Vous êtes sur la page 1sur 3

Buldcer

Buldcer
El buldcer o bulldozer (del ingls: niveladora) es un tipo de topadora que se utiliza principalmente para el movimiento de tierras, de excavacin y empuje de otras mquinas. Aunque la cuchilla permite un movimiento vertical de elevacin, con esta mquina no es posible cargar materiales sobre camiones o tolvas, por lo que el movimiento de tierras lo realiza por arrastre.

Historia
La historia de los primeros bulldozers comienza con adaptaciones a partir de Bulldozer Caterpillar D10N. tractores. Su aparicin exacta en el tiempo es un poco oscura, pero en 1713, Frenchman M. DHermand propuso un tractor de este tipo traccionado por cabras. Hubo que esperar a 1770 para queRichard Lovell Edgeworthpatentara el sistema pero propulsado a vapor. Otros inventos posteriores que mejoraron el sistema fue el desarrollado en 1826 porGeorge Calley, unas orugas a las que denomin va frrea universal (continuous track system, en ingls).Otro invento, el denominado carruaje con orugas movibles, fue obra de Dimitri Sagryazhsky, pero no pas de ser un dibujo sobre un papel. Otra patente fue la de James Boydell, que registr una rueda de va frrea sin fin. En la Guerra de Crimea (1853-1856) ya se usaron los primeros tractores de este tipo propulsados a vapor. En 1877,Fyodor Blinovcre un vehculo al que denomin carromato movido sobre rales sin fin. Aunque era un vehculo arrastrado por caballos, al ao siguiente patent el mismo vehculo autopropulsado a vapor. Aos ms tarde, entre 1881 y 1888 desarroll dicho vehculo.Otra patente es la deBramah Joseph Diplock, que en invent en 1903 un sistema curioso de traccin sobre martillos pedrail wheel, capaz incluso de subir escaleras. Sin embargo, hay que adentrarse en el siglo XX para queAlvin Orlando Lombardintrodujera, en 1901, las orugas en vehculos para mejorar la traccin sobre la nieve. Era una especie de arratrador de troncos accionado a vapor, con aspecto de locomotora. Posteriormente, estas mquinas acabaron accionndose mediante motores de combustin interna. Aunque esta tentativa se alej del resultado final que conocemos hoy da. Hacia 1920 fue cuando ya se montan las primeras hojas sobre tractores de cadenas. En 1925, ao en que se fund la empresaCaterpillar, se fabrica la primera hoja de empuje de mando hidrulico, sin buenos resultados, por lo que sigui utilizando un sistema de cabrestante, cables, etctera. Es en el ao 1929 cuando se empez a fabricar el primer modelo de bulldozer, en donde el conductor iba sentado en la parte de arriba sin una cabina cerrada que lo protegiera. Hoy todos los modelos modernos ya incluyen una cabina para seguridad del conductor.

Buldcer

Fabricantes
Algunos de los principales fabricantes de estas mquinas son: Komatsu Limited. John Deere. International Harvester. CAT. Fiat-Allis. CASE.

Equipos auxiliares
Aparte de los trabajos realizados por la cuchilla, al bulldozer se pueden aadir equipos que aumenten su versatilidad. Escarificador o ripper: Especie de reja, de arado, fijada fuertemente en la parte posterior que ejerce una accin de labrado para disgregar terrenos compactos y rocas semiduras. Stumper Zanco : Pico corto que acopla en vez de la cuchilla utilizado para arranque de tocones o para romper capas aisladas de roca dura. Gra lateral: Gra con apoyo en un lateral del chasis, provisto de contrapeso y accionada por cabestrantes. Se apoya la cuchilla para aumentar la estabilidad.

Usos
Los bulldozers son mquinas verstiles que permiten realizar diversos trabajos en sectores como la construccin, la minera y las fuerzas armadas. Algunos de sus usos son: Roturacin del terreno. Empuje de materiales sueltos. Nivelacin y recebo de pistas. Excavaciones en lnea recta. Extendido de tierras por capa y compactacin superficial. Rellenos. Formacin de pilas o montones. Realizacin de terraplenes. Remolque de grandes cargas o de otras mquinas.

Tambin se utiliza para cuando estn muy sucios los terrenos.

Referencias Enlaces externos


Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Bulldozer. Commons

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Buldcer Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=73187041 Contribuyentes: AlbertoCrakito, Bdk, Brunocamilo, Caldex, Fitoschido, Fixertool, G36, Israel.palominof, L'Amricain, Magda md, Outisnn, Plinio Cayo Cilesio, RHINO EQUIPMENT, SurfAst, Takashi kurita, Tano4595, Technopat, Tronch, Vyepesp, Xosema, YoaR, 31 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:CAT-D10N-pic001.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:CAT-D10N-pic001.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: MathKnight Archivo:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab.

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Vous aimerez peut-être aussi