Vous êtes sur la page 1sur 3

Se puede definir a trabajo infantil, como toda actividad que priva a los nios de una vida tranquila, de su dignidad,

que es nocivo para su desarrollo fsico y psicolgico, es decir, que se refiere al trabajo que es peligroso y perjudicial para el bienestar fsico, mental o moral del nio, que interfiere con su escolarizacin, ya que les priva de la posibilidad de asistir a clases, les obliga a abandonar la escuela de forma permanente o les exige combinar el estudio con un trabajo pesado y que demanda mucho tiempo y desgaste fsico. El trabajo infantil en el Per es generalmente resultado de la pobreza, prueba de ello es que los nios pertenecientes a hogares con escasos recursos se ven en la obligacin de trabajar provocando que, dejen el estudio por completo o le dediquen menos tiempo del necesario, disminuyendo significativamente su calidad, nivel de educacin y rendimiento acadmico. Aunque en algunas zonas rurales o indgenas no es la pobreza el nico factor que influye notablemente en esta problemtica, tambin lo son la falta de cobertura, calidad y cumplimiento de la obligatoriedad de la educacin que debe brindar el Estado. Como tambin, la negligencia de los padres de familia, que permiten que sus hijos trabajen y el creciente reclutamiento de los nios en organizaciones delincuenciales que se lucran de manera inadecuada con el trabajo de los menores, entre otros. Se puede decir, que en el Per ha creci de forma acelerada este fenmeno de los trabajos callejeros donde los nios y nias que se desempean en ventas ambulantes y en otras actividades comerciales, que en algunos casos son obligados a ejercer por causa de la mendicidad y existen casos como la prostitucin y la delincuencia, todo esto que va en contra de su integridad fsica, moral y psicolgica. Dado esto se puede definir segn los autores estudiados que estos trabajos interviene de una manera no adecuada en efecto en la socializacin de un nio o nia y en su proceso de construccin de la identidad. Se puede distinguir que las consecuencias para su desarrollo son: Sociales, morales, fsicas y psicolgica: En lo social, son especialmente propensos a sufrir alteraciones psicosociales ya frecuentarn con personas mayores a ellos y no compartirn con nios de su edad o que tengan su manera de pensar, ya que el trabajo infantil interfiere con el desarrollo social y acadmico de los nios. El trabajo les quita tiempo para desarrollar otras actividades como jugar, aprender y compartir en

familia. Varias investigaciones han demostrado cmo los nios trabajadores tienen una muy alta desercin escolar y un alto retraso escolar. En base a esto podemos afirmar que los nios que trabajan no siempre pueden jugar con otros nios, debido a que el tiempo que tienen en la semana para compartir con sus amigos lo deben utilizar para cumplir con su trabajo, Aqu se puede determinar que los nios pierden una etapa importante de su desarrollo como el juego y el socializarse con los que son de su entorno. En consecuencia, esto implica que los nios se alejen de las actividades propias de su edad, cuando el trabajo interfiere en el normal desarrollo de los nios y no respeta sus derechos, deja inmediatamente de dignificar. Asimismo, provoca una consecuencia moral ya que el trabajo infantil segn la Unicef profundiza la desigualdad, viola los derechos humanos fundamentales de la infancia y la adolescencia, acelera los procesos de maduracin, impide o limita el adecuado proceso educativo, enfrenta a los nios a un ambiente adulto y a veces hostil, produciendo prdida de la autoestima, problemas de adaptacin social y traumas. Pues se tiene en conocimiento que el nio es el gestor de su propio desarrollo y son muy importantes su autoestima, el desarrollo de su creatividad y su felicidad. En consecuencias fsicas el nio o nia estn en un dinmico de crecimiento y desarrollo, tienen caractersticas que pone en riesgo en un trabajo no adecuado. Cada rgano o sistema presenta caractersticas fisiolgicas especiales durante su desarrollo muy diferente que el de un adulto. Por ello los conceptos mdicos nos confirman: Que el sistema seo-muscular de los nios se caracteriza por tener huesos con menos elasticidad y por tanto menor fuerza y capacidad de soporte de carga". Esta caracterstica hace que los nios estn ms propensos a sufrir diferentes desrdenes seo y musculares al transportar manualmente cargas, realizar trabajos repetitivos o al adoptar posturas por tiempos prolongados o posiciones incmodas, al realizar carga fsica o mental intensa, con exposicin crnica a polvos, humos, vapores o gases, en espacios confinados, en profundidades o cmaras, con exposiciones a temperaturas extremas o con exposicin a productos peligrosos, lo que ocasionan mayor alteracin a los rganos en desarrollo y esto es especialmente importante para el sistema nervioso que tiene una limitada capacidad de regeneracin. Asimismo, esto traer como consecuencia una desnutricin ya que existir mucho desgaste de caloras y poco consumo de nutrientes, ya que los infantes deben consumir 50 caloras diarias por cada medio kilo. Y al estar en constante actividad no contarn con una nutricin adecuada y no procesarn una buena plasticidad cerebral para que rindan en lo intelectual.

Finalmente, en cuanto al desarrollo y la madurez psicolgica, los nios se encuentran en proceso de evolucin de su personalidad y por estos trabajos con peligro de violencia, abuso o adiccin, los predisponen, an ms que los adultos, a sufrir trastornos psico-sociales y adems los hace ms vulnerables a situaciones laborales con alta exigencia mental y fsica. Ya que, los nios y nias trabajadores, con frecuencia laboran en actividades explotadoras, peligrosas y degradantes. Muy a menudo son maltratados, abusados y abandonados por su empleador.

Vous aimerez peut-être aussi