Vous êtes sur la page 1sur 3

Administracin y Recuperacin de La Cartera de Crditos

ACTIVIDAD SEMANA 2 1. elabore un MAPA CONCEPTUAL sobre las caractersticas de un proceso administrativo. En lo posible debe tener un enfoque sobre la administracin de la cartera. CARACTERSTICAS DE UN PROCESO ADMINISTRATIVO

El proceso administrativo, comprende las actividades interrelacionadas de: Planificacin, organizacin, direccin y control de las actividades que implican relaciones humanas y tiempo.

la eficiencia de la empresa es mucho mayor que la suma de las eficiencias de los trabajadores, y que ella debe alcanzarse mediante la racionalidad, es decir mediante la adecuacin de los medios (rganos y cargos) a los fines que se desean alcanzar

La toma de decisiones tambin es un aspecto importante, debido a que es a travs de Ella que se pueden diferenciar los diversos problemas que se presentan y de esta Manera plantear la solucin ms idnea

un elemento administraci una instituci su principal a los crditos, mayor gener

2. Elabore un programa de administracin de la cartera, tomando como base los elementos y caractersticas que deben contener.
El proceso administrativo se considera 4 elementos (planificar, organizar, dirigir y controlar) en un enfoque global de interaccin para alcanzar los objetivos que forma el proceso administrativo. En un programa de administracin de cartera debemos aplicar los 4 elementos ya mencionados. En mi programa de administracin de la cartera estos 4 elementos los dividira en fases o etapas sucesivas para as poder llevar mejor la interrelacin y formar un proceso integral. Estas fases o etapas serian mecnica y dinmica.

Administracin y Recuperacin de La Cartera de Crditos


FASE MECNICA: tendramos la planeacin y organizacin. La planeacin: en esta se tratara las cosas que se van a realizar en la empresa, se realizaran planes, programas, presupuestos, etc. Y el proceso administrativo en detalle seria: Los propsitos, objetivos, estrategias, polticas, programas, presupuestos y procedimientos. La naturaleza de este proceso se basara en: contribucin de los objetivos, extensin de la planeacin y eficacia en de los planes. Organizacin: seria como se va a realizar y contara con los organigramas, recursos, funciones y dems. Y el proceso administrativo en detalle seria: Divisin del trabajo y de la coordinacin; jerarquizacin, departamentalicion y descripcin de las funciones. La naturaleza de este proceso se basara en: Objetivos cuantificables, el claro concepto de actividades o actividades involucradas, rea clara y concisa de la autoridad o de la decisin. FASE DINMICA: comprendera lo que es la direccin y el control. Direccin: se encargara de ver que se realicen las tareas y para ello contara con la supervisin, liderazgo, comunicacin y la motivacin. El proceso administrativo en detalle seria: Toma de decisiones, integracin, motivacin, comunicacin y supervisin. La naturaleza de este proceso se basara en: propsito de la empresa, factores productivos y la naturaleza del factor humano. Control: ser el encargado de decir como se ha realizado, que se hizo, como se hizo y comparar los estudios. El proceso administrativo en detalle seria: Establecimientos de estndares, medicin, retroalimentacin y correccin. La naturaleza de este proceso se basara en: Establecer estndares, medicin, correccin y retroalimentacin. Ofrecera a otras empresas nuestro servicio de administracin de cartera bajo la modalidad de Outsourcing para aquellas empresas que no posean uno.

Administracin y Recuperacin de La Cartera de Crditos


3. Una vez ledo y analizado el tema 2 SARC que se encuentra en el material del curso, elabore una sntesis del mismo que registre los principales temas que debe aplicar una entidad financiera para tener un acertado manejo del riesgo crediticio y obtener una oportuna recuperacin de la cartera. Las entidades financieras estn en facultad de otorgamiento de crditos a diferentes tipos de segmentos del sector econmico y para esto la superintendencia ha incorporado una serie de reglas y procedimientos descritos en el SARC, los cuales deben asumir de carcter obligatorio todas las entidades que realizan procesos crediticios. En algunos casos, al otorgar un crdito no se tienen en cuenta la capacidad de pago del cliente o sus niveles de endeudamiento; y es all donde entra el riesgo, ya que debido a esto la institucin financiera puede correr el riesgo de perdida de sus bienes o activos; es por eso que es de vital importancia que la entidad asuma ciertas polticas y procedimientos que le permitan evaluar el riesgo a lo largo del otorgamiento del crdito y la vida del mismo. Se presenta la existencia de una junta directiva de administracin quien se encargara de establecer los mecanismos de control para el funcionamiento del SARC, y como primera medida esta deber instaurar un esquema organizacional en el cual se indiquen todas y cada una de las responsabilidades de las personas que intervienen en dicha poltica a nivel interno. Y as cada rea asumir su rol. El rea comercial en donde se origina el crdito, deber estudiar la atraccin de los clientes, y para que sean aptos para presentar y posteriormente ofrecer el portafolio del banco; en esta etapa el asesor comercial deber dar informacin suficiente al cliente, con respecto a tasas, pago de cuotas, tasas de inters de mora y las garantas que debe otorgar y que se realizan en caso de incumplimiento del pago.

Vous aimerez peut-être aussi