Vous êtes sur la page 1sur 23

Fuente: http://caromeroshpco.blogspot.com/2012/01/capitulo-4planeacion-agregada-parte-i.html Capitulo 4.

Planeacin Agregada - Parte I


Fuente: Planeamiento y Control de Operaciones / Principios y Tcnicas (resumen) Carlos Romero Shollande

1. Definicin: Conjunto de tcnicas que establecen como la empresa debe equilibrar en forma eficaz los requerimientos del cliente con las limitaciones de su capacidad para satisfacerlas a mediano plazo. Se encarga de realizar una combinacin OPTIMA de los tres factores bsicos de la produccin Cuadro 1. Tcnicas y requerimientos de un plan agregado.

Cuadro 2. Representacin Grfica del Plan Agregado

El plan agregado se elabora a partir del agrupamiento de productos (familia de productos), servicios o mano de obra similares. No especifica detalles. 2. Conceptos Relacionados 1) TASA DE PRODUCCION. Cantidad de unidades terminadas por unidad de tiempo (como por hora o da) 2) NIVEL DE FUERZA DE TRABAJO. Nmero de trabajadores necesarios para la produccin (Produccin = tasa de produccin x nivel de fuerza de trabajo)

3) INVENTARIO DISPONIBLE. Es el inventario sin usar que es arrastrado del periodo anterior 4) HORIZONTE DE PLANIFICACION. Tiempo que se considera en un plan agregado, generalmente abarca un ao, aunque puede variar en diversas situaciones. Se puede considerar el tiempo en forma agregada (en meses o trimestres y no en das u horas). 5) FAMILIA DE PRODUCTOS. Grupo de productos o servicios que tienen requisitos de demanda, mano de obra, materiales y procesamiento similares. En el proceso debern utilizarse mediciones comunes, como unidades, horas estndar, toneladas, dlares, etc 6) MANO DE OBRA. Se puede agrupar en diversas formas, dependiendo de la flexibilidad de su fuerza de trabajo (capacidad y habilidad para realizar trabajos diferentes). Segn este criterio pueden ser: - Grupos acumulados (un solo tipo de productos) - Sub grupos de acuerdo con familias de productos. 3. Plan Agregado segn el Tipo de Empresa a) PLAN DE PRODUCCION Llamado as en empresas manufactureras, enfocado generalmente en tasa de produccin y manejo de inventarios. Vincula las metas y objetivos estratgicos con los planes de produccin correspondientes a productos individuales u sus componentes especficos. b) PLAN DE PERSONAL Llamado as en compaas de servicio, se centra en la composicin del personal y factores relacionados con la mano de obra. Enlaza las metas estratgicas con los programas detallados para la fuerza de trabajo. 4. Objetivos del Plan Agregado Se consideran seis objetivos en el desarrollo de un plan de produccin o de personal: - Minimizar los costos y maximizar las ganancias - Maximizar el servicio al cliente - Minimizar la inversin en inventario - Minimizar los cambios en las tasas de produccin - Minimizar los cambios en los niveles de la fuerza de trabajo - Maximizar la utilizacin de planta y equipo 5. Alternativas en el Plan Agregado Para establecer un plan agregado aceptable que equilibre todos los objetivos, se considera dos tipos de alternativas: - Alternativas Reactivas: Acciones que se realizan para atender los requerimientos de la demanda (controlado por el Gerente de Operaciones). Es decir se acepta la demanda como un hecho

- Alternativas Agresivas: Acciones con las cuales se intenta modificar la demanda y, por ende, los requisitos de recursos. Los responsables para especificar estas acciones son los gerentes de marketing. 5.1. Alternativas Reactivas Ajuste de la Fuerza de Trabajo.- Se puede ajustar los niveles de la fuerza de trabajo mediante la contratacin o el despido de empleados. Inventario de Previsin.- Las plantas que enfrentan una demanda estacional tienen la posibilidad de acumular un inventario de previsin; durante los periodos de demanda ligera para utilizarlos en los periodos de demanda intensa. Programacin de Vacaciones.- Las empresas pueden cerrar sus puertas durante el receso anual de ventas, dejando solamente una cuadrilla elemental de trabajadores para vigilar las operaciones y realizar tareas de mantenimiento. Utilizacin de la Fuerza de Trabajo.- Son los planes de utilizacin de dicha fuerza, que incluyen horas extras y horarios abreviados. Horas Extras.- Este sistema se usa para atender los requisitos de produccin que no sea posible satisfacer en el horario regular. Horario Reducido.- Significa que los empleados no trabajan productivamente durante todo el da laboral o la semana de trabajo regular. Subcontratacin.- Es factible recurrir a subcontratistas para superar la escasez de capacidad a corto plazo, como ocurre en los puntos mximos de la temporada o del ciclo de los negocios. Acumulacin de Pedidos, Ordenes Atrasadas y Faltantes.- Las empresas que acumulan pedidos como una prctica normal de sus negocios, pueden permitir que esas acumulaciones aumenten en los periodos de alta demanda y que se reduzcan despus en la poca de baja demanda. Una orden atrasada es un pedido que el cliente esperaba que fuera atendido de inmediato, pero que ha aceptado con reticencia que le sea entregado en cuanto sea posible. Un faltante es algo similar, salvo que el pedido se pierde y el cliente recurre a otro proveedor. 5.2. Alternativas Agresivas Productos o Servicios Complementarios: Una de las formas en que las empresas logran que la carga impuesta sobre sus recursos sea mas uniforme, consiste en elaborar servicios o productos complementarios cuyo requisitos de recursos sean similares pero su ciclo de demanda sea diferente Creatividad en Precios: Las campaas de promocin tienen la finalidad de incrementar las ventas mediante el uso de la creatividad en materia de precios 6. Planificacin de Estrategias Existe las siguientes estrategias: - Estrategia de persecucin - Estrategia de nivelacin

- Estrategia mixta (Es una combinacin de las estrategias anteriores), en donde se aplica una gama completa de alternativas reactivas, y va ms all de una estrategia de persecucin o de nivel en forma pura. En la industria la aplicacin de estrategias mixtas es muy comn. 6.1. Estrategia de Persecucin Se acopla a la demanda durante el horizonte de planificacin, modificando ya sea el nivel de la fuerza de trabajo (slo utiliza la alternativa reactiva de modificar la fuerza de trabajo, no requiere inversin en inventarios) o la tasa de produccin (que combina otras alternativas reactivas como horas extras, horarios reducidos, vacaciones y outsourcing). Cuadro 3. representacin grfica de la estrategia de persecucin.

Se basa en igualar la tasa de pedidos contratando y despidiendo empleados segn vari la demanda. 6.2. Estrategia de Nivelacin Se mantiene un nivel constante de la fuerza de trabajo (que consiste en no contratar ni despedir trabajadores, usar horarios reducido durante los periodos de menor actividad, usar horas extras hasta alcanzar los lmites contratados en los periodos de mxima actividad, emplear subcontratistas) o de la tasa de produccin (que consiste programar los periodos de vacaciones, formar un horario de previsin, permitir las ordenes atrasadas y planificar las horas extras segn se requiera). Cuadro 4. Representacin grfica de la estrategia de nivelacin.

Mantiene la fuerza de trabajo constante, tiene pedidos pendientes y puede tener perdidas en las ventas 7. Procedimiento para Planeacin Agregada

Cuadro 5. Procedimiento de un plan agregado.

7.1. Determinacin de Requerimientos Seleccionar un horizonte de planeacin (6, 12 o 18 meses) y dividirlo en una serie de periodos (mensual, bimestral o semestral). Si la empresa produce una variedad de bienes y servicios, crear grupos de productos agregados. Elaborar un pronstico de la demanda estimada para cada grupo agregado, en cada periodo del horizonte de planeacin, en base a los niveles histricos de demanda. Expresar los pronsticos en requerimientos de recursos (horas de trabajo, toneladas, etc.) 7.2. Identificacin de Alternativas y Restricciones Identificar alternativas, restricciones y costos. Las restricciones pueden ser: Fsicas (capacidad de planta para nuevos trabajadores, instalaciones de capacitacin slo atiende a un nmero limitado de empleados, capacidad de almacenes para contener a los productos terminados, etc.) Poltica administrativas (cantidad permitida de horas extras, mximo de unidades subcontratadas, cantidad aceptable de ordenes atrasadas, niveles de inventario de seguridad mnimo, etc.) 7.3. Determinacin de Costos Tipos de costos en los planes agregados: Costos de horario regular: salario pagado al trabajador en horario regular y aportacin en diversas prestaciones (seguros, fondos de jubilacin, vacaciones, etc.) Costos de horas extras: salario por concepto de horas extras, en general 150% del salario en horario regular. Costos de contrataciones y despidos: costos por anunciar vacantes, capacitacin, material desperdiciado, indemnizaciones, prdida de productividad, etc.

Costos por concepto de rdenes atrasadas y faltantes: gastos necesarios para atencin de pedidos vencidos. 8. Tcnicas para la Planeacin Agregada Las mltiples tcnicas que han sido diseados para llevar a cabo la planificacin agregada pueden clasificarse en tres grupos fundamentales: a) Tcnica de prueba y error b) Tcnicas de programacin lineal c) Otras tcnicas: - Tcnica de programacin cuadrtica - Tcnicas heursticas - Tcnicas de simulacin. 8.1. Tcnica de Prueba y Error Toma como punto de partida un plan, elaborado a partir de resultados y experiencias pasadas. A partir de l, se irn probando diversas mejoras con objeto de intentar reducir los costos. En la estrategia de persecucin los niveles de fuerza de trabajo se ajustan a la demanda, sin usar horas extras u horarios reducidos, ni subcontratos. La estrategia de nivelacin consiste en mantener un nmero constante de empleados que satisfagan la demanda durante el horizonte de planificacin. El nivel de la fuerza de trabajo no vara, salvo por las contrataciones y despidos al inicio del primer periodo. Ejemplo para la Tcnica de Prueba y Error: Cuadro 6. Datos para la tcnica de prueba y error.

Tiempos reducidos se pagan a la misma tasa que el tiempo normal. No se trabajan horas extra ni se hacen subcontrataciones

Solucin: Cuadro 7. Clculos para una Estrategia de Persecucin (Hoja1)

Cuadro 8. Clculo de Costos Estrategia de Persecucin (Hoja1)

Cuadro 9. Clculos para una Estrategia de Nivelacin (Hoja2)

Cuadro 10. Clculo de Costos Estrategia de Nivelacin (Hoja2)

8.2. Tcnicas de Programacin Lineal Las tcnicas de programacin lineal son procedimientos de modelado de optimizacin para establecer un plan agregado. Estas tcnicas se agrupan en dos categoras: - Mtodo del transporte - Mtodo simplex Cuadro 11. Tcnicas de programacin lineal para un plan agregado

8.2.1. Mtodo de Transporte Es un modelo que pretende minimizar el costo total. Es muy til para el clculo de inventarios de previsin. Se debe disponer de los siguientes datos: Pronstico de demanda para cada periodo Nivel de fuerza de trabajo por periodo (tiempo normal). Lmites de capacidad, en trminos de horas extras. Produccin de subcontratistas para cada periodo.

Suponer que todos los costos estn relacionados linealmente con la cantidad de bienes producidos. Se ensaya con diferentes planes para ajustar la fuerza de trabajo, abarca desde la estrategia de persecucin hasta la estrategia de nivel y estrategia mixta. Procedimiento para un Plan Agregado - Seleccionar un plan de ajuste de fuerza de trabajo utilizando estrategias de persecucin, de nivel o mixta. - Asignar en la columna de Capacidad Total los valores de las restricciones del inventario inicial o a la mano (I0) y de las capacidades del tiempo normal (Ni), tiempo extra (Ei) y subcontrataciones (Si) de cada periodo. - La capacidad en trminos de horas extra, durante un periodo, esta dado en funcin a un % de la capacidad (P) del tiempo normal: Ei = Ni * P/100. - Ingresar costos unitarios / hora normal (CN), por rdenes atrasadas y faltantes (CA), por subcontrataciones (CS) y por inventario (CI), as como el % de costo por tiempo normal (F) asignado al costo de hora extra. Luego, CE = CN*F/100. - En los recuadros de cada esquina superior derecha de cada celda se calcula el costo unitario correspondiente de acuerdo a la tabla de Clculos del Plan Agregado que se indica en la siguiente diapositiva. - En el periodo 1 el costo del inventario inicial por unidad por periodo es 0. - Pronosticar la demanda para cada periodo futuro e ingresar los valores en la lnea Requerimientos (Dj). - Sumar el inventario, que se desee tener al final del horizonte de planificacin, a la demanda pronosticada del ltimo periodo (Dn + In+1). No se cobra costos de manejo porque se ha decidido tener un inventario final especfico, se trata de un costo sumergido. Cuadro 12. Clculos para el mtodo de transporte.

- Ingresar el inventario inicial (I0) en la primera celda de la esquina superior izquierda o esquina Noroeste (NO), ya que su costo unitario es cero. - Las cantidades con inventarios se definen como (Yij) - Asignar las mximas cantidades (Rij) posibles en las celdas con costos de tiempo normal (costo unitario ms bajo). - Tener en cuenta las restricciones existentes. - Las alternativas menos costosas son las que se producen y se venden en el mismo periodo, pero no siempre se puede debido a restriccin de capacidad. - Si la lnea de Requerimientos No Cubiertos es diferente que cero (no se satisface), se asigna la mayor cantidad (Xij) posible en las celdas con costos de tiempo extra. - Como no se permiten ordenes atrasadas ni faltantes (producir ahora para satisfacer lo pendiente de un periodo pasado), las celdas en azul claro del tringulo inferior izquierdo de la tabla, no debe ser seleccionada (se asignan costos para rdenes atrasadas con un valor muy grande). - As el mtodo de transporte tratar de evitarlas ya que ste siempre buscar minimizar el costo total. - Si an no se satisface los requerimientos se asigna los valores (Qij) en las celdas con costos establecidos con subcontrataciones. - La lnea de Requerimientos Cubiertos (RCj) se obtiene sumando los valores asignados en la columna correspondiente: RCj=SYij+SRij+SXij+SQij - La lnea de Requerimientos No Cubiertos (RNCj) se obtiene restando los valores de la lnea de Requerimientos menos los Requerimientos Cubiertos: RNCj = Dj RCj - La suma de todas las entradas de una columna debe ser igual a los requisitos de demanda de esa columna - La suma de todas las entradas de una lnea debe ser menor o igual que la capacidad total de dicha lnea. - Los valores de la columna Capacidad No Utilizada es igual a los valores de la Capacidad Total menos la suma de las entradas de dicha lnea (ver tabla) - El recuadro Capacidad No Utilizada, que aparece en la lnea de Requerimientos, es el total de los requisitos de demanda de dicha lnea menos la suma de los valores de Capacidad Total.

- El costo total del plan agregado es la suma de los productos de las entradas asignadas en cada celda por sus costos unitarios correspondientes. Regresar al paso 1 y ensayar con otros planes agregados hasta que encuentre la solucin que permita el mejor equilibrio (balance) entre el costo y las consideraciones cualitativas.

Fuente: http://caromeroshpco.blogspot.com/2012/01/capitulo-4planeacion-agregada-parte-ii.html

Capitulo 4. Planeacin Agregada - Parte II


Fuente: Planeamiento y Control de Operaciones / Principios y Tcnicas (resumen) Carlos Romero Shollande

Ejemplo del Mtodo de Transporte Cuadro 13. Datos para el mtodo del transporte.

Solucin Cuadro 14. Clculos para el mtodo del transporte.

8.2.2. Mtodo Simplex La programacin lineal se emplea para plantear una funcin objetivo lineal que pretende minimizar los costos derivados de la fuerza de trabajo normal, horas extras, outsourcing, despidos, inventarios y retrasos. Esta funcin suele estar sujeta a restricciones lineales de necesidades de producto o demanda agregada a satisfacer, disponibilidades de capacidad y evolucin de inventarios y fuerza de trabajo. Suelen utilizarse para determinar los niveles ptimos de inventario, ordenes atrasadas, cantidades que deben asignarse a subcontratistas, volmenes de produccin, contrataciones y despidos, etc. a) Desventaja de la Programacin Lineal

La desventaja principal de la programacin lineal y otros modelos de optimizacin radica en que simplifican demasiado el problema. Todas las relaciones entre variables deben ser lineales y enfocan un solo objetivo comn (minimizar los costos o maximizar las utilidades). Los valores ptimos de las variables de decisin pueden ser nmeros fraccionarios. No obstante los modelos de optimizacin tienen valor prctico en la planeacin agregada. b) Variables Empleadas Tt : Nmero de trabajadores durante el periodo t Ct : Nmero de contrataciones al inicio del periodo t Dt : Nmero de despidos al comienzo del periodo t POt : Produccin en jornada ordinaria en el periodo t PEt : Produccin en horas extra en el periodo t PSt : Produccin subcontratada en el periodo t It : Inventario final en el periodo t c) Parmetros Empleados Rt : dt : JL : TE : FE : PF : NM : CO : CE : CS : CC : CD : CI : Requerimientos de produccin del periodo t Das productivos del periodo t Horas por da por trabajador Horas estndar por unidad de familia Fraccin horas normales asignadas a tiempo extra Nmero de trabajadores de la planilla fija Nmero mximo de trabajadores por periodo Costo por hora empleado en jornada ordinaria Costo por hora empleado en tiempo extra Costo por unidad subcontratada Costo de contratacin unitario Costo de despido unitario Costo unitario de posesin de inventarios

d) Restricciones de Mano de Obra - Para cada periodo t debe cumplirse con el nmero de trabajadores, ha de ser igual a los del periodo anterior (t-1) ms las contrataciones y menos los despidos del periodo t, es decir: Tt - Tt-1 - Ct + Dt = 0 - El nmero de trabajadores en cualquier periodo ser como mnimo igual a la planilla fija y como mximo igual al lmite derivado de la capacidad de los equipos: Tt >= PF Tt <= NM

e) Restricciones de Produccin

- La produccin ordinaria de un periodo t ser igual al nmero de horas que puedan desarrollar en jornada ordinaria dividido por las horas estndar requeridas para la obtencin de una unidad: POt - JL . Tt . dt / TE = 0 El planteamiento de la restriccin anterior no permite horas ociosas, si se desease admitir dicha posibilidad habra que cambiar el signo = por <=. - La produccin en horas extra de cada periodo t, no debe superar la fraccin FE de la produccin ordinaria durante el mismo, o sea: PEt - FE . POt <= 0 f) Restricciones de Inventario - El inventario final de un periodo t, debe ser igual al inventario final del periodo anterior t-1, ms la produccin ordinaria en t (POt), ms la produccin en horas extra PEt, ms la produccin subcontratada PSt, menos los requerimientos de produccin del periodo Rt, es decir: It-1 + POt + PEt + PSt - It = Rt - El inventario final del ltimo periodo (n) debe ser nulo: In = 0 g) Funcin Objetivo Se trata de minimizar el costo total, compuesto por la suma de los costos por periodo de la mano de obra ordinaria, produccin extra, produccin subcontratada, contrataciones, despidos y posesin de inventario:

El valor de todas las variables debe ser positivo. h) Distintas formulaciones de la planificacin agregada Al Modelo anterior se le pueden incorporar nuevas restricciones: Mantener inventarios de seguridad Limitar subcontrataciones Limitar la fuerza de trabajo Limitar la cantidad de horas extras La formulacin de programacin lineal es muy flexible.

Ejemplo del mtodo simplex Hacer un plan agregado para los siguientes dos meses, si se tiene una planilla fija (PF) de 30 operarios y el nmero mximo de operarios por periodo (NM) es 80. La jornada laboral (JL) es 8 horas por da por trabajador. El mximo permisible de horas extra en cualquier periodo (FE) es 25% de la capacidad en tiempo ordinario de dicho periodo. El tiempo estndar (TE) es 1.1 horas/unidad. Cuadro 15. Das laborables y requerimientos de produccin/mes son:

Considerar un inventario inicial (I0) de 500 unidades y un inventario final del segundo mes (I2) de 800 unidades. Considerar que el nmero de trabajadores del periodo inicial es igual al nmero de trabajadores de la planilla fija (T0 = PF = 30) Los costos asignados a este caso son: Costo por hora ordinaria (CO) = Costo por hora extra (CE) = Costo por unidad subcontratada (CS) = Costo de inventario por unidad por mes (CI) = Costo de contratacin de un trabajador (CC) = Costo de despido de un trabajador (CD) = Optimizar el plan agregado. Solucin Costo total en tiempo ordinario: CO * JL * dt * Tt 4 * 8 * 19 * T1 = 608 T1 4 * 8 * 22 * T2 = 704 T2 Costo Total en tiempo extra: CE * TE * PEt 6 * 1.1 * PEt = 6.6 PEt Costo total por subcontrataciones: CS * PSt = 10 PSt Costo total de contrataciones: CC * Ct = 120 Ct Costo total de despidos: CD * Dt = 50 Dt Costo Total de inventario: CI (I0 + I1)/2 + CI (I1 + I2)/2 = 0.1 I0 + 0.2 I1 + 0.1 I2 Funcin Objetivo: S/. 4 S/. 6 S/. 10 S/. 0.2 S/. 120 S/. 50

Minimizar C2 +

608 T1 + 704 T2 + 6.6 PE1 + 6.6 PE2 + 10 PS1 + 10 PS2 + 120 C1 + 120

50 D1 + 50 D2 + 0.1 I0 + 0.2 I1 + 0.1 I2 Restricciones de mano de obra: T1 - C1 + D1 = 30 T2 - T1 - C2 + D2 = 0 T1 >= 30 T2 >= 30 T1 <= 80 T2 <= 80 Restricciones de produccin: PO1 - 138 T1 = 0 PO2 - 160 T2 = 0 PE1 - 0.25 PO1 <= 0 PE2 - 0.25 PO2 <= 0 Restricciones de inventario: I0 + PO1 + PE1 + PS1 - I1 = 15000 I1 + PO2 + PE2 + PS2 - I2 = 20000 I0 = 500 I2 = 800 1. Usando el Excel ingresar los coeficientes de la funcin objetivo original en el rango (B2:P2).
Cuadro 16. Coeficientes de la funcin objetivo.

2. Ingresar los coeficientes de las restricciones en el rango (B4:P17) y en el Lado Derecho las limitaciones, en el rango (Q4:Q17). Cuadro 17. Coeficientes de las restricciones

3. Resolver el problema con el Solver, siendo las celdas para la solucin del problema B34:P34. Estas celdas pueden dejarse inicialmente en blanco. Cuadro 18. Celdas para la solucin del problema.

4. En las celdas B19:P32 multiplicar cada uno de los coeficientes ingresados en el paso (2) por los valores respectivos de la solucin del problema encontrados en el paso (3). Cuadro 19. Productos encontrados despus de aplicar el paso 4.

5. Las celdas de la columna Q (Q19:Q32) representan la suma de cada fila e indican las limitaciones de cada restriccin en la posible solucin.
Cuadro 20. Clculo del lado derecho de las restricciones.

6. El costo de la posible solucin se calcula en las celdas B36:P36. Este clculo se consigue multiplicando los coeficientes de la funcin objetivo original ingresados en el paso (1) por los valores de la solucin del problema que se obtuvieron en el paso (3). Cuadro 21. Costos de la posible solucin.

7. El costo total se calcula en la celda Q36 y es la suma de todos los costos totales individuales obtenidos en el paso (6). 8. Seleccionar el men [Herramientas] [Solver], luego aparece la pantalla mostrada en el grfico siguiente: Cuadro 22. Ventana de parmetros del Solver.

9. Fijar la celda objetivo (Q36). En esta celda se calcula el costo total asociado con la solucin. 10. Seleccionar el botn Min, porque se va a minimizar los costos. 11. En la barra desplegable Cambiando las celdas se indica la ubicacin de la solucin (B34:P34). 12. En la lista desplegable Sujetas a las siguientes restricciones se insertan las restricciones pulsando previamente el botn <Agregar> Q19:Q20 Q21:Q22 Q23:Q24 Q25:Q26 Q27:Q28 Q29:Q32 = >= <= = <= = Q4:Q5 Q6:Q7 Q8:Q9 Q10:Q11 Q12:Q13 Q14:Q17

13. Activar el botn [Opciones] y se obtiene la pantalla: Cuadro 23. Ventana de opciones del Solver.

14. Activar la opcin Adoptar modelo lineal para indicar que no hay clculos No Lineales. Activar la opcin Asumir no negativos para indicar que los valores de la solucin necesitan ser mayores o iguales que cero, lo contrario no tiene sentido. Para regresar a la hoja presionar el botn [Aceptar] Para regresar a la pantalla principal del Solver presionar el botn [Aceptar] Pulsar el botn [Resolver] para obtener la solucin ptima y aparece la pantalla Resultados de Solver. Cuadro 24. Ventana de resultados del Solver.

15. Al presionar el botn [Aceptar] los resultados finales son los que se muestran en la siguiente tabla: Cuadro 25. Resultados finales del problema.

Vous aimerez peut-être aussi