin de procesos de mejora continua. Direccin de Produccin Planifica la produccin. Optimiza los recursos productivos. Establece las consignas de proceso. Establece y revisa los requisitos del cliente. Establece el presupuesto de ventas. Mantiene la comunicacin con el cliente. Gestiona los reclamos de los clientes. Mide la satisfaccin del cliente. Establece el diseo de los envases de producto. Establece el diseo de la informacin tcnico comercial. Implementa la logstica de distribucin y entrega de los productos.

Direccin Comercial / Director Coordinador (Uy)

Direccin de Realiza la gestin de los crditos y el seguimiento de las Finanzas y cobranzas. Administracin Asegura la integridad del sistema informtico. Direccin de Asegura el resguardo de los datos almacenados en el sistema Organizacin y informtico sistemas Aporta normas y procedimientos de para publicar en el sistema.

Direccin de Recursos Humanos

Asegura la disponibilidad de RRHH con las competencias y conocimientos requeridos. Asegura la disponibilidad de los perfiles de cada puesto. Mantiene actualizados organigrama y perfiles. Coordina las actividades de capacitacin. Establece el Plan Corporativo Anual de Capacitacin y Evala la efectividad de las herramientas y recursos de capacitacin. Mantiene registro de todas las actividades de capacitacin. Implementa la poltica de comunicaciones internas. Planifica la produccin de la planta. Coordina y controla la ejecucin de las etapas del proceso de fabricacin en las distintas lneas productivas, para el logro de los productos requeridos. Define los niveles de stocks mnimos Coordina y controla los procesos de mantenimiento e ingeniera de procesos Gestiona las acciones en materia de seguridad e higiene y medio ambiente.
Concientizacin.

Gerencia de Planta

Planifica y gestiona el abastecimiento de bienes y servicios. Gestiona los stocks, conjuntamente con los gerentes de Gerencia de plantas. Abastecimiento Evala, selecciona y desarrolla proveedores. Desarrolla nuevos productos. Asiste tcnicamente al cliente. Realiza el seguimiento de la Calidad de los productos del mercado. Propone especificaciones de los productos y controla el cumplimiento de las especificaciones de calidad aprobadas. Asiste a las plantas en la consecucin de los objetivos fijados. Asiste a la Gerencia Comercial en los reclamos de cliente por calidad de producto. Asiste a la Direccin Comercial en el diseo de los envases de producto e informacin tcnica comercial. Audita y valida los resultados de los ensayos de los laboratorios propios. Participa en los organismos que establecen la normativa externa aplicable a los productos. Califica a los auditores internos de calidad.

Gerencia de Calidad, Desarrollo de Producto y Asistencia Tcnica

Confecciona e implementa el programa de auditoras internas de la calidad. Aseguramiento Controla la documentacin del sistema de gestin de la de la Calidad calidad. Controla los registros del sistema de gestin de la calidad. Realiza el seguimiento de las AC y AP

CAPITULO IV CAMPO DE APLICACIN


Este Manual de Calidad se aplica a la gestin de la calidad, basada en los requisitos de la Norma Internacional ISO 9001 versin 2008, para los siguientes procesos: Direccin Comercial Produccin Despacho y expedicin Logstica Crditos y cobranzas Abastecimiento Asistencia tcnica Recursos Humanos Mantenimiento Ingeniera de procesos Sistemas Gestin de la Calidad Se incorporan tambin, Procedimientos Generales de distintas reas, como Organizacin y finanzas, inversiones, control de gestin, etc. pero solo es utilizado el sistema de control de documentos para asegurar la disponibilidad en todas las localizaciones y el correcto tratamiento de las versiones.

EXCLUSIONES
La operatoria de CEMENTOS AVELLANEDA / CEMENTOS ARTIGAS S.A. no emplea en sus procesos productos del cliente (Captulo 7, punto 7.5.4 de la Norma ISO 9001:2008).

TRMINOS Y DEFINICIONES
A efectos del presente Manual de Calidad y del Sistema de Gestin de la Calidad que en l se establece, se adoptan los trminos descriptos en la Norma ISO 9000 versin 2008.

CAPITULO V SECUENCIA E INTERACCIN DE LOS PROCESOS


ACCIONISTAS

DIRECCION

ASISTENCIA TECNICA

ABASTECIMIENTO

INGENIERA DE PROCESOS

CLIENTE

COMERCIAL

PRODUCCION

DESPACHO Y EXPEDICION

LOGISTICA

CREDITOS Y COBRANZAS

CLIENTE

MANTENIMIENTO

PROVEEDORES

RECURSOS HUMANOS SISTEMAS

GESTION DE CALIDAD

CAPITULO VI PROCESOS PRINCIPALES Y DE APOYO


A continuacin se detallan los procesos principales y de apoyo teniendo en cuenta que los procesos estn distribuidos en las localizaciones de la siguiente forma: Buenos Aires Casa Central X X X Olavarra San Luis Planta Planta Oficina Comercial X X Uruguay Planta Minas Planta Sayago

Procesos Direccin Comercial Produccin Despacho y Expedicin Logstica Crditos y Cobranzas Abastecimiento Asistencia Tcnica Recursos Humanos Mantenimiento Ingeniera de Procesos Sistemas Gestin de la Calidad

X X

X X X X

X X

X X X X X X X

X X X X X

X X X X X

X X X

X X X X X

X X X

X X

X X

En todos los subprocesos llevados a cabo por terceros, la inclusin de los mismos al sistema de gestin de calidad ser tal que operativamente no existan diferencias con el personal propio.

1 - DIRECCIN

ENTRADAS
INDICADORES RECLAMOS NO CONFORMIDADES ESTADISTICAS INFORMES DE AUDITORIAS DATOS DE PROCESOS ENCUESTA SATISFACCIN REQUISITOS DE CLIENTE Y LEGALES ESTADO DE AC/AP

ACTIVIDAD
ASIGNACIN DE RECURSOS NECESARIOS ESTABLECER LA POLTICA DE CALIDAD LLEVAR A CABO LAS REVISIONES DEL SISTEMA DE GESTIN DE CALIDAD POR LA DIRECCIN COMUNICAR A LA ORGANIZACIN LA IMPORTANCIA DE SATISFACER LOS REQUISITOS DE CLIENTE ESTABLECER REQUISITOS DE CALIDAD DEFINE AUTORIDADES EN EL SGC

RESULTADOS
ACTAS DE REVISIN POR LA DIRECCIN ESPECIFICACIONES DE PRODUCTOS OBJETIVOS DE CALIDAD MEJORAS PLAN DE INVERSIONES PRESUPUESTOS OPERATIVOS

CLIENTES ANALISIS DE DATOS


INDICADORES DE CALIDAD LA ORGANIZACIN CLIENTE EXTERNO

OBJETIVOS DEL PROCESO


ASEGURAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS DEL CLIENTE ASEGURAR EL FUNCIONAMIENTO DEL SGC

OBJETIVOS CALIDAD DE PRODUCTO ANLISIS DE MERCADO

INDICADORES DE EFICACIA

2 - GESTIN DE LA CALIDAD

3 COMERCIAL

4 - PRODUCCIN

ENTRADAS
CONSIGNAS DE CALIDAD INSUMOS

ACTIVIDADES
EXTRACCIN MATERIAS PRIMAS CONSIGNAS DE PROCESO

RESULTADOS
CEMENTO CAL y CAL EXTRA PREMEZCLADOS

PRONOSTICO DE VENTAS ELABORACIN DE PRODUCTOS SEGURIDAD E HIGIENE Y MA MANTENIMIENTO CONTROL DE CALIDAD ALMACENAMIENTO DESPACHO

CLIENTES
CLIENTES EXTERNOS GESTION DE CALIDAD INGENIERA DE CONTROL DE PROCESO

ANALISIS DE DATOS
PRODUCTIVIDAD Y COSTOS CALIDAD SEGURIDAD

EXPEDICION COMERCIAL DIRECCION / GERENCIA

OBJETIVOS DEL PROCESO


CALIDAD DE PRODUCTOS EFICIENCIA DE LOS PROCESOS SEGURIDAD OPERATIVA Y AMBIENTAL

INDICADORES DE EFICACIA

5 - DESPACHO Y EXPEDICION

6 CRDITOS Y COBRANZAS

7 - ABASTECIMIENTO

8 - ASISTENCIA TCNICA

9 LOGSTICA

10 RECURSOS HUMANOS

11 MANTENIMIENTO

12 INGENIERIA DE PROCESOS

13 SISTEMAS

ANEXO I ESQUEMAS DE ELABORACION DE PRODUCTOS


A continuacin se detallan los esquemas de elaboracin de productos; teniendo en cuenta que la siguiente distribucin por localizacin: Esquemas de Elaboracin Cantera Elaboracin de Polvo Crudo Elaboracin de Clinker Elaboracin de Cemento Elaboracin de Cal Elaboracin de Premezclados Elaboracin de Cal Extra Despacho Planta Olavarra X X X X X X X X X X Planta San Luis X X X X Planta Minas X X X X Planta Sayago

1 - CANTERA

SERVICIOS DE TRANSPORTE Y VOLADURA EXPLOSIVOS

COMPRAS

MANTENIMIENTO

INFORME DE MANTENIMIENTO

MANTENIMIENTO PREVENTIVO, PREDICTIVO Y CORRECTIVO

PIEDRA VOLADA

CANTERA

TRITURACIN

PIEDRA TRITURADA

PARQUE DE PREHOMO

PIEDRA HOMOGENEIZADA

SILOS DE PIEDRA

PIEDRA CORRECTOR DETRITUS

PLAN DE EXPLOTACIN

OFICINA DE CANTERA

PARTE DE PRODUCCIN

NECESIDAD POR SERVICIOS DE TRANSPORTE Y VOLADURANECESIDAD POR EXPLOSIVOS EVALUACIN DE PROVEEDORES

RESULTADOS DETRITUS CONSIGNAS DE CALIDAD RESULTADOS INGRESO A PLANTA

GERENCIA DE PLANTA CONTROL DE CALIDAD

2 ELABORACION DE POLVO CRUDO

NO CONFORMES DE INSUMOS

CONTROL DE CALIDAD

JEFATURA DE PRODUCCION

PRESUPUESTO PROG. DE LA PRODUCCION

GERENTE DE PLANTA

ABASTECIMIENTO
PRODUCCION COSTOS CONSIGNAS DE CALIDAD CONSIGNAS DE PROCESO CONTROL DE STOCKS

PROVEEDOR EXTERNO

STOCKS DE INSUMOS

ENERGIA ELECTRICA OXIDO DE HIERRO YESO

CANTERA

PIEDRA CORRECTOR

MOLIENDA DE CRUDO

POLVO CRUDO

SILO

HORNO FABRICACION DE CLINKER

OTs DE EQUIPOS CRITICOS

HORAS DE MARCHA Y PARADA

PERSONAL CAPACITADO

INFORMACION DEL PERSONAL

MANTENIMIENTO

RECURSOS HUMANOS

3 - ELABORACION DE CLINKER

NO CONFORMES DE INSUMOS

CONTROL DE CALIDAD

JEFATURA DE PRODUCCION

PRESUPUESTO PROG. DE LA PRODUCCION

GERENCIA DE PLANTA

ABASTECIMIENTO
PRODUCCION COSTOS CONSIGNAS DE PROCESO CONTROL DE STOCKS

PROVEEDOR EXTERNO

STOCKS DE INSUMOS

ENERGIA ELECTRICA COMBUSTIBLES

MOLIENDA DE CRUDO

POLVO CRUDO

FABRICACION DE CLINKER

CLINKER

MOLIENDA DE CEMENTO

OTs DE EQUIPOS CRITICOS

HORAS DE MARCHA Y PARADA

PERSONAL CAPACITADO

INFORMACION DEL PERSONAL

MANTENIMIENTO

RECURSOS HUMANOS

4 - ELABORACION DE CEMENTO

IN FOR ME D E MAN TEN IMIEN TO

COMPRAS
YESO

MANTENIMIENTO

AD ITIVOS LQU ID OS

MAN TEN IMIEN TO PR EVEN TIVO, PR ED IC TIVO Y C OR R EC TIVO

SILOS DE MATERIA PRIMA

C LIN KER FILLER YESO

MOLIENDA

C EMEN TO

SILOS DE CEMENTO

C ON SIGN AS D E PR OC ESO

C ON TR OL D E STOC KS

PRODUCCIN
PLAN D E PR OD U C C IN OBJ ETIVOS

PAR TE D E PR OD U C C IN R EN D IC IN D E STOC KS

C ON SIGN AS D E C ALID AD N EC ESID AD POR C OMPR A D E AD ITIVOS Y YESO

D OSIFIC AC IN

CONTROL DE CALIDAD

MU ESTR AS D EL C EMEN TO PR OD U C ID O

GERENCIA DE PLANTA

5 DESPACHO
VALES POR ENVASES CONTROL DE STOCKS

ABASTECIMIENTO

MANTENIMIENTO

JEFATURA DE DESPACHO

ENVASES

MANTENIMIENTO PREVENTIVO, PREDICTIVO Y CORRECTIVO

PARTE DE PRODUCCIN ROTURA DE ENVASES

OBJETIVOS Y PLAN DE PRODUCCIN

CAMBIO DE PRODUCTO

EMBOLSADO

PRODUCTO EMBOLSADO

PALLETIZADO

DESPACHO BOLSA

JEFATURA DE PRODUCCIN SILO


PRODUCTO FINAL CAMIN CARGADO OBJETIVOS Y PLAN DE PRODUCCIN

CAMIN TARADO ORDEN DE CARGA

GERENCIA DE PLANTA

DESPACHO GRANEL

EXPEDICIN
PARTE DE TIEMPOS INTERNOS RECUENTO DE CAMIONES

CAMIN CARGADO

ORDEN DE CARGA SELLADA ABORATORIO

MUESTRA PRODUCTO

LABORATORIO

LOGSTICA

PROYECCIN DE DESPACHOS

6 - ELABORACION DE CAL

GERENCIA DE PLANTA
PRODUCCION COSTOS ENERGIA ELECTRICA CARBON CONTROL DE STOCKS

PRESUPUESTO PROG. PRODUCCION

JEFATURA CAL

MANTENIMIENTO

RECURSOS HUMANOS

ABASTECIMIENTO
COSTOS ENERGETICOS CAL SCRUBBER CONSIGNAS DE PROCESO OTs DE EQUIPOS CRITICOS HORAS DE MARCHA Y PARADA INFORMACION PERSONAL

PROVEEDOR EXTERNO

CANTERA

CALIZA

CALCINACION Y DESEMPOLVADO

AGUA

CAL VIVA

MOLIENDA DE CAL VIVA

CAL VIVA MOLIDA

APAGADO DE CAL VIVA

CAL HIDRATADA

CONSIGNAS DE CALIDAD

CONTROL DE CALIDAD

7 - ELABORACION DE PREMEZCLADOS

GERENCIA DE PLANTA

CONTROL DE STOCKS PRESUPUESTO PROG. PRODUCCION PRODUCCION COSTOS

ABASTECIMIENTO
PERSONAL CAPACITADO

RECURSOS HUMANOS

PROVEEDOR EXTERNO

ENERGIA ELECTRICA

INFORMACION DEL PERSONAL TINTA PALLETS FECHADOR ENVASES FUNDA TERMOCONTRAIBLE

ARENA

SECADO Y TAMIZADO
ADITIVOS

DOSIFICACION Y MEZCLADO

EMBOLSADO, PALLETIZADO Y DESPACHO

PEGAMENTO PERFECTO PREMEZCLADOS CEMENTO NORMAL

CLIENTE EXTERNO DEPOSITOS COMERCIALES

CEMENTO

CONSIGNAS DE PROCESO

PRODUCCION CEMENTO PROCESO

CONSIGNAS DE CALIDAD

OTs DE EQUIPOS HORAS DE MARCHA CRITICOS Y PARADA

CONTROL DE CALIDAD

MANTENIMIENTO

8 - ELABORACION DE CAL EXTRA

GERENCIA DE PLANTA

CONTROL DE STOCKS PRESUPUESTO PROG. PRODUCCION PRODUCCION COSTOS

ABASTECIMIENTO
PERSONAL CAPACITADO

RECURSOS HUMANOS

PROVEEDOR EXTERNO

ENERGIA ELECTRICA

INFORMACION DEL PERSONAL TINTA PALLETS FECHADOR ENVASES

ADITIVOS

MOLIENDA CEMENTO

FILLER CALCAREO

DOSIFICACION Y MEZCLADO

EMBOLSADO, PALLETIZADO Y DESPACHO

CAL EXTRA

CLIENTE EXTERNO DEPOSITOS COMERCIALES

CAL

CONSIGNAS DE PROCESO

PRODUCCION DE CAL PROCESO

CONSIGNAS OTs DE EQUIPOS HORAS DE MARCHA DE CALIDAD CRITICOS Y PARADA

CONTROL DE CALIDAD

MANTENIMIENTO

ANEXO II PROCEDIMIENTOS ASOCIADOS


Norma ISO

Captulo

TITULO
Control de Documentos Control de los Registros Excepciones Autorizadas Respaldo de la Informacin Revisin del Sistema de Gestin Capacitacin, Toma de Conciencia y Competencia Gestin de Reclamos Mantenimiento Acuerdo y Comunicacin con el Cliente Asignacin de Crdito y Alta de Cuentas Corrientes Control de los Equipos de Medicin y Ensayo Control de Stocks Control del Proceso de Cantera Control del Proceso de Despacho Control del Proceso de Expedicin Especificacin de Envase y Folletera Especificacin de Insumos Estudio de Yacimientos Estado de Inspeccin y Ensayo de Materias Primas, Productos Intermedios y Finales Evaluacin y Seleccin de Proveedores Gestin de Almacn Identificacin de Materias Primas, Productos Intermedios y Finales Instrumentos de Compras Alta de tems y Servicios Manipuleo y Almacenamiento Planificacin de Compras Programacin de la Produccin Programacin y Operacin en Planta Requisitos de Calidad Solicitud de Provisin de Materiales y Servicios Generales Bancarizacin de la Cobranza

4 5 6

Acciones Correctivas y Preventivas Auditoras del Sistema de Gestin Calificacin de Auditores Control de Calidad en Proceso y Producto Final Ensayos Interlaboratorios Gestin de Modelos Estadsticos Gestin de Pallets Productos Intermedios y Finales No Conformes Productos y Servicios No Conformes de Proveedor Recepcin de Insumos Recepcin en Almacn Tcnicas Estadsticas

Tambin se encuentran publicados PG generados por el rea de Organizacin y sistemas, los que no forman parte del sistema de gestin, pero si utilizan los canales de publicacin y control de documentos.

Vous aimerez peut-être aussi