Vous êtes sur la page 1sur 5

Teorema de Pitgoras

file:///C:/Eduteka/Pitagoras/1y2_eso/Teorema_de_Pitagoras/Pitagoras.htm

TEOREMA DE PITGORAS
Un tringulo es rectngulo cuando uno de sus ngulos es recto, esto es, mide 90. El lado mayor de un tringulo rectngulo se llama hipotenusa mientras que los otros dos lados se llaman catetos. Recuerda que en cualquier tringulo, la suma de las medidas de los tres ngulos vale 180. Por tanto, en cualquier tringulo rectngulo, la suma de los dos ngulos agudos vale 90. 1. En la escena siguiente mueve los vrtices del tringulo hasta conseguir que el tringulo sea rectngulo en el vrtice A. Repite el proceso y construye tres tringulos de distinto tamao y forma. En cada caso, anota en tu cuaderno los valores de los ngulos B y C. Comprueba que su suma es igual a 90. Anota tambin las medidas de los tres lados del tringulo. Los antiguos egipcios ya conocan que el tringulo rectngulo de lados 3, 4 y 5 unidades de longitud cumple la propiedad de que el cuadrado de la longitud de la hipotenusa (el lado mayor) es igual a la suma de los cuadrados de las longitudes de los catetos:

5 =4 +3

2. Construye en la escena anterior un tringulo cuyos lados midan 3, 4 y 5. Comprueba que efectivamente dicho tringulo es rectngulo y que el ngulo recto est en el vrtice opuesto a la hipotenusa, de lado 5. Aumenta la escala de la escena para que te resulte ms fcil. 3. Comprueba que los nmeros 10, 8 y 6 (el doble de 5, 4 y 3) tambin verifican la relacin anteior. Cualquier mltiplo 5*k, 4*k y 3*k de esos tres nmeros (donde k es un nmero entero cualquiera) tambin la verifican. En el cuadro siguiente vara los valores del parmetro k y comprueba que el tringulo cuyos lados tienen esas medidas siempre es rectngulo y que efectivamente se verifica la relacin anterior.

1 de 5

08/04/2014 6:23

Teorema de Pitgoras

file:///C:/Eduteka/Pitagoras/1y2_eso/Teorema_de_Pitagoras/Pitagoras.htm

4. Ser cierta tambin la relacin si el nmero k es un nmero decimal? Comprubalo en el cuadro siguiente.

Pitgoras fue un filsofo y matemtico griego que vivi hacia el ao 500 antes de Cristo. l descubri que la relacin anterior es tambin cierta para todos los tringulos rectngulos. Esto es, en un tringulo rectngulo cualquiera cuya hipotenusa mide a y los dos catetos miden b y c, se verifica la relacin:

a =b +c

Esta relacin se conoce como EL TEOREMA DE PITGORAS En un tringulo rectngulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los

2 de 5

08/04/2014 6:23

Teorema de Pitgoras

file:///C:/Eduteka/Pitagoras/1y2_eso/Teorema_de_Pitagoras/Pitagoras.htm

cuadrados de los catetos. 5. En la escena siguiente arrastra con el ratn el vrtice B. De esta manera obtendrs distintos tringulos rectngulos. Observa que al mover el vrtice B varan los valores de la hipotenusa y de los catetos b y c. Puedes aumentar o disminuir el valor de la escala en la parte superior del cuadro. Observa en cada caso que siempre se verifica el teorema de Pitgoras. Tambin puedes asignar los valores que desees a los catetos b y c en la parte inferior de la escena.

6. Mueve el punto B de tal manera que los valores de b y c valgan 8 y 6, 6 y 8, 5 y 12, 12 y 16, 9 y 12, 8 y 15, 20 y 21 y 10 y 10. En cada caso, anota en tu cuaderno las medidas de los lados del tringulo, as como los cuadrados de las tres medidas (a , b y c ). 7. Mide con tu regla los lados de tu libro de Matemticas y antalos en el cuaderno. Llama b a la medida del borde mayor del libro y c a la del menor. En la escena anterior asigna a los catetos b y c las medidas del libro. Anota el valor de la hitotenusa a. Mide con tu regla la diagonal del libro y observa que coincide con el valor de a anterior. 8. Disponemos de una escalera de mano de 2,20 cm de longitud. La apoyamos en una pared a 1,80 cm de altura. A qu distancia de la pared hemos situado la base de la escalera? 9. Calcula la altura de un tringulo equiltero de 6 cm de lado. Demostracin del teorema de Pitgoras. En la figura siguiente se demuestra el teorema de Pitgoras. Aparecen en ella dos cuadrados iguales cuyo lado mide b+c. En ambos cuadrados hemos colocado, pero de manera diferente, cuatro tringulos rectngulos iguales cuya hipotenusa mide a y sus catetos, b y c. En el cuadrado de la izquierda, el hueco que queda despus de haber colocado los cuatro tringulos es un cuadrado de lado a, la hipotenusa del tringulo. El rea de ese cuadrado mide por tanto a .
2
2 2 2

3 de 5

08/04/2014 6:23

Teorema de Pitgoras

file:///C:/Eduteka/Pitagoras/1y2_eso/Teorema_de_Pitagoras/Pitagoras.htm

En el cuadrado de la derecha, quedan dos huecos cuadrados de lados b y c. Sus reas miden por tanto b y c respectivamente. Como los cuadrados originales son iguales, los huecos que quedan en ambos tienen la misma superficie. En el de la izquierda, a y en el de la derecha, b +c . Luego a = b +c
2 2 2 2 2 2 2 2

10. En la escena siguiente, asigna a los catetos b y c los valores del ejercicio nmero 6 y observa que en todos los casos se cumple el teorema de Pitgoras. Calcula en todos los casos el valor de la hipotenusa a.

Autor: Fernando Arias Fernndez-Prez

Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte. Ao 2000

4 de 5

08/04/2014 6:23

Teorema de Pitgoras

file:///C:/Eduteka/Pitagoras/1y2_eso/Teorema_de_Pitagoras/Pitagoras.htm

5 de 5

08/04/2014 6:23

Vous aimerez peut-être aussi