Vous êtes sur la page 1sur 7

PLAN DE CLASE Datos Referenciales: Unidad Educativa: Villa Tunari - Turno Maana Nivel: Educacin Secundaria Comunitaria Productiva

Ao de Escolaridad: Cuarto ao de Educacin Secundaria Comunitaria Productiva Bimestre: Primer. Campo: Cosmos y Pensamiento rea: Sicologa Profesor: Carlos Eddy Guarachi Quispe Tiempo: 4 periodos Temtica Orientadora: Valoracin de las tecnologas aplicadas en la produccin del entorno comunitario Objetivo Holstico: Fortalecemos el sentido tico comunitario acerca del desarrollo evolutivo, mediante la identificacin y caracterizacin de las nociones sobre el embarazo en la etapa pre- natal, promoviendo prcticas de prevencin y cuidado adecuado, generando actitudes de reconocimiento y de tolerancia en la diversidad. Contenido y eje articulador: El Desarrollo Prenatal en la Adolescencia. Clasificacin, cuidados y tratamiento

ESTRATEGIAS METODOLGICAS

RECURSOS MATERIALES

CRITERIOS DE EVALUACIN

SER Prctica Interrelacin y cooperacin entre los Iniciamos un dilogo comunitario sobre tpicos acerca del embarazo y la etapa pre-natal dentro de la cosmovisin occidental y la cosmovisin de los pueblos ancestrales. Textos y libros de psicologa y desarrollo humano. Dinmica de lluvia de ideas. Analizamos en torno al Vivir Bien y los valores socio comunitario propio de las Responsabilidad y tolerancia en los trabajos realizados en equipos. estudiantes participantes.

culturas en cada regin. Organizamos los equipos de estudio.

Cartulinas, marcadores, tijeras, pegamento, papel de colores.

SABER Caracterizacin de la problemtica del Embarazo en la adolescencia.

Identificacin de las diferentes culturas y Teora Televisor, DVD, Identificamos los tipos de discriminacin e inequidades conceptuados en la vida comunitaria acerca del embarazo, travs de teoras cientficas escritas en los textos. Mesas, sillas. Revisin de fuentes secundarias En: bibliotecas, Internet, hemerotecas, videotecas que estn relacionados con las cosmovisiones comunitarias sobre el desarrollo prenatal. Valoracin Pizarrn. Creatividad demostrada en la elaboracin de Organizadores Grficos sobre la problemtica tratada. Revistas, peridicos Valoramos el cuidado del cuerpo como territorio primordial del ser humano y las atenciones que debe tener el adolescente. usados y fotocopias del Dptico Actitud positiva de tolerancia, acerca de los cambios en la mujer durante el desarrollo Valoracin de la autodeterminacin cultural para el fortalecimiento del sentido de responsabilidad personal con la comunidad acerca de la problemtica del Transformacin de pre natal, la influencia de la pareja y la familia DECIDIR Organizacin y participacin activa en los equipos de trabajo. discos cd. HACER sus costumbres sobre el desarrollo pre natal.

embarazo no deseado.

criterios sobre las costumbres y

Produccin

tradiciones de los pueblos durante esta

Elaboracin de investigaciones en el entorno socio comunitario sobre las visiones de la convivencia armnica con la naturaleza, alimentacin y relacionarla con la problemtica tratada.

etapa.

Informe de investigacin que contenga anlisis sobre el desarrollo prenatal elaborado en Organizadores Grficos creativos para su difusin en la comunidad.

Producto: Organizadores Grficos, donde estn escritas, las sntesis como producto, de las reflexiones y discusiones en equipos de estudio.

Bibliografa Papalia, Diane. 2002. Desarrollo Humano. MACGRAW-HILL. Bogot, Colombia Editorial KIPUS, Sicologa 4 Secundaria. Cochabamba, Bolivia.

INFORME DE LA APLICACIN DEL PLAN DE CLASE

Tomando en cuenta los nuevos paradigmas en cuanto a la metodologa se refiere, en especial al aplicar un plan de clase se puede decir que una vez implementado y aplicado en la prctica la misma genero un cambio de actitud en los estudiantes plasmado en las socializaciones respectivas de cada tema. Adems se aplic

tomando en cuenta, las temticas orientadoras de fases que guan el planteamiento de los objetivos especficos y la organizacin del conjunto y contenidos previstos en cada uno de ellas, a su vez, stas relacionados con el proyecto socio productivo del colegio Conociendo que los contenidos y ejes articuladores son propuestos de manera integrada y planteados en el marco de los valores socios comunitarios, la intra

intercultural y plurilingismo, la convivencia con la naturaleza y salud comunitaria, as como la educacin para la produccin, se seleccionaron aquellos contenidos que responden al contexto de los estudiantes. Adems debemos decir que las orientaciones metodolgicas son actividades que operativizan y dinamizan el desarrollo de los contenidos y ejes articuladores, vinculando la prctica, teora, valoracin y produccin que responden al desarrollo de las dimensiones del Ser, Saber, Hacer y Decidir.

Para la implementacin del plan de clase se parti seleccionando la estrategia metodolgica las cuales han sido pensadas para que el maestro, y el estudiantes tomen conciencia sobre la necesidad de producir saberes y conocimientos en relacin a las experiencias de su contexto, para generar propuestas de cambio con sentido y utilidad social, y conociendo de que el rea de Cosmovisiones, Filosofa y Sicologa tiene un carcter dialgico, motivador y analtico incidiendo en el desarrollo de destrezas, habilidades y actitudes.

De esta manera la estrategia elegida fue de los organizadores grficos que ayudan a los estudiantes a visualizar, ordenar y pensar acerca de su conocimiento. En un aula tradicional, la mayora de los docentes se apoya en el discurso, la lectura y la escritura, para representar y comunicar conceptos. Los estudios demuestran que, cuando los estudiantes crean representaciones no lingsticas de su conocimiento, se produce un incremento en la actividad cerebral, ya sea creando un mapa conceptual, un diagrama de flujo o una representacin grfica de una narrativa o cuento, los estudiantes deben basarse en destrezas de anlisis para descubrir las relaciones, organizar sus pensamientos y formular un plan o pasos de un proceso.

Utilizar organizadores grficos es una estrategia universal, apropiada para todo nivel escolar y estudiantil en las diversas disciplinas. Pueden ponerse en prctica al inicio de una unidad de estudio, referirse a ellas a lo largo de la unidad y utilizarse como medio de evaluacin. CEG/14 Existen muchos usos para los organizadores grficos, estos pueden servir para que la socializacin, sea motivadora, por sus formas, colores, detalles, decorados y significativa, porque, permite al estudiante, ser protagonista de su aprendizaje al interactuar con sus compaeros de curso.

De esta manera, se escogieron organizadores grficos con las las figuras de insectos, para lo cual, en primera instancia se conform los equipos de estudio en los cursos, donde luego de su propia organizacin dinmica, trabajaron en la elaboracin de estos organizadores, tomando en cuenta los conceptos previamente facilitados los cuales luego de una discusin, procedieron a la socializacin de los mismos. Cabe sealar que en una clase se avanzaron los pasos de prctica y teora, dejando para otra clase la sntesis de los conceptos y la elaboracin y socializacin de los conceptos y contenidos en los organizadores grficos.

Se puede decir que esta estrategia, y su implementacin dio sus frutos ya que se observ una mayor atencin y participacin en la discusin final, adems de la creatividad demostrada en la presentacin de los mismos, por otra parte se modific, el sentido de la responsabilidad en los trabajos y se logr mayor motivacin y una actitud positiva de querer presentar un mejor trabajo, adems de generar mejores relaciones interpersonales de trabajo, mediante los Equipos de Estudio organizados en cada curso.

Para finalizar se puede afirmar que el producto desarrollado en el proceso educativo es logrado al final de cada tiempo dado por la planificacin de aula, los mismos que responden a los objetivos holsticos planteados. Esta estrategia exige al maestro, mayor planificacin, dedicacin, para compartir con los alumnos y a los padres de familia, quienes deben estar conscientes de su rol protagnico en la educacin para contribuir en el aprendiz comunitario.

CEG/14 Carlos Eddy Guarachi Q.

Vous aimerez peut-être aussi