Vous êtes sur la page 1sur 5

Joseph E. Stiglitz (2010); Cada Libre: El libre mercado y el hundimiento de la economa mundial; cap.

9 Reformar las ciencias econmicas, pp. 283-319. Editorial Taurus, Espaa La guerra de ideas: (1929)La Gran depresin demostr que la economa de mercado no se autoregulan, por lo menos en un periodo de tiempo razonable. (1970) Inflacin. Fallo, de quin? Gobiernos? Mercado?

Teora del equilibrio general: Len Walras (1874): economa como equilibrio. Adam Smith (Riqueza de las Naciones: perseguir el inters individual lleva al bienestar general de la sociedad. Kenneth Arrow y Gerard Debreu: explicaron las condiciones necesarias para que se cumplieran condiciones de A. Smith. o Tena que haber un conjunto de mercados de seguros o Mercados de capital tenan que ser perfectos. o No poda haber externalidades o bienes pblico. Idea de fallo del mercado. Falacia de Debreu: o Todo el mundo tiene informacin perfecta o Materias primas o bienes son uniformes. o Consideracin del trabajo como mercanca.

La Respuesta: No haba base cientfica para demoestrar que los mercados eran eficientes. Los mercados ofrecen incentivos, pero los fallos del mercado estn por todas partes, y existen diferencias persistentes entre los beneficios sociales y los provados(p. 288). Contra-argumentos conservadores de derecha: o Mercado es casi eficiente. o Si bien el mercado es imperfecto, el gobierno es peor. Importancia de la participacin de los gobiernos en la economa. o Experiencias en asia. o o

Fracaso del modelo neoclsico.

Predicciones de la econ. neoclsico que con son falacias/discordancias entre postulados y realidad. o o o o o No hay desempleo. Posibilidad de pedir crditos infinitos Explicacin de lo que determina los ingresos y la desigualdad. No existe la discriminacin. El mercado es perfectamente competitvo.

Homo Economicus.

Ser humano como calculador, racional y egosta. Racional? Coherencia? Las burbujas como fenmeno social. Irracionalidades inherentes a la condicin del humano.

Conscuencias: Explotacin de las irracionalidades de los individuos. Papel del gobierno en el control de esta explotacin. Importancia de las expectativas en la toma de decisin: creencias pueden afectar la realidad.

Las batallas macroeconmicas. Macroeconoma: estudia los movimientos de la produccin y el emple y trata de comprender or qu as economas sufren fluctuaciones Dicotonomia entre macroeconoma /microeconoma: unificacin? o Escuela de Chicago: t microeconmica del equilibrio competitivo era una buena base para la macroeconoma. Supuestos: Todos los individuos son idnticos: modelo de los agentes representativos. No intervencin del gobierno o Escuelas postkeynesianas: los modelos macroeconmicos son demasiado simplisas, con gran cantidad de premisas poco realistas. Dos tendencias: 1) comparte muchos supuestos neoclsicos, excepto en la flexibilidad de los sueldo y precios; esto debieran ser rgidos. 2) ve problemas ms profundos en el mercado.

Batalla de la poltica monetaria. Monetarismo, como medida para combatir la inflacin. Supuestos sobe la Inflacin (inflation targeting): o 1) tiene un poderoso efecto sobre el crecimiento. Curiosamente, los esfuerzos por combatir la inflacin generabana mayor impacto negativo en el crecimiento que la inflacin misma. o 2) perjudica especialmente a los ms pobres. Sin embargo, potencia la seguridad ocial, y en cambio, perjudica a quienes tienen obligaciones, pues sus ttulos pierden valor real. o 3) falacia de que la Economa estaba al borde del abismo de una escalada de inflacin creciente. o 4) coste de combatir la inflacin es alto, por eso hay que frenarla antes de que comience.

La Batalla de las finanzas:

Mercados eficientes y Mercados para la informacin. o Escuela de Chicago crea que el mercado de la informacin funcionaba igual que otro mercado. No es as. Chan.

La hiptesis de los mercados eficientes y los fallos de la poltica monetaria. Ej: crisis inmoviliara en el 2008 en EEUU.

La batalla de la economa de la innovacin. Joseph Shumpeter o Se pronunci en contr del modelo competitivo al uso o Insisti en la competencia por la innovacin o Consideraba que todos los mercados estaban temporalmente dominados por un monopolio, pero que que ste, era desplazado por otro s innovador.

o Friedrich Hayek: o Toma elementos del darwinismo social y los lleva a la economa.

Andrs Solimano (2012); Capitalismo a la Chilena y la prosperidad de las lites; cap.3 Neoliberalismo, revolucin cultural y movimientos sociales, pp. 65-76. Editorial Catalonia, Chile

El modelo econmico de libre mercado (Chile) por una parte fue: Un programa econmico de desregulcin del mercado Privatizacin Estabilizacin macroeconmica Apertura hacia la economa global.

As tambin, fue un intento de introducir un nuevo conjunto de valores que fueran consistentes con un nuevo modelo de sociedad que estaba imponiendo. tica individualista Idealizain del mercado Legitimacin del afn de lucro (en esferas como la educacin, salud, pensiones, etc. ) Actitud hostil frente al esta como agente productor, regulador y redistribuidor de ingresos.

Tensin entre utopa y realidad en el mbito del mercado. Cuatro reas: 1) La experiencia cognitiva diaria, con el funcionamiento real del sistema de mercado, su oferta de una amplia gma de bienes de consumo, junto a la proliferacin del endeudamiento y la informacin asimtrica entre consumidores y ofeentes, trabajadores empresar 2)enseanza de la economa desenfatizada de su contrxto histrico y social. Parcialidad hacia lo neoclsico. 3)mensajes conformistas, consusmistas y culturalmente empobrecido de los medios. Sentido comn orientado a leitimar las virtudes del mercado. 4) etrechamiento de contenido y visioes en lo poltico y lo social.

La compleja relacin entre cultura y capitalismo. Daniel Bell, Las contradicciones culturales del Capitalismo: Ofrece nivel de progreso materual y oportunidades de ocio a a poblacin.

Incentiva lto nivel de consumo paa evitar la crisis de la demanda. Promocin del consumo: disminuye la cultura dl ahorro y austeridad necesarias en una economa capitalista. Mercantilizacin de distintas actividades: provoca alteracin, disloca las relaciones sociales y familiares, debilitando las necesidades de estabilidad y seguridad.

Importancia de las estructura de valores, normas sociales y cultura en la sociedad para moderar impacto negativo libre mercado. Marx: idea de alienacin/ dialctica/materialismo histrico. Antonio Gramsci: nocin de Hegemona cultual. Idea de sociedad de mercado, ms que solo un aeconoma de mercado.

Polanyi y la idea de doble movimiento: 1)Por un lado, la extensin de la lgica de mercado, y las ganancias a nuevos sectores que no estaba siendo alcanzados por este antes del advenimiento del capitalismo 2) (contra) movimientos constitudos por la reaccin y resistencia a la extensin del mercado a nuevos campos prefiamente dominados por bienes pblicos y arreglos comunitarios. Pueden ser individual o coleciva (sindicatos, Grupos ambientalistas, organizaciones de la sociedad civil, etc. ) o Ej: promulgacin de leyes laborales, y de proteccin social (salario mnimo, prohibicin del trabajo infantil, pensiones, semanas de trabajo reguladas, etc.)

Anlisis del doble movimiento en chile(

Vous aimerez peut-être aussi