Vous êtes sur la page 1sur 9

Puya Raimondi

Puya Raimondi

La titanca o puya Raimondi (Puya raimondii) es una de las plantas ms impresionantes que existe. Pariente de la pia, es la bromelicea ms grande, y tiene adems varias caractersticas que la hacen nica. Durante decenas de aos, sus hojas espinosas van creciendo hasta parecer, en la distancia, un chagual (maguey o gave, en otras partes del mundo) gigante, de hasta cuatro metros de altura, y que de por s constituye un espectculo inusual en la aridez llana de la puna. Descubierta, por primera vez en 1830, por el cientfico francs Alcides D'Orbigny en la regin de Vacas (Bolivia). Posteriormente, el italiano Antonio Raimondi descubri en el Per.

Contenido
[ocultar]

1 Caractersticas

1.1 La Inflorescencia

2 Resea histrica acerca de su descubridor

2.1 Peligro de extincin

3 Referencias

Caractersticas

Nombre cientfico: Puya Raimondi

Nombres comunes: Puya Raimondi, ckara, titanca, ticatica, santn, keshke, pa.

La Puya Raimondi es una planta que crece solamente en regiones aisladas con un suelo pedregoso y muy poco humus. Se la encuentra en las regiones altas del altiplano boliviano y peruano, mayormente en zonas de vientos fros, Como un grandioso regalo de la Naturaleza, esta inconfundible planta crece nicamente a los 3.800 metros sobre el nivel del mar. Luego, sbitamente empieza a crecer la inflorescencia, hasta alcanzar entre ocho y diez metros. No hay inflorescencia ms grande sobre el planeta. Dicen que la planta florece slo cuando la planta tiene cien aos, y que despus de soltar las semillas, la planta muere. Esta Puya esta formada por un tallo que ocupa aproximadamente dos tercios de la planta misma, en la cual se lleva acabo la forestacin. El otro tercio esta formado por el ncleo del cual se desprenden sus hojas largas y puntiagudas. Ella vive unos cien aos de los cuales en su ltima etapa florece aproximadamente por un ao entero. Una vez que se produce esta, la planta va extrayendo de su interior toda la energa acumulada durante un siglo hasta quedar carbonizada en forma de auto combustin. Hasta hoy slo se hizo la descripcin de seis especies de Puyas, la "Raimondi" es la ms alta de su variedad, en flor puede alcanzar hasta los 12 metros de altura, segn el investigador boliviano Rafael Musch, uno de los conservacionistas que ms llama la atencin sobre la extincin de esta planta. Como penachos verdes, con afiladas y espinosas hojas, cual Aloe Vera, crece hasta los tres metros, vive en las ms soleadas pendientes de la puna. Sus hojas crecen en forma esfrica, partiendo del tallo central, son duras y poseen espinas muy fuertes. Es considerada una autntica reliquia vegetal, es una de las especies de plantas ms antiguas del mundo y se la ha calificado como un fsil vivo. Si no se toman medidas rpidas y sostenidas, y no se declara Parque Nacional a la zona de Vacas, en Bolivia podra desaparecer. Verlas en plena inflorescencia, cuando llegan a su madurez a los 80 aos, es un espectculo nico e inolvidable. Es la es la planta del planeta que ms tarda en florecer. La leyenda difundida dice que florece cada 100 aos, pero estimaciones ms recientes reducen la poca entre 80 a 100 aos, cuyo ciclo de vida concluye irremisiblemente con la inflorescencia. Esta hermosa planta detenta varios rcords: cuando est en flor puede medir hasta 12 metros, tiene entre 8 a 10 mil hermosas y blancas flores de tamao mediano y produce varios millones de semillas. La Puya Raimondi tambin se anota otro rcord, la de la inflorescencia ms grande (flores en racimo en un eje floral). El racimo, de ms de 8.000 flores individuales, puede lograr

un dimetro de 2,4 metros y alcanzar una altura de 10 metros. Las titancas crecen en "bosques", a falta de mejor nombre, localizados antojadizamente en las punas andinas. El bosque ms conocido est en la reserva del Huascarn, en Ancash, pero las titancas de Canchayllo estn mucho ms a la mano, a slo dos horas (una en carro, una a pie) de la Carretera Central (tambin hay titancas -me consta- entre Nuoa y Macusani, en Puno). Son un espectculo excepcional.

La Inflorescencia

Conjunto de Puyas Raimondi

La inflorescencia est compuesta de 8 a 10 mil flores de color blanco a verduzco, dispuestas en pequeos tallos horizontales, los que se agrupan en un tallo vertical de ms o menos 50 cm de dimetro y hasta 4 metros de altura. Despus que las flores son polinizadas entre noviembre a enero, las semillas estn maduras 3 a 4 meses despus.stas estn en cpsulas que en conjunto por planta producen millones de semillas livianas y fciles de ser transportadas por el viento a largas distancias. Esta inflorescencia permanece cerca de tres meses, durante el tiempo en el que es polinizada por los picaflores gigantes andinos. En Bolivia se la puede ver en flor desde de octubre o noviembre hasta diciembre y enero, a diferencia de Per, donde se la observa en mayo. Obviamente, con la inflorescencia de una sola vez en el final de un siglo, la mayora de las plantas que es posible ver no estn en flor. Cuando florecen, tienden a hacerlo en grupos y esto ocurre cada 3 4 aos, lo que no se sabe es por qu sucede y tampoco est claro cundo es su mejor poca. Por cierto que hace un decenio floreci en el Jardn Botnico de Berkeley, en California, y sucedi algo similar en Der Palmengarten en Frankfurt, Alemania.

Resea histrica acerca de su descubridor


Antonio Raimondi Naci en Miln el 19 de setiembre de 1824. Poco se sabe de su infancia, sin embargo siempre manifest una clara inclinacin por el estudio de la naturaleza. La eleccin del Per como destino para sus investigaciones fue un hecho conciente y emotivo. El desconocimiento cientfico de la legendaria tierra de los incas fue su primer estmulo; por otra parte, surgi en l una especial simpata por nuestro pas debido a la honda impresin que le caus ser testigo de la mutilacin de un cactus gigante de origen peruano en el jardn botnico de Miln. Antonio Raimondi desde nio mostr una decidida inclinacin por el estudio de las Ciencias Naturales; su infancia la pas deleitndose con la lectura de los relatos de los grandes viajeros y exploradores como Coln, Cook, Bougainville, Humboldt y otros. Poco a poco fue despertando en su espritu un vivo deseo de conocer aquellas regiones tropicales ricas en flora y fauna. Segua con curiosidad las rutas de los famosos viajeros teniendo a la mano los mapas, imaginndose ya un explorador en medio de los inmensos bosques de la selva amaznica. Le llamaban mucho la atencin los animales raros que sola ver en los parques zoolgicos de su patria. Visitaba tambin los museos de Historia Natural para ver de cerca a esos animales disecados y conocer su hbitat, sus costumbres.

Puya Raimondi

Lleg al Callao un 28 de Julio de 1850, huyendo de los horrores de la guerra por la independencia y unidad de Italia, causa en la que particip como miliciano durante las cinco jornadas de Miln. A su llegada, el gran mdico peruano Cayetano Heredia lo acogi en el colegio de la Independencia, futura facultad de Medicina de San Fernando, reconociendo en el joven italiano grandes talentos que le permitieron confiarle importantes responsabilidades. El tiempo confirm que no estaba equivocado. A pesar de la distancia con Europa, sumado a su espritu sereno y poco afecto a la exposicin publica, Raimondi fue sin duda el principal referente cientfico de nuestro pas de la segunda mitad del siglo XIX. Su personalidad como mritos intelectuales le vali ser reconocido como integrante distinguido de las ms importantes asociaciones cientficas del mundo. Fue nombrado miembro honorario de la Real Sociedad Geogrfica de Londres, la Sociedad Italiana de Antropologa, Etnologa y Psicologa Comparada y la Sociedad Geogrfica de Pars, entre otras mltiples membresas no menos notables. Sin duda Raimondi era por mrito propio, una de las personalidades ms requeridas y cosmopolitas del Per de aquellos aos.

A nivel local fue honrado en vida con el Grado de Doctor en Ciencias Naturales y nombrado Profesor Honorario de la Facultad de Medicina, estos dos ltimos ttulos por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En 1853 realiz su primera misin oficial al servicio del estado peruano; desde 1858 sus expediciones y la publicacin sus obras ms importantes corrieron por cuenta de dineros fiscales. Su prestigio y seriedad le valieron ser reconocido como consultor cientfico del estado prcticamente durante toda su vida en el Per. La mejor ruta para la construccin de una va frrea, la ubicacin de variados yacimientos mineros, la certificacin de muestras minerales, criterios para la demarcacin territorial o consultas sobre conflictos limtrofes con naciones vecinas, entre otros mltiples temas, constituan sus requerimientos laborales permanentes, a la vez de fundamento de su economa, nunca muy holgada. El 26 de octubre de 1890 afectado por una larga dolencia, el sabio fallece acompaado de su hija Elvira, en casa de su compatriota y amigo Alejandro Arrigoni, en la localidad de San Pedro de Lloc, La Libertad. Sus restos reposan en el cementerio Presbtero Maestro de Lima, en mausoleo especialmente construido en su homenaje. Su legado cientfico y moral representa uno de los captulos ms hermosos en la historia universal de las ciencias naturales. La tarea de la divulgacin de su obra y su fe inquebrantable por el Per, se renuevan generacin tras generacin, entre quienes encuentran en el ejemplo de su vida, inspiracin para un futuro mejor. Trasecendencia de Antonio Raimondi Raimondi pertenece a una estirpe clsica de investigadores, a la que podramos llamar naturalistas enciclopdicos. En ellos la motivacin por el aprendizaje no repara en ninguna limitacin, sean estas humanas o naturales. Nada fue impedimento para sus exploraciones e investigaciones; ni el territorio ms accidentado ni la ms compleja rama de las ciencias resistieron su mpetu por el conocimiento.

Soaba tambin con las plantas tropicales; le pareca ver una vegetacin lujuriante con su verdor permanente y saludable; triste era su despertar cuando con su alma de nio vea que los rboles de su patria perdan las hojas al acercarse el invierno; una profunda melancola se apoderaba de su espritu al contemplar los campos cubiertos de nieve y los rboles con sus ramas desnudas que parecan pedir al cielo los clidos y vivificantes rayos de sol. Raimondi se refugiaba en los invernaderos o conservatorios de los Jardines Botnicos, donde el calor artificial poda mantener algunas de las plantas tropicales del nuevo mundo. Sus visitas a estos jardines eran frecuentes especialmente durante el crudo invierno. Un feliz da tuvo la oportunidad de ver una planta extica que por su porte y forma llam su atencin; se trataba nada menos que de una especie peruana: cereus peruvianus, una de las tantas Cactceas de tallo columnar y espinoso que se ergua dentro del invernadero como un monstruoso candelabro hasta el techo recorriendo parte de ste, sostenido por cordeles. Su obra Botnica La obra de Raimondi como botnico es una de las ms prolficas de todas las ciencias a las que estuvo dedicado. Sin duda se trata de una de las ramas de su preferencia, la que encontr en el territorio peruano el lugar ms apropiado donde desarrollar estudios en este campo. La exuberante diversidad de la flora peruana descubierta por el sabio italiano hizo posible que el nmero de especimenes conservados en su herbario haya superado los veinte mil ejemplares; summosle a ello trescientas muestras correspondientes a frutos, cortezas, gomas, resinas y dems partes de la biologa vegetal colectadas de plantas exticas desconocidas para la ciencia de la poca. Esta faceta queda resaltada cuando en 1857 public su tratado ms importante sobre este reino: Elementos de la Botnica aplicada a la Medicina y a la Industria, edicin auspiciada por la Escuela de Medicina de Lima, institucin que posteriormente dio origen a la Facultad de San Fernando, rgano mdico emblemtico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Cabe indicar que este libro fue dividido en dos partes: la primera dedicada al estudio de la anatoma, fisiologa y patologa vegetal; la segunda a la taxonoma y fitografa que organizan la clasificacin y descripcin de las plantas. Su estudio sobre la geogrfica botnica fue publicado en la famosa Geografa del Per de Paz Soldn. Elementos de la Botnica es una obra fundamental en la amplia bibliografa de Raimondi debido a que en ella expone el contenido acadmico de su ctedra como profesor responsable del curso Historia Natural de la Escuela de Medicina de Lima. No en vano esta publicacin fue dedicada a sus discpulos con un doble propsito: facilitarles el estudio de las plantas as como estimular en ellos el amor por la naturaleza. Adems del herbario conservado en la actualidad en el Museo de Historia Natural de Javier Prado, su legado agrupa 300 acuarelas y alrededor de 200 dibujos a lpiz de hermosos ejemplares de flora nativa, los mismos que son cautelados en distintas instituciones culturales, principalmente el Museo Raimondi y el Archivo General de la Nacin del Per. En estas verdaderas obras de arte, Raimondi demuestra su sensibilidad como naturalista al ser el autor de mano propia en buena parte de estas ilustraciones. Su aporte ms emblemtico en este campo fue el descubrimiento en el departamento de Ancash de la ms conspicua pero a la vez espectacular planta de los andes, cuyo hallazgo describi de la siguiente manera: En la falda de los cerros, en la banda izquierda de la quebrada (de Cashapampa), se observan, en un terreno casi desnudo de vegetacin, unas grandes matas con hojas espinosas en los bordes, en medio de las cuales se levanta un gigantesco tallo cubierto en casi toda su longitud de apiadas espigas de flores (El Per, Tomo I: p. 295). Hoy en da esta planta es ampliamente conocida en el mundo con el nombre de Puya Raimondi, como justo homenaje a la memoria de su descubridor. El trabajo de Raimondi acerca de la flora nacional dej una gran influencia entre los ms prestigiosos investigadores que le sucedieron. As, el alemn Augusto Weberbauer, uno de los botnicos ms importantes del Per del S. XX, le dedic su ms importante obra: "El Mundo Vegetal de los Andes Peruanos".

Peligro de extincin
Definitivamente, la Puya est amenazada por los lugareos que la utilizan como combustible, comida para sus animales y material de construccin, as como por los pastores que queman su base, pues los rebaos de ovejas se enganchan en las duras espinas de sus hojas. A la fecha, hay que hacer mucho esfuerzo para encontrar plantas pequeas o nuevas. Estas estn a disposicin del ganado y de los campesinos de la zona que usan para diversas tareas.

Referencias

Andes.Missouri Museo Raimondi

Foro Antiguo- Info Jardn

Puya raimondii

Puya Raimondi

Estado de conservacin

En peligro

(UICN 3.1)

Clasificacin cientfica

Reino:

Plantae

Divisin:

Fanergama Magnoliophyta

Clase:

Liliopsida

Orden:

Poales

Familia:

Bromeliaceae

Subfamilia:

Pitcairnioideae

Gnero:

Puya

Especie:

P. raimondi

Nombre binomial

Puya raimondi

HARMS

Puya raimondii, nombre cientfico de la puya titanca, es una especieendmica de la zona altoandina de Bolivia y Per a altitudes de 3200 a 4800 msnm. Originalmente se le dio el nombre cientfico de Pourretia gigantea.

Detalle de la flor

Vista de la planta

ndice

[ocultar]

1 Descripcin

2 Descubrimiento

3 Taxonoma

4 Vase tambin

5 Referencias

6 Bibliografa

7 Enlaces externos

Descripcin[editar

editar cdigo]

No solo es la ms grande especie del gnero Puya sino de las mismasBromeliceas. Puede alcanzar 3 a 4 m de altura en crecimiento vegetativo, pudiendo alcanzar hasta 12 m. de altura con la inflorescencia y produce racimos hasta de 8 mil flores y 6 millones de semillas por planta. Puede vivir ms de 100 aos. Es una especie que ni bien florece muere (monocrpica) siendo las semillas su nico medio de propagacin. Se la puede ver florecer en los meses de octubre a diciembre. Est considerada una especie en riesgo. Algunas semillas se recolectaron en 1999 y 2000 de los rodales de Huashta Cruz (distrito Pueblo Libre, departamento Ancash,Per). Existen rodales de Puya raimondii en Moquegua,2 Junn, Huancavelica, Ayacucho, Ancash, Apurmac, Cusco, Arequipa, Puno y La Libertad.

Conocida como "titanca", es una de las plantas ms impresionantes que existe sobre la tierra. Pariente de la pia, presenta adems varias caractersticas que la hacen nica. Durante decenas de aos, sus hojas espinosas van creciendo hasta parecer, en la distancia, un maguey gigante (chagual o gave, en otras partes del mundo), el cual llega a medir hasta cuatro metros de altura, y que de por s constituye un espectculo inusual en la aridez llana de la puna; arriba de los 4000 msnm. Luego, sbitamente empieza a crecer la inflorescencia, hasta alcanzar entre ocho y diez metros de altura. No hay inflorescencia ms grande sobre el planeta (produce 5000 flores). Dicen que la planta florece slo cuando llega a cumplir los cien aos de edad, y despus de soltar sus semillas (produce 6'000,000 de semillas) la planta muere. Las titancas crecen en "bosques", a falta de mejor nombre para denominar los espacios localizados en la puna, en los cuales se desarrolla. El bosque ms conocido est en la reserva del Parque Nacional Huascarn, en el departamento de Ancash.
Descubrimiento[editar

editar cdigo]

La Puya raimondii fue descubierta por primera vez en 1830, por el cientfico francs Alcide d'Orbigny (1802-1857), en la regin de Vacas, Bolivia.3Posteriormente, el naturalista italiano Antonio Raimondi (1826-1890) la descubri en la zona Chavn de Huntar, durante sus viajes por el Per, y en 1874 fue el primero en asignar el nombre cientfico a la planta, llamndolaPourretia gigantea, cambiado en 1928 por el botnico alemn Hermann Harms (1870-1942) por el de Puya Raimondii Harms.4
Taxonoma[editar

editar cdigo]

Puya raimondii fue descrita por (Poepp.) Gay y publicado en Notizblatt des Botanischen Gartens und Museums zu Berlin-Dahlem 10: 213. 1928.5 Etimologa Puya: nombre genrico que ha sido tomado del nombre vernculo mapuche y que significa "punto, pico". raimondii: epteto otorgado en honor del naturalista italiano Antonio Raimondi. Sinonimia

Pourretia gigantea Raimondi ex Herrera Pourretia gigantea Raimondi6 7

Vase tambin[editar

editar cdigo]

Terminologa descriptiva de las plantas Historia de la Botnica Caractersticas de las bromeliceas

Referencias[editar

editar cdigo]

1.

Jump up Lambe, A. (2008). Puya raimondii. Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.2. Consultada: 30 de agosto de 2010.

2.

Jump up Montesinos, D. 2011. Diversidad florstica de la cuenca alta del ro Tambo-Ichua (Moquegua, Per). Rev. peru. biol. 18(1): 119-132 (Abril 2011). ISSN 1561-0837

3.

Jump up La Puya Raimondii se nos muere

4.

Jump up "Puya raimondii", Bromeliad Society of San Francisco

5.

Jump up Puya raimondii. Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 7 de octubre de 2013.

6.

Jump up Puya raimondii en PlantList

7.

Jump up Puya raimondii en. World Checklist of Selected Plant Families.

Bibliografa[editar

editar cdigo]

1. Brako, L. & J. L. Zarucchi. (eds.) 1993. Catalogue of the Flowering Plants and Gymnosperms of Peru. Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 45: ixl, 11286. 2. Foster, R. C. 1958. A catalogue of the ferns and flowering plants of Bolivia. Contr. Gray Herb. 184: 1223. View in Biodiversity Heritage Library 3. Killeen, T. J., E. Garca Estigarribia & S. G. Beck. (eds.) 1993. Gua rb. Bolivia 1 958. Herbario Nacional de Bolivia & Missouri Botanical Garden, Edit. Quipus srl., La Paz. 4. Krmer, T. 1999. Checklist of Bolivian Bromeliaceae with notes on species distribution and levels of endemism. Selbyana 20(2): 201223. 5. Smith, L. B. 1936. Bromeliaceae, Flora of Peru. Publ. Field Mus. Nat. Hist., Bot. Ser. 13(1/3): 495592. 6. Smith, L. B. 1964. Notes on Bromeliaceae, XXII. Phytologia 10(6): 454488. View in Biodiversity Heritage Library 7. Smith, L.B. & R. J. Downs. 1974. Pitcairnioideae (Bromeliaceae), Part I. Fl. Neotrop. 14(1): 1660.
Enlaces externos[editar

editar cdigo]

Noticias sobre la puya Raimondi "Alrededor de 2,000 plantas de puya Raimondi florecen en Santuario Nacional de Calipuy (Per)"

"Conservarn puya Raimondi con rea de conservacin privada Pampacorral en Cusco" Fotos de la puya Raimondi Informacin sobre la puya Raimondi en ingls Wikiespecies tiene un artculo sobre Puya raimondii. Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Puya raimondii.

Categoras: Monocotiledneas en peligro de extincin Puya Flora de Bolivia

Flora del Per Flora de Chi

Vous aimerez peut-être aussi