Vous êtes sur la page 1sur 4

Direccin de Salud Ambiental Direccin Regional de Salud Junn

VIGILANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA DE CONSUMO HUMANO-JUNIN


1. OBJETIVOS Promover acciones de vigilancia que contribuyan a que la poblacin de la Regin Junn acceda al consumo de agua segura evitando riesgos a la salud. 2. LOGROS ACCESO A AGUA SEGURA. Intensificacin de la Vigilancia Sanitaria de la Calidad de agua de consumo humano con el control de parmetros de campo cloro, turbidez y anlisis de laboratorio, logrando: Incremento de la vigilancia en la poblacin servida con acceso a agua segura en la Regin Junn.

Se culmin la infraestructura de los filtros de la nueva planta de tratamiento de la Empresa SEDAM-HUANCAYO. Determinacin de la calidad Qumica de las aguas con respecto a la presencia de metales pesados realizado por laboratorios SGS con apoyo de DIGESA, se ha evidenciado que las aguas de la planta de tratamiento de Vilcacoto con respecto al parmetro de Aluminio supera los Lmites permisibles por lo que se realizo notificacin a la Empresa SEDAM Huancayo con Oficio N 1611-2007GRJ/DESA.

Direccin de Salud Ambiental Direccin Regional de Salud Junn

Segunda Autorizacin Sanitaria N 621-2007-DRSJ/OEGDRRHH expedido para la Piscina Cerrito de la Libertad administrado por la Municipalidad Provincial de Huancayo, en cumplimiento al D.S N 007-2003-SA. Primera Autorizacin Sanitaria al camin cisterna con placa N XG-5765 Marca ISUZO, perteneciente a la Empresa SEDAM-HUANCAYO. Se ha iniciado la vigilancia sanitaria de las aguas residuales domesticas y la respectiva notificacin a las municipalidades y las EPS responsabilizando por el tratamiento y la autorizacin Sanitaria en la Regin Junn.

3. ACTIVIDADES REALIZADAS POR LA DESA PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS Monitoreo de cloro residual y control de los parmetros fsicos de Turbidez y conductividad en los distritos de Chilca, Huancayo y El Tambo en coordinacin con el personal de los puestos de Salud, poblacin que es abastecida por la Empresa SEDAM-Huancayo.

VIGILANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA DE CONSUMO HUMANO EPS SEDAM HUANCAYO 2007- II TRIMESTRE
120 100 Porcentaje 80 60 40 20 0
0 ENE 0 FEB 0 MAR 1 ABR 0 MAY 0 JUN 95 100 100 99 100 100

Meses Cloro Residual Turbidez

Direccin de Salud Ambiental Direccin Regional de Salud Junn

Inspecciones a los sistemas de Tratamiento de Agua Potable en zona urbana, rural y capacitaciones en la vigilancia de la calidad del agua de consumo humano a las redes y microrredes en la Regin -JUNIN.

% DE POBLACION CON ACCESO A AGUA SEGURA EN ZONA URBANA,PERIURBANA Y RURAL- POBLACION JUNIN 1'185,573 HABITANTES

698264 800000
POBLACION

609511 414159 416273

600000 400000 200000 0

I TRIMESTRE
POBLACION SERVIDA

II TRIMESTRE

POBLACION CON AGUA SEGURA

La Regin Junn tiene 9 provincias dentro de las cuales se tiene 123 distritos los mismos que estn administrados por: EPS SEDAM-HUANCAYO: Los Servicios Bsicos en el distrito de Huancayo El Tambo, Chilca, Huancan, Orcotuna, Viquez estn

administrados por la Empresa SEDAM-HUANCAYO, de los cuales Huancayo es el distrito de mayor poblacin en la regin Junn, actualmente se encuentra en construccin los Filtros de la Planta Nueva de Tratamiento de Vilcacoto para el cumplimiento de los procesos completos de

potabilizacion para un Caudal de 500 l/s. EPS MANTARO S.A.: Que atiende los Servicios Bsicos de Concepcin, Chupaca y Jauja, de acuerdo a las inspecciones realizadas se tiene que en

Direccin de Salud Ambiental Direccin Regional de Salud Junn

Concepcin y Jauja el agua es de buena calidad y continuidad mientras que en Chupaca carece de continuidad afectando la calidad del servicio. EMSAPA YAULI-LA OROYA: Es la empresa que presta los Servicios

Bsicos en la ciudad de la Oroya, de acuerdo a la vigilancia e inspeccin sanitaria realizado dentro del convenio N 029-2006-MINSA-GRJ-DOERUN PERU al sistema, esta en buen estado el agua que consume la ciudad de la Oroya se encuentra dentro de los parmetros Fsico, Qumico y Bacteriolgico, que indica que la calidad del agua es buena en la ciudad de La Oroya, de acuerdo al ultimo informe realizado. EPS SIERRA CENTRAL: Es la empresa que presta los Servicios Bsicos en la ciudad de Tarma, tiene una poblacin servida de 45 665 habitantes, de acuerdo a las ultimas inspecciones realizadas se tiene que el sistema tiene deficiencias en captacin por falta de proteccin y aduccion del agua del canal abierto, por su parte la empresa no tiene un laboratorio de calidad para el control del agua. EPS SELVA CENTRAL: Entidad prestadora de los servicios de Saneamiento que atiende a las provincias de Chanchamayo y Satipo, las mismas que tienen una poblacin servida de 76,073 habitantes. MUNICIPIO DE JUNN: Que administra el agua de consumo humano en la localidad con una poblacin servida de 13,770 habitantes el agua no se esta clorando, as mismo se tiene otras que administran el agua en la regin como las JASS, JAAP.

PROGRAMA JUNTOS: En el mes de Junio se ha iniciado la capacitacin al personal de la zona de extrema pobreza Andamarca, Comas, Pariahuanca y Santo Domingo de Acobamba.

Vous aimerez peut-être aussi