Vous êtes sur la page 1sur 5

Universidad del Azuay

Facultad de Ciencias Jurdicas Escuela de Derecho

Integrantes: Pamela Moreno David Solano Andrs Torres Juan Sebastin Vsquez

Profesor: Dr. Jos Chalco

Ctedra: Derecho Procesal General

Principios del Cdigo Orgnico de la Funcin Judicial

Art. 18.- Sistema medio de administracin de justicia. Como sabemos el derecho procesal basa su contenido en diversos principios los cuales estn fundamentalmente en el cdigo orgnico de la funcin judicial pero tambin se encuentran en la constitucin o en otros cuerpos legales como el cdigo civil, pero concretamente este principio nos dice que el sistema procesal no es una norma material la cual compone inmediatamente un conflicto, es decir, no es un sistema que nos ayudar directamente a resolver tal, sino que ms bien es una norma instrumental la cual compone mediatamente un proceso que es ese conjunto de pasos que posteriormente nos ayudar a solucionarlo, pero no slo nos dice eso este artculo, sino que nos da a entender que a ms de ser ese medio para resolver un conflicto este se ve respaldado con una serie de principios como oralidad, dispositivo, celeridad, etc.los cuales respaldarn este principio y ayudarn a cumplir con lo que el debido proceso dispone. Y por ltimo este precepto menciona algo de vital importancia y que siempre debemos tener en cuenta y dice que no se sacrificar la justicia por la sola omisin de formalidades, en otras palabras nos dice que un juez o cualquier otra persona no podr alegar jams una falta de formalidad con el fin de privar a otro de la justicia que le corresponde, pues si de por medio se encuentra la justicia nada la podr obstaculizar ni retardar su imparticin.

Art. 20.- Principio de Celeridad. La Celeridad es un principio que se ha establecido de aplicacin directa as como se han establecido algunos ms, con el fin de una eficacia global en cuanto a la administracin de justicia en nuestro pas. Celeridad quiere decir; prontitud, rapidez y velocidad. ste es el Art. 20 del Cdigo Orgnico de la Funcin Judicial, lo que desarrolla el mismo es que la administracin de justicia tiene que ser gil y oportuna, en todos los mbitos de aplicacin de la misma, incluso en el momento de ejecucin de lo que se ha decidido en un proceso. El principio de Celeridad, en parte esta incluyendo el debido proceso ya que en el desarrollo del artculo, establece que las juezas y jueces estn obligados a proseguir el tramite dentro de los trminos legales establecidos, respetando lo que disponga la ley para un proceso eficaz. Cuando exista un retraso que sea de modo injustificado en la administracin de la justicia, que podr ser imputable a

todas las juezas y jueces y dems servidores de la Funcin Judicial y auxiliares de la justicia, ser sancionado de conformidad como lo ha establecido la ley.

Art. 20.- Principio dispositivo, de concentracin y de inmediacin. Disposicin. El principio dispositivo nos dice que son las partes quienes inician un proceso, las que proponen las diferentes temticas a tratarse dentro del proceso, las partes son las que tienen que promover actos procesales que consideren menester para probar sus pretensiones. De esta disposicin se destacan dos aspectos, en primer lugar que las partes fijan el objeto del proceso, es decir fijan la discusin que deber resolver el Juez; en segundo lugar se deja a salvo los procesos que versen sobre garantas jurisdiccionales, pues si se constatan transgresiones de derechos, aun cuando las partes procesales no hubieren hecho relacin a ello, el Juez puede pronunciarse; siendo el Juez garantista, estando obligado aplicar directa e inmediatamente las normas constitucionales. Concentracin. Procesalmente hablando, concentrar significa reunir el mayor nmero de actividad procesal en el menor nmero de actos procesales, implica que se realicen el mayor nmero de actos procesales en el menor nmero de diligencias. Esto contribuye a la celeridad del proceso adems que la seguridad jurdica tambin se ve fortalecida. Cuando los procesos son largos, e interrumpidos, se produce inseguridad Inmediacin. La inmediacin significa la cercana, la inmediatez de las personas a los hechos o fenmenos, en trminos procesales, la inmediacin significa que en un proceso existe cercana, precisamente una inmediatez entre todos los protagonistas del proceso, no existe una tercera informacin, o una informacin ajena a la que aportan los protagonistas del proceso, adems los juzgadores tienen la posibilidad de apreciar directamente las actuaciones procesales y las probatorias. La inmediacin es objetiva y subjetiva, la primera se refiere a la relacin directa que toma el Juez con el objeto del proceso y con los hechos, la inmediacin subjetiva, se entiende cuando el Juez entra en relacin directa con las partes procesales o con terceras personas.

Art. 21.- Principio de probidad. Otro concepto de esos que nos ponen a pensar, probidad. Qu se requiere, qu es lo que exige esa diligencia para que pueda ser catalogada como "proba". Sin vicios, actuar de buena fe, honestamente, en aras de velar por la justicia sea la probidad un actuar que el Derecho espera de cada individuo en sus tareas u obligaciones, incluso mismo en el pleno goce de sus derechos. El diccionario de Real Academia de la Lengua la define sin ms ni menos como honradez; aquel actuar recto esa integridad al momento de obrar u actuar. El contenido desarrollado en la disposicin establece que la Funcin Judicial tiene una misin fundamental que es la de mantener el orden y la paz en la sociedad. Y no es para menos, no se trata sino de un aparato encargado de hablar por la justicia para dictar lo que se piensa, de manera imparcial, es lo correcto. No podemos favorecer a uno u a otro si no est dentro de sus posibilidades ticas de poder reclamar lo que le corresponde como suyo, de ah que se deba contar con un principio bsico de ser funcionario judicial que garantice la aplicacin ntegra del ordenamiento jurdico. En el segundo inciso habla de una manera ms subjetiva, se refiere al actuar mismo de los jueces, su manera honesta de actuar y deber mantener una conducta diligente, encaminada al desarrollo de las buenas costumbres y la tica judicial. No deja de ser un problema al momento de desentraar el sentido mismo y poder interpretar de manera pura, clara y objetiva. Pertenece al grupo de los conceptos que se los cataloga como ambiguos.

Art. 157.- Legalidad de la Competencia. Es menester explicar previamente que la legalidad no es ms que todas aquellas actividades de los rganos del estado, de sus autoridades y funcionarios, deben

realizarse conforme a la Constitucin y la ley, y dentro de los lmites establecidos en por las mismas con esto es imprescindible establecer lo que establece el Art. 157 del Cdigo Orgnico de la Funcin Judicial. Se desarrolla que las potestades que se van a conferir a quienes administren justicia sern en razn a la materia y grado, segn lo que determina la ley. Como es natural excepcionalmente el Consejo de la Judicatura, por casos de fuerza mayor podr modificar la legalidad de la competencia, justificando la necesidad de la misma, esto nicamente en casos de creacin, traslado, funcin o supresin de las salas de corte, tribunales y juzgados. De la misma manera la competencia de las juezas y jueces, de las cortes tanto como provinciales y dems

tribunales, en razn al territorio, ser determinada por el Consejo de la Judicatura, previo informe tcnico de la Comisin de Administracin de los Recursos Humanos, de igual manera se establece que la revisin ser cada cuatro aos por seguridad de la administracin de justicia.

Art. 158.- Indelegabilidad de competencia. No le es lcito al juez delegar sus propias competencias que le pertenecen por naturaleza de su especialidad, aquellas competencias que la ley le atribuyen como inherentes a su calidad. Caso en el que se contrara el debido proceso, el cual consagra la Constitucin como un derecho fundamental de las personas y esto degenerara en un desvo del proceso establecido y por ende se atentara contra el orden pblico. Hay situaciones determinadas en las que al juez se le permite que delegue ejecutar una o varias diligencias a jueces de otros lugares siempre y cuando el objeto que sea materia de tal delegacin sea de competencia exclusiva de ellos, en virtud de la agilidad que tal comisin resultara y por la eficacia que la deprecacin significara.

Art. 159.- Competencia por prevencin. La prevencin convierte en exclusiva la competencia del juez en aquellos casos en los que por disposicin de la ley son varios los jueces que podran conocer el mismo asunto. Es decir el que haya prevenido en el conocimiento excluye a los dems, los cuales cesan desde entonces de ser competentes. Sin embargo debe tomarse en cuenta que la prevencin no tiene lugar entre jueces de distinta jerarqua y entre jueces de distinta "especialidad"

Vous aimerez peut-être aussi