Vous êtes sur la page 1sur 12

CONDENSADOR DE PLACAS PARALELAS

Se denomina condensador al dispositivo formado por dos conductores cuyas cargas son iguales pero de signo opuesto. La capacidad C de un condensador se define como el cociente entre la carga Q y la diferencia de potencia V-V existente entre ellos. La unidad de capacidad es el farad o faradio F, aunque se suelen emplear submltiplos de esta unidad como el microfaradio F=10-6 F, y el picofaradio, pF=10-12 F. Un condensador acumula una energa U en forma de campo elctrico. En su forma ms sencilla, un condensador est formado por dos placas metlicas o armaduras paralelas, de la misma superficie y encaradas, separadas por una lmina no conductora o dielctrico. Al conectar una de las placas a un generador, sta se carga e induce una carga de signo opuesto en la otra placa. Por su parte, teniendo una de las placas cargada negativamente (Q-) y la otra positivamente (Q+) sus cargas son iguales y la carga neta del sistema es 0, sin embargo, se dice que el condensador se encuentra cargado con una carga Q.

La magnitud del valor de capacidad de un capacitor es directamente proporcional al rea de sus placas e inversamente proporcional a la distancia que las separa. Es decir, cuanto mayor sea el rea de las placas, mayor ser el valor de capacidad, expresado en millonsimas de Faradios [F], y cuanto mayor sea la distancia entre las placas, mayor ser la aislacin o tensin de trabajo del capacitor, expresadas en unidades de Voltios, aunque el valor de capacidad disminuye proporcionalmente cuanto ms las placas se separan. Condensador dispositivo que almacena carga elctrica. Al conectar una de las placas a un generador, sta se carga e induce una carga de signo opuesto en la

otra placa. La botella de Leiden es un condensador en que sus dos placas son revestimientos metlicos dentro del cristal y fuera de la botella, que es el dielctrico. La magnitud que caracteriza a un condensador es su capacidad, cantidad de carga elctrica que puede almacenar a una diferencia de potencial determinado. Los condensadores tienen un lmite para la carga elctrica que pueden almacenar, pasado este limite se perforan (ruptura del dielctrico). Pueden conducir corriente continua durante slo un instante (cambios bruscos de potencial), funcionan bien como conductores en circuitos de corriente alterna, aunque con un valor de impedancia en funcin de la frecuencia. Esta propiedad los convierte en dispositivos tiles cuando debe impedirse que la corriente continua entre a determinada parte de un circuito elctrico. Los condensadores de capacidad fija y capacidad variable se utilizan junto con las bobinas, formando circuitos en resonancia, en las radios y otros equipos electrnicos. Adems, en los tendidos elctricos se utilizan grandes condensadores para producir resonancia elctrica en el cable y permitir la transmisin de ms potencia. Los condensadores se fabrican en gran variedad de formas.

La Capacitancia de un capacitador es la razn entre la magnitud de la carga en cualquiera de los dos conductores y la magnitud de la diferencia de potencial entre ellos:

Para entender algunos de los factores que determinan el valor de la capacitancia de un dispositivo consideraremos un capacitor conformado por un par de placas planas paralelas. Si + y - son las densidades superficiales de carga elctrica

en las superficies de rea A, las cargas elctricas en las placas tienen magnitudes +Q y Q, respectivamente, con Q = dA. Como las cargas elctricas en las placas son de diferente tipo, tienden a atraerse, por lo que quedan depositadas en las superficies internas del capacitor. La diferencia de potencial elctrico para este dispositivo:

en donde d es la distancia de separacin entre las placas, y es la permisividad elctrica del vaco. Sustituyendo la expresin para la densidad de carga en trminos de la carga elctrica, tenemos:

Capacitor de placas planas paralelas con cargas de diferente tipo, y lneas de campo en su interior por lo que al compararla con la expresin 1, encontramos que la capacitancia para el capacitor de placas planas paralelas es:

La capacitancia depende tambin depende: 1.- De factores geomtricos en los conductores, como el rea en donde est depositada la carga y la distancia de separacin entre las placas; 2.- De las caractersticas del medio en el que se encuentran inmersos los conductores, representadas en este caso por la permisividad elctrica del vaco . En este caso del capacitor de placas planas paralelas la dependencia de la capacitancia con el rea se puede entender directamente, pues si se dispone de un rea mayor entonces se tiene mayor capacidad para almacenar carga. En cuanto a la dependencia con la distancia de separacin entre las placas, si se disminuye la distancia d, y se quiere mantener la diferencia de potencial elctrico constante, entonces se debe incrementar la cantidad de carga elctrica depositada, lo que indica que se incrementa la capacitancia del sistema.

DATOS OBTENIDOS EN LA PRCTICA


TABLA 1. d = 4 cm V 20 40 60 80 100 120 TABLA 2. V = 20 V. d (cm) 4 6 8 10 12 14 TABLA 3. E = 0.6x104 V 25 50 15 100 125 E( ) 0.49x104 0.98x104 1.47x104 1.95x104 2.44x104 2.91x104

E 0.49x104 0.33x104 0.25x104 0.21x104 0.17x104 0.14x104

d (cm) 4 8,5 12,9 17,8 19,4

ANALISIS

1. Elabore un grfico de Campo elctrico vs Voltaje cuando la distancia de separacin entre las placas de un condensador es fija (Tabla 1).

CAMPO ELECTRICO VS VOLTAJE


140 120 100

VOLTAJE

80 60 40 20 0 4.90E+02 9.80E+02 1.47E+03 1.95E+03 2.44E+03 2.91E+03

CAMPO ELECTRICO

2. Determine la pendiente de esta grfica. Qu significa? ( )( )

La pendiente de esta grafica da como resultado la distancia a la que se encontraban las placas en el momento de tomar los datos la cual fue de 4 cm, por medio de formulas calculamos la distancia y el resultado fue de 4,1 cm, lo cual es muy aproximado al valor real, teniendo en cuenta que en la toma de datos siempre existir un margen de error.

3. Cmo es la relacin entre el Campo elctrico entre las placas del condensador y el voltaje aplicado? La relacin entre el campo elctrico entre las placas del condensador y el voltaje aplicado es directamente proporcional, es decir si aumenta el voltaje aumentar tambin el campo elctrico, esto podemos verlo en los valores de la tabla 1. 4. Si se hubiese tomados datos con una distancia entre las placas del condensador diferente, cambiara la pendiente de esta grafica? S, pues la pendiente es precisamente la distancia entre las placas, esta nueva pendiente dara el valor de la distancia de separacin nueva entre las placas. 5. Grafique con los datos de la Tabla 2, la relacin entre el Campo elctrico y la distancia de separacin de las placas del condensador cuando el voltaje es constante.

CAMPO ELECTRICO VS DISTANCIA


6.0E+02 5.0E+02

CAMPO ELECTRICO

4.0E+02 3.0E+02 2.0E+02 1.0E+02 0.0E+00 4 6 8 10 12 14

DISTANCIA

6. Determine la pendiente de esta grfica. Qu representa?

Est pendiente representa el voltaje por 1 rea en la situacin evaluada en el laboratorio. Si en lugar de dividir por la distancia dividimos por su inverso la pendiente nos dara el valor del voltaje aplicado en la practica. 7. Cmo es la relacin entre el Campo elctrico entre las placas del condensador y la distancia de separacin entre ellas? La relacin entre el campo elctrico entre las placas del condensador y la distancia de separacin entre ellas es inversamente proporcional, es decir, entre mayor sea la distancia entre las placas menor es el campo elctrico. 8. Con la tabla 3, elabore un grfico de Voltaje vs Distancia entre las placas.

DISTANCIA VS VOLTAJE
140 120 100

VOLTAJE

80 60 40 20 0 4 8.5 12.9 17.8 19.4

DISTANCIA

9. Determine la pendiente de esta grfica. Qu relacin obtiene? ( )

La pendiente de esta grafica representa el campo elctrico existente entre las placas al aumentar el voltaje y por consiguiente la distancia. El valor dado es de 6,49 6490 valor muy cercano al real el cual es de 6000 . 10. Si las placas de un condensador cargado, se acercan entre s. Qu sucede con la diferencia de potencial, la capacidad y la energa almacenada? Si disminuye la distancia entre las placas el potencial disminuye ya que son directamente proporcionales entre s, lo podemos ver en la ecuacin:

La capacidad aumentara, pues su relacin con la distancia es inversamente proporcional. Segn la siguiente frmula:

La energa almacenada aumentara ya que tiene una relacin directamente proporcional con la capacidad y por lo tanto tambin con la distancia por la relacin entre estas dos ltimas.

Igualmente se puede ver esta relacin proporcional con la siguiente ecuacin:

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL: Analizar el funcionamiento de un condensador elemental. OBJETIVO ESPECFICO


Analizar la relacin entre la intensidad de campo elctrico y la diferencia de potencial de las placas de un condensador de placas paralelas, manteniendo constante la distancia de separacin entre ellas. Analizar la relacin entre la intensidad de campo elctrico y la separacin de potencial de las placas de un condensador de placas paralelas, manteniendo constante la diferencia de potencial entre ellas.

INTRODUCCIN

Un condensador es un dispositivo que almacena carga. Est conformado por dos placas donde una de las placas tiene carga positiva y la otra carga negativa. Entre ellas se crea un campo elctrico y por consiguiente un potencial elctrico. Cada condensador se identifica por su capacidad, la cual representa la razn entre la carga que posee uno de los conductores y la diferencia de potencial entre ambos. En el siguiente trabajo se presenta la teora sobre el condensador de placas paralelas y el anlisis de laboratorio sobre este dispositivo, se grafican las relaciones entre campo elctrico y voltaje, campo elctrico y distancia entre las placas y la relacin entre el voltaje y la distancia entre las placas. Igualmente se muestra la relacin entre estas tres variables.

CONCLUSIN

En un condensador de placas paralelas se deben tener en cuenta variables como el campo elctrico, la capacidad, la diferencia de potencial, la energa almacenada, la distancia, entre otras. Se concluyo que si disminuye la distancia entre las placas el potencial disminuye y la capacidad y la energa aumentan teniendo en cuenta ecuaciones dadas para este tipo de dispositivos. Tambin se concluyo que en una grafica voltaje vs Campo Elctrico la pendiente corresponde a la distancia entre las placas y en una grafica voltaje vs distancia la pendiente es la magnitud del campo elctrico.

Vous aimerez peut-être aussi