Vous êtes sur la page 1sur 15

'"ti.

energc ca para

con obsidiana negra

En la oscuridad, no vers ms que el lado oscuro; en la luz no uers ms que el lado luminoso. Los dos existen indisociables.
Texto Sagrado Zen

que la obsidiana es un vidrio de origen magmtico ..s ..e . la asocia al elemento fuego porque, como roca del interior de los volcanes. Surge de las profundiTierra, pero cristaliza entre los 20 m y 50 m sobre la terrestre, desde donde se extrae. Cuando el magma debajo de la Tierra, sufre un rpido enfriamiento y se el vidrio denominado obsidiana. De ah su clade roca eruptiva. una analoga de lo que representa la obsidiana en podemos decir que es una piedra que nos ayuda para contenidos ocuLtos dentro de nuestras profundida. el inconsciente, en la sombra, salgan o emerjan al consser. En otras palabras, hace que erupcionen aquellos y vivencias contenidos en la psique, pero que se han guardados en lo ms profundo de nuestro interior.
.nc'LlU'L.\...;)

La obsidiana nos ha acompaado en el andar de la evolu de los seres en el planeta, ya que se la conoce desde pocas tempranas. En la antigua Roma, por ejemplo, se deca que la capacidad de ordenar los pensamientos y alejar de la c las malas influencias de carcter destructivo. En Mesoamrica , obsidiana fue trascendente: se utiliz de manera muy amplia confeccionar utensilios, adornos, objetos rituales y msticos y cipalmente para fabricar armas. Sin embargo, a partir del .. de creencias en relacin con esta brillante y extendida piedra negra, los pobladores de Mesoamrica nos alejamos de su explotacin, distribucin y consumo.

La materia sutil-complementa Gerber- es muy magntica especial, la materia astral. En este plano, el movimiento es

Cualidades energticas de la sanacin con obsidiana


Prescindir de explicar las caractersticas fsicas y qumicas de la obsidiana, ya que se encuentran detalladas en el libro Obsidiana, Piedra Sagrada de Sanacin (A. Serrano, 2004, Ediciones Indigo). Sin embargo, retomo sus cualidades energticas para esclarecer cmo trabajan y afectan al sistema energtico humano, a travs de su aplicacin, en la geometra del Huevo.

Contenido Ferro-magntico
La materia del espacio-tiempo negativo, es de naturaleza primordialmente magntica (Gerber, 1993,93), lo que empata con el alto contenido ferromagntico de la obsidana. Esta caracterstica le permite actuar sobre el campo magntico humano, fortalecindolo y amplificndolo segn las condiciones de la persona. De tal manera, cuando la obsidiana entra en contacto con el cuerpo fsico, y en este caso dentro de la vagina de la mujer, acelera los iones que componen el espacio-tiempo de la materia y la afecta de forma benfica. 136

fluido en comparacin con el plano fsico. Es dela materia astral, como energa que sostiene la energa del cardaco (chakra 4), corresponde al cuerpo emocional que V"L ....."'~ la energa de vida. Esta energa es la que se utiliza en tcnicas energticas de sanacin (Reiki, imposicin de rnaaplicacin de cristales de cuarzo y obsidiana, etctera). Por otro lado, el campo elctrico produce un efecto similar al de la fuerza de atraccin de la Tierra: nos comprime y nos Su grado pernicioso depende de la intensidad del carny de su tiempo de aplicacin. Hoy sabemos que las grandes tidades de energa elctrica que transmiten los aparatos elc, los transformadores o las torres de alta tensin, producen efecto perjudicial en la salud de todos los seres vivos. En cambio la energa del campo magntico es benfica en tanto se den determinadas condiciones del campo (campos equilibrados). Por esto, si a un ser humano se le priva de este campo m agntico, comienza a manifestar procesos degenerativos como . la osteoporosis (F. Franco, 1998, 12). En conclusin, mientras los campos elctricos fuertes que actan sobre el ser humano, debilitan el sistema inmunitario; los campos magnticos fuertes producen un efecto contrario: lo refuerzan. Ahora bien, como el cuerpo humano tiene propiedades paramagnticas o ferro-magnticas, en las zonas donde se acumula gran cantidad de hierro en bajo estado de oxidacin (por ejemplo, la hemoglobina de la sangre), se convierte en un cuerpo con gran capacidad de respuesta, frente a un campo magntico que circula alrededor de todas sus clulas. Sobre esta base, la obsidiana, en la geometra del huevo, estar en contacto con los rganos reproductores (donde se '-<1 L<n"4<:",'i la liberacin de la sangre menstrual y se genera la vida) .
ivarnente
l'-lJJ'HU~. I

la constitucin de la sangre, hacindola aparecer de color transparente, con menores formaciones coagulares, inodora y menor contaminacin patgena. Entre otros de los beneficios, la obsidiana, al amplificar el po magntico humano, refuerza al sistema inmunitario, . menta la conductividad de los tejidos del sistema nervioso aumenta la energa del sistema energtico que tiene su pondencia con el sistema endocrino. El color negro La obsidiana, por su color negro, posee una alta capacidad para absorber energa de su alrededor, por ello, se utiliza como mtodo' :'. de fechamiento para hallazgos de objetos, similar al carbono 14. Esta capacidad de absorcin, aplicada al cuerpo humano, libera .. ,. . energas negativas adheridas que se manifiestan en quistes, miomas, determinadas verrugas en la piel, inflamaciones, infecciones, irritaciones, contusiones; tambin libera energa que an no se ha . cristalizado en el cuerpo fsico como dolores o malestares. La obsidiana, en este campo de sanacin, tiene la facultad de absorber energas densas, como emociones reprimidas que han cristalizado o estn por cristalizar en el cuerpo fsico como enfermedad, pues se sustenta en la ley de la similitud cuyo principio sostiene que semejantes curan semejantes (Gerber, 1993, 47).

: La energa viaja as, de manera ascendente, por el canal ~ner. central (columna vertebral) hasta llegar a la glndula pineal ultravioleta), pasando por todos y cada uno de los chakras, la funcin de Osiris es liberar la energa negativa adheen el trayecto ascendente de la energa, hasta la glndula o chakra 7. Esta piedra vibra energticamente en los niveles ms densos la Tierra afectando el chakra raz 1, pero tambin en los nis ms al~os del cosmos, chakra 7. De esta manera, la obsidiana '. capaz de activar el circuito de energa que va alcanzando, en recorrido, los niveles del chakra 8 (arriba de la pineal), lo que trae la conexin con nuestro ser superior, con el espectro de ""s dioses y las diosas, es decir, con nuestra sabidura.

La polaridad neutra de la obsidiana permite equilibrar las temperaturas del cuerpo humano. La enfermedad, proponen algu...nos autores no es ms que el desequilibrio de las temperaturas: exceso de fro o de calor. Un exceso de calor, sostiene Man~el Lazaeta muestra la presencia de energas calientes como la na, el odio,' el enojo (energa de calor); un exceso de fr~o seala la presencia de energas fras como la tristeza, l~ an~ustla, ~a de~r~sin, el miedo (energa de fro) que, en ltima lllstanCla, onglnan la supuesta enfermedad. . La polaridad neutra de la obsidiana se. ~ctlva en c~anto, entra en contacto con la piel de la persona, eqmhbrando asi, el fno ~ ~l calor, ya sea en rgano, piel o chakra. Es desde ~qu que equilibra la energa de inflamacin, irritacin, infeCCIn (calor) PH?. tambin la energa de dolor o molestia (fro). Esta cualidad, una vez activada en el cuerpo de la permite entrar en contacto con otras emociones

Frecuencia ultravioleta
A pesar de las tonalidades, la frecuencia energtica que emite la obsidiana es ultravioleta. El rayo ultravioleta corresponde a una vibracin de octava dimensin que permite aludir al ser superior o a la sabidura interna. Adems, en el caso de sanacin con Osiris, permite a la mujer elevar la energa hacia los chakras superiores (chakra de la pituitaria 6 y chakra de la pineal 7).
138

contrarias a las que normalmente sentimos, que al emerger nos resultan oscilantes y, por tanto, amenazantes. Sin embargo, esta oportunidad nos acerca a conocernos mejor, ya que la obsidiana, al liberar emociones, nos permite fluidas, lo que, a su vez, trae el equilibrio y la salud emocional y, por tanto, fsica.

-------------------------,
7. Coronilla

Corte concoidal
Debido a su fractura concoidal, la obsidiana produce un efecto de difusin que moviliza la energa contenida en el cuerpo, por todo el sistema energtico humano. Esta actividad es importante, ya que si la energa se estanca en cualquier parte del cuerpo, produce un bloqueo que, en ltima instancia, nos lleva a la enfermedad. La forma de fracturar, permite a la obsidiana poner afuera lo que tenemos dentro. La energa viaja desde dentro de las estructuras fsicas hacia las estructuras ms sutiles (sentimiento y pensamiento) haciendo consciente a la persona de todo lo que ha quedado atrapado dentro, y que se traduce como informacin. A la obsidiana, debido a esta cualidad concoidal, se la ha llamado piedra psquica. Es capaz de constelar cualquier contenido que ha quedado atrapado en el olvido y que no somos capaces de recordar porque ha quedado reprimido. Por ello, debemos aprender el uso y manejo que tan maravillosa piedra de sanacin nos ofrece: abrir aquellos espectros de la sombra donde radican las energas negativas que no podemos ver ni reconocer, porque habitan en el inconsciente.

Frontal. 6 Garganta. 5

@)-e-t7j[[!LZ

@).-..
(if'~ 7
~~"I..i.('L~.!_.~,.!

_J;Z'~'?7//
j7i;i:'77

Oardlaco . 4 f ""\ .. ------.JT "F . " u)-F:'/J/ii./i~ Plexo solar. 3 Sacro. 2

@)-.--F!i/!/

'!~
1, Cccix

Vj_/JJ//l

rganos y sistemas Glndulas Chakras

Sistema energtico humano

Sanacin del sistema energtico humano


Al sistema de energa en el que se contiene el cuerpo humano se le llama sistema energtico humano} cuya principal funcin es

sostener la existencia de la materia. El sistema energtico est compuesto por chakras, nadis y meridianos que conforman una red de conexiones, Los ms importantes son los chakras, ya que estos vrtices de energa tienen, como funcin, recibir la energa o prana que nos circunda, as como emitir la energa que genera el cuerpo humano. El sistema energtico tiene su correspondencia con el sistema endocrino, de tal manera que a cada chakra le corresponde una

140

141 141

glndula endocrina. De modo que un mal funcionamiento de cualquiera de los siete chakras mayores, bloquea la entrada de energa a la glndula correspondiente; si este mal funcionamiento no se atiende en un tiempo razonable puede ser el origen de una enfermedad. De ah, que hoy en da, muchas personas tienen la conciencia de que trabajar con sus chakras se convierte en la mejor medicina preventiva que haya conocido el ser humano. Cada glndula tiene, por otro lado, una correspondencia con determinados rganos, aparatos y sistemas, los cuales llegan, de igual modo, al sistema nervioso que corre por la columna vertebral. As, vemos la importancia de! buen funcionamiento energtico, primera puerta al equilibrio o desequilibrio, denominado enfermedad. Para ahondar sobre las funciones del sistema energtico, sugiero consultar el libro Obsidiana, piedra sagrada de sanacin (A. Serrano, 2004, Ediciones Indigo). Aqu me limito a exponer, de manera puntual, la afectacin energtica de la terapia con el Huevo de Obsidiana.

Espectro de afectacin
En la terapia con Osiris, e! Huevo de Obsidiana, todos los chakras del sistema energtico se ven afectados. La geometra sanadora del Huevo entra por la vagina, donde se activa una conexin con el chakra raz 1, Y desde donde la energa de! cuerpo humano asciende a travs del canal central, afectando, a su paso, e! resto de los chakras hasta llegar a los chakras superiores: frontal 6 y corona 7. Este recorrido en el trabajo energtico, afecta a su vez, al cuerpo fsico, que incluye el chakra raz 1, en correspondencia con el chakra de la garganta 5; al cuerpo emocional, que induye el chakra sacral 2, en correspondencia con el chakra cardiaco 4; y al cuerpo mental, que incluye el chakra del plexo solar 3, en correspondencia con el chakra frontal 6. 142 142

importante puntualizar que si bien Osiris es capaz de desuear la energa de todos los chakras y es posible ver sus efectos cuerpos mencionados, trabaja desde la vagina, afectando de directa al chakra sacral 2, que pertenece al cuerpo emocioy al chakra cardiaco 4, que pertenece al cuerpo intuitivo. cuerpo intuitivo se caracteriza por ser el campo de transforenergtica, crisol de la energa cuando va de un plano a . Tambin constituye el canal de paso entre el Ser superior y i. Ser inferior. Su funcin es la responsabilidad de las interacs entre los seres humanos a nivel astral, que corresponden a emociones Yo-T y al amor a la humanidad. Constituye el de las vivencias a nivel transpersonal y que se proyectan ..nivel del sueo, acta sobre las funciones sincronsticas y la lUllUa\.-JLd V en l pensamiento hologrfico. Se relaciona con e! prinio vital de la fuerza del amor. A travs del cuerpo emocional sentimos, palpitamos o nos anu" ...<uuv.;>. Es el cuerpo del deseo, lugar donde se experimentan opuestos: amor-odio, placer-dolor. Este cuerpo se organiza a :' partir de las diferentes modalidades de la vida afectiva, en especial .. del deseo como motor de la dinmica que se corresponde con la glndula timo. Su funcin es dar fuerza a la conducta, provee al sujeto de estados de nimo y lo unifica en torno a una vivencia. El cuerpo emocional vincula al Yo inferior, con el Yo superior, para permitir el libre fluir de la energa emocional hacia niveles de conciencia ms mediatizados y menos reactivos. Contempla los aspectos emotivos de los seres humanos: emocin, pasin, sentimiento y circuito funcional de la vivencia. Osiris, a nivel fsico, afecta directamente los rganos del aparato femenino que incluyen: los labios mayores, los labios menores, el cltoris, la vagina, el tero, los ovarios y las trompas-de.. Falopio; as como las glndulas mamarias y los tejidos de nos. Sin embargo, otros rganos, aparatos y sistemas COITIQ<J!l

aparato locomotor, el sistema nervioso y en los que se cierto malestar, dolor, inflamacin ...) tambin se benefician , que en menor medida, en cuanto a su estructura y funci miento con la aplicacin de Osiris. A nivel emocional, Osiris, al desbloquear los chakras, energas de emocin que han estado bloqueadas (reprimidas. el inconsciente). Por lo que se pueden presentar energas van desde el enojo, la ira, el coraje; hasta la tristeza, la la y la depresin. A nivel mental, se manifiestan sueos de ndole poco
u, ....

'.'

la energa adherida en cada chakra del sistema humano, y la libera. De esta forma, los chakras ern.. emitir la energa que antes no emitan y, tambin, reci' ....~ .. .,.,._ que no eran capaces de recibir. Por ello, las mujeutilizan Osiris, se sienten con ms energa, duermen y optimizan su energa de una manera mayor, la energa de cada chakra equivale a limpiar el sisteque, como dijimos, sostiene la materia. Por esta ... .:O siris durante el proceso, puede afectar al cuerpo fsico s, aparatos y sistemas), al cuerpo emocional (sentirnienociones) y al cuerpo mental (sistema de creencias, el s-

y que, en muchas ocasiones, extraan a la mujer que se "'U''''U'~I' tra en la terapia. Estos sueos son contenidos del .'..~~.,. ,-,u.. bloqueados durante mucho tiempo, que se proyectan. Los os tambin constituyen una liberacin energtica que puede una sanacin a la interesada.

Efectos de la sanacin energtica con Osiris


Osiris, el Huevo de Obsidiana, al ser colocado en la vagina la mujer, se activa al contacto con su energa y produce efectos' nivel energtico, en los cuerpos fsico, emocional y mental. La vagina representa para nosotras, las mujeres, nuestra ferninidad, nuestro hogar interior. Desde la vagina Osiris, por el. efecto de absorcin, empieza a liberar toda cuanta energa nega~ tiva adherida se encuentra (desbloqueo). Este efecto logra que la energa ovrica, que es la energa de creacin, se libere. Por orden del hipotlamo, funcin natural del cuerpo humano, esta energa viaja a travs de los neurotransmisores, ascendiendo por la columna vertebral, pasando por todos y cada uno de los chakras hasta llegar a la glndula pituitaria o hipfisis (chakra frontal 6). En este ascenso de la energa hacia los chakras superiores (y glndulas), la obsidiana, por su capacidad de absorcin, va 144

. , al liberar energa de rganos, aparatos y sistemas, pueucir ciertos sntomas de purificacin en el cuerpo como tos, diarrea ligera, algunas molestias fsicas, ligeros dolores cabeza, que son sntomas de corta duracin. Sin embargo, la energa que se libera en mayor cantidad se ubica en los sexuales, es comn que muchas mujeres sientan -sin exdolor- los ovarios; otras, presenten alguna molestias rganos que corresponden al chakra sacral 2 (sistema uU'U'_'V', pelvis, vejiga); y otras ms en los senos, que de igual .H'.. .,,~ pertenecen a este cuerpo, debido a que se encuentran en spondencia con el chakra cardiaco 4. Se debe comprender que, para el cuerpo fsico, la libera'. de la energa negativa adherida, consiste en hacer cons'.cien tes aquellas partes internas que no estn funcionando bien, . ya que no reciben energa desde el chahra que les corresponde. C01l. Osiris trabaja desde el interior, es normal, durante este procese; sentir molestias, incomodidades y hasta dolores, que no's"diIOfP:

can que esos rganos o sistemas se encuentran desbloqueo.

en proceso

Es de suma importancia mencionar que, en todos los casos, energa que se libera y por ello se incrementa, es la energa la libido. Recordemos que la energa de la libido, no es en sf, energa sexual, sino que la energa sexual es una de las ....,..~,'~~ .'.') taciones de la energa de la libido. La energa de la libido es la energa de creacin que que ver con todo lo que hacemos, pensamos y creamos. La mas ver manifestada en todos los actos de nuestra vida; ya es la energa misma de vida que nos permite funcionar con brillo, con la luz y con la alegra de vivir. Adems, es la en que nos permite sanamos y que emana de los rganos "~,~u..:u\C;), de la mujer. Liberar esta energa y hacerla fluir a travs de columna vertebral en la terapia con Osiris, nos trae salud fsica bienestar a todos los rganos y sistemas.

Cuerpo emocional
El efecto de la desadherencia energtica en el cuerpo emo- ': cional se aprecia al liberar las emociones de aquellos chakras que ." han estado bloqueados. As, segn sean los chakras bloqueados '. ser la afectacin y el estado de salud de la mujer. Debido a que la liberacin de la energa emocional de los chakras es de manera inconsciente (afecta al chakra cardiaco 4, donde reside la energa del nima), muchas mujeres empiezan a sentir emociones que anteriormente no sentan. El desbloqueo de chakras, trae al cuerpo emocional la conexin de los sentimientos y las emociones ms guardados que la mujer tiene en su interior. Por ello, muchas mujeres, al conocer este efecto, se extraan de la cantidad de emociones que emergen desde su interior, pues han vivido durante aos desconociendo esta capacidad de sentir.

existe una regla o un parmetro que muestre las emociovan a emerger. Las emociones emergen en funcin de caso personal, segn las haya vivido cada mujer desde su historia individual. Sin embargo, debido a que Osiris tra,desde el chakra sacral 2, el tema del sexo opuesto emerge en instancia. No es eleccin propia, obedece al trabajo del de Obsidiana, ya que es en la sexualidad donde cohabilas energas complementarias. Para podernos completar, .mas atender el trabajo con la energa opuesta que, en caso, es la energa masculina. Porque solamente cuando las dos energas (femenina y masculina; luz y somda y noche; blanco y negro) logramos el equilibrio, la pletud y la sanacin de nuestra energa femenina. Sanar la energa femenina requiere atender nuestra energa Por esto, aunque de manera inconsciente para nosoel Huevo de Obsidiana trabaja poniendo afuera lo que tenemos y nos permite ver nuestra energa masculina proyectada en hombres que, no por casualidad sino por sincronicidad, estn ;1l~;~L"lL"''' en nuestras vidas: delante, detrs o junto a nosotras. Dev~ ... ~~, entonces, encontrar el sentido de la presencia de estos hom(padres, parejas, maridos, hermanos, hijos, amigos, toda pre. masculina) en nuestras vidas, para conocer aquello que no en m y que constituye parte de mi sombra. Os iris amplifica vivencia a travs de sus propiedades psquicas y energticas, facilitando as, el trabajo femenino de la sombra.

, Cuerpo mental
Osiris funciona como un proyector psquico al que se le identifica como un constelador por excelencia. La energa de la geo> metra del Huevo de Obsidiana alude a un todo donde las dos energas creadoras (el semen y el vulo) j donde

146

,.~

energa del nima; donde se rene toda la existencia y desde la vida misma emerge. De igual forma, su nombre, Osi trae el significante del renacimiento. La permanencia de Egipto en un sarcfago, envuelto dentro del tronco erica, se refiere ~segn J ung- al tero materno, donde renacimiento. (Vase captulo 4). El Huevo de Obsidiana nos da una oportunidad para En el proceso de liberacin de la energa de cada chakra, durante su ascenso, va trabajando con la descristalizacin de llasfalsas creenciasque a nivel mental han quedado adheridas energas negativas. Creencias que son producto de una ~fundamentada en el patriarcado- basada en un desequilibrio gtico, porque no se incluye la energa femenina que ha q reprimida en todas nosotras y no nos permite sentir. En sntesis, Osiris libera energa negativa adherida en niveles energticos (desde el chakra raz 1, hasta el chakra desde el cuerpo nsico, hasta el cuerpo mental y sutil. Por ello mos hablando de una resintonizacin a nivel de todo el ser, de los cuerpos de la mujer, desde su esencia hasta su propio nsico. : Esto nos lleva a entender porqu Osiris logra la trans ci n que cada mujer alcanza a nivel de s misma, si lo trabaj manera correcta. Una transformacin que sucede desde la racin energtica (resintonizacin energtica) que trae como sultado: la salud fsica donde no la haba; un incremento energa y la alegra de vivir donde ya haba salud fsica; un e librio emocional donde haba desequilibrio o depresin; u . mayor y mejor energa de creacin donde ya haba salud ernoci nal; una claridad mental donde haba inestabilidad mental causa de falsas creencias; y una proyeccin mayor donde ya h. ba claridad anterior. El resultado final de esta terapia se .... en el cambio de sistema de creencias, desde el cual, de no ser seguiremos creando enfermedad.

en reiteradas ocasiones he mencionado que la enfcrexiste, puntualizo, en este apartado, la relacin entre ....enfermedad. Al bloquearse los chakras, que son las '''1'1''Pt/2( del sistema energtico, comienza un mal funciocorporal, despus se bloquea la glndula corres ponno recibir la energa del chakra y, en consecuencia, se .u n deterioro del o de los rganos y sistemas. aproximadamente tarda un chalera bloqueado (no energa ni hacia adentro ni hacia afuera) o un chakra (funciona en forma contrara a como debiera y rnaniactitud negativa de una persona) para dejar de nutrir a y sistemas del cuerpo humano. O sea que, si a una se le detecta algn chakra cerrado, o varios, tiene an para trabajarlo, abrirlo y equilibrarlo, antes de que cristaenfermedad fsica. chakras abiertos, armnicos o en equilibrio, estn funcioUn chakra en correcta funcin, le permite a la persona toda clase de emociones, nombrarlas, hablarlas, incluso las o llorarlas y expresar su sentir con o sin vergenza, con culpa. Adems, le permite experimentar sensaciones al daroportunidad de vivir cosas nuevas, diferentes, incluso ajea los convencionalismos establecidos por el deber ser. Pero no confundamos: si una persona expresa su inconforrnio desacuerdo con algo, no significa que presente los chakras ueados o inarmnicos. Al contrario, la persona que expresa que le gusta y lo que no le gusta, as corno sus buenos y sus sentimientos, tiende a tener los chakras abiertos a travs los cuales la energa permea hacia adentro y hacia afuera. En 'o, aquellas personas que creen no sentir nada, ni expresan nada, ni bueno ni malo, que no conectan con sus emociones, ni

148

con su ira ni con su alegra; o bien las que siempre estn alegres y contentas (pase lo que pase) porque creen que deben mante- ner todo el tiempo una buena actitud, o por el contrario, las que siempre se sienten enojadas, a pesar de que las circunstan- cias sean favorables, porque no tienen porqu estar de buenas son las personas que, seguramente, se encuentran con sus chakras . bloqueados o inarmnicos. Esta situacin repercute en la falta de uso )' movilidad de la . energa a travs de dichos chakras. De ah, la importancia de mantener, tanto los chakras abiertos y trabajados, como de centrar nuestra vida a partir de nuestro sentir y no de nuestro pen-: ': sar. De la misma manera, como instruye el budismo Bon a sus discpulos: con prcticas que nos llevan a pensarcon el corazn, Los chakras, como estructuras intrnsecamente ligadas ato ... dos nuestros cuerpos, se convierten en verdaderos y certeros indicadores del estado de salud, tanto fsica, como emocional y mental de la persona. Estos vrtices, adems de permear energa del exterior al interior de nuestro sistema energtico, trabajan como resonadores. Por eso, es de suma importancia la actividad de nuestro cuerpo emocional: a partir de permitirnos sentir emociones, los chakras pueden o no activarse. Una analoga vlida para ejemplificar el funcionamiento de los chakras son los tambores. Los chakras son como tambores que re..... suenan con las emociones, no con la actividad fsica (ejercicio) ni con las estructuras mentales. Desde el punto de vista energtico, la frecuencia ms elevada de todo el sistema, es la del chakra cardiaco 4 (del corazn) donde percibimos y sentimos la energa del amor. Aqu radica la importancia de permitirnos sentir. El sentir emociones, todas: buenas y malas, de amor y de odio, de alegra y de llanto, nos habilita para garantizarnos un buen funciona-. miento del sistema energtico humano, lo que, en consecuencia, nos trae salud fsica, emocional, mental y energtica. 150

UJl"l ...~ .

La obsidiana, como he sealado, es un elemento de la tierra empata con la energa densa y negativa. Al poner afuera .. que hay adentro, moviliza aquellos contenidos del inconsciente y posibilita para ver y enfrentar alguna situacin en conflicto, de que a simple vista, o de manera consciente, no nos percatamos. . El trabajo energtico con Osiris es un trabajo inicitico para la ya que el optar por el camino del autoconocimiento, le detener valor para ver, atender y resolver el conflicto que, con prctica, emerge de su inconsciente. Durante el tratamiento, . siris nos muestra la sombra trayndonos conciencia de lo que ver de nosotras mismas para tomarlo como aprendizaje. ......E ...l..siguiente modelo de trabajo ayuda a la mujer a comprender ....p . roceso de toma de conciencia que se vive desde el trabajo enerde los chakras. Se propone pasar el conflicto a trabajar por nivel o chakra. Una vez que lo identifiquemos, vivenciemos . clarifiquemos en cada nivel, podemos pasar al siguiente para llegar a la total integracin del tema que hemos de liberar.
UUU'-llU,"'"

Osiris nos proyecta el conflicto que emerge desde nuestro inconsciente


SE VIVE EN EL CHAKRA BASAL 1 (CCCIX)

Si el conflicto se encuentra visible, como enfermedad o afectacin en el cuerpo fsico, se manifiesta el pensamiento desde donde nuestro inconsciente est creando ese desequilibrio. Osiris, el Huevo de Obsidiana, nos va a mostrar a nivel psquico una realidad desde la cual podemos atender aquellos sentimientas y pensamientos que generan dicho desequilibrio, cuales debemos trabajar para regresar al equilibrio de cuerpo.

Osiris nos hace tomar conciencia del conflicto a realidad que emerge desde nuestras actitudes o pensa .... ~uu desde nuestro desequilibrado sentir. Nos muestra el pro el que, sin percatarnos, estamos inmersas, o bien nos deja todo el malestar que emerge de espectros interiores y que nan el conflicto. Una vez que Osiris nos ha mostrado el conflicto en cuerpo (enfermedad), en nuestras emociones (vnculos), nuestros pensamientos (sueos), la mujer deber permitirse tir todas esas emociones que, por morar en la sombra, no ban emergido con anterioridad; pero con la movili,,",~,~,vu Osiris, podemos empezar a sentir. . La prctica en este nivel consiste en proponer el conflicto emerge en este momento de vida y que nos produce H.."~dlJlj dad emocional. Sugiero escribir en un cuaderno , el conflicto' .~ '. emerja con la prctica y uso de Osiris, que bien puede ser ..... dolor, una afectacin fsica, un enojo, un rechazo, una confusi o deseos de cambiar COsas. Por ltimo, debe darse seguimiento al conflicto, con las ticas en los siguientes chakras, para verlo llegar a su final, es cir, la mujer debe transitar todo el camino de la san acin.
JJ'

. Soltarnos a la emocin nos lleva al aprendiza"

110 que debemos aprender para evolucionar.


emociones, conocerlas y nombrarlas, nos puede tiempo de prctica. En un principio, sugiero a la mujer tomar su tiempo, un espacio determinado, seguro para empezar a sentir todas las emociones que . de manera individual. Con el tiempo, llegar idealmente . las emociones en el momento y hablar de cmo se siente las personas que la rodean, cada vez, con mayor fluidez. en este segundo nivel consiste en permitirnos senlas emociones que surgen a partir del conflicto que en el nivel anterior, sin pasar por la mente, absoluta" ningn contenido. Recomiendo, de igual manera, escribir , ~,~.~,~r para lograr el seguimiento.

EN EL CHAKRA DEL PLEXO SOLAR

3 (PLEXO SOLAR)

El conDicto nos lleva a percatamos de nuestro sentir


SE VIVE EN EL CHAKRA SACRAL 2 (ABDOMEN)

Las emociones estn para ser sentidas. Debemos permitir sentir esas emociones para lograr que el sistema energti reverbere cada una de ellas, optimizando su buen =: En la prctica, pueden surgir sentimientos de enoj o " ira recha- . zo, castigo o cualquier otro tipo de emociones que no estamos> acostumbradas a permitirnos sentir; pero que con el flujo de energa que promueve Osiris -a travs del canal central- nos ser

emociones son nuestras maestras; cada una de ellas nos a elevar el nivel de conciencia dndonos la oportunidad eroEl darnos cuenta -que surge a partir de un carnde nivel de energa- consiste en entender que todo lo que es siempre por algo: nada hay casual en la Tierra que no una razn de ser. Cuando entendemos y nos permitimos sentir, desde nuestro somos capaces de crear la salud en el cuerpo enfermo y de aprender la lecci6n que nos vuelve siempre al amor. torna de conciencia es otro momento del proceso, por ello, recomiendo que la mujer elija un tiempo aparte, especial, con H .. . fin de aprender a otorgarse ciertos espacios del da, o de la UU'L.l1'''' para esta prctica. (Una manera de control y sistema patriarcal es no otorgarle tiempo a la mujer. Ke,cJrdetrt1oS;\;

que en la sociedad mexica, la mujer no deba descansar pre deba estar pendiente de los dems.)

y siem-

Una nueva creacin de nosotras mismas


SE VIVE EN EL CHAKRA DE LA GARGANTA 5 (GARGANTA)

La prctica de este nivel consiste en tomar conciencia de lo que estas emociones me estn mostrando. El dolor del alma, el sufrimiento, nos traen una enseanza; saber desde mi mente cul es esta enseanza, corresponde a la toma de conciencia. De igual modo, recomiendo escribir el aprendizaje de esta experiencia.

Liberar las emociones nos alivia el alma


SE VIVE EN EL CHAKRA CARDIACO

4 (CORAZN)

El ver, sentir y haber aprendido de nuestras emociones la leccin que la vida nos pone enfrente, nos permite liberarlas. Liberar las emociones que emergen en este proceso es dejarlas ir, soltarlas, o dicho de otra manera, perdonar, perdonarse para liberar aquello que estaba bloqueado sin poder salir. En este nivel, nuestro ser llega a crear la compasin y el amor por nosotras mismas, al liberar las emociones negativas que generalmente nos negamos a aceptar. Al darnos cuenta de 10 que nos haca sufrir y ser capaces de tomar el aprendizaje, nos debemos dar permiso para dejar ir esas emociones de sufrimiento, dolor y temor. Debido al largo tiempo que tenemos de vivir contenidas en nuestras emociones y de sentirnos culpables, dejarlas ir nos resultar una nueva experiencia. Para esta fase, recomiendo autoobservarse continuamente. As podremos ver cmo, estas emociones, se han movilizado y verificar que ya no estn ms en nuestro cuerpo emocional, para no regresar a buscarlas y, de nuevo, crearlas desde nuestra mente. Si nos damos cuenta de que ya no estn ms en ese lugar, gocemos el saberlo y permitmonos vivir la paz y disfrutar el amor. Liberar, es en conciencia, soltar estas emociones que ya no me afectan para empezar a pensar en otra cosa. Escribir lo que hemos liberado nos permite avanzar al siguiente nivel de trabajo.

El haber dejado salir las emociones del lugar que ocupaban dentro de nosotras, nos lleva a llenar ese espacio con ideas nuevas, anhelos nuestros de qu y cmo nos gustara vivir; para que as, en conciencia, con ayuda de los elementos que nos rodean) realicemos la vida que deseamos. Esto es, realizar un proyecto de vida con nuestra nueva visin, nuestras nuevas emociones. En este nivel, el deseo se convierte en un momento importante de nuestras vidas. El deseo es una fuerza que cristaliza en la realidad, segn la energa que pongamos. Una vez liberadas las emociones bloqueadas y la energa negativa adherida, nuestro sistema est dispuesto a hacer realidad las creaciones de nuestra mente. Y desde este lugar) poner deseos y rememorar anhelos, tiene la oportunidad de volverse realidad. En esta fase, recomiendo tener muy claros los deseos y los anhelos que siempre hemos tenido. Clarificarlos, ordenarlos, priorizarlos y ponerlos en una perspectiva de vida, siempre desde nosotras, nos dar una cosmovisin de lo que es y ser nuestra nueva vida. Debemos tomar un tiempo para revisar y empujar, con nuestra energa, esos deseos, pero no desde la obsesin sino desde el amor, el gusto, la alegra y la curiosidad de ver cmo se van cristalizando en nuestra realidad. Una buena sugerencia es iniciar la cosrnovisin de nuestros deseos con la primera luna nueva del ao y escribirlos. Y cada mes, repetir la peticin con la luna nueva, poniendo los deseos y los an~ helos que van construyendo nuestros aspectos mensuales. Asimismo, debemos vivir y valorar con atencin, aquellos anhelos y deseos- que se hacen realidad y con los que vamos creando, desde nosotras; esa nueva realidad que siempre hemos querido vivir y tener, > :..; .: :-: En este nivel, la prctica es vernos en este nuevo aspecto '''''-i''!:C''.\''',\
t . l.

tro, sentir cmo las emociones se han movilizado y esa nueva Yo ya piensa y siente diferente. De nuevo, escribirlo nos trae mayor conciencia de nuestro proceso.

La nueva visin de nosotras mismas


SE VIVE EN EL CHAKRA FRONTAL

6 (ENTRECEJO)

Si hemos modificado las estructuras desde nuestro sentir hasta nuestro pensar, no podemos seguir pensando lo que creamos que ramos, ahora necesitamos creernos lo que hemos creado de nosotras mismas: este nuevo ser que ya no siente lo que senta; este nuevo ser que ya no piensa como pensaba y hace otras cosas que antes no haca. . De~de el ngulo que lo veamos y vivamos, el cambio ya est cnstahzado en nosotras. Por ello debemos cambiar, ahora la visin de nosotras mismas. Vernos desnudas al espejo, nuestra cara, nuestro cuerpo, lo que somos ahora ... en lo que nos convertimos, nos ayuda a ir incorporando esta nueva Yoque ha surgido desde m y desde mi trabajo personal. E~ :ste .nivel, la prctica es podernos ver all afuera, ya en otro s1t1OS . I me puedo reconocer desde afuera, en otro sitio, puedo entonces pasar al siguiente nivel. Recomiendo, de nuevo, escribir tambin la experiencia vivida para verla afuera.

espritu y nos dicta, a travs del alma, lo que e debemos elegir para completar nuestra tarea de vida. conscientes de nuestro nuevo sistema de creencias, nos da de vida, nos abre las puertas para crear todo el talento el que hemos nacido y ponerlo al servicio nuestro y de los rodean. Es la creacin de nuestras vidas la que al final os rescatando para vivirla intensamente y conocer todas llas partes que hemos sido, somos y deseamos ser, en esta rtunidad de la vida. : Si nos lo permitimos, nos estamos ya permitiendo sentir la feliEstar en la energa de la plenitud por ser quienes somos y lo que hemos elegido hacer, es permitirnos la vida; es permidisfrutar cada momento para no slo aspirar, sino para ser y compartir, con quienes nos rodean, esa felicidad. ...Liberar este nivel nos lleva a saber que no existe ms, ninguna eocupacin, conflicto o angustia que generaba el tema; al contrasi lo hemos trabajado en forma correcta, el conflicto queda prcintegrado al ser parte nuestra, y aparece como olvidado. ltimo, escribir el gran final siempre nos permite abrir un nuevo . \,,:tl-'ILUIV a la vida para continuar nuestro trabajo en la Tierra.
ll\..,~Hl\..U'L\..

Correspondencia energtica con los arquetipos ... la sexualidad femenina


Cada arquetipo tiene su correspondencia energtica con un chakra, ya que la informacin que nos transmite se relaciona con las vivencias y experiencias de la humanidad. Asimismo, encuentra su referencia fsica con un rgano desde donde nos enfrentamos a la memoria universal. Tambin, cada arquetipo establece relacin con las emociones a travs de los sentimientos que vivimos. Por encuentra su correspondencia mental. De esta manera, los pos de la mujer tienen las siguientes correspondencias:

El nuevo sistema de creencias que creamos


SE VIVE EN EL CHAKRA CORONA

(CORONillA)

Modificar todos los campos energticos, fsicos, emocionales y mentales, trae como resultado un crecimiento espiritual. Pero no desde esa espiritualidad referida a la religin o cualquier otra estructura institucional, sino desde una espiritualidad que toca
156

Arquetipo

de la esclava y su correspondencia

Energtica: chakra raz (1). Fsica: el ano, donde se guardan las memorias ms ancestrales de la humanidad. Emocional: en este plexo se vive el miedo a lo desconocido a la muerte, a la enfermedad, a la vejez, la locura, la prdi, da, la inseguridad, desconfianza. Mental: corresponde al arquetipo de la sombra.

Fsica: el corazn, desde donde nos enfrentamos a la rnoria ms negativa, grabada a partir del patriarcado; desde el corazn se deber superar el odio y rechazo a la madre (arquetpica) para lograr sentir la energa del amor. Emocional: en este plexo se viven los sentimientos profundos y sensibles, que van desde el amor hasta el desamor a nosotras mismas, a nuestra feminidad y todo lo que de ella deriva. Mental: corresponde al arquetipo del nima. No veremos en esta obra los arquetipos correspondientes a los sutiles (del 5 al 7), ya que no activan de manera directa indirecta, el funcionamiento de los chakras relacionados con

Arquetipo de la puta y su correspondencia


Energtica: chakra sacral (2). ~sica: la vagina, donde se Hevan las memorias de la sexualidad ms agredida. En:0cional: en este plexo se viven las emociones y los sentmrentos del sexo opuesto, las experiencias sexuales pero tambin de creatividad y de deseo. ' Mental: corresponde al arquetipo de la mscara.

camino del espritu encamado en la mujer


A travs de los aos, al practicar la sanacin con la obsidiana, observado que el trayecto energtico para integrar la energa ', se dificulta en la medida en que el espritu de la rnu< jer no acaba de arraigar en su cuerpo fsico. De esta manera, el . .esfuerzo del espritu para encarnar en la materia de los fsicos femeninos, se inicia desde nuestra infancia. La importancia de este trabajo que hemos venido a hacer a la Tierra, no slo es el encarnar ese espritu en el cuerpo, sino que la oportunidad que nos da este trabajo, nos permite grabar ese aprendizaje a nivel del alma. Sin esta memoria, el alma no es capaz de evolucionar, por lo que se convierte en la parte central. de nuestro trabajo. Primero) las nias, de pequeas, instintivamente cargamos mueca y la paseamos, la arrullamos, la cambiamos, la de esta manera grabamos el arquetipo de la madre (chakra 4),

Arquetipo de la nia y su correspondencia


Energtica: chakra del plexo solar (3). Fsica: la boca, donde surge desde la primera infancia la necesidad de chupar. E,~ocional: en este plexo se viven las emociones, los sentmlento~ y recuerdos de la infancia: la necesidad de caricias y atencin del padre y la madre, el ego y la autoestima. Mental: corresponde al arquetipo del Yo consciente.

Arquetipo de la madre siniestra y su correspondencia


- Energtica: chakra cardiaco (4).

pus, a cierta edad, identificamos a nuestro padre y deseamos tonces que nos abrace y nos mime, buscamos su aceptacin y nacimiento, dndonos la oportunidad de grabar el arquetipo de nia (chakra 3). Ms tarde cuando el sistema endocrino est pleto, buscamos la experiencia con el sexo opuesto, y surge deseo sexual para vivir y grabar el arquetipo de la puta (chakra 2) Por ltimo, cuando el sistema energtico ha completado todos sus ciclos, y hemos llegado a una conciencia mayor, que es la madurez, surge la oportunidad de vivir lo que va ms all del sistema de creencias, para superar entonces el arquetipo de la esclava (chakra 1). Resulta interesante saber que toda mujer -sin escapatoria alguna- vivimos los arquetipos para que nuestro espritu complete su entrada en la materia y libere, a travs del alma, todos los temas de la tierra, que son siempre los mismos, con la ayuda de . nuestro cuerpo fsico. Lo importante es vivir este camino en conciencia, para liberar el sufrimiento de la mujer, que habita en ella, en nosotras, hasta no hacernos consciente de la tarea que venimos a hacer. En conclusin, vivir los arquetipos en el inconsciente y no reconocerlos, nos lleva al sufrimiento, al dolor y a la destruccin. En cambio, vivirlos con conciencia, nos lleva al crecimiento, al aprendizaje y a la liberacin, lo que nos posibilita elevar la conciencia, tanto de las mujeres como de los hombres.

Sanacin fsica: La sombra como enfermedad, el desequilibrio en la mujer

El mundo de la materia, no es ms que el mundo de la energia ralentizada.


Ana Silvia Serrano

sombra en el cuerpo fsico


, .En nuestro cuerpo se encuentra grabada toda nuestra biografa personal. Como seala J ohn P. Conger: En realida~, el ~uer. p o. es la sombra, el cuerpo encierra ,la conmove~or,a historia

=
. todas las ocasiones en las que asfixiamos y repnmlmos el flUJO espontneo de nuestra energa vital, con la ~esagradabl~ consecuencia de terminar convirtindolo en un objeto mortecino. Por ello, para los defensores de las terapias corporales, el cuerpo constituye el vehculo idneo para llevar ~ cabo la t~ansfo~rnacin: es el templo sagrado en el que se realiza el trabajo espIritual. <:El cuerpo -afirma John P. Conger- es al mism,o tiempo, la escuela, la leccin, el protagonista, el preciado ene,mIgo.,. y el ... trampoln que nos permite ascender a los reinos supenores. Sobr~ .. esta base es muy importante revitalizar el concepto de , , dad. Como comenta el doctor Roberto Crottogini:

160

Vous aimerez peut-être aussi