Vous êtes sur la page 1sur 16

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

L.B. “Antonio José de Sucre”.

Misión Sucre

Aldea 17

Trayecto inicial

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior L.B. “Antonio José de

Profesora:

Estudiante:

Juana Coa.

Yadira Peinado. Maricruz Bastardo. Luisa Cazorla Otoniel García

Cachipo, Enero del 2014.

Representación gráfica de la distribución de frecuencias

La representación gráfica de una distribución de frecuencias depende del tipo de datos que la constituya.

Datos correspondientes a un carácter cualitativo: La representación gráfica de este tipo de datos está basada en la proporcionalidad de las áreas a las frecuencias absolutas o relativas.

o

Diagrama de sectores:

Está representación gráfica consiste en dividir un círculo en tantos sectores circulares como modalidades presente el carácter cualitativo, asignando un ángulo central a cada sector circular proporcional a la frecuencia absoluta n i , consiguiendo de esta manera un sector con área proporcional también an i .

Ejemplo:

Así, los ángulos que corresponden a las cuatro modalidades de la tabla adjunta serán:

 

Número de casos

Ángulo(grados)

 

26

234°

Rehusaron cirugía Rehusaron radiación

3

27°

Empeoraron por una enfermedad

10

90°

ajena al cáncer Otras causas

1

Y su representación en un diagrama de sectores será:

Representación gráfica de la distribución de frecuencias La representación gráfica de una distribución de frecuencias depende

o

Diagrama de rectángulos:

Esta representación gráfica consiste en construir tantos rectángulos como modalidades presente el carácter cualitativo en estudio; todos ellos con base de igual amplitud. La altura se toma igual a la frecuencia absoluta o relativa (según la distribución de frecuencias que estemos representando), consiguiendo de esta manera rectángulos con áreas proporcionales a las frecuencias que se quieren representar.

Ejemplo:

La representación gráfica de la distribución de frecuencias absolutas del ejemplo anterior será de la forma:

Ejemplo: La representación gráfica de la distribución de frecuencias absolutas del ejemplo anterior será de la

Datos sin agrupar correspondientes a un carácter cuantitativo: representaciones gráficas, correspondientes a distribuciones de frecuencias (absolutas o relativas) no acumuladas y acumuladas.

o

Diagrama de barras:

Consiste en levantar, para cada valor de la variable, una barra cuya altura sea su frecuencia absoluta o relativa, dependiendo de la distribución de frecuencias que estemos representando.

Ejemplo:

Así, la representación gráfica de la distribución de frecuencias del ejemplo del nº de hijos será:

Ejemplo: La representación gráfica de la distribución de frecuencias absolutas del ejemplo anterior será de la

o

Diagrama de frecuencias acumuladas:

Esta representación gráfica se corresponde con la de una función constante entre cada dos valores de la variable a representar, e igual en cada tramo a la frecuencia relativa acumulada (o absoluta acumulada si se trata de representar una distribución de frecuencias absolutas) hasta el menor de los dos valores de la variable que construyen el tramo en el que es constante.

Ejemplo:

También para el ejemplo del Número de Hijos, se tendrá un diagrama de frecuencias acumuladas como el del siguiente gráfico:

También para el ejemplo del Número de Hijos , se tendrá un diagrama de frecuencias acumuladas

Datos agrupados en intervalos correspondientes a un carácter cuantitativo: existen también dos tipos de representaciones gráficas dependiendo de si la distribución de frecuencias en estudio es de datos acumulados o de datos sin acumular.

o

Histograma:

Al ser esta representación una representación por áreas, hay que distinguir si los intervalos en los que aparecen agrupados los datos son de igual amplitud o no.

Si la amplitud de los intervalos es constante, dicha amplitud puede tomarse como unidad y al ser

Frecuencia (área) = amplitud del intervalo · altura

la altura correspondiente a cada intervalo puede tomarse igual a la frecuencia.

Si los intervalos tienen diferente amplitud, se toma alguna de ellas como unidad (generalmente la menor) y se levantan alturas para cada intervalo de forma que la ecuación anterior se cumpla.

Ejemplo:

En el ejemplo de los Niveles de Colinesterasa, al tener los intervalos igual amplitud, la representación gráfica será:

También para el ejemplo del Número de Hijos , se tendrá un diagrama de frecuencias acumuladas

Ejemplo:

Si tuviéramos una distribución de frecuencias como la siguiente, correspondiente a puntuaciones obtenidas en un test psicológico y en la que los intervalos son de diferente amplitud

I

i

n i

f i

0-20

 
  • 8 8/70

20-30

 
  • 9 9/70

30-40

 
  • 12 12/70

40-45

 
  • 10 10/70

45-50

9

9/70

50-60

10

10/70

60-80

 
  • 8 8/70

80-100

 
  • 4 4/70

 

?n i = 70

?f i =1

Tomando la amplitud 5 como unidad, deberemos levantar para el primer intervalo una altura de 2/70 para que el área sea la frecuencia relativa 8/70. Procediendo de la misma manera con el resto de los intervalos obtendríamos como representación gráfica la figura siguiente:

Si tuviéramos una distribución de frecuencias como la siguiente, correspondiente a puntuaciones obtenidas en un test

Obsérvese que la suma de todas las áreas debe ser 1, tanto si los intervalos de la distribución de frecuencias relativas son o no de igual amplitud.

o

Polígono de frecuencias acumuladas:

Se utiliza para representar distribuciones de frecuencias (relativas o absolutas) acumuladas. Consiste en representar la gráfica de una función que una por segmentos las alturas correspondientes a los extremos superiores de cada intervalo, tengan o no todos igual amplitud, siendo dicha altura igual a la frecuencia acumulada, dando una altura cero al extremo inferior del primer intervalo y siendo constante a partir del extremo superior del último.

Ejemplo:

Así, para el ejemplo de los Niveles de Colinesterasa, el polígono de frecuencias relativas acumuladas tendrá una representación gráfica de la forma:

ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LAS DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIAS  Rango, Recorrido o Amplitud de Variación :

ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LAS DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIAS

  • Rango, Recorrido o Amplitud de Variación: identifica el número de puestos que recorre la variable desde el valor mínimo hasta el valor máximo. En este caso consideramos dos excepciones: si trabajamos con variables continuas, llegamos a obtenerla directamente a través de la diferencia simple, pero si se trata de una variable discreta, entonces a la diferencia entre estos valores le agregamos la unidad porque se consideran los dos valores extremos.

  • Intervalos de clase o categorías, corresponde a cada uno de los niveles, clases o categorías en los que se distribuye la variable.

  • Límites de clase, son los límites de los intervalos y por ello vamos a tener el límite inferior y el límite superior. Cuando la variable es continua el límite superior es igual al límite inferior de la siguiente clase o intervalo, en cambio cuando se trata de una variable discreta, el límite superior de una clase es diferente al límite inferior de la siguiente.

  • Número de clases, las clases o intervalos corresponden a cada uno de los niveles en los que se va a presentar a todo el conjunto de observaciones, vienen a constituirse en cada una de las categorías en las que se distribuyen los datos recogidos en la investigación. No existe una norma para definir exactamente cuántas clases se deberían construir, puesto que esto depende de la información que se haya recogido. Sin embargo, como el objetivo de toda distribución de frecuencias consiste en presentar de forma resumida una información, se aconseja que no sean menos de 5 ni más de 20, esto ¿por qué razón?: si hacemos una distribución con menos de 5 intervalos se pueden perder rasgos o características del conjunto investigado, y luego si se realiza una distribución de frecuencias con más de 20 intervalos, perdería su función básica cual es la de resumir la información y presentarla como para que se pueda analizar e interpretar.

  • Tamaño o anchura de clase, o intervalo de clase, se refiere al número de puestos que recorre la variable en cada uno de los intervalos desde el límite inferior hasta el límite superior.

  • Frecuencia, constituye el número de observaciones que se encuentran dentro de cada uno de niveles, categorías o intervalos de clase, ésta se denomina frecuencia absoluta simple.

  • Marcas de clase, una vez que ha realizado ya la tabla de frecuencias, se puede considerar como otro elemento a la marca de clase o también conocido como punto medio, ya que para su determinación se procede a sumar los límites inferior y superior de la misma marca de clase y dividirlos entre 2, puesto que se considera como el punto medio.

Histograma

Es un tipo de grafico de barras que se usa para representar variables, donde la superficie de las barras son proporcionales a la frecuencia de los datos obtenidos o representados. Representa variaciones cuando se proporcionan datos continuos como tiempo, peso, tamaño, entre otros. El histograma permite reconocer y analizar patrones de comportamiento en la información que no son aparentes a primera vista al calcular un porcentaje o la media.

Construcción de un histograma

Para poder elaborar un histograma necesitamos tener con anterioridad una distribución de frecuencia de los datos.

Construcción de un histograma Para poder elaborar un histograma necesitamos tener con anterioridad una distribución de
  • 1. Debemos determinar la unidad de medida utilizada en los intervalos de clase. Para esto restamos el límite superior del primer intervalo con el límite inferior del segundo intervalo de clase. El límite superior del primer intervalo es 19 El límite inferior del segundo intervalo es 20 Por lo tanto la unidad de medida (lo que incrementa entre un intervalo y el otro) es 1.

  • 2. Debemos calcular los límites reales de los intervalos. Para esto aplicamos la fórmula para los límites reales en una medición con la diferencia de que disminuiremos la mitad de la unidad de medición al límite inferior del intervalo y le aumentamos la mitad de la unidad de medición al límite superior. L.R. = X +/- ( U.M./2 ) En este caso nuestra X será el intervalo de clase y la unidad de medida es 1. L.R. = (10 a 19) +/- ( 1/2 ) ===> L.R. = 10 - 0.5 = 9.5 L.R. = 19 + 0.5 = 29.5 Para el segundo intervalo sería:

L.R. = (10 a 19) +/- ( 1/2 ) ===> L.R. = 20 - 0.5 = 19.5 L.R. = 29 + 0.5 = 29.5 Y así sucesivamente.

Construcción de un histograma Para poder elaborar un histograma necesitamos tener con anterioridad una distribución de

Luego colocamos los límites reales en el eje horizontal o eje X. El eje vertical o eje Y, debe medir 3/4 partes de la longitud del eje de las X

Luego ubicamos nuestra frecuencia más alta y la utilizamos guía para el valor máximo en el

Luego ubicamos nuestra frecuencia más alta y la utilizamos guía para el valor máximo en el eje de las Y. En este ejemplo nuestra frecuencia máxima es de 19, por lo que ubicamos el 20 como el valor más alto en el eje vertical. Luego ubicamos el resto de valores de manera proporcional.

Luego ubicamos nuestra frecuencia más alta y la utilizamos guía para el valor máximo en el

A continuación

levantamos

un

rectángulo ubicado

sobre

el

primer

intervalo

y

hasta su

frecuencia

correspondiente.

Luego ubicamos nuestra frecuencia más alta y la utilizamos guía para el valor máximo en el

Dibujamos el segundo rectángulo sobre el segundo intervalo, cuidando de no dejar espacio entre los rectángulos.

Al finalizar de ubicar nuestros rectángulos, tenemos terminado nuestro histograma. Polígono de frecuencias Es un gráfico

Al finalizar de ubicar nuestros rectángulos, tenemos terminado nuestro histograma.

Al finalizar de ubicar nuestros rectángulos, tenemos terminado nuestro histograma. Polígono de frecuencias Es un gráfico

Polígono de frecuencias

Es un gráfico lineal representado en dos ejes perpendiculares, donde el eje horizontal contiene los valores de la variable, y el eje vertical los valores de la frecuencia. Estos datos se representan trazando los puntos de las frecuencias y uniéndolos mediante segmentos.

Construcción de un polígono de frecuencias

Para poder elaborar un polígono de frecuencias necesitamos tener con anterioridad una distribución de frecuencia de los datos.

Al finalizar de ubicar nuestros rectángulos, tenemos terminado nuestro histograma. Polígono de frecuencias Es un gráfico
  • 1. Debemos obtener la marca de clase de cada intervalo. Esto es el punto medio de cada uno de los intervalos. Lo obtenemos sumando los límites inferior y superior del primer intervalo y dividiendo el resultado entre de dos [ (Li + Ui) / 2 ]. Así en nuestro ejemplo, la marca de clase del primer intervalo sería: (10+19) /2 = 14.5. A este resultado le sumamos la amplitud del intervalo, que en este caso es de 10. Y continuamos sucesivamente hasta completar los intervalos. Agregamos una marca de clase anterior y una marca de clase posterior. El resultado será:

1. Debemos obtener la marca de clase de cada intervalo. Esto es el punto medio de
  • 2. Ubicamos las marcas de clase en el eje horizontal, y en el eje vertical (que debe medir 3/4 partes de la longitud total del eje horizontal) ubicamos la frecuencia máxima.

1. Debemos obtener la marca de clase de cada intervalo. Esto es el punto medio de

A continuación ubicamos la posición a la que corresponde cada una de las frecuencias en sus respectivas marcas de clase.

1. Debemos obtener la marca de clase de cada intervalo. Esto es el punto medio de

Y por último unimos los puntos entre si, iniciando y terminando en el eje horizontal.

Posibles formas de representar datos Gráficos de barras horizontales Representan valores discretos a base de trazosdibujo de tal modo que se pueda percibir fácilmente los hechos esenciales y compararlos con otros. " id="pdf-obj-10-2" src="pdf-obj-10-2.jpg">

Posibles formas de representar datos Gráficos de barras horizontales

Representan valores discretos a base de trazos horizontales, aislados unos de otros. Se utilizan cuando los textos correspondientes a cada categoría son muy extensos.

para una serie

para dos o más series

Posibles formas de representar datos Gráficos de barras horizontales Representan valores discretos a base de trazosdibujo de tal modo que se pueda percibir fácilmente los hechos esenciales y compararlos con otros. " id="pdf-obj-10-12" src="pdf-obj-10-12.jpg">

Gráficos estadísticos

Los gráficos son medios popularizados y a menudo los más convenientes para presentar datos, se emplean para tener una representación visual de la totalidad de la información. Los gráficos estadísticos presentan los datos en forma de dibujo de tal modo que se pueda percibir fácilmente los hechos esenciales y compararlos con otros.

Gráficos de barras proporcionales Se usan cuando lo que se busca es resaltar la representación devalores entre c te or Verticales s. las barras pueden ser: Horizontales Gráficos de barras Se usan para mostrar las relaciones entre dos o más series con el total. Las barras pueden ser: Verticales Horizontales " id="pdf-obj-11-2" src="pdf-obj-11-2.jpg">

Gráficos de barras proporcionales

Se usan cuando lo que se busca es resaltar la representación de los porcentajes de los datos que componen un total. Las barras pueden ser:

Verticales

Horizontales

Gráficos de barras proporcionales Se usan cuando lo que se busca es resaltar la representación devalores entre c te or Verticales s. las barras pueden ser: Horizontales Gráficos de barras Se usan para mostrar las relaciones entre dos o más series con el total. Las barras pueden ser: Verticales Horizontales " id="pdf-obj-11-14" src="pdf-obj-11-14.jpg">

Gráficos de barras comparativas:

Se utilizan para comparar dos o más series, para comparar valores entre c te or Verticales

s. las barras pueden ser:

Horizontales

Gráficos de barras proporcionales Se usan cuando lo que se busca es resaltar la representación devalores entre c te or Verticales s. las barras pueden ser: Horizontales Gráficos de barras Se usan para mostrar las relaciones entre dos o más series con el total. Las barras pueden ser: Verticales Horizontales " id="pdf-obj-11-28" src="pdf-obj-11-28.jpg">

Gráficos de barras

Se usan para mostrar las relaciones entre dos o más series con el total. Las barras pueden ser:

Verticales

Horizontales

Ejemplo de tabla de distribución de frecuencias Un fabricante de ropa, tratando de mejorar la calidad

Ejemplo de tabla de distribución de frecuencias

Un fabricante de ropa, tratando de mejorar la calidad de cierta prenda de vestir, reunió los siguientes datos, sobre la resistencia a la ruptura, en libras, de una muestra de 50 paquetes de algodón:

76, 100, 90, 99, 97, 89, 108, 94, 87, 79, 101, 90, 105, 83, 91, 96, 81, 97, 81, 97, 105, 110, 91, 99, 101, 94, 106, 97, 93, 82, 90, 86, 96, 88, 97, 103, 85, 106, 92, 115, 97, 101, 102, 96, 100, 74, 96, 81, 111, 93

PASO 1: se ordenan los datos de manera creciente:

74, 76, 79, 81, 81, 81, 82, 83, 85, 86, 87, 88, 89, 90, 90, 90, 91, 91, 92, 93, 93, 94, 94, 96, 96, 96, 96, 97, 97, 97, 97, 97, 97, 99, 99, 100, 100, 101, 101, 101, 102, 103, 105, 105, 106, 106, 108, 110, 111, 115.

PASO 2: se obtiene la amplitud de variación. A.V: valor mayor valor menor + u.m

u.m: unidad de medida: es la unidad decimal con respecto a la cual se hacen las mediciones.

1 si los d tos son enteros, 0.1 si tienen un decim l…

A.V: 115-74= 42

PASO 3: se establece el número de clases:

K= 1+3.332 log(n) n= número de datos (en este caso 50) K= 1 + 3.332 log(50)= 6,6439≈7

PASO 4: se calcula el I.C: intervalo de clase. I.C: A.V/K= 42/7= 6 (EL I.C DEBE ESTAR EN CONCORDANCIA CON LOS DATOS, ES DECIR, EL MISMO NUMERO DE DATOS)

PASO 5: Se establecen los límites superiores en inferiores:

LIMITES INFERIORES

Lim inf 1 = valor menor Lim inf i = Lim inf 1 + I.C LIMITES SUPERIORES Lim sup 1 = lim inf 2 u.m Lim sup i = Lim sup 1 + I.C. Entonces queda:

(en nuestro caso 74) (en nuestro caso 74 + 6= 80)

(en nuestro caso 80 1= 79) (en nuestro caso 79 + 6= 85)

CLASES

  • 74 79

 
  • 80 85

 
  • 86 91

 
  • 92 97

 
 
  • 98 103

104

109

110

115

PASO 6: se calcula la frecuencia individual: el número intervalo.

de

veces que se repite un número dentro del

f 1 =

3,

f 2 = 6,

f 3 =9,

f 4 =15,

f 5 =9,

f 6 =5,

f 7 =3

 

CLASES

f i

 

74

79

3

80

85

6

86

91

9

92

97

15

98

  • 103 9

 

104

  • 109 5

 

110

  • 115 3

 

PASO 7: se calcula la frecuencia relativa: el número de la frecuencia individual dividido por el número de datos y multiplicado por 100%:

fr 1 = (3/50)*100%= 6%,

 

fr 2 = 12%,

fr 3 = 18%,

fr 4 = 30%,

fr 5 =18%,

fr 6 =10%

fr 7 =6%

 
   

CLASES

   

f i

 

fr i

 

74

 
  • 79 6%

3

 

80

 
  • 85 12%

6

 

86

 
  • 91 18%

9

 

92

 

15

  • 97 30%

 

98

103

9

18%

 
  • 104 10%

109

5

 
 

115

  • 110 6%

3

 

PASO 8: se calcula la frecuencia acumulada de la clase i:

 

F 1 = f 1 F 2 = f 1 + f 2 F 3 = f 1 + f 2 + f 3.

 

F

1 =3,

F 2 =3+6=9,

F 3 =18,

F 4 =33,

F 5 =42,

 

F 6 =47,

F 7 =50

   

CLASES

 

f i

fr i

 

F i

 
  • 74 79

   
  • 3 6%

3

 
  • 80 85

   
  • 6 12%

9

 
  • 86 91

   
  • 9 18%

18

 
  • 92 30%

97

15

 

33

 
  • 98 18%

103

9

 

42

 
  • 104 10%

109

5

 

47

 

115

  • 110 6%

3

 

50

PASO 9: calcular la frecuencia relativa acumulada: se obtiene dividiendo la frecuencia acumulada por el número de datos

F R1 =(3/50)*100%= 6%,

F R2 =18%,

F R3 =36%,

 

F R4 =66%

 

F R5 =84%,

F

R6 =94%

F R7 =100%

 
   

CLASES

   

f i

 

fr i

 

F i

F Ri

 
  • 74 79

   
  • 3 6%

 
  • 3 6%

  • 80 85

   
  • 6 12%

 
  • 9 18%

 
  • 86 18%

91

 
  • 9 36%

18

 
 
  • 92 30%

97

15

 

33

66%

 
  • 98 18%

103

 
  • 9 84%,

42

 
 
  • 104 10%

109

 
  • 5 94%

47

 
 

115

  • 110 6%

 
  • 3 100%

50

 

PASO 10: determinar la marca de clase: punto medio de la clase i:

 

X i =( Lim inf i + Lim sup i )/2

 

X 1 =76,5

X 2 = 82,5

X 3 = 88,5

X 4 = 94,5

 

X 5 = 100,5

X 6 =106,5

 

X 7 =112,5

   

CLASES

   

f i

fr i

 

F i

F Ri

X

i

   
  • 74 79

   
  • 3 6%

 
  • 3 6%

76,5

   
  • 80 85

   
  • 6 12%

 
  • 9 18%

82,5

   
  • 86 18%

91

 
  • 9 36%

18

 

88, 5

   
  • 92 30%

97

15

 

33

66%

94,5

   
  • 98 18%

103

 
  • 9 84%,

42

 

100,5

   
  • 104 10%

109

 
  • 5 94%

47

 

106,5

   

115

  • 110 6%

 
  • 3 100%

50

 

112,5