Vous êtes sur la page 1sur 3

EN LO PRINCIPAL: Demanda de reclamacin de filiacin no matrimonial. EN EL PRIMER OTROS: Acompaa documento. EN EL SEGUND0 OTROS: Privilegio de pobreza.

EN EL TERCER OTROS: Forma de notificacin. EN EL CUARTO OTROS: Patrocinio y poder. S. J. L. DE FAMILIA DE CONSTITUCIN. PAMELA ISABEL TORO GMEZ, cdula nacional de identidad N 16.256.245.-2, empleada, con domicilio en poblacin La Villa Pasaje Los Robles N 5, comuna de Constitucin, a US., con el debido respeto digo: Que, en representacin de mi hijo YORDAN ANTONIO CANTOS TORO, vengo en interponer demanda de reclamacin de filiacin no matrimonial en contra de don BERNARDO ____________ CANTOS TORO, obrero forestal, domiciliado en sector de Rari S/N, comuna de Chanco, en atencin a las circunstancias de hecho y de derecho que a continuacin expongo: LOS HECHOS: Que producto de una relacin sentimental que mantuve con el demandado de autos, naci mi hijo YORDAN ANTONIO CANTOS TORO, con fecha 07 de Febrero de 2000. Desde ese instante, al enterarse el demandado de que sera padre, se alej totalmente, desligndose de sus responsabilidades y obligaciones para con su hijo. Debido a que el demandado no ha querido reconocerlo en forma voluntaria y tampoco le brinda ningn tipo de ayuda econmica, es que me veo en la obligacin de interponer la presente accin. Por los motivos anteriormente expuestos, atendido a que el padre de mi hijo no tiene intencin de reconocerlo de manera voluntaria, debido a que est en juego el derecho a la identidad, internacionalmente consagrado en diversos textos legales, y atendido a que mi intencin es regularizar la relacin paterno filial de mi hijo, es que interpongo la

DTZ/pml

presente

demanda

objeto

de

que

su

paternidad

se

determine

judicialmente. EN EL DERECHO: El artculo 205 del Cdigo Civil concede la accin que vengo en interponer en los siguientes trminos: La accin de reclamacin de filiacin corresponde slo al hijo contra su padre o su madre, o a cualquiera de estos cuando el hijo tenga determinada una filiacin diferente..., y a continuacin, en el inciso segundo agrega Podr asimismo, reclamar la filiacin el representante legal del hijo incapaz, en inters de este. Por su parte, y en el mismo sentido, el artculo 186 del Cdigo Civil, al sealar como se determina legalmente la filiacin prescribe: La filiacin no matrimonial queda determinada legalmente por el reconocimiento del padre, la madre o ambos, o por sentencia firme en juic io de filiacin. Por tanto, si no opera el reconocimiento voluntario, la ley habilita para instar por la intervencin jurisdiccional para lograr esta finalidad, y en el caso de los menores de edad debern hacerlo representados legalmente, por las personas que tengan las calidades que prescribe el artculo 43 del cuerpo legal ya citado. POR TANTO, y en mrito de lo expuesto y lo dispuesto por las disposiciones legales citadas, artculos 186 y siguientes del Cdigo Civil, artculos pertinentes de las Leyes 19.585 y 19.968, y dems normas que en la especie S.S. estime aplicables, RUEGO A S.S., se sirva tener por interpuesta demanda de reclamacin de filiacin no matrimonial en contra de don BERNARDO ____________ CANTOS TORO, ya individualizado, acogerla a tramitacin, y en definitiva declarar que queda determinada legalmente la filiacin no matrimonial de mi hijo YORDAN ANTONIO CANTOS TORO, ordenando se subinscriba la sentencia que as lo declare al margen de la inscripcin de nacimiento del menor y que en caso de oposicin del demandado, se le condene en costas y se prive a ste de la patria potestad y de todos los derechos que se confieren por el slo ministerio de la ley en la persona y bienes de su hija y descendientes, conforme lo establece el artculo 203 del Cdigo Civil. PRIMER OTROS: Solicito a SS., se sirva tener por acompaado el Certificado de Nacimiento del menor de autos.

DTZ/pml

SEGUNDO OTROS: Ruego a SS., tener presente que en esta gestin me patrocina la Corporacin de Asistencia Judicial, centro de atencin Constitucin, y gozo del privilegio de pobreza, segn lo establece el artculo 19 letra K del DFL 995 de 1985, la Ley 17.995, y artculo 600 del Cdigo Orgnico de Tribunales, lo cual se acreditar oportunamente mediante la correspondiente certificacin.TERCER OTROS: Ruego a SS., se sirva tener presente que en conformidad a lo dispuesto en el artculo 23 inciso final esta parte seala como forma de notificacin el correo electrnico: tobarcaj@gmail.com. CUARTO OTROS: Ruego A US., se sirva tener presente que designo Abogado patrocinante y confiero poder a don DAVID TOBAR ZUIGA, Abogado de la Corporacin de Asistencia Judicial, consultorio Constitucin, domiciliado en calle Bulnes N 559 Departamento 101-A de esta ciudad, poder que confiero con las atribuciones contenidas en ambos incisos del artculo 7 del Cdigo de Procedimiento Civil, las que doy por totalmente reproducidas y conocidas para todos los efectos legales y que firma junto a m en seal de aceptacin. Quien asimismo, delega poder en el postulante de dicha corporacin de mismo domicilio, con las mismas facultades y, forma de notificacin, a don PATRICIO AUGUSTO MUOZ LEYTON, pudiendo actuar en forma conjunta o separada en la tramitacin de la presente causa.

DTZ/pml

Vous aimerez peut-être aussi