Vous êtes sur la page 1sur 4

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL REGLAMENTO DE PRACTICAS PRE-PROFESIONALES OBJETIVO.

- Establecer las normas y procedimientos para el desarrollo de las prcticas pre-profesionales en la Carrera Profesional de Ingeniera Civil de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. FINALIDAD.- El presente reglamento tiene como finalidad contribuir al ordenamiento de las prcticas pre-profesionales desarrolladas en la Carrera Profesional de Ingeniera Civil de la UNSAAC. BASE LEGAL.Ley Universitaria 23733 Estatuto Universitario. Currcula de Estudios de la Carrera Profesional de Ingeniera Civil Reglamento para optar al Grado Acadmico de Bachiller en Ingeniera Civil. Reglamento para optar al Ttulo Profesional de Ingeniero Civil ALCANCE.- El presente reglamento es de aplicacin en la Facultad de Ingeniera Civil de la UNSAAC. CAPITULO I DE LA REALIZACION DE LAS PRCTICAS PRE-PROFESIONALES. Art. 1 Las prcticas pre-profesionales son actividades estrechamente relacionadas con los estudios de formacin profesional, las mismas que son de carcter obligatorio y se sujetarn al presente reglamento. Art. 2 Las prcticas pre-profesionales constituyen requisito para optar al Grado Acadmico de Bachiller en Ingeniera Civil y el Ttulo Profesional de Ingeniero Civil. Comprende cuatro etapas: Realizacin de las Prcticas PreProfesionales, Nombramiento de Asesor Verificador, elaboracin del Informe y la Calificacin del Informe de Prcticas Pre-Profesionales. Art. 3 Son requisitos para la realizacin de las Prcticas Pre-Profesionales los siguientes: a) Solicitud en especie valorada, peticionando cursar carta de presentacin dirigida a una institucin o empresa para realizar prcticas pre-profesionales. b) Ficha de Seguimiento Acadmico expedida por el Centro de Cmputo de la UNSAAC, original o fotocopia fedatada, a fin de acreditar haber aprobado como mnimo el 60% del total de crditos exigidos en la Currcula de Estudios de la Carrera Profesional de Ingeniera Civil, esto es 133 crditos como mnimo. Art. 4 Recibida la solicitud, el Decano cursar carta a la institucin o empresa sealada por el interesado en su solicitud. CAPITULO II DEL NOMBRAMIENTO DEL ASESOR VERIFICADOR DE PRACTICAS PREPROFESIONALES.

2 Art. 5 Aceptada la solicitud por la empresa o institucin, el interesado deber presentar solicitud por Mesa de Partes de la Facultad, peticionando nombramiento de Asesor Verificador de Prcticas Pre-Profesionales, adjuntando los siguientes documentos: a) Constancia original expedida por la empresa o institucin donde viene realizando las prcticas pre-profesionales, en la que se deber precisar fecha de inicio de las mismas. b) Ficha de Seguimiento Acadmico original o fotocopia fedatada. c) Recibo de pago por concepto de Derechos de Trmite. Art. 6 Recibida la solicitud, el Decano emitir resolucin nombrando Asesor Verificador de las Prcticas Pre-Profesionales, debiendo precisarse que el nombramiento proceder nicamente cuando la prctica se est realizando y no cuando sta haya culminado, en est ltimo caso ser devuelta al interesado. Art. 7 Las prcticas pre-profesionales debern realizarse por un perodo mnimo de tres (03) meses y mximo de un (01) ao. CAPITULO III DE LA ELABORACION DEL INFORME DE PRACTICAS PRE-PROFESIONALES. Art. 8 Cumplido el perodo de prcticas Pre-Profesionales el alumno elaborar el informe respectivo de acuerdo al siguiente esquema: 8.1. Parte I.- Informe de la labor realizada. a) Cartula b) Descripcin del Proyecto Proyecto (s) Obra Ubicacin Etapa o etapas Empresa o institucin donde realiz las prcticas Perodo Fecha de entrega del informe. Nombres y Apellidos del estudiante. Cdigo de Matrcula. Nombres y Apellidos del Asesor Verificador. c) Descripcin del Proyecto.- Esta etapa contendr la descripcin propia del practicante o un resumen de la memoria descriptiva realizada por el proyectista y las especificaciones tcnicas. Puede incorporarse informacin grfica que complemente la descripcin y facilite su comprensin. d) Descripcin del trabajo realizado.- El estudiante debe describir clara y detalladamente cada una de las labores especficas que desempe en la ejecucin de la prctica, el cargo o los cargos que desempe

3 especificando los tiempos en cada caso. Debe complementar esta descripcin con cuadros que muestren esta informacin resumida. e) Observaciones.-Indicar ordenadamente todo aquello que se considere importante y que sea particular en esta obra o proyecto y especialmente las modificaciones al proyecto original si stas se realizaron. Destacar con espritu crtico todo aquello que considere importante de ser mencionado ya sea por muy bueno o malo, en todo lo observado en las prcticas, sustentando o justificando tcnicamente su observacin en cada caso. f) Recomendaciones.- Incluir las recomendaciones que dara para mejorar el proyecto o etapas o procesos constructivos, manejo administrativo o cualquier otro tipo de recomendaciones.

g) Apndices. h) Fotografas.-Incluir fotografas que documenten la presencia del practicante en la (s) obra (s) mostrando alguna etapa del trabajo realizado y de preferencia la presencia de personal de la institucin (jefe, Ingeniero Responsable, Supervisores, etc.). i) Tablas y Grficos.-Informacin masiva que se considere importante, los grficos procesados e ilustrativos de interpretacin fcil son colocados en el cuerpo del informe. Documentos.Constancia de realizacin de la prctica. Constancia de crditos acumulados. Informe del Asesor Verificador de la Prctica Pre Profesional. Carta del jefe inmediato del practicante comentando su desempeo durante la prctica. Otros que demuestren el tipo de participacin del estudiante en los trabajos, actas de recepcin o entrega de terreno u obras, fichas de evaluacin, etc. 8.2. Parte II.-Sntesis del Expediente Tcnico. Conformado por las partes ms importantes del expediente tcnico del proyecto en que trabaj, incluyendo los planos que se consideren necesarios para la comprensin del trabajo, pueden ser adjuntadas reducciones (siempre y cuando sean legibles en su totalidad) o esquemas bien presentados de las partes ms importantes de la obra. De haber trabajado en varios proyectos, destacar el ms importante y presentar solamente una ficha reducida. CAPITULO IV DE LA CALIFICACION DEL INFORME DE PRACTICAS PRE-PROFESIONALES. Art. 9 El estudiante presentar el Informe de Prcticas Pre-Profesionales en un ejemplar original espiralado, adjuntando los siguientes documentos: a) Solicitud en especie valorada peticionando calificacin de Informe de Prcticas Pre-Profesionales. b) Recibo de pago por Derechos de Trmite.

j)

4 Art. 10 Recibida la solicitud el Decano emitir resolucin nombrando la Comisin Calificadora de Informe de Prcticas Pre-Profesionales, conformada por dos profesores del Departamento Acadmico de Ingeniera Civil, el integrante ser el Asesor Verificador de la Prctica Pre-Profesional. Art. 11 La Comisin Calificadora del Informe de Prcticas Pre-Profesionales proceder a la revisin y calificacin del informe de prcticas pre-profesionales en un plazo de ocho (08) das administrativamente laborables. En caso de existir observaciones ser devuelto al interesado a fin de que levante las observaciones. Art. 12 Subsanadas las observaciones la Comisin Calificadora emitir el informe correspondiente consignando la nota asignada al informe de prcticas presentado por el estudiante. Art. 13 Recibido el informe de la Comisin Calificadora de Prcticas Pre-Profesionales el Decano emitir resolucin aprobando el informe y reconociendo dos crditos a favor del estudiante. Art. 14 El estudiante deber solicitar la captura de la informacin contenida en la resolucin a que se refiere el artculo anterior a travs de la Oficina de Servicios Acadmicos, a fin de que la nota de Prcticas Pre-Profesionales sea ingresada en la Base de Datos del Centro de Cmputo de la Institucin. DISPOSICION FINAL Unica.- Los casos no previstos en el presente reglamento sern resueltos por la Comisin Acadmica Permanente del Consejo de Facultad. Cusco, julio de 2005. DFIC.

Vous aimerez peut-être aussi