Vous êtes sur la page 1sur 6

Situaciones de reparto 3 grado

En el primer caso se trata de una situacin de REPARTO. En el segundo caso Mariano ya conoce cuntos elementos corresponden a cada parte, necesita averiguar la cantidad de partes. Se trata de un problema de PARTICION. El resultado de ambos clculos es el mismo, pero al tratarse de diferentes sentidos de la divisin es posible que los alumnos no la reconozcan en ambos casos y utilicen alguna otra forma de resolucin, por ejemplo, ir restando de a 5 figuritas. Como los nmeros son pequeos no es necesario recurrir a un algoritmo, basta utilizar el clculo 20 : 5 = 4, que es posible resolver a partir del conocimiento de las tablas de multiplicar y su relacin con la divisin. Adems, es importante hacer notar que el resultado es el mismo nmero, pero que la respuesta a cada problema es distinta.

Con nmeros un poco ms grandes, ser necesario acudir a otros procedimientos. Uno de los posibles es irse aproximando al resultado mediante multiplicaciones. Si damos 10 caramelos a cada uno repartimos 40, porque 10 x 4 = 40, nos quedan 10 caramelos para seguir repartiendo. Podemos dar 2 ms a cada uno porque 2 x 4 = 8. En total repartimos 48 caramelos, a cada uno le tocan 12 y sobran 2.

Aqu si puede ser necesario para algunos acudir a un algoritmo para la resolucin (aunque algunos podran no necesitarlo, por ejemplo si disponen del clculo memorizado 12 x 4 = 48)

Lo interesante de este problema es que habla de "repartir" pero para reconstruir la cantidad original es necesario multiplicar y luego sumar. Es muy importante enfrentar a los alumnos con problemas de este tipo para que las palabras no se conviertan en indicadores de la operacin a utilizar.

Esta situacin apunta a averiguar el cociente y el resto de distintas divisiones con un mismo divisor, haciendo nfasis en el anlisis de las variaciones del resto en funcin del divisor. Puede completarse con otros problemas como los siguientes: 1) Ayer, Juan recogi 30 huevos, pudo llenar 5 hueveras y no le sobr ningn huevo. Hoy recogi 33 huevos. Se puede usar la informacin de ayer para a veriguar ms fcilmente cuntas hueveras llen hoy y cuntos huevos sobraron? 2) En la chacra se trabaja tambin el sbado y el domingo. El sbado, Juan recogi 40 huevos y pudo llenar 6 hueveras, le sobraron 4 huevos para usar en su casa. El domingo, Juan recogi 2 huevos ms que el sbado. Cuntas hueveras pudo llenar el domingo? Le sobraron huevos para llevar a su casa? 3) Se puede saber cul es el mximo de huevos que le pueden quedar a Juan para llevar a su casa? Fuente: "Hacer matemtica 3" de Cecilia Parra e Irma Saiz, Ed. Estrada.

Algunos ejercicios de este tipo pueden favorecer la construccin de un repertorio de resultados conocidos.

Aqu es interesante hacer notar las variaciones de los resultados y restos al variar los divisores.

En este caso se mantienen los divisores y varan los dividendos.

Vous aimerez peut-être aussi