Vous êtes sur la page 1sur 7

1. DEFINICION DE EMPRESA Y EMPRESARIO Definir la palabra empresa se convierte en algo muy difcil.

Existen multitud de definiciones, ya que es una realidad diversa, cambiante y compleja. Segn el punto de vista que analicemos (Econmico, social, tecnolgico, psicolgico...) tendremos una definicin diferente. No obstante, en general podemos decir que, desde una perspectiva de Economa de la empresa, se trata de un conjunto de factores productivos (humanos, tcnicos y financieros) organizados y coordinados por la direccin, dedicados a la produccin de bienes y servicios para su posterior venta en el mercado con el objetivo principal de obtener un beneficio, actuando bajo condiciones de riesgo. La actividad empresarial siempre entraa un riesgo, puesto que se tienen que anticipar unos recursos. Este riesgo se compensa con las expectativas de beneficios. La obtencin de beneficios depende del xito del proyecto empresarial. Para alcanzarlo es necesario detectar las necesidades del mercado de forma adecuada, adems de estudiar la competencia y los costes. Siempre teniendo en cuenta que las circunstancias varan muy rpidamente. Antes de continuar con la definicin de empresario, vamos a aclarar unos trminos que nos van a acompaar a lo largo de este curso:

Producir, en sentido estricto es transformar materias primas en productos terminados. Comercializar un bien es distinto, ya que el producto no cambia de forma slo acerca los productos fabricados a los consumidores. Finalmente, prestar un servicio es satisfacer alguna necesidad a travs de un bien inmaterial.

La empresa es un conjunto de factores productivos-humanos, tcnicos y financieros-, organizados y coordinados por la direccin, dedicados a la produccin de bienes y servicios para su posterior venta en el mercado con el objetivo principal de obtener un beneficio.

El concepto de empresario/a tradicionalmente se identificaba con el de emprendedor (empresario-capitalista) que pone en marcha un proyecto empresarial arriesgando su capital. En esta definicin, las figuras del empresario y del propietario de la empresa coinciden. Hoy en da, sobre todo en las grandes empresas, por un lado est el propietario que aporta el capital (socio capitalista) y por otro el empresario que es quien la gestiona y dirige. El empresario es la figura que adopta las decisiones generales en la empresa, que planifica los objetivos a conseguir y disea los medios para alcanzarlos, aunque luego puede delegar las decisiones operativas. El empresario posee una visin de conjunto de la empresa. Las caractersticas principales o aptitudes que debe poseer el empresario no se reducen a sus cualidades como gestor, sino que deben basarse en el liderazgo, la innovacin y su capacidad estratgica para "visionar" el futuro de la organizacin. Estas son:

Espritu emprendedor y dinmico: es decir, una persona que busca oportunidades en el mercado para obtener beneficios. Papel de lder: el empresario debe concebir la "misin" de la empresa y disear las estrategias para alcanzarla. Su actitud debe influir en los

componentes de la organizacin para que se identifique con ella y se empeen voluntariamente en la consecucin de los objetivos.

Necesidad de realizacin: es un elemento fundamente del espritu empresarial. La mayora de los empresarios son personas con capacidad para aceptar responsabilidades y con tendencia a asumir riesgos. Entre sus rasgos destacan la voluntad, el esfuerzo y la capacidad de intuicin.

2. CONCEPTO DE DERECHO COMERCIAL "Como la rama del derecho que estudia los principios reguladores del ordenamiento de las Instituciones y de las relaciones jurdicas que se refieren al comercio". El origen y evolucin del Derecho Comercial no es otra cosa que historiar el desarrollo del comercio a travs de los tiempos. Breve resea histrica; la idea primaria fue el trueque, de los excedentes de la riqueza o de la produccin, ha sido practicado desde los comienzos de la humanidad cuando el hombre, luego de satisfacer sus propias necesidades en los bienes provenientes de la caza, de la pesca o de cualquier otra forma de produccin, colocaba el sobrante a cambio de otros bienes que eran igualmente de suma necesidad. Esto es lo que se ha dado en llamar la economa de consumo practicada por todos los pueblos primitivos. A ella sucedi la economa de mercado o economa de produccin, que es aquella que tiene por fin producir y colocar el excedente mediante la venta, la circulacin y la distribucin de la riqueza. El desarrollo del comercio se profundiza con la incorporacin de la moneda, instrumento que facilita considerablemente los intercambios comerciales y seala el camino de la organizacin crediticia por medio de las instituciones bancarias, que se convierten en verdaderos intermediarios en el mercado del dinero. Como consecuencia de la incorporacin de la moneda y las instituciones bancarias en la actividad comercial, los intercambios entre estados y comunidades se hicieron cada vez ms frecuentes y el comercio se convirti en factor de desarrollo de los pueblos, marcando el camino para los grandes intercambios intelectuales y cientficos que llevaron a la humanidad al estado actual de tecnificacin y progreso.

Sin duda alguna las caractersticas especiales de la actividad mercantil, llevaron al establecimiento de normas particulares que constituyeron las bases del Derecho Comercial, entre las cuales jugaron un papel preponderante los USOS y COSTUMBRES aplicados a dicha actividad. Pero es con el Cdigo Comercial que el derecho Comercial se independiza como norma del Derecho al reunir en un conjunto leyes, referidas a la actividad comercial. As nace en 1807 el Cdigo de Comercio Francs, al cual le siguen los de Holanda y Blgica (1826), el de Espaa (1829) etc.; hasta llegar el Cdigo de Comercio que rige en nuestro pas, que fue redactado el ao 1857 por los doctores: Dalmacio Vlez Sarfield y Eduardo Acevedo, por encargo del gobierno de la provincia de Buenos Aires, y comenz a regir en 1859, siendo luego incorporado como Cdigo para toda la nacin Argentina en 1862. 3. PORQUE EL DERECHO COMERCIAL ES AUTONOMA El derecho comercial es autnomo porque tiene sus propias normas entre las cuales podemos citar el Cdigo de Comercio de 1902, la Ley General de Sociedades contenida en la Ley 26887, la Ley de Ttulos Valores contenida en la Ley 27287, la ley de bancos contenida en la ley 26702, la ley de mercado de valores, la ley general del sistema concursal, la ley de la empresa individual de responsabilidad limitada, entre otras, y tambin goza de autonoma porque existen ctedras dedicadas al estudio del derecho comercial. La autonoma de esta rama del derecho es muy conocida por lo cual es necesario dejar constancia que no necesitamos profundizar en este tema a fin de no desperdiciar esfuerzos en un tema que es muy conocido en el mundo del derecho. 4. CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DE UN ACTO COMERCIAL Los Actos de Comercio tienen caractersticas propias que los distinguen de actos de otra naturaleza, tales como de los actos civiles, agrarios y administrativos. Entre las caractersticas, la Doctrina considera las siguientes: 1. MEDIACION: Es la actividad mercantil de las personas que tiene por objeto intercambiar en el mercado bienes y servicios elaborados y concebidos como trabajo ajeno. El artesano no empresario comercia su producto elaborado con su propio trabajo. Cuando lo elabora de manera empresarial, es decir, con la utilizacin del trabajo ajeno y con nimo de comerciarlo, se convierte en un mediador mercantil entre la produccin y el comercio.

2. CAMBIO E INTERCAMBIO: El cambio como caracterstica de los actos de comercio, no se reduce solamente al elemental concepto de cambiar mercancas o servicios entre s o por moneda como medio de pago del precio, que es propsito fundamental; sino que se extiende a todas las operaciones y a los actos de comercio que son parte del proceso de la actividad mercantil: la obtencin del crdito para la inversin mediante la intermediacin financiera, el mercadeo, la recepcin del precio a cambio del producto, la recuperacin del capital invertido. La caracterstica de cambio del acto de comercio es la mutua concesin o recproca transferencia de bienes y servicios. 3. LUCRO: El acto de comercio est indisolublemente unido al lucro, es decir, a obtener una ganancia, un dividendo, una utilidad, que compense al mximo la actividad comercial, traducida en la mediacin y en el cambio. Esa actividad mercantil se propone a cubrir los costos de produccin, nutrir un fondo de reserva para enfrentar las contingencias, procurar el retorno del capital invertido en el menor tiempo y posibilitar la reinversin para el fortalecimiento y engrandecimiento de la empresa y obtener as mayores ganancias. 5. QUIEN ES UN COMERCIANTE Comerciante es, en trminos generales, la persona que se dedica habitualmente al comercio. Tambin se denomina as al propietario de un comercio. En derecho mercantil el trmino comerciante hace alusin a su materia de estudio subjetiva, es decir a las personas que son objeto de regulacin especfica por esta rama del Derecho. En este sentido, son comerciantes las personas que, de manera habitual, se ocupan en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles (actos de comercio). La habitualidad constituye un elemento esencial de la definicin: no toda persona que realice un acto de comercio ocasional (por ejemplo, quien compra en una tienda) se constituye en comerciante, sino que slo es considerado comerciante desde la perspectiva del Derecho Mercantil quien se dedique al comercio de forma habitual. 6. QUE SE DENOMINA BOLSA DE VALORES Una bolsa de valores es una organizacin privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, introduzcan rdenes y realicen negociaciones de compra y venta de valores, tales como acciones de sociedades o compaas annimas, bonos pblicos y privados, certificados, ttulos de participacin y una amplia variedad de instrumentos de inversin.

La negociacin de los valores en los mercados burstiles se hace tomando como base unos precios conocidos y fijados en tiempo real, en un entorno seguro para la actividad de los inversores y en el que el mecanismo de las transacciones est totalmente regulado, lo que garantiza la legalidad, la seguridad y la transparencia.

Las bolsas de valores fortalecen al mercado de capitales e impulsan el desarrollo econmico y financiero en la mayora de los pases del mundo, donde existen en algunos casos desde hace siglos, a partir de la creacin de las primeras entidades de este tipo creadas en los primeros aos del siglo XVII. 7. COMO SE FORMA UNA SOCIEDAD MERCANTIL Nuestra legislacin societaria que regula la constitucin y funcionamiento de las Sociedades Mercantiles en nuestro pas es la Ley General de Sociedades N 26887 vigente desde el 1 de enero de 1998, en la cuales establece que todas las clases de sociedad deben adoptar algunas de las formas previstas en la ley, as diremos que la Ley contiene cinco libros: Libro Primero: Reglas aplicables a todas las sociedades Libro Segundo: Sociedad Annima Libro Tercero: Otras Formas Societarias Libro Cuarto: Normas complementarias Libro Quinto: Contratos Asociativos La constitucin de una sociedad cualquiera sea su forma debe cumplir con los requisitos establecidos en esta norma, tanto en modalidades de su constitucin, la pluralidad de socios, llevar una denominacin o razn social, fijar un domicilio, objeto social lcito, as como su inscripcin en el Registro correspondiente para tener personera jurdica (caso contrario se convertira en una sociedad irregular). Las empresas del Estado tambin pueden adecuarse con esta normatividad legal dependiendo sus actividades empresariales a las que se van a dedicar y a la forma de su constitucin. 8. QUE ES UNA DEUDA TRIBUTARIA Es aquella compuesta por el tributo, las multas y/o los intereses. A su vez, los intereses comprenden el inters moratorio por el pago extemporneo del tributo a que se refiere el artculo 33, el inters moratorio aplicable a las multas a que se refiere el artculo 181 y el inters por aplazamiento y/o fraccionamiento de pago previsto en el artculo 36 del Cdigo Tributario. (Artculo 28 del Cdigo Tributario).

9. A QUE SE CONOCE COMO PATRIMONIO SOCIAL Patrimonio de una sociedad mercantil formado por el conjunto efectivo de bienes, derechos y obligaciones de la empresa en un momento determinado. El patrimonio social constituye los medios econmicos y financieros para la explotacin empresarial. En el momento inicial o constitutivo de la sociedad mercantil, el patrimonio social debe coincidir con el capital social, pero luego es superior o inferior segn se obtengan beneficios o prdidas o se soporten o no los efectos de la depreciacin monetaria. El capital social suele permanecer invariable, a no ser que se modifique su cifra por los procedimientos legales establecidos al efecto.

Vous aimerez peut-être aussi