Vous êtes sur la page 1sur 3

CARTAS SOBRE HUMANISMO Y POLTICA 5 Carta: Los humanistas

Escrito por Fernando Dez Moreno Jueves, 26 de Abril de 2012 18:58 -

Querido amigo:

Del humanismo como teora y como doctrina, seguiremos hablando en cartas posteriores, pero en esta, djame que te hable de los sujetos, de los protagonistas, de aquellos que podemos considerar verdaderos humanistas, aunque solo sea en una primera aproximacin.

En la 2 de estas cartas te deca que aunque el trmino humanismo haba sido acuado siglos despus, las ideas que lo conforman haban aparecido en la poca del Renacimiento, esto es, durante los XIII en adelante, segn la mayora de los autores. Hablar de humanismo en aquellos siglos era hablar de los studia humanitatis , es decir, un modelo pedaggico basado en el renacer de la cultura greco-latina, y se explicaba del siguiente modo: les exigencias de la vida mercantil obligaban a una renovacin educativa, de forma que las nuevas clases sociales buscan otra manera de acceder al conocimiento, diferente del resto de la poblacin, con su saber tradicional reducido a la cultura popular.

Los primeros humanistas aparecen entonces, pudindose ya distinguir entre un humanismo pagano, caracterizado por un exceso de naturalismo, una concepcin pagana de la vida, escptico y racionalista, entre los que podemos incluir a L. Valle y A. Boccadelli; y, por otra parte, humanistas cristianos, caracterizados por reconocer en los clsicos greco-romanos el instrumento para la educacin y la formacin, sin sumisin a la gentilidad, y con clara concepcin del valor de la persona humana. Entre ellos que podemos citar, a Petrarca, Vergerio, Feltre, Agricola, Parentucelli (posterior Papa Nicols IV), Salutati, Bruni, Bracciolini, Alberti, entre otros. Tambin al espaol Raimundo Lulio.

Todos ellos se encuentran en la raz del pensamiento humanista, y esta raz ir creciendo hasta hacer del humanismo un rasgo del espritu europeo, en el que se valora la verdad sobre la persona como su relacin con la humanidad y con su impronta en la historia. A estos humanistas no les prestaremos ms atencin, salvo la resea bibliogrfica en el apartado correspondiente de la pgina web de la Fundacin, con la excepcin de Raimundo Lulio.

Una segunda generacin ms cercana a nosotros y con mayor influencia en nuestra historia del pensamiento fueron, entre otros, Toms Moro , que da nombre a nuestra Fundacin, que introduce por primera vez la idea de la santificacin en el trabajo y en la vida de familia, que sostiene la integracin de lo activo y lo contemplativo, y que lleva a cabo una primera

1/3

CARTAS SOBRE HUMANISMO Y POLTICA 5 Carta: Los humanistas


Escrito por Fernando Dez Moreno Jueves, 26 de Abril de 2012 18:58 -

aproximacin al concepto de igualdad; Eras mo de Rotterdam , que defiende el libre arbitrio frente a Lutero; Nicols de Cusa que introduce el principio de que a lo que a todos atae, por todos debe ser aprobado; Juan Lus Vives , que en sus obra Introduccin a la sabidura, analiza al hombre como persona, sus relaciones con los dems y la mutua ayuda, el sentido del dolor y la ira, con una visin cristiana de la vida; o Pico de la Mirandola , que publica sobre la dignidad del hombre y sobre la igualdad, y dej escrita una meditacin con valor universal y permanente, poniendo en boca de Dios:

no te ha dado, oh Adn, un lugar determinado, ni un aspecto propio, ni una prerrogativa especfica, para que, de acuerdo con tu deseo y opcin, observes y conserves el lugar, el aspecto y las prerrogativas que prefierasTu determinars tu naturaleza sin verte constreido por ninguna barrera, segn tu arbitrio, a cuya potestad te he entregado. Te coloqu en el medio del mundo para que desde all, pudieras elegir mejor todo lo que hay en l. No te he hecho ni celestial ni terreno, ni mortal ni inmortal, para que por ti mismo como libre y soberano artfice, te plasmes y te esculpas en la forma que elijas. Podrs degenerar en aquellas cosas inferiores, que son los irracionales; podrs de acuerdo con tu voluntad regenerarte en las cosas superiores, que son divinas.

En esta cita, querido amigo, se encuentra latente una de las ideas bsicas del humanismo de nuestro tiempo, que en su momento desarrollaremos, y es que por encima del Estado del bienestar, que garantiza al ciudadano la satisfaccin general y gratuita de sus necesidades, se encuentra la idea de que no se puede privar al hombre de vivir el riesgo de su propia aventura.

A algunos de estos humanistas, s les dedicaremos mayor atencin y cartas especficas, destacando sus rasgos caractersticos de investidura intelectual y cultural, preocupacin por el hombre integral, utopa, competencia profesional, sentido de la familia, sentido de la amistad y

2/3

CARTAS SOBRE HUMANISMO Y POLTICA 5 Carta: Los humanistas


Escrito por Fernando Dez Moreno Jueves, 26 de Abril de 2012 18:58 -

sentido de la lealtad.

Y finalmente, los humanistas de nuestro tiempo como J. Maritain , R. de Maeztu , A. Solznitzy , Jos Larraz, Domingo Indurain, Marcelo Gonzalez , Juan Pablo II o Cruz Martnez Esteruelas , el fundador de esta casa.

En mi prxima carta, querido amigo, te hablar de algunos libros y documentos bsicos del humanismo.

Recibe un cordial abrazo de

Fernando Dez Moreno

Vicepresidente de la Fundacin Toms Moro

3/3

Vous aimerez peut-être aussi