Vous êtes sur la page 1sur 6

Informe de lectura: Descolonizar el saber, reinventar el poder. Autor: Boaventura de Sousa Santos.

Captulos 1 y 2 Jorge Prado Carvajal Curso: Filosofa latinoamericana: identidad y diferencia Universidad de Chile

A partir de un diagnstico actual de la situacin en la que se encuentra tanto la tradicin terica moderna de la poltica como el imaginario mismo de los actores sociales y polticos, Santos plantea que una de las preguntas, que surgen del mismo diagnstico en cuestin, que no se han podido responder de manera satisfactoria es el por qu el pensamiento crtico emancipatorio de tradicin occidental no ha podido materializarse en una emancipacin real y concreta de los explotados y oprimidos, y esto, segn l, se relaciona directamente con la concepcin misma que se tiene en el abordaje de la pregunta respecto a los movimientos sociales en los distintos continentes, tanto de campesinos, trabajadores, indgenas, feministas, etc. Esto significa que dentro de las mismas tradiciones del pensamiento crtico occidental operan lgicas que presiden, y preceden, al mbito mismo de lo que se desenvuelve como contenido material de dichas comprensiones y voluntades polticas. En otros trminos, ocurre que las operaciones que sirven como premisa de la tradicin terica y de imaginario poltico de raz occidental eurocentrista, excluyen aspectos esenciales de la explotacin y opresin, de manera tal que no son capaces de poder conceptualizar nuevos fenmenos en el marco terico estrecho bajo el cual se desenvuelven, y mucho menos capitalizar en fuerza poltica. Teniendo en cuenta todo esto, Santos se propone en el captulo 1 identificar algunas dificultades propias de la tradicin occidental, en especfico sobre el colonialismo y capitalismo, y que se manifiestan de manera dicotmica, para plantear que es necesario distanciarse de esta tradicin para poder abarcar de mejor manera los nuevos fenmenos a los cuales hay que dar respuesta.

En el captulo 2, el autor propone una lectura sobre el origen de la epistemologa occidental, atribuyndolo a las necesidades de dominacin capitalista y colonial, de tal manera que las dicotomas propias de la tradicin moderna, en realidad se basan en una dicotoma subyacente de origen fuertemente ideolgico e imperialista, en la que la demarcacin de lo real y lo irreal no es sino una produccin misma de lo real y lo irreal, relegando al ltimo plano las sociedades sometidas como tambin sus cosmogonas, culturas, etc. Por lo mismo, en este mismo captulo se propone Santos plantear una nueva epistemologa basada en lo que llama una ecologa de saberes. Si bien no se presentar aqu en lo que consiste el tercer captulo, podemos brevemente decir de este que Santos revisa el polmico tema de los derechos humanos, mostrando la ya evidente concepcin hegemnica de los mismos, pero planteando a su vez la posibilidad de una perspectiva

crtica, y lo hace mostrando a travs de casos concretos que los movimientos sociales, como tambin nuevas tendencias en las posturas intelectuales, pueden apropiarse de la nocin de derechos humanos de tal manera que no impliquen una imposicin cultural, sino ms bien una intencin emancipatoria intercultural.

Captulo 1: Des-pensar para poder pensar 1 El fin del capitalismo sin fin Como primer tpico de los vicios tericos que limitan y dicotomizan las discusiones y concepciones en la tradicin moderna occidental, el autor plantea la dificultad de imaginar el fin del capitalismo como la dificultad de pensar que el capitalismo no tenga fin. Dentro de la primera tendencia, estn todas aquellas posturas que se resignan a la realidad del capitalismo, para enfocarse meramente en reformismo que se adapta a los modos de acumulacin capitalista, de tal manera que slo se encarga de aminorar los costos de la explotacin, pero no buscando soluciones a la raz. Una de las medidas tpicas de estas posturas es el gasto social focalizado a los ms vulnerables, distribuyendo as la riqueza que genera el capitalismo a costa de la explotacin, pero no suprimiendo la explotacin misma. Es lo que tambin se ha llamado un colaboracionismo de clases, teniendo su legitimidad en los aumentos artificiales del salario de los explotados, y sin la disminucin significativa de las ganancias de los explotadores. En el segundo caso, la dificultad en la que estn entrampadas estas posturas es la de imaginar que el capitalismo no tenga fin, como tambin imaginar las condiciones concretas de lo que plantean como un poscapitalismo. Aqu los ejemplos que se brindan son los llamados socialismos del siglo XXI, cuyas caractersticas consisten en que el pacto social es ms frgil y complejo en la medida en que la lucha de clases permanece abierta, mantenindola en suspenso el Estado, y porque se mantiene la explotacin capitalista que se combina con la dominacin del colonialismo interno. Esto se agrava ms porque la pluralidad de comunidades tnicas e identidades que eso conlleva permite la proliferacin de conflictos locales impidiendo o dificultando la institucionalizacin que permitira disolver dichos conflictos. 1.1 El fin del colonialismo sin fin Este segundo problema consiste en la incapacidad de imaginar el fin del colonialismo como imaginar que el colonialismo no tenga fin. Las vertientes que se entrampan en la primera disyuntiva devienen en la negacin del colonialismo mismo, y por tanto plantean como nico objetivo un anticapitalismo, centrndose as slo en la lucha de clases y no reconociendo las luchas tnico-raciales. En la otra disyuntiva, en la de imaginar que el colonialismo no tenga fin, reconocen que el proceso histrico que condujo a las emancipaciones en las sociedades colonizadas, no condujo a una liberacin real sino que incluso agravaron el colonialismo interno. As, el colonialismo extranjero se transforma en colonialismo interno, que hegemoniza todo espacio subjetivo y social, tanto los espacios pblicos como privados, el lenguaje, la cultura, etc.

2. La prdida de los sustantivos crticos Este segundo problema consiste, para Santos, en que las teoras crticas respecto a las teoras burguesas o hegemnicas, contenan y se apropiaban de conceptos que hablaban de una realidad que desde las teoras convencionales no era posible, pero ocurre actualmente que ya no se ocupan dichos conceptos, sino que ms bien hay un refugio en los adjetivos, de tal manera que los sustantivos que describen, y crean, ciertas realidades, delimitan tambin el mbito de lo pensable e impensable, siendo por tanto constituyentes del imaginario poltico de la modernidad, y si se aceptan y slo se realizan cambios de adjetivos, cambios accidentales y no sustanciales, se sigue manteniendo la misma dinmica de las teoras tradicionales occidentales. Por lo mismo, es importante rescatar la tradicin de los movimientos sociales que se han apropiado de los mismos sustantivos, para darles un uso contrahegemnico, mostrando as las limitaciones de los conceptos mismos usados de manera traidicional. 3. La relacin fantasmal entre teora y prctica Otra razn para tomar distancia de la tradicin occidental, es que existe una enorme brecha entre lo que ella propone y la praxis misma de los sujetos polticos. Primero que todo, las grandes movilizaciones y luchas en Latinoamrica fueron protagonizadas por grupos sociales distintos a los que prevea la teora eurocntrica. Los lugares en los que se desenvolvan estos movimientos no pasaron por procesos de industrializacin, ni por sistemas de explotacin capitalista, etc. Pero, por otro lado, hay una ceguera tambin en las prcticas mismas de la izquierda en Latinoamrica en la medida en que no consideran relevante tomar en cuenta la profunda tradicin eurocntrica de la izquierda, con sus horizontes emancipatorios, y sus posibles renovaciones y contextualizaciones. 4. Sociologa de las ausencias Por todo lo anterior, es que es necesario, para poder comprender de mejor manera los mismos procesos sociales que no fueron previstos por la teora tradicional de la izquierda eurocentrista, develar de alguna manera lo que dicha tradicin no pudo ver ni conceptualizar. Esto es lo que Santos llama una Sociologa de las ausencias, en el sentido de que se trata de investigar aquello que fue producido como no-existente. Dentro de todas estas producciones, se encuentran 5 relevantes: el ignorante, el retrasado, el inferior, el local o particular y el improductivo o estril. En la primera produccin, la lgica operante es la monocultura del saber, que consiste en la transformacin de la ciencia moderna y criterios estticos modernos en los nicos criterios de verdad y valoracin esttica. Lo que no entra en estos estrechos mrgenes, se considera algo externo al saber. En la segunda, se trata de la concepcin de que el tiempo es uno y lineal, de modo tal que el sentido de la historia tambin. As, surgen conceptos tales como progreso, industrializacin, etc. Quienes no se adapten a este ritmo moderno, se les considera como retrasados.

En la tercera lgica, lo que ocurre es la distribucin de las poblaciones en categoras rgidas y jerarquizadas, como por ejemplo la clasificacin racial y sexual. Aqu la clasificacin social se experimenta como natural, de manera tal que la intencionalidad de por medio se invisibiliza. La cuarta manera de la produccin de lo no existente, consiste en la relacin entre la produccin de lo universal o global respecto a lo local o particular. En este sentido, se establecen entidades o realidades universales que presiden y son anteriores en trminos lgicos a las entidades particulares. De esta manera, lo que se establezca como universal, es lo que adquiere mayor preponderancia. La quinta y ltima manera de produccin de lo no existente que distingue Santos, es la lgica productivista que excluye a todo lo que no se considere funcional a los intereses capitalistas. En este sentido, la dicotoma es entre lo productivo y lo improductivo. El criterio esencial es el del crecimiento econmico. De este modo, se puede considerar tanto a la naturaleza como a los humanos esta dicotoma. La tierra frtil/infrtil, los hombres son capacitados/discapacitados, de acuerdo a los ritmos de trabajo. 5. Sociologa de las emergencias Con motivo de todo lo anterior, el autor propone que es necesario plantear una Sociologa de las emergencias, que consiste en dar cuenta de un conjunto de posibilidades concretas y pluralistas, de modo tal que permitan desligarse de la concepcin lineal del tiempo que lleva a slo un futuro. Pero para eso tambin hay que ir ms all de la tradicin occidental, en la medida en que sta nunca ha podido conceptualizar de buena manera este fenmeno. Sin embargo, hay pocos autores, entre ellos Bloch, que s dan cuenta de esto. Este autor, Bloch, con su concepto todava no, pretende ir ms all de la dicotoma esttica entre el todo y la nada, propios de la tradicin filosfica occidental. Con este nuevo concepto, se pretende dar cuenta de que no hay una exterioridad entre el futuro y el presente, sino que el primero est inserto en el segundo, a modo de posibilidades concretas, que son posibilidades por condiciones del presente. Se trata, entonces de establecer una investigacin de las alternativas que surgen de posibilidades concretas del presente, se trata de ir ms all de lo real esttico, de tal modo que sea tambin una praxis. En otras palabras, se trata de ver las posibilidades objetivas para realizar las capacidades subjetivas. Por lo mismo, ese nfasis en el aspecto subjetivo, brinda una dinmica en la que las emociones y voluntades son condiciones necesarias, pero no suficientes, para hacer real las posibilidades concretas. Captulo 2: Ms all del pensamiento abismal: De las lneas globales a una ecologa de saberes Habiendo mostrado las dicotomas en las que se entrapan en la tradicin occidental, Santos aqu plantea que la modernidad se basa en un pensamiento abismal, que consiste en que hay una separacin dicotmica entre lo que se entiende por distinciones visibles, y unas invisibles, que sirven como sostn para las primeras. Dentro del mbito de las visibles, Santos coloca el paradigma socio-poltico de la modernidad que oscila entre la regulacin social y la emancipacin social. Pero esta dicotoma visible, se basa en una invisible, que se da entre la

apropiacin/violencia. Mientras la primera dicotoma se planteaba en las sociedades metropolitanas, la segunda dicotoma se da en las colonias de dichas sociedades. As, se tornaba invisible la segunda, y a los territorios que funcionaban bajo esa lgica jams fueron considerados como sociedades posibles donde se pudiese dar la primera. De este modo, podemos decir que la dicotoma de apropiacin/violencia en las colonias es el sostn de que se d la posibilidad de la dicotoma de regulacin social/emancipacin social en las sociedades metropolitanas. Estas distinciones tambin se dan en el campo del conocimiento. En efecto, el monopolio del conocimiento universal, en la sociedad moderna, se le otorga a la ciencia, respecto a otras formas del saber, como la filosofa o la religin. Sin embargo, este tipo de distinciones se dan en las sociedades modernas, basndose estas exclusiones en una mucho ms profunda, que no es siquiera capaz de tener valor veritativo, como la magia, a los conocimientos populares, indgenas, etc. Estos ltimos estn ms all de ser verdaderos o falsos Con respecto al mbito del derecho moderno, la dicotoma visible se da en lo que se considera legal/ilegal, dejando a un margen todos los territorios sin ley o a los que tienen un derecho propio pero que no son reconocidos por el derecho internacional moderno. Lo que se propone luego es que fue en el territorio colonizado donde convergieron tanto el mbito visible como el marginado, planteando el autor que es la separacin del Viejo Mundo con el Nuevo Mundo lo que origina el derecho moderno; en la medida en que se considera a las colonias como los territorios sin ley, sirven como el concepto de estado de naturaleza que justifica la tradicin occidental para las teoras contractualistas. De esta manera, ocurre la misma produccin del estado de naturaleza en las tierras invisibles, como un retraso, un pasado ya superado en la Modernidad. De esta manera, la universalidad de las concepciones occidentales no se contradice con la marginacin de lo producido como no existente pues, en cuanto no existente, no se le pueden aplicar los criterios universalistas. En definitiva, se trata de que en la lgica emancipacin/regulacin social, hay un fundamento en los derechos de las personas y de las cosas, mientras que en la que se da en los territorios hechos invisibles, se trata del derecho de las cosas, tanto humanas como no humanas. Pero estas relaciones no son ajenas a los movimientos tectnicos de la historia, y de hecho, en los ltimos aos esa lnea que divida el mbito visible, existente, del invisible, no existente, empez a tornarse confuso. Los distintos movimientos sociales, el terrorismo, los trabajadores inmigrantes indocumentados, los refugiados, hablan de la ampliacin de la lgica apropiacin/violencia, de tal manera que lo colonial vuelve, pero se inserta en el corazn mismo de las sociedades metropolitanas. Pero tambin ocurre que el Estado ha empezado a retroceder en el mbito de la regulacin social, dando paso a la privatizacin y crecimiento del Mercado como garante de tales derechos. En consecuencia, ocurren relaciones contractuales a merced de los privados. Santos lo conceptualiza como fascismo social, que se puede desplegar como la reproduccin de la lgica de estado de naturaleza/sociedad civil, ahora con los rasgos de la comunidad cerrada, propiedades

cerradas, privatizacin de bosques, etc; se puede desplegar como una coaccin contractual en la que el trabajador est obligado a sus relaciones de trabajo por mecanismos de fuerza mucho ms sutiles que la clsica violencia que se daba anteriormente; o en la disputa de actores sociales cuyo capital territorial o militar los respalda para disputar espacios con el Estado en la regulacin de sus propios territorios. Este fascismo social desustancializa a la democracia misma, de modo tal que no es excluyente con la democracia liberal y el capitalismo global. Va ms all de las dicotomas clsicas. Por todo lo anterior, se vuelve necesario plantear un cosmopolitismo subalterno, tal como ya se ha dado en diversos movimientos sociales. Se trata de volver a reivindicar a los excluidos, pero no desde un localismo, pues desde all slo puede hacerse una poltica parcial, incompleta, y por tanto engullida por el globalismo del capitalismo, y que por tanto no disputa los espacios globales desde los cuales se realiza el poder. Se trata de un cosmopolitismo subalterno en la medida en que es desde all donde se pueden articular distintos espacios histricamente excluidos, y exceder las limitaciones de la visin occidental del mundo. De esta manera se plantea la idea de ecologa de saberes, en la medida en que la premisa de la epistemologa propuesta pasa por la aceptacin de una multiplicidad de saberes, que interactan entre s. Esta concepcin de ecologa de saberes asume el conocimiento como una intervencin prctica en la realidad, no como una representacin de ella. Por lo mismo, hay distintos criterios de jerarquizacin de los saberes de acuerdo a la realidad que estn transformando, de acuerdo a los patrones culturales, etc. Y, a pesar de una aparente incomensurabilidad por las distintas culturas y saberes, s puede haber una comunicacin, en la medida en que pueda haber una traduccin intercultural. Se trata de una epistemologa dinmica, con voluntad de poder transformar lo existente, y no resignarse a ello. Por lo mismo se dice que es una pluralidad de saberes con vocacin de transformar la realidad. Es de esta manera que el autor propone una lnea investigativa que desarrolle todo esto de mejor manera, que involucre a distintos actores sociales, de distintas culturas, y tambin desde un dilogo interdisciplinario.

Vous aimerez peut-être aussi