Vous êtes sur la page 1sur 12

Unidad I Clase Numero OA: objetivo de aprendizaje Inicio: ( minutos) se motiva a los estudiantes a iniciar un nuevo ao escolar enunciando

a grandes rasgos los contenidos, unidades y formas de trabajo y evaluacin. 1 Fecha:

Desarrollo: ( minutos) Se entrega gua de estudio sobre la nueva trova cubana y Latinoamrica. Identificando aspectos importantes con la audicin del profesor. El profesor presenta una cancin a los alumnos el unicornio de Silvio Rodrguez, a su vez se entrega la letra del tema.

Cierre: ( minutos) se presenta el contenido del texto de cada cancin presentada contextualizando el contenido con las vivencias de los jvenes y de nuestro pas.

Unidad I Clase Numero OA: objetivo de aprendizaje Inicio: ( minutos) se retoma el concepto de la nueva trova cubana, el profesor muestra un video con algunas canciones de los autores de la nueva trova y nueva cancin ejemplificando as los contenidos sociales, polticos y filosficos de sus textos. 1 Fecha:

Desarrollo: ( minutos) los alumnos exponen en sus grupos sus presentaciones audiovisuales con la interpretacin personal del texto en la cancin unicornio de Silvio rodrguez. Disertaciones. Definicin de los conceptos de la nueva cancin chilena. Presentacin de temas. entrega de gua para ejecucin de trabajo grupal.

Cierre: ( minutos) en una lluvia de ideas se comprende el sentido latinoamericano de los autores de la nueva trova, asociando algn tema a su realidad social.

Unidad I Clase Numero OA: objetivo de aprendizaje Inicio: ( minutos) se inicia la clase entonando una de las canciones vistas en la clase pasada basada en la nueva cancin y la nueva trova. 1 Fecha:

Desarrollo: ( minutos) se entrega gua n2 basados en retratos de autores de la nueva cancin chilena y nueva trova cubana. Elaboran por grupos en un papelografo un alinea de tiempo comparativa con las generaciones de ambos grupos de msicos, entendiendo y clasificando los autores por fecha de nacimiento, discos relevantes, y realizando un paralelo entre chile y cuba.

Cierre: ( minutos) a travs de una lluvia de ideas se valoran los aspectos liricos, musicales y sociales del contenido de cada tema haciendo un paralelo entre la nueva trova cubana y la nueva cancin chilena.

Unidad I La influencia musical africana en las Amricas

Clase Numero OA: objetivo de aprendizaje

Fecha:

Inicio: ( minutos) se solicita a los alumnos a realizar un listado de msicas que ellos crean que tienen origen afro, se contrastan con un video resumen de danzas afroamericanas. Desarrollo: ( minutos) se entrega gua n3 influencia africana en las msicas de las Amricas se muestran videos sobre estilos de cantos afroamericanos poniendo nfasis en el blues, el jazz y el rock. Se demuestra audiovisualmente los orgenes del jazz, enumerando y definiendo algunos conceptos trascendentes de ella.

Cierre: ( minutos) a travs de una lluvia de ideas se promueve el reconocimiento cultural de nuestro ancestro afro en chile, Amrica y el mundo, principalmente en la msica.

Unidad I Clase Numero OA: objetivo de aprendizaje Inicio: ( minutos) se escucha una cancin del grupo congreso, recordando los aspectos musicales y culturales que la definen y reconociendo adems sonidos del folclore y de la fusin. 1 Fecha:

Desarrollo: ( minutos) los alumnos disertan los trabajos de fotonovela entregado hace dos semanas atrs, presentan dichos trabajos en el proyector indicando adems datos de lugares de locacin, fotogrfica y trabajo individual.

Cierre: ( minutos) a travs de las ideas de cada grupo se da nfasis a la importancia de los contenidos de las canciones consumidas por los alumnos, haciendo una reflexin sobre la calidad valrica que resulta de las msicas que se escuchan en los medios de comunicacin actual.

Unidad I Clase Numero OA: objetivo de aprendizaje Inicio: ( minutos) se muestra en un video resumen un repertorio de bailes caribeos, invitando a los alumnos a definir y reconocer algunos pasos que saben ellos y que apliquen actualmente en sus danzas cotidianas. 1 Fecha:

Desarrollo: ( minutos) se divide el curso en subgrupos, poniendo nfasis en la formacin de parejas con un nmero, en lo posible similar de integrantes por cada grupo. Los grupos de alumnos eligen por sorteo, de una lista de temas afroamericanos para poder interpretar a fin de semestre.

Cierre: ( minutos) se realiza una muestra de algunos temas como ejemplos para que los alumnos puedan discernir entre que temas escoger.

Unidad I Clase Numero OA: objetivo de aprendizaje Inicio: ( minutos) se escuchan las canciones tropicales ms conocidas del repertorio de fiestas en chile, se solicita a los alumnos que nombre e identifiquen las que conocen. 1 Fecha:

Desarrollo: ( minutos) se entrega una gua n5 grupos chilenos de msica tropical, que incluyen imgenes y fechas de discografas y fundacin. Los alumnos observan a travs de videos algunos ejemplos desde los ms antiguos a los ms actuales. Cierre: ( minutos) se identifica y caracteriza a la cumbia chilena como un fenmeno folclrico y de cultura popular, transversal a los gneros sociales, que se distingue de la cumbia colombiana y que se escucha y prctica en todo el territorio chileno.

Unidad I Clase Numero OA: objetivo de aprendizaje Inicio: ( minutos) se realiza una introduccin a la clase con un video llamado reportaje a la nueva cumbia chilena donde los alumnos toman apuntes para un posterior anlisis de la informacin entregada en dicho video. 1 Fecha:

Desarrollo: ( minutos) los alumnos se dividen en grupos de 4 personas y realizan un breve resumen del video visto al inicio de la clase donde tambin nombran un tema de gusto grupal para poder realizar un trabajo con instrumentos.

Cierre: ( minutos) se exponen los resmenes y se hace reflexin sobre la cualidad que tiene este estilo de msica ya que puede limitar el trecho entre clases sociales en nuestro pas ya que la gran mayora de las personas accede y consume este tipo de msica con gran facilidad.

Unidad I El movimiento rock en chile y argentina; sus orgenes y desarrollo en estados unidos e Inglaterra. Clase Fecha: 1 Numero OA: objetivo de aprendizaje Inicio: ( minutos) audicin de temas de rock chileno de todos los tiempos. Los alumnos reconocen los que ms les llaman la atencin y reconocen por la cercana en el tiempo, distinguen los instrumentos que escuchan.

Desarrollo: ( minutos) el profesor proyecta el ppt el rock orgenes y desarrollo en el mundo, juntos a una serie de audiciones y videos se ilustra cmo nace el rock en estados unidos y como se expande por el mundo, especialmente en chile y argentina. Se entrega una gua con las imgenes de los msicos rock ms importantes de todos los tiempos.

Cierre: ( minutos) el profesor invita a seguir escuchando y viendo videos de msica rock, principalmente aquellos de origen latinoamericano para asi poder participar en clases a prxima semana.

Unidad I El movimiento rock en chile y argentina; sus orgenes y desarrollo en estados unidos e Inglaterra. Clase Fecha: 1 Numero OA: objetivo de aprendizaje Inicio: ( minutos) escuchan canciones de rock chileno de todos los tiempos, desde finales de los 50 hasta comienzos de siglo21. Identifican a los artistas que mas conocen y las canciones que tambin les son las ms conocidas.

Desarrollo: ( minutos) se proyecta un ppt el rock chileno donde se conceptualiza cada estilo y se entregan datos de los exponentes ms importantes. Cierre: ( minutos) se muestra un karaoke y se invita a los alumnos a entonar a algunos de los temas.

Unidad I La msica de concierto desde el siglo XX

Clase Numero OA: objetivo de aprendizaje

Fecha:

Inicio: ( minutos) se exponen audiciones de msica de concierto del siglo XX (electrnica, concreta, aleatoria, serialismo, etc.) intentan identificar auditivamente si un instrumento es acstico o est siendo imitado mediante un sintetizador u otro medio tecnolgico. Desarrollo: ( minutos) el profesor reparte instrumentos a cada alumno, ellos se dividen en grupos y tras escuchar y comprender algunas obras del serialismo o de msica concreta, los alumnos ensayan una creacin colectiva basndose en ese estilo de msica. Cierre: ( minutos) reflexionan acerca de lo que ha influido el avance tecnolgico sobre las posibilidades sonoras en la msica del siglo XX y sus proyecciones futuras.

Unidad I La msica de concierto desde el siglo XX

Clase Numero OA: objetivo de aprendizaje

Fecha:

Inicio: ( minutos) a travs de una serie de videos el docente muestra nuevos ejemplos de msica concreta y del serialismo, los compositores y solistas principales. Desarrollo: ( minutos) el profesor entrega a los alumnos, nuevamente distintos instrumentos musicales y se dividen en grupos para terminar sus pequeas obras las que se muestran al curso. Cierre: ( minutos) se felicita a los alumnos por el desempeo realizado durante la primera unidad y se incentiva a seguir creando y componiendo piezas musicales para futuros trabajos en clases.

Vous aimerez peut-être aussi