Vous êtes sur la page 1sur 3

EL ORIGEN DEL MIEDO

Extracto del libro “Practicando el poder del Ahora” de Eckhart Tolle

El estado de miedo psicológico está divorciado de cualquier peligro real e inmediato. Puede adoptar diversas ormas! desa"ón# preocupación# ansiedad# nervios# tensión# temor# obia# etc. El miedo psicológico del que hablamos siempre se re iere a algo que podr$a ocurrir# no a algo que %a está ocurriendo.

T& estás en el aqu$ % ahora# mientras que tu mente está en el uturo. Esto crea una brecha de ansiedad. ' si te has identi icado con tu mente % has perdido el poder % la simplicidad del ahora# esa brecha de ansiedad será tu constante compa(era. )iempre puedes a rontar el momento presente# pero no puedes a rontar algo que sólo es una pro%ección mental* no puedes a rontar el uturo.

Además# mientras sigas identi icándote con tu mente# el ego dirigirá tu vida. +ebido a su naturale"a antasmal# % a pesar de sus elaborados mecanismos de de ensa# el ego es mu% vulnerable e inseguro# % se siente amena"ado constantemente. Por cierto# esto sigue siendo verdadero aunque externamente est, mu% seguro. Ahora bien# recuerda que una emoción es la reacción del cuerpo a la mente. -.u, mensa/e recibe continuamente el cuerpo desde el ego# desde ese also %o abricado por la mente0! peligro# esto% amena"ado. -' qu, emoción genera este mensa/e continuo0! miedo# por supuesto.

El miedo parece tener muchas causas! miedo a la p,rdida# miedo al racaso# miedo a que nos hieran# % as$ sucesivamente* pero# en de initiva# todos los miedos pueden resumirse en el miedo del ego a la muerte# a la aniquilación. Para el ego# la muerte siempre está a la vuelta de la esquina. En este estado de identi icación con la mente# el miedo a la muerte a ecta a todos los aspectos de tu vida.

Por e/emplo# algo tan aparentemente trivial % 1normal2 como la necesidad compulsiva de tener ra"ón en una discusión % demostrar que el otro está equivocado 3de ender la posición mental con la que te has identi icado3 se debe al miedo a la muerte. )i te identi icas con una posición mental % resulta que estás equivocado# tu sentido de identidad# basado en la mente# se sentirá ba/o una seria amena"a de aniquilación. Por tanto# t&# como ego# no puedes permitirte estar equivocado. Equivocarse es morir. Esto ha motivado muchas guerras % ha causado la ruptura de innumerables relaciones.

4uando de/as de identi icarte con la mente# el hecho de tener ra"ón o estar equivocado es indi erente para tu sentido de identidad* de modo que esa necesidad compulsiva# apremiante % pro undamente inconsciente de tener ra"ón# que es una orma de violencia# de/a de estar presente. Puedes expresar cómo te sientes % lo que piensas con claridad % irme"a# pero tal expresión no estará te(ida de agresividad ni actitud de ensiva. Tu sentido de identidad deriva entonces de un lugar más pro undo % verdadero dentro de ti# no de la mente.

. -4ómo de/ar de crear tiempo0 +ATE 48E9TA :9E.8. Tiempo % mente son inseparables. Ambas son ilusiones. Este es el inal de todas las discusiones % /uegos de poder# que son tan corrosivos para las relaciones. )i antes viv$as en el tiempo % hac$as breves visitas al ahora# establece tu residencia habitual en el ahora % ha" breves visitas al pasado % al uturo cuando tengas que resolver los asuntos prácticos de tu vida..que sur/a en ti. >etira el tiempo de la mente % . )i no deseas crear más dolor para ti mismo ni para los demás# si no quieres a(adir más dolor al residuo del pasado que a&n vive en ti# no crees más tiempo# o crea el imprescindible para gestionar los aspectos prácticos de la vida. Estar identi icado con la mente es estar atrapado en el tiempo! vives de orma compulsiva %# casi exclusivamente# mediante el recuerdo % la anticipación. 6a mente siempre trata de negar el ahora % de escapar de . estás de endiendo0! una identidad ilusoria# una imagen mental# una entidad icticia.sta! acaba con la ilusión del tiempo. ACABA CON LA ILUSIÓN DEL TIEMPO 6a clave es . En otras palabras! cuanto más te identi icas con tu mente# más su res.<74A=E9TE +E ..sta se para# a menos que eli/as usarla. El patrón inconsciente comen"ará a disolverse rápidamente a la lu" de tu conciencia. +i siempre 1s$2 al momento presente.l.8E E6 =7=E9T7 P>E)E9TE es lo &nico que tienes. . -. El verdadero poder está dentro# % está a tu disposición ahora.. 7 puedes decirlo de este otro modo! cuanto más capa" seas de valorar % aceptar el ahora# más libre estarás del dolor % del su rimiento# más libre de la mente egotista.u.l. 5a" del ahora el centro undamental de tu vida. 5aciendo consciente este patrón % observándolo# puedes romper la identi icación con .OBSERVA CUALQUIER ACTITUD DEFENSIVA .. Esto produce una preocupación interminable por el pasado % el uturo# % una alta de disposición a honrar % reconocer el momento presente % permitir que sea. El poder sobre los demás es debilidad dis ra"ada de uer"a. 6a compulsión surge porque el pasado te da una identidad % el uturo contiene una promesa de salvación# de una reali"ación de alg&n tipo.

En el momento que lo entiendes# se produce un cambio de conciencia de la mente al )er# del tiempo a la presencia. 6a vida es ahora. 9ada ocurrirá nunca en el uturo* ocurrirá en el ahora. es lo más precioso0 En primer lugar# porque es lo &nico que ha%. . 9o ha habido nunca un momento en que tu vida no uera ahora# ni lo habrá /amás. Es todo lo que ha%. Es tu &nico punto de acceso al reino in orme e intemporal del )er. En segundo lugar# el ahora es el &nico punto que puede llevarte más allá de los limitados con ines de la mente. El eterno presente es el espacio dentro del que se despliega tu vida# el &nico actor que permanece constante. -5as experimentado# hecho# pensado o sentido algo uera del momento presente0 -Piensas que lo harás alguna ve"0 -Es posible que algo ocurra o sea uera del ahora0 6a respuesta es evidente# -no es cierto0 9ada ocurrió nunca en el pasado* ocurrió en el ahora. +e repente# todo se vivi ica# irradia energ$a# emana )er. -Por qu. 6a esencia de lo que esto% diciendo aqu$ no puede entenderse mentalmente.4uanto más te en ocas en el tiempo 3pasado % uturo3 más pierdes el ahora# lo más precioso que ha%.