Vous êtes sur la page 1sur 3

Los trece primeros das de Dhul-Hiyya

29/01/2003 - Autor: Seyyed az-Zahir - Fuente: Webislam

Diez das sealados Dhul-Hiyya es el doceavo mes del calendario islmico. Es un mes lleno de baraka, de bendiciones para todos aquellos que se sumergen en sus das. Segn un hadiz de ibn Abbas, transmitido por Ab Hurayrah, la aleya Recordad a Al-lh durante los diez das conocidos (Al-Hajj 22:28) se refiere a los diez primeros das de Dhul-Hiyya. As pues, estos son unos das especialmente indicados para el dikra, el recuerdo de Al-lh. Bukhari recoge narraciones segn las cuales Ibn Umar y Abu Hurayrah solan ir al mercado durante estos diez das haciendo takbir (repitiendo el dikra Al-lhu Akbar), y como la gente segua su ejemplo. Tambin Ab Hurayrah transmiti estas palabras del Mensajero de Al-lh: No hay das ms amados por Al-lh para que le adoris que los diez primeros das de Dhul-Hiyya. Ayunar en cualquiera de ellos equivale a ayunar un ao entero y realizar las oraciones nocturnas salt at-tahaud durante una de sus noches equivale a realizarla en LaylatulQadr. Durante estos das es conveniente adorar a Al-lh mediante el ayuno y el recuerdo. No hacerlo es una falta de sensibilidad hacia las condiciones especiales que se dan en estos das, cuando cientos de miles de musulmanes peregrinan a la Casa de Al-lh. El Mensajero de Al-lh (saws) sola ayunar, segn nos lo ha transmitido por su mujer Hafsa: Hay cinco cosas que Raslual-lh (saws) nunca dej de hacer: ayunar el da de Ashura, ayunar los diez primeros das de Dhul-Hiyya, ayunar tres das de cada mes y hacer dos rakas antes del salt al-Fajr. (Abu Dawud). De este hadiz, debe entenderse que el Mensajero de Al-lh (saws) ayunaba hasta el da dcimo de Dhul-Hiyya, sin incluir este ltimo, ya que en el eid al-adha (el dcimo da) est prohibido el ayuno. Sin embargo, existe otro hadiz donde Aixa dice: Yo nunca vi al Mensajero de Al-lh ayunar los diez das (Muslim). As pues, este ayuno es opcional, ni siquiera una sunna firmemente establecida. En otro hadiz, transmitido por ibn Abbas, el Mensajero de Al-lh dijo: Ninguna accin correcta hecha otros das es superior a las realizadas durante estos das. (Bukhari). Se le pregunt al Profeta (saws): Ni siquiera el Yihad en el camino de Al-lh? l contest, Ni siquiera el Yihad en el camino de Al-lh; excepto para la persona que fue por si mismo y con sus propios medios y volvi sin nada (At-Tirmithi).

El da de Arafat El 9 de Dhul-Hiyya, se celebra el da llamado Waqfatu-Arafat, porque los peregrinos se paran en veneracin sobre la montaa de Arafah. Para todos los musulmanes que no estn en Hayy, es muy recomendable ayunar el da de Arafat. Ab Qatada transmite que el Mensajero de Al-lh (saws) dijo: Ayunar durante el da de Arafat conlleva el perdn por dos aos, el ao que le precede y el que le sigue. Ayunar durante el da de Ashura el da diez del mes de Muharram trae el perdn para el ao precedente. En el caso de los peregrinos, sin embargo, tienen prohibido el ayuno el da noveno de DhulHiyya. Ab Hurayrah dijo: Raslullah (saws) prohibi el ayuno de Arafat para aquellos que estn en Arafat. La tradicin nos dice, adems, que en este da se encontraron Adm y Hawa, la pareja primordial, tras vagar 200 aos despus de su expulsin del Yanna (el Jardn). El largo peregrinaje del uno fuera del otro, de la pareja escindida, culmina con la unin en Arafat, lugar de encuentro entre las criaturas. El eid al adha El dcimo da del mes de Dhul-Hiyya se celebra la fiesta del cordero, el eid al adha. Ibn Omar ha narrado lo siguiente: el Da del Nahr da del sacrificio, el Mensajero de Al-lh (saws) se levant entre los reunidos durante el Hayy y dijo: Este es el da ms grande. Luego empez a repetir: Oh Al-lh! S testigo que he entregado Tu Mensaje. Despus se despidi de la gente, y estos se dieron cuenta de que era la peregrinacin de despedida. An-Nahr es gran da mencionado en el Qurn: Proclama de Al-lh y Su enviado, dirigida a los hombres el gran da de la peregrinacin mayor. (sura 9: aya 3). Esto esta confirmado en el siguiente hadiz reportado por Ali ibn Ab Talib (ra): El da ms maravilloso del Peregrinaje es el da del Sacrificio. (Tirmidzi). Cuando el Profeta Muhmmad (saws) emigrara a Medina, vio como la gente celebraba las fiestas de Nawru y Mihrean (equinoccios de primavera e invierno). Dijo: Al-lh Taala os ha bendecido con dos fiestas en vez de sas que celebris. Las dos fiestas son eid al-fitr y eid al-adha". As pues, la fiesta del eid al-adha puede ser vista como una sustitucin del equinoccio de invierno. El calendario lunar se aparta de la sacralizacin de los ciclos de la naturaleza, ofrecindonos a cambio la celebracin de la experiencia espiritual del ser humano. Celebracin del sacrificio En este da bendito los cabeza de familia musulmanes sacrifican un cordero, el mismo que Ibrahim sacrific en sustitucin de Ismail, que la paz sea con ellos. Esto constituye la conclusin de los ritos mayores del peregrinaje, y conmemora la generosidad de Al-lh taala sobre Su Mensajero Ibrahm, cuando l le dio un cordero para sacrificarlo como

rescate por su hijo. El eid al adha es una fiesta colectiva, en la que las gentes se engalanan, se renen para comer, y los musulmanes se piden perdn unos a otros por las ofensas cometidas. Es el da de la reconciliacin: el Hayy culmina as con la cercana y el encuentro. La palabra rabe para sacrificio es QURBAAN, que proviene de QARIB estar en cercana, en este caso de Al-lh. El encuentro entre Adm y Hawa es puesto a prueba: el amor entre los hombres puede transformarse en alejamiento con respecto a Al-lh, cuando los hombres han perdido la conciencia. La prueba consiste en estar dispuestos a sacrificarlo todo por Al-lh. En el momento en que mostramos nuestro desapego hacia las cosas de este mundo, es cuando Al-lh nos las regala. La cercana del hombre con Al-lh que culmina el encuentro entre los hombres por Al-lh, en el camino del retorno. La prueba afrontada por Ibrahim (as) nos ensea que se puede amar a Al-lh y a nuestros semejantes, que Al-lh no es un ser celoso y que Su amor no es exclusivo. As, en el eid al-adha nos acercamos a l en compaa, rodeados de nuestros seres ms queridos, de amigos y de hermanos, en una celebracin que combina la sobriedad con la alegra, los aspectos ms festivos con la adoracin ms honda. Adorar a Al-lh en compaa, recordarlo rodeado de los nuestros, y no en un encierro narcisista. La soledad esencial del creyente ante su Seor no lo vuelve un ser ajeno al mundo. Los das de tashriq El da de al-Qarr residencia es el onceavo da de Dhul-Hiyya en el cual los peregrinos residen en Mina. Durante estos das, se corta y se seca al sol la carne de los animales sacrificados. Esto es lo que significa la palabra rabe tashriq. En estos das, los peregrinos completan sus ritos, y los musulmanes de todo el mundo continan con las celebraciones del eid al-adha. Son das de fiesta, en los cuales est prohibido ayunar. Segn un hadiz transmitido por Uqbah Bin Amir, el Mensajero de Al-lh (saws) dijo: El da de Arafah, el da del Nahr, y los das de Tashriq son nuestros das de fiesta. Estos son das de comer y beber. (Abu Dawud) Amr Bin al-As, dijo sobre los das de tashriq: Estos das son los das durante los cuales el Mensajero, nos mand a comer y prohibi que ayunsemos. (Abu Dawud). Ubayshah al-Huthali, narr que el Mensajero, dijo: Los das de Mina son das de comer y beber. (At-Tahawi y Ahmad).

Webislam

Vous aimerez peut-être aussi