Vous êtes sur la page 1sur 11

B oletn de oltica Informtica 2, 2003 Boletn de P Poltica InformticaNo. No.

2, 2003

Tecnologas de informacin, cartografa y geografa en la era digital


Ing. Mario Reyes* Lic. Juventino Martnez Arce**
Antecedentes histricos

La cartografa ha sido siempre un recurso de expresin grfica inseparable de la nocin que, en un cierto momento o lugar, ha tenido el hombre acerca de su ubicacin con respecto a todo lo que le rodea. En el ir y venir del ser humano por su territorio, el primer mapa que cre fue un mapa mental, anterior al pictograma o a cualquier otra expresin grfica. As, el documento cartogrfico primigenio naci de la necesidad de comunicar esta nocin geogrfica elemental a sus semejantes, ya sea con fines de alimentacin, vivienda o refugio. Para el hombre, su ubicacin en el medio geogrfico es de primordial importancia, por cuestiones de identidad o de pertenencia a un territorio y las consecuencias que de ello se derivan (habitacin, sustento, seguridad, etc.). Es decir, las relaciones entre el hombre y el medio geogrfico son parte fundamental de su identidad de pueblo, de etnia o de nacin, identificada y sustentada por un territorio. Elaborar una imagen grfica comunicable de su medio geogrfico se ha convertido as, en una consecuencia inmediata de esta relacin y de *Miembro del Captulo Mexicano de la Sociedad Internet (ISOC). Abogado especialista en
tecnologas de la informacin y comercio electrnico. Su correo electrnico es:

cristosuofa@yahoo.com la capacidad humana para hacerlo. Por lo anterior, resulta relevante enfatizar que la cartografa es el tipo de documento que pone en contacto al hombre con su espacio. Tiene, en consecuencia, un origen paralelo al de la escritura. Ha sido, de hecho, un sistema de escritura que, ms que comunicar ideas abstractas generales, representa elementos objetivos y tangibles, como son los rasgos y caractersticas particulares de los lugares cartografiados.

Boletn de Poltica Informtica No. 2, 2003

La cartografa y, como ms adelante se ver, los datos geogrficos digitales, constituyen el rostro visible del conocimiento geogrfico. El carcter cientfico de la geografa surge hasta la Grecia clsica, donde la cartografa se convirti en su medio de expresin. Las matemticas, la geometra y la astronoma transformaron, a la cartografa, en el soporte grfico fundamental para conocer, medir y trazar, no slo la superficie del planeta, sino la del universo mismo. Es en esta poca cuando Eratstenes crea la primera red de meridianos y paralelos, y determina por primera vez la longitud de la circunferencia terrestre. Con los siglos, sin embargo, el primer impulso cientfico europeo se redujo, particularmente en el periodo medieval. La cosmovisin dogmtica y religiosa de este periodo determin al mundo como una figura plana, sin lmites definidos, inmvil en el centro del universo. La cartografa occidental del medievo es, en consecuencia, un fiel reflejo del oscurantismo de su tiempo; empero, en la misma poca, los rabes tuvieron adelantos. Entregados a la navegacin, y con la necesidad de registrar y comunicar las rutas martimas, elaboraron cuantiosos mapas portulanos, tambin llamados cartas de marear y cartas de derrota. Estos documentos se caracterizaron por trazar el perfil de las costas y las islas para el conocimiento de los navegantes.
2

En el Renacimiento, el pensamiento libre y la curiosidad cientfica abrieron paso a una nueva etapa de avance y desarrollo, donde la invencin de la imprenta fue fundamental para el desenvolvimiento de la cartografa, as como el descubrimiento de un nuevo continente. Al mediar el siglo XVI la cartografa se haba convertido en una industria indispensable y floreciente, cuya influencia tuvo tales consecuencias que an son vigentes. Es en esta poca cuando entra en juego una nueva tcnica agregada a la cartografa, sin la cual sera impensable un trabajo de mapeo: las proyecciones cartogrficas. Con el empleo de las proyecciones los mapas se volvieron ms precisos ya que empezaron a trazarse tomando en cuenta la curvatura de la superficie terrestre. En el siglo XVIII, la cartografa se volvi ms precisa con el inicio de los levantamientos topogrficos y geodsicos en el campo, necesarios para referir geogrficamente los mapas. En nuestro pas, la cartografa ha tenido su propia historia y caractersticas. Su origen se encuentra en las ancestrales formas de expresin de los antiguos pobladores de Mesoamrica. El anlisis de la cartografa indgena anterior o posterior a la conquista permite identificar una gran cantidad de elementos significativos, utilizados de modo comn y sistemtico a manera de signos y smbolos convencionales, que a su vez fueron expresivos de su cultura, la ciencia y la filosofa de quienes los elaboraron.

Boletn de Poltica Informtica No. 2, 2003

Durante la colonia, fue hasta finales del siglo XVII cuando Sigenza y Gngora (considerado como el primer cartgrafo mexicano) plane y realiz una carta general del entonces territorio nacional. Cabe mencionar que durante la poca colonial una fuente importante de mapas estuvo radicada en las parroquias y curatos, por la necesidad de definir y asentar los lmites y jurisdicciones de las autoridades eclesisticas. Al momento de alcanzar su independencia, Mxico era un pas prcticamente desconocido para sus habitantes. Se constitua por un inmenso territorio que superaba los 4 millones de kilmetros cuadrados; sin embargo, sus lmites y fronteras no estaban perfectamente definidos y mucho menos dominados. Con las escasas comunicaciones, enormes porciones de la superficie nacional se encontraban despobladas y otras ms representaban una incgnita para los que tenan la responsabilidad de organizar poltica y econmicamente el territorio y la sociedad. En estas condiciones, se requera de mapas que dieran certeza sobre la configuracin territorial y la distribucin de sus recursos. As, en 1822 se estableci la primera comisin encargada de formar la carta general del Mxico independiente, antecedente inmediato del Instituto Nacional de Geografa y Estadstica fundado en 1833 que junto con la Comisin de Estadstica Militar dieron lugar a la ms importante institucin cientfica del pas en el siglo XIX: la Sociedad Mexicana de Geografa y Estadstica (SMGE), vigente hasta nuestros das. Esta benemrita institucin concluy los trabajos de la Carta General de la Repblica Mexicana en 1850. Es en este periodo cuando destaca la obra del Ing. Antonio Garca Cubas que en 1856 dirigi y public una obra constituida por 29 mapas estatales y dos cartas generales en distintas escalas. Durante el porfiriato destac la creacin del Departamento de Cartografa (dentro del Ministerio de Fomento) encabezado por Manuel Orozco y Berra y la formacin de la Comisin Geogrfico-Exploradora, cuyo objetivo fundamental fue el de levantar la Carta General de la Repblica Mexicana aplicando todo el conocimiento y rigor cientfico necesario, mediante la exploracin exhaustiva del territorio nacional y de sus recursos naturales para establecer con mayor precisin su magnitud y distribucin geogrfica. Por la importancia de la Geodesia como cuerpo de conocimientos tcnicos y cientficos indispensables para la representacin ms exacta de la superficie terrestre, en 1898 se crea la Comisin Geodsica mexicana, misma que durante su existencia logra determinar mil 100 kilmetros de posiciones geodsicas y desarrolla, en el territorio nacional, el segmento correspondiente al gran arco de meridiano 98, que va del paralelo 15 hasta el Ocano Glacial rtico, atravesando Mxico, Estados Unidos y Canad. En esta etapa porfirista, tambin fue significativo para el desarrollo cartogrfico, el impulso al catastro, la construccin de infraestructura y el acrecentamiento de la explotacin de los recursos naturales.

Boletn de Poltica Informtica No. 2, 2003

Otro elemento bsico que debe considerarse en la evolucin histrica de las actividades cartogrficas, es el reparto agrario. El deslinde de predios rsticos propici la generacin de una gran cantidad de mapas requeridos para las dotaciones ejidales. Esta actividad alcanza su cspide durante el rgimen cardenista donde una de las acciones decisivas del gobierno es transformar profundamente el mapa catastral del pas, para lo cual lleva a cabo una cantidad nunca antes imaginada de estudios y levantamientos topogrficos del territorio nacional. A lo largo de esta poca y como resultado de los avances tecnolgicos, se comienza a utilizar la fotografa area como base para la elaboracin de los mapas topogrficos, para la evaluacin de los crecimientos urbanos, la planeacin de las actividades agrcolas, la construccin de vas de comunicacin y, sobre todo, para cuestiones militares y de seguridad nacional. La fotografa area, comparada con los mtodos de levantamientos directos de campo, permite recolectar ms informacin en menos tiempo y a un menor costo. Sern las necesidades blicas las que promovern la utilizacin de los mtodos fotogramtricos (vigentes hasta nuestros das) para la elaboracin rpida de diversos tipos de mapas. Como parte de las actividades blicas se iniciaron las actividades de elaboracin de diversos tipos de cartas y mapas, tales como cartas aeronuticas, mapas de objetivos, del relieve y en relieve, fotoplanos, cartas para la deteccin de barcos en los puertos, planos de poblacin, mapas por radar, de aterrizaje y de carreteras, cartas marinas, mapas de salvamento y publicaciones especiales. Influido por la segunda guerra mundial, nuestro pas, a travs de la Comisin Geogrfico Militar inici la elaboracin de la Carta General de los Estados Unidos Mexicanos con el uso de fotografas areas y levantamientos geodsicos, pero es hasta la creacin de la Comisin de Estudios del Territorio Nacional y Planeacin (CETENAP) cuando comienza un gran esfuerzo nacional, sin precedentes, de realizar el inventario de los recursos naturales e infraestructura del pas y representarlo mediante cartografa. Esta comisin es el antecedente directo de la actual Direccin General de Geografa del Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica. La evolucin tecnolgica, la informtica y el desarrollo de la informacin geogrfica Desde la mitad del siglo XX, la ciencia geogrfica logra sobrepasar el enfoque descriptivo e histrico con el que por tradicin se le haba identificado, y busca nuevas opciones para llevar a cabo sus estudios; se ve influenciada, en una primera fase, por las tcnicas cuantitativas, generndose as una actividad geogrfica sustentada en metodologas apegadas al rigor del pensamiento cientfico.

Boletn de Poltica Informtica No. 2, 2003

Esta disciplina hace referencia a la generacin de modelos, al espacio y a la dimensin temporal utilizando los ltimos adelantos tcnicos para el procesamiento de los datos. Considera tambin a las matemticas aplicadas como una disciplina que da solucin a problemas especficos del medio fsico, de ordenamiento del territorio, de preservacin y conservacin de recursos y contribuye a la planeacin del desarrollo social y econmico. En una segunda etapa, la cartografa y la informacin geogrfica han sido fuertemente impactadas por el desarrollo de la informtica y por el entorno digital consecuente. El avance cientfico y el desarrollo tecnolgico alcanzado en la centuria pasada, sobre todo en las tres ltimas dcadas, ha modificado la forma tradicional de abordar y realizar las actividades humanas. La revolucin tecnolgica que dio paso a la era de la computacin, trajo consigo la rpida evolucin de la informtica. Con ello se lograron reducir los tiempos para procesar, archivar y recuperar grandes volmenes de datos, la posibilidad de ejecutar una amplia gama de combinaciones en el manejo de diversas variables, as como el estudio y manipulacin de situaciones hipotticas que, sin el uso de las computadoras, seran muy difciles de efectuar. As, gradualmente, en las ltimas dcadas del siglo pasado, se comenzaron a utilizar las nuevas tecnologas para generar informacin geogrfica. Entre estas tecnologas destacan la percepcin remota (imgenes de satlite), la moderna fotografa area, la fotogrametra digital, el sistema de posicionamiento global (GPS) y los sistemas de informacin geogrfica. Con estos antecedentes, la generacin de documentos cartogrficos entr en un nuevo entorno de produccin digital cuyo antecedente ms cercano lo constituy el establecimiento de sistemas de diseo asistido por computadora (CAD); tambin la toma de imgenes, desde satlites, por medio de sensores diversos y el diseo de innovadores sistemas de almacenamiento de datos con capacidad para administrar grandes volmenes de informacin, sentaron los fundamentos para el desarrollo de los modernos sistemas de produccin. En trminos generales, es importante enfatizar que la evolucin tecnolgica ha permitido alcanzar mayores precisiones en la recoleccin de los datos, agilizar su captura y acelerar los procesos de ajuste y tratamiento de la informacin. El INEGI no ha permanecido al margen de estas transformaciones, por lo que en 1992 inici un largo y complejo proceso de modernizacin de la actividad geogrfica, modificando sus procesos de produccin tradicionales de cartografa bsica y temtica, relevndolos por procesos automatizados que han permitido esquemas maduros de produccin cartogrfica digital.

Boletn de Poltica Informtica No. 2, 2003

Clave en la consolidacin de la modernizacin de la actividad geogrfica institucional, fue tambin el inicio del Programa de Certificacin de Derechos Ejidales y Titulacin de Solares Urbanos (PROCEDE) que propici la adquisicin de equipos de cmputo de vanguardia y la formacin de centros de cartografa automatizada en Direcciones Regionales y Coordinaciones Estatales. Como consecuencia de los procesos anteriores, las nociones de bases de datos y de sistemas de informacin geogrfica fueron extendindose modificando las concepciones paradigmticas sobre la cartografa digital y los datos geogrficos. La evolucin tecnolgica Como se mencion en el captulo anterior, la evolucin tecnolgica ha permitido alcanzar mayores precisiones en la recoleccin de los datos, agilizar su captura y acelerar los procesos de ajuste y tratamiento de la informacin, debido entre otros factores a la transformacin vertiginosa de las tecnologas de informacin (TI). La transformacin de las TI, ha pasado por varias etapas. Primero, se enfatiz el desarrollo del hardware para despus privilegiar el diseo y produccin de software y, ms tarde, lo que orient el diseo y evolucin de las TI fue el enfoque hacia el capital humano (humanware) y el trabajo en equipo (groupware) como base del incremento de la productividad y competitividad de las organizaciones. Esta visin de las TI encauz los esfuerzos hacia el desenvolvimiento de las redes de comunicacin de datos (redes de conmutacin de circuitos, de lneas dedicadas, de conmutacin de paquetes, etc.) y por lo tanto al diseo de redes informticas organizacionales (Lan/Wan) construidas ad hoc para transferir y compartir informacin. Asimismo, el desarrollo de software dirigido a la estructuracin y manejo de bases de datos aument la productividad y desempeo de las organizaciones, como resultado del incremento en la eficiencia del almacenamiento, consulta y explotacin de la informacin; bsico en las TI, han sido los procesos de estandarizacin que han propiciado la interoperabilidad de los sistemas y de las redes de cmputo. Tambin es importante mencionar, el desarrollo de sistemas operativos de red de estacin a estacin, que han modificado sustancialmente la organizacin del trabajo de las empresas e instituciones. Con el desarrollo de las TI, la concepcin de produccin de informacin geogrfica dirigida exclusivamente a la produccin de mapas impresos y ms tarde a la generacin de cartografa digital, ha cambiado diametralmente. En un entorno digital, los datos geogrficos pueden estructurarse en bases de datos, modelarse y explotarse para mltiples fines y su representacin cartogrfica constituye slo uno ms de sus valores agregados.

Boletn de Poltica Informtica No. 2, 2003

Junto al vertiginoso despliegue de innovaciones en el rubro de la TI, hemos sido testigos de la rpida evolucin de los sensores remotos. Los primeros satlites de percepcin remota de baja resolucin (TIROS-1) y dedicados especficamente a recolectar informacin de la superficie y los recursos terrestres, con resoluciones de 30 m (LANDSAT) fueron cediendo su lugar a los satlites de nueva generacin, con altas resoluciones (como la serie SPOT, de los cuales se cuenta actualmente con tres en rbita); de igual manera surgieron los primeros satlites equipados con sistemas de radar (RADARSAT), los cuales han sido diseados para cubrir aplicaciones en geologa, silvicultura, hidrologa y agricultura. Fundamental para la produccin de datos geogrficos de alta calidad (precisos y oportunos) ha sido el desarrollo del sistema de posicionamiento global (GPS). Este sistema consiste en la localizacin geogrfica por medio de la captacin de seales satelitales. Se basa en un diseo que en principio sirvi para apoyar los requerimientos de navegacin y ubicacin geogrfica con fines militares. En la actualidad, es una importante herramienta en las aplicaciones civiles para determinar la posicin geogrfica de personas, vehculos y sitios en tierra, mar y aire, estticos o en movimiento. El GPS posee caractersticas tcnicas integrales que facilitan la determinacin de coordenadas y distancias, a travs de levantamientos de campo con los que se obtienen altas precisiones y exactitudes en un mnimo de tiempo con respecto a los mtodos tradicionales. En el caso del INEGI, los sistemas de levantamiento geodsico se han modernizado con la adopcin del GPS, as como con el diseo y puesta en marcha de una nueva Red Geodsica y con la creacin de un nuevo Sistema Geodsico de Referencia. No menos importante resulta mencionar en este captulo, el diseo y construccin de los sistemas de informacin geogrfica (SIG). Los SIG como herramientas de manejo de anlisis computacional inscritas en el contexto general de las ciencias de la informacin, surgen precisamente de la aportacin multidisciplinaria de las diversas ciencias y tcnicas mencionadas. Con los SIG se aprovechan los avances de la percepcin remota, el GPS, el anlisis espacial, la cartografa, la informtica y el desarrollo de bases de datos. Constituyen una tecnologa con base digital orientada a proporcionar respuestas organizadas a distintos problemas que se presentan en la integracin y manejo de variables de carcter geogrfico, cuantitativo y cualitativo, y para la representacin grfica de los fenmenos y hechos fsicos y sociales involucrados. Los SIG son sistemas capaces de almacenar, procesar y recuperar eficientemente y con oportunidad grandes volmenes de datos.

Boletn de Poltica Informtica No. 2, 2003

El momento actual Actualmente estamos presenciando la consolidacin del cambio de paradigma de la produccin de cartografa hacia la generacin de datos geogrficos digitales, dado fundamentalmente por el desarrollo de las TI (hardware, software, bases de datos, etc,), el avance de la percepcin remota y el sistema de posicionamiento global. Esta transformacin conceptual y operacional ha sido apoyada y exigida por el diseo, formacin y expansin de la autopista de la informacin: Internet. Con la red mundial y los servicios que ofrece (correo electrnico, transferencia de archivos por medio del protocolo FTP, acceso remoto a millones de bases de datos, servicios de bsqueda y recuperacin de informacin, e-commerce, etc.) la produccin de datos geogrficos digitales y su integracin a bases de datos (relacionales u orientadas a objetos) se engancha a modelos de acceso (consulta y explotacin) comparticin, distribucin y comercializacin de informacin geogrfica impensables aos atrs. Con la posibilidad de transferir archivos digitales y recuperar informacin geogrfica a travs de la red, cobran relevancia los manejadores de sistemas de bases de datos geogrficos, los servidores de mapas y los sistemas de informacin geogrfica. De igual manera, la informacin geogrfica al socializarse se transforma en informacin estratgica para la toma de decisiones no slo de la administracin pblica (ordenamiento territorial, manejo de recursos, seguridad, salud, educacin, etc.), sino que su empleo se expande hacia los sectores de negocios (e-bussines) como base fundamental de la planeacin estratgica de las empresas. Perspectivas Es innegable el impacto que ha tenido la informtica en las diferentes actividades y reas del conocimiento humano, sin embargo, para una adecuada planeacin no es suficiente el conocer el presente, se requieren establecer escenarios a futuro que nos permitan plantear estrategias y lneas de accin que si bien son preventivas y revisables en todo momento, son del todo mejores que no contar con ninguna previsin. En este sentido, podemos plantear que los requerimientos informticos para la captacin, tratamiento, almacenamiento, anlisis y distribucin de la informacin geogrfica crecern de manera exponencial los prximos aos, y que adicionalmente existirn solicitudes de instituciones que actualmente no han establecido requerimientos de informacin geogrfica (por ejemplo la Secretara de Salud o la Secretara de Educacin Pblica). Lo anterior es fcil prever por la madurez de las herramientas tipo sistemas de informacin geogrfica (SIG), mismas que, como se ha mencionado, actualmente se estn utilizando de manera conjunta con los sistemas de manejo de bases de datos (DBMS por sus siglas en

Boletn de Poltica Informtica No. 2, 2003

ingls) para no slo encontrar patrones dentro de las bases de datos, sino tambin han permitido expresar dicha informacin de manera geogrfica, lo que sin lugar a dudas constituye una herramienta insustituible para la deteccin de patrones de comportamiento (cmo crecer la localidad de aqu a cinco aos? Cmo se comportar la pirmide de edades? En funcin de lo anterior dnde debo construir una escuela? Dnde un hospital?). No en balde se ha considerado que los SIG son una herramienta invaluable para la toma de decisiones. Sin embargo, el contar con los SIG slo es una parte, ya que por poderosa que sea la herramienta sta es intil si no se cuenta con la informacin necesaria, esto es, si la informacin que requiere el SIG presenta las caractersticas de disponibilidad, actualidad, calidad, compatibilidad, comparabilidad y nivel de detalle necesarios. Otra aplicacin que requiere de informacin geogrfica y que en principio podemos considerar meramente como diversin es el uso de mapas digitales de ciudades, que enlazados con equipos del sistema de posicionamiento global (GPS por sus siglas en ingls), permiten guiar al conductor de manera segura y eficiente hacia el destino seleccionado. Por supuesto, en este momento pueden ser considerados como equipos ornamentales, pero actualmente se estn realizando pruebas que permitirn obtener informacin sobre el trfico de la ciudad y de esta manera determinar las rutas ptimas. Aparentemente la sola mencin de las anteriores tareas y sus repercusiones informticas sera suficiente para la toma de decisiones de los prximos aos, sin embargo, dentro de este espectro es necesario incluir tambin lo correspondiente a la captura de datos, por ejemplo las imgenes de satlite de alta resolucin geomtrica (de hasta un metro) y radiomtrica (255 bandas), que requerirn de grandes espacios para su almacenamiento y de herramientas, as como personal especializado si se desea contar con informacin histrica. Situacin similar la presentan las cmaras mtricas digitales, que actualmente han sustituido la pelcula por un arreglo de discos de 800 Gigabytes de capacidad (arreglo de discos que se monta en el avin) y requiere de otro arreglo de discos en tierra con 2.4 Terabytes de capacidad, para permitir el tiempo suficiente para rotar los discos y respaldarlos en medios de alta capacidad y velocidad. Otro desarrollo tecnolgico similar es el que se refiere a la obtencin de modelos digitales de elevacin va satlite o va area, generndose en ambos casos volmenes de datos que exceden de nuestra capacidad actual de almacenamiento. Un paso adicional es el relacionado con el tratamiento de los grandes volmenes de datos anteriores, que tambin requieren ser ligados a los correspondientes a la informacin estadstica y geogrfica que generan otras organizaciones, adems del INEGI. La relacin necesariamente deber incluir otras fuentes de informacin federales, estatales y municipales. Para ello, es necesario contar con un slido soporte informtico que permite entrelazar las bases de datos en tiempo real, a fin de lograr la actualizacin requerida.
9

Boletn de Poltica Informtica No. 2, 2003

Si nos ubicamos en un futuro ligeramente ms lejano, podemos establecer que el concepto de cartografa, tal como lo conocemos actualmente, ser sustituido al utilizarse herramientas multimedia que nos permitirn, no slo ver, sino tambin oir, sentir y oler, a voluntad, la informacin geogrfica que consultemos. Finalmente, podemos agregar, que el desarrollo de la Internet, la creacin de las infraestructuras de datos espaciales, la normalizacin y estandarizacin de los procesos (ISO 9001), la certificacin de los productos y servicios geogrficos (bajo las normas del TC-211, OpenGis, etc.), la construccin de marcos legales para el acceso, comparticin y explotacin de la informacin geogrfica (derechos de autor, confidencialidad, privacidad de la informacin) y la constitucin de redes amplias de datos geogrficos interinstitucionales, marcarn el rumbo de la actividad geogrfica para los prximos aos. La informacin geogrfica y su impacto en la sociedad Da con da el mercado ofrece nuevas aplicaciones, que con la disponibilidad de nuevos equipos, est ampliando el abanico de posibilidades para que la informacin geogrfica pueda ser consultada y explotada por un universo cada vez mayor de clientes/usuarios. Al resolverse los problemas de transferencia de datos geogrficos a travs de redes de cmputo e Internet, que demandaban recursos informticos extraordinarios, y al liberarse los primeros manejadores de bases de datos geoespaciales, la informacin geogrfica adquiere otras dimensiones en sus capacidades de mercadeo, difusin y acceso. En el mbito de la administracin pblica, la posibilidad de acceder a bases de datos geogrficos y de compartir informacin geoespacial, ha modificado la organizacin del trabajo en aquellas reas responsables de la toma de decisiones y en las instancias encargadas de la planeacin y ejecucin de programas de asistencia social, educacin, salud y vivienda.. Los datos geogrficos digitales, al ser incorporados y explotados en sistemas de informacin, se transforman en informacin estratgica indispensable para el logro de los objetivos y metas propuestas. En nuestro pas sobresale, en este mbito, el concepto de g-Gobierno como componente bsico del programa e-Gobierno diseado por la Presidencia de la Repblica. El concepto de g-Gobierno se define como el proceso de toma de decisiones estratgicas con base en informacin geogrfica. En el sector privado, la informacin geoespacial est influyendo significativamente en la forma de hacer negocios de las empresas. Su importancia en la planeacin estratgica empresarial es decisiva, ya que los anlisis de amenazas y oportunidades son ahora impensables sin una referencia espacial. Particularmente, la mercadotecnia ha vuelto su mirada hacia la informacin geoespacial como medio fundamental para los diagnsticos del crecimiento del mercado, distribucin espacial de la competencia, localizacin de grupos de

10

Boletn de Poltica Informtica No. 2, 2003

compra potenciales, anlisis sociodemogrfico, rutas de acceso, distribucin de puntos de venta, control de mercadeo, etc. Esto ha dado lugar a lo que ahora se denomina geomarketing. En trminos educativos, la posibilidad de contar con informacin geoespacial, sin duda, est transformando en varias naciones la manera de ensear las ciencias naturales en las escuelas de niveles bsico, intermedio y superior. Por otra parte, y como se han mencionado en prrafos anteriores, la cartografa digital ligada a tecnologas GPS, ha propiciado el surgimiento de productos y servicios ofrecidos por la industria automotriz, como lo son los equipos de localizacin geogrfica computarizados que auxilian a los conductores en la determinacin de las mejores rutas y los informan sobre su ubicacin precisa y la cercana a servicios o sitios de inters. La ubicacin de zonas de riesgo y la ejecucin de planes preventivos no puede realizarse hoy en da sin disponer de informacin geoespacial; de igual manera la atencin a zonas desastre, slo puede hacerse contando con cartografa actualizada y datos geoespaciales que permitan modelar y disear los planes de mitigacin a los impactos. En conclusin, la socializacin y democratizacin de la informacin geoespacial resultante de los avances tecnolgicos, est cambiando la forma de tomar decisiones estratgicas en las organizaciones del sector pblico; ha modificado la manera de ensear la geografa, la biologa, la geologa y otras ciencias naturales en los sectores acadmicos; ha transformado la visin de negocios de las empresas y est fomentando la cultura geogrfica en todos los mbitos de la sociedad.

11

Vous aimerez peut-être aussi