Vous êtes sur la page 1sur 11

LOS MAPAS: EL VALOR QUE ENCIERRA ESTA REPRESENTACIN.

GARCA GONZLEZ YENNY CAROLINA 2031871 MACHUCA CASTELLANOS SILVIA VIVIANA 2082412

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER FACULTAD DE INGENIERAS FISICOQUMICAS ESCUELA DE GEOLOGA BUCARAMANGA 2010

LOS MAPAS: EL VALOR QUE ENCIERRA ESTA REPRESENTACIN.

GARCA GONZLEZ YENNY CAROLINA 2031871 MACHUCA CASTELLANOS SILVIA VIVIANA 2082412

ENSAYO ESCRITO SOBRE EL VALOR DE LA INFORMACION CONTENIDA EN UN MAPA

JOSE VICENTE BARRERO MORA Ingeniero Gegrafo

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER FACULTAD DE INGENIERAS FISICOQUMICAS ESCUELA DE GEOLOGA BUCARAMANGA 2010

FIGURAS Figura 1. Mapa antiguo inscrito sobre una roca. Figura 2. Mapa poltico de Colombia. Figura 3. Mapa del Plan de Ordenamiento Territorial - POT de Guatemala. Figura 4.. Delta del Ebro A. Actual y B. Despus de subir un metro el nivel martimo debido al calentamiento global. Figura 5. Mapa del Proyecto de Parque Ecolgico quebrada El Loro en Bucaramanga. Figura 6. Mapa mundial de A. Educacin Primaria, B. Educacin Secundaria, C. Educacin Universitaria y D. Crecimiento en Investigacin.

LOS MAPAS: EL VALOR QUE ENCIERRA ESTA REPRESENTACIN. Ms que un conjunto de trazos, colores, curvas, smbolos, y dems, un mapa constituye el conocimiento de la geografa terrestre representado en una superficie plana que ha sido recopilado a travs de la historia. Desde los tiempos ms remotos, el hombre ha creado mapas sobre las rocas, huesos prehistricos, nieve, barro cocido, arena o sobre papel (Figura 1), buscando representar la realidad que va mas all de la perspectiva de nuestros das, y ms que ver, es conocer el espacio sobre el cual nos encontramos y abrir nuestra mirada traspasando los limites de nuestro contorno diario. Cuando soamos con visitar lugares del mundo que an no conocemos pero nos hacemos una idea de cuan tan extenso es, que tan lejos est, si es un lugar fro o clido, o como podemos llegar all, esto es posible gracias a los mapas. Esta herramienta fue creada por necesidad y es til para la sociedad, de la cual hemos tenido contacto desde antes que tuviramos uso de razn, es decir, desde cuando ramos nios, especialmente en los entes educativos como escuelas, bibliotecas, museos, etc. Lo ms sorprendente, es que por entre su evidente sencillez, los mapas resumen aos de trabajo, viajes, frustraciones, investigaciones, hiptesis confirmadas y teoras desechadas que nos muestra el importante valor de la informacin contenida en ste, exponindonos de esta manera el mundo verdadero a partir del pensamiento y trabajo del pasado. Por lo anterior, he aqu la importancia de entender el valor que tienes los mapas y dar el uso adecuado para beneficiarnos de su informacin, resaltando el rol que est desempeando que han contribuido con el desarrollo regional, global y humano en diversas reas.

Figura 1. Mapa antiguo inscrito sobre una roca.

Ahora, si tenemos en cuenta que un mapa conceptualmente es la representacin de la superficie curva de la Tierra sobre una superficie plana, debemos darle la verdadera importancia a los atributos del mundo que nos permite contemplar, incluidas las diversas formas de verlo; porque una cosa es ver un mapa geogrfico ()y otra un mapa poltico (son mapas que generalmente son de pequea escala que representa las divisiones polticas y administrativas de un territorio), aunque los dos sean relativamente distintos podemos ver que un mapa no slo hace presente datos geogrficos fsicos, sino tambin un conjunto de tratados, acuerdos, contratos, peticiones, cdigos y leyes. De esta manera podemos afirmar que los mapas aportan el conocimiento de las personas Figura 2. Mapa poltico de Colombia. dedicadas con un trabajo minucioso y de aos de recopilacin, contribuyndonos de informacin esencial para el inters particular o general, de una persona del comn o para un profesional, citando algunos ejemplos: los gelogos les muestra los tipos de roca que conforma un determinado terreno, los ingenieros civiles les permite establecer zonas adecuadas para la construccin de obras civiles, los topgrafos pueden establecer los linderos o lmites que posee una propiedad, o una persona no experta o civil cualquiera pueden observar su ubicacin y las carreteras que pueden acceder para ir a un sitio de destino. Los diferentes puntos de vista que pueden existir dependen del mapa que observemos y el fin para el cual lo consultemos. Detrs de los elementos que conforma un mapa y su significado, hay una historia, un proceso, un anlisis y una aprobacin que tom tiempo para que un mapa saliera a la luz, para que ese conocimiento e informacin de la que hablbamos llegue a nuestras manos. Definitivamente debemos reconocer el esfuerzo de las personas de hoy y las que a travs de la historia han estado detrs del papel y de cada uno de los datos que nos proporciona, algunas de ellas tuvieron que sacrificar lujos, comodidades con tal de cumplir con este objetivo. Gracias a su labor, hoy da nos permite desempearnos favorablemente en nuestra vida profesional y cotidiana, teniendo los pies bien puestos en la tierra con la certeza de donde estamos parados y la mirada al frente con la seguridad hacia dnde vamos y que deseamos encontrar.

En el trascurso de la historia, fue tanta la necesidad de conocer el mundo que nos rodea que conllev a la humanidad a buscar la forma de explorar el lugar donde habitamos, la Tierra. La idea de los primeros pensantes, fue saber si nuestro planeta era totalmente plano o no y la materializacin del resultado de esta incgnita fueron los mapas, aunque antes de esto, ya se tenan pequeas pero significativas representaciones de determinados lugares del planeta. Esto llev al hombre a aventurarse en un mundo con su piel al descubierto y con la espera de ser conocido, por medio de viajes terrestres y marinos, las poblaciones fueron abriendo los caminos del los lugares nunca vistos y de los ya conocidos pero nunca plasmados en estas aventuras investigativas, con la idea de buscar lugares remotos; los viajeros sintieron la necesidad de trazar las costas y lugares por donde pasaban, no solo como un registro, sino tambin como una ayuda indispensable para el conocimiento de rutas no conocidas pero si muy tiles a la hora de realizar la idea de buscar nuevos pueblos, saber el tamao y la forma de sus naciones, la construccin y amplificacin de territorios y la divisin de los mismos. Hoy en da los mapas han sido de gran ayuda para materializar una idea, permitindonos ubicarla y proyectarla (Figura 3), as como lo hicieron nuestros antepasados con la exploracin de un mundo poco conocido en su forma, tamao y amplitud; ahora los intereses son ms trascendentes y dependientes de un fin. Como ya sabemos existen varios tipos de mapas, cada uno de los cuales se enfatizan en el desarrollo de una idea permitindonos determinar el mbito espacial de la investigacin estudiando directamente o por medio de las representaciones geogrfica, los fenmenos de una manera exhaustiva con el propsito de localizarlos, describirlos, analizarlos y explicarlos como forma de responder con el fin mltiple de corregir, pronosticar y dar soluciones a los problemas que afectan al hombre viviente en el espacio que lo rodea.

Figura 3. Mapa del Plan de Ordenamiento Territorial - POT de Guatemala.

Figura 4. Delta del Ebro A. Actual y B. Despus de subir un metro el nivel martimo debido al calentamiento global. .

Teniendo en cuenta lo anterior podemos deducir que los mapas son efectivos, porque responden de acuerdo a los intereses y necesidades existentes de las personas o profesionales que los utilicen. Por ejemplo,

Un problema actual que podemos mencionar es sobre el calentamiento global, que tiene como una de sus consecuencias el incremento de nivel del mar, provocando inundaciones principalmente de las zonas costeras y de baja altitud y una disminucin del terreno de la superficie terrestre (Figuara4). Los mapas permiten estimar estas zonas y la magnitud de la catstrofe que ocurrira si llegase a suceder. Otro ejemplo es cuando hay un volcn activo en alguna regin, el mapa respectivo de la regin permite saber cules son los pueblos o ciudades cercanos a este que se pueden ver afectados ya sea por erupcin y/o emisin de gases y ceniza. Podemos deducir que los mapas tambin pueden salvar vidas y no solo de personas, tambin de fauna, flora y ecosistemas.00

Todo mapa tiene una razn de ser un objeto por el cual fue creado, por lo cual los podemos clasificar dependiendo de un tipo de informacin en especfico que caracteriza una determinada utilidad. De esta manera los mapas se pueden clasificar en dos formas, una es el mapa bsico y la otra es el mapa temtico. El mapa bsico, es aquella representacin bsica realizada por los servicios cartogrficos de cada pas- en Colombia es el Instituto Geogrfico Agustn Codazzi-IGAC-, generalmente elaborados por procedimientos aerofotogramtricos. Como mapas bsicos, se cuentan los topogrficos, los marinos, los catastrales, los planos de ciudades y cartas de lugares. Cada uno de estos mapas fueron elaborados con el fin de satisfacer la necesidad de saber determinados datos del espacio terrestre. Por ejemplo, en el caso de los mapas topogrficos representan el relieve terrestre y los marinos el relieve submarino. Los mapas temticos, tienen su origen en el mapa bsico, porque de l se toma el contorno superficial, la estructura cuadricular o cualquier otro elemento de inters que permite derivar un buen mapa de representacin, y luego, sobre dicha configuracin se puede mapear el fenmeno geogrfico que se este investigando. Fenmenos, tales como: La distribucin o la variacin de la poblacin, la distribucin de la produccin agrcola; la variabilidad de las lluvias, la influencia de la litologa, de la tectnica o del clima sobre las formas del relieve o del uso del suelo etc.

Figura 5. Mapa del Proyecto de Parque Ecolgico quebrada El Loro en Bucaramanga.

Figura 6. Mapa mundial de A. Educacin Primaria, B. Educacin Secundaria, C. Educacin Universitaria y D. Crecimiento en Investigacin.

Para hallar una expresin grfica y objetiva, que contengan toda la informacin que sea veraz y debidamente fundamentada que permita interpretar la informacin, estas pueden hallarse en los mapas, cartas, planos y las fotografas de sensores remotos. Adems, los mapas aparte de ser la representacin de la superficie curva de la Tierra sobre una superficie plana, son instrumentos de investigacin y de anlisis. Es una herramienta fundamental, facilita la descripcin, la localizacin, el anlisis y la explicacin que permite interpretar, dirigir y divulgar los resultados de la investigacin. El mapa es un instrumento de anlisis espacial, cuyo empleo se intensifica notablemente cada vez ms en los planes y procesos de desarrollo, es tambin, un elemento de percepcin de relaciones e interacciones de los fenmenos de la superficie terrestre. Con propsito de investigacin los mapas son sintetizados y convertidos en instrumentos de anlisis; cualquier persona puede hacer su respectivo uso y anlisis de la informacin que el mapa le represente, dependiendo de su campo investigativo. Para la investigacin se necesita de la ayuda de varias ciencias, entre ellas la matemtica, estadstica, geografa, astronoma, meteorologa, fsica, qumica geologa, geodesia, orografa, geometra, petrografa, ecologa, hidrografa, biologa, sociologa, antropologa, economa, historia, demografa, etnografa, y dems que se requieran dependiendo del propsito de investigacin, pero es especial se destaca la cartografa, porque esta es la que aporta los mapas bsicos y temticos que son base para fines investigativos. Finalmente, podemos concluir que es importante el conocimiento en cuanto a la utilizacin e importancia de los mapas, si logramos adecuada interpretacin de las convenciones contenida en los mismos, podemos estudiar la geografa de la tierra en general y en forma parcial de una pas, regin o ciudad en particular.
La investigacin de este tema ha permitido adquirir un importante conocimiento en cuanto a la utilizacin e importancia de los mapas, ya que a travs de la adecuada interpretacin de la simbologa contenida en los mismos, podemos estudiar la geografa de la tierra en general y en forma parcial de una pas o ciudad en particular. Los mapas tienen la particularidad de que permiten representar en tamao mayor las reas o superficies que generalmente aparecen de forma muy pequea en una esfera. Los mapas nos permiten hacer proyecciones en cuanto a la determinacin de la longitud y latitud de cualquier continente, isla, golfos, bahas, pennsulas y otros accidentes geogrficos, si tenemos identificados los meridianos y paralelos.Finalmente podemos concluir que los mapas constituyen un instrumento fundamental para orientarnos cuando viajamos por carretera o dentro de una gran ciudad, por eso es importante conocer en profundidad la simbologa contenida en sus ilustraciones.

Vous aimerez peut-être aussi