Vous êtes sur la page 1sur 6

Asignacin cantidad de movimiento

1.Un pndulo simple de 2.0 m de longitud se separa de su posicin de equilibrio un ngulo de 37 y se suelta. Calcule: a) su velocidad en el punto ms bajo de la trayectoria; b) si la masa del pndulo es de 100 g y choca con otra masa puntual de 200 g situada en ese punto en una superficie horizontal, cul ser la velocidad de cada una de las masas despus del choque, si es completamente elstico? 2.Una bola de jockey B, en reposo sobre una superficie lisa de hielo, es golpeada por una segunda bola A, de igual masa, que se mueve inicialmente a 24 m/s y desviada 30 de su direccin inicial. La bola B adquiere una velocidad que forma un ngulo de 45 con la velocidad inicial de A. Calcular la velocidad de cada bola despus del choque y discutir si es elstico. 3.Dos partculas de 2.0 y 3.0 kg se mueven con velocidades respectivas de 5.0 m/s y 8.0 m/s a lo largo del eje X la primera, y a lo largo del eje Y la segunda, ambas en sentido positivo. En cierto instante, se encuentran en las posiciones (2,0) y (0,-1) respectivamente. Calcule en ese momento la velocidad del CM, la cantidad de movimiento del sistema, la posicin del CM. 4.Una partcula de masa, m1 = 1.5 kg, se desliza sobre un riel sin roce y choca contra otra partcula de masa m2 = 3.0 kg que est inicialmente en reposo. La partcula m 1 se suelta desde una altura de 1.2 m y choca quedando pegada con m2. a) Determine la velocidad de m2 despus del choque. b) Determine el impulso que m2 ejerci sobre m1. c) Determine la variacin de energa del sistema de dos partculas.
m1 m2

5.La bola m1 tiene 20 kg de masa y est a 20 m de altura sobre la rampa de la izquierda de la figura. La masa de la otra bola m2 es de 10 kg, y se encuentra en reposo en el tramo horizontal. Se deja caer la primera bola a lo largo de la rampa, y choca con la segunda de forma perfectamente elstica. Calcular las velocidades despus del choque, comprobar que se cumple el principio de conservacin de la energa, y calcular las alturas mximas alcanzadas por las bolas en las rampas, explicando por cul sube cada una de ellas.

6.Una pelota de bisbol de 145 g se deja caer desde un rbol a 12.0 m por arriba del terreno, a) Con qu velocidad tocar el terreno si se desprecia la resistencia del aire? b) Si en realidad toca el terreno con una velocidad de 8.0 m/s, cul es la fuerza promedio de la resistencia del aire ejercida sobre la pelota? c) Qu impulso ejerce el aire sobre la pelota? 7.Una bala de masa 50 g se empotra en un bloque de madera de 1.2 kg de masa que est suspendido de una cuerda de 2 m de larga. Se observa que el centro de masa del bloque y la bala se eleva 40 cm. Encontrar el mdulo de la velocidad de la bala.

8.Una bala de masa 0.2 kg y velocidad 50 m/s choca contra un bloque de masa 10 kg, empotrndose en el mismo. El bloque est unido a un resorte de constante 1000 N/m, y el coeficiente de rozamiento entre el bloque y el plano horizontal es de 0.1. Calcular: La velocidad del conjunto bala - bloque inmediatamente despus del choque.

La mxima deformacin del muelle.

9.Dos partculas chocan en el origen de un sistema de referencia. Las partculas se mueven en el plano sin rozamiento. La partcula 1 de masa m 1=3.0 kg se mueve a 4.00 m/s (ver figura) y la partcula 2 de masa m 2 = 5.00 kg se mueve a 1.5 m/s. Despus del choque m1 se encuentra en reposo en el origen. (a) Determine la velocidad de m2 despus del choque, (b) determine el impulso dado por m 1 a m2.
V2 = 4.00 m/s

V1= 1.50 m/s

10.- Una bala de rifle de 18 g viajando a 200 m/s se empotra en un pndulo de 3.60 kg que cuelga de una cuerda de 2.8 m de longitud, lo que hace que el pndulo oscile hacia arriba en un arco de circunferencia. Determine la altura alcanzada por el pndulo. 11.- Un disco de hockey de masa 4m ha sido preparado para explotar como parte de una broma. Inicialmente el disco est en reposo sobre una cancha de hielo sin roce y luego explota en tres partes. Un trozo de masa m, se desliza sobre el hielo con velocidad v. Otro

trozo, de masa 2m, se desliza sobre el hielo con velocidad 2v con direccin en ngulo recto al primer trozo. Con esta informacin, encuentre la velocidad del tercer trozo.

12.- El sistema est formado por una polea de 10 cm de radio, de masa despreciable y sin roce. Las masas que cuelgan son m 1 = 3.0 kg y m2 = 2.5 kg. Inicialmente en reposo, se sueltan. Determine: a) La posicin inicial del centro de masas del sistema. b) La velocidad de las masas cuando una de ellas llega al suelo. c) La velocidad del centro de masas en ese instante.

M1 0.4 m 0.25 m

13.- Se tiene un bloque de masa M = 2.0 kg localizado sobre una mesa horizontal rugosa con coeficiente de roce de 0.10. Se dispara contra el bloque una bala de 30 g que tiene una velocidad horizontal de 500 m/s. Calcule: (a) la velocidad de la bala justo despus del choque, (b) la distancia recorrida por el bloque antes de detenerse, ( c ) qu trabajo realiza el rozamiento? y (d) qu impulso recibe la bala? 14.- Ricardo, de 80 kg de masa, y Carmen estn paseando en una canoa en el lago. Cuando la canoa esta en reposo en las aguas tranquilas del lago ellos cambian de asiento, que estn separados 3 m y simtricamente localizados respecto al centro de la canoa (donde esta el centro de masas de la canoa). Ricardo nota que la canoa se movi 0.40 m respecto a un tocn enterrado y que sobresale del agua, y calcula la masa de Carmen la ella no quiso decirle. Cul es la masa de Carmen calculada por Ricardo? 15.- Dos pndulos, ambos de longitud l, estn colocados como lo muestra la figura. El primero se suelta y pega contra el segundo que est en reposo. Suponga que el choque es completamente inelstico y no tome en cuenta la masa de la cuerda ni ningn rozamiento. A qu altura se eleva la masa m1? A qu altura se eleva el centro de masa despus del choque? m1 = 1 kg y m2 = 2 kg , d = 10 cm. 16.- Un cuerpo de masa 2.0 kg efecta un choque elstico contra otro cuerpo que est en reposo y despus sigue movindose en el sentido que llevaba originalmente pero con una rapidez que es la cuarta parte de la inicial. Qu masa tiene el cuerpo que estaba en reposo?

17.- Un bloque de masa m1 = 1.0 kg choca contra otro bloque que se encuentra en reposo de masa m2 = 2.0 kg, situado en la posicin indicada en la figura. La velocidad del primer bloque inmediatamente antes del choque es v1 = 5.0 m/s. a) Sabiendo que el choque es elstico y que podemos considerar las masas como puntuales, calcular la velocidad de las dos masas inmediatamente despus del choque. b) Teniendo en cuenta que el coeficiente de rozamiento entre el plano y los cuerpos es = 0.1, calcular: La mxima compresin del muelle (de constante k = 1000 N/m) producida por m2.

18.- Una bola de 0.100 kg lanzada a una velocidad de 2.00 m/s golpea una bola inmvil de 0.200 kg. Despus del choque la primera bola se mueve con una rapidez de 1.00 m/s en una direccin que hace un ngulo de 60 con respecto a su direccin original. Determine la cantidad de movimiento de la segunda bola despus del choque. Justifique si el choque es elstico o no. 19.- Se tiene un hilo enrollado en un cilindro de radio R = 0.200 m y masa 4.00 kg. El cilindro gira en un eje horizontal y su momento de inercia es I = MR2. Del hilo cuelga un bloque de masa m = 6.00 kg, inicialmente en reposo y que se deslizar por el plano inclinado sin roce. Si se suelta, determine la velocidad lineal del bloque y la velocidad angular del cilindro despus del bloque deslizar los primeros 2.00 m? (Utilice sus conocimientos de energa)

30

20.- Se tiene un pndulo de longitud 1.80 m y masa 0.850 kg formando inicialmente un ngulo de 90 con la vertical. Se suelta y en el punto mas bajo de su trayectoria tiene un choque con un bloque de 2.20 kg ubicado en una superficie horizontal lisa. Determine: a) La velocidad del de la masa del pndulo justa antes de chocar. b) la velocidad del bloque si la esfera del pndulo se eleva 0.90 cm al retroceder. b) El impulso que el bloque dio al pndulo.

1.80 m

CENTRO DE MASAS 21.- Desde el extremo de una plataforma mvil de 80 kg, inicialmente en reposo, un nio de 40 kg corre hacia el otro extremo a una velocidad constante de 1.0 m/s (respecto de la plataforma). Determinar la velocidad de la plataforma y el sentido de su movimiento. Qu principio fsico aplicas?

22.- Un nio de 40 kg est en el extremo de una plataforma de 80 kg y 2.0 m de longitud. El nio se desplaza hasta el extremo opuesto de la plataforma. Supondremos que no hay rozamiento entre la plataforma y el suelo. Cunto se desplaza el centro de masas del sistema formado por la plataforma y el nio?. Raznese la respuesta. Cunto se desplaza el nio respecto del suelo? Cunto se desplaza la plataforma respecto del suelo?

23.- Una partcula de 5.0 Kg. se mueve a 3.0 m/s en el eje X. Al cabo de 15 segundos explota y se escinde en dos partes de 4.0 y 1.0 Kg.. La fraccin de 4.0 Kg. se mueve formando un ngulo de 30 con dicho eje, a 9.0 m/s. Calcular la posicin del centro de masas 10 s despus de la explosin y la velocidad de la fraccin de 1.0 kg. 24.- Dos partculas de 2.0 y 3.0 kg se mueven con velocidades respectivas de 5.0 m/s y 8.0 m/s a lo largo del eje X la primera, y a lo largo del eje Y la segunda, ambas en sentido positivo. En cierto instante, se encuentran en las posiciones (2,0) y (0,-1) respectivamente. Calcule en ese momento la velocidad del CM, la cantidad de movimiento del sistema, la posicin del CM.

25.- La gura muestra un sistema formado por dos partculas cuyas Masas son m1 =10kg, m2 = 6.0 kg. Las fuerzas netas que actan sobre cada una de ellas respectivamente F1 = 8.0 i N y F2 = 6.0 j N . 3m Inicialmente el sistema se encuentra en reposo. Calcule en funcin del tiempo las coordenadas del centro de masa y la cantidad de movimiento lineal total. (Recuerde las expresiones de la cinemtica) (10P)

F1

F2

4m

26.- El sistema de la figura est inicialmente en reposo. El bloque m 1 = 30.0 kg est a 2.00 m del suelo y la masa m2 = 20 kg est tocando el suelo.. La polea (I=MR2) es un disco uniforme de 20.0 cm de dimetro y 5.00 kg de masa. Se supone que la cuerda no resbala sobre la polea y que no hay rozamiento en el eje. Encontrar: a) La posicin del centro de masas del sistema inicialmente. b) la velocidad de m1 justo al tocar el suelo utilizando conservacin de la energa. c) la velocidad del centro de masa justo en ese momen 27.- Si la masa m1 y m3 en la figura son de 1.0 kg y la masa de m2 es 2.0 kg, la ubicacin de las coordenadas (X,Y) del centro de masas son:

Y 3

28.- La figura muestra tres partculas de masas m1 = 2.0 kg , m2 = 3.5 kg y m3 = 3.0kg. El tamao del cuadriculado es 1.0 m de lado. (a) Determine la posicin del centro de masas. (b) Las flechas indican la direccin de las fuerzas: F1 = F2 = 10 N y F3 = 5 N. Determine la aceleracin del centro de masas. (25 P)

2 1 1 -3 -2 -1 -1 -2 -3 1

29.- Un cuerpo de 0.2 Kg sigue una trayectoria cuyo vector de posicin es r1 = (2t, 3t2 , 3) y otro de masa doble sigue la trayectoria indicada por r2 = 8i + 2tj + 4t2 k. Cul es la velocidad del centro de masa en el instante t =1.0 s?

Vous aimerez peut-être aussi