Vous êtes sur la page 1sur 4

Comercial Contratacin Mercantil

Jueves, 06 de marzo de 2014 Libro II del Cdigo Comercial De los contratos y obligaciones mercantiles en general Norma General: Las prescripciones del Cdigo Civil relativas a las obligaciones y contratos en general son aplicables a los negocios mercantiles, salvo las modificaciones que establece este Cdigo (art. 96). Esta es una norma bsica, donde se cruza la legislacin civil con la comercial, es la norma de entrada a la legislacin mercantil. Pero nuestro cdigo hace una diferencia y establece materias que fueron olvidadas en el cdigo civil lo que provoc una discusin de si debiesen aplicarse dichos principios a la legislacin comn. Formacin del Consentimiento Elementos esenciales: Oferta y Aceptacin Oferta o Propuesta verbal: Para que la propuesta verbal de un negocio imponga al proponente la respectiva obligacin, se requiere que sea aceptada en el acto de ser conocida por la persona a quien se dirigiere; y no mediando tal aceptacin, queda el proponente libre de todo compromiso (art. 97).

Para lograr obtener el consentimiento, el cdigo alude a dos instantes para lograr vlidamente consentir en un contrato. Cundo se forma el consentimiento? en el momento en que la persona tuvo conocimiento de la oferta verbal. Oferta o Propuesta Escrita: La propuesta hecha por escrito deber ser aceptada o desechada dentro de 24 horas, si la persona a quien se ha dirigido residiere en el mismo lugar que el proponente, o a vuelta de correo, si estuviere en otro diverso. Vencidos los plazos indicados, la propuesta se tendr por no hecha, aun cuando hubiere sido aceptada (art. 98).

**vuelta de correo: no hay una respuesta precisa, ha habido muchas discusiones. Aceptacin extempornea: En caso de aceptacin extempornea, el proponente ser obligado, bajo responsabilidad de daos y perjuicios, a dar pronto aviso de su retractacin (art. 98). Arrepentimiento eficaz de la oferta: El proponente puede arrepentirse en el tiempo medio entre el envo de la propuesta y la aceptacin, salvo que al hacerla se hubiere

comprometido a esperar contestacin o a no disponer del objeto del contrato, sino despus de desechada o de transcurrido un determinado plazo (art. 99). El arrepentimiento no se presume (art. 99). Aceptacin pura y simple: Dada la contestacin, si en ella se aprobare pura y simplemente la propuesta, el contrato queda en el acto perfeccionado y produce todos sus efectos legales, a no ser que antes de darse la respuesta ocurra la retractacin, muerte o incapacidad legal del proponente (art. 101). Aceptacin condicional: La aceptacin condicional ser considerada como una propuesta (art. 102). Aceptacin tcita: La aceptacin tcita produce los mismos efectos y est sujeta a las mismas reglas que la expresa.

Lugar de celebracin del contrato: Residiendo los interesados en distintos lugares, se entender celebrado el contrato, para todos sus efectos legales, en el de la da residencia del que hubiere aceptado la propuesta primitiva o la propuesta modificada (art. 104). Martes, 11 de marzo de 2014 Completar Formacin del Consentimiento Intermediacin: El contrato propuesto por el intermedio de corredor se tendr por perfecto desde el momento en que los interesados aceptaren pura y simplemente la propuesta. Reglas Generales Contratacin Mercantil Plazos (art. 110 y ss.) En la computacin de los plazos de das, meses y aos, se observaran las reglas que contienen los art. 48 y 49 del CC, a no ser que la ley o la convencin dispongan otra cosa. La obligacin que vence en da domingo o en otro da festivo, es pagadera al siguiente. La misma regla se aplicar a las obligaciones que venzan los das sbado de cada semana y 31 de diciembre de cada ao. No se reconocen trminos de gracia o uso que difieran el cumplimiento de las obligaciones ms all del plazo que seale la convencin o la ley. Ac lo que hace el cdigo es dejar afuera de toda duda lo que podra haber sido aplicado en el s. XIX, de la existencia de un plazo adicional por la costumbre ms all del establecido en la convencin o en la ley.

Ley Aplicable Todos los actos concernientes a la ejecucin de los contratos celebrados en pas extranjero y cumplideros en Chile, son regidos por la ley Chilena. As la entrega y pago, la moneda en que ste deba hacerse, las medidas de toda especie, los recibos y su forma, las responsabilidades que imponen la falta de cumplimiento o el cumplimiento imperfecto o tardo, y cualquiera otro acto relativo a la mera ejecucin del contrato, debern arreglarse a las disposiciones de las leyes de la repblica, a menos que los contratantes hubieren acordado otra cosa. Moneda y Formalidades de Pago Siempre que en los contratos se estipule que el pago deba hacerse en las monedas o medidas legales del lugar donde fueren celebrados,, sern estas reducidas por convenio de las artes, o a juicio de peritos, a las monedas o medidas legales de Chile al tiempo del cumplimiento. La misma regla ser aplicada cuando en los contratos celebrados en Chile se estipulare que la entrega o pago haya de hacerse en medidas o monedas extranjeras. Cuando las partes se refieran a medidas desautorizadas por la ley, sern obligatorias las usadas en el lugar donde deba cumplirse el contrato. Si antes del vencimiento del plazo fueren excluidas de la circulacin las piezas de moneda a que se refiera la obligacin, el pago se har en las monedas corrientes al tiempo del cumplimiento del contrato segn el valor que legal que estas tuvieren. El deudor que paga tiene derecho a exigir un recibo, y no est obligado a contentarse con la devolucin o entrega del ttulo de la deuda. El recibo prueba la liberacin de la deuda. El finiquito de una cuenta har resumir el de las anteriores, cuando el comerciante que lo ha dado arregla sus cuentas en periodos fijos. El acreedor que tiene varios crditos vencidos contra un deudor, puede imputar el pago cualquiera de las deudas, cuando el deudor no hubiere hecho la imputacin al tiempo de hacer el pago. El comerciante que al recibir una cuenta paga o finiquito, no pierde el derecho de solicitar la rectificacin de errores, omisiones, partidas duplicadas u otros vicios que aquella contenga. **El acreedor no est obligado a aceptar el pago antes del vencimiento de la obligacin **No hay rescisin por causa de lesin enorme en los contratos mercantiles Normas Probatorias (art. 127 y ss) Las escrituras privadas que guarden uniformidad con los libros de los comerciantes hacen fe de su fecha respecto de terceros, aun fuera de los casos que enumera el art. 1703 del Cdigo Civil.

La prueba de testigos es admisible en negocios mercantiles, cualquiera que sea la cantidad que importe la obligacin que se trate de probar, salvo los casos en que la ley exija escritura pblica. Los juzgados de comercio podrn, atendidas las circunstancias de la causa, admitir prueba testimonial aun cuando altere o adicione el contenido de las escrituras pblicas.

Vous aimerez peut-être aussi