Vous êtes sur la page 1sur 4

ATORREFLEXIONES 3 UNIDAD.

NOCIN DEL DERECHO. Cul consideras que es la importancia del derecho en tu vida diaria? El Derecho es omnipresente en todas las relaciones sociales, y el concepto de vida diaria encierra miles de relaciones con la sociedad, El Derecho slo carecera de importancia si eventualmente te encuentras solo en el mundo, pero la sociologa bsica te indica que esto es imposible. Las relaciones cotidianas estn colmadas de relaciones jurdicas que sirven para mantener un equilibrio en la convivencia, el orden, la armona, y la paz en sociedad. En cuanto a lo que ser tu desempeo laboral, expn una breve reflexin sobre la importancia de conocer los principios bsicos de los derechos. Es sumamente una obligacin conocer los principios bsico del derecho en lo laboral para no violar o transgredir las garantas individuales (derechos humanos) de cada persona y apegarme conforme al Estado real de derecho. Para no tener problemas posteriores en dicha profesin. De la Licenciatura de Seguridad Pblica. De qu manera afecta a un estudiante y a la sociedad en que se desempea profesionalmente transgredir una norma jurdica? afectara en su credibilidad tica y profesional. Pero sobretodo afectara a la sociedad ya que no se desempeara con honestidad y honradez. Cmo consideras que ha sido tu avance en la materia hasta el momento? bueno ser muy honesto no puedo calificar lo de lento o malo pero tan poco de bueno pienso que para tener cierto tiempo sin estudiar, es regular hasta el momento porqu he tratado de poner mi mximo esfuerzo y no he terminado todava de adaptarme en este sistema abierto y a distancia pero considero que ms adelante lo lograre. Tratando de organizar mis actividades ms eficientemente. Y realizando un poco ms concretos mis apuntes a de ms de administrar mi tiempo mejor. Para no fallar tanto en mi trabajo, como en lo familiar, y en lo educativo.

UNIDAD 2. SISTEMA JURDICO Y ORDEN JURDICO.


1.- Conforme a lo que has estudiado y aprendido en la unidad 2 describe que es un sistema jurdico y como est compuesto el sistema jurdico de nuestro pas. se encuentra organizado en una federacin, cuya naturaleza jurdica, se fundamenta en los Artculos 40 y 41 de la carta magna, dichos preceptos constitucionales establecen que " es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una repblica representativa democrtica, Federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su rgimen interior, Pero unidos en una Federacin establecida segn los principios de esta ley fundamental, Y el pueblo ejerce su soberana por medio de los poderes de La Unin. En los casos de la competencia de estos, y por los Estados, En lo que toca a sus regmenes interiores en los trminos establecidos por la Constitucin Poltica de Los Estados Unidos Mexicanos. Los Poderes de la Unin de los Estados Unidos Mexicanos se encuentran separados de acuerdo al principio de la divisin de los poderes tal como lo establece el artculo 49, de nuestra carta magna en el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de la misma forma que al nivel federal, los 31 Estados y un Distrito Federal libres y soberanos que estn facultados para elegir a sus autoridades: cada entidad federativa dispone de su propia Constitucin y Legislacin local. 2.- Cul es la diferencia entre un hecho y un acto jurdico, Y menciona un ejemplo de acto jurdico en lo que ser tu desempeo Profesional? La diferencia entre hechos y actos jurdicos. Acto jurdico manifestacin de la voluntad de una o ms partes con la intencin de crear, modificar o extinguir un derecho, se puede desprender: a).- La voluntad debe manifestarse, mientras no lo haga el deseo queda en el fuero interno de la conciencia de la persona y no produce ningn efecto b).- la persona debe tener la intencin de producir un efecto jurdico esto es crea, modificar, o extinguir un derecho. c).- El objetivo del acto es crear, modificar o extinguir un derecho clasificacin de los hechos jurdicos: a).- hechos naturales: son aquellos que se producen por causa externas al hombre y estas pueden dar lugar a efectos jurdicos, ejemplo: terremoto, produce la destruccin de una casa y hace nacer el derecho a cobrar un seguro. b).- hechos humanos: son aquellos realizados por el hombre, ejemplo: edificar, comprar, los hechos humanos Conf. Artculo 897 pueden ser voluntarios o involuntarios. Diferencia entre hechos jurdicos y actos jurdicos: los hechos jurdicos producen efectos Jurdicos, pueden ser ejecutados por el hombre o no: si fuesen ejecutados por el hombre pueden ser voluntarios o no y si fuesen voluntarios pueden ser lcitos o ilcitos, un acto jurdico es siempre un hecho humano, voluntario y licito.

Un hecho jurdico es el acontecimiento susceptible de producir alguna adquisicin, modificacin, transferencia o extincin de los derechos u obligaciones pueden ser naturales o provocados por el hombre y un acto jurdico es el hecho, humano, voluntario o consciente y licito, que tiene por fin inmediato establecer entre las personas relaciones jurdicas, crear, modificar o extinguir derechos y obligaciones. El acto jurdico produce una modificacin entre las cosas o en el mundo exterior porque as lo ha dispuesto el ordenamiento jurdico. En tus propias palabras expn un ejemplo de cul es la funcin de las autoridades competentes en materia de seguridad Pblica y como aplican el Derecho. Salvaguardar los intereses de los involucrados, ayudndoles y aclarando sus dudas y tambin hacer valer sus derechos, no siendo violentos. En caso de lo consideres pertinente seala dos acciones que puedan ayudarte a consolidar mejor tus conocimientos. Investigar ms sobre Los Derechos, Y Las Funciones de Las Autoridades.

UNIDAD 3. EL DERECHO EN MXICO.


1.-) Conforme a lo que has estudiado y aprendido en la Unidad 3 explica que es el Estado, haciendo referencia a los elementos que lo integran. La estructura de poder que se asienta sobre un determinado territorio y poblacin, Poder, Territorio y Pueblo o Nacin son por consiguiente, los elementos que conforman el concepto de Estado, de tal manera que ste se identifica indistintamente con cada uno de aquellos. Estado como "La organizacin jurdica de una sociedad bajo un poder de dominacin que se ejerce en determinado territorio ", tal definicin revela que son tres los elementos de la organizacin estatal: La Poblacin, El territorio y El Poder, El Poder poltico se manifiesta a travs de una serie de normas y de actos normativamente regulados, en tanto que La Poblacin y El Territorio Constituyen Los mbitos Personal y Espacial de valides de orden jurdico. Con base a lo anterior se afirma que los elementos que integran al Estado son: Territorio, Poblacin y El poder es decir El gobierno. 2.-) Con tus palabras explica la divisin de poderes en Mxico y Cul es la relacin de cada uno de estos con la Seguridad Pblica. a.-) Ejecutivo es representado por el presidente de la repblica, quien es electo en forma popular, directa, secreta y mayoritaria. Promulga y ejecuta leyes para establecer un control de conducta a seguir y transformar positivamente la vida de la poblacin del pas en diferentes mbitos, como en El de Seguridad Pblica. b.-) Legislativo se encarga de elaborar y aprobar las leyes que rigen la vida social o de modificarlas ya existentes de acuerdo con la opinin de los ciudadanos. Al igual que El Poder Ejecutivo las

decisiones que influyen en materia de seguridad pblica son para mejor la calidad de vida de la sociedad que representan para que se ejerza un Estado de Derecho. c.-) Judicial se encarga de la administracin de justicia, de conocer y resolver los conflictos que surgen entre los rganos del poder pblico; entre el poder pblico y los particulares o entre particulares. Su funcin es hacer valer y mantener el orden establecido por las leyes. 3.-) Explica la importancia de La Constitucin En El Estado Mexicano. La Constitucin Poltica de Los Estados Unidos Mexicanos. Es la norma suprema que rige actualmente en Mxico. Es el hacer poltico y legal para la organizacin y relacin del gobierno federal con los Estados de Mxico los ciudadanos y todas las personas que viven o visitan el pas. La actual constitucin es una aportacin de la tradicin jurdica mexicana, al constitucionalismo universal, dado que fue la primea constitucin de la historia en incluir muchos derechos sociales modernos.

Vous aimerez peut-être aussi