Vous êtes sur la page 1sur 2

higiene industrial

METODOLOGIA DE ACTUACIN EN HIGIENE INDUSTRIAL

La metodologa de actuacin en higiene industrial se basa en lo que se denomina la encuesta higinica. La encuesta higinicas consta de los siguientes puntos. > Identificacin del contaminante ambiental (fsico, qumico o biolgico). > Medicin de la exposicin. > Valoracin de la medicin. > Establecimiento o no de medidas correctoras. > Control peridico. IDENTIFICACIN DEL AGENTE CONTAMINANTE Es bsico en esta fase del proceso, determinar los agentes agresivos presentes en el ambiente, sus orgenes y causas y motivos especficos que puedan relacionarse con los efectos patolgicos que puedan causar, a corto plazo o a largo plazo. En algunos casos, la identificacin del agente contaminante puede ser evidente (ruido, vibraciones etc), sin embargo en otras situaciones (sustancias qumicas) la identificacin de los posibles agentes contaminantes puede ser muy complicada debido a la gran cantidad de sustancias o preparados qumicos que pueden originarse en un proceso industrial y cuyas propiedades toxicolgicas no se conocen perfectamente. En la identificacin de los contaminantes ambientales es fundamental conocer las caractersticas del proceso industrial que lo genera, as como, tener la mayor cantidad de informacin disponible basndonos en fuentes bibliogrficas, fichas de datos de seguridad, etc. En general, para los agentes fsicos (ruido, vibraciones), se detecta o se obtiene informacin directa a travs del proceso y el tipo de energa implicada o que se genera. Una vez que hemos identificado a los contaminantes ambientales, y se averigua todo lo concerniente a los efectos que pueden ocasionar a los trabajadores expuestos segn las fuentes de informacin utilizadas, estamos en disposicin de determinar si es posible o no

realizar la mediciones ambientales y si existen unos criterios de referencia. MEDICIN DE LA EXPOSICIN La etapa siguiente en la metodologa de actuacin es la medicin del contaminante ambiental. La medicin da una idea aproximada del grado de exposicin al cual el trabajador est sometido en su puesto de trabajo durante la jornada laboral. La medicin viene determinada por las caractersticas del contaminante a analizar. Para los agentes fsicos la medicin suele ser directa, obteniendo el resultado inmediatamente. En el caso de los agentes qumicos y biolgicos, la mayora de las veces se debe aplicar un mtodo analtico para determinar la concentracin de contaminante presente en el puesto de trabajo. Aun as existen instrumentos y monitores de lectura directa para determinados contaminantes.

VALORACIN DE LA MEDICIN U n a v e z re a l i z a d a l a m e d i c i n , e l v a l o r resultante se tiene que comparar con un patrn de referencia llamado criterio de valoracin. Los criterios de valoracin son el resultado de

rea de prevencin de riesgos laborales

www.activamutua.es

M.A.T.E.P.S.S. n 3

higiene industrial

estudios basados en la relacin entre la exposicin-efecto de los contaminantes y los efectos mximos tolerables para los trabajadores. El criterio de referencia en Espaa son los valores lmites de exposicin profesional para agentes qumicos publicados por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Los agentes fsicos como el ruido, radiaciones, etc., disponen de nor mativa especfica. En el supuesto de carecer de valores de referencia legales, habr que consultar criterios o normativas de otros pases o instituciones cientficas. Los agentes biolgicos no disponen de criterios de referencia. En este sentido, una forma de poder valorar los resultados, es comparar los datos de concentracin obtenido en el puesto de trabajo con valores obtenidos en un lugar de referencia. Como principio general, se ha de indicar que los valores de referencia utilizados para los distintos tipos de agentes ambientales no son lmites totalmente seguros, para los trabajadores. Es decir, grados de exposicin inferiores a los valores de referencia pueden producir efectos perjudiciales a determinados trabajadores que presenten una especial sensibilidad. MEDIDAS CORRECTORAS Con la valoracin realizada, estamos en condiciones de determinar si la situacin presente en el lugar de trabajo es segura o representa un riesgo para el trabajador. En este segundo caso, se llevarn a cabo las acciones correctoras adecuadas para eliminar, reducir o controlar el riesgo existente actuando sobre el foco contaminante, el medio de difusin o el trabajador. Para valorar la eficacia de las medidas correctoras implantadas, habr que volver a valorar las condiciones del puesto de trabajo.

CONTROL PERIDICO El hecho de que la valoracin indique una situacin segura, no significa forzosamente que dicha situacin se mantenga indefinidamente. Las caractersticas ambientales o del proceso pueden cambiar, por lo que es necesario realizar un control peridico para verificar si las condiciones continan siendo seguras.

rea de prevencin de riesgos laborales

www.activamutua.es

M.A.T.E.P.S.S. n 3

Vous aimerez peut-être aussi