Vous êtes sur la page 1sur 8

REGALIAS DEPARTAMENTALES

Desde una perspectiva departamental es imprescindible considerar, adems de las tasas de regalas, participaciones, IDH, evolucin de la produccin de hidrocarburos y de los precios de exportacin de gas natural, la composicin de la produccin de hidrocarburos caracterstica de cada uno de los departamentos productores. Dada la vigencia en el pas de precios regulados para la comercializacin interna de gas natural, lquidos y GLP (1), puede colegirse que aquellos departamentos cuya produccin contiene una mayor proporcin de estos hidrocarburos terminarn asumiendo tambin una mayor proporcin del costo implcito de los subsidios a los carburantes -por concepto de recaudaciones no percibidas- que aquellos cuya produccin se concentra primordialmente en gas natural para los mercados de exportacin.

(1)

El gas natural para el mercado interno se comercializa a precios que en la actualidad estn establecidos en un rango de entre $US 0.90 por millar de pies cbicos (Mpc) para refinacin, pasando por $US 1.30 para la generacin termoelctrica, hasta a 1.70 por Mpc para consumidores industriales; los precios internos para lquidos y GLP se mantienen desde hace casi una dcada en $US 27 por Bbl para el petrleo y en $US 3.20 por garrafa de GLP ($US 2.31 en punto de fiscalizacin); los precios de exportacin y los precios internacionales o regionales de estos productos registraron un promedio $US 6.15 por MMBtu para el gas natural, de $US 77.8 por Bbld de petrleo y de $US 15 por garrafa de GLP en promedio en lo que va de 2010

Mientras que la composicin de la produccin nacional de hidrocarburos sujeta al pago de regalas exhibe una clara tendencia a lo largo de la ltima dcada hacia una produccin cada vez mas seca -en la que la proporcin correspondiente a hidrocarburos lquidos y GLP ha pasado de 41.8% en 2000 a 16.3% en la actualidad, y en la que el gas natural representa hoy el 83.7% del total-, a nivel departamental se presentan marcadas diferencias en las caractersticas de la produccin, tanto en trminos volumtricos como de su composicin. En un extremo, por ejemplo, se encuentra Tarija, cuya produccin de hidrocarburos ha pasado de 17,269 Bepd en 2000 a un pico de 207,317 Bepd en 2008, equivalente a 1,100.5% de crecimiento en ocho aos, y en la que el gas natural ha representado, consistentemente, el 85% del total.

En el otro extremo se encuentra Cochabamba, cuya produccin promedio a junio de la presente gestin, de 24,766 Bepd, se encuentra inclusive por debajo de la registrada hace una dcada, de 27,940 Bepd, y 32.2% por debajo de su mximo de 36,522 Bepd alcanzado en 2006, y en cuya composicin los lquidos y GLP, ambos productos sometidos al rgimen de precios de subsidio en el mercado interno, an representan, en promedio de los ltimos cinco aos, el 41.6% del total.

La evolucin de la produccin de Chuquisaca muestra otra caracterstica especialmente particular: el departamento no slo parece haber logrado revertir, a partir de 2004, el que se configuraba como un escenario de incipiente declinacin en su produccin de hidrocarburos, habiendo logrado incrementar su produccin de los 6,804 Bepd en 2003 a 15,605 Bepd a junio de 2010, sino que en el mismo perodo ha registrado un notable cambio en la composicin de sta, en la que la participacin del gas natural ha pasado de 40.5% del total en 2002 a 78.8% del total en la actualidad.

Por su parte, Santa Cruz exhibe caractersticas similares, aunque no tan marcadas, a las exhibidas por Cochabamba en cuanto se refiere a la declinacin de su produccin, habindose sta contrado en 17.3% desde su pico de 57,770 Bepd en 2006 a 47,776 Bepd a junio de la actual gestin. En trminos de su composicin, sin embargo, la produccin Santa Cruz, a diferencia de la de Cochabamba, ha registrado un incremento significativo en su contenido de gas natural, el que ha pasado de 62.2% a 88.1% del total entre 2000 y junio de la presente gestin.

El gas genera ms ingresos Desde una perspectiva regional, una vez establecidos los consecutivos regmenes fiscales aplicables a la produccin de hidrocarburos, es tanto la composicin de dicha produccin como la evolucin de los precios de exportacin del gas natural y de los volmenes de produccin que indudablemente determinarn las caractersticas y tendencias de las recaudaciones petroleras de cada uno de los departamentos productores.

En marcado contraste, las recaudaciones por regalas sobre la produccin de lquidos, que junto a la produccin alcanzaran su punto mximo en 2005, hoy se encuentran, de forma correlacionada, 34.7% y 19.7% por debajo de los niveles registrados hace cinco aos.

Las recaudaciones nacionales, y por lo tanto departamentales, por concepto de regalas sobre la produccin de lquidos no se vieron beneficiadas, como s lo hicieron las regalas sobre la produccin de gas natural, por los efectos del notable crecimiento de los precios internacionales del petrleo y de los precios de exportacin. Ello se ve reflejado tambin en las recaudaciones petroleras de las regiones productoras.

Cochabamba

Al revisar ms detenidamente la evolucin de las variables determinantes del valor de las recaudaciones del departamento se puede establecer que su reciente crecimiento se debe, primero, al creciente peso, tanto volumtrico como relativo del gas natural dentro de la produccin global de hidrocarburos del departamento y, segundo, al efecto del incremento de precios de exportacin de gas natural sobre dicha produccin.

Tarija Tarija se sita en el otro extremo del espectro de produccin de hidrocarburos en el pas, tanto en trminos volumtricos como de composicin de su producto.

Como resultado, las recaudaciones tarijeas por concepto de regalas pasaron de $us 115.2 millones en 2005 a $us 270.1 millones en 2008, un crecimiento de 134.5% en tres aos en los que su produccin de hidrocarburos se expandi en slo 18.1%.

Tarija, cuya produccin de hidrocarburos representa hoy cerca del 70% de la produccin nacional, exhibe tambin una composicin de su producto que, en trminos prcticos, refleja fielmente la composicin de la produccin nacional, en la que el gas natural abarca un 85% y en la que los lquidos ejercen un peso cada vez menor. En funcin a la persistencia futura del actual estancamiento de su produccin, Tarija enfrentara, como tambin lo enfrentara el pas, una total dependencia de sus recaudaciones petroleras de las fluctuaciones y vaivenes de los precios de exportacin de gas natural a Brasil y a Argentina.

Chuquisaca Con una produccin de hidrocarburos pico de 17.978 Bepd en 2008, equivalente a slo el 5.8% de la produccin nacional, el extraordinario crecimiento de las recaudaciones petroleras de Chuquisaca entre 2005 y 2008, desde $us 4.9 millones hasta $us 23.7 millones, equivalente a 378% en slo tres aos, fue fruto de la conjuncin de tres elementos que jugaron coincidentemente a su favor:

Santa Cruz Santa Cruz, como Cochabamba, enfrenta hoy una declinacin claramente perceptible de su produccin de hidrocarburos; sin embargo, como Chuquisaca, se ha beneficiado de una creciente participacin del gas natural en la composicin de su producto.

Queda por comprobarse si sta recuperacin en la produccin de hidrocarburos de Santa Cruz lograr mantenerse a futuro o si constituye no ms que una pausa temporal en la declinacin observada en los ltimos tres aos. (FIN)

Vous aimerez peut-être aussi