Vous êtes sur la page 1sur 5

CAPTULO 1 CONSIDERACIONES SOBRE EL LENGUAJE 1.

Lenguaje y teoras cientfica El conocimiento cientfico es el resultado de una prctica que consiste bsicamente en "teorizar" acerca de distintas entidades, empricas o formales Sistema de clasificacin de las ciencias (Existen distintos modos de agrupar a las ciencias, lo que responde a distintos presupuestos acerca del lenguaje y del Conocimiento) Aristteles: Sobre la base de las capacidades humanas de contemplar, obrar y hacer. Ciencias teorticas: fsica, matemtica, biologa Ciencias prcticas: tica, derecho, poltica ciencias productivas: ingeniera, medicina. Entre estas ciencias hay una jerarqua donde las primeras implican mayor grado de necesidad y de certeza en sus enunciados que las otras. Positivismo: sobre la base de la dualidad razn-experiencia. Ciencias deductivas o racionales: matemtica y lgica. Ciencias inductivas o empricas: fsica, qumica, biologa. Uno de los postulados bsicos de esta corriente es la creencia acerca de la unidad del saber, postulando una relacin de fundamentacin de las primeras sobre las segundas. Clasificacin actual de las ciencias: Segn el tipo de lenguaje utilizado y el mtodo para poner a prueba sus proposiciones. Ciencias formales: Entes formales Ciencias Fcticas: Entes empricos Los modos de validacin son las distintas estrategias para poner a prueba los enunciados de partida (ya sea Axiomas o Hiptesis) donde "demostrar" alude a la prueba deductiva. "Verificar" en cambio, es un trmino asociado al Inductivismo, posteriormente se admiti que la verificacin nunca es total respecto de las leyes generales y se sustituy la nocin de "verificacin" por la de "confirmacin". Demostrar = Deductivo Verificar/Confirmar = Inductivo El trmino "corroboracin" est asociado a la epistemologa de Karl Popper. 2. Lenguaje y realidad Lo propio del pensamiento mgico o primitivo es la idea de que existe una conexin natural e inmediata entre el nombre y la cosa nombrada

Borges: Para el pensamiento mgico o primitivo, los nombres son parte vital de lo que definen. Platn: En su obra cratilo, se discute la relacin entre lenguaje y realidad. Sostiene que el conocimiento no puede referirse a lo que se ofrece a los sentidos o cosas sensibles (o sea, a lo que todo el tiempo cambia).Porque tal conocimiento conducira al relativismo. El conocimiento estricto o absoluto necesita referirse a entidades absolutas que no cambian de ideas. Segn Platn, los trminos universales como los nombres comunes ("mesa", "casa"), los adjetivos ("bueno", "bello") o los sustantivos abstractos ("virtud", "belleza", "bien") se refiere a entidades universales ( la Belleza, el Bien, el Hombre). Estas entidades o Formas (universales) se denominan esencias de las cosas que estn "separadas" de las cosas individuales. Platn parte de la existencia del conocimiento para demostrar la existencia de objetos no sensibles e inmutables Consider que el conocimiento absoluto slo se puede alcanzar si existen entidades absolutas (las Ideas). Esta tesis sobre la existencia de las Ideas y las esencias fue discutida en la Edad Media bajo la disputa de los universales. Aristteles: Llamar ms tarde a esta demostracin de la existencia de objetos no sensibles e inmutables "argumento desde las ciencias", que se puede resumir en: a) las cosas sensibles estn en continuo cambio b) la ciencia no puede hacerse de lo que est en continuo cambio c) luego la ciencia no se puede referir a las cosas sensibles sino a entidades que no cambian (entidades que Platn llamar "Ideas o Formas"). Una de las tesis rivales de Platn, fue la teora nominalista, afirma que las especies, los gneros y los universales no son realidades anteriores a las cosas sino simples nombres con los que se identifican objetos. Esta posicin se atribuye a Guillermo de Ockham. Ockham: Enfatiza que "fuera del alma" (extra anima) todo lo que existe es individual por lo tanto, el universal queda recluido al plano del intelecto dentro del alma (in anima), es decir, que lo universal queda reducido a lenguaje Utiliza el lenguaje como signo para ser predicado de varios individuos. La frmula ms conocida de la navaja de Ockham (principio de economa) dice los entes no deben multiplicarse sin necesidad Como religioso admite que solamente hay una realidad primaria, autosuficiente, necesaria y absoluta. (DIOS) Sobre la base de la observacin y experiencia, el ejercicio de la razn humana queda reducido a descubrir cmo son las cosas, y no como deberan ser. Se opone a la creencia de que a cada expresin lingstica le corresponde una realidad. Rechaza a la naturaleza como base explicativa de nuestro conocimiento universal.

Introduce una novedosa concepcin del signo, en la cual, la palabra puede ser predicada de distintas personas sin que ello comprometa ninguna realidad comn en los individuos. Los conceptos generales son una creacin de facultad cognoscitiva. Solo lo individual es real y lo general/universal solo existe in anima (dentro del alma) Las palabras tienen la propiedad de suponer (supponere) estar en lugar de o de suplir algo. El significado se identifica con la extensin de un nombre con los individuos. En el caso de los universales el trmino supone un signo mental. En torno a la Teora del Suppositio de Ockaham y su visin del signo, se desarroll la semitica contempornea.

Sauserre: Subraya el carcter arbitrario de la relacin del nombre con la cosa nombrada Recurre a la nocin de signo lingstico y reconoce la presencia de dos elementos: uno material (significante) y otro inteligible (significado). La relacin entre el significante y el significado es convencional, es decir, funciona a partir de la aceptacin o del acuerdo acerca de esta identificacin Para que all comunicacin entre los usuarios de un lenguaje, es necesario que compartan la convencin. O sea, que haya un acuerdo del signo lingstico para identificar a la cosa nombrada con el mismo nombre. Que utilicen el mismo signo para identificar la misma idea. Como precaucin, se debe advertir a los hablantes acerca de los cambios del uso del signo o en la postulacin de nuevos significados. 3. Uso y mencin del lenguaje Otro elemento a tener en cuenta en el anlisis de los lenguajes es la diferencia entre uso y mencin. Hay uso del lenguaje cuando nombramos entidades extralingsticas. Ej: Lis es linda. (Se refiere a la persona) Hay mencin del lenguaje cuando hay objetos lingsticos. Ej: Lis es monoslaba. (Se refiere a la palabra)

Teora de las suposiciones: Suposicin formal (suppositio formalis): Se deca que una expresin estaba en suposicin formal cuando se refera a la entidad. Tal como en: Dios es omnipotente Suposicin material (suppositio materialis): Se deca que una expresin estaba en suposicin material cuando se refera al nombre de la entidad, tal como en: Dios es monoslabo En nuestra convencin seria "Dios" es monoslabo

En nuestra actual terminologa, la distincin entre uso y mencin est basada en la llamada Teora de la jerarqua de lenguajes: consiste en distinguir entre un lenguaje (lenguaje objeto) y el lenguaje de este lenguaje (metalenguaje). Los cuerpos son pesados es verdadero los cuerpos (Lenguaje objeto) es verdadero (metalenguaje) 4. La Semitica Es la disciplina que se ocupa de elaborar una teora general de los signos. Los signos son representaciones o representantes de distintos tipos de entidades que pueden o no ser reales. Charles Sanders Peirce (1839-1914) distingui tres tipos de signos: 1. El indicio o signo natural que es el que mantiene una relacin causal entre el representante y lo representado. La fiebre es signo de enfermedad. 2. El cono es un signo que presenta una relacin de semejanza o parecido de algn tipo con lo representado. Una foto, una estatua, un mapa, carteles. 3. El smbolo es aquel signo donde la conexin entre el signo y lo representado es arbitrario y convencional. Este signo es el que afecta a los signos lingsticos y a los lenguajes cientficos. Los nmeros, las palabras de nuestro lenguaje, las banderas, etc. DEFINICION DE LENGUAJE: Llamamos lenguaje a un conjunto reglado de smbolos que se utilizan para la comunicacin. Factores que hacen que algo funcione como signo: a) El vehculo sgnico, la seal, fenmeno o cosa que acta como signo (S) b) El designatum, el significado del signo (D) c) El intrprete (I) Ejemplo: Un perro (I) responde al sonido del silbato (S) que designa la caza de ardillas (D) La semitica est constituida por otras disciplinas que estudian los distintos aspectos del signo. A) Dimensin sintctica (La Sintaxis): se encarga de revisar las relaciones entre los signos y las reglas que los ordenan. (Que tenga coherencia una oracin) B) Dimensin semntica (La Semntica): se ocupa de la relacin entre el signo y su significado. Desde el punto de vista semntico el trmino tiene designacin, extensin y puede o no tener denotacin. 1-Designacin: caractersticas definitorias que constituyen el criterio de uso del nombre. 2- Extensin: todos aquellos individuos a los que puede aplicarse dicho trmino. 3- Denotacin: (puede o no estar): conjunto de esos ejemplares, ubicables en tiempo y espacio. Los trminos sin denotacin son aquellos que nombran entidades abstractas, cualidades o cosas ficcionales. Las nociones de "signo", "significado", intrprete se implican mutuamente ya que son slo formas de referirse al proceso de semiosis, porque algo es un signo si y slo si algn intrprete lo considera como tal (Morris 1971).

Son trminos sin denotacin los que nombran: a) Entes formales (tringulo, raz cuadrada, nmero primo) b) Entes de ficcin (centauros, hadas, personajes de novelas, de historietas, etc) c) Entidades abstractas (la justicia, la bondad, la libertad) d) Cualidades o atributos (grande, joven, amarillo) A su vez, la designacin y la extensin tienen una relacin inversa: en un sistema clasificatorio, a la clase que incluye a otra se la llama gnero y a la incluida especie. (Flor es gnero de magnolia) El gnero tiene mayor extensin (cantidad) y menor designacin (caractersticas especficas). Entre designacin y extensin hay una relacin inversa: en un sistema clasificatorio, de inclusin de unas clases en otras, a la que incluye a otra se llama gnero y a la incluida, especie. Por ejemplo, "manzana" es especie de "fruta" y "animal" es gnero de "tigre". El gnero tiene mayor extensin (nmero de ejemplares) que la especie, pero menos designacin (notas definitorias).

C) Dimensin pragmticas (La Pragmtica): se ocupa del uso que se haga del signo, o sea, la funcin que cumple para el hablante.

Vous aimerez peut-être aussi